Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

Dicen que ha muerto Gabriel García Márquez

$
0
0

Nació en marzo y murió en abril 87 marzos después. Le sobreviven 50 millones de lectores en uno solo de sus libros. Traducido a todas las intrigas contemporáneas desde el día bienhadado en que decidió poner su crédito literario al servicio de la mejor causa de su Colombia sangrante, así como de las demás naciones que con ella comparten la unidad de cuidados intensivos del hospital del mundo. Pecado capital que lo llevó durante el último cuarto de siglo a un sepulcro reiterativo cada seis meses: “Muere Gabriel García Márquez”, se leía semestre tras semestre en todas las pantallas chicas de la lengua española, y de las demás lenguas que en letra escrita y hablada hacen con la española fronteras de mucho tránsito. Se trataba de una muerte ubicua y tenaz que se enraizaba en documentos tan disímiles y esperpénticos como la retahíla escrita para su muñeco por un ventrílocuo aventajado de Ciudad de México, así como el lamento pedestre y majadero en el cual un García Márquez cercano al sepulcro se arrepentía de manera lastimera de no haber comida más helados y de no haber amado a Dios de mejor manera: “Que pena que se vaya a morir”, me escribió por correo-e la enésima vez que se publicó el apócrifo un buen amigo que lo admiraba mucho pero que no estaba al tanto de la campaña semestral:

--No te preocupes, Luis. Se trata de un elogio invertido que echan a la red cada seis meses—le aclaré al amigo conmovido hará cosa de un decenio.

Tan enredado en los menesteres pacifistas estaba el genio colombiano que cuando le concedieron el Nobel un amigo suyo ejercía la presidencia en Colombia: “He ordenado en tu honor la emisión de una estampilla de correos”, le comunicó por teléfono el presidente Belisario Betancur:

--Espero que sólo sea usada para enviar cartas de amor –rezongó desde Estocolmo la voz del escritor.

Llegó incluso García Márquez a autodefinirse como un conspirador por la paz. El presidente Omar Torrijos le susurró una vez al oído: “¿Te gustan los dictadores?”:

--¿Por qué me lo preguntas? –inquirió el hijo mayor del telegrafista de Aracataca.

--Por tu amistad con Castro y conmigo –le retrucó su par en asuntos de paz.

La carcunda requeté que lo mataba cada semestre sólo se tomó un descanso inmerecido cuando se hizo público el informe de su quebranto final. Se murió porque se murió. Pero los autores del apócrifo semestral pensaran sin duda desde algún lugar del mundo que se murió porque ellos anunciaron que había de morirse. Menuda gloria. Si supieran ellos que la gloria verdadera le cupo a José Martí dentro de un grano de maíz. Gabriel García Márquez, cuando el triunfo cada vez más merecido de Cien años de soledad echó de golpe sobre sus hombros el gano de maíz martiano, se deshizo de él al influjo de su primera reflexión sobre el tema: “¿Y qué hago con esta fama?”, se preguntaría instantes antes de responderse a sí mismo: “¡Ah, ya sé: me la gasto en política!”. Decisión acertadísima que lo llevó a la tumba semestral desde el día en que la tomó hasta el diagnóstico final e incontrovertible de sus médicos de cabecera.

El lector de buena leche tiene derecho bien ganado a un respiro merecido. Y se lo ofrecemos a continuación: acaba de morir en Ciudad de México un hombre cuya grandeza literaria sólo es comparable al estoicismo con que la sobrellevó. Murió satisfecho y decidido. Murió convencido de que lo que no hay medicina que cure lo que la felicidad no cure.

El chaparrón deshecho de aquel domingo de hace 87 marzos en que le tocó nacer en Aracataca, era sólo el preludio del Macondo que habitaría 40 años más tarde. El mismo Macondo que había de ser epicentro de las 32 guerras iniciadas y perdidas por el coronel Aureliano Buendía, y por cuyas calles empantanadas se atollaban a cada paso las ruedas y el cobertizo de la carreta de bueyes que transportaba los restos mortales del coronel Gerineldo Márquez. Hablamos del Macondo bíblico en el cual llovería sin cesar durante cuatro años, once meses y dos días, y donde los borbotones imparables de agua triste desempedraban el cielo en tempestades de estropicio. Súmesele a ese cuadro pantagruélico y miserable un norte brutal y revuelto que mandaba huracanes que desportillaban techos y derribaban paredes.

En Crónica de una muerte anunciada, cuando reconstruye 20 años más tarde el asesinato bárbaro de Santiago Nasar, un hombre que por méritos propios era alegre y pacífico, y de corazón fácil, por un ajuste de honor machista de los hermanos Vicario, recorre el autor en persona los lugares de su juventud en busca del testimonio oral del mejor español hablado fuera de la península ibérica. En casa de los Nasar, Victoria Guzmán, encargada que era de la cocina enorme, tenía una respiración sigilosa en medio del cuchicheo de la lumbre y las gallinas dormidas en las perchas. Vigilaba sobre todo Victoria de Santiago Nasar a su hija Divina Flor que había entrado en edad de desbravar. La niña, todavía un poco montaraz, parecía sofocada por el ímpetu de sus glándulas. La mañana del día en que lo iban a matar, Santiago Nasar la agarró por la muñeca cuando iba a recibirle vacío el tazón que lleno de café le había entregado minutos antes. Victoria Guzmán le mostró ensangrentado el cuchillo con que había destazado los tres conejos del almuerzo:

--Suéltala, blanco. De esa agua no beberás mientras yo esté viva.

Cuando el genio colombiano estuvo a visitarla decenios más tarde, la propia Divina Flor le narró lo sucedido: “Me agarró toda la panocha”, le dijo.

El eximio maestro que en Ciudad de México acaba de perder la literatura afinó a lo largo de su carrera creativa el éxtasis lírico que desemboca sin esfuerzos a cada paso en la epopeya grande del héroe recién creado por la más alta pluma narrativa del mundo. Macondo fue sólo el inicio de una saga irrepetible que no se permitió jamás la medianía en párrafo alguno.

Cuando se celebró en Georgetown University de la ciudad de Washington, DC, el septuagésimo aniversario de su nacimiento, abrigué por largo rato la esperanza de que por fin lo conocería a García Márquez en persona. No pudo ser, y hoy sé con absoluta certeza que no será nunca. Su proverbial timidez lo mantuvo encerrado en un aula universitaria con alguito más de una docena de estudiantes y no se presentó al salón de actos donde frente a un excelente panel lo celebramos sin él. Vino en aquel acto a colación la socorrida anécdota del aterrizaje en Buenos Aires del manuscrito de Cien años de soledad. Acojonaba mucho el testimonio ofrecido por testigos de primera mano. Erase que el editor desorbitado con lo que leía esparcía sobre el piso cada página del manuscrito. Convocó de urgencia al novelista argentino Tomás Eloy Martínez. El manto bíblico de Macondo se había desatado a gotas gordas sobre la ciudad de Buenos Aires.

La anécdota grande se pierde luego en un final costumbrista: se usaba en tiempos de lluvia en Buenos Aires utilizar los periódicos y demás papeles impresos para proteger el piso de calzado y ruedos mojados de quienes abandonaban la calle anegada para entrar bajo techo. Ese papel pensó Tomás Eloy Martínez que jugaban sobre el piso los folios dispersos de Cien años: “Que no te atrevas a pisar sobre ellos”, lo previno el editor, “te he convocado de urgencia porque un colombiano se ha vuelto loco en Ciudad de México y fíjate lo que me envía”. La misma anécdota aparece citada hoy en una crónica bien escrita que sobre el maestro recién fallecido escribiera para The New York Times Jonathan Kandell con la colaboración desde Ciudad de México de Randal C. Archibold.

