Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

Visiones de la patria muerta

0
0

Hace unos días presenté mi libro de poemas que lleva el título de esta misma entrada. Con él (el tiempo dirá si verdaderamente lo consigo) me acerco a mi país. Un país pisoteado y ninguneado como otros países en el mundo. Quiero dejar constancia del enojo y levantar la voz con aquellos que se duelen, sufren, lloran. Confío a los poemas una nueva conciencia o, si es preciso, un nuevo hombre. Les comparto, con los siguientes textos, la celebración de una publicación más. Agradezco a Ediciones El humo y su colección Ojo cautivo encabezada por la escritora Romina Cazón. De igual manera a Gabriela Zebách, quien estuvo a cargo del diseño de la portada.

*
“Uno de los dos corceles, es de buena raza, el otro es vicioso. Pero ¿de dónde nace la excelencia del uno y el vicio del otro? El primero tiene soberbia planta, formas regulares y bien desenvueltas, cabeza erguida y acarnerada; es blanco con ojos negros; ama la gloria con sabio comedimiento; tiene pasión por el verdadero honor; obedece, sin que se le castigue, a las exhortaciones y a la voz del cochero. El segundo tiene los miembros contrahechos, toscos, desaplomados, la cabeza gruesa y aplastada, el cuello corto; es negro, y sus ojos verdes y ensangrentados; no respira sino furor y vanidad; sus oídos velludos están sordos a los gritos del cochero, y con dificultad obedece a la espuela y al látigo”. Platón. Fedro

Es pesadilla
el ataúd llevado
por un corcel falso.

Rompe la memoria
el espacio sin espacio
de narcomantas.

En su lugar,
el engaño:
nubes o fuegos artificiales.
O abrir los ojos
y cerrarlos.

Cerrarlos.

*
“Llamamos voz grave a la contraria a la voz aguada, y desagradable a la contraria a la voz armoniosa; pero si quitas completamente toda clase de voz resulta el silencio […] Así las cosas claras y las cosas oscuras se nombran como dos contrarios, y sin embargo, las cosas oscuras tienen algo de luz, y al carecer completamente de ella, resultan entonces las tinieblas, ausencia de luz como el silencio la ausencia de voz”. San Agustín. De las costumbres de la Iglesia Católica y de las costumbres de los maniqueos.

La infancia
(Del lat. Infantia)
1. f. Periodo de la vida de una persona desde que nace hasta la pubertad.
2. f. Conjunto de los niños de tal edad.
3. f. Primer estado de una cosa después de su nacimiento o fundación
es nube
desgarrada.

Llueve sobre lápidas y huesos
y como el vapor
las voces se elevan para manifestarse.

Ya nadie pinta
los colores del bosque.

*
“Casi todo el mundo está alterado, y en la alteración el hombre pierde su atributo más esencial: la posibilidad de meditar, de recogerse dentro de sí mismo para ponerse consigo mismo de acuerdo y precisarse qué es lo que cree; lo que de verdad estima y lo que de verdad detesta. La alteración le obnubila, le ciega, le obliga a actuar mecánicamente en un frenético sonambulismo”. José Ortega y Gasset. El hombre y la gente

La niñera se va a Sayulita,
un pueblo de la costa mexicana
del pacífico.

El descorazonado,
el sonámbulo,
no contiene el odio,
su boca babea.

Ataca al niño,
lo arroja a la piscina.

Las lágrimas caen
sobre el espejo
de la descomposición.

Twitter: @contreras_nadia


Recuerdos año 2010: #Atletismo. Rosa María Morató Rodríguez (9:40.26) medalla de oro y Zulema Fuentes-Pila (9:53.75) medalla de plata, en 3.000 metros obstáculos

0
0
Baño de oro y plata en los 3.000 metros obstáculos femeninos. La catalana Rosa Morató ha logrado el título iberoamericano dominando de principio y realizando 9:40.26 (récord del campeonato) perfectamente secundada por la cántabra Zulema Fuentes-Pila con 9:53.75, ambas marcas son mínimas para el Europeo de Barcelona.
Más medallas para el equipo español, han llegado de la mano de una estupenda Anna María Pinero, medalla de plata en pértiga con marca personal de 4.30 metros (mínima para Barcelona), donde la brasileña Fabianna Murer ha logrado el título con la mejor marca mundial del año (4.85 metros) y bronce para la velocista Digna Luz Murillo en 100 metros...

Legalmente integrado y completo el Cabildo de Pochutla

0
0

Legalmente integrado y completo el Cabildo de Pochutla

Por Mario Alberto García Aguilar/ Despertar Radio Huatulco 102.3 FM

San Pedro Pochutla 11 de febrero 2014.- Raymundo Carmona Laredo anunció hoy que con la incorporación de los dos regidores de representación proporcional quedo legalmente integrado y completo el Cabildo de Pochutla.

En la sesión de cabildo de hoy, Carmona Laredo les tomó protesta a Juan Manuel Ruiz Ávila y a José Carlos VelásquezMariscal quienes atenderán la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente y Regiduría de Asuntos Indígenas respectivamente.

Preponderando el insulso crepitar de mis noches en el amanecer de tus labios +++++++^[s.c.]******

0
0

Es la felicidad no esperar nada de nadie, la espera duele, abramos pues los regalos.

La transparencia de las ideas dificiles.

Aposentado en el respaldo de la verdad me observan fijamente los cuatro botones de un guardapolvo nevado, como una montaña.

El que se crea que conoce su interior no ha estado donde yo he estado, vayas ajadas sin adios, romeros de palabras encalladas en un barrizal de Cerberos con dientes afilados que no miran, que se santiguan con devoción divina, anidando en la terraza de mi palomar. Allí la profundidad esta delimitada tan sólo por la noche y es en un fondo inalcanzable donde unos ojos te miran con inusitada extrañeza, mientras un verde olivo se cansa de hablar contigo y es en el silencio de tu mirada donde se posan estrellas de agua, resbalando extrañas, por el borde de tus pestañas.

Posiblemente quiero ser el hoy que el pasado me hizo ser, habiendo ya sido sin querer, una y otra vez, ese futuro sin presente, que imagine en el pasado latente, de mi soledad mas absoluta.

Y es señor en el sentimiento de la rama que se mueve con el viento de la vida, donde posamos nuestros pies de barro, ese desorden aminorado por el despertar del nardo, por el viento que es cierzo y bardo, sueño cuando ardo, un proponer, un estallar. Soy la letra muerta que no tiene años, el escenario perfecto donde se muestra sin engaños, nuestros mundos más extraños, el equilibrio de nuestras vidas jamás vividas, la caricia nunca recibida, en el sentido del carecer. Y he de decirte y reconocer que podemos ser imprevisibles e incontestables, llenos de cuerpos y sombras, soledad y sortilegio, cuerda muerta en el patio del colegio, sino y oportunidad. Pero os juro compañeros que de alli donde yo vengo, estamos hechos de sueños de locura, dulces besos, versos de laca y manicura y a lo lejos en el atrezo escondido de los bordes, hay nubes de pintura, que esparcen sobre los arrabales, cañas, barro y mis cosas esenciales. No me mires más botón de hueso, no me mires más.

Cuando crees en ti ,eres realmente un ser perfecto, amigo de tus amigos, persona con piel de humano, limpio, sin dobleces, una brisa fresca que roza mi cara y mi alma, !Ay si yo fuera algo más que nada, !Ay si mi susurro fuera lamento en tus brazos, !Ay si pudiera ser solo una vez más un lazo, moriria en sueños, cien veces, para despertar atado a tu lado, preponderando el insulso crepitar de mis noches, en el amanecer de tus labios.


Y yo alcancé con las manos la nada de mis palabras, el rebrotar de sus ramas, el cansancio que me daba el agua que de su fuente manaba, esa lava con la que escribo el devenir de la vida paso a paso, el Guernika, el arlequin azulado de Picasso, el amanecer de un niño maravillado, esos rayos que saludan al viento, el amarillo del trigal cuando abre y cierra puertas al ondular, para ver salir y entrar, las huellas que deja mi alma al caminar.

Abramos pues los regalos, abramolos ya.

Santos Catarroja doce Febreros en catorce.

USA: Alto costo politico para republicanos si bloquean la reforma migratoria

0
0

USA: Alto costo politico para republicanos si bloquean la reforma migratoria

El Partido Republicano pagará un alto costo político en las elecciones de noviembre si bloquea un voto para una reforma migratoria en 2014, advirtió hoy el legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez. En un discurso ante el pleno de la Cámara de Representantes, el legislador de origen puertorriqueño anticipó que el rechazo de los conservadores [...]
Continuar leyendo sobre USA: Alto costo politico para republicanos si bloquean la reforma migratoria

Una reunión de amigos

0
0

Es de noche y hace frío, me preparo para salir: llaves del auto, bolso, abrigo, guantes... regreso por las llaves de la casa y me paro un momento frente a la puerta, tengo ganas de consultar el iching antes de salir. Tener por lo menos una pista de lo que pudiera suceder.

Me siento en la mesa con las monedas en la mano y pregunto cuál será su actitud si nos encontramos.

La respuesta fue:

"38. El Antagonismo se presenta por lo general como freno y posibilita la separación.

Línea 6:

Aislado por el antagonismo, uno ve a su compañero como un cerdo cubierto de roña, como un carro repleto de demonios.

Primero se tiende el arco contra él, luego se deja el arco de lado.

No es un bandido, él va a cortejar cumplido el plazo.

Al acudir cae la lluvia, luego llega la ventura.

Aquí el aislamiento aparece condicionado por malentendidos: no por las circunstancias externas, sino por estados internos. Uno desconoce a sus mejores amigos, los considera impuros como si fuesen sucios puercos y carros cargados de demonios, y adopta una postura de defensa. Pero finalmente reconoce el error propio, aparta el arco y cae en cuenta de que el otro se allega con las mejores intenciones en procura de una estrecha alianza. "

Al final de la noche, me sorprendió como se ajustaba el texto a lo que sucedió. Es como pedirle consejo a un anciano sabio y saber que aunque tenga razón vale la pena intentarlo para sumarlo a la experiencia de todos los días.

COMUNISTAS Y CRISTIANOS: ¿VERDAD, TRAICIÓN O UTOPÍA?

0
0

El cristianismo auténtico, al igual que sucede con los que pretenden un estado comunista ideal, tienen en común la aspiración a un mundo donde reinen la justicia, la igualdad, la fraternidad y la hermandad en la aspiración a la unidad. Sin embargo, así como para llegar a vivir el comunismo social, los comunistas clásicos aspiran a una revolución social, los cristianos originarios afirman que no es posible llegar a un mundo justo sin hombres justos; a un mundo igualitario sin hombres que hayan superado el machismo o la tendencia aprovecharse de otros; a la fraternidad sin amor; que no es posible llegar a la unidad sin eliminar de la propia vida el egocentrismo, o a la libertad sin respetar los derechos de libertad de los otros. Los cristianos originarios aspiran a una comunidad de bienes y afirman que para llegar a una comunidad perfecta hacen falta espíritus en su mayor parte perfectos. Entre tanto, ahí está el verdadero campo de trabajo personal, el enriquecimiento individual que ha de conducir a una sociedad rica tanto material como espiritualmente.

