Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

ZP en New York

$
0
0

Zapatero, a quien veo en estos momentos en los funerales por Adolfo Suarez en diplomática compañía junto a Aznar, Felipe y Rajoy y señora en el mismo banco -el último milagro de Adolfo-, ha corrido una media maratón en Nueva York, bajo el incompleto pseudónimo de José Rodríguez, como otros miles de españoles, con el dorsal 13137.

Zapatero es un hombre de su tiempo al que le gusta cuidar su condición física y en ejercicio de su libertad toma la decisión de correr en esta prueba, acompañado, eso sí, de sus escoltas G. A. V. M. (45 años) y C. C. D. (46 años),privilegio con el que cuentan todos los expresidentes : las dietas, el alojamiento y los billetes de avión corren de nuestra cuenta, como podemos leer en El Mundo, 290314, muy vigilante de estos extremos.

Este acto deportivo sin embargo no pasa desapercibido para aquellos que se sienten depositarios de los valores y esencias patrios -tenemos docenas de ejemplos que así lo demuestran, tanto en su moral privada y, sobre todo, en sus saneadas finanzas- y lo vuelven a ridiculizar. Es el caso de EQM, se refiere siempre al maduro atleta como “El arruinador ZP”, que narra así la “proeza”:

Este acto deportivo sin embargo no pasa desapercibido para aquellos que se sienten depositarios de los valores y esencias patrios -tenemos docenas de ejemplos que así lo demuestran, tanto en su moral privada y, sobre todo, en sus saneadas finanzas- y lo vuelven a ridiculizar. Es el caso de EQM, se refiere siempre al maduro atleta como “El arruinador ZP”, que narra así la “proeza”:

“- Alfredo, soy José Luis
- Hombre, simpático…¿cómo te ha ido en la Maratón de Nueva York?
- Bueno, ya sabes, yo soy muy discreto, fíjate que me re registré como José Rodríguez para pasar desapercibido…, y lo hago sólo por representar a España por doquiera que vaya…
- Eso muy bien, hombre, díme…¿qué quieres?

continúa en...

Zapatero en Nueva York


Demasiado cansado

$
0
0

Demasiado cansado para el juego de la oca

Demasiado cansado de chupar la teta amarga de la vida

Demasiado cansado para morir de risa en el abismo

Demasiado cansado de la alegría por haber llegado a lo que está por venir

Demasiado cansado de no arder con el rubor de la doncella

Demasiado cansado como debe ser

Dancing maths

$
0
0

CC

https://pbs.twimg.com/media/BjpRYZPCIAAQEKj.jpg


http://io9.com/dancing-stick-figures-graph-mathematical-functions-with-1553087734

Dancing Stick Figures Graph Mathematical Functions With Their Arms

If you have trouble remembering how to graph different mathematical functions, these simple figures with their dancing arms can help. At the very least, they'll make you think of math every time you dance to YMCA.

Philips Shiu posted this handy and adorable guide to graphing functions. Perhaps people who engage with kinesthetic learning styles would find these dances a helpful way to burn those functions into their brains.

El Diccionario

$
0
0


EL DICCIONARIO

En la clase del pasado miércoles la profesora nos entregó una copia con algunas acepciones del Diccionario de la RAE que serán modificadas en la próxima edición del año 2014; entre ellas huérfano, gozar, cocinilla, periquear, cancillera, edén, hombre, mujer, masculino, femenino, padre y madre

Considero, que cuando los españoles estamos siendo sometidos a los tiempos legislativos más crueles de la dictadura, la RAE no debe quedarse atrás y proponer el cambio, no solo de algunas acepciones, sino del machismo de nuestros clásicos. No se puede consentir por más tiempo que el más famoso de nuestra literatura sea el caballero D. Quijote. De ahora en adelante seráDª Quijota, cabalgando sobre la lozana yegua Rocinanta, acompañada por su secretaria Sancha, que montará sobre una burra y no sobre un humilde rucio. También Dª Quijota tendrá un amor idealizado que se llamaráDulcineo.