Miembro del panel que era durante aquel acto de Georgetown el expresidente colombiano Belisario Betancur contó otras anécdotas relacionadas con el manuscrito de El general en su laberinto. Un Simón Bolívar con la natural presbicia de los 47 que leía sin espejuelos un documento: “Pónle lentes al General: después de los 40 todos somos présbita”, le recomendó Betancur. Y en la cronología colombiana se enraizó su segunda recomendación: “Quítale ese mango de la boca a Bolívar, que el mango llegó a Colombia en el penúltimo decenio del siglo XIX”.

Añitos más tarde yo había de acudir al aeropuerto Reagan de Washington a recibir al compañero Leonel Fernández, expresidente por primera vez, y allí coincidí por segunda garciamarquiana vez con el expresidente colombiano Belisario Betancur. Me preguntó Leonel si teníamos en el carro espacio para ofrecerle a Betancur una bola dominicana que es igual al pon puertorriqueño, al aventón mexicano, a la cola venezolana, o al dedo echado de los propios colombianos. Se encendió en mí la esperanza de garciamarquear por el camino. Pero el trayecto entre el aeropuerto y el hotel Sheraton de Arlington resultó corto y apenas si lo hicimos porque los dos expresidentes tenían temas que no me atrevía interrumpir.

Como no entiendo ni jota de política, ignoro en absoluto cuánto le debe la paz a Gabriel García Márquez. Doy fe de vida y estado de cuánto le debe a él la emoción estética que proporciona un párrafo cuya lectura nos catapulta al albur de la poesía. Dicen que ha muerto, y sé que en realidad morirá un día cuando haya muerto el hábito inútil de emocionarse al leer lo que está bien escrito.


Semana tonta

$
0
0

Hay sensaciones encontradas. Tengo amigos y familiares a los que quiero, y tengo conocidos a los que respeto. En ambos grupos los hay que viven la Semana Santa con auténtica devoción, y los hay que quedan fascinados por esa liturgia de olores que embriagan, por la mezcla de silencio sobrecogedor y música estridente, por luces y penumbras sugerentes... Son parámetros estéticos que combinados llegan a conseguir un clímax místico singularísimo. Sin embargo a mi me avergüenza que me identifiquen con estas pantomimas. Ya sé que hay miles de asuntos más perentorios que la Semana Santa… Pero está tan empalagosamente presente —exactamente igual de presente que otros muchos eventos sociales—, y tan concentrada en estos días, que resulta imposible no prestar atención y reaccionar.

Me parece que la Semana Santa es una mezcla de sentimientos que apela a lo atávico, que sirven para identificar a un grupo humano y pertenecer a él. Algo así como un conjunto de sinrazones sentimentales aprendidas desde la más temprana infancia, y sin las cuales ahora permaneceríamos desnudos. Incluso la Semana Santa podría definirse como un tiempo que busca la identidad cultural y sociológica para dar consistencia a un pueblo, incluso a un barrio frente a otro. Siempre llegamos los hombres a la tentación de identificar nuestra propia tribu por oposición a las otras.

De todo un poco hay en esta semana, incluso una difusión patrimonial tangible e intangible, la imaginería prodigiosa, el colorido folclore, la estética en las formas, los comportamientos que se ajustan a frases y poses bien determinadas, los sentimientos a flor de piel… Algo que para muchos es incuestionablemente valioso, para otros resulta fascinante y para algunos más parece ridículo. Muchos o pocos, que no sé, no nos sentimos incluidos en tales representaciones aunque pertenezcamos a la misma comunidad cultural... y esa auto exclusión se percibe como un rechazo al que disiente. Y no me atrevería a señalar desde donde parte el rechazo, o qué o quién lo inicia, pero está latente porque tal vez cada parte se sienta agredida intelectualmente por la otra.

Existe una componente a-racional en todas las manifestaciones masivas, y las que ocurren en la Semana Santa no están exentas. En muchas de ellas, especialmente en las de contenido religioso, se desarrolla una histeria colectiva que se plasma en comportamientos que acaban siendo respetados socialmente, a pesar de su inconsistencia intelectual. Se apela al mimetismo gregario de un rebaño y se denigra la singularidad crítica del individuo. Tan arraigados están estos comportamientos que aquellos que los rechazan se auto señalan socialmente. El político local que no demuestra una adhesión inquebrantable a la Semana Santa de su pueblo apenas tiene posibilidad de salir elegido. Los políticos que quieran serlo, tienen que asistir al pregón engolado, fotografiarse con tal virgen o cual nazareno, o saludar a tal cuadrilla de cargadores para tener alguna posibilidad de ganar una concejalía. Pareciera que los que demostramos indiferencia y/o abominación por la Semana Santa no fuéramos patriotas, no amásemos a nuestro pueblo; pareciera que estuviéramos huérfanos de los sentimientos propios de la buena gente, que estuviéramos al margen de los comportamientos éticos que definen a los honestos y solidarios. En suma, parece que la bonhomía no es una condición que puedan tener los que no sienten la Semana Santa como propia. Y por eso los indiferentes nos sentimos extraños en nuestra propia tierra.

Fuente de la imagen

Pero ante todo la Semana Santa es un asunto confesional con ramalazos de intransigencia que es apoyado, desarrollado y mimado por un Estado teóricamente aconfesional. Por eso observar a las enchaquetadas corporaciones municipales, a representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, y de nuestras fuerzas armadas, asistiendo como tales al sinsentido de una procesión que parece una pesadilla salida de lo más añejo del anterior Régimen, es, como mínimo, reprobable y objeto de crítica. Nuestros representantes no están para apoyar ninguna confesión religiosa por muy popular que resulte. No es su función ni fueron elegidos para tal cosa. En todo caso deberían participar a título personal, con o sin capirote en la cabeza, descalzos, arrastrando cadenas o dándose latigazos, pero sin representar a nadie más que a sí mismos. Personalmente no pertenezco a este mundo y no quiero que nadie me represente en estos aquelarres místicos. De todos modos, yo observo todo esto como el que mira una jaula de monos... Algo muy interesante, por cierto.

Yo no dejo de preguntarme si el respeto que merecen a priori todos los comportamientos que no perjudiquen a los demás debe silenciar la crítica. O sea, ¿debemos obviar la sinrazón de esta semana apelando al respeto a los sentimientos y a las tradiciones, aunque sean un monumento a la irracionalidad, o debemos opinar libremente aunque cause molestias al personal?

Lo menos que podemos hacer, ya que invaden y alteran nuestras ciudades, y nos hacen sentir vergüenza ajena, es señalar que todo el que se exhibe públicamente se expone a ser observado y criticado… Incluso con acritud, aunque se arropé de religiosidad.

Imagen está tomada de internet, origen indeterminado: Rosario de la aurora en la Marina de Ceuta, años 60

Proceso laboral en decadencia histórica, hambruna, marginalidad y de escasa revuelta social

$
0
0

Proceso laboral en decadencia histórica, hambruna, marginalidad y de escasa revuelta social

La vida de los hombres y las mujeres en precariedad laboral sigue sin evolucionar hacia el modernismo; continúa estrechamente ligada a la historia de las culturas de las civilizaciones enraizadas en la antigüedad que históricamente les colocara en proceso marginal e involutivo; instituido por el feudalismo que hoy acrecienta y se fortalece a través de un sistema de capitalismo neoliberal.

Del mismo modo contribuyen, pasivamente, a la centralización de la precariedad del trabajo sobre un marco de aporte productivo desigual. Aunque ello suponga convivir entre la usura del modernismo industrial, la decadencia de los cultivadores agrícolas o el exterminio de los trabajadores industriales que dieron el salto hacia el progreso laboral, allá por el último tercio del siglo XVII y consolidaron a mitad del XVIII.

Pese a ello, la mano de obra del español adormilado sigue y seguirá estancada en dame lo que quieras por mi sacrificio en esclavitud sumisa y gracias por tu generosidad. Mientras tanto, como futura recompensa, los obreros conformistas están fraguando un mundo que los sucesores recibirán en desproporción desalentadora. Consecuentemente serán las nuevas generaciones quienes heredarán un proceso de explotación obrera sumisa y auto dirigida hacia el privilegio; con ingredientes de discriminación y un reparto desigual, injusto e ineficaz.