¿EVOLUCIÓN INDIVIDUAL PARA EL GRAN CAMBIO SOCIAL?

En el transcurso de la vida, una persona puede estar preparada para ese estado mundial ideal, pero hasta que ese trabajo no sea realizado por una masa crítica suficiente, no será posible ver realizado ni el cristianismo ni el comunismo, por muchos programas políticos o nuevas religiones que pretendamos. Curiosamente, unos y otros han fracasado históricamente por no haber alcanzado esa masa crítica de hombres individualmente evolucionados en el sentido de una moral espiritual o de una ética social. Y es que ni el comunismo fue nunca lo que postularon Marx o Proudhon, por ej., ni el cristianismo lo que predicó Jesús, pues ni comunismo es lo que hay en China, ni cristianismo es el catolicismo del Vaticano. Ambos ejemplos muestran con toda exactitud lo que no es ninguno de los dos, pero ambos pretenden quedarse con “la marca”.

JUEGOS DIALÉCTICOS Y JUEGOS DE PODER

A pesar de no ver grandes diferencias en el propósito final de ambas corrientes transformadoras en su estado puro, en lugar de la unión ha proliferado históricamente la lucha entre ambas corrientes “estándar” entre sus propias filas -con disidentes o herejes en ambos bandos-, y a la vez contra los enemigos ideológicos exteriores, que se han presentado siempre como lo peor de lo peor desde una una supuesta pureza doctrinal de cada uno frente a las otras opciones. División, lucha, muerte, represión, reclusión, castigos, hogueras, juicios públicos, confesiones forzadas… todas estas palabras están revestidas de sufrimiento histórico para enemigos o disidentes.

Muchas veces nos hemos encontrado con furibundos comunistas que se dicen anti- cristianos, y, a la inversa fanáticos cristianos que despotrican contra los que ellos llaman enemigos de Cristo y, a la vez, dicen que de la civilización. Para los primeros, la razón de su anticristianismo, más allá de su concepto materialista de la vida, es la constatación de que los cristianos de las Iglesias siempre han sido hostiles no solo a la evolución de la Ciencia, sino que se han aliado tradicionalmente con los ricos y poderosos contra las clases trabajadoras haciendo con ellas el papel de “Tío Tom”. En nombre de supuestos principios cristianos han adormecido la conciencia por la justicia social de los débiles para facilitar a los ricos su explotación y evitar que se conviertan en un problema para sus protegidos. La pregunta es inevitable: ¿Era esto cristianismo? ¿O cristianismo es otra cosa distinta a la que dicen los que se llaman cristianos? Algo semejante sucede con el comunismo. ¿Son comunistas el Estado chino, Corea del Norte, Cuba, o lo fueron la China de Mao, o la antigua Unión Soviética? Nadie puede creer tal cosa hoy.

EL SERMÓN DE LA MONTAÑA, ¿ES REVOLUCIONARIO?

Es conocido el Sermón de la Montaña de Jesús, el carpintero de Nazaret, un humilde hijo del pueblo siendo nada menos que el primogénito de Dios para los creyentes. El Sermón de la Montaña debería ser para los que se llaman cristianos – sin excluir a los que se consideren partidarios de un cambio verdadero en el mundo- como el ideal de estado Comunista (“a cada uno según sus necesidades, y de cada uno según sus posibilidades”) para los que se llaman marxistas. Para unos y otros debería ser esto ( por razones éticas o sociales, el “a, b, c” de sus pensamientos y conductas. De sus conductas sobre todo. Algo que desgraciadamente suele ser el talón de Aquiles de unos y otros. El Sermón de la Montaña- salvado milagrosamente de las purgas ideológicas desde Constantino hasta la fecha- es para las Iglesias lo que una medicina amarga para un niño: algo intragable. Para las castas religiosas se trata una utopía irrealizable en este mundo, al menos para ellos, claro está. ¿Por qué? Porque las Bienaventuranzas hablan de paz, de justicia, de compasión y de amor al prójimo y critica la avaricia de los ricos a los que considera simples administradores de bienes que debieran ser colectivos, pero jamás los quieren compartir. (¿Recuerdan aquello? “Reparte tu riqueza entre los pobres y luego ven y sígueme”). El problema de los ricos, pues, no es que lo sean, sino que se resistan a desprenderse de lo que corresponde a los que no lo son. Porque resulta que en este mundo todo son habas contadas, como se suele decir, y el que tiene algo de más es porque otro lo tiene de menos.

EL PODER DEL EJEMPLO Y EL MAL EJEMPLO DEL PODER

Las primeras comunidades cristianas siguieron las enseñanzas del Maestro, practicando la comunidad de bienes dentro de un concepto fraternal de unidad y de igualdad, incluyendo a la mujer. Los primeros cristianos creían en la reencarnación como Jesús enseñó, y eran vegetarianos. No tenían jerarquías, ni templos, ni ídolos, ni crucificados muertos, como luego sucedió una vez creada la Iglesia.

Los cristianos originarios fueron los primeros comunistas…hasta que aparecieron unos señores administradores que con el tiempo se convirtieron en obispos cada vez con más poder y prestigio. Así se establecieron jerarquías y el emperador Constantino- un criminal- se convirtió en el primero de los Papas, inaugurando una larga saga de imitadores mitrados. Desde entonces, el cristianismo de Cristo fue visto como un enemigo por el mundo político y religioso, y a quienes intentaron llevar esa bandera de la libertad se les acusó de herejes, se les persiguió, silenció, difamó, asesinó o encarceló.

UN EMPEÑO QUE NO CESA: DESTRUIR LA IDEA DE CRISTIANISMO…POR LOS LLAMADOS CRISTIANOS. EL EJEMPLO ALEMÁN.

Pero si alguno pensaba que eso era ya cosa del pasado, le espera una sorpresa en esa Alemania que algunos tienen como modelo. Todavía hoy, en la Alemania a la que tantos admiran como ejemplo de prosperidad y poder en Europa, los cristianos que intentan vivir según los principios del Sermón de la Montaña están en el punto de mira de los políticos conservadores y de las Iglesias católica y protestante. Como antaño sucedió al propio Jesús de Nazaret antes de ser asesinado, ambas Iglesias olvidan sus diferencias y hacen causa común: les acusan ante el Estado alemán de ser una secta a la que no se debería tolerar. En el libro “La campaña de guerra de la serpiente y la Obra de la paloma”, el abogado alemán Christian Sailer, cristiano originario alemán, describe la sistemática persecución de que son objeto los cristianos en su país por parte de católicos, protestantes, cazadores, políticos conservadores, y medios de comunicación afines a todos ellos. Despidos, boicots a sus trabajos y negocios, anulación de contratos, insultos en los diarios locales conservadores, denegación de anuncios de sus libros, cristales rotos en alguna de sus casas, denegación de permisos para puestos de información, prohibición de dar conferencias en aulas o en salas de reuniones …¡En una nación que se tilda democrática! ¿Cómo es esto posible? Pues por la misma razón que lo fue siempre: los intereses compartidos de un matrimonio indisoluble enemigo de Cristo.

Esta gran campaña de difamación sistemática en Alemania dirigida por las Iglesias a crear un estado de opinión contra los cristianos para conseguir silenciarlos y convertirlos en ciudadanos sospechosos, ante la pasividad de los jueces, lleva al abogado Christian Sailer a escribir:” La discriminación pública y la marginación social de los integrantes de esta comunidad de fe, recuerda a tiempos tenebrosos del pasado alemán”.

A alguno de los lectores puede sorprender este estado de cosas, pero si mira la historia del matrimonio histórico indisoluble Iglesia-Estado encontrará sin duda el hilo conductor que desde Constantino, y luego s. Pablo, los dos grandes constructores del anticristianismo, llega hasta nuestros días pasando por todas las castas de reyes y papas. Ante esta historia ¿qué puede tener de extraña la rebelión de tantas gentes, ilustradas o no, ante estos farsantes que se dicen cristianos y viven como príncipes en contra de todos los principios de Cristo?

¿TRAICIONES PARALELAS CON FINAL FELIZ?

De alguna manera, parece existir un cierto paralelismo con otra traición histórica: la de tantos de los llamados comunistas con respecto a sus principios. No hay más que ver con qué docilidad los parlamentarios que se llaman de izquierdas aceptan el mismo orden que les impide ser lo que dicen ser, y siguen sus juegos. Otros, menos “afortunados “ en el doble sentido de esta palabra , viven en la marginación social o aspiran a un sillón en el Parlamento del mismo modo que algunos , en el lado religioso, aspiran a un sillón catedralicio. O sea: lo de siempre. Pero esta Historia antinatural continúa, y sin duda que tendrá una segunda parte, porque como decía nuestro buen Unamuno: lo natural siempre vuelve. Y ¿hay algo más natural que pensar que la Tierra es de todos y “no del que tiene más”, o que todos somos hermanos, cualquiera que sea el sentido que cada uno dé a este término?

Febrero 2014

THE PROBLEM OF THE INDEPENDENCE DE CATALONIA IS THAT IT DOESN'T SCARE THE CATALAN PEOPLE

0
0

Yesterday an independent group of German directive alerted using the Spanish style that the independence would be disastrous for Catalonia. About sixty directive and small managers’ European residents in Catalonia, German most of them, they alerted since of the "disastrous consequences" that he would have for Catalonia their independence of Spain, he would stay outside of the European Union and it is "doubtful" that it could maintain the euro like currency. Before the anger that I cause this fact, you clarifies quickly that they were some manifestations to individual and not corporate title of any managerial organization.

The desire of sovereignty of a town that claims it and he requests it with the maximum condition of non violence, and with the unit declaration and classification to the European organizations, and even to the collaboration with the own Spain, I don't understand because it scares so much people that happens, because in spite of so many wrongs and calamities with which they threaten us, here to anybody he scares him the situation neither the present neither the future one. Here nobody wants to make a war of any type against anybody, it is simply to give us an own sovereignty that we need to our to understand, because amid a Spain every time more involution and centralizing, we understand that it would end up to annihilate the culture the history, and the Catalan economy that we consider our and totally different, neither better neither worse, simply ours.