Y por seguir con nuestro reconocido Siglo de Oro de las letras españolas, no le quitaremos a D. Pedro Calderón de la Barca la autoría de su obra “la Vida es Sueño”, simplemente que a partir de la reforma feminista de nuestra literatura, pasará a llamarse del masculino sueño al femenino siesta, que además es mucho más español, por lo tanto pasará a titularse “la vida esuna siesta”. Igualmente haremos con el no menos famoso y clásico del mismo siglo D. Francisco de Quevedo y Villegas; su obra “los sueños” pasará a llamarse “la siesta” por el mismo motivo que aducimos para D. Pedro Calderón.

Desde que D. Fernando de Rojas, por el mismo siglo, compuso su famosa obra “la Celestina”, también los hombres habremos aprendido el oficio de celestinos y componedores de virgos y no solo la destructiva fama de romperlos. Desde ahora será Calixta la que conquiste a Melibeo, por lo que a partir de la reforma feminista la citada obra pasará a llamarse “el Celestino”

Si nuestra zafia burguesía de rosario y escopeta no logra destacar en el mundo por su creatividad, sino que sigue viviendo del BOE como en pasados siglos; si las leyes que promueven los franquistas de la democracia nos retrotraen a los tiempos de la dictadura, será el neo feminismo de la RAE el que nos ponga a la cabeza del mundo del progresismo dialéctico. En lugar de suministrarle pelotazos a nuestros empresarios con la Sanidad, la educación, las pensiones o la dependencia, los subvencionaremos con las nuevas ediciones de películas y obras de teatro de nuestros clásicos protagonizadas por las famosas artistas Soraya Sáez, Esperanza Aguirre y Ana Botella y si no logramos destacar por nuestra creatividad tecnológica y científica estaremos los primeros en gilipollez.

Espero que palabras con género femenino como libertad, solidaridad, bondad, generosidad, liberación y rebeldía, queden con el sentido que tienen para poderlas seguir practicando.

Manuel Ferrero

CUANDO NO HAY VUELTA ATRÁS

$
0
0

Cuando no hay vuelta atrás,
todos los monstruos salen a la luz
para dejarte sin respiración.

Jamás imaginaste que existieran

dentro de ti y por ti, que fueran tuyos,

tan tuyos como tu mejor imagen.

Los crucificas pero se resisten
a morir. Y te miran de reojo:

aguardan a que caigas tú primero.

Lo mismo que te pasa,
sucede en tu país: no hay vuelta atrás;

los monstruos han salido ya a la luz.

Vives en el reflejo de lo que eres.

.


Mal uso, ¿de qué?

$
0
0


El presidente de la Organización Médica Colegial, un tal Juan José Rodríguez Sendín aspira a que se cobre a los ciudadanos que hagan mal uso “consciente y voluntario” de los servicios médicos en urgencias. Vamos a ver: cuando un ciudadano se encuentra mal, lo primero que hace es acudir a un centro médico para que le atiendan. El ciudadano acude voluntariamente y es consciente de que algo no va bien en su organismo, pero ignora si su problema de salud es grave, menos grave o leve. Ello deberá evaluarlo el médico que le asista. Y el tal Juan José Rodríguez Sendín pone algunos ejemplos de lo que él entiende como “mal uso”: una herida en una rodilla, una picadura de mosquito, un grano en la nariz o un niño con mocos. Pues hombre, no sé. Depende como sean la herida, la picadura, el grano o los mocos. La herida puede producir tétanos, la picadura de un mosquito puede contagiar el paludismo, un grano en la nariz dependerá de cómo sea y en qué parte esté situado, y abundancia de mucosa nasal puede ser síntoma de un proceso catarral importante. Pero, aparte de todo ello, Rodríguez Sendín debería saber que el ciudadano tiene derecho a la Seguridad Social, que para eso le descuentan en la nómina todos los meses una cantidad importante y, además de ello, hace un “repago” importante en las oficinas de Farmacia cada vez que acude para que le expendan el fármaco recetado. Rodríguez Sendín, además de ser de Vitigudino y médico de familia, es defensor de la deontología médica y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de guiar la conducta profesional del médico y el incumplimiento de esos principios constituye una falta disciplinaria. Y entre esos principios están la beneficencia, la autonomía, la justicia y la no maleficencia. Entonces, ¿en qué quedamos? El Sistema Nacional de Salud no se hunde porque el ciudadano acuda a urgencias, sino por otras causas de mayor calado y largas de explicar. Para aquel que esté interesado, le remito al Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de ese Sistema y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (BOE, número 98, de 24/04/2012, pp, 31278 a 31312).