Mala, muy mala cura nos deparará la medicina para el burro, la burra y el pollino que surja del futuro laboral más inmediato, cuando proviene de la imposición, la sumisión y la injusticia salarial; y una vez más se consolida en la población laboral como decadente y denigrante. A consecuencia derivará en un caldo de cultivo que exprimirá a quienes aporten esfuerzo y sacrificio para glorificar el bienestar del capital y como gratitud recibirán distancia educacional, alejamiento de la justicia y carentes de sanidad. Carestías reales, a la vista de la sociedad actual que englobarán penuria, marginalidad, distanciamiento social y gastronómico y vuelta a subsistir de la rebusca del grano entre las pajas del rastrojo de la sociedad...

PRINCIPALES ERRORES DE BASTANTES ADOLESCENTES Y JÓVENES

$
0
0

EN HONOR A MIS HIJAS CARMEN MARÍA Y EVA ROCÍO
PARA QUE EVITEN CAER EN NINGUNO DE ELLOS.
SERÁ DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE.

CON CARIÑO, PAPI


1.Es Imposible que Sepan Todo Sobre Todas las Cosas

1.1A pesar de ello, así lo creen, con consecuencias tan catastróficas como el desarrollo de su ignorancia y su soberbia.

1.2Adquieren adicciones al alcohol, conducir ebrio, drogas duras y blandas, juegos de todo tipo, tabaco, telecomunicaciones, etc.

1.3En algunos casos, con consecuencias muy graves e irreversibles, incluso con la pérdida de su propia vida.

1.4Hay que ser consciente que las adicciones y, en especial las drogas, aceptadas o no por la sociedad, destruyen en todos los sentidos.

1.5No piensan las consecuencias de sus acciones.

1.6No practican deportes sanos.

1.7Se creen seres superiores, suficientemente mayores y que no necesitan consejos de nadie, cometiendo errores de todo tipo que, obviamente, les frustran y les acomplejan.

2.Es Imposible que Reciban Todo lo que Desean a Cambio de Nada

2.1A pesar de ello, así lo creen y lo exigen

2.2Las consecuencias son muy graves con frustraciones, depresiones, continuas quejas hacia sus seres queridos y allegados, pérdida de amistades y familiares, ocasiones perdidas, baja autoestima, etc.

2.3No tienen noción del valor del dinero ni del esfuerzo que hay que realizar por obtenerlo.

2.4Por ello se convierten en delincuentes, incluso robando a su familia, amigos, etc., alejándose ellos mismos de la sociedad y creando un abismo entre ellos y el resto de los seres humanos que les podrían ayudar a ser personas de bien.

3.Siguen a Gente Tóxica

3.1“Líderes” erróneos, que les fuerzan a hacer cosas que no harían por sí mismo.

3.2Les llevan a situaciones extremas en su azarosa vida.

3.3En lugar de buscar el equilibrio que les daría tantísimas satisfacciones, una alta autoestima y una vida feliz.

4.Creen que el Conocimiento es Innecesario

4.1Dedican la mayor parte de su tiempo a los juegos, nuevas tecnologías, televisión.

4.2Hasta que han perdido muchos años preciosos de su cortísima vida (segundos en el calendario de la vida de la Tierra) o es demasiado tarde para corregir este craso error.

4.3No saben o no quieren escuchar ni aprender.

4.4No estudian o lo hacen de mala manera.

4.5No leen.

5.Cuanto Más Ignorantes, Más Atrevidos Son

5.1Su lógica ignorancia e inexperiencia, les lleva a situaciones anómalas.

5.2Tratan de suplirla con agresividad, chulerías, mentiras, pérdida de confianza de los demás, llegando a encontrarse en “cul de sacs” personales y profesionales.

5.3Al desconocer o no hacerle caso a una sana alimentación, llegan al sobrepeso, obesidad, anorexia, bulimia, con muy graves consecuencias para su salud y para su vida, con depresiones, traumas y en algunos casos graves en el suicidio o la muerte..

6.Su Filosofía de la Vida es Llegar a Ser un “Bon Vivant” en el Sentido de Vividor

6.1Abusar de los demás…

6.2Exigir derechos sin prestarle atención a sus deberes.

6.3La persecución del mínimo esfuerzo.

6.4Un funcionario que tiene “garantizado” un trabajo pasivo y frustrante para toda la vida.

7.Llegan a Crearse una Personalidad de “Rebeldes… Pero Sin Causa”

7.1Por rebeldía hacia sus padres o hacia la sociedad.

7.2Satisfacen su rebeldía de mil maneras, todas ellas erróneas.

7.3Se sienten incomprendidos.

7.4Sienten lástima por sí mismos, en lugar de luchar para ser comprensivos y ser comprendidos.

8.Falta de Interés por una Vocación

8.1Falta de interés y aburrimiento, que les llevan al fracaso escolar. Bien por una incomprensible irresponsabilidad, o por acoso que callan por miedo o vergüenza.

8.2La mayoría de los que abandonan sus estudios, están convencidos de que tienen muchas posibilidades de poder encontrar un trabajo que les gustará y estará bien remunerado.

8.3La experiencia después les desengaña cuando, a veces, ya es demasiado tarde para rectificar.

8.4No aprovechan y valoran sus oportunidades.

8.5No se crean una Meta, un Objetivo en su vida.

8.6Se frustran y se convierten en amargados para sí y para los demás.

9.Baja Autoestima

9.1Dependen de otros para realizar sus tareas y acciones de cualquier tipo..

9.2No valoran sus talentos.

9.3Piensan que no hacen nada bien.

9.4Se aíslan y casi no tienen amigos.

9.5Se dan por vencidos antes de realizar cualquier actividad.

9.6Son indecisos ya que tienen un miedo exagerado a equivocarse.

9.7Tienen dificultades para socializar.

9.8No ven solución alguna en lo espiritual y son carne de sectas malignas.

10.Sexo Sin Inhibición Ni Protección:

10.1Dan al amor un falso concepto. Olvidando la parte espiritual, de compañerismo, de entrega. Sólo les preocupa la satisfacción física.

10.2Enfermedades venéreas.

10.3Embarazos no deseados.

10.4Casamientos obligados en plena juventud.

10.5Infelicidad permanente.

NOTA BENE:
1.Se aceptan todo tipo de sugerencias de cambios o de incorporaciones. Pero, por favor, sumando, no restando. Gracias.
2.El autor ya es consciente que no puede complacer a todo el mundo, todo el tiempo y que habrá críticas, pero, por favor, que sean constructivas, dando alternativas a aquellos elementos que puedan no ser correctos o puedan ser mejorables. Gracias de nuevo.

FUENTES:

1. Propia Experiencia: 70 años.

2. Errores Más Comunes De Los Adolescentes

http://www.taringa.net/posts/info/13824845/Los-errores-mas-comunes-de-los-adolescentes.html

3. ¿Cuáles Son Los 10 Errores Más Comunes De Los Adolescentes?

