Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

....y si amanece

$
0
0

Amanece sin fronteras
amanece sin pateras
amanece sin guerras
amanece sin hambre, sin sed, sin SIDA sin malaria, sin pestes
amanece sin sin-techo
amanece sin terrorismo
amanece sin cambio climático
amanece sin agujero de ozono, sin contaminación, sin humos, sin gases, sin co2, sin superexplotación...
abro los ojos,
amanece que no es poco
atrás quedó la noche, su sueño de loco
amanecer caótico
sigue muriéndose la humanidad.


ZEITGEIST. EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

$
0
0

REPUBLICACIÓN Conmemorativa…Lánguidas las lenguas, que usurpan el habla a quienes que decir, algo tienen…Otros serán escuálidos novatos que no entenderán las lecturas hacia atrás y se revolcarán en sus propios vómitos de cólera…

Vaya por ellos, felicidades de la fetidez del mundo os pertenece…


Suenan con su particular estruendo

Con sus notas anodinas, por pulcras

Mas cuánta atención llaman…

Tanto que algunos creen encontrarse

Y censuran la letra, menospreciando al pueblo

Sabio, que en su lugar pondrán…

¿Democratizar la ONU?

$
0
0

http://www.libertas.sm/Storia_generale/Imm_breve_storia_samm/ONU.jpgLas Naciones Unidas es una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos sobre el derecho internacional, la paz y la seguridad, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La Organización de las Naciones Unidas tiene dos órganos importantes que la dirigen, aparte de las diferentes comisiones, representantes y personalidades que atravez de todo el mundo realizan un efectivo trabajo en procura de preservar la paz y la equidad en todos los conflictos que de una u otra forma los seres humanos nos vemos envueltos.
Los dos órganos más importantes de la ONU son: La Asamblea General y El Consejo de Seguridad.
La Asamblea General está constituída por la reunión de los miembros representantes de las 192 naciones, al día en el pago de sus cuotas, todas las resoluciones emanadas de este órgano son absolutamente democráticas y se toman en base a las dos terceras partes de los miembros presentes.
El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, República Popular China, Rusia, Reino Unido y Francia) y diez miembros rotativos, los cuales son electos estos últimos por la Asamble General por un período de dos años.
Los cinco miembros permanentes no son electos, son vitalicios, tienen poder de veto, esto quiere decir que las resoluciones que se tomen tienen que ser a hunanimidad.
Esto tiene como consecuencia que las naciones se apandillen alrededor de los cinco miembros permanentes, como viene realizandose en la actualidad, lo cual crea problemas a la hora de ejecutar las resoluciones que no beneficien a algún miembro.
A nuestro modo de ver las cosas, para que pueda existir una ONU equitativa, debe existir una ONU completamente democrática.
El mundo ha cambiado, de un mundo bipolar en el que existían Estados Unidos por un lado y la URSS por el otro, ha pasado a ser un mundo multipolar, pero la situación del organismo encargado de regir los conflictos en base al derecho internacional se ha anquilosado, sirviendo como una retranca al desarrollo democrático de las naciones.

GALICIA, "TERRA MEIGA".

$
0
0
CONXURO DA QUEIMADA
(Conjuro de la "queimada")


Mouchos, coruxas, sapos bruxas. Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas. Corvos, pintigas e meigas, feitizos das manciñeiras. Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas. Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiros de mortos, tronos e raios Oubeo do can, pregón da morte; fuciño do sátiro e pé de coello. Pecadora lingua de mala muller casada cun home vello. Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadávres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cús, muxido da mart embravescida. Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira,guedella porca de cabra mal parida. Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella as do inferno, e fuirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas. ¡Oide, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse na augardente quedando así purificadas

E cando este brevaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nova ialma e de todo embruxamento. Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si é verdade que tendes máis poder ca humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fora, participen con nós desta QUEIMADA.


De nuevo publico este escrito porque muchos todavía no estabais en la comunidad cuando lo hice por primera vez, así que ahora tenéis la oportunidad de conocer el conjuro que se suele recitar mientras se remueve el aguardiente luciendo una bonita llama azulada. También
os servirá de "ejercicio" la comprensión del vocabulario gallego.
La Queimada es un brebaje que se hace quemando aguardiente con azúcar en un cuenco. Mientras se quema, se suele apagar la luz y se ve el resplandor de las llamas. No se puede dejar de revolver para que el aguardiente queme todo su alcohol. Se le puede añadir trozos de manzana, limón, pasas, café...depende de las zonas. Es muy rica y dulce. No hace daño porque el aguardiente pierde su "energía"
. Como dije más arriba, es tradición que mientras se remueve el aguardiente se vaya recitando el conjuro que nos aparta de los males. Y ahora que empiezan los frios de la época no viene nada mal deleitarnos con un "cunca" de queimada.

Jeff Beck - Led Boots (Jeff Beck: Performing This Week...Live at Ronnie Scott's)

Tánatos

$
0
0

Se acababa su tiempo ya. Se notaba en su mirada. Había llegado el momento de la despedida. Le tendió su mano y sintió el contacto glacial. Un escalofrío le recorrió la columna vertebral. No, no podía ser, no era forma de terminar, miró su rostro, pero no vió nada, sus ojos estaban vacíos. De pronto, decidió enfrentarse a la situación y le dijo:"No me iré contigo, no ha llegado el momento, tengo mucho que aprender". Entonces le arrebató la guadaña y su sombra se desvaneció. (mmhr, 2008)

Recuerdos: Una joya en apuros: "Abubaker Kaki Khamis, la revelación del año"

$
0
0

Abubaker Kaki Khamis

Le descubrieron a los 15 años, arreando unos tirones espectaculares en un campeonato escolar de cross en Sudán. A los 16 ya corría los 800 metros en menos de 1'46", la marca que los españoles necesitan para acudir a los próximos Juegos, a los 18 era recordman mundial junior, líder del ránking de este año (1'42"69 en Oslo) y hoy, con 19 recién cumplidos, está en la primera fila de las quinielas para el oro olímpico. La carrera de Abubaker Kaki Khamis es un milagro, y no sólo por precocidad, sino porque procede de uno de los mayores focos de conflicto de África, Sudán, donde entrenaba en un estadio inacabado, entre pilones de ruinas, sin más luz que la del día y con bloques de cemento atados a una barra de hierro en lugar de pesas.

Ese milagro, talento para el mediofondo en estado puro, que participará en el próximo meeting de Barcelona, lleva varios días entrenando en el estadio Joan Serrahima, fortaleciéndose en el gimnasio de Nova Icària y descubriendo la comodidad de occidente en un bonito apartamento. Es así gracias a la labor de una fundación creada por José Luis López, periodista y auténtico romántico del atletismo, capaz de arriesgar su dinero para una obra con dos vertientes: el desarrollo científico de este deporte y la labor humanitaria, sin ánimo de lucro. CIDIDA (Centro Internacional de documentación e Investigación del Atletismo) trae a España a grupos de atletas de países del tercer mundo para ayudarles a progresar con los mejores medios técnicos. Le ayudan un par de sponsors, Prisaba y Lizán y Asociados. "El resto, un 40 por ciento, lo pongo de mi bolsillo", reconoce López, que ha reunido en Barcelona a nueve sudaneses y también traerá grupos de atletas de Ecuador y Egipto.

Lo que Kaki está descubriendo en Barcelona gracias al altruismo no tiene nada que ver con las condiciones del Sudán, un país que no pisa desde hace varios meses por su gira europea de meetings y porque "ahí hay muchos problemas. Mi familia está porsuerte en Khartoum, la capital, y las zonas de guerra quedan lejos". No regresará hasta después de los Juegos, y mientras tanto descubre aquí la cámara de alta velocidad, el muscle lab y otros milagros tecnológicos. "Con todo eso y pistas como el Serrahima, en Sudán saldrían cantidad de Kakis", suspira el seleccionador nacional.

Ahora, en la cabeza de Kaki sólo figura una cosa: el oro olímpico en Pekín, que le elevaría a la categoría de mito en su país. "Es el objetivo. El récord del mundo también es posible, pero no prioritario". Sí intentará en Estocolmo el de los mil metros, mientras sigue luchando por "cambiar la imagen de Sudán", dice el seleccionador, y no deja de agradecer lo que la fundación de López hace por él y sus compatriotas. "Entrenar en estas condiciones es un sueño para nosotros. Ya no queda gente así, que haga este tipo de cosas sin buscar nada a cambio"

Fuente: el mundo deportivo.es

ENLACES:

1009.Una joya en apuros: Abubaker Kaki Khamis, la revelación del año, entrena en BCN gracias a una fundación de atletismo humanitario.

821. Yeimar López se enfrentará a Abubaker Kaki en el Mitin Ciutat de Barcelona. Tiene 1:43.07, que es el segundo mejor crono mundial de 2008 tras...

576. Quienes son Abubaker Kaki y David Rudisha. Kaki tiene 18 años, es de Sudan y ya ha corrido los 800m en 1.43.90, en noviembre pasado.

547. Pamela Jelimo de Kenia y Abubaker Kaki de Sudan tienen 18 años y son una revelacion.

El sudanés Abubaker Kaki Khamis impuso condiciones de principio, se llevó la medalla dorada en los 800 metros con la mejor marca del año, 1.44.81

Recuerdos: Dos años de sanción por dopaje para la keniana Muthonka

$
0
0


Elizabeth Muthonka

La keniana Elizabeth Muthonka, plusmarquista nacional en los 400 metros lisos, ha sido suspendida por un período de dos años después de dar positivo por nandrolona en un control antidopaje al que fue sometida en el pasado mes de junio, según anunciaron hoy los responsables de la Federación Kenia

de Atletismo. Muthonka, de 24 años, fue la única velocista keniana que logró un billete para los Juegos Olímpicos de Pekín, pero no pudo participar después de ser apartada del equipo nacional por su positivo durante los campeonatos de Kenia.

Seis atletas más fueron objeto de control en los campeonatos de Kenia, aunque Muthonka, que reconoció que había tomado un producto para reducir la tasa de hemoglobina en la sangre, fue la única que dio positivo.

Fuente: marca.com

ENLACES:

1807. Dos años de sanción por dopaje para la keniana Muthonka. PLUSMARQUISTA NACIONAL DE LOS 400 METROS.

1805. Dos atletas bielorrusas suspendidas por dopaje Yulia Leantsiuk (lanzamiento de bala) y Irina Bakhaouskaya (3.000 metros obstáculos).

1804. Fani Halkia pide un plazo para responder sobre sus acusaciones de dopaje. LA ATLETA DIO POSITIVO POR M3 EN AGOSTO.

1438. La griega Fani Halkia, actual campeona olímpica de 400 metros vallas, da positivo. SE DEFIENDE RECORDANDO QUE HA PASADO 29 CONTROLES EN DOS AÑOS.

1729. La Guardia Civil activa una importante operación contra el tráfico de anabolizantes. Los registros se están efectuando en diversas ciudades.


Entre Sueños y Realidad

$
0
0

Este blog

Es Imposible Tocar Las Estrellas




Su cuerpo sé removía en la cama, y sus cabellos como azotes en el aire, defendían a su mente de pensamientos malditos que el tiempo en ella, sin su permiso grabo un día.

En la estancia la sinfonía, errática su sonido tras el espacio se fugaba, ante el redoble de timbales, que por fin como un trueno resonador...¡Agujas! volantes en su cerebro clavaban se filtrantes...consiguiendo de esa forma su desasosiego escapar… Y tras su vacío, la calma habitar...Y, la tempestad, que por su mente había luchado, tan solo de ella sus efectos quedaban, apareciendo periódicamente como estaciones de un calendario, que en tú vida, tan solo ella, ha fijado.

En el aposento, sin embargo sé respiraba un ambiente, mágico de amor y deseo..El hilo musical, continuaba sonando… y el piano, ahora de Beethoven, en su sonata "Claro de Luna, 1 mov"....

Enamoraba… incitándola, provocadora desde el firmamento a su excitante plenilunio atravesar con su atrayente luz, los cristales del ventanal, y entre las cortinas, hasta la cama de ella llegar y con su haz, su cuerpo acariciar... ¡La Luna!... de nuevo... La poseía.... Satélite y cuerpo, estaban alineados y ambas otredad, bajo su atracción quedaban.... Planeta, centro y universo... En la noche ella, era dueña de la tierra y sus habitantes..., meras manifestaciones de sus lunáticos deseos que a los humanos día y noche vibrar hacía.

Quizás por eso, presas y cómplices de dicha atracción como hipnotizada del sueño... pesadilla en su momento, despertó.., y sus ojos al abrirse lo primero que divisaron fue... A ella, y a... ¡la luna!, en mutua complacencia, sensación de pasión... Por lo que, sin darse cuenta de sus labios sé la escapó al contemplarla tan bella allí arriba:

Todo un personaje... ¡Sola!, para mí

Y pensar que estas ahí,

Sola.

En el vacío Cósmico de tú Universo.

Somos viajeros, de un tiempo inexplicable.

Con una ruta, incognoscible.

Hacía un destino, inimaginable...

Por un sueño ¡¡Imposible!!

Sí, somos una estrella, en el vacío cósmico de nuestro universo... Que nacemos, vivimos y morimos de una constante é inacabable explosión... Más ¡Por los dioses!, no entiendo…. Yo, siento, amo, y ¡Adolezco Luna!... De pasiones, estoy llena, y sin querer...me convierto en un revulsivo que digerir, ni yo misma puedo... Soy una constante mutación, como si los dioses del Olimpo, jugaran conmigo: Hoy, humano... Mañana, dios.... Pe, pero ¡¡yo!!, no poseo el poder de Júpiter... Ni me enfrento a ningún Gigante, que fulminarme pueda... Mi mitología entera sé encierra en mí... ¿Hasta donde soy verdad y hasta donde soy mentira?... ¿Soy un sueño, ó una realidad? ó soy, una pesadilla latente, que un día existió al igual que la Galaxia, que hace unos doce mil millones de Años Luz, sé apago y aún hoy, sé deslumbra su resplandor...Y, toda esta quimera ¿Por que?... Por qué me debato en este castigo prometeico, entre Titán y Dios, que cada vez su Olimpo... ve más lejano... Por eso reclamo y exijo mí Centauro... ¡¡¡Quirón!!! Salva de nuevo a este simple ser humano de su coraza mortal y vuelve a introducirlo en tú primitiva cápsula inmortal.

