Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

"Canadá", por Richard Ford. Aprendizaje del dolor

$
0
0

“Canadá” (“Canada”), de Richard Ford. Anagrama, Barcelona, 2013 – Buenos Aires, 2014, 510 páginas. Traducción de Jesús Zulaika. En España: 24,90 euros. En Argentina: 165 pesos.

….

“Primero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres. Y luego lo de los asesinatos, que vinieron después. El atraco es la parte más importante, ya que nos puso a mi hermana y a mí en las sendas que acabarían tomando nuestras vidas. Nada tendría sentido si no contase esto antes que nada”.

Tal el comienzo, movilizador e inquietante, de la última novela del norteamericano Richard Ford, uno de los grandes narradores contemporáneos. Esta novela de iniciación se muestra macerada, pensada hasta los últimos detalles, como son esas líneas inaugurales, infrecuentes por su originalidad y por su capacidad de cautivar al lector desde el primer momento.

“Canadá” es narrada en primera persona por Dell Parsons, un chico de 15 años que vive la experiencia límite de tener que dejar su país y trasladarse de súbito a la nación que da título a la novela, un territorio tan vasto como desconocido para el adolescente que es sacado de la noche a la mañana de un mundo previsible para sumergirlo en (lo que para él resulta) un verdadero caos.

Con todo, la vida familiar de Dell no se presenta como un paraíso, porque sus padres son muy conflictuados y no tienen claro cómo vivir, cómo proyectar el futuro. Tampoco le es fácil la convivencia con su hermana gemela Berner, pero pese a todo cada uno de ellos le brindan amor y aunque los padres parecen estar en huida permanente, el adolescente protagonista se siente contenido, comprendido en el hogar. Por eso, el brusco cambio de vida le resultará tan traumático.

Tres partes diferenciadas

La novela está dividida en tres partes muy diferenciadas. En la primera, la más extensa, Dell recuerda la vida vivida con sus padres y su hermana en los comienzos de la década de 1960, en Great Falls, Montana, estado lindante con Canadá. La segunda parte refiere a su breve pero fundamental estancia en el territorio canadiense de Saskatchewan y la tercera y última lo muestra ya anciano recordando esos acontecimientos que marcaron su vida.

El autor ha aclarado que en este relato hay escasísimos aportes autobiográficos, aunque ha hecho que Dell tenga aproximadamente su misma edad, quizás para que los recuerdos del adolescente sean los correctos, más allá de que la vida de autor y la del personaje protagónico discurrieran por senderos muy diferentes.

Ford ha vivido también en Montana, donde se inicia el relato, pero nunca residió en Great Falls, una población relativamente pequeña en los ’60 del siglo pasado, en la que también transcurre otra de sus novelas, “Incendios”. El narrador ha aclarado que “su” Great Falls poco y nada tiene que ver con el real pero que éste, aunque mitificado, sigue siendo para él “un territorio provocador”.

Resultan fascinantes los personajes de los progenitores de Dell, especialmente Bev, el padre, veterano de la Segunda Guerra Mundial quien, alejado de las Fuerzas Armadas, ignora cómo hacer pie en la vida civil y por consiguiente comete una serie de errores que lo llevan a idear el mencionado asalto al banco para salir de la encerrona. Su mujer, Neeva, con la que se lleva muy mal, se suma al proyecto con la intención de que Bev no haga disparates. Por supuesto, ella, absolutamente ajena al mundo del delito, sólo acentúa los problemas.

El escritor disléxico

Ford padece una ligera dislexia, por lo que siempre ha tenido dificultades para leer y escribir, sin afectar su inteligencia. Él sostiene que de dicho trastorno ha sacado ventajas: ”A consecuencia de mi lentitud en la escritura y la lectura, mis libros son más pacientes y profundos que acelerados y superficiales”, le ha asegurado a Alex Vicente, cuando éste lo entrevistó para El País.

Es lenta, pero profunda, la comprensión de Dell respecto del “nuevo mundo” que lo espera allende la frontera. Al lugar llega conducido por Mildred, una amiga de su madre, que lo traslada para evitar que el chico sea recluido en un reformatorio. Lo pone en manos de su hermano, Arthur Remlinger, personaje complejo, contradictorio, un norteamericano que ha buscado refugio en Canadá por cuestiones criminales que el adolescente tardará mucho en conocer. Cuando las conozca se verá involucrado en episodios violentos que nunca podrá olvidar.

La vida casi marginal propia de esa zona fronteriza, casi salvaje, confunde a Dell y más lo confunde el mestizo Charley Quarters, un hombre de difícil trato, sucio y ambiguo, con el que tendrá que convivir y al que siempre temerá. Le cuesta mucho al protagonista comprender y aprehender su entorno, tan distinto a lo que dejó en Montana. Pero más le cuesta asumir su absoluta soledad, puesto que su hermana Berner se había escapado poco antes de que llegara Mildred para buscarlos, y perderá de vista a sus padres.

El poder volver a empezar, el “intentarlo” siempre, como propone Ford, los lazos complejos entre padres e hijos, el amor, el desamor, constantes en la obra del norteamericano, se reiteran acá narrados, como expresó Rodrigo Fresán, con “esa prosa áspera, propia de Montana”. La novela cerrará con los recuerdos de Dell ya anciano y que incluye el último y melancólico encuentro de los hermanos. “Mi madre me dijo –reflexiona el Dell anciano- que tendría miles de mañanas para despertar y pensar en todo esto cuando ya no hubiera nadie para decirme cómo sentirme. He tenido ya varios miles”. Por lo tanto, es la hora de hacer balance. La hora de contar su difícil pero fascinante historia.

….

Fotografías laterales: imágenes de Saskatchewan, Canadá.

“Canadá” apareció en septiembre de 2013 en España y fue distribuida en marzo de este año en Argentina.

“Pero yo no había matado a nadie. Ni en mi sueño ni fuera de él (aunque había ayudado a enterrar los cuerpos de los dos estadounidenses, y hay una deuda por ello en alguna parte, y debo pagarla)”.