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060706161813AAjHiDR


Cortar por lo sano

$
0
0

Señala Juan M. Blanco en Vozpópuli que “hay sujetos que nunca han resuelto problemas pero viven de crearlos... y de buscar con empeño las soluciones equivocadas. Siempre con el dinero de los demás, claro”. El gobierno presidido por Mariano Rajoy no sólo desconoce la manera de resolver los tremendos problemas que tienen hoy los españoles sino que los aumenta a golpe de decreto. Si esos problemas eran heredados, éste ya sabía que eran heredados, pero afirmaba que tenía la fórmula política para aminorarlos cuando, en realidad, no tenía ni idea de cómo poder resolverlos. Pensaba ingenuamente que, una vez ganadas las elecciones, ya se encargaría Europa de arreglárnoslos. También, ¡horror!, desconocía la Ley de Murphy.Su gobierno, digo, se ha limitado a dar palos de ciego aumentando más aún esa tragedia social, que ya era mofletuda. España, a mi entender, necesita dar un giro de timón si desea ser respetada como nación en el resto del mundo. No se debe decir, por ejemplo, como ha dicho la ministra Báñez, que “el empleo va sobre ruedas” cuando la situación actual es dramática. El caso vergonzoso de los 4.500 muchachos engañados por el gobierno alemán, que ahora se niega a abonarles la parte que prometió sobre un miserable salario, confirma el desencanto de la “movilidad exterior” (eufemismo de Báñez para no llamar a las cosas por su nombre, es decir, emigración pura y dura) que había visto un resquicio de esperanza en su incierto futuro. ¿Qué se puede esperar de una Alemania gobernada por Merkel? La oficina de la agencia nacional de empleo de Pinneberg publicó el pasado verano una curiosa “guía” para enseñar a ahorrar a las personas en paro. Y en ese cuadernillo “aconsejaba, por ejemplo, dejar de comer carne, vender muebles en los mercadillos, beber solamente agua del grifo, ducharse rápidamente y mudarse a una vivienda menor y más barata. Si el problema de España es que se está arruinando un pueblo a costa de un Estado, conviene cambiar la forma de Estado cuanto antes, en evitación de que sus metástasis provoquen nuevas neoplasias. El Estado inyectó dinero por medio del FROB auna banca y unas cajas de ahorros que Zapatero decía estar saneadas. Pero una vez limpias, esas entidades no conceden créditos a las empresas, como sería deseable para crear empleo, sino que utilizan su dinero para prestárselo al Estado con la compra de una deuda pública que ya casi roza el 100% del PIB. Es la pescadilla que se muerde la cola. En otro momento, Blanco, al referirse a la Corona, entiende que “ante su deplorable situación hay quien enfatiza los defectos de Juan Carlos, o de su dinastía, lamentándose o despotricando ante un deterioro sin solución. Pero resulta más productivo analizar las claves institucionales que desembocaron en la flagrante ausencia de ejemplaridad real: una Constitución donde el Monarca no está sujeto a responsabilidad ni a obligación de rendir cuentas. Y donde la Corona se encuentra exenta de los más elementales controles. Por ello no cabe la mera abdicación. Si España decidiese continuar con la Monarquía tras un imprescindible referéndum, la regulación debería ser radicalmente distinta”. En consecuencia, tenemos dos opciones: subsanar los errores cometidos, o llorar por las esquinas.

EL PESO DE LA LIBRE EXPRESIÓN. FORMAR UNA ÉTICA DEL USO A LA PALABRA.

$
0
0

20 de abril de 2014

La palabra también incendia y quema seres y

espíritus.

Libertad y libertinaje. A muchos nos enseñaron en casa la diferencia entre

estos dos significados.

Foto: EL PESO DE LA LIBRE EXPRESIÓN.  La palabra también incendia y quema seres y espíritus.  Libertad y libertinaje. A muchos nos enseñaron en casa la diferencia entre estos dos significados. Colombia tiene que abordar una reflexión profunda, seria, responsable, sobre cómo formar una cultura de libre expresión para la convivencia y el respeto en la diferencia. Sin libre expresión responsable no hay paz. Miremos dentro de nuestros hogares.    Venimos de años entretenidos sin responsabilidad en el juego perverso e incendiario de la guerra desinformativa, la ofensa, el insulto, la descalificación del que piensa contrario,  jugando con el fuego del odio y la venganza, abusando de la palabra para ofender, herir, destruir. Todo por la lógica de la televisión basura que dice "eso damos porque eso pide la gente". El presupuesto es que la masa de colombianos es ignorante, pasional y está ahí para embestir en donde se mueva el trapo del odio. Una servidora pública que se hizo elegir, olvida su responsabilidad y suelta palabras que son auténticas dagas, saetas que dañan el espíritu de muchos. Cálculo político irresponsable.  No es libre expresión legítima dañar a otros con el poder de las palabras.  Exacerbar pasiones, odios, con desinformación e insultos. Ahora reivindica su derecho a expresarse y se victimíza después  de años de expresar odio, venganza, descalificación como credo colectivo de un grupo ideológico. El mal está en los corazones atormentados y con mayor fuerza en la cultura que nos cubre a todos. La libre expresión implica verdad, respeto, responsabilidad por encima de todo. Ser libre no es tener patente de corso para asesinar.  La palabra no responsable y dirigida a causar daño, también mata.  Colombia no puede seguir por el despeñadero de los odios, las pasiones incendiarias  y la convicción de que es necesario suprimir al que piensa diferente.   Aquí hay una tarea grande para la sociedad. Acabar el negocio del odio y la venganza. El que asuma una investidura pública debe dar ejemplo de tolerancia y todo lo contrario hemos visto en este siglo donde el sectarismo "resucitó" como negocio. El derecho sagrado, fundamental de la libre expresión, exige como ningún otro  respeto, responsabilidad por todos los otros  a  quienes va dirigido nuestro discurso.  Eso debemos enseñarlo a todos los colombianos en primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez, vejez.  A todos. Casi nadie sabe  el  peso y poder de la palabra.  Su uso debe ser responsable, leal, honesto, veraz, serio.  No hemos sido serios, responsables en esto.  Otro servicio que presta el nombre inmortal de Gabriel García Marquez, desnudar esta triste y peligrosa realidad.  Algún día, otros, los nuevos colombianos, darán el rumbo responsable de la segunda oportunidad que no fuimos capaces de tomar hasta hoy los que habitamos esta tierra.          Escrito por    Hernando Ayala M  Periodista.      Compartido para todos con  Sergio Felipe Meli Ayala Juan Simón Cancino Peña Oscar Saúl Cortés Cristancho Guillermo Valencia Montoya Guillermo Camacho Cabrera Disnnet Prensa Sintonizados Con Los Derechos Vivamos Al Derecho Deporte Colombiano Comite Paralimpico Colombiano Hernando Ayala M

Colombia tiene que abordar una reflexión profunda, seria, responsable, sobre cómo formar una cultura de libre expresión para la convivencia y el respeto en la diferencia. Sin libre expresión responsable no hay paz.

Miremos dentro de nuestros hogares. Venimos de años entretenidos sin responsabilidad en el juego perverso e incendiario de la guerra desinformativa, la ofensa, el insulto, la descalificación del que piensa contrario, jugando con el fuego del odio y la venganza, abusando de la palabra para ofender, herir, destruir. Todo por la lógica de la televisión basura que dice "eso damos porque eso pide la gente".

El presupuesto es que la masa de colombianos es ignorante, pasional y está ahí para embestir en donde se mueva el trapo del odio. Una servidora pública que se hizo elegir, olvida su responsabilidad y suelta palabras que son auténticas dagas, saetas que dañan el espíritu de muchos. Cálculo político irresponsable. No es libre expresión legítima dañar a otros con el poder de las palabras.

Exacerbar pasiones, odios, con desinformación e insultos. Ahora reivindica su derecho a expresarse y se victimíza después de años de expresar odio, venganza, descalificación como credo colectivo de un grupo ideológico. El mal está en los corazones atormentados y con mayor fuerza en la cultura que nos cubre a todos.

La libre expresión implica verdad, respeto, responsabilidad por encima de todo. Ser libre no es tener patente de corso para asesinar. La palabra no responsable y dirigida a causar daño, también mata.

Colombia no puede seguir por el despeñadero de los odios, las pasiones incendiarias y la convicción de que es necesario suprimir al que piensa diferente.

Aquí hay una tarea grande para la sociedad. Acabar el negocio del odio y la venganza. El que asuma una investidura pública debe dar ejemplo de tolerancia y todo lo contrario hemos visto en este siglo donde el sectarismo "resucitó" como negocio.