AMANTES

$
0
0

Nos abrazamos de tal forma.

Que la luna envidiosa,

se vistió de tul.

Mientras nosotros,

nos diluíamos en esencias de jazmín.

Y el mundo se escondió,

respetando tanto amor.

Éramos un universo, y a ellos no les importo.

¡Nos saltamos tantas reglas!

En esa autopista sin barreras.

Que cuando frenar quisimos.

Fuera de la Galaxia nos vimos

cayendo al vació... Y

cuando quise darme cuenta...

Estaba sola.

*

Querido anónimo, amigo, ¿...?

$
0
0

Cada madrugada te presiento

bajo el riela de la luna ,

noto tu presencia con deseos ocultos,

percibo tu sedienta boca sobre mi boca

y extaxiado, abrazarte a mi cuerpo desnudo

como un dios implacable se abraza a sus dogmas.

**

Si las palabras que no me dices transmutaran en

Si los besos que no me das se volvieran

Si el fuego que te abraza se convirtiera en


Este espacio sería un pequeño paraíso.

M. Borrego R 20/10/2008

Michel Camilo - Caribe -I y II (kAsA-tV)

Retratos y autorretratos en extinción. Desnudez Neruda. Nana Ecoute ¿Una década y apenas inicia el siglo 21? Diez puntos en contra

$
0
0

C

Tus pies (Pablo Neruda)
Cuando no puedo mirar tu cara
miro tus pies.
Tus pies de hueso arqueado,
tus pequeños pies duros.
Yo se que te sostienen,
y que tu dulce peso
sobre ellos se levanta.
Tu cintura y tus pechos,
la duplicada púrpura
de tus pezones,
la caja de tus ojos
que recién han volado,
tu ancha boca de fruta,
tu cabellera roja,
pequeña torre mía.
Pero no amo tus pies
sino porque anduvieron
sobre la tierra y sobre
el viento y sobre el agua,
hasta que me encontraron

http://amediavoz.com/neruda.htm
http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-solo-para-adultos/276174-besar-tus-pies-del-baul-de-los-recuerdos-de-mi-prima.html

http://2.bp.blogspot.com/_Y9F1ea6IuvM/StnYxS9ZRII/AAAAAAAABAE/QMti8JMDgLU/s320/Pies+sensual.jpg

A soft place to fall

http://www.mercadonews.com/portal/images/stories/News/newstwof.jpg

C

Ejemplar macho de Loris esbelto. | ZSL

La foto, que muestra a un ejemplar macho posado en una rama, fue tomada en la selva del centro de Sri Lanka por investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). El animal ha sido visto sólo cuatro veces desde 1937 y se pensó que había desaparecido totalmente entre 1939 y 2002, año en el que fue avistado por última vez. A partir de 2002, los expertos temieron que el primate se hubiera extinguido definitivamente; su hábitat natural, las plantaciones de té, habían ido desapareciendo.

El equipo de la ZSL realizó hasta 1.000 rastreos nocturnos por más de 120 zonas diferentes de la selva montañosa del centro de Sri Lanka para averiguar si quedaban ejemplares de este primate. Finalmente, el equipo consiguió capturar un ejemplar para examinarlo detenidamente y comprobaron que el Horton Plains loris esbelto presenta unas patas más cortas y robustas que las de otros loris esbeltos del sur de la India y Sri Lanka, lo que demuestra que el mamífero se ha adaptado al clima más frío de la selva montañosa.

El biólogo de la ZSL Craig Turner manifestó su “emoción” por haber podido comprobar que este pequeño primate nocturno, que sólo vive en los bosques tropicales del sur de la India y Sri Lanka, no se ha extinguido todavía. “Es la primera vez que hemos podido realizar un examen tan cercano del loris esbelto”, agregó.

El loris esbelto no mide más de 25 centímetros y tiene unos ojos muy grandes capaces de ver en la oscuridad, ya que este mono caza durante la noche.

Cada año, miles de estos primates son cazados por las comunidades locales que conviven con ellos en la selva para diferentes rituales y tradiciones, lo que ha causado su temprana desaparición. Algunas comunidades creen que comer carne de este animal sirve como tratamiento para combatir la lepra y se piensa también que ungüentos extraídos de ella son útiles para cicatrizar heridas y huesos rotos y para proporcionar energía a las mujeres después de haber dado a luz.

En Sri Lanka, existe la creencia de que algunas partes del cuerpo del animal sirven para prevenir el mal de ojo, mientras que las lágrimas de este primate se utilizan como ingredientes en filtros de amor

http://www.youtube.com/watch?v=DJcTa9UQbuk

El siglo 20 no fue un periodo de cien años sino que comenzó en 1917 y terminó en 1989. Pero allí no terminan los problemas de una terminación y un comienzo. Para unos, el actual se inició en el 2000 pero otros dicen que fue el primero de enero de 2001 (recuerdan el asunto del reloj de los computadores?).

Hasta aquí todo haría pensar que este siglo sería más largo que el pasado pero llegaron otros acontecimientos y las cuentas se descuadraron cuando se dijo que el presente siglo comenzó el 11S con el dolore de las torres gemelas. Pero ahora resulta que este siglo comenzó el 4 de noviembre de 2008 con lo cual este siglo se recortó en ocho (o nueve?) años. ¿Quién entiende este embrollo? Entre el 11S y el 4N el mundo estuvo entre desregulaciones a cualquier costo, especulaciones financieras, oscuridades, mentiras, terrorismos de todos los matices. ¿Y ahora? La elección del presidente de Estados Unidos es un símbolo que tendrá que aterrizar en el terreno de lo que nada es inevitable porque es real. La mejor de las suertes al nuevo presidente de la esperanza en tiempos de crisis. ¡La tiene dura!

---------------------

Nana Mouskouri - Ecoute
J.P.Dreau / R.Cocciante
Montage images manchots , son " écoute "
Album : Ballades 1982

Ecoute, je souffle ma vie
Comme un coeur qui bat
Dans l'immense nuit
Où dorment les rois
Et je me promène
Au hasart du temps
Parmi les soleils
Que tu ne connais pas
Parmi les silences
Qui ne bougent pas

Je suis seule au monde
Je n'existe pas
Et même quand je gronde
Tu ne m'entends pas
Mais je suis la vie
Qui bouge en toi

Ecoute, je suis l'autre chose
Que tu ne vois pas
La musique rose
Du profond de toi
Je suis l'horizon
Où tu n'iras jamais
L'immense illusion
De tout ce qu'il est
Je suis la mémoire
Qui n'oublie jamais

Je suis seule au monde
Je n'existe pas
Et même quand je gronde
Tu ne m'entends pas
Mais je suis la vie
Qui bouge en toi
Mais je suis la vie
Qui bouge en toi

http://www.youtube.com/watch?v=T_p17TOUNYM&feature=related

El primero, amar al dinero y las riquezas materiales por sobre todas las cosas.
El segundo. No perder oportunidad de poseer a la naturaleza
El tercero, santificar los sistemas de financiación
El cuarto, honrar las tiendas, supermercados y otros lugares donde se pueda derrochar
El quinto, comprar sin medida
El sexto, consumir
El séptimo, derrochar
El octavo, no limitarse en la utilización de las comodidades naturales
El noveno, no ahorrar para el futuro
El décimo, codiciar las pertenencias ajenas

Estos diez mandamientos del decágolo se encierran en dos: en servir y amar al consumo sobre todas las cosas y al mercado como a si mismo

2009-2011 (enero) : EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS HAY QUE RECORDAR A WHITMAN

$
0
0

ODA A WALT WHITMAN

Yo no recuerdo
a qué edad,
ni dónde,
si en el gran Sur mojado
o en la costa
temible, bajo el breve
grito de las gaviotas,
toqué una mano y era
la mano de Walt Whitman:
pisé la tierra
con los pies desnudos,
anduve sobre el pasto,
sobre el firme rocío
de Walt Whitman...
Pablo Neruda

WALT WHITMAN

Nueva York (1819-1892)

CANTO A MI MISMO

Me celebro y me canto.
Me entrego al ocio y agasajo a mi alma,
me tiendo a mis anchas a observar
un tallo de hierba veraniega.

Clara y pura es mi alma,
y claro y puro es todo aquello que no es mi alma.
Estoy satisfecho: veo, bailo, me río, canto.
Poseo lo bueno de la tierra y del cielo,
el aire que respiro ha sido destinado a mí
desde la eternidad.

El vaho de mi aliento
mi espiración e inspiración,
los latidos de mi corazón,
el fluir de la sangre y del aire
a través de mis pulmones,
el olor de las hojas verdes y de las hojas secas
de la ribera y de las rocas marinas
de oscuro color,
del heno del granero, el sonido de las palabras,
algunos besos leves, abrazos,
el juego de la luz y de la sombra entre los árboles
cuando se mueven las ramas dóciles,
el gozo de hallarme solo
o en el tumulto de las calles,
o en los campos y en los ribazos de las colinas,
la sensación de la salud perfecta,
el trinar de la luna llena,
mi canto al salir del lecho y saludar al sol,

Nunca ha habido más energía original que ahora,
y jamás habrá más perfección que ahora...
Bienvenidos sean todos mis órganos
y todos mis atributos,
ni una pulgada, ni una partícula de una partícula
de una pulgada es vil,
y ninguna debe ser menos conocida que las otras.

Sé que soy sano y vigoroso
que todos los objetos del universo convergen
y manan hacia mí perennemente,
que todos me traen un mensaje
que debo descifrar.
Sé que soy inmortal,
me río de lo que llamáis muerte.
Existo como soy y eso basta.

Estoy enamorado de mí mismo,
hay tantas cosas en mí tan deliciosas.
Todos los instantes, todos los sucesos
me penetran de alegría.
Creo que una hoja de hierba no es menos
que el trabajo realizado por las estrellas,
que la hormiga es igualmente perfecta,
y que la articulación más insignificante,
y ninguno es más ni menos que yo,
y lo bueno y lo malo que de mí digo,
lo digo de ellos.
Sé que todos los hombres son mis hermanos,
que el amor es el sostén de la creación...

Quien degrada a otro me degrada a mí,
y todo lo que se dice o se hace vuelve al fin a mí.
Encarno a todos los marginados
y a todos los que sufren,
brotan de mí muchas voces largo tiempo mudas:
voces de interminables generaciones
de prisioneros y esclavos
voces de los enfermos y los desesperados,
voces de los seres despreciados.

Me veo en la cárcel con las facciones
de otro hombre,
y experimento su dolor sordo y constante;
no pregunto al enfermo como se siente;
me convierto en él.
Soy el esclavo perseguido, el niño silencioso
de rostro envejecido, el enfermo
que exhala su último suspiro.

Hombre y mujer, quisiera decirte
cuanto te amo pero no puedo,
y quisiera decirte los que hay en mí
y lo que hay en ti,
pero no puedo, y quisiera decirte
cómo late mi corazón día y noche,
y cuanto sufro, pero no puedo.

OH CAPITÁN, MI CAPITÁN

Oh Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Al fin venció la nave y el premio fue ganado.
Ya el puerto se halla próximo,
ya se oye la campana
y ver se puede el pueblo que entre vítores,
con la mirada sigue la nao soberana.

Mas ¿no ves, corazón, oh corazón,
cómo los hilos rojos van rodando
sobre el puente en el cual mi Capitán
permanece extendido, helado y muerto?

Oh Capitán, mi Capitán:
levántate aguerrido y escucha cual te llaman
tropeles de campanas.
Por ti se izan banderas y los clarines claman.
Son para ti los ramos, las coronas, las cintas.

Por ti la multitud se arremolina,
por ti llora, por ti su alma llamea
y la mirada ansiosa, con verte, se recrea.

Oh Capitán, ¡mi Padre amado!
Voy mi brazo a poner sobre tu cuello.
Es sólo una ilusión que en este puente
te encuentres extendido, helado y muerto.

Mi padre no responde.
Sus labios no se mueven.
Está pálido, pálido. Casi sin pulso, inerte.
No puede ya animarle mi ansioso brazo fuerte.
Anclada está la nave: su ruta ha concluido.
Feliz entra en el puerto de vuelta de su viaje.
La nave ya ha vencido la furia del oleaje.
Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas
en tanto que camino con paso triste, incierto,
por el puente do está mi Capitán
para siempre extendido, helado y muerto.

Nota: El presidente Obama escogió a Elizabeth Alexander para leer un poema.

SIN EROTISMO NO HAY GRAN LITERATURA (fragmentos de Vargas LLosa)

$
0
0

Babelia (Suplemento de El País de Madrid), Sábado 4 de agosto de 2001
Lecturas eróticas
Mario Vargas Llosa: "Sin erotismo no hay gran literatura"
http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=1346

El autor de Elogio de la madrastra comenta algunas lecturas fundamentales de la literatura erótica al tiempo que repasa su biografía como aficionado al género desde los días de estudiante en la Lima de su juventud y reflexiona sobre las conexiones entre placer sexual y placer estético.

Digámoslo desde el principio: no hay gran literatura erótica, lo que hay es erotismo en grandes obras literarias. Una literatura especializada en erotismo y que no integre lo erótico dentro de un contexto vital es una literatura muy pobre. Un texto literario es más rico en la medida en que integra más niveles de experiencia. Si dentro de ese contexto el erotismo juega un papel primordial, se puede hablar verdaderamente de literatura erótica.

La Celestina, por ejemplo, es una obra maestra, probablemente la más importante de la literatura española después del Quijote. Decir que La Celestina es una obra erótica sería empobrecerla, porque aunque es eso, también es muchas otras cosas: una obra de una gran riqueza verbal, de una gran inteligencia en su construcción, que incluye muchas manifestaciones de la vida -la moral, la cultura, la psicología-, pero indudablemente el erotismo tiene en ella un papel primordial.