Perfil

Richard Ford (1944, Jackson, Mississippi, Estados Unidos) ha publicado siete novelas: “Un trozo de mi corazón” (1976), “La última oportunidad” (1981), “Incendios” (1990), “Canadá” (2012) y la trilogía protagonizada por el personaje Frank Bascombe:“El periodista deportivo” (1986), “El Día de la Independencia” (1995; premios Pulitzer y PEN/Faulkner) y “Acción de Gracias” (2006), tres libros de relatos: “Rock Springs” (1987), “De mujeres con hombres” (1997) y “Pecados sin cuento” (2002), el libro de memorias “Mi madre” (1998) y “Flores en las grietas”, selección de ensayos (2012). Está casado desde 1968 con Kristina Hensey. Es autor del guión de “El despertar de un ángel” (“Bright Angel”) película de 1990 dirigida por Michael Fields. Ha sido responsable de varias antologías, especialmente las editadas por la revista Granta. Colabora con diversos periódicos de su país. Es profesor de Escritura en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia y fue galardonado varias veces con los principales premios literarios de Estados Unidos. Se encuentra inédito su último trabajo, cuatro relatos breves sobre el paso del huracán Sandy, ocurrido en noviembre de 2012, con Bascombe como protagonista y que llevaría como título “Let Me Be Frank with You” (“Déjeme ser franco con usted”).

….

Algunos enlaces:

”Flores en las grietas”, entrevista de Álex Vicente, El País, 22/8/2013

”Otro país, otra vida”, comentario de “Canadá” de José Luis de Juan, El País, 22/8/2013

Obra de Richard Ford en castellano, en Lecturalia.com

Richard Ford en la Wikipedia en castellano

En inglés:

Richard Ford en la Wikipedia

Página oficial del autor


ARTUR MAS PERJUDICA A CATALUÑA

$
0
0

Paralelas

$
0
0

Eso de encontrarse en el infinito tiene su gracia...



Véalo en Blogger: Paralelas

¿Quién es Gina Seng?

$
0
0

1.-

Cuando Gina Seng partió del aeropuerto de Seúl en Corea apenas contaba cinco años, su madre era una modesta costurera, su padre y el abuelo Wang eran prestigiosos técnicos en la industria automotriz, el destino había puesto en las manos un cambio a sus vidas, ahora viajaban hacia América con la emoción e ilusión de quien sale a buscar un mejor futuro. En Corea quedaban hermosos recuerdos de esos primeros años pero especialmente el rostro y dulzura de sus abuelosque tanto le amaban, ellos eran adorados por la pequeña Gina en especial el señor Wang Seng.

Los dos primeros años lo vivieron en la capital de México, luego la empresa los traslado a Brasil y pocos meses más tarde finalmente la familia Seng termino instalada en la ciudad industrial de Valencia en Venezuela, allí la pequeña Gina fue creciendo era querida por todos gracias a su sencillez y dulzura, alta, delgada con figura estilizada, larga cabellera, y ojos achinados de un negro intenso. Gina perfecciono gracias a sus padres el idiomacoreano original, también dominaba a la perfección el Ingles y lógicamente el castellano latinoamericano. Pero una terrible tragedia le cambio la vida a Gina con tan solo once años, un accidente en la autopista regional del centro cobro la vida de sus padres, quedando sola. Poco tiempo más tarde tuvo que abandonar la casa al no poder pagar la renta mensual, los propietarios no entendieron el dolor ni sus lágrimas.

Comenzó una época difícil y triste para la niña, en la escuela se burlaban de ella por lo delgada y su rostro achinado, la acosaban diciéndole que era una recogida, arrimada, una pobretona y además extranjera, los pequeños en ocasiones resultan ser muy crueles. Gina lloraba amargamente, no deseaba ir al colegio, sola la presión de Pedro era quien la animaba. Con el transcurrir del tiempo todo fue cambiando. Gina se armó de fortaleza y coraje para enfrentar su realidad, ella soñaba llegar a la universidad y convertirse en arquitecta. Celebró los catorce años en aquella su nueva casa donde fue a vivir junto a amiga y compañera de colegio Teresa donde fue acogida con cariño en vista de no tener familia en aquella ciudad, de nada sirvieron los intentos de Gina por saber el paradero de sus abuelos residenciados en Seúl, Corea.

Pero al otro lado del mundo Wang Seng se enteró de algo trágico consecuencia de un empleado interesado en América Latina quien se esmeraba en aprender español, ante la suerte y curiosidad de este hombre llego a sus manosaquella noticia, el hijo y la nuera del propietario de la empresa para la cual trabajaba, habían fallecido trágicamente en Venezuela. El abuelo Wang había tenido suerte en su ciudad natal, con los años se había independizado y con tesón e inteligencia invertido sus ahorros por largo tiempo en pequeñas empresas, ahora era un prestigioso empresario, propietario de una inmensa fortuna, pero enfrentando el dolor de la pérdida de su hijo y la desaparición de su nieta Gina. No pudo lograr mayor información, la distancia y las barreras del idioma no facilitaban las cosas para Wang. A pesar de la solicitud de las autoridades venezolanas la Embajada de Corea dejo en sus archivos la solicitud de identificación de Gina como ciudadana coreana, y esta quedo a la deriva.

El anciano empresario contrato las mejores firmas de investigación con el fin de buscar a Gina, era su única heredera y deseaba tenerla a su lado, disfrutar con ella el tiempo que fueron separados por las circunstancias, con frecuencia la recordaba en los juegos y travesuras de la pequeña, con ella era feliz, se decía muchas veces en silencio mientrascontemplaba la única foto que le había quedado del pasado. Años atrás se habían ido hacia América. El grupo empresarial y financiero “WangSang” era conocido y famoso en Corea, gracias a su rápido crecimiento y a nuevos mercados, ahora también expandía sus negocios hacia Japón y los Estados Unidos.

Gina no era feliz, si bien era cierto la trataban con cariño y mucha consideración, eso lo agradecía, pero algo en su corazón le indicaba que debía regresar a su país de nacimiento, añoraba la primavera en Seúl, sin embargo tal posibilidad no estaba en sus manos por los costos de viaje y para colmo dependía de la familia Zaldívarla cual la adopto luego de lo decidido por un tribunal tras la triste desaparición de sus padres, la muchacha no contaba con ningún pariente en Venezuela ytampoco recursos Pedro Zaldívar era un simple chofer de taxis y ganaba apenas dinero paravivir.

Los investigadores privados contratados por el abuelo Wang designaron a un experto quien se traslado, primero siguiendo las pistas disponibles a México lugar donde originalmente habían estado viviendo los Wang años atrás, varias semanas más tarde viajo al Brasil, y solo al mes siguiente llego a Venezuela. Gina se había acostumbrado a un seudónimo muy gracioso inventado por su gran amiga Teresa Zaldívar, de allí que todos la conocían por Giban. Las pistas llevaron al investigador coreano hacia Valencia y gracias a los datos registradospor las autoridades primero durante el accidente, y posteriormente el juicio de quiebra y el desalojo de la casa que le habían dejado sus padres, así como la decisión judicial que la llevo con los Zaldívar, finalmente tras largo trabajo pudo localizar a la familia con la cual vivía Giban.

