Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

EL LENGUAJE DE LA VERDAD DICE LA VERDAD

$
0
0
EL LENGUAJE DE LA ACTITUD DICE LA VERDAD
El Lavado de los pies no es una demostración de humildad, porque no se puede ser humilde esporádicamente, la humildad forma parte del ser"
Jesús emplea un lenguaje en su actitud para enseñarnos lo que debemos hacer y como hacerlo.

Se quito el manto y se ciño con una toalla, lo cual significa que, el que más sabe es el que debe servir al que menos sabe, quitarse el manto es despojarse de su investidura y ceñirse una toalla es prepararse para servir.
Para lavar los pies de otra persona no es posible sin arrodillarse , de este modo el mayor o el que más sabe, se arrodilla ante el que menos sabe.

Pedro todavía no comprendia este lenguaje, el lenguaje de la actitud es la verdad, - en cambio las promesas y juramentos se falsean facilmente, prometemos amor eterno y al poco tiempo ese amor se convierte en un campo de batalla.

" Hijo, quiero que vayas a trabajar a la viña, - si padre, contesto el hijo pero no fue" - " el padre fue al otro hijo y le dijo lo mismo, - no iré contesto el otro hijo pero se arrepintió y fue " - un hijo promete pero no cumple.... el otro dice que no ... pero se arrepiente y va... ¿quien de los dos hizo la voluntad del Padre? - el que no prometio !!

3 / jueves - abril de 2014

$
0
0

Semana 14. 93/272
Ricardo.

El primero en concebir la idea de un cigarrillo sin humo ni tabaco fue el estadounidense Herbert Gilbert, quien en 1963 diseñó un prototipo a pilas que proporcionaba un agradable aire aromatizado al calentar un líquido -él sugería una sustancia que emulara el sabor del whisky-. Patentado en 1965, llamó la atención de varias empresas, pero por limitaciones tecnológicas y la falta de perjuicios del humo, nunca llegó a comercializarse. Hubo que esperar a 2003 para que llegara al mercado. Su creador, el farmacéutico chino Hon Lik, era un fumador empedernido a quien influyó ver morir a su padre -otro gran adicto al tabaco- de cáncer de pulmón. Lik presentó su idea a Golden Dragon, la compañía donde trabajaba, que aceptó la propuesta y comercializó el e-cigarette bajo la marca Ruyan, que significaba "parecido a fumar".

.- Todas las Historias extra-ordinarias

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo

Todo listo para la festividad en honor al padre Sol el "Inti Raymi" en Barcelona

$
0
0

Todo listo para la festividad en honor al padre Sol el "Inti Raymi" en Barcelona

Jueves, 3 de Abril de 20147:27 P.M.

Bookmark and Share

Amaruk Kaizapanta Anchapacxi

Así, todos los años en Barcelona desde hace más de 20 años , donde la emigración no ha sido un obstáculo para poder unir el tiempo y el espacio con una voz sabia y antiquísima, llena de un mensaje de reflexión, paz.© Amaruk Kaizapanta

Barcelona .- El Inti Raymi o mayormente conocido como la Fiesta del Sol es uno de los acontecimientos más importantes en las milenarias tradiciones ancestrales de las nacionalidades indígenas de Abya Yala (hoy conocido como América), festividad que celebramos en honor al padre Sol, todos los indígenas de los Andes dentro o fuera de nuestro terruño.

El Inti Raymi simboliza la consagración eterna es la unión entre el sol y sus hijos los seres humanos, en comunión con la la madre de todas las madres la Pachamama (madre tierra), de la mano del Amautismo (filosofía milenaria que estudia la cosmovisión andina).

Actualmente se conmemora el 21 de junio de cada año en cualquier parte del mundo donde residan indígenas, más aun en los lugares de orígenes andinos.