But in any case we seek neither to combat neither to deny to Spain by no means disapproving their culture, it is a social and national culture, to which all Spanish has right to feel as his, the same as we believe that any Catalan is entitled the same of feeling his.It doesn't go by our secessionist idea to burn books written by authors neither in Castilian language, neither to stop to teach the Castilian, neither to separate families, (it will maybe be that there are not married Spaniards with French or German) I fear myself that in the bottom you and other included one the government from Spain wanting to impose his interests is simply, above the feelings of other people, feelings, and nationalisms that neither they go against his neither against those of anybody, but not this is what they really worry about.

You are not alerting Catalonia and the Catalan of the wrong that the Catalan nationalism can make to Catalonia, you are worried by the that the Catalan nationalism can harm to the European, Spanish, German economy, and to the euro, without worrying about anything but, and this way instead of helping to avoid that this act of sovereignty that seeks the Catalan town is radicalized, they act by means of some threats that if they can end up radicalizing it, if so much they notice us of the possible disasters that we will suffer helps us, sit down with us and let us expose each other the reasons of each one, but the true ones not the selfish persons and materialistic as they make now.

Look takes off all the mask once and for all the only concern of all you, what really scares them is that if Catalonia is radicalized, and he becomes independent unilaterally (that is to say without previous agreement among Catalonia, Spain and the UE) it will be the UE and the euro those that leave to the economic chaos, because the scenario that thinks about after this radical fact is not another that the following one: Catalonia is outside of Spain and for it and like punishment of the UE., and of the Euro. But like it has been made unilaterally and without previous agreements, Spain is left without 19% of its GDP what causes a brutal imbalance in the Spanish bills that in turn, they crawl to the rest of the economies of the euro area, because somebody will have to cover the hole of the enormous Spanish debt that will have stayed, and this is what they worry about the government's from Spain gentlemen, of Europe, of Germany, etc. that or they pay you and one year after other or the euro falls, truth that they go the things somewhere around,

So please instead of "warning us" as if we went silly helps us to that this doesn't happen, think about because Catalonia wants to become independent worries about seeing the numbers the facts that push us to look for this exit, they should outline it once and for all that europa worries of the situation that they see the reason of some and other and that they help to solve it in a sense or other, but already coarse of threats, us the Catalan are not the bad, we won't fight neither to make the war against anybody, neither we want to sink the euro neither the UE, just the opposite we are and we always feel europa part, our history goes back to the Phoenicians, so we were not born yesterday and calm we have never begun any war.

In fact the threats that direct us are their own threats that are the reflection of their fears, the test it is that alone they have expressed their concern for the economic consequences of the process Catalan, and not for any other aspect.

Today, the President Mas it has rebutted these fears highlighting that Catalonia in 2013 I lead the tourist sector in Spain, as well as the reception of foreign investment, being "the second region of Europe" that more it grows. The president of the Generalitat, also, he has underlined that Catalonia led the Spanish exports and also the occupation creation in Spain with more than 53.000 positions of new work, while in the group of the State it was destroyed about 253.000 positions. The Catalan economy is in progress in its process of internationalization, it is "one of the most attractive of the south of Europe", he has said Mas, in answer to the intervention of the spokesman of the PP, Santi Rodríguez, in which had reminded him the renouncement from Flanders to the independence for not to leave Europe neither to lose economic competitiveness.

The President also has relativist the consequences of a scenario of a Catalonia separated from Spain and outside of the European Union. The thousands of Catalan that they want go to vote and those that want that Catalonia has an own state, reject apocalyptic scenarios, and to announcing that in so far in 2014 there is already committed an investment of 130 million Eurus in Catalonia of German companies. I repeat it is curious that our intention of being independent gives so much fear to all the other ones, less to those than in theory we would suffer all the wrongs that you wish us very kindly, that is to say to the Catalan people.


Joaquin Sabina

0
0

Joaquín Ramón Martínez Sabina (n. en Úbeda, Jaén, 12 de febrero de 1949), conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es un cantautor y poeta español de éxito en países de habla hispana.

Ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. También compone para otros artistas como Ana Belén o Miguel Ríos entre otros. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000); y Dos pájaros de un tiro (2007), junto a Joan Manuel Serrat. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú.

En el año 2001 sufre un leve infarto cerebral que pone su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión, lo que le lleva a abandonar los escenarios un tiempo. Tras superarla, publica su decimoctavo álbum, Alivio de luto (2005).


Biografía

Primeros años

Joaquín Sabina nace el 12 de febrero de 1949 en la localidad de Úbeda (Jaén), segundo hijo de Adela Sabina del Campo, ama de casa y de Jerónimo Martínez Gallego, comisario de policía. Cursa sus estudios primarios con las monjas Carmelitas y con catorce años comienza a escribir poemas y a componer música en una banda formada con sus amigos llamada Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard.

Por esa época, tiene a su primera novia, Chispa, que le sirve como inspiración para crear algunos poemas de amor. Esta relación es un poco accidentada ya que el padre de Chispa, un notario de Úbeda, se opone desde un principio a esta relación y se la lleva consigo algunos años después, siendo Joaquín universitario, a Granollers con el fin de apartarla definitivamente de él. Pero Joaquín emprende, en compañía de un amigo, un viaje en su busca, instalándose en una tienda de campaña junto a la casa familiar de Chispa. Los dos jóvenes se escapan juntos recalando finalmente en el Valle de Arán (Lérida), donde viven juntos unos días.

Posteriormente cursa el bachillerato en los Salesianos. En esa época sigue escribiendo versos y lee a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro pero también a Marcel Prous, James Joyce y Herbert Marcuse. El día en que aprobó cuarto y reválida su padre quiso recompensar a Joaquín con un reloj de pulsera, a lo que él se negó manifestando que prefería una guitarra, siendo satisfecha dicha petición. En cambio, su hermano mayor sí que aceptó el reloj y, según Joaquín, ese pequeño detalle sería el que los empezaría a distanciar: su hermano se acabaría convirtiendo, como el padre de ambos, en policía y él en cantante.

Exilio en Londres

En 1968 se traslada a Granada para matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras e iniciar los estudios de Filología Románica en la universidad, donde descubre la poesía de César Vallejo y Pablo Neruda. Joaquín vive por primera vez con una mujer, llamada Lesley, y prepara su tesis de español en Granada.

Su ideología izquierdista le lleva a relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista. Este mismo año, cuando se proclamó el estado de excepción, su padre, que era comisario en Úbeda, recibe la orden de detenerle por pertenecer al Partido Comunista.En 1970 comienza a colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. En ese mismo año lanza un cóctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Granada en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se ve obligado a exiliarse. Al carecer de pasaporte, no puede salir inmediatamente del país, pero conoce a un hombre, Mariano Zugasti, que, tras unas horas de conversación, le cede el suyo. Con nombre falso y acompañado de Lesley, Joaquín pone rumbo a París, donde pasa unos meses, y posteriormente a Londres, donde vive como squatter (okupa) durante su primer año de estancia en la ciudad.

Joaquín necesita sensibilizar a la opinión pública a su favor, ya que de otro modo sería repatriado a España, y gracias a Lesley consigue que le hagan una entrevista y presente su caso. El Daily Mirror publica que a su vuelta a España le espera la pena de muerte, hecho totalmente falso, pero consigue que las autoridades británicas le concedan el asilo político por un año. Se marcha a Edimburgo con Lesley a vivir. Permanecen allí cuatro meses, tras los cuales Joaquín se marcha a Londres abandonando a Lesley.

Colabora en Londres con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados. En la capital inglesa escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub donde se exhiben películas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista. Reconstruye el grupo de teatro Juan Panadero y monta polémicas obras teatrales como La excepción de la regla, de Bertolt Brecht, y El cepillo de dientes, de Jorge Díaz. Se gana la vida cantando en el metro, restaurantes y cafés. En 1974, según una de las anécdotas más divulgadas sobre su vida, actuó ante George Harrison, quien celebraba su cumpleaños en un bar local llamado Mexicano-Taverna. El ex-beatle le dio una propina de cinco libras.En algunas entrevistas, Sabina ha relatado que conserva el billete que recibió como un tesoro, pero en otras ocasiones ha desmentido su propia leyenda ("En realidad, me los bebí aquella misma noche"). Durante ese tiempo mantiene una relación con una chica llamada Sonia.

En 1976 publica el libreto de canciones Memorias del exilio y comienza a organizar conciertos para la colonia de exiliados españoles en Inglaterra, donde actúan Paco Ibáñez, Lluís Llach, Francesc Pi de la Serra o Elisa Serna. Estos versos constituirían el grueso principal dos años más tarde de su primer disco, Inventario. El libro fue editado por la Editorial Nueva Voz, con una tirada de 1.000 ejemplares que el propio Joaquín se encargó de distribuir por el área de Portobello Road, vendiendo hasta el último de ellos gracias a su don de gentes y a las muchas amistades trabadas en el más de medio lustro transcurrido en la capital británica. Más tarde compone la banda sonora de la serie The Last Crusade, de la BBC.

Regreso a España

En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a España gracias a un pasaporte legal facilitado por Fernando Morán, cónsul español en Londres. En ese mismo año se casa con Lucía Inés Correa Martínez, una argentina que había conocido en Londres durante su exilio. La ceremonia de enlace, eclesiástica, tuvo lugar el 18 de febrero de 1977. En realidad el enlace se celebra con el único propósito de conseguir el "pase de pernocta" (permiso que se da a los soldados para que puedan ir a dormir a sus casas) en el cuartel durante el servicio militar que se había visto obligado a cumplir en Mallorca tras regresar a España. Esto le permite trabajar en el diario local Última hora.

En 1978 se instala en Madrid con su mujer y consigue editar su primer LP, Inventario. El director de la discográfica CBS, Tomás Muñoz, le había ofrecido su primer contrato con la referencia de su tema "¡Qué demasiao!", que por aquel entonces, interpretada por el cantante "Pulgarcito", sonaba en Popgrama, espacio de Televisión Española presentado por Carlos Tena. De esa forma comenzó a actuar en el circuito de bares madrileños y en los mítines electorales del PSP, UGT, PCE y PSOE, así como en actos de la CNT. En esa epoca trabajó como entrevistador de Carta de España. Al año siguiente comienza a cantar junto a Javier Krahe y Alberto Pérez en el sótano del café madrileño La mandrágora. Uno de los temas que interpretan es "Con su bikini", versión paródica del tema de Bob Dylan "Man Gave Names To All The Animals" que, según parece, el propio autor le prohibió tocar. Al local acude un día el periodista Fernando García Tola, que los invita a su programa de televisión Esta noche, presentado por Carmen Maura.