Pedro Zaldívar entorpeció como pudo el encuentro entre el investigador coreano y Gina su hija adoptada, ante elmiedo que se tratase de alguna trampa, algo le llevaba a desconfiar de aquel extraño.

Blogs de moda y otros sabores

$
0
0

Una de las cosas más sorprendente del mundillo de los blogs es la cantidad enorme de blogs de moda que han proliferado. Al principio empezaron como pequeños espacios donde la gente compartía sus adquisiciones o simplemente sus experiencias con productos.

Al poco tiempo los grandes medios de moda se apuntaron al carro y todos abrieron blogs. Parecía difícil imaginar que hubiese algún modo de monetizarlo, pero bueno las revistas y las grandes páginas cobran mucho más por publicidad asi que quizá ellos sí se lo pudieran permitir. De todas formas no tengo claro que tener a un periodista cobrando de un blog sea algo muy productivo, de todas formas no conozco los números reales.

Por otro lado tenemos los blogs normales, que poco a poco fueron "profesionalizándose". Es decir, cambiaron los diseños, se curraban más las entradas y las imágenes, etc. El problema de los blogs normales es que aunque se quieran profesionalizar, realmente no son profesionales. De hecho si la gente empezó a leerlos es porque encontró algo en ellos que no era capaz de encontrar en otros sitios. De tal forma que el hecho de que se hayan profesionalizado ha hecho que la gente note que han perdido su esencia, y ya hay mucha gente que lo dice abiertamente.

No está mal que la gente gane dinero, aunque en España por algún motivo eso está mal visto, lo que está mal es engañar. El mundo de la moda es un mundo caro, y nos basta con que nos enseñes cosas que te molen para visitarte, no hace falta que aduiqeras ninguna pose.

También hay ahora un montón de blogs con métodos para adelgazar con métodos súper milagrosos, cuando la gente lo que quiere es adelgazar sin dietas milagro y ya está. Es decir, que no le cuenten cuentos.

En fin, simplemente una pequeña reflexión.

Sueños son.

$
0
0

Sueños. Sueños son, y ganas de huir. De salir pitando de esta realidad abrumadora que no me deja ni respirar. ¿Por qué seguir así? Sonrisas que se perdieron hace mucho tiempo, secretos al vuelo y una necesidad imperiosa de volar. ¿Dónde? No importa. Tan solo quiero toparme con sonrisas desconocidas, aromas que me invadan el alma y aviones que formen parte de mi vida.

Sueños. Sueños son, y ganas de verte. De llorar en tu hombro y soñar que puede ocurrir cada día. Que no será algo espontáneo, que tu mirada conquistará mi calma y tus abrazos me invadirán de tranquilidad.
Sueños. Sueños son, y ganas de pegar un giro de 180º a mi vida. Quiero poder mirar al cielo con serenidad, sonreír, disfrutar y respirar hondo. Sentir que estoy en el sitio y el momento adecuado.
Sueños. Sueños son, pero estoy harta de ver cómo pasa cada día a mi lado y que hago más bien nada por cambiarlo. Que el pájaro que hay dentro de mí ha topado contra el árbol más bajo de la zona y que el café de cada mañana es siempre el mismo. Quiero descubrir nuevos muros, húmedos por la lluvia que ha caído... caminos por descubrir, éxitos por alcanzar... Hacer la mirada atrás y ver cómo cierro esta puerta y me tiro de cabeza a la ventana que se abre, alcanzar ese sueño, cogerlo de la mano y agarrarme fuerte a él. Toparme con mi soledad una vez más, con ilusión y con la certeza de que estoy más cerca de conseguir mi libertad...
Sueños. Sueños, son, pero como dijo Calderón, la vida es sueño...

OS DEJO LA PAZ MI PAZ OS DOY

$
0
0

Juan 14

27 Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde.

Pero, ¿ en que consiste la paz ? , en vivir la vida sin preocupaciones, - y lo malo es que, no podemos dejar de preocuparnos. - las preocupaciones provienen de nuestras vanidades, egoísmo y codicias y también de nuestras carencias de lo necesario, porque hay quienes tienen mucho y quienes no tienen nada.
En este mundo si queremos tener paz, la tenemos que comprar, además, es muy temporal y relativo, es una paz engañosa, - en cambio Jesús, nos da, nos ofrece gratuitamente una paz eterna, una vida sin preocupaciones, tal como lo dice en otra parte; " No os preocupeis por el mañana, que comeremos o con que nos vestiremos" - busquen primero las cosas del Reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura.
Por lo tanto, nuestra prioridad, es conocer la sabiduría de Dios pidiendo sin descanso su Espíritu Santo. porque en el Espíritu esta todo el conocimiento del Reino de Dios.

28 Habéis oído que os he dicho: "Me voy y volveré a vosotros."Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo.

Los cristianos hasta el día de hoy, nos lamentamos por la muerte de Jesús, pero su muerte era necesaria, debía volver a su patria el Cielo, no se puede resucitar si no se muere, porque es la pascua de resurrección. tuvo una muerte o una resurrección muy dolorosa, ... pero eso, nos muestra que, en este mundo no hay paz.

Sin embargo... Haciendo lo que nos pide Jesús..... poniendo en práctica sus enseñanzas, podemos recibir de Dios, el Espíritu, y con el Espíritu podemos dar ese conocimiento del Reino de Dios, y con el conocimiento de Dios, la vida eterna sin preocupaciones, entonces, .. deberíamos alegrarnos de que Jesús haya vuelto al Padre, porque su triunfo es también nuestro

No podemos conformarnos con orar solamente, practicar la caridad hasta hacerse una costumbre, es del agrado de Dios, y cuando hacemos estas cosas, viene la ayuda de Dios en el momento justo,, cuando más lo precisamos... la caridad se debe ejercer personalmente para que sea verdadera caridad.... la caridad es el amor al prójimo..... si no ejercemos la caridad.. no estamos amando a nuestro prójimo.. el que más necesita... y sin amor no se puede entrar al Reino de Dios.
La caridad no es dar dinero solamente, sino toda clase de ayuda, el maestro puede ejercer la caridad enseñando, lo mismo el médico..... y todo aquel que sepa algo que le puede servir al prójimo..... Dios todo lo ve y todo lo sabe....