Uno de los escenarios místicos del Inti Raymi en Perú es la edificación milenaria y sagrada de Sacsayhuamán, también conocido como "La casa sagrada del sol" ubicada en la zona norte de la ciudad del Cusco, a 255 metros de altura sobre el nivel de su plaza de armas, o sea, a 3671 metros sobre el nivel del mar. Según el escritor Inca Garcilaso de la Vega, Sacsayhuamán es "La obra maestra y de más soberbia que los incas mandaron construir para mostrar su poder y majestuosidad a sus creencias espirituales".

Para los indígenas emigrantes residentes en España no se trata de un espectáculo más de ocio, entretenimiento , performans o folklor sino todo lo contrario, es motivo de unión, hermandad entre los pueblos originarios del altiplano andino respetando rigurosamente la historia y sus tradiciones tal y como lo realizaban sagradamente nuestros antepasados.

El Inti Raymi simboliza la consagración eterna es la unión entre el sol y sus hijos los seres humanos, en comunión con la la madre de todas las madres la Pachamama (madre tierra), de la mano del Amautismo (filosofía milenaria que estudia la cosmovisión andina).© Amaruk Kaizapanta

Así, todos los años en Barcelona desde hace más de 20 años , donde la emigración no ha sido un obstáculo para poder unir el tiempo y el espacio con una voz sabia y antiquísima, llena de un mensaje de reflexión, paz, amor y libertad para el mundo. Se une el TAWANTINSUYO, nombre del Imperio Inca que significa "Las cuatro partes del mundo" hoy conocido como sur américa festejamos desde hace 8 años la unión de pueblos indígenas andinos en la ciudad de Barcelona, concretamente en la Playa de la Mar Bella, donde se realiza el Inti Raymi .

De esta manera surge la gran fusión de filosofías andinas amáuticas para festejar bajo un marco espiritual autóctono de tradiciones, música, danzas, rituales, maravillosos coloridos dirigidos por Amautas (sabio maestro), Taytas (padres espirituales), mamakas (abuelas indígenas) Chasquis (mensajeros ) provenientes de las comunidades indígenas de Aymaras, Quechuas, Kichwas, Woarani, Mapuches, (Bolivia, Perú, Ecuador, Chile).

Uno de los escenarios místicos del Inti Raymi en Perú es la edificación milenaria y sagrada de Sacsayhuamán, también conocido como "La casa sagrada del sol" ubicada en la zona norte de la ciudad del Cusco.© Amaruk Kaizapanta

Esta realidad es el resultado de la lucha de año tras año por los fundadores Kichwas Otavalos , que vienen realizando esta ceremonia desde hace más de cuatro décadas gracias a la familia Cotacachi,y ahora organizadores andinos verdaderos precursores de las tradiciones indígenas en España y a Producciones Pachamama .

Son ellos que hacen de esta poderosa tradición espiritual un encuentro multicultural, digno ejemplo de emular en el mundo entero para nosotros los emigrantes que aun en el auto exilio no olvidamos nuestras raíces, nuestras tradiciones, la idiosincrasia e identidad de nuestras naciones basados en la cosmovisión de los Andes, que hoy por hoy forman parte elemental de un proceso de integración cultural a esta sociedad catalana española.

Que le recuerdan al mundo que los indígenas de Abya Yala buscamos la reivindicación de la historia, por medio del arte y la cultura integracionista y, levantamos nuestra voz al unísono en este solsticio para decirles "Los indígenas existimos y estamos vivos". Es un tiempo espiritual un llamado a la despertar de la conciencia para a palear las anomalías de estas sociedades europeas que se olvidan que existe vida en cada día.

Todos cordialmente invitados a festejar el año nuevo indígena en Barcelona Sábado 21 de junio del 2014 a partir de las 18hrs en Playa de la Marbella.