¿Un ejemplo contemporáneo? Lolita, de Nabokov, una de las grandes novelas modernas. En ella el erotismo tiene un papel principal entre muchos otros ingredientes que juegan un papel similar dentro de una gran complejidad. Así es como se da en la vida la experiencia erótica. Una exaltación muy desembozada de la pulsión sexual, de la fantasía erótica, de los fantasmas, del derecho al placer. Todo eso está en Lolita, que, por otra parte, es una obra muy intelectual. El mejor erotismo nunca está disociado de otras manifestaciones, que, además, lo enriquecen".

Erotismo y pornografía

"La frontera entre erotismo y pornografía sólo se puede definir en términos estéticos. Toda literatura que se refiere al placer sexual y que alcanza un determinado coeficiente estético puede ser llamada literatura erótica. Si se queda por debajo de ese mínimo que da categoría de obra artística a un texto, es pornografía. Si la materia importa más que la expresión, un texto podrá ser clínico o sociológico, pero no tendrá valor literario. El erotismo es un enriquecimiento del acto sexual y de todo lo que lo rodea gracias a la cultura, gracias a la forma estética. Lo erótico consiste en dotar al acto sexual de un decorado, de una teatralidad para, sin escamotear el placer y el sexo, añadirle una dimensión artística.

Ese tipo de literatura alcanzó su apogeo en el siglo XVIII. Los de ese siglo son grandes textos eróticos que a la vez son grandes textos artísticos. A esto habría que añadirle que en ellos hay una carga crítica que hoy se ha perdido. Los autores de esa época creían que escribir de esa manera, reivindicar el placer sexual y darle al cuerpo ese tratamiento reverente era un acto de rebeldía, un desafío a lo establecido, al poder. Los escritores eróticos eran, pues, pensadores revolucionarios. Diderot, por ejemplo. O Mirabeau, que desde la prisión escribe a Sofía de Monnier cartas de un contenido sexual muy fuerte. Para él esos escritos forman parte de una lucha por la transformación humana, por la reforma social. El caso más extremo, sería el marqués de Sade, aunque no creo que de los textos de Sade pueda decirse que son de exaltación del placer erótico. Hay algo intelectual, obsesivo, casi fanático en sus demostraciones sexuales.

Sea como fuere, el reconocimiento del derecho al placer es en el siglo XVIII un instrumento para conseguir un mundo mejor, más libre, más auténtico, menos hipócrita, un medio para liberar al individuo de las iglesias, de las convenciones. Eso no se vuelve a alcanzar. El erotismo en el siglo XIX se convierte en un juego muy refinado. Y en el XX se banaliza, se vuelve superficial y previsible, se comercializa, en el peor sentido de la palabra. Ya no genera experimentación formal y pierde su carga crítica, salvo en casos excepcionales, como el de Bataille. Los escritos de Georges Bataille son profundamente revulsivos, muy desafiantes con las últimas convenciones. A la vez son más lúgubres y siniestros. Los suyos son más textos de perversión que de asunción del placer, pero es uno de los escritores modernos en los que el erotismo va acompañado de una gran audacia artística".

Liberalidad contra literatura

"La liberalidad de las costumbres, que es un progreso moral para la sociedad, ha jugado tradicionalmente en contra de la literatura erótica. Ha hecho que el erotismo pierda la carga de inconformismo, de desafío a la moral establecida que tenía cuando los de talante erótico eran libros para leer a escondidas, volúmenes que estaban en los infiernos de las bibliotecas, lo que les daba una aureola especial. Eso ha desaparecido y ha hecho que el erotismo se haya vuelto previsible, convencional, mecánico, es decir, que se haya degradado en pornografía. Hoy escribir un libro erótico es mucho más difícil que en el pasado porque ya no es la censura lo que hay que flanquear, sino el escollo de la banalidad y del estereotipo. Hay una permisividad tal que todo es aceptable y aceptado. El efecto escandaloso ha desaparecido. Ahora hay un erotismo más de lujo, refinado, como un juego elegante. Un buen ejemplo de esto serían las obras de André Pieyre de Mandiargues, que son muy finas y están muy bien escritas, con un aliento poético un tanto surrealista pero de una carga sensual muy marcada, con una dosis de fantasía muy grande. Es lo contrario del malditismo buscado de Bataille, que pensaba que por ahí vendría una liberación del espíritu. En Mandiargues todo es juego, aunque sea de un alto nivel.

En el mundo de lengua española la literatura erótica como tal es casi inexistente. La hubo en el pasado, tal vez porque hubo también una tradición represiva muy grande. En la literatura moderna hay textos de una gran libertad de expresión, insolentes, hasta vulgares, pero el erotismo no es eso, sino que exige cierto refinamiento. El erotismo no es de sociedades primitivas. Requiere una evolución en las formas y una adquisición de grandes espacios de libertad para el individuo. Sólo en ese contexto la relación sexual se convierte en un juego, en un teatro, en una ceremonia, en unos ritos, y adquiere una connotación artística. El amor se practica entonces como un espectáculo rodeado de formas. Eso no se da en culturas muy represivas ni muy reprimidas, y por supuesto, no se da en sociedades primitivas. La tradición erótica presupone un elevado nivel de civilización".

Biografía de lector

"Descubrí la literatura erótica cuando era estudiante universitario, de una manera casual. Conseguí un trabajo de ayudante de bibliotecario de un club social de Lima muy activo, el Club Nacional, el de la gente rica. Mi maestro de historia era el bibliotecario de ese club y me contrató como ayudante. Mi labor consistía en ir dos horas al día a fichar los libros que se adquirían. En esa época ya no se hacían muchas adquisiciones, así es que yo aprovechaba esas horas leyendo los libros de la biblioteca del club, que en el pasado había adquirido libros eróticos de gran calidad. Tenían la colección completa de Les Maîtres de lAmour (los maestros del amor), una colección que dirigió en Francia Apollinaire, con muchos libros prologados por él mismo, a veces de una manera muy erudita, siempre muy irónica. Allí descubrí la tradición erótica al más alto nivel literario: Sade, Restif de la Bretonne, John Cleland, el autor de Fanny Hill, Sacher-Masoch, Casanova, por supuesto, allí estaban los tres tomos de sus memorias... Estaban todos. Durante un tiempo, y de una forma un tanto inocente, pensé que ahí estaba la verdadera revolución, que en ese tipo de literatura se estaba gestando una transformación profunda de la sociedad, de la moral, del individuo. Era una idea bastante ingenua de los poderes de la literatura erótica. Descubrí, no obstante, una veta riquísima. Había, por ejemplo, unos tomos con una selección de los cuentos más eróticos de Las mil y una noches. La colección era muy interesante porque reunía grandes textos eróticos y además daba una perspectiva erótica para acercarse a la literatura en general.

Durante un tiempo leí esos libros con gran pasión. Después supongo que descubrí su gran limitación: la monotonía. La relación sexual enriquece extraordinariamente la vida, pero es limitada. Por más inteligencia que se ponga en renovarla, siempre transcurre en un marco determinado. Y eso da a los textos que son sólo eróticos una gran monotonía, los hace caer en la rutina de lo previsible. Por eso el mejor erotismo es el que aparece en obras que no son sólo eróticas, aquéllas en las que lo erótico es un ingrediente dentro de un mundo diverso y complejo. Y eso nos lleva, de nuevo, a la gran literatura. De ahí que pueda decirse que sin erotismo raramente hay gran literatura. Y al revés, una literatura que es sólo erótica difícilmente llega a ser grande".

Una antología espontánea

"Un texto que sólo es erótico resulta muy poco convincente porque pierde vitalidad. Como la vida no es sólo sexo, un texto en el que la vida no es otra cosa, termina siendo muy artificial y postizo, un juego lúdico disociado de la experiencia vivida convertido muchas veces en un artificio intelectual. No es ése el erotismo que me seduce y estimula. En cambio, para mí es muy difícil que haya una gran novela en la que no haya páginas de una alta intensidad sexual. Recuerdo novelas de las que no se podría decir que son eróticas, pero en las que hay episodios de una carga erótica tal que se han convertido en el cráter de esas novelas, en la imagen que las sintetiza. Por ejemplo, en Esplendor y miseria de cortesanas, de Balzac, hay un viaje en diligencia con dos personajes, una pasajera y un joven que viaja frente a ella. Las irregularidades del terreno precipitan a unos pasajeros contra otros, y el joven siente de repente el roce de las rodillas de la pasajera. Es una descripción maravillosa. De esa novela no se me olvidará nunca el roce en esa clandestinidad nerviosa. Esos fogonazos eróticos dentro de una historia tienen para mí una importancia capital. Un relato sin esas apariciones de lo sensual no alcanza nunca la grandeza de las novelas que incorporan esa experiencia. Lo mismo pasa en el Quijote con la escena de Maritornes, en la que hay un erotismo muy rico, aunque esté atenuado por el humor y por el sarcasmo. Tal vez porque era la única manera de pasar la censura. Jaime Gil de Biedma contaba que de joven había tenido una gran inflamación erótica con esa escena.

Siempre he tenido la idea de hacer una antología del erotismo no buscado, no deliberado. Es un proyecto que me sigue dando vueltas. Sería algo así como la antología del humor negro de André Breton o la antología de lo fantástico de Roger Caillois. Se podría hacer una selección preciosa con textos eróticos procedentes de libros que no sólo no son eróticos sino que difícilmente podrían concebirse como eróticos, por ejemplo, algunos textos religiosos, los místicos. Muchas cosas de san Juan de la Cruz pueden leerse en clave erótica. Si uno los lee con un espíritu laico le pueden inflamar extraordinariamente. Lo mismo podría decirse del Cantar de los cantares. De hecho, el misticismo ha estado siempre muy cerca del erotismo. Recuerdo, a propósito, San Genet, comediante y mártir, un ensayo en el que Sartre compara, de un modo muy convincente, textos de Genet con textos místicos.

Otro fragmento de antología es el comienzo de Moby Dick, una de mis novelas de cabecera. En esas páginas hay una relación extraña entre dos personajes masculinos, un indio y el narrador, que duermen juntos en una casa. Aparentemente todo es muy puro, sin sombra de erotismo, pero un lector malicioso, y todos lo somos, puede encontrar extraordinariamente extraña la convivencia de estos dos personajes, que establecen una especie de fraternidad carnal, aunque no se mencione ni por asomo la posibilidad de una relación homosexual. Otra muestra: la carga erótica del monólogo de Molly Bloom, en el Ulises de Joyce. Son unas páginas de una fuerza extraordinaria por la increíble sensualidad de Molly, que impregna todo el monólogo de una especie de vaho seminal. Una lectura malintencionada podría dar una maravillosa antología del erotismo no buscado, aislando textos, igual que en esos libros de arte que reproducen fragmentos de obras concretas".

Un canon personal

"En mi canon personal de la literatura erótica entendida en el sentido tradicional estarían, entre los textos clásicos, el Decamerón de Bocaccio, que tiene algunas historias muy ingeniosas y divertidas. Más tarde, Fanny Hill, de John Cleland, y Memorias de una cantante alemana, de Wilhelmine Shroeder-Devrient. El marqués de Sade, por supuesto: la historia de Justine quizá sea la más compacta y ordenada. De Restif de la Bretonne, El pie de Mignonne (el pie de la bonita, de la chica bonita, podría traducirse), una novela absolutamente deliciosa en la que los personajes se enamoran de la protagonista exclusivamente a través de su pie. Es una novela fetichista con un humor que le da mucha gracia. Dentro de la literatura más moderna, Bataille, desde luego. ¿Qué libro de Bataille? La historia del ojo. Es la más novela, la que tiene mejor tejido narrativo, aunque en ocasiones el exceso de perversión la desvitalice un poco y la vuelva un tanto intelectual. Es, no obstante, un libro excelente. En esa lista estaría también Sacher- Masoch y La Venus de las pieles. Los trópicos de Miller, el de Capricornio y el de Cáncer. El cuaderno negro, de Lawrence Durrell, aunque es de un erotismo un poco siniestro, pero muy bello. Se trata, además, de un acto de gran coraje y de un exhibicionismo bastante audaz.

Dentro de la literatura española lo más interesante son ciertos capítulos del Tirant lo Blanc, escritos con extraordinaria gracia y talento: las historias de la princesa Carmesina y sus juegos con Plaerdemavida. Todas las escenas de alcoba del Tirant son obras maestras de la literatura erótica. Y, por supuesto, La Celestina. Y La lozana andaluza, un libro muy divertido, de una libertad insólita para la época en cuestiones de sexo, aunque por momentos haya un exceso de vulgaridad. Para mí ese exceso en un texto erótico lo hace irreal, lo convierte en un juego verbal.

Hay un autor, por último, que habría que citar: Roger Vailland, que trabajó con Roger Vadim, el director de Y Dios creó a la mujer, la película de Brigitte Bardot... Vailland escribió algunas novelas que no tiene demasiado interés, pero sobre todo escribió La mirada fría, un ensayo sobre erotismo que lleva un epígrafe de Sade que dice: Y él lanzó sobre mí la mirada fría del perfecto libertino. Es un libro muy interesante en el que sostiene que para que haya erotismo tiene que haber represión, que la libertad y el erotismo están reñidos. Dice que las muchachas del siglo XVIII han pasado a la historia de la civilización como las más eróticas. ¿Por qué? Porque estaban educadas en los conventos, y los conventos, a través de sus prohibiciones y de sus obsesiones, creaban una curiosidad y unos tabúes que eran los mayores fermentos para la imaginación. Vailland dice que sin la Iglesia católica no hubiera sido posible el erotismo. Por una parte creó las prohibiciones y, por otra, creó un entorno, un ceremonial que le ha suministrado al erotismo su instrumental más rico y novedoso".

Elogio de la madrastra

"Elogio de la madrastra es un juego con muchas alusiones a las imágenes eróticas de la pintura. Para mí escribir esa novela fue un experimento divertido que me permitió emplear un lenguaje muy rico y preciosista que no utilizo jamás en mis obras, en las que el lenguaje es muy funcional, siempre en relación con lo que quiero contar. En el Elogio había un juego formal que permitía contar la historia con un lenguaje rebuscado, muy poco realista. En Los cuadernos de Don Rigoberto, sin embargo, el erotismo es más intelectual. Hay juego, pero en menor medida que en Elogio de la madrastra. Allí el lenguaje ya no es el mismo, no podía serlo. La historia tenía más pretensiones realistas y el lenguaje es, no diré más crudo, pero sí que está menos presente. En el Elogio el lenguaje es casi un espectáculo por sí mismo, una presencia que se interpone entre el lector y la historia".