La Lego película de Phil Lord y Christopher Miller

$
0
0

Demoler para edificar, precisamente esta puede ser la idea mater que ronda esta pieza de animación de acción vertiginosa. Sin duda alguna la desconstrucción se lleva por delante profecías, destinos, amores imposibles, tantas cosas. Los elementos narrativos propios de la épica, y por qué no de la fantasía se suceden. desde cuestiones generales a las particulares, es aquí donde los animadores intentan subvertirlas en lo posible introduciendo referencias populares, más bien reconocibles, dentro de ambientes insospechados –el uso de la técnica 3D está al servicio del puro entretenimiento- , no ajustándose a reglas ni a límites –visuales y sonoros-, salpicando si es posible unos diálogos con cierto aire de socarronería, liberándose de totalitarismos –salvo el melifluo final, típica escena real de amoroso encuentro entre padre e hijo-. En definitiva los animadores intentan dar otro significado a lo que vamos viendo, sin que por ello no se respete, en lo posible, la esencia de esos bloques rectangulares en movimiento


A PROPOSITO DEL DIA DE LAS MADRES

$
0
0

CALL THE MIDWIFEEL LLAMADO DE LA PARTERA.

En un día tan especial como el DÍA DE LAS MADRES, haciendo lado el componente de la mercadotecnia, uno observa muchas cosas en la ciudad más habitada del planeta. Por ejemplo, uno ve a las madres. Y no es que estas no salgan de sus casas otros días. Pero ahora demuestran su estatus de madre. Van rodeadas, abrazadas, floreadas. Son el centro de las mesas en los restaurantes. En donde hay claveles para cada una de ellas. Lo anterior hace que la ciudad, en un sábado, se salga, como se dice comúnmente, y nunca mejor dicho: “De madre” (Se utiliza cuando se desborda un cause de un rio).

Lo otro que pude detectar es que hoy no hay “table dances” abiertos, por lo menos los grandes u espectaculares como “El Calígula”; “Mens Club”, menos sexo servidoras en las calles, etc. ¿Será que muchas de las mujeres que ahí trabajan, seguramente no enteramente por su gusto, son madres? ¿Y que sus patronos no se exponen a tener ausentes? Aunque yo creo que es porque no habrá clientes, porque este día, la división machista, “mi madre y las otras sexoservidoras”, se borra mágicamente.

Este día como todos los años, recuerdo a mi madre, Irma Pascual Montalvo. Hace casi cuatro años que murió, pero ha estado muy presente en mi vida. Ella me narraba vívidamente como fue mi nacimiento. Mi padre que era entonces un joven estudiante de ingeniería, y que además trabajaba en la estación de ferrocarriles de Buenavista, por las noches, había ahorrado para llevar a mi madre a parirme. Ambos vivían a pocas cuadras de su trabajo. En la calle de Carlos J. Meneses, en el número 192, colonia Guerrero (así lo asienta mi acta de nacimiento). Ya entrada en dolores de parto, de su primer hijo, servidor de Ustedes. Llegó una de las tías de mi madre, de su natal Campeche, que además era comadrona, la tía Coca. Les dijo a la joven pareja, que para que pagaban el hospital y médico, si ella podría atender el parto de mi madre.

“Yo pujaba y lloraba con los dolores, y mi tía fumaba y leía sus Papines (nombre antiguo de los ahora comics). De pronto se arremangó las mangas de su blusa, se asomó, y me dijo ya casi sale tu hijo. Voy a hacer chocolate con agua (estilo de la tierra de ambas, que además de dar fuerza a la parturienta, tiene funciones moderadas occitoxinicas (promueve la contracción uterina)”. Después de tomarse ambas su chocolate a base de tablillas de cacao, y agua fría.Él que estas líneas teclea nació a las 6 am. Del 29 de mayo de 1951. Mi madre añadía siempre que esa era la razón por la que yo durmiera tan poco tiempo desde bebé, hasta el día de hoy.

De todas las series que hay en la televisión internacional, hay una serie inglesa, que me recupera, muchas veces la historia de mi nacimiento, Se llama así“Call the Midwife” (Llamen a la partera). Está basada en las memorias de la partera y enfermera británica Jessica Raine, y su trabajo en el hospital Nonnatus House, en el lado Este de Londres, en la década de los años cincuenta del siglos pasado. Esa zona era de las mas pobres en Inglaterra, que recién se recuperaba de la 2ª Guerra Mundial.

La protagonista, como otras de las enfermeras jóvenes, vienen de familias de clase media o nobles, y se ven de pronto confrontadas con un tipo de pobreza medieval. Familias de diez o más niños, hacinados en cuartos, sin servicios sanitarios, infectadas de sífilis, tuberculosis, prostitutas abusadas y por supuesto un tipo de experiencia que no estaba en ninguna de sus clases. Además, el Nonnatus House, es en realidad un convento de monjas anglicanas, en donde hay normas cristianas aplicables para todas las mujeres que viven ahí.

Hay un capítulo, en donde la enfermera protagonista Jenny Lee, está a punto de aventar la toalla. Y una de sus compañeras, tan joven como ella, pero con más tiempo en el servicio,le dice que en efecto, el nivel de pobreza y suciedad es extremo, pero que piense que está atendiendo a “las verdaderas heroínas de la humanidad”. Esta frase, actúa en la enfermera Jenny, como una epifanía, y decide quedarse.

Yo empecé a ver la serie en Netflix, en donde hay una sola temporada, en Inglaterra van en la tercera. Y también tuve mi propia epifanía. Fue cuando vi nacer el primer bebé y sentí como mis ojos se humedecían. Me dije, “¡¡Vamos Rafael, tu has atendido cientos de partos!!” Y entonces “me cayó el veinte”. Mucho tiempo me dije, que no había sido obstetra como especialidad, porque me molestaba desvelarme (y de todas formas me desvelo escribiendo por las noches); también me dije que era muy difícil lidiar con las mujeres en trabajo de parto, pero al ver esa serie, de la cual soy fanático y he visto todas las temporadas, me di cuanta de que además de la emoción que me provocaba cada parto, que es como una batalla en donde la señora y el médico pujan, gritan y en mi caso lloramos, estaba el cansancio y mezcla de agitación que me quedaba como resaca en cada parto que atendía. Verlo en la televisión, es diferente, y además sigue siendo muy bonito.