VIENTOS DE GUERRA...

$
0
0
Sigo sin explicarme cómo a los 75 años de haber finalizado -eso dicen- la vergüenza de la Guerra inCivil española aún están "los de siempre" con el latiguillo de "que viene el lobo".
Precisamente en el funeral de don Adolfo Suárez, el hombre que con más voluntad que suerte quiso pasar página en la reciente historia de nuestro país, Su Eminencia el Cardenal Rouco Valera, una vez más, hizo gala del ultraísmo de la Iglesia católica española, un ultraísmo que parece ser que nadie va a poder erradicar por mucho tiempo que pase.
¿No le bastaba con la homilía-discurso político en el funeral de estado (¿por qué religioso?) por las víctimas del 11M, alimentando una vez más la "teoría de la conspiración"? ¿Estamos condenados en España a que la Iglesia católica quiera seguir "llevando las riendas" -inmiscuyéndose en la política- diga lo que diga la ya caducada Constitución de 1978, Constitución que ya nació enferma?
Nos sorprende que organismos europeos estén mirando con lupa el acontecer diario de este país, un acontecer que cada día se va pareciendo más a una dictadura tercermundista y de izquierdas (sí, esas que tanto critican nuestros próceres) y que se va alejando del espíritu de concordia que se quiso introducir a la muerte del dictador y que cada día se ve menos seguro. Los sucesores ideológicos y biológicos de los vencedores no están dispuestos -al parecer- a que nos olvidemos de quién ganó la guerra, incluso advirtiendo (¿o amenazando?) que se puede volver a repetir.
Dicen que Jesús de Nazaret, si es que existió, estaba en contra de todo lo "establecido", ya fuese en el terreno político o en el religioso; sus discípulos -por llamarles de alguna forma- no parece que le hayan hecho mucho caso a lo largo de la historia, y que eso de "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César" no pasa de ser una ocurrencia del Maestro.
Señores obispos, a sus rezos; para hundir de nuevo a España ya están los políticos. Vale.

OTAN-Rusia

$
0
0

OTAN-Rusia
OTAN desmiente que Rusia haya retirado sus tropas.”Desafortunadamente no puedo confirmar que Rusia esté retirando sus tropas. Eso no es lo que estamos viendo”, dijo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La apreciación la realizó el funcionario europeo poco antes del encuentro de ministros de Exteriores de la alianza militar, que se realiza en la capital de Bélgica, Bruselas.

El 27o. Foro de reLa Libertad comienza en lunes en la ciudad de Porto Aleg

$
0
0

El 27o. Foro de La Libertad comienza en lunes en la ciudad de Porto Alegre

El APRA y Alan García Pérez...''a la carta''.

$
0
0

Augusto Valqui Malpica, para quienes no lo saben, es poco menos que uno de los
militantes de la vieja guardia del partido aprista peruano, cuyas siglas -APRA-
(Alianza popular revolucionaria americana) vendría a ser lo que el PRI en México
ó tal vez el Peronismo en la Argentina.

El hecho aquí, es que, en esta misiva con carácter de un valiosísimo documento
desclasificado, el que fuera dos veces presidente de la república del Perú -Alan
García Pérez-, queda desnudado públicamente en sus más bajas y siniestras
pasiones. Un tipo del cual se sabía -sotto voce- de sus prácticas maquiavélicas
y peor miseria moral en el proceder político, y sin embargo contó con el aval no
sólo del voto en las urnas, sino y lo más terrible de todo, de la confianza y
militancia con carácter de cofradía del más poderoso, estructurado, vertical,
dogmático y conspirador partido político del Perú.


No valen como se suele decir, ser general después de la batalla, no vale
sacar los sables cuando ya corrió mucha sangre bajo el puente, no vale llorar y
rasgarse las vestiduras a destiempo...y es que, una vez consumado el oprobio de
la llegada al poder de AGP y su camarilla ''alanista'', los detractores de hoy
como es el caso del viejo Valqui, no pueden ya quitarse el ''pecado venial'' y
pretender quedar fuera de ese enorme barco de impíos en que se convirtió el
ideario de Don Víctor Raúl Haya de la Torre (líder histórico y fundador del
partido de la estrella).