Autor: Amaruk Kaizapanta Anchapacxi
INDIGENA MITIMAE KICHWA SALASAKA-PROMOTOR CULTURAL

Miguel Bose

$
0
0

Nació el 3 de abril de 1956 en Panamá. Hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucía Bosé. De los 4 a 7 años pasó sus veranos en Cannes, en la finca "La California" de Pablo Picasso. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid durante 14 años. En los años setenta se convirtió rápidamente en un ídolo juvenil con éxitos consecutivos: Te Amaré, Anna, Bravo muchachos, Linda, etc. Estudió teatro con Lindsay Kemp y debutó en cine a los 15 años. En 1982 aparece "Made in Spain" pero es en 1985 con la aparición de su disco "Bandido" cuando su música da un giro definitivo; un año más tarde firma contrato con Warner. Graba "Salamandra" (1986) a este le seguiría un año después "XXX" y en 1990 "Los chicos No Lloran", en 1991 aparece "Directo '90", un disco en vivo grabado durante un concierto en Barcelona en donde aparecen temas como "Salamadra", "Los Chicos No Lloran", "Bandido","Nena", "Sevilla", "Duende" y otros. En 1993, reaparece abriendo una nueva etapa músical, "Bajo el Signo de Cain". Con fama en toda Latinoamérica y en paises europeos como Italia, francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra. "Laberinto" es el segundo título de lo que será una trilogía que se inició dos años atrás con el album "Bajo El Signo De Cain"; autor de la letra de todas las canciones. En 1994 actuó en las películas "Felpudo Maldito" de Josiane Balasko y "Libertarias" de Fernando Aranda y en 1997 trabajó en dos películas más "Oui" de Alexandre Jardin y "La mirada del Otro" de Vicente Aranda. En 1998, sacó al mercado "Once Maneras de Ponerse el Sombrero". En 1999, después de vender 4.000.000 de discos en todo el mundo, se lanza un álbum recopilatorio resumen de sus últimos 15 años de carrera: "Lo mejor de Miguel Bosé". Tras un periodo marcado por la presentación del programa "Séptimo de caballería" para TVE, Bosé se embarca en el año 2000 en un larguísimo tour, Girados, junto a la ex cantante del grupo Mecano, Ana Torroja, que les llevará a muchas ciudades de España y Latinoamérica haciendo repaso por la extensa carrera musical de ambos artistas e interpretando muchos de sus temas a dúo. La gira se publicó en un doble CD grabado en directo. En 2001 publica un nuevo trabajo de estudio, Sereno, y tres años después presenta el proyecto Por vos muero (2004), donde colabora Alejandro Sanz; Bosé fue padrino de bautizo de su hija Manuela. En 2005, lanza Velvetina, obra grabada al mismo tiempo que Por vos muero. El DVD que acompaña una de las ediciones del disco incluye 13 vídeoclips de cada una de las canciones. En 2007, se pone a la venta Papito, otra recopilación de sus éxitos cantados a dúo con intérpretes de talla internaciona. Tuvo éxito comercial logrando en México el disco de platino. El domingo 20 de septiembre de 2009 participa junto a otros catorce grupos y solistas en el Concierto Paz sin Fronteras II realizado en La Habana, Cuba. El lunes 21 de septiembre finaliza su PAPITOUR en el cierre de la Feria Zacatecas 2009 El miercoles 17 de marzo de 2010 recibió la nacionalidad colombiana en una ceremonia que tuvo lugar en el palacio de gobierno, encabezada por el presidente Álvaro Uribe.

Albums:

1986 Salamandra
1987 XXX [Spanish Version]
1988 XXX [English Version]
1990 Los Chicos No Lloran
1991 Directo '90
1993 Bandido
1993 Bravos Muchachos
1993 Chicas
1993 Mas Alla
1993 Miguel
1993 Miguel Bose
1993 Querido Miguel Querida Ana
1993 Made in Spain
1993 Bajo El Signo de Cain
1994 Querido Miguel
1995 Bajo El Signo de Cain Tour 93/94
1996 Laberinto
1996 Pedro Y El Lobo
1996 Personalidad
1997 Laberinto, Vol. 2
1997 Cara A Cara
1998 Once Maneras de Ponerse Un Sombrero
2000 Girados
2001 Sereno
2004 Por vos muero
2005 Velvetina


2007 Papito


2010 Cardio


Y los limones tan caros

$
0
0
Cuando algo que creías conocer adquiere nuevos matices y se hace extraño o ajeno, el rechazo va de la mano de la sorpresa.
Y es bueno, es supervivencia.
Y hala, a buscar otro disco CD, que los viejos apestan.
La música es una moda pasajera y desagradable en algunos casos. Salvo la de la infancia y juventud.
Y los limones tan caros...
El aburrimiento que no cesa.