Tras su primer disco, abandona el perfil prototípico del cantautor, ya que, según él mismo afirma, el uso de ese término le hace sentir como si le pusieran un ladrillo en la cabeza y "poeta" le parece "un traje que le queda demasiado ancho". En 1980 publica su segundo trabajo, Malas compañías, álbum en el que destacan varios temas que se convertirán en clásicos, como "Calle Melancolía" o "¡Qué demasiao!", pero muy especialmente "Pongamos que hablo de Madrid", convertido para muchos en una especie de himno oficioso de la ciudad y que fue grabado primero por Antonio Flores, versión que alcanzó el número 1 en el programa de radio Los 40 Principales. En 1981 aparece La mandrágora, disco grabado en directo junto con Krahe y Pérez en el que intentan recoger el espíritu de sus actuaciones en el local. Alterna sus conciertos en pubs con la traducción de éxitos de la canción italiana para la discográfica CBS y empieza a componer para otros artistas como Miguel Ríos y Ana Belén. Comienza a actuar con la que sería su primera banda, Ramillete de virtudes y le añade a su viejo repertorio nuevas composiciones cada vez más orientadas hacia el rock y con más ritmo como "Pisa el acelerador" y "Juana la Loca", canciones que, poco después, formarían parte del que sería su tercer elepé (sin contar el disco grabado en La mandrágora), Ruleta rusa, publicado en 1983. En 1984, escribe para Diario 16 un artículo de bienvenida a Bob Dylan y ese mismo año graba con Gloria van Aerssen, de Vainica Doble, "Con las manos en la masa", la sintonía del programa de cocina homónimo de Elena Santonja en RTVE. Durante la temporada 1983-1984 actúa además asiduamente en el programa de TVE Si yo fuera presidente, de Fernando García Tola.

Poco después Sabina y Krahe decidieron separarse artísticamente para evitar repetirse. En 1985 abandonó CBS y se marchó a Ariola a cambio de la libertad artística y algo de dinero. Ese mismo año comienza a trabajar con Viceversa, banda con la que en 1985 saca el álbum Juez y parte y, un año después, el disco en directo Joaquín Sabina y Viceversa en directo, grabado en el Teatro Salamanca de Madrid y que cuenta con la participación como invitados de Javier Gurruchaga y Ricardo Solfa, que interpretan temas de su anfitrión, y de Luis Eduardo Aute, que le dedica la canción "Pongamos que hablo de Joaquín". El álbum es un éxito de ventas y supone su salto al gran público. Participó en las fiestas a favor de un referéndum para la salida de España de la OTAN. Además, estrena Si te he visto no me acuerdo, una canción que glosaba los tres años de gobierno socialista de Felipe González y en las elecciones municipales apoya a su amigo Juan Barranco, candidato a la Alcaldía de la capital. Además, en marzo de ese mismo año publica De lo cantado y sus márgenes, un conjunto de textos que reúne gran parte de los textos que formaron parte de Memorias del exilio y de las canciones de Inventario.

El éxito multitudinario

Los éxitos comienzan a sucederse con la publicación de sus siguientes elepés. En 1987 consolida su éxito con la venta de más de 400.000 copias de Hotel, dulce hotel. Su antigua compañía, viendo el éxito del artista, decide editar, sin su consentimiento, un recopilatorio al que titula Joaquín Sabina y todos sus éxitos. Deja de actuar con el grupo Viceversa y se asocia con Victor Claudín y Pedro Sauquillo para dirigir la sala de conciertos Elígeme, en el barrio de Malasaña de Madrid. En 1988 edita El hombre del traje gris, que meses más tarde presenta en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid. Acto seguido realiza una multitudinaria gira por México, Argentina y Venezuela. En ese trabajo se incluye la banda sonora, escrita por Joaquín junto a Pancho Varona, retocada de la película Sinatra, dirigida por Paco Betriu, y protagonizada por Alfredo Landa y Maribel Verdú. Sabina aparecía en un papel secundario. Ese mismo año produce un álbum doble de Los Chichos. Tiempo más tarde consigue el divorcio de Lucía, su mujer.

En 1989 funda junto a Pancho Varona, convertido en su inseparable guitarrista, Ripio, empresa editorial con la que a partir de ese momento registrará todas sus canciones. En este mismo año, el 16 de enero, Joaquín es padre por primera vez, teniendo una hija, Carmela Juliana, fruto de su relación con Isabel Oliart. Otra vez su antigua discográfica, y una vez más sin el consentimiento del artista, edita otra compilación: Mucho Sabina.

Los discos y las giras se suceden en el comienzo de los noventa, con la publicación de Mentiras piadosas (1990), Física y Química (1992), del cual se venden más de un millón de copias y en el que cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro en el tema "Pastillas para no soñar" y que populariza en Sudamérica a través de una macrogira internacional de 188 conciertos, y Esta boca es mía (1994).

El 26 de julio de 1992 nace su segunda hija con Isabel Oliart, Rocío, y comienza una relación sentimental con la modelo mallorquina Cristina Zubillaga. En 1994 participa, junto a otros artistas, en los actos de protesta por el cierre del madrileño teatro Alfil. En las elecciones legislativas de junio, deja clara su postura política apoyando a Izquierda Unida. Este mismo año participa, junto con otros importantes artistas, en la gira Mucho más que dos de Ana Belén y Víctor Manuel. En 1995 colabora en el programa de televisión Hermida y compañía, presentado por Jesús Hermida.

En 1996 publica Yo, mi, me, contigo, disco que le lleva de gira en compañía de Los Rodríguez dando más de 30 conciertos que se iniciaron el 18 de julio en Gijón (Asturias) y continuaron por diversos países de Latinoamérica (Perú, México, Chile, Argentina y Uruguay). El disco es el número uno de la lista de ventas de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), con 80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado. En él se incluye la canción "Y sin embargo" de la que Joaquín afirma "Es mi canción de amor preferida".

En 1997, año en que es recibido por Fidel Castro, con quien conversa durante cinco horas, se embarca en un proyecto con el músico argentino Fito Páez, que admira las cualidades poéticas de Sabina. El resultado es el disco Enemigos íntimos, que sale a la venta en España en 1998, aunque la gira promocional programada es suspendida por desavenencias entre los dos músicos. En esa oportunidad se cancelan más de 70 conciertos que tenían vendidos y promocionados alrededor del mundo. El escándalo es mayor cuando se conoce una carta que el mismo Joaquín Sabina le había escrito a Fito Páez en forma de poesía, donde resumía los motivos que determinaron el final de su relación laboral: "El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a ti te cuesta tan poco" recitaba Joaquín en la mencionada carta. Joaquín hace una gira en solitario por teatros llamada Sabina, viuda e hijos en paños menores, de importante éxito y que destaca por la gran duración de los recitales, que llegan a las tres horas. En este tour se acompaña sólo de tres músicos: Pancho Varona (guitarra), Antonio García de Diego (guitarra y teclados) y Olga Román (coros, percusiones y guitarra). Tras romper con Cristina Zubillaga, comienza a salir con una porteña de 23 años, Paula Seminara, relación que duró un año y medio.

En 1999 publica 19 días y 500 noches, disco que vende más de 500.000 copias en España y que le hace ganar cuatro de los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) del año 2000, además del Premio Ondas a la mejor canción. Dentro de este disco se encuentran "Una canción para la Magdalena" y "Noches de boda", dos de las canciones preferidas de Joaquín. Ese mismo año su discográfica le rinde un homenaje en el Hotel Palace de Madrid para conmemorar la venta de más de cuatro millones de discos desde su primer trabajo en dicha discográfica, Juez y parte, hasta 19 días y 500 noches. En diciembre de ese mismo año participa en el segundo concierto organizado por Los 40 Principales, Principales Solidarios, junto a La Oreja de Van Gogh, Hevia y Celtas Cortos para recaudar fondos destinados a los refugiados del conflicto de Los Balcanes.Comienza su relación sentimental con la fotógrafa peruana Jimena Coronado.

Problemas de salud

En 2000 le fueron otorgados cuatro de los cinco galardones a los que optaba en los Premios de la Música en las categorías de Mejor autor pop, Mejor artista pop, Mejor disco del año y Mejor canción del año por "19 días y 500 noches". Además comienza la gira acústica Nos sobran los motivos, una revisión mejorada de En paños menores. En septiembre termina la gira eléctrica de 19 días y 500 noches. El 6 de noviembre de ese mismo año recibe el Premio Ondas a la Mejor Canción por "19 días y 500 noches".

La madrugada del 24 de agosto de 2001, tras la publicación ese mismo año del álbum Nos sobran los motivos, doble disco en directo, recopilatorio de la gira del mismo nombre, sufre un leve infarto cerebral que pondrá su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión. Todo esto hace recapacitar a Sabina sobre su modo de vida y su relación con las drogas por lo que decide dejar de consumir cocaína y afirmaría que "por las drogas sólo siento nostalgia". Durante ese tiempo también logra dejar de fumar durante 8 meses y llega a confesar que "fueron los ocho meses más largos de mi vida". Decidido a relanzar a su amiga María Jiménez, le cede sus temas para que lance el disco Donde más duele (canta por Sabina), cantando con ella el tema "Con dos camas vacías".

En 2002, año en que posa desnudo para El País Semanal, sale a la venta el libro Con buena letra, que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones, y el disco Dímelo en la calle, que la crítica considera como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se da a conocer con el single "69.G". También incluye el tema "Como un dolor de muelas", escrito parcialmente por el subcomandante Marcos, portavoz del EZLN y líder del levantamiento zapatista en Chiapas (México), el 1 de enero de 1994. Este disco también incluye la canción "Semos diferentes" que forma parte de la banda sonora de la película Torrente 2: Misión en Marbella y por la que obtiene una nominación a los Premios Goya de 2002 como "Mejor Canción Original". Sabina suspende la gira programada para promocionar el álbum argumentando problemas en las cuerdas vocales, aunque posteriormente haría público que el verdadero motivo fue la depresión que sufría. Sin embargo, en abril de 2003 saca un nuevo disco doble, Diario de un peatón, que integra Dímelo en la calle con un segundo CD donde presenta algunos de sus temas recientes y otros antiguos que seguían inéditos. En el disco cuenta con la colaboración de Pablo Milanés en "La canción más hermosa del mundo", que antes ya había versionado con Pasión Vega.

En este tiempo sigue bajo los efectos de la depresión y reduce su actividad musical, pero potencia enormemente su faceta literaria como poeta. Como muestra de apoyo, surge el proyecto que finalizaría con el disco Entre todas las mujeres (voces de mujer cantan a Joaquín Sabina), aparecido en octubre de 2003, donde trece artistas femeninas, como Rosario Flores, Ana Belén, Chavela Vargas o Julieta Venegas, versionan varios de sus temas.