Los hombres, me refiero a los varones, somos seres que observamos el nacimiento de otros seres. Pero ellas, las madres, son las que lo viven. Desde que estamos dentro, nueve meses flotamos y somos mecidos, arrullados por sus corazones, bricamos de noche dormimos de día. Al nacer, después de la batalla, ellas siguen a nuestro lado, solventando la inmadurez de nuestro sistema nervioso, hablamos por ellas, sentimos y vemos la vida a través de su sentidos. Nuestro planeta, en realidad, no es la tierra, sino la mujer que nos engendró, acunó y cuidó, toda su vida. Un día es poco para celebrarlas, agradecerles, ser solidario con ellas. Porque todos, sin excepción somos del planeta MADRE, toda la vida, hasta que nos volvamos nuevamente, polvo de estrella.

¡¡¡FELICIDADES A TODAS USTEDES MADRES PRESENTES, PASADOS Y FUTURAS!!!

Para no entender a Hegel

$
0
0

Gozo lector

Este fotograma esta sacado de un video en el que alguien acciona un consolador para que las chicas obtengan gozo al tiempo que leen. Sólo les falta comerse un huevo kinder relleno de leche condensada la lechera, al mismo tiempo. La nota explicativa que acompaña al vídeo nos informa de que "las chicas participaron voluntariamente en este proyecto de excitación a la lectura". Si lo hubieran hecho forzadas sería un delito...Todas estas cosas me recuerdan tonterías como la de darle de mamar a los niños hasta los siete años, llevarlos pegados al cuerpo con fajas,no ponerles pañales para que esparzan sus gracias libremente, o meterlos en la cama de los padres hasta los 10 años. Provocarles gozo a las chicas con un consolador mientras que leen es una manera de que no entiendan a Hegel. El único orgasmo que yo bendeciría sería aquel que les ocurriera a causa de la lectura. Yo a veces he alcanzado el climax leyendo la Summa Theologica de Santo Tomás. Pero no tiene mérito,soy un caso claro de eyaculación lectora precoz.

Conchita Wurst de Austria Reina de Eurovisión (España décima)

BIBLIOTECA

$
0
0

Comprendo que puedo parecer el abuelo Cebolleta contando batallitas pero es que a lo mejor lo soy y, en ese caso, no tengo más que aceptarlo y humildemente ser consecuente. La zona del Salón, en Granada, mi ciudad, es todo un privilegio de espacio libre, a la orilla del río Genil y con una Biblioteca Pública que se le puede caer a uno la baba. Cuando se inauguró la sede de la Biblioteca de Andalucía en los 90 se trasladaron allí los fondos y durante un tiempo estuvo cerrada. Con idea de tomarla como destino para una biblioteca pública infantil nos propusimos rehabilitar uno de los pocos módulos del Tranvía de la Sierra, que estaba en desuso mientras se nos presentaba la ocasión de dar el salto.

Mi compañero Manuel Ángel, que nos ofrece comentarios cada semana es testigo privilegiado de lo que digo porque él fue el encargado de dar vida a nuestro tranvía-biblioteca durante las mañanas, acompañando a grupos de escolares a base de citas guiadas. Los sábados y domingos había otras personas en el control de los pequeños que querían acercarse y pasar un rato dentro leyendo. Las estadísticas nos dieron una media cada fin de semana de 300 pequeños. Les teníamos preparados unos 1500 libros infantiles escondidos en las mesas de lectura. Se levantaba la tapa y…, a leer. Cuando se terminaba la visita, cada lector se llevaba a su casa un librito que lo teneis aquí a la derecha en formato de aquellos legendarios Cuentos de Callejas, en el que se contaba brevemente la historia del Tranvía de la Sierra y de cómo llegó a convertirse en Biblioteca Infantil, ilustrado maravillosamente por nuestro amigo y magnífico dibujante Rubén Garrido. Estuvimos varios años con este cometido pero la espera se hizo demasiado larga y terminamos por desistir. Una vez abandonado el tranvía, una aciaga noche alguien decidió que tenía que meterle fuego y lo quemó. Hoy quedan varios módulos repartidos por Granada, alguno como bar y otro en el Parque de las Ciencias, sencillamente expuesto como recuerdo.

Pero nada en la vida es extático y todo evoluciona, unas veces para bien y otras para mal y a veces para ambos al mismo tiempo. La biblioteca del Salón terminó por abrirse como municipal, que era lo que nosotros habíamos perseguido desde el principio, en parte con los fondos del Centro Artístico y complementados con un espacio importante para los pequeños, pero es que las muchas bibliotecas que se construyeron en los 90, todas disponían de importantes espacios para los más pequeños. Estoy seguro que el desarrollo de la literatura infantil contribuyó a crear la necesidad y, a fuer de parecer pretencioso, de que los interesados en la promoción de la lectura desde los primeros años también contribuimos en alguna medida a que hoy sea normal entrar en cualquier biblioteca y encontrar espacios específicos para los más pequeños y en ellos un importante arsenal de libros adaptados a sus edades, organizados incluso de menores a mayores y a su alcance. Hay que decir que a esto se une la maravillosa producción de libros infantiles que se han editado en España en los últimos años y su altísimo nivel de calidad que hace que los pequeños sean habituales lectores y asiduos visitante de cualquier biblioteca pública.

No he querido dejar de recordar aquella iniciativa que, aunque corta en el tiempo, sirvió para que Granada pudiera ofrecer durante aquellos años una propuesta lúdica y cultural de primer orden. Tampoco quiero pensar lo que hubiera supuesto que hubiéramos terminado tomando el precioso edificio del Salón y lo hubiéramos destinado a los más pequeños porque no me gusta la añoranza y pienso que hoy también se está usando como biblioteca y nos podemos felicitar por ello. Como buen abuelo Cebolleta no quiero olvidarme de una visita a una biblioteca infantil de Grenoble que me traje en la mente y que la conservo como oro en paño. Era un pequeño anfiteatro circular desde el suelo hacia abajo en el que los pequeños leían en aquellos escalones mientras yo soñaba con que después del tranvía pudiéramos habernos establecido con algo similar. Los sueños…, ya se sabe Unas veces se cumplen y otras…, se transforman.


El PP de Alicante nos sube los impuestos para poder pagar a los amigotes.

$
0
0

Si hay una ciudad y una provincia en las que se pueden ejemplificar el sistemático incumplimiento de un programa electoral, la traición a unos determinados principios políticos y la institucionalización de las prácticas corruptas son la ciudad y la Provincia de Alicante. Y si hay un partido al que se le puede imputar la autoría de ese rechazable proceder es al Partido Popular de Alicante. Viene esta reflexión al hilo de tres coincidencias producidas en la última semana: la recepción postal en nuestras casas del aviso de cobro de los tributos y tasas municipales enviado, por primera vez, por SUMA (por cierto, algo que nos va a costar más caro que antes), la publicación de informaciones hasta ahora no desmentidas en las que se afirma textualmente que “el PP de Alicante dio orden de no rebajar más las basuras de Ortiz” y el anuncio de nuevos incrementos fiscales para los alicantinos que serán aprobados por el Partido Popular el próximo lunes día 12 de mayo de 2014.