Sopa de ganso

$
0
0


La prepotencia demostrada por determinados militantes, muchos de ellos con cargos de importancia, del Partido Popular es manifiesta. Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño ha cometido esta tarde una presunta falta grave de desprecio a la Autoridad. Al estar mal aparcada en la madrileña Plaza de Callao, una pareja de la policía local le ha solicitado la documentación y el permiso de conducción para proceder a multarla. Pero ella quería marcharse de rositas y, al no conseguirlo, a mitad del trámite arrancó su vehículo y derribó la moto de uno de los agentes. Varios coches de la Policía Local la siguieron hasta su domicilio y Aguirre hizo caso omiso a los agentes que le ordenaban que parase de inmediato, hasta llegar al garaje de su domicilio y encerrar el coche. Al poco, aparecieron dos guardias civiles, que custodiaban su vivienda y pretendieron que los agentes de la Policía Local que la perseguían hiciesen un “parte amistoso de accidente”, pero ellos, con dignidad demostrada, se negaron, pero no consiguieron que la Dama de Bombay saliera de su domicilio ante los requerimientos de los agentes. Según cuenta El País, los agentes “se fueron a la mutua laboral para ser atendidos por una crisis de ansiedad. A continuación, se han dirigido a la comisaría a denunciar los hechos”. A mi entender, los miembros de la Guardia Civil que custodian su vivienda deberían haberse puesto al lado de la Ley, en este caso de los agentes de la Policía Local, ayudándoles en el ejercicio de su trabajo. No fue así y, en consecuencia, pediría para ellos que fuesen expulsados del Cuerpo por ese, a mi entender, acto de negligencia. Y ahora viene la pregunta: ¿De haber sucedido esos hechos con un ciudadano del común, no hubiese sido detenido de inmediato? ¿No se le hubiese hecho la prueba de alcoholemia? La Justicia debe ser igual para todos. Aquí no caben fisuras. De ser cierto lo ocurrido con Esperanza Aguirre, como primera medida, esa señora, por llamarle de alguna manera, debería dimitir de su cargo político de inmediato. Además de ello, debería ser procesada por una falta grave de resistencia a la Autoridad. Esperanza Aguirre está acostumbrada a las huídas de estampida, como ya se pudo comprobar en Bombay en 2008, cuando salió corriendo del hotel en el que se alojaba ataviada con unos ridículos calcetines, amilanada por un ataque terrorista y dejando atrás parte de la comitiva de eurodiputados que la acompañaba, entre ellos el director de la delegación, Ignasi Guardans. Además, esa señora es gafe. Y ya sabemos lo que sucede con los gafes, que las malaventuras sólo se producen en aquellos que les acompañan. Ellos, los gafes, siempre salen indemnes ante cualquier situación desafortunada. Pues bien, si ridícula fue la espantada en Bombay de esa discípula aventajada del Capitán Araña, más chocarrero fue el accidente de helicóptero en el ruedo de la plaza de toros de Móstoles el 1 de diciembre de 2005, al intentar tomar altura con 159 kilos de sobrepeso. En aquella ocasión, con aquel vuelo frustrado, más propio de unas viñetas de Roenueces y del mago Don Pirulo que de un acto político serio, a punto estuvo la Dama de Bombay de “estontonar” (como dicen los de Zamora) a Mariano Rajoy; al que, desde entonces, se le ha quedado cara de julepe.

Article 5

Mujer y literatura

$
0
0

CC

Maia Morgenstern y Jim Caviezel, como María y Jesús, en 'La pasión de Cristo'.