Pese a su enfermedad, compone e interpreta en 2003 "Motivos de un sentimiento", el himno del Centenario del club de fútbol del que siempre se ha declarado fiel seguidor, el Atlético de Madrid. Joaquín se encarga de dar forma a tres versiones diferentes: una instrumental, otra al estilo de las chirigotas gaditanas y una última con sonido rock and roll, ésta última cantada por Rosendo Mercado, el "Mono" Burgos, Lichis (cantante de La cabra mecánica), Josele Santiago y él mismo. En 2004 crea con unos socios el restaurante La Cantina de la Mordida, en Madrid. Este mismo año compone la canción La rubia de la cuarta fila para la banda sonora de la película Isi/Disi. Amor a lo bestia, con la que obtiene de nuevo una nominación a los Premios Goya de 2005 como "Mejor Canción Original". También participa en el proyecto colectivo en homenaje al poeta Pablo Neruda en su centenario, de título Neruda en el corazón.

Recuperación, nuevos discos y más giras

En 2005, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le ofrece ser el pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad, honor que Sabina acepta componiendo un pregón en verso que tuvo gran acogida popular. Publica el disco Alivio de luto y gracias a ello y a su dedicación a la literatura logra salir de la depresión. Publica Con buena letra 2, un libro que contiene letras de canciones escritas por encargo o para amigos, para cine y televisión, y correspondientes a su disco Alivio de luto.

Regresa a los escenarios con la Gira Ultramarina, en formato acústico y en pequeños escenarios o teatros, y supone el retorno del artista después de más de tres años de inactividad, rodeado de sus músicos habituales, Pancho Varona, Olga Román, Antonio García de Diego y Pedro Barceló. Uno de los conciertos de esta gira, en la ciudad de Gijón, es suspendido por una laringitis aguda, lo que da una vez más lugar a comentarios en la prensa y entre el público acerca de su estado de salud.

En el año 2006, tras concluir la Gira Ultramarina, comienza otra serie de conciertos bajo el nombre Carretera y top manta. Esta referencia a la piratería musical le lleva a un agrio enfrentamiento con el cantante Ramoncín, miembro de la junta directiva de la SGAE. La gira tuvo carácter eléctrico y se realizó en grandes escenarios, comenzando en Gijón (resarciéndose así de lo que él mismo llamó "gatillazo") y terminando a finales de año, después de recorrer gran parte de la geografía española, en Sudamérica.

Ese mismo año aparece un nuevo libro de entrevistas con Sabina bajo el título Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca. Su autor es Javie Menéndez Flores, que ya escribió otro anterior, Perdonen la tristeza, en el año 2000. El nuevo libro fue un éxito de ventas, aunque estuvo momentáneamente apartado de las librerías por motivos de lucha editorial. Al mismo tiempo, comienza a colaborar con la revista Interviú, que le cede la tercera página para publicar sus sonetos.

En octubre de dicho año recibe de manos del rey Don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un mes después, en noviembre, se publica una antología llamada Punto... y seguido, que, en formato de doble caja (18 CD y 2 DVD), incluye todos sus discos más colaboraciones, directos y rarezas.

En 2007 realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada Dos pájaros de un tiro, que comienza el 29 de junio y que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio del noi del Poble-sec. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que es puesto a la venta en diciembre de 2007.

En ese mismo año compone la banda sonora de la película Un mundo para Julius, basada en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique, que interpretarán Ana Belén y Luz Casal. También saca a la venta Esta boca sigue siendo mía, segunda parte de los sonetos publicados para Interviú, y A vuelta de correo, epistolario publicado en la editorial Visor que recoge la correspondencia entre el cantautor y diferentes personalidades como el subcomandante Marcos o Fito Páez, entre otros.

En 2008, el director neerlandés Ramon Gieling dirige una película sobre la vida de Joaquín Sabina titulada "19 días y 500 noches" y cuyo tema principal es la depresión que sufrió hace unos años. Ese mismo año se cocreta la reconciliacion y posterior encuentro entre Sabina y Fito Páez. Fito invita a Sabina a su recital en Madrid y juntos graban una version unica de "Contigo", cuya versión está incorporada en el último CD del artista argentino titulado No sé si es Baires o Madrid. El encuentro está registrado también en el DVD que acompaña al disco.

El 5 de marzo de 2009 se anuncia la concesión a Joaquín Sabina, junto a José Tomás, Raúl González Blanco y Paloma O'Shea, de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que otorga anualmente el Ayuntamiento como reconocimiento a personajes públicos que han contribuido con su trabajo a fomentar la buena imagen de la ciudad. El galardón lo recibe el 15 de mayo del mismo año. El 17 de noviembre de ese año publica su decimoquinto álbum de estudio, titulado Vinagre y rosas y cuyo sencillo, "Tiramisú de limón", es cantado junto al grupo Pereza, el cual se encargará además de ponerle música asi como de los coros y la producción. Para presentar este nuevo álbum inicia una gira en Salamanca, donde da sus 2 primeros conciertos los días 20 y 21 del mismo mes.

Influencias

De Joaquín Sabina se puede afirmar que es a la vez un hombre y una literatura dilatados y complejos, ya que su biografía está llena de hechos fuera de lo normal (como por ejemplo ser detenido por su padre o conocer a una persona que le cede su pasaporte sin apenas conocerse) y su obra no es la propia de un poeta, ya que gran parte de sus composiciones son canciones. Por ello, su vida no es menos importante que su obra, más allá de la autorreferencialidad que presentan las letras de sus canciones, al igual que ocurriera con Francisco de Quevedo y sus poemas. Según Walter Benjamin, lo que caracteriza a la era posmoderna de los medios de difusión masiva y de la hiperreproductibilidad técnica de la obra de arte es que a partir de la exhibición pública de su persona se pone en un mismo plano de exposición la vida y la obra del autor, o incluso mayor. Esto mismo ocurre con Joaquín Sabina y su cancionero.

Sobre este tema, Marcela Romano apunta en ¿La enunciación en persona?, que "al modelo de productor individual, discretamente implicitado en la escritura, sucede otro fuertemente explícito, presente, quien, simultáneamente con el texto, exhibe la voz, el cuerpo, los gestos, la vestimenta", al que la estudiosa denomina "sujeto espectacular". Esa exhibición de la persona se confirma con el hecho de que los tres libros editados sobre Joaquín Sabina (al margen de los libros de poemas) son biografías o compilaciones de anécdotas, aunque en ellos aún se encuentren también referencias a su obra. Sin embargo, la exposición del artista posmoderno va mucho más allá y llega hasta los programas de televisión y de radio, los sitios de internet, las revistas de interés general y la prensa del corazón, es decir, el sistema de producción y consumo del llamado mundo del espectáculo.

Joaquín Sabina se emancipa inmediatamente después de la edición en 1978 de Inventario, su primer disco, de la musicalización de la poesía y lo que precisamente lo caracteriza es, salvo en muy contados casos de coautoría o de interpretación de canciones de otros autores, la preeminencia de sus letras, tanto en el sentido de que éstas son dominantes absolutas en su cancionero como en el de que posee una intervención limitada en su musicalización, de la que se encargan fundamentalmente desde mediados de los años 80 Pancho Varona y Antonio García de Diego. Cabe destacar que el único texto de los poemas que forman las canciones de Inventario que Sabina musicaliza es un texto medieval titulado el "Romance de la gentil dama y el rústico pastor". Resulta curioso por el hecho de que aunque gran parte de la poesía musicalizada por cantautores españoles e hispanoamericanos a partir de la década del 60 ya posee una virtualidad oral: los Cantares o La Saeta de Antonio Machado, las Nanas de la cebolla de Miguel Hernández e interpretadas por Serrat; así como el son de Nicolás Guillén para el cubano Pablo Milanés; Sabina elige un texto anterior a la invención de la imprenta y lo remusicaliza, ya que en su contexto original era cantado. En este romance aparecen varios ejes temáticos sobre los cuales se desarrollará la temática posterior de las canciones de Joaquín Sabina: el amor, el sexo, el rechazo a la pareja formalizada y el estereotipo del varón solitario.

Desde los estudios realizados por Heinrich Wölfflin, es un tópico considerar que el arte se desarrolla en períodos sucesivos de afirmación y de crisis. El Barroco es considerado como un período de crisis y se vincula con la posmodernidad debido a su pesimismo e ironía esenciales. Se relacionan algunas canciones de Sabina como "Calle Melancolía", "Inventario" o "Siete crisantemos" con el esprit du temps barroco. El Barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra y la miseria. De la misma forma, España en los años 80, años en los que se publica la canción "Calle Melancolía", se caracteriza por ser "una sociedad marcada por el paro, la desesperanza, el miedo atómico, la frustración laboral y académica, el absentismo, el terrorismo,... junto con unas ganas de vivir a toda prisa, cierta euforia cultural, la confianza en las instituciones democráticas; y todo ello cifrando su hipotética salvación en un individualismo abrumador". Esta situación se refleja en "Calle Melancolía", en la que encontramos versos con amargos desengaños "no hallo más que puertas que niegan lo que esconden”; dolor vital, “por las paredes ocres se desparrama el zumo / de una fruta de sangre crecida en el asfalto"; desesperación, "me enfado con las sombras que pueblan los pasillos"; desamparo, "trepo por tu recuerdo como una enredadera / que no encuentra ventanas donde agarrarse"; y, posiblemente, los versos que mejor definen la España de los primeros años del postfranquismo: "un barco enloquecido / que viene de la noche y va a ninguna parte".

Fredric Jameson afirmaría al respecto que lo posmoderno es "la lógica cultural del capitalismo tardío" y que, en rigor, no existe una ruptura epistémica con los postulados de la Modernidad. Umberto Eco define la posmodernidad como la "fase manierista de la Modernidad". La posmodernidad en la literatura española se inicia con los primeros poetas de posguerra y su giro hacia un "yo" autorreflexivo a la vez que la incorporación de la denominada "voz social", lo que deriva, según Laura Scarano, en "el programa poético de Gabriel Celaya en los años 50 con su propuesta de una poesía-canción", aunque ya se percibía este giro en autores de la generación del 27 como Federico García Lorca.

Las letras de Sabina poseen un amplio abanico de influencias que van desde los cancioneros del rock anglosajón (con autores como Bob Dylan, Leonard Cohen o The Rolling Stones), el folklore latinoamericano (Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Chavela Vargas o José Alfredo Jiménez), el tango (Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi o Celedonio Flores) la canción melódica francesa (Georges Brassens) hasta poetas vanguardistas hispanoamericanos como César Vallejo, pero también Pablo Neruda, Raúl González Tuñón y Rafael Alberti o a los autores que forman parte de sus primeras lecturas en su juventud, que incluyen a Fray Luis de León y Jorge Manrique así como el resto de la tradición española. Por encima de todos estos autores destaca la influencia de Francisco de Quevedo, aunque Sabina insiste en que su máxima influencia entre la poesía española contemporánea es la de Jaime Gil de Biedma.