Para ser Partido Popular la fuerza política abanderada de la disminución fiscal, de la austeridad, de la eficiencia y del ahorro no está mal. Si esa es la buena dirección mejor cambiar de conductor o mejor cambiarse de autobús. En los próximos días, los contribuyentes tendremos que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles que no ha experimentado disminución alguna tras ser incrementado un 10 % en 2012 y 2013. Pagaremos también la tasa de la basura que va a ser subida otro 3% el próximo lunes con lo que acumulará un incremento del 9 %. Nuestro querido Ayuntamiento no solo no nos descuenta los días que como consecuencia de la huelga no nos prestó el servicio por el que pagamos, sino que, además, nos lo sube a partir del lunes otro 3 % junto a otros tributos, tasas y precios públicos. Así a partir del lunes se incrementarán también la tasa por la prestación de servicios de los bomberos municipales, las tasas de la grúa municipal, de Mercados, de Cementerio, la tasa por la obtención de licencias urbanísticas y de ocupación, por el uso de instalaciones deportivas, del ascensor del Castillo de Santa Bárbara, las Escuelas Deportivas Municipales y Escuelas Infantiles Municipales. En conjunto, el PP de Alicante va a incrementar en tan sólo 2 años entre un 6 y un 10 % los diferentes tributos, tasa y precios públicos municipales lo que es un ataque directo al poder adquisitivo de los alicantinos. Y, si a ello sumamos, el incremento de la presión fiscal del Gobierno de la Nación es un hecho incontestable que la política del PP, en contra de su programa y sus principios, lesiona y perjudica al bolsillo de los alicantinos y supone un freno al consumo y a la recuperación económica. Si exceptuamos a ciertos políticos ¿alguien ha tenido un incremento salarial o en su pensión entre el 6 y el 10 % en los dos últimos años? Pues eso.

Pero con ser desolador este panorama para los bolsillos de los alicantinos gracias a la desastrosa gestión de Sonia Castedo, Andrés Llorens, Juan Seva y demás miembros del Gobierno municipal, eso sí, con el apoyo y complicidad de la dirección provincial popular capitaneada por ese irrepetible dúo, José Ciscar y José Juan Zaplana, lo es aún más cuando se tiene presente la incalificable gestión de las contratas municipales que obliga a aumentar la presión fiscal para hacer frente a unos compromisos contractuales incomprensibles desde su gestación, pasando por su tramitación hasta su propio contenido. Según ha revelado un Diario a raíz del seguimiento de las declaraciones judiciales que se están produciendo estos días en torno a la adjudicación del servicio de basuras a una empresa participada por el empresario Enrique Ortiz, amigo de la Alcaldesa e imputado en el caso Brugal, “el PP de Alicante dio orden de no rebajar más las basuras de Ortiz”, es decir, que el PP de Alicante ordenó que esta contrata no pudiera ser adjudicada más barata para así beneficiar al adjudicatario en claro perjuicio de los contribuyentes, como estamos viendo ahora con los recibos y las subidas fiscales. Y no queda más remedio que preguntarse ¿por qué? o ¿a cambio de qué? La recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos es un impresionante negocio en el que se mueven toda clase de intereses económicos pero en el que desgraciadamente vemos y comprobamos que lo que está ausente es el interés por un tratamiento sostenible y por la eficiencia y el ahorro de los recursos. Durante los últimos diez años, los ciudadanos de Alicante no hemos percibido ninguna mejora del servicio encaminada a implantar una política medioambientalmente sostenible, sólo hemos percibido escándalos, corrupción y pagar más por la tasa correspondiente. Y esta falta de ambición medioambiental es perfectamente imputable también a la Diputación Provincial aunque no es ahora el momento para extenderse en ello.

Y metidos en plena campaña electoral parece toda una burla que quienes encerrados en sus torres de marfil abandonen ahora sus cómodas moquetas para dignarse a acercarse a los ciudadanos a pedirnos el voto. No sólo no han sido capaces de cumplir con sus promesas electorales, no sólo no han sido capaces ni tan siquiera de cumplir con los principios éticos y morales que se suponen animan sus siglas que, encima, vienen a contarnos lo bien que lo están haciendo y lo mejor que lo van a hacer en Europa. Nos vienen con el cuento del miedo ¡que viene el tripartito! o con la estupidez del voto útil ¡no tirar el voto con partidos minoritarios! Dicen que vamos en la buena dirección. Pues, por parte de un servidor, esta vez que vayan solos porque por más que uno se repasa programas e idearios, lo de esquilmar el bolsillo de los alicantinos, lo de favorecer a los “amigotes” y lo de ser complacientes con la corrupción no aparece por sitio alguno.

Santiago de Munck Loyola

http://santiagodemunck.blogspot.com.es

Gerhard Schröder-Vladimir Putin

$
0
0
Gerhard Schröder-Vladimir Putin
“La UE ignoró que Ucrania es un país con una profunda división cultural. Históricamente, la gente del sur y del este está más orientada hacia Rusia. Y la del oeste, más hacia la UE”, explicó Schröder, acotando que Bruselas habría podido proponerle a Ucrania un tratado de asociación sin excluir a Rusia de las conversaciones y sin obligar a Ucrania a decidir entre un tratado de asociación con la UE o una unión aduanera con Rusia.”

Casullas

$
0
0

Cuando yo era niño, recuerdo, cada lunes el maestro tomaba a un alumno de la escuela al azar y le preguntaba si el día anterior había oído misa entera. El educando siempre decía que sí, pero el maestro, poco convencido, le preguntaba que de qué color era la casulla del cura celebrante. Las había blancas, rojas, verdes, moradas, azules y negras, todas ellas con bordes dorados, según el tiempo eucarístico. A veces el niño decía “roja”, o decía “verde” y acertaba o se equivocaba. Yo siempre dije que no me acordaba, que me ponía en los bancos traseros y no se divisaba bien del todo. También desconocía el maestro si algún niño era daltónico y confundía el rojo con el verde. No acertar en el color de la casulla equivalía a un fuerte tirón de orejas. Con los años, tras el Vaticano II, cambiaron las casullas y desapareció el manípulo, que era una especie de estola corta y del mismo color que la casulla que el celebrante llevaba sujeto con un cordoncillo al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba. También con el tiempo, por simple curiosidad, supe que el morado era para el tiempo de Cuaresma, el azul para la fiesta de la Inmaculada Concepción, el rojo para Pentecostés, el blanco en Navidades y Pascua y el verde para el resto del tiempo ordinario. El color azabache se utilizaba sólo en los actos fúnebres. Es decir, que si el niño decía “verde” llevaba más papeletas de acertar y poder salir airoso del apuro. Eran otros tiempos ya felizmente superados. Hoy doy por hecho que a los chicos que pretenden hacer la primera comunión, durante un tiempo anterior, no sé cuánto, les adoctrinarán en las parroquias para que sean concientes de lo que van a recibir el día “más feliz de su vida”. Lo que ya desconozco es si a esos chavales les enseñarán los catequistas los colores de las casullas en el oficio de la misa y el porqué de esos colores ceremoniales.