La literatura reescribe el Nuevo Testamento

Menéndez Salmón y Colm Tóibín abordan la infancia de Jesús ('Niños en el tiempo') y la vejez de María ('El Testamento de María')

Mujeres afganas se registran para votar el martes en una escuela de Kabul. / AP

Las afganas quieren más

El patriarcado frena los avances logrados por las mujeres, que exigen igualdad y empleos, tras la caída de los talibanes


Habiba Sarabi, candidata a vicepresidenta, fue médico y ha trabajado en la reconstrucción del país. Ha sido también ministra


Espana: Ofertas de Empleo del 03 de abril del 2014

$
0
0

Espana: Ofertas de Empleo del 03 de abril del 2014

Búsqueda de empleo en España y el Mundo AYUDANTE DE LIMPIEZA IMPRESCINDIBLE DISCAPACIDAD Ayudante De Limpieza Imprescindible Discapacidad – Torrejón de Ardoz, Madrid – SE NECESITA AYUDANTE DE LIMPIEZA CON DISCAPACIDAD SUPERIOR AL 33% PARA LIMPIEZA DE COCINAS Y OFFICE…: DISCAPACIDAD SUPERIOR AL 33%. EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE HOSTELERIA Y LIMPIEZA Contrato Tipo de [...]
Continuar leyendo sobre Espana: Ofertas de Empleo del 03 de abril del 2014

Bondara - Créditos p2p lending

$
0
0

Las plataformas de créditos entre particulares conocidas con el termino anglosajon P2PLending y con gran implantación en Reino Unido y en USA, están aterrizando en España y cada vez son más las que quieren tomar una parte de la tarta de nuestro mercado.
Las plataformas P2p lending, basicamente se centran en una web que utilizan como herramienta para recoger las peticiones de crédito por parte de particulares y pymes que a su vez serán atendidas por inversores que aportan su capital para dar via libre a los créditos solicitados. Para ello, la plataforma dispone de un scoring y analistas para el debido estudio de las operaciones presentadas.
Así como en Reino Unido existen plataformas como Zopa y con gran apoyo del gobierno como vía de financiar a particulares y pymes en competencia con los bancos, En España ya trato de ocupar este espacio la empresa comunitae.es sin que hasta la fecha haya tenido demasiado éxito por el nivel de operaciones realizadas.
Ahora recibimos un nuevo proyecto de préstamos entre particulares o p2plending cuya matriz tiene su sede en Estonia y que ya había realizado operaciones en España con el nombre de Isepankur. Esta nueva plataforma se instala con el nombre comercial y web de Bondara y ofrece préstamos entre 100 y 10.000 euros con plazos entre 3 y 60 meses.
Las peticiones de crédito que reciben en Bondara se tramitan mediante un sistema de subastas, es decir, el solicitante hace su petición indicando importe y precio dispuesto a pagar y los posibles inversores hacen sus pujas para participar en la operación.

Bocetos...(2)

4 / viernes - abril de 2014

$
0
0

Semana 14. 94/271
Benito de Palermo.

El bajo contenido de humedad de la miel y su alta acidez crean un entorno inhóspito para las bacterias y otros microbio que estropean los alimentos. Algo que hace que la miel no caduque. También tienen trazas de peróxido de hidrógeno, un agente antibacteriano muy efectivo.

.- Todas las Historias extra-ordinarias

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo

VIVA ESPAÑA Y CON HONRA -Documental

$
0
0

Madre -

$
0
0

LUNES, 13 DE ENERO DE 2014


Madre - soneto modernista

Ciertas mujeres, cierto, no tienen sus cabellos

teñidos por la plata de un penoso pasado.

Sin embargo, ella luce su porte consagrado

e ilumina la sala con sus ricos destellos.

Porque nunca fue objeto ni se entregaba a aquellos

que buscaban sus labios ardiendo de pecado,

su cuerpo era lujuria del preso y del ahorcado

y rendíanle culto los fieros y los bellos.

Pienso que esa señora de hermosura tardía

mantiene su elegancia, ritmo, aroma, esplendor,

sumando a cuentagotas los besos que escondía

entre sábanas blancas de precioso candor.