El derecho sagrado, fundamental de la libre expresión, exige como ningún otro respeto, responsabilidad por todos los otros a quienes va dirigido nuestro discurso. Eso debemos enseñarlo a todos los colombianos en primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez, vejez. A todos. Casi nadie sabe el peso y poder de la palabra. Su uso debe ser responsable, leal, honesto, veraz, serio. No hemos sido serios, responsables en esto.

Otro servicio que presta el nombre inmortal de Gabriel García Marquez, desnudar esta triste y peligrosa realidad. Algún día, otros, los nuevos colombianos, darán el rumbo responsable de la segunda oportunidad que no fuimos capaces de tomar hasta hoy los que habitamos esta tierra.

Escrito porHernando Ayala M Periodista.

Foto

François Hollande-” indicios”

$
0
0

François Hollande-” indicios”


François Hollande-" indicios"El presidente de Francia, François Hollande, sostuvo este domingo (20.4.2014) que existen indicios según los cuales el Gobierno sirio continúa usando armas químicas contra los rebeldes que buscan derrocarlo.Esta noticia coincide con el anuncio de que un 80 por ciento de las armas químicas declaradas por Siria han sido sacadas de ese país o destruidas.

#Atletismo. #Fotografías XIV Medio Maratón Asics Villa de Madrid: “185. Gautvik Terje (dorsal 16925), veterano, 1:21:17”

$
0
0

EL LIBRE PROCESO CREATIVO…

$
0
0

Arte Actual. Arte Pintura Actual.

Merello. "Mujer con pajarito azul" 2010.





EL LIBRE PROCESO CREATIVO…


Hay un debate abierto desde hace mucho tiempo sobre el hecho de si pintar del natural es un modo que tiene el hombre de copiar -al fácil alcance- de la naturaleza, y si la labor que se genera mediante ese acto se le puede llamar realmente arte. Algunos afirman que el impresionismo degeneró conceptualmente en un mero eco de la naturaleza sin más; una naturaleza que estimulaba a través de la hermosura y esplendor innatos y arrolladores de sus campos, de sus pueblos, mares, jardines, etc., lugares de donde se extraía forma, color y efectos plásticos, a través de la singular pincelada, siendo el pintor un burdo imitador en la prestación de esos fáciles –en cuanto que se obtiene sin esfuerzo lo que se desea plasmar- propósitos. Todo es rebatible y opinable, pero casi toda polémica, en este sentido al menos, acaba siendo algo trivial e innecesario, ya que ante todo está la libertad de concebirlo, moverlo e impulsarlo, mediante la voluntad de sentir profundamente lo que se hace, sea de una forma, sea de otra. Pintar nunca es exactamente copiar, se diga lo que se diga al respecto. Cada obra realizada, sea inspirada en algo concreto o no, es única, diferente, personal, inseparable de su autor, ya que emana directamente de la sensibilidad y del quehacer que provoca la magia en el artista. Por otro lado, la naturaleza como tal, es inimitable; por tanto, no se la puede copiar. Cuando alguien siente que se le hace una acusación ante algo que ha realizado con todo el mimo tomando por modelo alguna cosa, persona o paisaje, ha de saber que no es más que una futilidad como cualquiera otra, a la que no habría que hacerle mucho caso. Todos los genios de la pintura, atraídos por algo, “reprodujeron o copiaron” en algún momento. Así aprendieron a ir más lejos, más allá del primer efecto causado con un lápiz o pincel. Tenemos el legado asombroso de personalidades tan geniales como Renoir, Monet, Pisarro, etc., para desbaratar cualquier duda que se instale al respecto. El arte, recogido de la naturaleza como de un espejo, nos aporta visiones calidoscópicas imprevisibles, bellas, armoniosas, motivos que se hacen singulares. El arte no se entendería sin esos pasos que ha dado el artista, ininterrumpidamente, desde Altamira hasta las vanguardias más actuales. Renoir, Monet, Pisarro, Seurat, Degas o cualquier otro, se diferencian completamente unos de otros, los reconocemos y sentimos así, crean universos personalizados y únicos, cada uno evolucionando de una manera concreta según la sensibilidad poética que posean del color, del volumen y de las formas, así como del propio hacer orientándose, artesanos del arte, con espátulas, lápices o pinceles. Aún pintando desde un mismo lugar cuidadosamente escogido, todos esos genios nos estarían regalando mundos novedosos bien diferenciados unos de otros, aun partiendo de un mismo enfoque. De esta manera se amplía la visión de lo que es el alma inmensa e inabarcable de la naturaleza. La pintura, realizada en este contexto y con esta visión enriquecedora, excede a toda consideración que pudiera llevarnos a pensar en la imitación. Lo mismo sucede con una obra realizada en estudio con modelo por varios autores: sería un reflejo del espejo que ese modelo proyecta ante los ojos de cada uno de ellos. Especular sobre esto o aquello, sobre si sí o sobre si no en cuanto al tema que tratamos, es una banalidad que entorpece más que aclara, es no comprender absolutamente nada de lo esencial en arte. Como decía alguien, la naturaleza, en relación al arte, es un ejemplo, no un fin; el fin sería pasearla, olerla, recoger sus flores, abonarla para la siembra, regarla….

Ahí tenemos a Goya, a Velázquez, a Tiziano, a todos los grandes. Cada uno de ellos nos legó unas obras únicas imposibles de poder haberlas encontrado de otra manera. Los pinceles cumplen la función de crear, de lo aparente real o natural, deslumbramiento, magia, belleza, asombro. El arte avanza, da pasos y pasos de gigante pese a que a veces todo pareciera estar constituido y refrendado. ¿Es mejor Pollock, por poner un ejemplo, que nuestro hombre altamirano, en cuanto a lo que les llevó a uno y a otro a demostrar su sensibilidad y precisión artística? Pensemos en esto seriamente un momento, amigos, y estarán conmigo en que no, en que ese conato o estímulo nace de la misma fuente artística, innata en el ser humano. Y déjenme añadir, con todo el atrevimiento de un profano casi, una evidencia más: el arte desde entonces –tiempos de cavernas- lo llevamos, para bien de la evolución humana, asociado a nuestros genes más puros y sensibles: que nadie interrumpa, manipule, ponga en duda o ensucie, el libre proceso creativo de cada cual…



Barcelona.-mayo.-2013.

ÓRBITA LITERARIA

©Teo Revilla Bravo.

Otra alma inmortal

$
0
0
¡Vaya, ahora sí que la vida se ha hecho angustiosa para la humanidad! La peña va a tener que vivir sin Márquez, como algunos hemos vivido sin padre.
¿Y qué será de ellos?
A mí me la pe... Perdón, es mi lema habitual. Quería decir que me apena.
Quince segundos de silencio por otra alma inmortal.
Buen sexo (quien sea capaz de tenerlo con esta pena tan grande).

OLORES

$
0
0

Me consta que este asunto de los olores ya lo he tocado, pero cómo dejarlo pasar en este tiempo cuando salir a la calle es toda una sinfonía de azahar, de celindas breves, apenas unos días y vuelta a esperar hasta la próxima primavera. De lilos levísimos pero de una delicadeza inconmensurable, de rosas, cada vez más raras de olor aunque cada vez más hermosas y variadas de colores, de glicinias tan intensas y las plantas de suelo, que no les van a la zaga: el romero en flor, la lavanda, el espliego, la salvia, la yerbaluisa… Una locura en fin. Así están las abejas; locas de aquí para allá saboreando azúcares que las emborrachan de placer y de camino nos resuelven la polinización, haciéndonos creer que trabajan para nosotros. Nada más lejos de la realidad. Trabajan para ellas aunque de rebote nos beneficien a nosotros, que no es lo mismo.