Placer frío

"Últimamente ha cobrado gran fama La vida sexual de Catherine M., de Catherine Millet, pero en este caso no se trata de erotismo. Es un libro muy interesante, pero no erótico, sino profundamente intelectual, una especie de autoexamen, casi una autoautopsia de la vida íntima de la autora. Yo no recuerdo haber leído una sola página de ese libro sintiendo que ahí había un estímulo sexual. Se trata, eso sí, de una experiencia insólita: la de una persona que cuenta con total desenvoltura la historia de una sexualidad desenfrenada. Lo más sorprendente del libro es, con todo, la frialdad con que ella expone esa experiencia. Aunque la población de los fantasmas personales es infinita, no creo que ese libro pueda inflamar sexualmente a nadie. Un libro erótico, a la vez que produce un placer estético, es un libro que tiene también que hacer las veces de un afrodisiaco. Si no te crea una sensación de entusiasmo y de apetito sexual no termina de cumplir enteramente su función".

Testimonios recogidos por Javier Rodríguez Marcos.


CRUCIFICADAS EN ESPECTÁCULOS: IMÁGENES HIPOSTASIADAS DE MUJERES APÓSTATAS (¿IMPUBLICABLES?)

$
0
0

Hace algún tiempo una cristiana, atractiva presentadora de televisión de cuyo nombre si quisiera acordarme, apareció en una revista colombiana para hombres (Soho) recreando el martirio del Nazareno. Este montaje generó un problema mayúsculo no sólo desde el amarillismo de la sempiterna prensa del mismo color.

No se si antes o después de estas fotografías, Madonna utilizó los símbolos cristianos en sus shows, como si su misión fuera escandalizar al Vaticano. Sin duda Madonna según el expredinte Bush es representante del Eje del Mal sobre la tierra que debería ser enviada a Abu Ghraib, Guantánamo o cualquiera de las cárceles secretas de la CIA para aplicarle los “peores tormentos”. Es como si Madonna hubiera vendido su alma al diablo, haciendo exhibiciones de satánicos alardes, para inspirar los más secretos pecados de la carne (Confessions on a dance floor).

Estos ejemplos, muy malos o muy buenos dependiendo del ángulo según el cual se mira a esta pobre crucificadas, fueron seguidos por la cantante Britney Spears, por Miss Francia 2008 y seguramente el desfile de seguidoras continuará. Peor aún el asunto ha llegado a tal extremo que se ha publicado la noticia de una creativa mujer que desea ser crucificada y ha puesto su virginidad en pública subasta. Hasta la fecha el mejor postor le está ofreciendo tres y medio millones de dólares por su mal preciada virginidad, pero ella espera que le ofrezcan más en este que es el negocio de su vida (antes se decía que un ser humano puede ser rico cuando nace o cuando se casa, ahora se añadiría este tercer camino creativo)

Nota: Acerca del tema de las crucificadas hay un extenso archivo, del que se podrían publicar fotos de las bellas apostatas en imágenes hipostasiadas.






Asesinando el tiempo. Mito caverna (Platón). Ídolos Bacon (tribu, caverna, foro, teatro)

$
0
0

http://www.youtube.com/watch?v=y8r_x1le8q4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Ztgu1W5Ns1U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=r9wC4Bohihk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Q66DGKmsK6g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=EHEvG9Q19hU&feature=related

Resumen: los cuatro grados de conocimiento para platon eran 1. eikasia/imaginacion, pistis/creencia (en el mundo fisico) 2. Dianoia/pensamiento y nous/inteligencia pura(en el mundo de las ideas). Para conocer las ideas (en su estado puro) había que transitaar por estos cuatro grados. La caverna representa el mundo fisico,es decir el mundo de la ignorancia y el mundo donde está atrapada el alma y cuando se suelta un prisionero el ascenso de la caverna al mundo exterior es el proceso por el que tiene que pasar cada individuo para llegar a conocer las ideas

EL MITO DE LA CAVERNA

El aspecto fundamental de la filosofía platónica es la Teoría de las Ideas, que afirma la existencia de unas realidades inmateriales, inmutables y eternas que son la esencia de todas las cosas materiales, lo que verdaderamente existe. Con el fin de explicar esta concepción de la realidad, Platón recurre a un mito: el Mito de la caverna.

La caverna es oscura y llena de sombras. Allí se encuentran unos prisioneros, atados, que tan solo ven las sombras que se forman en la pared delate de ellos. Estas sombras las producen los objetos que hay detrás de ellos y se forman gracias a un fuego que hay dentro de la caverna. Los prisioneros pasan los días tratando de distinguir las sombras y rivalizando para saber quien las distingue mejor. Un día, uno de ellos es liberado y se encamina a la salida de la caverna, para lo cual ha de superar una “áspera y escarpada subida”. Consigue salir al Mundo exterior. Allí hay tanta luz que sus ojos tienen que adaptarse poco a poco.

En primer lugar puede ver los reflejos que los objetos forman en el agua; después puede mirar los objetos en sí y por último consigue mirar hacia la fuente de toda la luz que en un principio lo había deslumbrado (el Sol). Luego se regresa a la caverna y describe lo visto a sus compañeros, pero ante su incredulidad, la tarea consistirá en convencerlos de que es el más apto y de que, por lo tanto, el que los deberá guiar en su distinción de las sombras.

Mediante este mito, Platón representa toda su filosofía:

Primero la distinción que hace entre Mundo sensible (la caverna) y Mundo inteligible o mundo de las cosas sensibles, imperfectas y cambiantes. El segundo, es el Mundo de las Ideas, representado por el Mundo de arriba. Las cosas que el prisionero observa en el Mundo de arriba son las Ideas, a las cuales copian las cosas materiales. De esta manera, existirán grados de realidad, de modo que las cosas serían menos reales que las Ideas, que son el máximo de realidad.

Esto es explicado por el filósofo en otro mito, el Símil de la línea, que presenta los diferentes grados de realidad y de conocimiento y relaciona a ambos.
Los diferentes grados de conocimiento venían representados en el mito de la caverna en el hecho de que, los prisioneros tan solo podían observar las sombras. Luego, el que es liberado y asciende al mundo exterior, va viendo las cosas poco a poco, hasta que ve el Sol, que representa la Idea de Bien, Idea suprema para Platón.

Así, retomando el Símil de la línea, en el menor grado de realidad, se encuentran las imágenes, que son reflejos de las cosas; a las sombras, les corresponde el grado más bajo de conocimiento, la imaginación. A continuación se encuentran las cosas materiales y los seres naturales, que existen en tanto que participan de las Ideas, es decir, en tanto que las imitan. Esta “parte de Idea en las cosas” es el fuego o cosa que las hace existir. A las cosas les corresponde el grado epistemológico de la creencia. Cosas e imágenes formarían el Mundo sensible y creencia e imaginación, la opinión.

En cuanto al Mundo inteligible, le corresponde el conocimiento científico. En este mundo se encuentran los objetos matemáticos, que son abstractos pero copian a las Ideas, por lo que les corresponde el grado del pensamiento. Por último en la cima de la realidad, tenemos a las Ideas y su grado de conocimiento, el único que es verdadero, la inteligencia.

Por lo tanto, para obtener conocimiento se deben conocer las Ideas, pero ¿quién puede conocer las esencias? Aquél que en el mito de la caverna era liberado. Éste es para Platón el filósofo. Pero para llegar a ser filósofo se debe pasar por un largo proceso de educación u obtención de conocimiento para alcanzar las ideas (proceso en el que se deja de lado todo lo material):

Primero se debe educar en el arte de la guerra para poder tener nociones militares. Segundo las cinco enseñanzas matemáticas: aritmética, geometría plana, geometría de volúmenes, astronomía y armonía. Estas enseñanzas le ayudarán a pensar de manera abstracta y racional. No obstante, no son la etapa que culmina la educación, sino que son unas enseñanzas propedéuticas, que es un preámbulo indispensable para la verdadera ciencia de las Ideas, la Dialéctica. Ésta es la auténtica ciencia, la que llevará al filósofo al conocimiento de las Ideas, una por una, hasta llegar a la Idea de Bien

El conocimiento científico y el conocimiento mítico

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150279

"establecer y extener el dominio de la humanidad sobre el universo (...) lo cual, depende, por entero, tanto de las artes como de las ciencias. Porque no podemos dominar la naturaleza sino obedeciéndola" Novum Organum, Bacon
http://filosofia.idoneos.com/index.php/334160

Los ídolos y las falsas nociones que han ocupado ya el entendimiento humano y han arraigado profundamente en él no sólo asedian las mentes humanas haciendo difícil el acceso a la verdad, sino que incluso en el caso de que se diera y concediera el acceso, esos ídolos saldrán de nuevo al encuentro, y causarán molestias en la misma restauración de las ciencias, a no ser que los hombres, prevenidos contra ellos, se defiendan en la medida de lo posible.

Son cuatro las clases de ídolos de las mentes humanas. Para mayor claridad les hemos puesto nombres, de forma que la primera clase la llamamos Ídolos de la Tribu, a la segunda Ídolos de la Caverna, a la tercera Ídolos del Foro y a la cuarta Ídolos del Teatro.

El remedio adecuado para la expulsión y alejamiento de los ídolos es la obtención de Nociones y Axiomas por medio de la verdadera inducción. Sin embargo, es muy útil la indicación de los ídolos, pues la doctrina de los ídolos ocupa con respecto a la Interpretación de la Naturaleza el mismo papel que la doctrina de las Refutaciones Sofísticas con respecto a la dialéctica vulgar.

Los Ídolos de la Tribu están fundados en la misma naturaleza humana y en la misma tribu o raza humana. Pues es falso afirmar que el sentido humano es la medida de las cosas; muy al contrario: todas las percepciones, tanto las de los sentidos como las de la mente, son por analogía humana y no por analogía con el universo. El entendimiento humano es semejante a un espejo que refleja desigualmente los rayos de la naturaleza, pues mezcla su naturaleza con la naturaleza de las cosas, distorsionando y recubriendo a esta última.

Los Ídolos de la Caverna son los ídolos del hombre individual. En efecto: cada cual [además de las aberraciones de la naturaleza humana en general] tiene un espejo o caverna propia que rompe y corrompe la luz de la naturaleza ya sea por la naturaleza propia y singular de cada uno o por la educación y trato con los demás o por la lectura de libros y la autoridad de aquellos que cada cual cultiva y admira, o bien por la diferencia de las impresiones, según ocurran en un ánimo ocupado de antemano y predispuesto o en un ánimo tranquilo y reposado. Pues el espíritu humano [tal como aparece dispuesto en los individuos particulares] es diverso y está completamente perturbado y procede de forma azarosa, por lo que muy bien dijo Heráclito que los hombres buscan las ciencias en mundos menores y no en el mundo mayor o común.

Hay también ídolos que surgen del acuerdo y de la asociación del género humano entre sí y a los cuales solemos llamar Ídolos del Foro, a causa del comercio y consorcio entre los seres humanos; pues los hombres se asocian por medio de los discursos, pero los hombres se imponen a las cosas a partir de la comprensión del vulgo. Así, una mala e inadecuada imposición de nombres mantiene ocupado el entendimiento de una manera asombrosa. Las definiciones o explicaciones con que los doctos han acostumbrado a defenderse y protegerse en algunos casos son completamente incapaces de restablecer la situación, sino que las palabras ejercen una extraordinaria violencia sobre el entendimiento y perturban todo, llevando a innumerables e inanes controversias y ficciones.

Finalmente están los ídolos que inmigraron a los anónimos de los hombres desde los diferentes dogmas de las filosofías y también a partir de las perversas leyes de las demostraciones, a los cuales denominaremos Ídolos del Teatro, puesto que cuantas filosofías se han recibido e inventado pensamos que son otras tantas fábulas compuestas y representadas en las cuales se forjaron mundos ficticios y teatrales. Y no hablamos tan sólo de las filosofías y sectas actuales o antiguas, puesto que pueden componerse y combinarse otras muchas fábulas de este tipo. Ciertamente: las causas de errores completamente diferentes son, sin embargo, casi idénticas. Y tampoco decimos esto únicamente de las filsofías generales, sino también de muchos principios y axiomas de las ciencias, los cuales se impusieron por tradición, por credulidad y por negligencia
http://boards1.melodysoft.com/app?ID=arje&msg=134

http://filosofia.idoneos.com/index.php/334160

EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS (Borges y otros: asombrosos animales de los espejos, esféricos etc...)

$
0
0

Resumen: "Ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres."
El libro de los seres imaginarios contiene la descripción de ciento dieciséis monstruos que han poblado las mitologías y las religiones. Algunos, como el Golem, la Esfinge y el Centauro, pertenecen al mundo de la metafísica o de la literatura; otros son ya célebres en la invención humana, como los Gnomos y las Hadas.
A partir de los comentarios de autores clásicos, de las revelaciones de místicos y de los sueños de escritores y poetas, Jorge Luis Borges, con la colaboración de Margarita Guerrero, recrea la fauna fantástica e infunde nueva vida a relatos olvidados.
"Los animales gloriosos que pueblan este hermoso libro "escribió Carlos Mastronardi" son reales en cuanto los engendra la admiración, el temor o el apetito de magia que alienta en los hombres“.

Otros libros del autor:

El Aleph, de Jorge L. Borges
Ficciones, de Jorge L. Borges
Historia Universal de la Infamia, de Jorge L. Borges
Los Mejores Cuentos Policiales, Borges y Bioy Casares

SERES IMAGINARIOS DE LA MITOLOGÍA MESTIZA

La mayoría de seres imaginarios de la mitología mestiza son de carácter maléfico, siendo muy pocos los seres de índole benéfica. Y no podía ser de otra manera, puesto que la mayoría de seres malignos son divinidades prehispánicas satanizadas por la labor evangelizadora. Esta satanización ha sido más intensa en la sierra centro-norte a diferencia del sur serrano y la costa, en la que se presenta más atenuada. Los sitios de residencia de los seres maléficos son las cuevas, las grietas y las lagunas, sitios en los que precisamente los aborígenes andinos rendían culto a sus antiguas huacas.