El sarcasmo, la ironía y la mordacidad son determinantes en la obra poética de Joaquín Sabina, al igual que en la de Quevedo. Las características formales básicas del Barroco se hacen patentes asimismo en sus letras: léxico de uso corriente entrelazado con cultismos, equívocos, retruécanos, contrastes y antítesis, así como construcciones anafóricas y enumeraciones asindéticas, estos últimos, las dos principales figuras retóricas de la poética sabiniana.

"Contigo" como ejemplo barroco de la poesía sabiniana

Los discos más significativos y en los que Sabina alcanza la cumbre de su barroquismo por encima del resto de álbumes de su discografía son Yo, mí, me, contigo y 19 días y 500 noches. En el primero, porque ha sido atiborrado deliberadamente de lecturas en clave, y en el segundo, porque se muestra definitivamente dueño de sus recursos de estilo. El título del disco Yo, mí, me, contigo revela la metatextualidad consciente de Sabina, ya que enuncia los pronombres de primera persona del singular y los contrapone con uno de la segunda persona en último lugar, elaborando un juego de palabras. Se pueden establecer comparaciones entre la canción "Contigo" de Sabina y el soneto de Quevedo "Amor constante más allá de la muerte".

"Contigo" se vale de la anáfora en las estrofas que constituyen la primera y segunda partes de la canción, donde el "Yo no quiero" se repite dieciocho veces a lo largo de ellas formando, por tanto, dieciocho versos endecasílabos, una de las métricas preferidas del Barroco, la mayoría de ellos consecutivos. Como efecto de significación, el "Yo no quiero" ofrece a la vez la preeminencia del enunciador en primera persona y su definición por la negativa, otro rasgo barroco, de una concepción del amor que reniega (al igual que ocurría en el "Romance de la gentil dama y el rústico pastor") del amancebamiento/aburguesamiento del sujeto poético, para oponerlo antitéticamente, al final de cada parte, a la afirmación de "Lo que yo quiero".

El segundo recurso propio del Barroco lo encontramos en el uso arcaizante del ablativo absoluto "corazón cobarde", que puede ser una aposición del "yo" poético como un vocativo que apela al "tú" femenino ("lo que yo quiero, corazón cobarde, / es que mueras por mí"). Por paralelismo con la segunda parte de la canción, se podría pensar que se trata de lo segundo, dado que los versos equivalentes son "lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes, / es que mueras por mí", pero esta lectura restaría la ambigüedad buscada por el poeta a la hora de componer los versos.

El tercer caso puede calificarse como una reescritura que Sabina hace de Quevedo, es decir, la asimilación por parte de Sabina de un texto ajeno escrito por Quevedo desarrollando una escritura propia del mismo y superando la mímesis. Por tanto, el "Y morirme contigo si te matas / y matarme contigo si te mueres, / porque el amor cuando no muere mata, / porque amores que matan nunca mueren" podría considerarse una especie de glosa de todo el soneto "Amor constante más allá de la muerte" de Quevedo.

Por último, el estribillo de "Contigo" es otra clara muestra del barroquismo de la canción, ya que desarrolla en sus cuatro versos una estructura de paralelismo entre sí en los dos primeros y en los dos últimos, comenzando una vez más de forma anafórica ("Y...", "Porque...") y a la vez un quiasmo versal entre el primero y el segundo y entre el tercero y el cuarto. Es decir, en cada par de versos se juega con lo especular, que se reduplica en la especularidad entre los dos pares. Además, las cuatro conjugaciones distintas de los verbos "matar" y "morir" son antitéticos entre sí.

El cantante español Joaquín Sabina ofreció hoy un concierto en Lima en el que, como prometió al principio, "se dejó el alma" durante casi tres horas, y con el que puso fin a los grandes recitales en Latinoamérica. Sabina, al que se vio feliz en el escenario, señaló que la gira latinoamericana que hoy concluía ha sido "más feliz y más cómplice" de lo esperado, y tuvo numerosos guiños con el público de una ciudad que conoce bien por ser la cuna de su compañera, Jimena.

Abrieron el concierto unos compases de la canción alemana "Lili Marleen" a ritmo tabernario que dieron paso a un Joaquín Sabina de frac y bombín, que arrancó con "Tiramisú de limón", el tema más celebrado de su disco "Vinagre y Rosas", que también da nombre a su gira.

De este último disco proceden las canciones más melancólicas del recital, las que relatan las llagas del amor y la ruina de la soledad, esas que Sabina ha escrito a cuatro manos en la ciudad de Praga con su amigo, el poeta Benjamín Prado.

Uno de los momentos más emotivos del recital fue cuando Sabina contó cómo la felicidad en la que ahora está instalado le impedía componer buenas canciones, hasta que se topó con Prado, herido por el desamor, y juntos se fueron a Praga a componer canciones como "Cristales de Bohemia", que fue una de las más logradas de la noche.

Pero las canciones tristes se alternaron con otros ritmos más rockeros, como "Embustera", "Llueve sobre mojado", "Ganas de" o la clásica "Princesa", una de las más coreadas por el público limeño.

Y es que, tras exhibir el muestrario del dolor y la nostalgia, Sabina dio paso a las canciones que le han hecho aún más famoso y con las que celebra como nadie sabe hacerlo la noche, la fiesta, el sexo y los excesos de un hombre que "le levanta la falda a la luna mientras el sol se mete a las siete en la cama".

A sus 61 años, el cantautor de Úbeda sabe dosificar perfectamente las penas con la celebración y hasta el humor, y se erige en indiscutible rey de su espectáculo, pero no tuvo reparos en ausentarse en dos ocasiones durante el concierto y dejar a su banda cantando sus canciones.

La orquesta que acompaña a Sabina -guitarra, bajo, piano, acordeón, saxofón y corista- se mostró muy compenetrada y cómplice con el cantante, sobresaliendo el guitarrista Panchito, el bajo Pancho Varona y la corista Marisa, quien exhibió una estudiada tensión sexual con "el jefe" y se atrevió con la copla "Y sin embargo te quiero", muy aplaudida.

Todos se situaron en un escenario que tenía como fondo una pintura con los tejados y azoteas de una ciudad indeterminada, ese "desolado paisaje de antenas y de cables" que Sabina cantó en "Calle Melancolía".

Pese a la expectación que había despertado el concierto en Lima, muchos asientos del escenario al aire libre del Jockey Plaza quedaron vacíos, tal vez debido a los altos precios de las entradas, en su mayoría superiores a los cien dólares.

Hacía frío en esta noche limeña de otoño, pero esto no desanimó a los asistentes, que no se contentaban con dos horas de concierto y exigieron más y más. Volvió Sabina para cantar la infaltable "Y nos dieron las diez" con la que parecía cerrar el concierto, pero se sentía en vena y regresó con más temas del último disco.

Será por sentirse como en casa, o será por la felicidad que exuda el cantautor, que le hizo decir a un amigo "Pero qué bajo has caído", como relató. Tanta felicididad abruma al cantante, y, como la culpa es de una limeña, dijo Sabina con cariño: "Maldito Perú".

Discografía

Inventario (1978)

Malas compañías (1980)

Ruleta rusa (1984)

Juez y parte (1985), con Viceversa.

Hotel, dulce hotel (1987)

El hombre del traje gris (1988)

Mentiras piadosas (1990)

Física y Química (1992)

Esta boca es mía (1994)

Yo, mi, me, contigo (1996)

Enemigos íntimos (1998), con Fito Páez.

19 días y 500 noches (1999)

Dímelo en la calle (2002)

Alivio de luto (2005)

Vinagre y rosas (2009)

Álbumes en directo

La mandrágora (1981), con Alberto Pérez y Javier Krahe.

Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), con Viceversa y otros artistas invitados.

Nos sobran los motivos (2000)

Dos pájaros de un tiro (2007), con Joan Manuel Serrat.

Recopilatorios

Diario de un peatón (2003). Reedición de Dímelo en la calle con un CD extrade canciones inéditas.

Todos hablan de ti (2004)

Punto... y seguido (2006). Dos cajas de 9 CD cada una, que recogen su discografía; incluyendo un CD extra de rarezas y un DVD.

Homenajes

...Entre todas las mujeres (2003). 13 temas de Sabina interpretados por mujeres: Chavela Vargas, Rosario Flores, Ana Belén, Soledad Giménez, Pasión Vega, Julieta Venegas, entre otras.

Las medianías del futuro

0
0

Hace un par de semanas una amiga, enamorada como el que escribe de este pueblo, me envió el enlace a esta noticia que quiero compartir con ustedes. Se trataba de una nota de prensa publicada en el periódico El Día 25 de mayo de 2005, en la que se anunciaba la presentación de un proyecto de recuperación de la zona rural de La Guancha - San Juan de la Rambla, pueblos que como muchos saben, comparten recursos comunes, aunque desde mi humilde punto de vista no trabajan lo suficientemente unidos para el desarrollo de esta zona.

Les invito a leer esta noticia en la que se dibujan una serie de iniciativas que podrían ser útiles todavía hoy en día, pues tienen mucho recorrido, y podrían aportar otras posibilidades de empleo en esta zona, cosa tan necesaria.

Las medianías del futuro

El Estudio de Arte y Arquitectura In Situ, de Claudia Collmar, presentó ayer en Las Palmas de Gran Canaria un proyecto para recuperar las medianías de San Juan de la Rambla y La Guancha y adaptarlas al futuro. La iniciativa prevé introducir una agricultura ecológica y de calidad, con nuevos cultivos como el bambú o el aloe vera, y crear un balneario termal en la corona forestal, un museo del agua, una red de senderos temáticos y un centro de formación e investigación agrícola.

Esta iniciativa, cuya ejecución carece de presupuesto y depende del interés de las administraciones públicas, está incluida en el Programa Piloto para la Protección, Gestión Integrada, Rehabilitación y Valorización Sostenible del Paisaje de las Islas de la Macaronesia (Paisagem), promovido por la Unión Europea.

Este proyecto piloto para el área de las medianías altas de ambas localidades plantea una nueva ordenación ambiental y paisajística, "con el fin de conservar el medio ambiente de las zonas rurales y, al mismo tiempo, potenciar la economía agrícola".

Las propuestas que recoge este proyecto contemplan actuaciones para conservar y actualizar este paisaje agrícola, manteniendo sus terrazas de cultivos y creando una nueva imagen para los próximos 20 años. "De manera que se conserve el papel del paisaje como portador de una identidad económica, ecológica, visual y psicológica", subrayan los redactores.

Como la agricultura es la identidad principal del paisaje, se han estudiado nuevas posibilidades de cultivos que se basan en las características climáticas y topográficas de la Isla y que se organizan en franjas horizontales que pueden aportar una nueva imagen a la comarca.

Dentro de este paisaje renovado, se propone crear una red de senderos temáticos para deportistas, discapacitados, amantes de la naturaleza o personas interesadas por la gastronomía y el vino.