El ejemplo en el que me basé en su día es el del niño que olió una rosa y me dijo que olía a colonia. Así es nuestra manera de educar muchas veces: justamente al revés. Pienso que en todo, pero en los olores un poco especial parece que no fuera asunto de la escuela. Hay sentidos que son los reyes, como la vista y el oído sobre todo. Otros se van imponiendo últimamente, como el gusto. Por fin vamos entendiendo que la comida es fundamental y que hace falta dedicarle tiempo, como a todo. Ojalá sigamos por este camino de llegar a las raíces de las cosas y hacer que los niños vivan en profundidad las claves de la vida. En los olores andamos en pañales como mucho. Empezando, desde luego, por nosotros, que ni hemos olido siquiera las posibilidades y los beneficios de conocer y experimentar olores para nuestra educación. No sólo los deliciosos propios de la primavera, sino la inmensa diversidad que la vida nos ofrece para quien quiera pararse en ellos y hacerlos suyos. Algunos hemos llegado a conocer locales sólo por su olor: ultramarinos, barberías, carnicerías, chapisterías de coches, pegamentos en general…

Ahora aparecen por la tele algunos encuentros de enólogos porque se está poniendo de moda el vino. Al fin después de tantos años de consumo de venenos destilados de más de 40 grados: ginebras, ron, whisky, coñac, vodka… y tantos otros. Podemos ver algunas catas y a personas, que no sé de dónde habrán sacado los conocimientos porque de la escuela desde luego que no, metiendo la nariz en las copas para explicarnos las particularidades del líquido que se muestra en su interior. Nos hablan de recuerdos florales, de matices de frutas que no sé de dónde se sacan pero que les sirve para valorar las bondades o no de los caldos a prueba y, en función de los resultados obtenidos, hacer toda una categorización de más a menos, de los distintos vinos que se presentan. Parecen conocimientos nuevos, como si hasta estos últimos años nadie hubiera entendido de vinos o de olores cuando lo cierto es que esta facultad ha vivido siempre, casi en catacumbas y para ser conocida y usada por medio brujos o brujas que, desde sus conocimientos insólitos, nos han cautivado con los perfumes y con sus aplicaciones.

La escuela debería darse cuenta de que, aparte de que la capital de Rusia es Moscú, de que cinco por cinco son veinticinco y de que los alumnos tienen que guardar silencio para escuchar lo que los profesores tienen que explicarles, deberían salir un poco a la calle para comprobar lo grande que es la vida y lo poco que sabemos de ella y lo mucho que nos queda por aprender. Si en algún momento somos capaces de darnos cuenta de las muchas limitaciones que tiene nuestro aprendizaje y las inmensas posibilidades que se nos abren si nos abrimos nosotros a las incógnitas que nos rodean es posible que aprendamos a sintetizar y optimizar nuestras maneras de aprender. Yo siempre dije: Si tú aprendes una hoja, sólo sabrás una hoja pero si eres capaz de aprender una rama podrás asumir las mil hojas que cuelgan de ella. No se trata, por tanto, de aprender más, sino de aprender mejor.


LO PEOR DEL DESEMPLEO Y LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL DE ESPAÑA ES QUE EL PASADO FUE MEJOR.

$
0
0

E aquí el gran contrasentido en que nos encontramos. Lo que está pasando ahora en España no es muy distinto de lo vivido por esta desgraciada sociedad que formamos lo españoles, queramos o no. En las décadas 40 y 50 del pasado siglo ya vivíamos con desempleo, pobreza, hambre, familias que se desestructuraban, comedores de auxilio social, ricos y miserables, contrabandistas, usureros, oligarcas, y todo ello sostenido por un gobierno dictatorial y una red de vigilancia indisimulada que tapaba escondía y acusaba todo lo que representase queja rebelión o grito en contra de la realidad.

La diferencia entre entonces y ahora era que lo vivíamos solos apartados del mundo occidental y por supuesto de europa esta diferencia hoy se deriva en una desventaja, parece mentira verdad, pero es así, aquella situación la pasamos tragándonos las penas, las lagrimas, y el hambre, sin que a nadie le importase, pero en el fondo éramos motivo de lastima y hasta de curiosidad para observar cómo nos desenvolvíamos entre aquel caos nacional, y es que efectivamente se nos monto una economía, una sociedad, un trabajo, en un mundo especial ciertamente, pero que poco a poco nos permitió crearnos una sociedad pobre pero honrada con unos índices de paro que llego a cifrarse cuando se creó este índice, entre el 10 y el 12 % casi nada menos de la mitad que ahora.

También entonces existía la economía sumergida mucho más que ahora quien no llego a tener dos trabajos yo mismo hasta tres, y esto a nadie le importaba, en europa como no existía la UE, les daba igual a todos nuestros vecinos amigos o no, así con nuestra miseria de libertad sin ninguna democracia y con una férrea dictadura fuimos pasando de la miseria a la sociedad más o menos estable hasta creamos una clase media alta, eso si mientras no quisieras compararte con tus vecinos, un tipo de sociedad que vivía cristianamente sin excesivos lujos y en donde los ricos se iban a gastar el dinero fuera de nuestras fronteras, para no hacer ostentación ni de dinero ni de su procedencia.

Se despoblaron los pueblos y todo porque la gente se iba a las ciudades que implantaban las incipientes industrias y se creaban las nuevas infraestructuras urbanas etc. y así pasamos de ser un mundo dentro de otra realidad y hacer ver que nos situábamos en una realidad que soñaban muchos y que otros podíamos conocerla de primera mano por nuestra posibilidad de viajar y de contactar con ella. Nostalgia dirán ustedes les aseguro que no, realidad absolutamente realidad, esto fue así durante 40 años más o menos.

Hasta que sin hacer nada por nuestra parte, la vida y el tiempo que todo lo cura termino con aquella forma de vida y aquella sociedad y empezamos la nueva vida la democracia entraba a raudales en España la dictadura se había muerto sola no la echamos no peleamos contra aquello que nos oprimía (hablo en general) simplemente se murió. Y entramos de lleno es la modernidad en europa y más tarde en el euro y no hemos sabido digerirlo bueno creo que ni siquiera masticarlo.

España hoy esta tanto o más destrozada que la España que acabo de dibujar pero ahora tenemos un problema y es que no podemos vivirlo a solas y esta situación nos va a matar porque no hemos cambiado nada durante estos 35 años estamos donde nos quedamos otra vez nos hemos dilapidado 35 años viviendo de sueños creyéndonos que efectivamente había un milagro español y no ha sido así lo único que ha habido ha sido una estafa española eso si amparada esta vez por las instituciones europeas porque a ellas también les ha interesado.

Han vuelto los comedores sociales, los desesperados, los denigrados, los pobres, los ricos vuelven a irse fuera a gastarse el capital enorme que han amasado y aquí quedamos los de siempre la sociedad española ciega e inocente que no ve lo que le está pasando y que encima le piden que este orgullosa de ser español le piden que sienta España como su tabla de salvación. Pero de que me están hablando digo yo estoy en un país que me ha hundido primero, me levanto para aprovecharse después, y ahora me vuelve al punto de partida, y encima tengo que dar las gracias y creerme lo que cuatro políticos que no saben ni siquiera el significado de esta palabra me dicen anda ya y que os den….

Lo peor ahora es que no puedo vivir mi pena solo, ahora formo parte de una unión que me mira, que no entiende que hacemos, y que no nos dejara hacer lo que sabemos hacer, es decir: trampas, estafas, pelotazos, trabajo en economía sumergida, y nos quiere poner en el mismo orden que ellos consideran natural, y esto aquí no funciona, ya lo ven el país más pobre de europa, fue el destino de la inmigración de trabajadores islámicos, latinos, de la europa del este, etc. que vinieron atraídos por un país que no tenia industria, solo tochos para poner uno encima del otro, y bancos eso sí, muchos bancos, que como se ve no tenían dinero pero de apuntes contables saben una barbaridad.