Según el antropólogo Marcelo Naranjo la multitud de demonios evidencian las repulsiones, ansiedades y deseos inconfesables del pueblo, la variedad de demonios tiene una ventaja: hace que los maleficios se dispersen y que no exista un solo personaje que concentre en sí toda la maldad.

Además llama la atención que, en la mitología mestiza todos los demonios sean masculinos. No existen demonios femeninos, excepto fantasmas de mujeres que acosan y castigan a los hombres que tiene una conducta que atentan al orden familiar. Este hecho nos remite a la polarización socio-sexual de las culturas andinas, que por lo cual, lo masculino implica malignidad mientras que lo femenino aparece como prototipo de bondad por su vinculación con la maternidad y la tierra.

(Tomado de: Manuel Espinosa Apolo, Diccionario mitológico popular de la comunidad mestiza ecuatoriana ).

ANEXOS

PRÓLOGO AL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS

El nombre de este libro justificaría la inclusión del Príncipe Hamlet, del punto, de la línea, de la superficie, del hipercubo, de todas las palabras genéricas y, tal vez, de cada uno de nosotros y de la divinidad. En suma, casi del universo. Nos hemos atenido, sin embargo, a lo que inmediatamente sugiere la locución «seres imaginarios», hemos compilado un manual de los extraños entes que ha engendrado, a lo largo del tiempo y del espacio, la fantasía de los hombres.
Ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres, y así el dragón en distintas latitudes y edades.
Un libro de esta índole es necesariamente incompleto; cada nueva edición es el núcleo de ediciones futuras, que pueden multiplicarse hasta el infinito.
Invitamos al eventual lector de Colombia o del Paraguay a que nos remita los nombres, la fidedigna descripción y los hábitos más conspicuos de los monstruos locales.
Como todas las misceláneas, como los inagotables volúmenes de Robert Burton, de Fraser o de Plinio, El Libro de los Seres Imaginarios no ha sido escrito para una lectura consecutiva. Querríamos que los curiosos lo frecuentaran, como quien juega con las formas cambiantes que revela un calidoscopio.
Son múltiples las fuentes de esta «silva de varia lección»; las hemos registrado en cada artículo. Que alguna involuntaria omisión nos sea perdonada.
J. L. B.
M. G.
Martínez, Septiembre, 1967.

Un Animal Soñado por C. S. Lewis

...El canto era fuerte ya, y la espesura muy densa, de manera que no podía ver casi a un metro delante de él, cuando la música cesó súbitamente. Oyó un ruido de maleza que se rompe. Se dirigió rápidamente en aquella dirección, pero no vio nada. Había casi decidido abandonar su búsqueda cuando el canto recomenzó un poco más lejano. De nuevo se dirigió hacia él; de nuevo el que cantaba guardó silencio y lo evadió. Llevaría más de una hora jugando a esta especie de escondite cuando su esfuerzo fue recompensado.
Avanzando cautelosamente en dirección a uno de estos cantos fuertes, vio finalmente a través de las ramas floridas una forma negra. Deteniéndose cuando dejaba de cantar, y avanzando de nuevo con cautela cuando reanudaba el canto, la siguió durante diez minutos. Finalmente tuvo al cantor delante de los ojos, ignorando que era espiado. Estaba sentado, erecto como un perro, y era negro, liso y brillante; sus hombros llegaban a la altura de la cabeza de Ransom; las patas delanteras sobre las que estaba apoyado eran como árboles jóvenes, y las pezuñas que descansaban en el suelo eran anchas como las de un camello. El enorme vientre redondo era blanco, y por encima de sus hombros se elevaba, muy alto, un cuello como de caballo. Desde donde estaba, Ransom veía su cabeza de perfil; la boca abierta lanzaba aquella especie de canto de alegría, y el canto hacía vibrar casi visiblemente su lustrosa garganta. Miró maravillado aquellos ojos húmedos, aquellas sensuales ventanas de su nariz. Entonces el animal se detuvo, lo vio y se alejó, deteniéndose a los pocos pasos, sobre sus cuatro patas, no de menor talla que un elefante joven, meneando una larga cola peluda. Era el primer ser de Perelandra que parecía mostrar cierto temor al hombre. Pero no era miedo. Cuando lo llamó se acercó a él. Puso su belfo de terciopelo sobre su mano y soportó su contacto; pero casi inmediatamente volvió a alejarse. Inclinando el largo cuello, se detuvo y apoyó la cabeza entre las patas. Ransom vio que no sacaría nada de él, y cuando al fin se alejó, perdiéndose de vista, no lo siguió. Hacerlo le hubiera parecido una injuria a su timidez, a la sumisa suavidad de su expresión, a su evidente deseo de ser para siempre un sonido y sólo un sonido, en la espesura central de aquellos bosques inexplorados. Ransom prosiguió su camino; unos segundos más tarde, el sonido empezó de nuevo detrás de él, más fuerte y más bello que nunca, como un canto de alegría por su recobrada libertad...
Las bestias de esta especie no tienen leche, y, cuando paren, sus crías son amamantadas por una hembra de otra especie. Es una bestia grande y bella, y muda, y hasta que la bestia que canta es destetada vive entre sus cachorros y está sujeta a ella. Pero cuando ha crecido se convierte en el animal más delicado y glorioso de todos los animales y se aleja de ella. Y ella se admira de su canto...
C. S. Lewis:
Perelandra, 1949

El Animal Soñado por Poe

En su Relato de Arthur Gordon Pym de Nantucket, publicado en 1938, Edgar Allan Poe atribuyó a las islas antárticas una fauna asombrosa pero creíble. Así, en el capítulo xviii se lee:
Recogimos una rama con frutos rojos, como los del espino, y el cuerpo de un animal terrestre, de conformación singular. Tres pies de largo y seis pulgadas de alto tendría; las cuatro patas eran cortas y estaban guarnecidas de agudas garras de color escarlata, de una materia semejante al coral. El pelo era parejo y sedoso, perfectamente blanco. La cola era puntiaguda, como de rata y tendría un pie y medio de longitud. La cabeza parecía de gato, con excepción de las orejas, que eran caídas, como las de un sabueso. Los dientes eran del mismo escarlata de las garras.
No menos singular era el agua de esas tierras australes:
Primero nos negamos a probarla, suponiéndola corrompida. No sé cómo dar una idea justa de su naturaleza, y no lo conseguiré sin muchas palabras. A pesar de correr con rapidez por cualquier desnivel, nunca parecía límpida, excepto al despeñarse en un salto. En casos de poco declive, era tan consistente como una infusión espesa de goma arábiga, hecha en agua común. Éste, sin embargo, era el menos singular de sus caracteres. No era incolora ni era de un color invariable, ya que su fluencia proponía a los ojos todos los matices del púrpura, como los tonos de una seda tornasolada. Dejamos que se asentara en una vasija y comprobamos que la masa del líquido estaba separada en vetas distintas, cada una de tono individual, y que esas vetas no se mezclaban. Si se pasaba la hoja de un cuchillo a lo ancho de las vetas, el agua se cerraba inmediatamente, y al retirar la hoja, desaparecía el rastro. En cambio, cuando la hoja era insertada con precisión entre dos de las vetas, ocurría una separación perfecta, que no se rectificaba en seguida.

Un Reptil Soñado por C. S. Lewis

...Lentamente, temblorosa, con movimientos inhumanos una forma humana, escarlata bajo el resplandor del fuego, salió del edificio a la caverna. Era el Inhumano, desde luego; arrastrando su pierna rota y con la mandíbula inferior colgante como la de un cadáver, se puso de pie. Y entonces, poco después de él, otro cuerpo apareció por el agujero. Primero salieron una especie de ramas de árbol y después seis o siete puntos luminosos agrupados como una constelación; luego, una masa tubular que reflejaba el resplandor rojo como si estuviese pulida. El corazón le dio un vuelco al ver las ramas convertirse súbitamente en largos tentáculos de alambre y los puntos de luz en otros tantos ojos de una cabeza recubierta de caparazón, que fue seguida de un cuerpo cilíndrico y rugoso. Siguieron horribles cosas angulares, piernas de varias articulaciones, y finalmente, cuando creía que todo el cuerpo estaba ya a la vista, apareció otro cuerpo siguiendo al primero y otro tras el segundo. Aquel ser se dividía en tres partes, unidas entre sí sólo por una especie de cintura de avispa, tres partes que no parecían estar debidamente alineadas y daban la sensación de haber sido pisoteadas; era una deformidad temblorosa, enorme, con cien pies, que yacía inmóvil al lado del Inhumano, proyectando ambos sobre el muro de roca sus dos sombras enormes en unida amenaza...
C. S. Lewis:
Perelandra, 1949

Prólogo alumnos segundo secundaria

Presentamos el Nuevo Libro de los seres imaginarios. “Nuevo” porque son criaturas y animales que salen de nuestra imaginación; también porque ya existe una obra de seres imaginarios, creada por el escritor argentino Jorge Luis Borges.
Cada uno de nosotros ha intervenido intentando crear un ser distinto a los demás a partir de otros; realizando fichas técnicas, leyendo textos descriptivos y de otros escritores, donde hemos encontrado inspiración. Algunos realizamos dibujos con los que hemos podido describir mejor. Además hicimos un guión de trabajo para poder organizarnos. Finalmente, aquí está nuestro propio libro de seres imaginarios.

Animales de los Espejos

En algún tomo de las Cartas Edificantes y Curiosas que aparecieron en París durante la primera mitad del siglo xviii, el P. Zallinger, de la Compañía de Jesús, proyectó un examen de las ilusiones y errores del vulgo de Cantón; en un censo preliminar anotó que el pez era un ser fugitivo y resplandeciente que nadie había tocado, pero que muchos pretendían haber visto en el fondo de los espejos. El P. Zallinger murió en 1736 y el trabajo iniciado por su pluma quedó inconcluso; ciento cincuenta años después, Herbert Allen Giles tomó la tarea interrumpida.
Según Giles, la creencia del pez es parte de un mito más amplio, que se refiere a la época legendaria del Emperador Amarillo.
En aquel tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban, como ahora, incomunicados. Eran, además, muy diversos; no coincidían ni los seres ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el humano, vivían en paz; se entraba y se salía por los espejos. Una noche, la gente del espejo invadió la Tierra. Su fuerza era grande, pero al cabo de sangrientas batallas las artes mágicas del Emperador Amarillo prevalecieron. Éste rechazó a los invasores, los encarceló en los espejos y les impuso la tarea de repetir, como en una especie de sueño, todos los actos de los hombres. Los privó de su fuerza y de su figura y los redujo a simples reflejos serviles. Un día, sin embargo, sacudirán ese letargo mágico.
El primero que despertará será el pez. En el fondo del espejo percibiremos una línea muy tenue y el color de esa línea será un color no parecido a ningún otro. Después, irán despertando las otras formas. Gradualmente diferirán de nosotros, gradualmente no nos imitarán. Romperán las barreras de vidrio o de metal y esta vez no serán vencidas. Junto a las criaturas de los espejos combatirán las criaturas del agua.
En el Yunnan no se habla del pez sino del tigre del espejo. Otros entienden que antes de la invasión oiremos desde el fondo de los espejos el rumor de las armas.

Animales Esféricos

La esfera es el más uniforme de los cuerpos sólidos, ya que todos los puntos de la superficie equidistan del centro. Por eso y por su facultad de girar alrededor del eje sin cambiar de lugar y sin exceder sus límites, Platón (Timeo, 33) aprobó la decisión del Demiurgo, que dio forma esférica al mundo. Juzgó que el mundo es un ser vivo y en las Leyes (898) afirmó que los planetas y las estrellas también lo son. Dotó, así, de vastos animales esféricos a la zoología fantástica y censuró a los torpes astrónomos que no querían entender que el movimiento circular de los cuerpos celestes era espontáneo y voluntario.
(Más de quinientos años después, en Alejandría, Orígenes enseñó que los bienaventurados resucitarían en forma de esferas y entrarían rodando en la eternidad.)
En la época del Renacimiento, el concepto del cielo como animal reapareció en Vantini; el neoplatónico Marsilio Ficino habló de los pelos, dientes y huesos de la Tierra, y Giordano Bruno sintió que los planetas eran grandes animales tranquilos, de sangre caliente y de hábitos regulares, dotados de razón. A principios del siglo xvii, Kepler discutió con el ocultista inglés Robert Fludd la prioridad de la concepción de la Tierra como monstruo viviente, «cuya respiración de ballena, correspondiente al sueño y a la vigilia, produce el flujo y el reflujo del mar». La anatomía, la alimentación, el color, la memoria y la fuerza imaginativa y plástica del monstruo fueron estudiados por Kepler.
En el siglo xix, el psicólogo alemán Gustav Theodor Fechner (hombre alabado por William James, en la obra A Pluralistic Universe) repensó con una suerte de ingenioso candor las ideas anteriores. Quienes no desdeñan la conjetura que la Tierra, nuestra madre, es un organismo, un organismo superior a la planta, al animal y al hombre, pueden examinar las piadosas páginas de su Zend-Avesta. Ahí leerán, por ejemplo, que la figura esférica de la Tierra es la del ojo humano, que es la parte más noble de nuestro cuerpo. También, «que si realmente el cielo es la casa de los ángeles, éstos sin duda son las estrellas, porque no hay otros habitantes del cielo».

Dos Animales Metafísicos

El problema del origen de las ideas agrega dos curiosas criaturas a la zoología fantástica. Una fue imaginada al promediar el siglo xviii; la otra, un siglo después.

La primera es la estatua sensible de Condillac. Descartes profesó la doctrina de las ideas innatas; Etienne Bonmot de Condillac, para refutarlo, imaginó una estatua de mármol, organizada y conformada como el cuerpo de un hombre, y habitación de un alma que nunca hubiera percibido o pensado. Condillac empieza por conferir un solo sentido a la estatua: el olfativo, quizá el menos complejo de todos. Un olor a jazmín es el principio de la biografía de la estatua; por un instante, no habrá sino ese olor en el universo, mejor dicho, ese olor será el universo, que, un instante después, será olor a rosa, y después a clavel. Que en la conciencia de la estatua haya un olor único, y ya tendremos la atención; que perdure un olor cuando haya cesado el estímulo, y tendremos la memoria; que una impresión actual y una del pasado ocupen la atención de la estatua, y tendremos la comparación; que la estatua perciba analogías y diferencias, y tendremos el juicio; que la comparación y el juicio ocurran de nuevo, y tendremos la reflexión; que un recuerdo agradable sea más vívido que una impresión desagradable, y tendremos la imaginación. Engendradas las facultades del entendimiento, las facultades de la voluntad surgirán después: amor y odio (atracción y aversión), esperanza y miedo. La conciencia de haber atravesado muchos estados dará a la estatua la noción abstracta de número; la de ser olor a clavel y haber sido olor a jazmín, la noción del yo.