Sin embargo, creemos que igual desde la óptica periodística y de algún modo,
aceptando el ''acto de contrición'' que detenta la carta de este militante
aprista, es que la adjuntamos y re-lanzamos al público, al nuevo e insurgente
ciudadano, al novato votante en las próximas elecciones de 2016, en que
esperamos la ignominia del error histórico no se vuelva a repetir en un tercer
mandato de AGP, pues ni el Apra debiera seguir siendo el club de ladrones de 7
suelas, ni el Perú debiera seguir siendo aquel pretendido botín a saquear cada 5
años, ni los peruanos debiéramos seguir siendo esa manga de inocentes cojudos
maltratados por esa otra enome bola de MIERDA. (Carlos Suárez D.)

por Augusto Valqui Malpica. Lima, Marzo 29, 2014+ -
Regresaste al Perú a fines de los años setenta sin haber concluido ningún estudio universitario. Tuviste la fraternidad del viejo Armando Villanueva del Campo que, amigo de tu padre, te encumbró en la Secretaría de Organización del Partido Aprista sin haber tenido la experiencia de desempeñar un cargo de dirigente de nuestra organización.

Fuiste muy hábil en tu estrategia para destruir, primero a los viejos del APRA. Sin ningún respeto, sobrepasaste con demagogia y mentiras a los jerarcas del Partido que eran, por decir lo menos, los viejos ingenuos ante tu taimada personalidad. Lograste con compañeros como el chino Venero, Kitasono, Mantilla –traicionado por ti ahora– y otros apristas de Trujillo como Angelats, avanzar en tu farsa de transformación del país.

Con un grupo de apristas intelectuales de San Marcos y Villarreal y apristas empresarios como yo –que caímos en tu trampa–, te apoyamos para que fueras Secretario General del Partido, inclusive económicamente. Creímos que eras la esperanza y la bandera de revolución democrática que nuestro Perú necesitaba.

Nadie te midió. Nadie dudó del encargo de Armando. Venías con la bendición de la izquierda responsable, la que nos hizo desechar injustamente la opción aprista y decente de un señor con mayúsculas al que no le llegabas a los talones.

Creí en Jesús Guzmán Gallardo –tan ingenuo como yo– frente a un taimado como tú que no tenía tiempo para pensar en los valores que representaba nuestra organización. Eramos muchos ingenuos los que veíamos en ti a un hombre pobre que con sacrificio había estudiado algo de Derecho en San Marcos.

No ponderamos las quejas de Luis Heysen Incháustegui, cuando arremetiste y violaste a su hija. No supimos entender las palabras de Jorge Lozada Stambury en un caso parecido. Menos aún, entendimos el extraño poder político que ostentaba el aprista chalaco Raúl Vizcardo, que tuvo la indignidad de callar por ambiciones politiqueras personales el incidente en el cual asaltaste malamente a su hermana. Luego entendimos y conocimos las razones. No mencionaré dos o tres casos adicionales que demuestran tu terrible irresponsabilidad como hombre. No lo eres. Eres simplemente un taimado cobarde que entró en nuestra Casa del Pueblo para arremeter contra nuestro templo.

Te sabías y sabíamos de tus condiciones de salud mental. De otra manera no hubieras llegado dónde estás. Tenías que tomar cuatro o cinco pastillas diarias para estabilizar tu desequilibrado ser. Lo requerías. Callamos lealmente.

Nunca entendimos el casi desprecio por el señor García. Así llamabas al compañero Carlos García Ronceros, tu padre. Siempre lo despreciaste por su honor y la limpieza que trataba de inculcarte. No soportaste el que sea un hombre cuya decencia iba por delante; lo repudiaste porque no te dio los bienes materiales que hubieras querido tener. Hoy, cosas de la vida, lo material mal habida te sobra.