Ahora tenemos seis millones doscientos mildesempleados declarados y otro millón calculo yo que están en el limbo social y además ni tenemos empresas ni empresarios ni dinero para poder emplearlos y pronto ya no podremos subvencionarlos siquiera, y eso la euro zona no puede entenderlo pero es que hasta ahora no conocía a España porque hasta ahora estábamos viviendo nuestra vida en nuestra economía en nuestra dictadura y en nuestra buena fe de unos y mala fe de otros, y ahora que esta es mi pregunta y supongo la misma que se hace Merkel, Hollande, Barroso, Dragi, etc. y esto es el gran problema, porque desde España no hay gobierno ni gobernante que sepa o quiera explicarles la verdad.

Pâques : la fabuleuse histoire du chocolat

$
0
0

Près de 15 000 tonnes de chocolat seront englouties par les Français pour Pâques. Une douceur qui a d'abord été considérée comme un médicament.

Un dessert, le chocolat ? Pas à ses origines, en tout cas. Dans les civilisations précolombiennes, où il est d'abord utilisé, il s'agit d'un breuvage quasi sacré, réservé aux nobles et aux guerriers. Chez les Aztèques, on broie les fèves et on mélange la poudre obtenue avec des piments, mais sans sucre : la boisson est amère, rien à voir avec notre chocolat chaud ! Il s'agit en réalité d'une sorte de drogue censée donner force, vitalité et virilité que l'on prend avant le combat ou les grandes cérémonies. Il stimule le coeur, agit contre les problèmes digestifs et les fièvres. Baptisé "xocoatl" dans l'empire aztèque, il deviendra "chocolat" dans la bouche des conquistadors.

Les missionnaires, qui soignent les colons, s'intéressent à cette boisson locale, qu'ils améliorent en ajoutant de la vanille et surtout du sucre, en plein essor dans les Antilles toutes proches : le breuvage devient nettement plus goûteux. Mais ces produits sont rares et chers et restent donc réservés encore à l'élite. Peu à peu, le chocolat passe du Nouveau Monde à l'Espagne, et continue sa lente évolution dans les monastères, chargés de la pharmacopée. Les praticiens occidentaux commencent àétudier de près cette nouvelle mixture et un traité médical, datant du milieu du XVIe siècle, établit ses premières vertus : considéré comme "bon purgatif", il élimine les calculs des reins et "soigne les gerçures de la pointe des seins", à en croire un médecin de la cour de Philippe II.

Furieusement tendance à la cour

Il entre en France dans le sillage d'Anne d'Autriche et de Marie-Thérèse, princesses espagnoles et épouses respectives du roi Louis XIII et Louis XIV. La noblesse s'en entiche peu à peu, l'archevêque de Lyon, frère de Richelieu, ne jure que par lui pour soigner ses "humeurs" et sa "rate". Existe-t-il meilleure publicité que celle d'un grand prélat ? Ce chocolat est consommé uniquement sous forme de boisson, très épaisse car très grasse, chauffée et battue pour obtenir une mousse. Elle est tellement nourrissante qu'elle sert parfois de repas, notamment lors d'une diète forcée, et reste conseillée aux tuberculeux, aux mélancoliques, pour fortifier le cerveau comme l'estomac. La faculté de Paris recommande d'en boire seulement deux tasses par jour, pas plus, sinon on risque l'insomnie, l'irritabilité, des palpitations et même... le bavardage !

Ses dames en sont folles, Marie-Thérèse, la femme de Louis XIV, en fait une grande consommation, et on dit que Louis XV prépare lui-même sa mixture avant d'aller rejoindre son gynécée. Il est vrai qu'on prête au chocolat des "propriétés stimulantes pour exciter les ardeurs de Vénus". Madame de Sévigné succombe à la tentation, elle l'évoque dans ses lettres, dit tout le bien qu'elle en pense, puis tout le mal, notamment quand "la marquise de Coëtlogon prit tant de chocolat étant grosse l'an passé qu'elle accoucha d'un petit garçon noir comme le diable qui mourut". Il semblerait en fait qu'un jeune domestique de couleur, très affectueux, servait la jeune dame...

Consommation de masse

La mode versaillaise s'étend aux cours d'Europe et chacun améliore sa recette. On remplace l'eau par du lait, on ajoute des amandes, de la fleur d'oranger... Le chocolat est d'abord vendu sous privilège royal, puis déborde dans les épiceries ou les pharmacies. Il sert toujours à soigner, mais aussi à masquer l'amertume des médicaments, que l'on enrobe habilement sous une couche de cacao, sous la forme de pastilles ou de dragées. L'or brun fait des émules : les premières chocolateries se multiplient et approvisionnent médecins, pharmaciens et boutiques spécialisées.

L'engouement perdure au XIXe siècle : on trouve des chocolats pour se fortifier, se purger, se prémunir du choléra, et même pour les foies difficiles... L'industrialisation sonne l'arrivée d'une consommation de masse qui fait passer le chocolat de médicament à simple aliment : on arrive à extraire efficacement la graisse de cette pâte de cacao encore trop lourde, le Hollandais Van Houten parvient même à créer une poudre facile à délayer dans de l'eau ou du lait. Les familles Menier, Lindt et Suchard améliorent les techniques et multiplient les recettes en ajoutant plus ou moins de beurre de cacao à la pâte initiale. La nouvelle formule, plus souple à travailler, est coulée dans des moules en forme de tablette, faciles à utiliser par les particuliers comme par les professionnels : les prix baissent, la consommation augmente, le chocolat peut devenir une friandise planétaire !

Article extrait du journal Le Point

Only lovers left alive de Jim Jarmusch

$
0
0

Esta es sin duda una obra desconcertante, extremadamente libre, compleja sintácticamente, caracterizada por una riqueza abusiva de metáforas siempre sorprendentes y de un uso exagerado de cultismos, sin embargo no logra constituirse finalmente como una propuesta de cierto peso específico. Viene a ser; por tanto; una respuesta más bien intelectual que tiene serios problemas para encarnarse como una pieza consistente en una dramaturgia con verdadero peso específico

En Only lovers left alive abunda una sucesión de gags, elucubraciones musicales, existenciales, petulantes citas literarias, y cierta devoción estética por por Mike Judge y su Idiocrazy a la que el autor dota de cierto decadentismo romántico, así mismo Only lovers left alive se sitúa en las antípodas de las convenciones del cine de género vampírico.

No debemos olvidar tampoco que Only lovers left alive guarda una íntima relación con la música, el realizador americano parece contentarse con llevar a sus protagonistas de Tánger a Detroit y de Detroit devuelta a Tánger sin más pretensiones que la de proponernos una serie de paisajes sonoros, en los que dichos protagonistas manifiestan cierto descontento con el mundo contemporáneo donde habitan.

Premio especial del jurado festival de Sitges 2013

LA PATRIA DEL POETA

$
0
0

I

Voluptuosa semilla, aquí me planto
y creceré y, aquí, echaré raíces
y tendré brotes que, a su vez,
tendrán otros brotes.
Decreto a la reseca meseta castellana,
la patria del poeta.
Arrancaré perfumes de tus rocas,...
como de flores de la estación del sur,
y alguien dirá:
antes de los colores del poeta,
vos,
eras gris.
Y yo recordaré:
haberte pintado los labios con mi nombre.

Sobre el verde aroma del limón,
-caballo de los astros-.
Indio de luz,
cobre rasgado por el oxígeno vital,
mi poesía,
pulmón del universo.

Líquenes cenagosos
y alforjas repletas de manzanas,
detenidas en el tiempo del frescor.

Inmensidad,
verde infinito,
sesgo del sol,
entre las cejas del profundo mar,
atlántico silvestre.

No veis que soy el que os saluda,
desde más allá de las más altas cumbres,
más allá de los oscuros cielos de Dios;
desde la profunda galaxia de lo verde.