El autor conferirá después a su hombre hipotético la audición, la gustación, la visión y por fin el tacto. Este último sentido le revelará que existe el espacio y que en el espacio, él está en un cuerpo, los sonidos, los olores y los colores le habían parecido, antes de esa etapa, simples variaciones o modificaciones de su conciencia.

La alegoría que acabamos de referir se titula Traite des Sensations y es de 1754; para esta noticia, hemos utilizado el tomo segundo de la Histoire de la Philosophie de Bréhier.

La otra criatura suscitada por el problema del conocimiento es el «animal hipotético» de Lotze. Más solitario que la estatua que huele rosas y que finalmente es un hombre, este animal no tiene en la piel sino un punto sensible y movible, en la extremidad de una antena. Su conformación le prohíbe, como se ve, las percepciones simultáneas. Lotze piensa que la capacidad de retraer o proyectar su antena sensible bastará para que el casi incomunicado animal descubra el mundo externo (sin el socorro de las categorías kantianas) y distinga un objeto estacionario de un objeto móvil. Esta ficción ha sido alabada por Vaihinger; la registra la obra Medizinische Psychologie, que es de 1852.

AUTOR: BORGES

FRANKENSTEIN: LITERATURA FICCIÓN QUE BUSCA INTERPRETAR LA CIENCIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

$
0
0

La historia de Frankenstein es la historia del científico cuyo descubrimiento le llevará a la perdición. En este sentido, el subtítulo dado por la autora a la obra se muestra perfectamente justificado ya que, cómo émulo del titán griego, el Dr. Frankenstein se interna en terrenos que sólo están “permitidos” a los dioses. Prometeo robó el fuego para dárselo a los humanos, su moderna versión “roba” la creación de vida. Por ambos son castigados por su osadía y atrevimiento. En el caso de Frankenstein es la propia creación la que se encargará de ser juez y verdugo de su “dios” creador.
La historia de la génesis de la novela es también muy conocida. En el verano de 1816, Percy Shelley, Mary W. Shelley y su hermanastra Claire visitan Suiza y se convierten en vecinos de Lord Byron, a los que se une el Dr. Polidori. La lluvia incesante hace que se refugien en sus casas y como cuenta Mary en el prólogo a una edición del Frankenstein de 1831: “Unos volúmenes de historias de fantasmas, traducidos del alemán al francés, cayeron en nuestras manos. (...) No he vuelto a leer aquellas historias desde entonces, pero permanecen frescas en mi mente, como si las hubiese leído ayer. ‘Cada uno de nosotros escribirá una historia de fantasmas’, dijo Lord Byron, y su propuesta fue aceptada.”
e las cuatro historias, que se supone que empezaron, sólo se terminaron dos, la que traemos a estas líneas y Los Vampiros de John Polidori. Las demás, que le hubieran correspondido a Shelley y a Byron, debieron quedarse en el limbo. Esta reunión está recreada con gran imaginación en la película Remando al viento, dirigida por Gonzalo Suárez, que, con algunas libertades obvias, refleja lo que pudo haber sido esta reunión.

La idea de un ser originado con retazos de cadáveres es consecuencia, al parecer, de unas pesadillas que la escritora trasformó inmediatamente en palabras, usando ideas de otros y parajes y sucesos de sus viajes anteriores.
Frankenstein trasciende al común de la literatura cuando, pasados dos siglos, se convierte en un rasgo dominante como personaje popular. El público, en general, al hablar de Frankenstein asocia inmediatamente el nombre con un supuesto terrorífico monstruo. La interesante aportación del actor Boris Karlofff, tanto en maquillaje como en caracterización del personaje, incrusta la imagen del “monstruo” en el inconsciente colectivo. Esto resulñta curioso porque en ningún momento de la obra literaria a la creación se le llama el monstruo de Frankenstein, sin embargo esta frase ha calado profundamente y la identificación del nombre es instantánea con la criatura, en detrimento de su creador.
La novela es tenida por muchos, entre los que me incluyo, como iniciadora del género de la ciencia ficción en la literatura. Comparto la idea de Brian Aldiss, respaldada también por Román Gubern, de que la ciencia ficción, tal y como ahora la conocemos, surge en este texto. Los motivos para aseverar esto son variados, pero podríamos comenzar con la idea de que Victor Frankenstein crea un androide con la ayuda exclusiva de la ciencia. Anteriormente existían relatos en los que aparecían seres artificiales como protagonistas. El golem o los homúnculos, eran criaturas no naturales creados por medios generalmente mágicos y que solo eran, en definitiva, versiones del mito de la creación, aunque esta vez ejecutado por seres humanos. Mary W. Shelley recrea una vez mas el mito, pero esta vez, y es la primera, la creación de vida artificial se debe fundamentalmente a los avances científicos. Victor Frankenstein es un científico moderno que basa sus descubrimientos en el conocimiento de la ciencia de su siglo, con algunos añadidos fantásticos como es natural. La ciencia biomédica y las máquinas, como detonantes, darán vida a la criatura. Se da, por tanto, un salto cualitativo en relación a la explicación de un suceso fantástico, abandonando la magia, no explicable racionalmente y que se debe exclusivamente a la fe (creer en ella o no creer), y se incorpora al mito la ciencia. Es evidente que este cambio de perspectiva se debe al enorme avance de conocimientos sobre las disciplinas científicas a finales del Siglo XVII y principios del XIX, época en la que vivió la autora, y que ella conocía perfectamente. El empirismo está vigente y Shelley lo aprovecha en su beneficio.
La evolución del pensamiento filosófico y la entrada en la era del maquinismo, a través de la revolución industrial, hacen que los escritores que desean fabular abandonen las explicaciones mágicas, decantándose por las científicas o pseudo científicas, aunque éstas sean irreales en sí mismas. Se cambia al Dios creador omnipotente, por el dios ciencia, asimismo todopoderoso. Los relatos tienen la misma base, una base doblemente fantástica, pero el contexto en el que se mueven los protagonistas y las situaciones creadas, pertenecen ya al mundo tangible y, relativamente, explicable.
Frankenstein contiene uno de los arquetipos que la ciencia ficción usará profusamente en etapas posteriores: el robot, androide o cyborg. La criatura es realmente una creación artificial, construida basándose en retazos de cadáveres, con ayuda de la ciencia médica y la biológica y activado mediante la ciencia física. La criatura, a la que ni siquiera se le proporciona un nombre, es un androide como lo es Roy Batty y sus compañeros. Pero la criatura de Frankenstein es el primero, y de él surgirán todos los demás.
Formalmente la novela se encuadra perfectamente dentro del romanticismo y de la denominada novela gótica. El uso de la correspondencia epistolar como vehículo narrativo es una de sus características. En esta novela es usada profusamente ya que la historia se nos cuenta mediante las cartas que el capitán del barco polar escribe a su hermana. En ella se narra la historia del Doctor narrada en primera persona. A esta característica se suma las relaciones amor - desamor tan abundantes en la literatura de la época. Estas relaciones convierten a Frankenstein en un ser desgraciado que va perdiendo todo lo que ama. La muerte de su hermano, su íntimo amigo y posteriormente la de su mujer, son la purga o castigo a su horrible pecado al crear la vida. El amor desesperado mueve también a la criatura que desespera por ser aceptada en la sociedad. Se da la paradoja de que pese a ser superior a los humanos normales, en fortaleza y estatura, es rechazada precisamente por ser diferente. Esta criatura, que realmente es la superación del humano –el super humano- se ve marginada por ser única. La envidia y el temor se ceban en el populacho que no lo contempla como un ser superior sino como un demonio que ha de ser aniquilado. Pero esa misma sensación la protagoniza su propio creador que tiene miedo de su creación. Es lo que posteriormente conoceremos como complejo de Frankenstein. (Es una expresión que se atribuye a Isaac Asimov y en la que se describe el miedo a la rebelión de los robots y por extensión a las máquinas contra el hombre)
Pese a que el relato ancla sus presupuestos en la ciencia, Darwin y sus descubrimientos son nombrados mas de una vez, subyace en todo el texto un sentimiento cuasi-religioso que conlleva al ya nombrado castigo. Es el pecado original una vez mas. El pecado del conocimiento que a su autora le parece mal, o al menos se ve inclinada a juzgar mas que duramente al pecador. El “dios” de la ciencia no es mas poderoso que el Dios cristiano, ya que al final el destino se impone a los conocimientos meramente científicos. Esta admonición al lector parece entrañar una advertencia nada solapada y sí específica: cuidado con el conocimiento que puede volverse contra nosotros.
Frankenstein ha sido llevado en innumerable ocasiones al cine, siendo las más conocidas las adaptaciones de James Whale que en 1931 creó El doctor Frankenstein con Boris Karloff como el famoso monstruo, a la que seguirían La novia de Frankenstein o El hijo de Frankenstein, que ya no dirigiera Whale. Recientemente Kenneth Brannagh (1994) dirigiría Frankenstein de Mary Shelley, que es una de las más fieles a la obra literaria
Ver todo en
http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/16278

http://www.letraslibres.com/index.php?art=6613
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/actualidad/dioses/

La doctrina secreta Escrito por Helene Petrovna Blavatsky
http://books.google.com.co/books?id=FVHz3ot0lXYC&pg=PA395&lpg=PA395&dq=prometeo,+conocimiento++y+pecado+original&source=web&ots=ePBr7XT9Yw&sig=LsuDEnoGeIEIZfca0_i5ZsnEZH0&hl=es&ei=XaaPSYWaCc3dtgfmjayTCw&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result

DIOS: ¿SI O NO? ¿GOLPE A LA MORAL difusión de noticias con alevosía (ejemplos varios: reproducción, pederastia, aborto)? ¿Qué clase de maestro o pedagogo eres tú? Bello Nirvana

$
0
0

C

http://school.discoveryeducation.com/clipart/images/question.gif


http://elbigotedenietzsche.files.wordpress.com/2008/09/ateismo21.jpg

http://radiocristiandad.files.wordpress.com/2010/03/sin-dios.jpg

http://lasteologias.wordpress.com/articulos-relacionados-con-el-ateismo/

http://www.cacp.org.br/ateu.jpg

http://theorangemarket.com/wp-content/uploads/2009/01/campana-dios-existe-02.jpg

http://files.myopera.com/odradek/blog/ateos2.jpg

http://www.chanta.cl/foros/showthread.php?t=76128


Buscar imágenes similares

(y luego en entrada 2 y 3 Buscar imágenes similares)

Manifiesto de la federación internacional de ateos

http://my.opera.com/odradek/blog/show.dml/1665029

http://my.opera.com/odradek/blog/show.dml/1665029

http://cuprogui.blogspot.com/2009/02/las-barricadas.html?zx=5d02ea9490e848c4

"El enemigo desnudo"

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3580000/3580705.stm
http://cuprogui.blogspot.com/2009/02/las-barricadas.html?zx=5d02ea9490e848c4

http://4.bp.blogspot.com/_SN-m_4hz5J8/Sdng0_gJ6UI/AAAAAAAABAU/HPg4VcEzvqA/s400/prisonplanet.jpg

Sobre Dios y Superman

Pensando boludeces...
Querer demostrar que Dios existe con la Biblia es como querer demostrar que Supermán existe con un cómic.

http://lh4.ggpht.com/_CWGYdx1rTnM/S1TiI15AiBI/AAAAAAAAAqo/_S7Y4FCFz6o/teorema.png

http://filosofia-aplicada.humanists.net/diosav.gif

http://dimensionmazmorra.files.wordpress.com/2008/08/la-lista-de-dios.jpg

http://www.taringa.net/posts/humor/3071081/Dios-y-el-capitalismo.html

¿Matarías a tu hijo para salvar a 10 personas? La mayoría de la gente responde que no, aun cuando admitan que deberían responder que sí, pero los pacientes de Hauser y Damasio apretarían el gatillo. El estudio demuestra por vez primera que las emociones son esenciales para el juicio moral. Los pacientes que tienen destruido el córtex prefrontal ventromedial (VMPC) "muestran una disminución general en su capacidad de respuesta emocional y una marcada reducción de las emociones sociales.

Los pacientes de Hauser y Damasio creen que hacen lo moralmente correcto, puesto que matan a uno y salvan a diez. "Debido a su daño cerebral, tienen unas emociones sociales anormales, carecen de compasión y de empatía [la capacidad para ponerse en la piel del otro]", dice el miembro del equipo Ralph Adolphs, del Instituto Tecnológico de California (Caltech, en Pasadena). A Phineas Gage, la barra de hierro le entró por la mandíbula, le pasó por detrás del ojo izquierdo, salió por lo alto del cráneo y aterrizó 30 metros más atrás. Gage había sido un buen capataz, eficaz pero sensato y equilibrado con los peones que tenía bajo su mando. Su memoria, su percepción y su capacidad lingüística estaban intactas. Pero se había vuelto caprichoso, vacilante, irreverente, maleducado, impaciente, terco y cruel con los empleados. Era la misma razón, pero no la misma persona. Gage murió 12 años después, en 1860. Su cráneo y la barra de hierro que lo perforó se conservan en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard

Este caso y otros estudiados en los laboratorios de Antonio Damasio, de la Universidad de Iowa, y Marc Hauser, de Harvard (Nature) han comenzado a cambiar el enfoque filosófico dominante racionalista, que sostiene que la moral del individuo proviene de unos principios abstractos y del razonamiento consciente sobre ellos.
Vea más en JAVIER SAMPEDRO
http://www.filosofos.org/modules/news/article.php?storyid=69

Introducción. Hace un tiempo se presentó por Discovery Home and Health un programa en el que se mencionaba que cada vez el cromosoma Y pierde más y más genes, y cada año se va haciendo más y más pequeño: También planteaban que en un futuro lejano este Y desaparecería.Este programa ha traído que ni siquiera son de ciencia ficción.
Primero. Noticia basada en http://www.ncl.ac.uk/press.office/press.release/item/?ref=1152548813. El periodista la reinterpreta en la siguiente forma: la sospecha es muy antigua, y casi cada mujer la ha expresado alguna vez en su vida: los hombres no sirven para nada, excepto para una cosa. Bueno, ahora es un hecho: los hombres no servirán para nada muy pronto, cuando ya no sean necesarios para esa cosa. http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006071105
La nota periodística es bizarra por decir lo menos. El artículo afirma que es posible producir semen a partir de las células madres, pero no que las mujeres vayan a producir semen.