Bob Marley

$
0
0

Nació el 6 de Febrero de 1945 en Nine Miles, Jamaica. Hijo de Cedella Booker, una mujer africana de 18 años y de un blanco de 50 años capitán de la armada llamado Norval Marley.

Grabó su primer disco cuando contaba 16 años "Judge Not". En 1963, se forman los Wailers con Marley, Bunny Livingstone, y Peter Tosh. Su primera canción "Simmer Down" fue número uno en Jamaica.

En el año 1966, Haile Sellasie visitó Jamaica y Bob y los Wailers se hacen Rastafaris. Una de las creencias centrales de los rastafaris es la fe en la importancia del regreso a la "Madre África". El reggae se convirtió en la música más representativa de Jamaica. Nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Sus inicios están en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los '50, mezclando sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz. Es casi imposible separar este estilo musical del principal movimiento religioso de Jamaica, ya que la mayoría de sus representantes son adeptos o practicantes de la creencia religiosa rastafari. Para ellos, el reggae representa una música espiritual, un canto a la esperanza y, a la vez, un arma contra la opresión de Babilonia, es decir, contra los excesos del poder blanco. En 1972, Chris Blackwell fichó a los Wailers para su sello "Island", graban "Catch Fire" en 1973. El grupo se restructuró, llamándose "Bob Marley and The Wailers". En la batería, Aston Barrett, y al bajo, su hermano Carlton, además de un coro de vocalistas llamadas "I-Threes", una de las cuáles era su esposa Rita. El primer disco de la nueva formación, "Natty Dread" fue un gran éxito. Bob y Rita mantuvieron una historia de amor apasionada. Todo comenzó cuando una noche, antes de un concierto, mientras ambos ensayaban, “unimos nuestros labios sin dejar de cantar, como si nos diéramos oxígeno mutuamente. Y yo pensaba: ¿Esto es amor?”. Vida y obra unidas, de ahí nació la emblemática canción : ‘Is this love?’. Cuando el cantante comenzó a cosechar éxito, la cantante de las I-Three y corista de ‘Bob Marley y los Wailers’, dejó de acompañarle para cuidar a los cada vez más numerosos hijos: Hasta ocho sólo con Rita. La discográfica le recomendó que no hiciese público su matrimonio y Rita pasó a ser su ‘hermana’ de cara al público.En la tarde de del 3 de Diciembre un grupo de pistoleros irrumpió en la casa de Marley en Hope Road (Kingston) y dispararon a Bob, a su mujer y a su manager. Al año siguiente, se cancela su gira europea cuando los doctores le diagnosticaron un melanoma maligno en el dedo gordo de su pie. Era la herencia de una vieja lesión de fútbol. De vuelta a Jamaica, los líderes de las dos facciones políticas opuestas (el Partido Laborista de Jamaica y el Partido Popular Nacional) propusieron a Marley un concierto para firmar una tregua. El concierto se tituló "One Love" y tuvo lugar el 22 de Abril de 1978. En 1979, dieron conciertos en Japón, Australia y Nueva Zelanda. En 1980 se desmayó mientras hacía footing por el Central Park de Nueva York. El cancer que se creía ya había sido extirpado, se extendía por sus pulmones y su cerebro. En Pittsburgh dió su último concierto en el Stanley Theatre. Se trató en Nueva York, pero los doctores le dijeron que no podían hacer nada por él. Se trasladó a Baviera, donde fue tratado por el doctor Issels. El 11 de mayo de 1981 fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su prolífica carrera musical, comparable sólo al gran número de hijos que tuvo -13 en total-, le hizo ganarse la consideración de 'profeta del reggae'. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo.

Discografía:

Soul Rebels (1970) Trojan
African Herbsman (1973) Trojan
Catch A Fire (1973) Island Records
Burnin´(1973) Island Records
Natty Dread (1975) Island Records
Live (1975) Island Records
Rastaman Vibration (1976) Island Records
Birth of a Legend (1977) Epic
Kaya (1978) Island Records
Babylon by Bus (1978) Island Records
Survival (1979) Island Records
Uprising (1980) Island Records
Confrontation (1983) Island Records
Legend (1984) Island Records
Soul Revolution 1 & 2 (1988) Trojan
Reggae Greats (1989) Mango
One Love at Studio One (1991) Heartbeat
Talkin´Blues (1991) Island Records
Songs of Freedom (1992) Island Records
Natural Mystic: The Legend Lives On (1995) Island Records

E U R O V I S I Ó N: TRIUNFO DE UNA BALADA EN 2014.

$
0
0

EN COPENHAGUE, Condado y Capital de Dinamarca desde el siglo XV.

Un poquito más abajo en el mapa filosófico de Europa (en Danzig, había nacido Arthur Schopenhauer, un "emir" en el califato de las corrientes irracionalistas para quienes la Voluntad es la esencia y realidad última de la Vida.

Esto fue lo que defendió ayer por la noche la hermosa balada (tendente al efectismo) de Conchita Wurst.

Y arrasó.

"Rise Like a Phoenix" (Austria) 2014

==

Ahora comparen con Eurovisión, 45 años atrás, cuando estuvo a punto de triunfar Karina con "En un Mundo Nuevo y Feliz" (Eurovisión, 1971)

... ... ...