En la zona de costa se apuesta por nuevos cultivos como el bambú, con utilidades en la construcción; el aloe vera, con uso medicinal y cosmético, y la jatropha, un sustitutivo del petróleo. En las medianías bajas se propone concentrar las viñas y los cítricos; los pequeños huertos familiares de permacultura, una forma de plantación más ecológica y menos laboriosa, y la introducción de plantas medicinales, "con muchas posibilidades de exportación en el mercado europeo".

En las medianías altas se plantea la plantación de árboles frutales de hoja caduca, como los manzanos, en combinación con las papas. El objetivo es crear una imagen paisajística "de gran belleza en primavera y otoño, que pueda servir como atracción para los amantes del turismo rural". Las manzanas se pueden comercializar para el consumo directo de la fruta o en forma de zumos o sidra. En la zona de transición con la corona forestal se reforestaría con especies propias de la laurisilva.

El Museo del Agua, que es una propuesta del Ayuntamiento de La Guancha promovida por el PSOE hace varios años, estaría ubicado en un solar situado entre el casco urbano y la zona rural, según la intención de este equipo de arquitectos. A su juicio, el agua es un asunto "existencial para las Islas y la agricultura y, desde hace siglos existen muchas tradiciones y técnicas diferentes para recoger el agua subterránea o superficial que podrían mostrarse en este espacio museístico". Este centro ofrecería visiones sobre diferentes aspectos relacionados con el agua: consumo, ecología, historia o tratamiento local.

Collmar destaca que el centro de formación e investigación de agricultura ecológica y permacultura "daría una respuesta directa a una zona que carece de educación y formación profesional en el sector agrario. Es necesario trasmitir una nueva conciencia, nuevos conocimientos y técnicas, sobre todo referentes al campo de la sostenibilidad, así como un pensamiento competitivo para reactivar la profesión y adaptarla a los tiempos".

El centro se organizaría como un campus agrícola, con superficies de cultivos de enseñanza y de investigación, intercalados con pequeños estanques de agua de lluvia, laboratorio, invernadero, aulas, auditorio, zona de exposiciones, cafetería y estancias para los visitantes. Los diferentes usos estarían repartidos e integrados en el bosque de laurisilva.

El balneario paisajístico natural de Lomo Colorado pretende posibilitar el disfrute público de una galería de agua caliente en la corona forestal, "con una intervención puramente paisajística, con pequeñas instalaciones artísticas de disfrute del agua a lo largo del camino hacia la galería".

Las Jornadas Técnicas Finales del Proyecto Paisagem estuvieron presididas por el viceconsejero regional de Ordenación Territorial, Fernando González, quien destacó la labor de estudio e investigación realizada por los cuatro equipos redactores. Paisagem incluye este proyecto piloto para Tenerife y otras tres iniciativas para Lanzarote, Gran Canaria y La Palma.

FELIZ DÍA ENAMORAD@S, KE NO SON TRES MESES NI UN DÍA;;;;;;;;;;)))))))))

0
0

Dicen que dura tres meses. Para mí, celebrar este día siempre ha sido una makarrada. Ni Kreo ke dure tres meses, nunca me ha gustado "un día" para celebrar tales cosas.
Bueno, pues lo dicho, os deseo UNOS FELICES DÍASDE ENAMORAD@S.
Para ello os dejo un koncierto de un grupo ke hace años me enamoró y ke el otro día descubrí en mi tele inteligente;;))) y bailé y canté jasta derretirme;;;;;;;;;))))) Encima era akústico y a pleno día;;;;;;;;;;;;;))))))))))))))))))))
¡Rebesitos a montones y abrazotes de osota enamorada!!!!!!!!

CLARA CAMPOAMOR

0
0

ESPAÑA

"Clara Campoamor defendería hoy a las mujeres solo con la palabra y el sentido común"

Sandra Ramos

miércoles, 12/02/14 - 17:37

[ 0 ]
  • El periodista y autor de la biografía Clara Campoamor. La mujer olvidada, Isaías Lafuente, cuenta alainformacion.com cómo viviría la impulsora del voto femenino la actualidad.
  • "Clara Campoamor antepuso la lucha por la igualdad de total de la mujer frente a los criterios de oportunidad de su partido".
Clara Campoamor, abogada y diputada desde 1931 a 1933.

El pasado año se cumplieron ochenta años desde que la mujer ejerció por primera vez su derecho al voto. Concretamente, las eleccionestuvieron lugar el 19 de noviembre de 1933. En esos comicios, fue la CEDA, (Confederación Española de Derechas Autónomas), quien se hizo con el poder durante los tres años siguientes.

Dos años antes (en 1931), el Congreso debatió si se otorgaba o no a la mujer el derecho al voto. Clara Campoamor fue la principal impulsora del 'sí', jugándose su carrera política, e, incluso, su propia vida. Algo que “no le importó”, según asegura Isaías Lafuente, periodista y escritor, autor del libro Clara Campoamor. La mujer olvidada.

“Clara Campoamor estaría ochenta años después tal y como estaba hace ochenta años. Antepuso la lucha por la igualdad total de la mujer a los criterios de oportunidad de su partido”, declara Lafuente. Y es que, aunque muchos piensen lo contrario, no fue Clara quien luchó contra el Partido Radical de Lerroux (partido al que pertenecía), sino que fue todo el partido quien se desmarcó de su ideología inicial, ya que en sus estatutos estaba otorgar a la mujer el derecho al voto.

Te interesa: Clara Campoamor y Victoria Kent, dos mujeres enfrentadas en la lucha por el voto femenino

El principal argumento que utilizaron los diputados para no conceder ese derecho fue que la mujer siempre iba a estar influenciada por el marido, el cura o el obispo, y por lo tanto, fueron algunos partidos de izquierda los que se opusieron a este sufragio. Algo que utilizaron en contra de Campoamor, cuando en las elecciones de 1933 triunfó la CEDA.“Muchos la acusaron cuando vieron que la derecha ganaba las elecciones, pero nadie vino a pedirle perdón cuando, en los comicios de 1936, ganó elFrente Popular, una coalición de izquierdas. Clara siempre defendió que el voto de la mujer sería como el del hombre: neutro, de derechas o de izquierdas, y que no iba a dirigir la ideología de las Cortes. Así es la democracia, aunque en esa época no lo tuvieran muy claro”, argumenta el periodista.

“No protestaría como lo hacen las feministas de ahora”

Aunque para muchas cosas, ochenta años no son nada, los movimientos feministas han evolucionado en cuanto a forma, pero no tanto en cuanto a fondo, y eso se ve principalmente en sus formas reivindicativas

Isaías Lafuente considera que Clara Campoamor no protestaría en la actualidad como lo hacen determinados grupos feministas, sin entrar a valorar cuál es el mejor o el peor método, sino que seguiría haciéndolo tal y como lo hacía en los años treinta.“Utilizaría la palabra, tenía un sentido común y un sentido de la justicia extraordinario. Su principal arma era la palabra, y en la actualidad lo seguiría siendo”.

Te interesa leer: El doodle de Google recuerda a Clara Campoamor, luchadora del voto femenino en España

En este sentido, cabe destacar la diferencia que existe entre los debates políticos de aquella época y la que estamos viviendo. Los discursos, los debates parlamentarios se hacían sin papeles, algo impensable para los políticos de hoy en día, que, incluso, traen escrita la contrarréplica sin saber lo que les van a contestar tras su intervención. “Los discursos de Clara Campoamor eran textos que ella pronunciaba sin leer, que no estaban escritos en ningún sitio. Si se ve la transcripción, lo primero que piensas es que están muy estudiados, muy interiorizados y muy preparados. Sí que es verdad que ella los tenía muy interiorizados, pero no le hacía falta leer ningún papel para comunicarlos”, expresa Lafuente.

13 / jueves - febrero de 2014

0
0

Semana 7. 44/322
Benigno.

La forma en que ahora se plantea al amor, sentimiento emocional entre dos personas con el horizonte de una unión para siempre, parte de los poemas que definieron el llamado amor cortés, elucubrado en la Provenza trovadoresca del siglo XI. Tanto en los tiempos griegos y romanos como en la Edad Media, el término "amor" no estaba demasiado bien considerado. Con él designaban a la relación que surgía fuera del matrimonio, fruto de pasiones irrefrenables, conceptuadas por algunos como todo un trastorno emocional. Los sentimientos que existían entre los cónyuges se designaban de otra manera, como por ejemplo, dilectio (elección voluntaria del otro) u honesta copulatio (práctica del sexo con el motivo de continuar con la especie.

.- Todas las Historias extra-ordinarias

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo

Hoy es el Día de los enamoraos

0
0

-Tienes muy poca vergüenza: te atreves a poner en entredicho mis razones cuando no tengo por qué darte ninguna. Solo sé que hace apenas unos meses le estabas enseñando las tetas a mi marido.

¿Qué crees que pasará...?

-Las mujeres nos tienen pillados por el sexo. Pasamos de él y se acabó. Es otra opción más. Yo renuncio al sexo, no trae más que unos momentos de satisfacción, que se pagan caro.


¿Quién crees que es este puritano?Hay que leer toda la trama.

-Sentí cómo su lengua acariciaba mis labios, que se entreabrieron lentamente para recibirla, y noté sus dedos, ágiles, deslizándose por el interior de mi vestido.



Jolín...Esto se pone calentito

Si quieres saber más, si quieres leer unas historias de amor e intriga, apasionantes, pincha AQUÍ


FELIZ DÍA A TOD@S l@s que crean en lamor

Es vibrante esperar

0
0


¿Sabes?


Entiendo cuando te desconciertas.


por mi emoción al hablar,


simplemente contigo.


Pero es vibrante esperar


la siguiente palabra.


Escucharte mientras te veo


más allá de cómo te muestras.


Mucho más que la suma


de lo que te rodea.


Un amasijo de piel y sentimiento


que me gusta ovillar lentamente.


A veces añoro besarte.


Que me dejes sin aire.


Oda a Espanya. Joan Maragall (II). Mil Años de Poesía Española (XXXI) -Francisco Rico-. Literatura. Cataluña

0
0

Escolta, Espanya, la veu d'un fill
que et parla ellengua no castellana:
parlo en la llengua que n'ha donat
la terra aspra;
en aquesta llengua pocs t'han parlat;
en l'altra, massa.

T'han parlat del saguntins
i dels que per la pàtria moren:
les teves glòries i els teus records,
record i glòries momés de morts:
has viscut trsta.

Jo vull parlar-te molt altrament,
Per què vessar la sang inútil?
dins de les venes vida és l sang,
vida pels d'ara i pels que vindra;
vessada, és mrta.

Massa pensaves en ton honor
i massa poco en el teu viure:
traàgica duies a mort el s fills,
te satisfeies d'honres mortas
i eres tes festes els funerals,
oh trsite Espanya!