Es imposible la creación de esperma femenino, por una sencilla razón:
Para que una célula madre, procedente de un embrión, diera lugar a espermatogonias (células que producirán espermatozoides), es totalmente necesario que la célula madre posea el cromosoma Y. Sin Y, no hay espermatogonias , por mucho que te esfuerces en ello. Por tanto, si queremos crear células espermáticas, se necesita de forma indispensable un varón, que posee los cromosomas sexuales XY. Una mujer es XX así que ya puede hacer lo que quiera, que jamás podrá crear células espermáticas.
Así que si, por ejemplo, una pareja de lesbianas quisiera tener un hijo necesitaría de un embrión humano varón. Para utilizar sus células madre para que se diferenciaran en espermatogonias y, una vez diferenciadas, hacer una fecundación in Vitro con una de las mujeres. ¿Alguien ve alguna ausencia del varón en el proceso de reproducción por algún lado? Como se conoce hasta ahora los hombres son indispensables para la procreación humana, de momento. Sin embargo con la clonación reproductiva no se necesita para nada al varón. Dolly, por ejemplo, nació sin que su madre conociera varón. El contenido genético era de otra oveja, y la célula receptora (el óvulo) era la de su madre. Todo quedaba entre hembras, hija incluida.
Ahora mismo, la clonación reproductiva en humanos no es legal ni ética (cosa que no ocurre con la terapéutica). Pero, si en algún momento de la historia humana, se perfeccionara la técnica de clonación reproductiva hasta el punto de que fuese segura y la sociedad la aprobara y utilizara de forma generalizada, habría una cosa clara, los hombres ya no serían necesarios para la reproducción. Aunque claro que todo tiene sus desventajas, un sistema de reproducción basado en la clonación disminuiría considerablemente la variabilidad genética. Como ventaja, la especie humana podría sobrevivir exclusivamente gracias a las hembras. Si, por alguna causa, los hombres desapareciesen o se volvieran todos estériles, no significaría la extinción de la especie.
Papel de hombres y mujeres en la reproducción humana de forma muy somera. Tratándose a nivel genético, celular y, más tarde, en el desarrollo del embrión.
El cromosoma X es fundamental, tiene gran cantidad de genes vitales para la supervivencia del embrión, sin X no es posible la vida. Mientras, el cromosoma Y sólo tiene unos pocos genes involucrados en la diferenciación masculina y no cumple ningún papel indispensable para la vida. Por esa razón, no existen humanos YY, no es compatible con la vida si no hay un cromosoma X de por medio. Teniendo en cuenta ese hecho, si se quisiéra tener un hijo de dos varones, refiriéndonos sólo en un plano genético y de forma hipotética, existiría una probabilidad de un 25% de que se diera un individuo YY, que no es compatible con la vida, por lo que moriría a las pocas horas tras la fecundación. Después se tendría un 25% de probabilidades de tener una mujer y un 50% de tener un hombre. Por lo que aún produciéndose hipotéticamente un cruce entre hombres, seguiría habiendo mujeres. Cosa que no ocurriría en un cruce entre mujeres, donde todo lo que se obtendrían serían más mujeres.
Si se amplía ahora al rango celular de la reproducción, el óvulo es la única célula que tiene las características para formar el embrión y, posteriormente el feto. Tiene una serie de capas que la nutren y permiten que las células (después de que el óvulo ya haya sido fecundado) vayan obteniendo energía mientras se dividen, especializan y organizan. Esto no ocurre con el espermatozoide, que tiene una serie de reservas energéticas muy limitadas y no está preparado para que desarrolle un embrión. Su tarea es la de llegar al óvulo e introducir su código genético. Por esa razón, no es posible realizar una clonación reproductiva introduciendo el código genético en un espermatozoide. Es indispensable, por tanto, el óvulo para este proceso.
Y, por último, llegamos al plano macroscópico. El embrión necesita una cavidad que le nutra y proteja. Para ello necesita un órgano especializado que le aporte toda clase de nutrientes y que ésta llegue a todas las células. Al principio, no requiere mucho grado de especialización para que todas las células se nutran, pero, conforme el número de éstas se eleva es necesario el desarrollo de un sistema circulatorio, tanto en el embrión como en esa cavidad, para que se produzca un intercambio eficaz de nutrientes y una eliminación de desechos. El único elemento que puede encargarse de esa tarea es el útero.
Resumiendo, en cuanto al cromosoma X, el óvulo y el útero se llega fácilmente a la conclusión de por qué la mujer es indispensable y siempre participará en la reproducción humana aún cuando existan las más variadas técnicas de ingeniería genética. Cosa que no ocurre con el hombre que es fácilmente sustituible. Claro que siempre que medie tecnología de por medio, de forma natural ambos son imprescindibles. Aunque también era imprescindible en un pasado tener alas para volar o branquias para poder respirar bajo el agua
http://medtempus.com/archives/sobre-algunas-burradas-periodisticas-y-el-papel-del-hombre-y-la-mujer-en-la-reproduccion-humana/

Noticia fresqauita de hechoañejo:
La Iglesia amparó en Múnich a un pedófilo cuando el Papa era obispo El vicario asume la responsabilidad sobre un sacerdote que cometió abusos
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/amparo/Munich/pedofilo/Papa/era/obispo/elpepusoc/20100313elpepisoc_4/Tes
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Benedicto/XVI/1319/

***************
Y en el principio era el verbo…… etcétera (génesis. Biblia)
Los Principia de Newton. compuesta por “Definiciones”, “Axiomas, o leyes de movimiento” y tres libros. Los dos primeros están dedicados a “El movimiento de los cuerpos”, y el tercero a “El sistema del mundo”.
http://aportes.educ.ar/fisica/nucleo-teorico/recorrido-historico/el-nacimiento-de-la-fisica-clasica/los_principia.php Philosophiae naturalis principia mathematica
Principia Mathematica es un conjunto de tres libros con las bases de la matemática escritos por Bertrand Russell y Alfred North Whitehead y publicados entre 1910 y 1913. Este trabajo constituye un intento de derivar la mayor parte de los conocimientos matemáticos de la época a partir de un conjunto de principios o axiomas. La principal motivación para esta obra provenía del trabajo anterior de Gottlob Frege en lógica que contenía algunas contradicciones descubiertas por Russell. Éstas eran evitadas en los Principia construyendo un sistema elaborado de "tipos" (ver paradoja de Russell).
El principio del principio (de la crisis). Dos humoristas británicos explican el origen de la crisis financiera (con subtítulos). Dejas de reírte cuando descubres que lo que cuentan es exactamente lo que ha pasado. http://www.guerraet erna.com/ archives/ 2008/10/el_ principio_ de_1.html
Principio de civilización. No hay testimonio de civilización que no lo sea también de barbarie. http://www.revoluci onnaturalista. com/2008/ 10/el-principio- de-benjamin. html
Principio de neutralidad (en la red). No discriminación, interconexión y acceso
El principio de Dilbert: Un auténtico repaso a jefes, reuniones ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
El principio de Dilbert
Escrito por Scott Adams, J. M. Pomares, Martín Perazzo
http://books. google.com. co/books? hl=es&id=TsKoTSwET2YC&dq=el+principio+ del+principio&printsec=frontcover&source=web&ots=xX7JDtLzsO&sig=wsbwVIb2EfZqflC VclruTrueXIk&sa=X&oi=book_result&resnum=9&ct=result
Principios de la ciencia. Múltiples entre otros el la incertidumbre, el de la relatividad, el de la ciencia positiva, etc.
Principio kiss del diseño. La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar
Principio de Murphy. Si algo puede salir mal, saldrá mal. A partir de este principio hay cientos de consecuencias y de otros principios relacionados. http://www.gobierno decanarias. org/educacion/ 9/Usr/Apdorta/ murphy.htm
http://murphyycompa nia.blogspot. com/2008/ 03/s2t2-leyes- y-principios- de-lo-cotidiano. html
http://www.edonola. net/lop/gorpua. php?atala= 10&hiz=es&ekintza=multzo_ ikus&nahi=10
http://www.pediatri a.org.ec/ index2.php? option=com_ content&do_pdf=1&id=42
Pareto observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo. Por ejemplo el 20% ostenta el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población se reparte el 20% restante. Consecuencia de esto, la ley de Sturgeon (el 90% de tdo es basura).
El principio de Peter o principio de incompetencia de un ser humano.
http://www.librosma ravillosos. com/principiopet er/index. html
El principio de Benjamín: No hay testimonio de civilización que no lo sea también de barbarie. http://www.revoluci onnaturalista. com/2008/ 10/el-principio- de-benjamin. html
Los principios sobre la existencia del principio
Las cinco vías (ver Suma Teológica, 1, q2, a3):
Introducción
Primera vía: Se funda en el movimiento
Segunda vía: Se basa en la causalidad eficiente
Tercera vía: Se fundamenta en la contingencia de los seres
Cuarta vía: Considera los grados de perfección que hay en los seres
Quinta vía: Se toma del gobierno del mundo
Desde la Biblia
Conocimiento de Dios por medio de la creación
Conocimiento de Dios por los grados de perfección
El testimonio de la conciencia
http://www.aciprens a.com/apologetic a/existencia. htm
http://www.chick. com/es/reading/ tracts/5026/ 5026_01.asp
Los principios de la no existencia del principio
Faure Sebastsien
EL principio
1. Inadmisibilidad de la acción de crear.
2. Como espíritu puro no pudo determinar el universo
3. Como perfecto no puede producir lo imperfecto
4. Como eterno, activo y necesario, no pudo estar inactivo o ser innecesario
5. Como inmutable no pudo haber creado
6. Tampoco pudo haber creado sin motivo
7. Como perfecto, el gobernador niega su perfección.
8. Como único, la multiplicidad de dioses demuestra que no existe ninguno.
9. Como infinitamente bueno, no pudo haber creado el infierno
10. Como infinitamente poderoso y bueno, es incompatible con el mal
12. Como absolutamente responsable, el ser humano iresponsable riñe con el principio.
13. Como absolutamente justo, la inequidad viola los fundamentos de la equidad.
http://www.scribd. com/doc/2249191/ Faure-Sebastien- Doce-pruebas- de-la-inexistenc ia-de-Dios
si Dios ha creado sin motivo, sin causa, ha procedido como un loco, y en este caso la creación aparece como un acto de demencia
El principio contra el no principio
El Papa debate sobre la existencia de Dios con un filósofo ateo italiano
Libro sobre su diálogo con el pensador Flores d´Arcais acerca de la crisis del cristianismo
http://www.lanacion .com.ar/nota. asp?nota_ id=1076050

«¿Qué clase de sabio eres tú, que te atreves a decir que Yen Hui te supera en honradez; que Tuan Mu Tsu es superior a ti a la hora de explicar las cosas; que Chung Yu es más valeroso que tú; y que Chuan Sun es más elegante que tú?» En su ansia por obtener respuesta, Pu Shang casi se cae de la tarima en la que estaban sentados. «Si todo esto es cierto», añadió, «entonces, ¿por qué los cuatro son discípulos tuyos?» Confucio respondió: «Quédate donde estás y te lo diré. Yen Hui sabe cómo ser honrado, pero no sabe cómo ser flexible. Tuan Mu Tsu sabe cómo explicar las cosas, pero no sabe dar un simple sí o un no por respuesta. Chung Yu sabe cómo ser valeroso, pero no sabe ser prudente. Chuan Sun Shih sabe cómo ser elegante, pero no sabe ser modesto. Por eso los cuatro están felices de estudiar conmigo»

ANEXO

El vacío (del latín vacivus) es la ausencia total de materia en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente. Por extensión, se denomina también vacío a la condición de una región donde la densidad de partículas es muy baja, como por ejemplo el espacio interestelar; o la de una cavidad cerrada donde la presión de aire u otros gases es menor que la atmosférica. Puede existir naturalmente o ser provocado en forma artificial, ya sea para usos tecnológicos o científicos, industriales o en la vida diaria.
En física el vacío se refiere a la disminución de presión, esto significa que cuanto más disminuyamos la presión, mayor vacío se obtendrá
La nada es inexistencia, la ausencia absoluta de cualquier ser o cosa

La bella teoría: la muerte térmica. El Big Freeze ("Gran Frío"), también conocido cómo Big Whimper ("Gran Gemido") es una teoría física sobre el futuro del Universo, en la que se supone éste se seguirá expandiendo eternamente -asume, por tanto, un universo abierto- y está marcada por el triunfo de la segunda ley de la termodinámica, con la consecución final de prácticamente todos los procesos físicos que puedan darse y posiblemente acabando con la muerte térmica del Universo.