Fuiste cruel con tu hermano Carlos. Dios te lo quitó. Ahora te jactas en tus bravatas públicas que no tienes hermanos. Nunca lo dejaste entrar en Palacio. Eso me consta y nos consta a los apristas. Tu naturaleza humana pervertida nunca te permitió ver al inteligente y bueno que fue Carlos García Pérez. Rindo homenaje al ser increíblemente noble que fue Carlos que unos meses antes de morir, conversando en su departamento de Magdalena, me dijo: “Búfalo, hay que defender a Alan contra lo que trama Jorge del Castillo”. La traición. Siempre me preguntaré cómo dos hermanos pudieron ser tan, pero tan diferentes. Nunca lo entenderé. Hoy con el tío George estas más que unido, aunque aparentes distancia. Ustedes dos se conocen sus secretos. Esa es la verdadera razón de una alianza de delincuentes políticos.

Pero –ya ves Alan– el dinero no sirve para nada. Los mítines que organizas no son apristas; son simplemente expresión del corrupto y venal alanismo.

Aunque Del Castillo meta los sucios dineros robados a lo largo de su “carrera” política, y aunque tú también inyectes los billetes con los que el imperio y la derecha te compraron, debes saber que los apristas lucharemos para acabar con ustedes dos. Formen su partido político de extrema derecha, como lo califica Juan Sheput el asesor de Toledo, y como lo reconoce Lourdes Flores, otrora representante de lo que tú ahora te jactas de ser: ser el líder de la plutocracia. Tienes todo el derecho de serlo y defender tus intereses económicos y promover a tu perro del hortelano, pero no tienes ningún derecho a seguir en el corazón del pueblo aprista. Eso se terminó.

Quiero que lo entiendas muy bien. Los apristas que creímos en ti, queremos que dejes el aprismo, que no te resistas. Será peor. Gastarás mucho dinero en alquilar clientelajes. Kouri te apoyará en interesado romance pasajero, pero tú, Alan García Pérez, ya no estás en el corazón del pueblo aprista.

Desde el aprismo puro y sincero.

c. Augusto Valqui Malpica

Documentos adjuntos

Ecuatoriano Byron Guama se mantiene en la lucha por el liderato de la vuelta Alentejo

$
0
0

Ecuatoriano Byron Guama se mantiene en la lucha por el liderato de la vuelta Alentejo

El ecuatoriano Byron Guamá, del Movistar Team Ecuador, se mantiene entre los diez mejores de la Vuelta Alentejo, tras disputarse la etapa más larga del giro, con 205 kilómetros de recorrido entre las localidades de Redondo y Mértola. El ganador de la jornada fue el portugués Manuel Cardoso (Carmim), quien se impuso en un[...]
Continuar leyendo sobre Ecuatoriano Byron Guama se mantiene en la lucha por el liderato de la vuelta Alentejo

eran su zapatillas

$
0
0

Viendo que no es cierto lo cierto

que hay árboles de ahorcados

con pobres diablos que se estremecen

entre putas que nunca olvidan

y sodomitas licenciosos

Los monseñores católicos de mi patria

$
0
0

Llamemos catolicistas a los clérigos católicos y a sus adláteres seglares que utilizan la religión como ideología. La utilizan para influir decisivamente en políticas que conduzcan hacia una sociedad en sincronía con sus dogmas religiosos y que amalgame a todos los ciudadanos, sean crédulos o incrédulos, bajo una obligada y única cobertura moral. Y una vez inspirada y legislada, la obediencia a la ley genera inevitablemente un impulso pedagógico que afianza la creencia y la costumbre. Y se cierra así un círculo del que cada vez es más difícil salir. Es decir, llegamos a creer que es indiscutible lo que simplemente es un producto religioso, propio de un momento histórico.

"Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías,acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana..." / Monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.

Todas las ideologías hacen lo mismo, en eso los catolicistas no se diferencian de ninguna familia ideológica. El problema añadido es el dogmatismo de sus propuestas y la convicción de que están inspiradas en una revelación divina que es incuestionable. Esas propuestas, por tanto, no pueden estar equivocadas, ni están sujetas al albur de mayorías o minorías. En estas cuestiones no hay democracia que valga. Es palabra de Dios… y en estos casos se alaba la palabra, no se vota.