Jo he vist els barcos marxar replens
dels fils que duies a què morissin:
somrientrs marcaven cap a l'atzar;
i tu cantaves vora del mar
com una folla.

On són els barcos? On són els fills?
Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava:
tot ho perderes, no tens ningú.
Espanya, Espanya, retorna entu,
arrena el plor de mare!

Sava't, oh! salva't de tant de mal;
que el plor et torni fecunda, alegre i viva;
pensa en la vida que tens entorn:
aixeca el front,
somriu als set colors que hi ha els núvols.

On ets, Espanya? No et veig enlloc.
No sents la meva veu atronadora?
No entens aquest allengua que et parla entre perills?
Has desaprès d'entendre an els teus fills?
Adeu, Espanya!

Joan Maragall. Mil Años de Poesía Española. Enciclopedias Planeta. Barcelona, 2000.

Torre del Tajo, entre pinos al borde del mar

0
0

Hay un enclave al borde del mar, entre Barbate y Caños de Meca, en la provincia de Cádiz, que bien merece un paseo para inmiscuirse en el ambiente forestal mediterráneo costero al compás de la brisa marina del Estrecho. Es un espacio natural de unas 5.000 hectáreas, pequeño en comparación con otras áreas naturales andaluzas, y se trata del parque natural de la Breña y Marismas del Barbate .

Guardo buenos recuerdos de este parque, de la época de la Facultad de Biología, cuando en las prácticas de Zoología veníamos a censar la colonia de ardeidas que cría en la base del acantilado.

Uno de mis paseos favoritos, por aquel entonces y ahora, es el que lleva hasta la Torre del Tajo. Está bien indicado en la carretera entre Barbate y Caños de Meca y desde el aparcamiento donde se inicia el recorrido hasta la torre son unos 45 minutos de fácil caminar. En la Torre podemos enlazar con el sendero del Acantilado que va desde la playa de la Hierbabuena (a la salida de Barbate) hasta la Torre de Meca, al final de Caños de Meca.

La presencia de las torres de observación en la línea de costa se entiende por la presencia de piratas siglos atrás. Una hilera de torres a lo largo de buena parte de la costa gaditana vigilaba la presencia de barcos no deseados. La Torre del Tajo es una de las mejor conservadas y su ubicación, al borde del acantilado (o tajo) bien vale la pena. Se llega a ella a través de un camino arenoso que se abre paso en el pinar de pino piñonero, la especie arbórea más representativa del parque. En este magnífico ambiente forestal mediterráneo resulta muy grato caminar entre pinos (salvo en los calurosos días de verano) a los que acompaña un estrato arbustivo en el que crecen palmitos, lentiscos, enebros costeros, sabinas, acebuches, retamas, etc. Con fortuna y buena vista podremos ver algún pequeño camaleón. En este bosque mediterráneo costero habitan también zorros, tejones, meloncillos, etc.

Llegamos así a la Torre del Tajo, la segunda torre vigía más alta de la provincia, construida en el siglo XVI para vigilar la presencia de piratas turco-berberiscos. A la derecha de la torre una serie de barandillas de madera indican la presencia inminente del mirador del acantilado. Sólo resta asomarse a este imponente cortado con un centenar de metros de caída frente al Atlántico, el más elevado del atlántico andaluz, con generosas vistas del Estrecho de Gibraltar, y disfrutar del vuelo de aves marinas y, al caer la tarde, la llegada de ardeidas.

Se regresa por el mismo camino en un tiempo similar completando así este cómodo asomo a dos de los cinco ecosistemas diferentes presentes en el parque: acantilado y pinar, además del marino, las marismas y los sistemas dunares.

Recuerdos año 2012: #Atletismo. Miguel Ángel López Nicolás (1:19:49), quinto en los 20 kilómetros marcha que ganó el chino Ding Chen (1:18.46)

0
0
Ding Chen ganó con récord olímpico.
#Foto de Blas García Marín


04 August 2012 - 17:00
PositionBibAthleteCountryMark .
11344Ding Chen CHN1:18:46 (OR)
22013Erick Barrondo GUA1:18:57 .
31362Zhen Wang CHN1:19:25 .
41342Zelin Cai CHN1:19:44 .
51623Miguel Ángel López ESP1:19:49 (PB)
62506Eder Sánchez MEX1:19:52 (SB)
71064Jared Tallent AUS1:20:02 (SB)
81764Bertrand Moulinet FRA1:20:12 (PB)
92094Robert Heffernan IRL1:20:18 (SB)
102064Irfan Kolothum Thodi IND1:20:21 (NR)
112718João Vieira POR1:20:41 (SB)
121168Dzianis Simanovich BLR1:20:42 (PB)
131289Iñaki Gómez CAN1:20:58 (NR)
142600Erik Tysse NOR1:21:00 (SB)
151984Aléxandros Papamihaíl GRE1:21:12 (NR)
161170Ivan Trotski BLR1:21:23 (SB)
172356Hyunsub Kim KOR1:21:36 (SB)
182221Isamu Fujisawa JPN1:21:48 .
192673Dawid Tomala POL1:21:55 .
201411Eider Arévalo COL1:22:00 .
211903André Höhne GER1:22:02 .
221020Juan Manuel Cano ARG1:22:10 (NR)
232989Anton Kucmin SVK1:22:25 (PB)
242671Grzegorz Sudol POL1:22:40 .
252233Takumi Saito JPN1:22:43 .
263206Trevor Barron USA1:22:46 .
273134Nazar Kovalenko UKR1:22:54 .
281419James Rendón COL1:22:54 (SB)
292644Rafal Augustyn POL1:23:17 .
303128Ruslan Dmytrenko UKR1:23:21 .
312350Youngjun Byun KOR1:23:26 .
322042Máté Helebrandt HUN1:23:32 (PB)
332068Gurmeet Singh IND1:23:34 .
342503Isaac Palma MEX1:23:35 .
352272Georgiy Sheiko KAZ1:23:52 .
362235Yusuke Suzuki JPN1:23:53 (SB)
372813Andrey Krivov RUS1:24:17 .
381042Chris Erickson AUS1:24:19 .
391216Caio Bonfim BRA1:24:45 .
402430Marius Žiukas LTU1:24:45 .
411334Yerko Araya CHI1:25:27 (SB)
422142Giorgio Rubino ITA1:25:28 .
432067Baljinder Singh IND1:25:39 .
441571Mauricio Arteaga ECU1:25:51 .
452392Arnis Rumbenieks LAT1:26:26 .
462502Ever Palma MEX1:26:30 .
473138Ivan Losev UKR1:26:50 .
482950Predrag Filipovic SRB1:27:22 .
. 1414Luis Fernando López COLDQ .
. 2809Vladimir Kanaykin RUSDQ .
. 1058Adam Rutter AUSDNF .
. 1625Álvaro Martín ESPDNF .
. 2088Ebrahim Rahimian IRIDNF .
. 2359Chilsung Park KORDNF .
. 2802Valeriy Borchin RUSDNF .
. 3067Hassanine Sebei TUNDNF

<</

Sábado 4 Agosto de 2012
11:00
100m
H
Prelim.
11:05
LONGITUD Heptatlón
M
A+B
11:20
PERTIGA
M
Q A+B
11:35
400m
H
R1
12:35
3000 obst.
M
R1
12:40
JABALINA Heptatlón
M
A
13:30
100m
H
R1
13:55
JABALINA Heptatlón
M
B
…///…
18:00
20 Km Marcha
H
Final
19:45
20 Km Marcha
H
CM
19:50
10.000m
M
CM
20:00
400 V
H
SF
20:20
PESO
H
CM
20:30
DISCO
M
Final
20:35
100m
M
SF
20:55
LONGITUD
H
Final
21:05
400m
M
SF
21:35
800m Heptatlón
&l

LA MAFIA SICILIANA - Documental

0
0

MIS BLOGS

Una experiencia de solidaridad

0
0

Un fuerte abrazo, P XXX, amigo. Lo colgaré en FB sin los nombres. No hacemos las cosas para que se sepan, pero si las hacemos y nos satisfacen y contribuyen a la felicidad de los demás... es bueno y justo compartirlas; así pueden comprender que no es necesario ser bueno para hacer cosas buenas, ni es preciso "cambiar" para ayudar a los demás,,, así, como somos, somos necesarios. Nadie sabe de lo que es capaz hasta que se pone a hacerlo. No cambiaremos el mundo ni esta sociedad esquizofrénica, pero si cambiamos nuestro corazón contribuiremos a mantener la llama, la indignación, la compasión ante tanta corrupción e injusticia y el compromiso por las causas solidarias.
JC

Querido profesor,

Se ha hecho un poco tarde, pero mientras hago una tortilla rápida para cenar me apetecía compartir con usted la forma en la que hoy me ha vuelto a enriquecer.
No hace mucho le comenté que uno de mis mejores amigos colaboraba con Solidarios, a pesar de que él no tiene ningún nexo de unión con la UCM.
Desde hace tiempo me viene tentando para que vaya a lo que llaman 'La Ruta' y que para mí me es tan familiar desde que hace nueve años acudiera a mi primera clase con usted.
Hoy le he dicho a Félix que, si no tenía inconveniente, me unía a 'La Ruta'.
He salido de trabajar a las 10 de la noche, vacío y falto de fuerzas y he estado a punto de irme a casa, pero al final he decidido no fallar a mi cita con 'La Ruta' y, en cierto modo, con usted.
Me he llevado una gran sorpresa. Pensaba que yo iba a dar energía, ánimos y sonrisas pero ha sido al revés.
Llegué a la Plaza Mayor algo taciturno y me he ido de la plaza de Opera con una sonrisa de oreja a oreja. Luis me aportó su alegría, sus halagos y, por qué no decirlo, su cariño. Yo no sé qué le he dado, pero creo que se ha ido a dormir contento.
Geo me ha sorprendido. Es un rumano que llegó a Madrid hace trece años y vive en la calle, después de perder su trabajo de mozo. A pesar de su situación se las arregla para saber de todo, principalmente de historia, política y tecnología. Está cultivado y es una persona clarividente. Tiene unos conocimientos y una forma de pensar que ya le gustaría a algunos profesores. Sin embargo, vive en la calle y yo he sido uno de los pocos afortunados que ha asistido a una de sus clases sobre la vida.
Discúlpeme, no quería quitarle tanto tiempo. Sólo decirle que estoy orgulloso de usted porque con una gran idea, y con personas que le han seguido, echó a rodar algo que es muy grande y muy humano.
La de hoy ha sido una de las mejores lecciones que he recibido y, aunque recuerdo que usted siempre dijo que las acciones solidarias no hay que contarlas, quería compartirla con usted.
Un abrazo y millones de gracias.
PXXX

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images