Ella, otrora donaire de la noche y el día,

es ahora mi madre y me brinda su amor.

¿ A QUIEN AMAMOS? A UN CRISTO CRUCIFICADO O A UN CRISTO VIVO??

$
0
0
Mateo 28: 8 - 15
8 -Ellas partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos.
Era María Magdalena a quien primeramente se le apareció Jesús resucitado, y otras mujeres que seguían a Jesús
9 -En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «¡Dios os guarde!» Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron.
10 -Entonces les dice Jesús: «No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.»
¿ Porque en Galilea de los gentiles y no en un templo ? - porque, los que van a un templo adoran a un Cristo crucificado, - no como esas mujeres que al ver a Jesús, se asieron de sus pies y le adoraron- a un Cristo vivo, un Cristo con quien se puede hablar y aprender cosas maravillosas, cosas que trascienden esta vida
11 -Mientras ellas iban, algunos de la guardia fueron a la ciudad a contar a los sumos sacerdotes todo lo que había pasado.
12 -Estos, reunidos con los ancianos, celebraron consejo y dieron una buena suma de dinero a los soldados,
13 -advirtiéndoles: «Decid: "Sus discípulos vinieron de noche y le robaron mientras nosotros dormíamos."
También en la "cristiandad" se miente, sucede lo mismo, no de palabra sino con las actitudes, se da más énfasis a la muerte que a la resurrección de Jesús, parodian grotescamente su calvario - se auto-flagelan - hacen penitencias de variadas formas creyendo que de esa manera dan culto a Dios - pero lo lamentable de todo esto es que, poco y nada se habla o se vive la resurrección de Jesús, al parecer, a nadie le interesa el tema de la resurrección.
14 -Y si la cosa llega a oídos del procurador, nosotros le convenceremos y os evitaremos complicaciones.»
¿ Será que la resurrección traerá grandes complicaciones a las religiones ? - porque que todo lo que está oculto saldrá a luz - y ya nadie podrá evitar el gran juicio de los fariseos
15 -Ellos tomaron el dinero y procedieron según las instrucciones recibidas. Y se corrió esa versión entre los judíos, hasta el día de hoy.
...
Y no solo entre los judíos, también entre muchos "cristianos " que no quieren dejar de ser judíos.

Kuento de Sábado

$
0
0

Kuento de viernes, kasi sábado.
Había una vez que un monito, un dibujo japonés, una abejita, un comentarista riojano (que resultó ser un hermoso y brillante poeta en mecedora, al que siempre llevaremos en el alma por muchísimas cosas), un pajarito y un mundo dibujado raro, entre muchos hermosos amigos que habían hecho en una galaxia virtual, decidieron conocerse. Acudieron, muchos de ellos con sus preciosos amados y amadas, pero aquellos amigos, que se habían conocido virtualmente, por diferentes motivos en la estratosfera, hacían brillar sus ojitos y sonrisa en cada kedada. Preciosas personas todas. Dejo aquí palabras del monito, de las últimas que dejó antes de retirarse a otras cosas;;)) que ya es abuelo;;)))Pero también su música.
El monito dijo en 2012

YA SÉ.
Ya sé, que nadie crea que no lo sé; esta crisis acabará cuando los que la han provocado nos tengan en el lugar que han diseñado para nosotros.
Pero es imprescindible hacer como si no lo supiéramos.
¿Qué sería de nosotros si no?
(k.)

Y puso también este pedazo conciertazo.
Así es el monito zaragozano, su preciosa MB, y su preciosa familia (hijos, yerno, nuera;)), nietos;;))) y abuelas;;))), incluida Marita, su simpatiquísima y bien kerida perrita;;))
La pregunta es irónica, retórica, inquietante y bien sencilla de contestar. Seríamos SÍ, tendríamos que decir NO. Y ahí estamos.

¡Buen fin de semana a tod@s! ¡Muakkkssssssssss!!!!