Y cuando los católicistas utilizan los templos, las sotanas y toda la simbología de su pretendida ascendencia moral sobre los mortales —que es lo que han hecho desde los tiempos de Constantino—, juegan con la ventaja de siglos de oscurantismo y superstición. Juegan con las cartas marcadas. Son tramposos… porque desde la más tierna infancia, en la familia, en la escuela pública y en la confesional, tratan de encorsetar el raciocinio del niño bajo la ínfula de creencias irracionales. Es decir, sin una educación que desarrolle la visión crítica de la realidad, el ciudadano adoctrinado de aquella manera, seguirá aceptando la ascendencia moral de la sotana y del púlpito... Y hacer política desde ahí no es jugar limpio.

"Conviene indicar queel feminismo ideológico no es más que un paso en el proceso de deconstrucción de la persona..." / Monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.

Por eso me parece que religión y democracia no son compatibles por definición. La religión exige al ciudadano una obediencia a dogmas irracionales. En democracia la obediencia se consensua, se regula y sobre todo, se controla.

Las Malvinas son Argentinas

FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE ESCLAVITUD

$
0
0

Desde hoy se celebra en Granada el CONGRESO JURÍDICO INTERNACIONAL sobre Formas contemporáneas de esclavitud. La finalidad del congreso consiste básicamente en constituir un foro de debate, discusión y análisis jurídico de un problema social de la máxima gravedad desde el punto de vista de los derechos humanos a nivel mundial como es el de las nuevas formas de esclavitud del siglo XXI. Se trata de un fenómeno multifactorial vinculado a la globalización, la migración internacional y las condiciones extremas de inseguridad y pobreza en que viven millones de personas, especialmente mujeres y niños, víctimas propiciatorias de traficantes o explotadores que las someten a una situación de dominio y control absoluto para explotarlas personalmente (esclavitud), debido a su vulnerabilidad y dependencia. Se trata de uno de los principales negocios criminales del mundo, pues se basa en los grandes beneficios y en las vidas baratas.

La moderna esclavitud se manifiesta principalmente en la trata de seres humanos que son tratados como objetos o mercancías con los que se comercia y utilizan mientras puedan reportar algún tipo de provecho, sobre todo mediante su explotación en el ámbito sexual o laboral. Por ello, hay que incluir aquí no solo la trata de personas sino también la explotación que la guía y que se produce después, ya sea atentando contra la libertad sexual, sobre todo a través de la prostitución forzada, ya sea mediante su explotación laboral, sobre todo a través del trabajo forzado o bien mediante el sometimiento a esclavitud y a servidumbre o prácticas análogas, que suponen todas ellas formas de despersonalización o cosificación de la persona. Hay otras formas de explotación de la persona dignas de mención, como la extracción de órganos humanos, la explotación de niños para la mendicidad o para la comisión de delitos...(Si quieres saber más al respecto PINCHA AQUÍ...).


ESPARTEROS, Y OFICIOS OLVIDADOS. CAPÍTULO 23

$
0
0

Toñi nos contaba en el capítulo anterior cómo su madre lavaba en el río. Si quieres leerlo puedes hacerlo pinchando AQUÍ.

También tenía la opción de sacar agua del pozo del vecino, acarrearla hasta su casa y llenar el lebrillo grande; el mismo que ponían al sol en verano hasta que se calentara el agua, y en él se bañaban y jugaban sus hermanas y ella.

Cuando lavaba en su casa, su madre tenía unas tinajas siempre llenas para el aseo personal y para lavar los platos, limpiar la casa, regar la puerta, y también esa corriente de piedrecitas blancas y grises que llegaba desde la puerta de la calle hasta la puerta del patio primero cruzando toda la casa. con aquellos dibujos tan bonitos como si fuera aun alfombra. Ella veía con qué pulso regaba su madre aquella cenefa sin salirse de las piedras, sin ensuciar las losas de barro rojas pintadas y barnizadas que lucía el resto de la casa.