Nirvana. Momento de extinción de los deseos materiales. Se refiere a extinción, calma, quietud, enfriamiento, cese, soplo (de una lámpara), desaparecer. Se utilizaba comúnmente al designar un enfriamiento de algo, por ejemplo de la comida.
En el contexto religioso, este término pasa a aplícarse en las religiones surgidas en India como el brahmanismo, budismo, jainismo o el yoga, para así indicar un estado de cese de la actividad mental corriente y que significará una liberación espiritual. Dependiendo de cada contexto religioso el Nirvana tiene diferentes implicaciones. Las dos religiones más importantes respecto a su influencia en occidente son la brahmanica (popularmente llamada hinduísta) y el budismo (predicada por Siddharta Gautama, el Buda).
En todas estas religiones tiene connotaciones de quietud, serenamiento y paz, y la persona que experimenta el nirvana se compara a un fuego apagado cuando su provisión de combustible se ha extinguido. En todas ellas también este combustible sería la falsa idea del Yo, que causa (y es causada por) el deseo, la necesidad, la conciencia, el nacimiento, la muerte, la codicia, el odio, la confusión, la ignorancia. Entonces nirvana no sería un sitio ni un estado, sino una verdad absoluta que debe ser experimentada.
Como no se puede definir el Nirvana con palabras, se lo suele referir por lo que no es. No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano. No es ningún tipo de desarrollo o conversión. No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible). No se puede generar o fabricar. No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras. No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras. No es un estado subjetivo de conciencia. No está condicionado a nada o por nada

http://www.youtube.com/watch?v=XucJzgJgWtQ

http://www.youtube.com/watch?v=IyotJ8KVDP4

http://www.slideshare.net/sabersinfin/s-o-b-r-e-l-a-e-d-u-c-a-c-i-n-i
http://www.unaescuelasolidaria.es/Una%20escuela%20solidaria/recursosdidacticos.html
http://www.youtube.com/watch?v=yNJ5kPbyQCY
http://www.youtube.com/watch?v=UHFSsdo4yGg
http://www.youtube.com/watch?v=WFdShw6F_ic&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=obxjBWu9FFo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wELw1vm9OwE&feature=related

PRINCIPIOS ÉTICOS (aplicación en la docencia)

http://www.razonypalabra.org.mx/N/n68/varia/agonzalez.html#_ftn1 Aurora González Como todo en esta vida, la ética ha evolucionado. tres generaciones de Etica 1: Etica personal centrada en la distinción Bien/Mal, 2: Etica social centrada en la distinción Justo/Injusto, 3: Etica global centrada en la distinción Sostenible/Insostenible.
“Ética de primera generación, fue sin duda la educación religiosa, con su propuesta de explicación total del sentido del mundo y la vida humana, la que aseguró primero la internalización y respeto de los deberes éticos, a través también de un sistema de recompensas y amenazas. Luego, con el proceso de laicización moderna de la educación, es a la educación moral familiar y escolar que se le encarga hacer interiorizar y respetar las normas morales a los individuos”

“Ética de segunda generación, pasamos de una coacción meramente interior a una coacción asegurada por la ley jurídica. No sólo tengo que respetar mis deberes éticos por mí mismo, sino que la ley jurídica me obliga a hacerlo y me sanciona si no lo hago”

“Ética de tercera generación”, la cual implica “una serie de instrumentos de gestión, normas, estándares, reportes, auditorías de calidad, consultorías y vigilancias, diagnósticos los que, junto a la ley, funcionan como aseguradora del acatamiento del deber moral”. Ahora se busca, de acuerdo con el mismo autor (2007), integrar la bondad y la justicia dentro de la perspectiva de la sostenibilidad, reconocer el vínculo del sujeto con su responsabilidad frente a todo y no solo frente al prójimo o alter ego humano, reconciliar al sujeto con el mundo y no solo tener una relación objetivadora e instrumental.
Por ejemplo en el Tecnológico de Monterrey se persigue, de acuerdo con su Visión-Misión 2015, “crear modelos y sistemas innovadores para el desarrollo sostenible de la comunidad”
En lo que respecta al perfil de los profesores para alcanzar sus objetivos se plantea, entre otros, el “compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes y con la obtención del perfil deseado de los egresados”, la “vinculación con la comunidad profesional de su campo de especialidad”, “exigencia en la impartición de sus cursos y justicia en la evaluación de sus alumnos”, “corresponsabilidad de su desarrollo profesional”. Es importante considerar, en este marco, que entre los aspectos del perfil de los estudiantes y egresados se establece la “coherencia ética como personas, profesionistas y ciudadanos”, para lo cual en sus cursos, no solo los específicos en las áreas de ética, se incorporan aspectos éticos para su práctica profesional.

Para logra esto se requiere el compromiso de todos los miembros de la comunidad académica, por ello se ha desarrollado el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD) a través del cual se capacita e involucra al personal docente en distintas áreas para cubrir las competencias necesarias para llevar a cabo su práctica docente y, al mismo tiempo, incidir en el desarrollo de los valores éticos de los estudiantes, tanto de primera, segunda como tercera generación.
Antes de entrar en detalles sobre dicho programa es necesario determinar las características de la profesión del profesorado.

Por un lado, la profesión puede definirse a través de ciertas características: un servicio a la sociedad único, definido y esencial; considerado como una vocación –que el profesional se dedique en exclusividad; basado, fundamentalmente, en conocimientos y técnicas de carácter intelectual; con una preparación previa especializada y habitualmente formal, en una institución educativa, y con un amplio campo de autonomía tanto personal como del colectivo. En este sentido podemos reflexionar y concluir que la actividad del docente encaja en estos rasgos por lo cual se puede hablar de la profesión del profesorado, y en este sentido es que se instrumenta el Programa en cuestión.
Acontinuación se plantean las etapas del PDHD (http://www.razonypalabra.org.mx/N/n68/varia/agonzalez.html#_ftn1)
Enseñanza para el aprendizaje activo. “El profesor es competente en la enseñanza para el aprendizaje activo si domina metodologías y técnicas didácticas para llevar a cabo un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, sirviéndose a su vez, de las posibilidades que ofrece la plataforma tecnológica para enriquecer el aprendizaje.”
La primera de seis conclusiones de Bain parte de la pregunta acerca de qué saben y entienden los mejores profesores. Al respecto señala que “los profesores extraordinarios están al día de los desarrollos intelectuales, científicos o artísticos de importancia en sus campos, razonan de forma valiosa y original en sus asignaturas”. Aquí podemos circunscribir, como valores que se fomentan, el de la actualización en el área de conocimiento así como estar al tanto del quehacer político, social y económico tanto nacional como internacional, de tal manera que el conocimiento adquirido por los alumnos pueda ser aplicado en la vida cotidiana. Esto permitirá, a su vez, incidir en el compromiso social del estudiante. Se busca, a través de la capacitación y actualización del profesorado, que los jóvenes construyan su propio conocimiento, que aprendan a aprender.
De esta manera se cumple con lo estipulado en el Modelo Educativo del Tecnológico (MET), pues está enfocado a la formación integral del estudiante, a la vez que el profesor puede ir desarrollando diversas estrategias para mejorar su desempeño y, por ende, el aprendizaje de los alumnos.
Planeación y diseño de un curso. “El profesor es competente para la planeación y diseño de un curso si organiza un plan de acción estructurado y coherente con los principios educativos en que se fundamenta, si todos los elementos están articulados entre sí, enriquecidos con recursos tecnológicos y organizados de forma tal que facilita al estudiante la comprensión del curso y su aplicación.”
En relación a esta segunda fase, Bain plantea la pregunta de cómo preparan su docencia los mejores profesores. Se trata de programar las sesiones de tal manera que se logre el esfuerzo intelectual del estudiante, que aprendan a investigar, mediante una variedad de estímulos tales como las conferencias, técnicas didácticas diversas, entre otras, siempre orientadas al cumplimiento del objetivo de la actividad, de la unidad temática y del curso en general.

Por ello, aquí se presentan valores como el respeto a los derechos de autor, la honestidad en la preparación al incorporar información útil, relevante y actual, lo mismo que, para la investigación se propicia recurrir a las fuentes originales. Esto permite que el estudiante reciba desde el inicio del curso la programación del mismo. Cabe destacar que en esta fase, de acuerdo con el Modelo Educativo del Tecnológico, en los cursos se plasman explícitamente los valores, actitudes y habilidades que se desarrollarán, con lo cual se actúa de manera ética al cumplir con esta etapa.
Administración del proceso de aprendizaje. “El profesor es competente en la administración del proceso de aprendizaje si cumple con el plan establecido del curso, aprovecha adecuadamente los recursos disponibles, y balancea su propia carga del alumno y la del alumno.”
Esta etapa está íntimamente relacionada con la anterior. Aquélla es la programación y ésta introduce el cumplimiento. Bain lo presenta a través de responder qué esperan los estudiantes, y esto tiene que ver con el cabal complimiento del programa, el cual, según se mencionó, es la estructura organizada de los objetivos, actividades, material, evaluación del curso, es decir, “crear un… entorno para el aprendizaje crítico natural’”. En esta fase el profesor reflexiona sobre su propia práctica para detectar áreas de mejora como parte fundamental del compromiso que tiene hacia sus estudiantes. Esto puede incorporar el desarrollo de actividades que, mediante el diálogo, y la discusión, propicien el respeto a las diferencias culturales, sociales, intelectuales y de género. Citando nuevamente a Bain, “que los estudiantes experimenten una sensación de control sobre su propia educación”.
Evaluación de los aprendizajes. “El profesor es competente en la evaluación de los aprendizajes si utiliza este proceso como herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante y para evaluar de manera justa los resultados.”

Bain señala que la evaluación debe ser justa y equitativa, no enfocada a los mejores o peores estudiantes, ni culparlos por fallas no atribuibles a ellos. En este sentido, en esta etapa el profesor aprende a diseñar herramientas de evaluación adecuadas para ver el avance en el cumplimiento de los objetivos del curso. Para cumplir con el criterio de justicia da a conocer y respeta los parámetros de evaluación, desde el inicio, los cuales deben ser objetivos para evitar hacer diferencias. Dichos criterios, además de incluir su ponderación, deben permitir al estudiante conocer cuáles son sus áreas de mejora y, a través de la asesoría del profesor, propiciar alcanzar y mejorar los estándares del curso.
Aquí es conveniente aclarar que la evaluación forma parte de las actividades del profesor, quien no debe delegarla a nadie más pues de esta manera también podrá hacer su propia evaluación respecto a los instrumentos utilizados así como de los temas que pudieran no haber quedado claros. Se tendrán en cuenta, también, las necesidades particulares de uno o varios alumnos para motivarlos a esforzarse más, de manera amigable y con el único objetivo de apoyarlo a alcanzar sus metas académicas, sin obtener nada a cambio.
Uso de tecnología. “El profesor es competente en el uso de la tecnología si utiliza recursos académicos digitales para apoyar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje del estudiante, como son las plataformas tecnológicas, fuentes de información digitales, simuladores, laboratorios virtuales, software especializado, pizarrones digitales y otros.”

En esta era de globalización el profesor debe estar actualizado en el uso de tecnología para enriquecer los aprendizajes, siempre teniendo en cuenta los derechos de autor. Esto permitirá incluir este tipo de herramientas en la programación de actividades para reforzar la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes y no esperar que se quede exclusivamente con el saber que el profesor le transmita. Como se señaló anteriormente, uno de los aspectos que menciona Bain es el del control que el alumno pueda tener sobre su aprendizaje, lo cual se logra, entre otros, al tener acceso a diversos recursos de tecnologías de información, sin olvidar los derechos de autor.
Trabajo colegiado. “El profesor es competente para trabajar colegiadamente si participa en actividades propias de la vida académica, que permitan su propio crecimiento como docente, el de sus colegas, el del grupo al que pertenece, y en definitiva, el crecimiento de la institución.”

En esta etapa del PDHD se propicia el intercambio entre las academias para estar mejor preparados, mediante la actualización de conocimiento, discusión y debate de contenidos de los cursos, la mejora en la programación de los mismos así como apoyar a otros al compartir las mejores prácticas. Es aquí cuando el profesor logra incorporar de manera integral lo adquirido en las etapas anteriores, ya no se sigue un proceso lineal sino holístico. Es el momento en que cada uno aporta y recibe, con respeto, con honestidad y con la única motivación de mejorar su práctica para el beneficio del estudiante y el propio. Es cuando se alcanza el nivel de profesión en la práctica docente
Referencias
Referencias:
Bilbao Alberdi, Galo. (2008, 2 al 5 de junio). Ética del profesorado. Taller para el ITESM, Campus Santa Fe. [Apuntes para los participantes]. México.
Bain, Ken. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV, Valencia. Pp. 26-31, citado en Bilbao Alberdi, Galo. (2008, 2 al 5 de junio). Ética del profesorado. Taller para el ITESM, Campus Santa Fe. [Apuntes para los participantes]. México. [Síntesis cuasi-literal]. Pp. 24-27.
Michavila, Francisco. (2003, 3 de marzo). La formación del profesor universitario. El País. Com. Recuperado el 20 de febrero de 2009 de http://www.elpais.com/articulo/educacion/formacion/
profesor/universitario/elpedupor/20030303elpepiedu_5/Tes.
Silva Camarena, Juan Manuel. (2001, 5 de octubre). ¿Qué es eso de ética profesional? [Ponencia]. VI Foro de Investigación. División de Investigaciones de la Facultad de Contaduría y Administración. UNAM. México.
Vallaeys, François. (2007, 4 de enero). Ética de tercera generación, parte 5. Blog de Ética RSU. Recuperado el 19 de febrero de http://blog.pucp.edu.pe/item/5157.
Vallaeys, François. (2007, 2 de diciembre). ¿Qué cosa se vuelve difícil de hacer desde una Ética de tercera generación? Blog de Ética RSU. Recuperado el 19 de febrero de http://blog.pucp.edu.pe/item/17014.
Vallaeys, François. (2008, 1 de octubre). ¿Qué es lo que nos hace respetar el deber ético? Blog de Ética RSU. Recuperado el 19 de febrero de http://blog.pucp.edu.pe/item/17326
http://www.revistadefilosofia.com/eticaXIX.pdf

México.
Vallaeys, François. (2007, 4 de enero). Ética de tercera generación, parte 5. Blog de Ética RSU. Recuperado el 19 de febrero de http://blog.pucp.edu.pe/item/5157.
Vallaeys, François. (2007, 2 de diciembre). ¿Qué cosa se vuelve difícil de hacer desde una Ética de tercera generación? Blog de Ética RSU. Recuperado el 19 de febrero de http://blog.pucp.edu.pe/item/17014.
Vallaeys, François. (2008, 1 de octubre). ¿Qué es lo que nos hace respetar el deber ético? Blog de Ética RSU. Recuperado el 19 de febrero de http://blog.pucp.edu.pe/item/17326.

http://www.lafactoriaweb.com/articulos/camps7.htm

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images