Meteórica expansión del arco iris,
soy un color que ya no tiene,
el blanco,
de la pequeña pureza inmaculada,
ni el manto negro de la muerte,
desolada,
ni los ojos sangrantes del rubí.

Soy del celeste cosmos y del sol,
la conjunción marítima y alada.

Mi voz,
es el rasguido de la guitarra astral.
Mi canto,
es el sonido gutural del tiempo.
Canto y estallo cada vez,
y cada vez,
me desintegro.

Pierdo mi ser entre fragmentos
y en ese vacío de nada y de color,
porque ya no seré,
recorro los espacios infinitos,
montado en verde luz,
pradera de los cielos
Pampa,
tendida en las alturas.

Miguel Oscar Menassa
De "La patria del poeta", 1991


#Atletismo. Campeonato de España de Atletas Veteranos en Pista Cubierta. “1.500 metros M55: 5. Manuel Bello García, Universidad Santiago, 5:04.17”

$
0
0

Viajar por Alcudia en coche de alquiler

$
0
0

Visitar la localidad de Alcudia (Palma de Mallorca) y no recorrer sus alrededores en automóvil puede ser una mala opción para disfrutar de nuestras vacaciones. Si quieres un coche de alquiler en Alcudia no te pierdas esta lista de precios. Buenos vehículos económicos que reservar:

Peugeot 207 Estate o similar

35,63 Eur por día. El importe total asciende a 213,77 euros.

Con este coche, la franquicia de la cobertura del seguro es cero. Por motivos de seguridad, se le solicitará que deje un depósito, que se le devolverá una vez que devuelva el coche en las mismas condiciones. Esta cobertura no incluye determinados elementos como neumáticos, parabrisas, cristales y chasis. Realice su reserva ahora y cancélela GRATIS si cambia de idea en las 48 horas siguientes. No cobramos ninguna tasa por las modificaciones en las reservas. Este alquiler incluye kilometraje ilimitado GRATUITO.

Número de pasajeros: x5. Volumen de equipaje: x4. Número de puertas: 5. Transmisión manual. Aire acondicionado.

·Opel Astra o similar

38,44 Eur por día. El importe total asciende a 230,61 euros.

Realice su reserva ahora y cancélela GRATIS si cambia de idea en las 48 horas siguientes. No cobramos ninguna tasa por las modificaciones en las reservas. Este alquiler incluye kilometraje ilimitado GRATUITO.

Número de pasajeros: x5. Volumen de equipaje: x3. Número de puertas: 3. Transmisión manual. Aire acondicionado.

·Volkswagen Golf TDI o similar

42,30 Eur por día. El importe total asciende a 253,79 euros.

Vehí­culo diésel Realice su reserva ahora y cancélela GRATIS si cambia de idea en las 48 horas siguientes. No cobramos ninguna tasa por las modificaciones en las reservas. Este alquiler incluye kilometraje ilimitado GRATUITO.

Número de pasajeros: x5. Volumen de equipaje: x4. Número de puertas: 5. Transmisión manual. Aire acondicionado.

·Volkswagen Golf Automatic o similar

45,85 Eur por día. El importe total asciende a 275,11 euros.

Con este coche, la franquicia de la cobertura del seguro es cero. Por motivos de seguridad, se le solicitará que deje un depósito, que se le devolverá una vez que devuelva el coche en las mismas condiciones. Esta cobertura no incluye determinados elementos como neumáticos, parabrisas, cristales y chasis. Realice su reserva ahora y cancélela GRATIS si cambia de idea en las 48 horas siguientes. No cobramos ninguna tasa por las modificaciones en las reservas. Este alquiler incluye kilometraje ilimitado GRATUITO.

Número de pasajeros: x5. Volumen de equipaje: x3. Número de puertas: 5. Vehí­culo automático. Aire acondicionado.

·Toyota Avensis o similar

49,44 Eur por día. El importe total asciende a 296,64 euros.

Con este coche, la franquicia de la cobertura del seguro es cero. Por motivos de seguridad, se le solicitará que deje un depósito, que se le devolverá una vez que devuelva el coche en las mismas condiciones. Esta cobertura no incluye determinados elementos como neumáticos, parabrisas, cristales y chasis. Realice su reserva ahora y cancélela GRATIS si cambia de idea en las 48 horas siguientes. No cobramos ninguna tasa por las modificaciones en las reservas. Este alquiler incluye kilometraje ilimitado GRATUITO.

Número de pasajeros: x5. Volumen de equipaje: x4. Número de puertas: 4. Transmisión manual. Aire acondicionado.

El rasero con el que el PP mide a los demás

$
0
0

Un lector de Castellón Confidencial ha remitido al diario una foto en la que aparece supuestamente un concejal del PP de Nules preparando rayas de cocaína en una fiesta .

Muchas personas toman drogas, entre ellas la cocaina solo es una más. El hecho de que una persona consuma una u otra droga es cuestión unicamente de a quien esto le afecte, pero el hecho de que esta persona pertenezca al grupo político que más ataca y penaliza la posesión o consumo de drogas blandas llama la atención. El partido al que representa este señor, con su nueva ley de seguridad ciudadana quiere poner 1000 euros de multa a quien consuma o lleve consigo un solo porro de marihuana o hachis.
Este señor representa a un partido que lleva criminalizando el consumo de drogas ilegalizadas desde que aparecieron en la escena política. Como era de esperan se ha aludido a las libertades individuales con el fin de quitarle hierro al asunto. Es el doble rasero al que ya nos tienen acostumbrados, si es uno de los mios lo defendemos a capa y espada, en cualquier otro caso, que tengaun juicio justo y lo cuelguen al amanecer.

La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.

Supongo que hay mucha hipocresía en el mundo, especialmente en política, pero es que el caso del partido popular es de traca, alcohólicos al volante, Esperanza Aguirre huyendo de las fuerzas de seguridad, concejales de Campazas y Gusendos de los Oteros detenidos con un kilo de marihuana... y como mayor acto de hipocresía destacaría el de la trotona de Pontevedra, por que estar en contra de los divorcios y divorciarse es bastante hipócrita, pero vamos, que ser el partido más homofobo y pensar en la posibilidad de que sea cierto el rumor de la trotona de Pontevedra...

¿Que no sabes a quien se le apodaba "la trotona de Pontevedra"? pues lanza una búsqueda en google.

Un triste Hulk

$
0
0
Que triste destino para esa bestia furibunda que es Hulk. Está preso en un feo y sucio lugar y nadie le presta atención.
Sé que es un mal muñeco, pero parece un monumento a la desesperación y frustración.
Lo siento...

HA FALLECIDO RUBIN "HURACAN" CARTER.

$
0
0

El boxeador estadounidense Rubin "Huracán" Cárter ha fallecido a los 76 años en Canadá. Su historia inspiró una canción de Bob Dylan, y una película protagonizada por Denzel Washington.

Rubin Cárter, fué una estrella del boxeo que fué condenado por el asesinato de tres personas, por las que cumplió 19 años de condena, hasta que desaparecieron los cargos contra él al probar su inocencia. Cárter, que vivía en Canadá y daba charlas de superación y motivación, falleció por un cáncer de próstata. "Huracán" Cárter, como se le conocía en el mundo del boxeo, fué famoso por su gancho izquierdo, que le hizo campeón del peso medio en 1964. En Junio de 1966, Cárter fué detenido y acusado de un triple homicidio ocurrido en el Lafayette Bar and Grill. El boxeador fué condenado a tres condenas perpetuas, en un juicio lleno de irregularidades y marcado por los prejuicios raciales que recorrían Estados Unidos. El caso tuvo poca repercusión mediática, hasta que en 1975 Bob Dylan escribió la canción "Hurricane", como un tema de protesta por la situación de Cárter.

En Noviembre de 1985, se le dió a Cárter la oportunidad de presentar nuevas pruebas, para demostrar su inocencia. El juez, ante la evidencia de las pruebas, decidió poner en libertad a "Huracán" Cárter.

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images