También tenía una tinaja en donde depositaba las cenizas del brasero, estos residuos del carbón, hacían que el agua se pusiera fina y suave, y así el jabón casero hacia más espuma. Las cenizas se asentaban en el fondo de la tinaja, pero aún así, cuando quería coger agua, su madre le ponía un trapo o un colador y la colaba, para que estuviera muy limpia. Nunca le faltaban tacos de jabón, su abuela y su madre cuidaban de guardar el aceite ya refrito que no debía de utilizarse más, y con él, y unas cantidades de agua y sosa caustica que ella no sabía, hacían aquel jabón tan blanco y espumoso, después de estar mucho rato moviendo, moviendo, y volviendo a mover con un palo dentro del cubo, hasta que se cuajaba. Después lo echaban en lebrillos, y cuando se endurecía un poco aquella pasta, le hacían cortes dibujando los tacos que querían, y en unos días había jabón para lavar.

Los cántaros eran los recipientes más complicados para cargar con ellos, Toñi ni los tocaba, además, que no podía con ellos. Tenían un culo muy pequeño, y por arriba eran muy altos y anchos, y no alcanzaba a abrazarlos cuando se los ponía en el cuadril, se le podían caer y hacer tiestos porque se volcaban con mucha facilidad. Por eso se inventarían las cantareras, en su casa estaban en una despensa hecha en el hueco de una escalera. Era un rincón oscuro y fresquito, donde guardaban además otras cosas. La despensa tenía dos puertas, una daba a la casa, y

la otra, a lo que fue antes la cuadra, después de caer enfermo el abuelo, el borrico se vendió, y aquella habitación se tornó lavadero. Aquella comunicación de habitaciones era ideal para jugar, y para esconderse huyendo de las riñas que algunas veces se merecía.

Las cantareras estaban hechas sobre el suelo, debajo de un poyete que cogía todo la despensa. Allí guardaba su abuela cebollas, ristras de ajos cornetas, orzas, cangilones y muchas cosas más. Estaban hechas de yeso, y encaladas de blanco. eran como el molde de un cántaro, pero hasta la mitad. Allí encajaba el tiesto sin volcarse estupendamente, y ella también cabía, cuando estaban vacías era su escondite preferido.

También las había de madera, esas eran más decorativas. Pero lo que más admiraba Toñi, era cómo se cargaban los cántaros para transportarlos. La mayoría de la gente se los ponía en el cuadril, y paseaba las calles acarreando su agua de los caños, o de los pozos para beber y guisar. Otra manera era en la cabeza, eso era más difícil, poca gente lo hacía, Toñi sólo conocía una persona. Una señora muy alta y delgada, y con un moño en la nuca. Se ponía su cántaro en la cabeza, con una mano se lo sujetaba, y la otra se la llevaba a la cintura, y con un equilibrio perfecto, caminaba erguida y elegante, cual escultura viviente.

Continuará.

Mª Luisa Santos

MARIANO RAJOY Y SU ABUSO DE PODER

$
0
0

FOTOIMPACTOS: “LA EUROPA QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO”

$
0
0

La emigración para ellos es la vida o la muerte. Para nosotros, en nuestro cómodo mundo de la abundancia, la inmigración “es un problema”. Para los más extremistas es una invasión, y para la derecha más facha es una “plaga que combatir de cualquier manera.”

De esta última posición ya tenemos una clara muestra palpable en la Francia de los derechos, de la libertad, la igualdad y la fraternidad, donde los ultras están ganando terreno a los principales partidos demócratas tradicionales precisamente porque se alimentan de un sentimiento que cada día prende más en la gente: los extranjeros nos vienen a quitar el trabajo, a colapsar y aprovecharse de nuestra sanidad y a robarnos.

Esta imagen que comparto con ustedes seguramente ya la habrán visto. Es de la semana pasada, de uno de esos “asaltos” que pregonan los medios de comunicación de la derecha española. Un inmigrante, una vez que traspasa la valla de Melilla, se sube a una farola (10 metros de altura) y permanece allí cuatro horas hasta que, exhausto, baja por su propio pie, pues su única reivindicación es que no lo devolvieran al otro lado de la valla, allí donde no hay nada, ni esperanzas.

¿Este es la Europa que estamos construyendo y por la que vamos a ir a votar dentro de dos meses?


Así no. Gracias. Mi concepto de solidaridad pasa por la ayuda a los que llegan aquí y por la cooperación también en el desarrollo de estos países, no en la exquilmación de sus recursos o la venta de armas europeas para que ellos mismos se maten. Esa es también la doble moral europea.

Espana:? ¿Quien fleta las pateras

Malentendido

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images