La evolución de "pulsera"

$
0
0
El presente y futuro de la palabra "pulsera" (joya de metal fino, con piedras o sin ellas, sarta de perlas, corales, etc., que se pone en la muñeca) con su aleatoriedad sorprendente en latinoamérica y su sempiterno machismo:
Actual de "pulsera" en los comercios:
pulcera
pulzera
Degeneración en un futuro inmediato:
puzlera
puzleta
pazleta
paleta (siempre sabrán distinguir entre el dulce y el adorno, de algún modo)
ataviejas (aquí ya entramos en la aleatoriedad y un refrescante machismo, donde todo es posible)
ataperras
atapuercas
hatapuercas
hatapuercaz
Bluray pulceras pirataz (todo acaba siendo copiado y vendido a un precio tan barato que jode mi vanidad).

Ahora casi no hay errores sin error

$
0
0


la foto


El mundo era un hueso y el hueso era tan bueno como cualquier cosa que nunca sucedió

Él creía que las iglesias debían ser incendiadas

y que nunca reuniría el suficiente ruido

para extinguir el eco huérfano de su corazón

El mundo era un perro y el perro era tan bueno como cualquier cosa que nunca sucedió

Las élites del poder y la desigualdad .

$
0
0


-------

El significado político de la desigualdad: la concentración del poder

Ricardo Molero Simarro

Capítulo 6 del libro

...
La existencia de un alto grado de desigualdad en la distribución de la renta y en el acceso a la provisión de servicios básicos, como la salud, la educación o los cuidados, es relevante porque deteriora la capacidad de tener un nivel de vida digno. Pero además, la desigualdad de la renta también es importante debido al vínculo directo que tiene en nuestra sociedad con la concentración del poder. La desigualdad acumula la riqueza en las manos de unas pocas familias, ya sea en forma de activos financieros o propiedades inmobiliarias. Gracias a ello estas familias pueden controlar el sistema financiero, el aparato productivo y los medios de comunicación, permitiéndoles presionar, directa e indirectamente, a las instituciones políticas. El consiguiente desequilibrio de la balanza de nuestro sistema representativo hacia políticas que favorecen una mayor ampliación de su riqueza acaba generando un círculo vicioso entre el nuevo incremento de la desigualdad provocado por dichas políticas, la creciente concentración del poder económico y su cada vez más profunda cooptación del sistema político. La desigualdad se convierte así en la herramienta básica de control social.

.

sigue....

http://colectivonovecento.org/2014/03/26/el-significado-politico-de-la-desigualdad-la-concentracion-del-poder/

---------

Desafección

$
0
0

Desafección es, sin duda, una de las palabras más manoseadas de cara a las próximas elecciones europeas y, por cierto, una de las entradas que debería revisar la RAE, ya la que define única y exclusivamente como "mala voluntad".


No dudo que tal significado se pueda aplicar en otros casos, pero evidentemente no nos sirve cuando hablamos sobre Europa.

Antoni Gutiérrez Rubí, en su artículo "Europa: del sueño al desafecto", nos ofrece, más que una definición académica, algunas claves para comprender qué es esta desafección:

- El 66% de los europeos consideran que su voz no se escucha en Europa

- Solo el 31% de los europeos confían en la UE

- Los países más afectados por la crisis ( como Grecia y España) son también en los que más ha crecido la desconfianza

La pregunta es “¿quién le pone el cascabel al gato?”. O dicho de otra manera, ¿por dónde empezamos a romper ese bucle de crisis y desconfianza?

La UE necesita reformas institucionales para adaptarse al siglo XXI, cosa que muchas veces olvidamos en este marasmo de datos que nos ofrecen las encuestas del Eurobarómetro.

¿Quién debe tomar la iniciativa? ¿Quién debe elaborar una hoja de ruta?

Sinceramente, no veo otra (utópica) salida que la convocatoria de unas elecciones constituyentes para la UE (y de paso, para España).

Estas elecciones al Parlamento Europeo, después de más de un lustro de crisis, hubieran sido una buena oportunidad...

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images