César R. Docampo

EL CAPULLO DE LA SEMANA: JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ

$
0
0

Después de un par de semanas tragando y tragando he estado a punto de envenenarme y al menos, para poder desahogarme, he vuelto a recuperar esta mini sección en mi blog que he titulado "EL CAPULLO DE LA SEMANA". (He decidido sustituir Tolete de la semana por Capullo de la semana, pues me parece más apropiado y después de que algunos amigos me lo sugirieran)

En esta ocasión he querido traer a un empresario como ejemplo de lo que piensan muchos de estos explotadores, que son aclamados y aplaudidos por otros de su misma condición y a los que este Gobierno, y los Gobiernos de Europa en general, ríen las gracias pues son los perfectos comunicadores de las políticias de Estado y las políticias que no envían desde las Instituciones europeas (esas mismas que vamos a ir a votar el 25 de mayo próximo)

El muchacho en cuestión es el presidente de la patronal valenciana, que esta semana se ha despachado con estas declaraciones:

Preguntado por si la creación de empleo es a base de contratos basura, que lo que "necesitamos es crear empleo " porque "hay mucha gente desempleada y que ha dejado de percibir las protecciones sociales". "Es un drama nacional y cualquier cosa que emplee más gente bienvenida sea", ha apuntado.

Pues nada. A esos millones de parados que hay en España: "no se pongan exquisitos" cuando les ofrezcan un contrato de cuatro horas durante dos semanas -por ejemplo- y les recuerden que deben trabajar 11 (si les interesa). "No se pongan exquisitos" cuando los despidan con una patada en el culo y sin derecho a nada. "No se pongan exquisitos" cuando teniendo dos o tres carreras y un par de másters tengan que aceptar un contrato de menor cualificación y les paguen la mitad del sueldo en negro o les hagan un contrato de prácticas. "No se pongan exquisitos" cuando vean una empresa se surta de becarios a tutiplén por no contratar a nadie.

A Don José Vicente González, nuestro premio "CAPULLO DE LA SEMANA". Merecido.



El cine español cuenta con una nueva estrella

Yanis Varoufakis .-Europa y la deflación

$
0
0

Europa, la deflación y qué hacer. Entrevista

Yanis Varoufakis ·····

11/05/14

Europa se encuentra atrapada por las fuerzas deflacionarias resultantes directamente del necio manejo de la crisis de la Eurozona. En esta entrevista, hablo sobre la deflación y la baja inflación, y sugiero una particular forma de flexibilización monetaria [quantitive easing]. A diferencia de las empleadas por la Fed o el Banco de Inglaterra, no refinanciaría las burbujas del sector financiero, en lugar de ello, ayudaría a reciclar los ahorros ociosos hacia la inversión productiva en la economía real europea. La entrevista fue realizada por Jorge N. Rodrigues para el periódico portugués Jornal de Negócios.

1. ¿Existe un verdadero riesgo deflacionista en la Eurozona (el FMI pronostica una probabilidad del 20% hasta el 2014)? ¿O sería más correcto decir que estamos en un estado de baja inflación principalmente debido a la "desinflación impuesta"?

La Eurozona ya se encuentra bajo las poderosas fuerzas de la deflación. En la periferia, el ciclo de deflación por deuda continúa en pleno funcionamiento. Si el PIB parece estar estabilizándose (por ejemplo en Grecia), o incluso recuperándose un poco (España), es debido a que los estadistas (correctamente) están anticipando la deflación de precios. Estas expectativas deflacionarias significan que una mayor reducción nominal de PIB se traduce en un anticipado... crecimiento real del PIB (o del PIB a precios constantes), en tanto en cuanto los precios caigan más rápido que el PIB nominal. Es por ello que los estadistas predicen una "recuperación": la recuperación en términos reales del PIB, la cual, en realidad, es una caída nominal del PIB que parece como una recuperación debida a... la deflación.

Volviendo hacia el centro, a los países exportadores de la Eurozona, la baja inflación se produce endógenamente, en lugar de ser impuesta. Para ver que esto es así, simplemente descompongamos el PIB de Holanda, Finlandia y Alemania. Un vistazo a los datos descompuestos basta para ver que estas economías están sufriendo por la debilidad de su demanda interna agregada, la cual es reforzada por la reducción de los precios de los productos y servicios en la periferia europea y en el exterior.

Al enfrentarse a esta amenazadora situación, las autoridades europeas están una vez más interesadas en una sola cosa: cómo esconder el problema bajo la alfombra. Por ejemplo, la Autoridad Europea Bancaria, hace poco anunció que los siguientes test de estrés (que serán guiados por el Banco Central Europeo) se basarán en una serie de escenarios adversos, sin incluir ninguno de ellos la amenaza de la deflación. Reuters citó a un analista sugiriendo que incluir un escenario deflacionario sería malo para la moral, por el devastador impacto que tendría en los balances públicos y del sector privado. Así que, en su infinita sabiduría, Europa está adoptando la estrategia del avestruz, meter su cabeza en la arena (asumiendo que la deflación simplemente se alejará) y ofreciendo necias excusas sobre las fuerzas deflacionarias observadas, tal y como hemos comentado.

Una de dichas excusas, es que la deflación y la baja inflación son debidas a la fortaleza del euro y que pueden así ser atribuidas a la "desinflación impuesta". Es una excusa absurda ya que la fortaleza del euro es el resultado directo de la expansión del amplio superávit por cuenta corriente de la Eurozona, que a su vez es debido al compromiso europeo con las políticas de austeridad en un momento en que el ahorro supera ampliamente a la inversión. Mientras el mantenimiento de una estricta política monetaria, por parte de un BCE incapaz o reacio a actuar, es parte del problema, la principal causa del fenómeno de la deflación es la respuesta de Europa a la crisis: la mezcla de austeridad por doquier y enormes préstamos para estados y bancos insolventes. En resumen, Europa, y la Eurozona en particular, está golpeada por las fuerzas de la deflación, que son el resultado directo de la particular mezcla política que surge de Berlin y el consentimiento del resto de los gobiernos. Ahora bien, esto es imposible de negar: la autoridades europeas están culpando al resto del mundo, como un niño pillado haciendo travesuras.

2. ¿Depende la deflación de la periferia de la Eurozona del proceso de "devaluación interna" necesariamente? ¿Tendrá impacto sobre el conjunto de la Eurozona?

En nuestra unión monetaria, la falta de:

· un mecanismo de reciclaje de superávits durante la crisis desde las regiones o estados con superávit hacia las deficitarias, y

· un mecanismo de profunda reestructuración de la deuda,

asegura que, tras la crisis, la carga del ajuste cae sobre las regiones o estados que son menos capaces de resistirla. El resultado es una mayor depresión en estas regiones o estados que, inevitablemente, reduce la demanda agregada en las regiones o estados con superávit, desplegándose fuerzas deflacionarias por todo la unión monetaria. Esto es lo que sucedió después de 1929 a los países que participaban en el Patrón Oro y es lo que está pasando en la Eurozona, cuya unión económica y monetaria es una vuelta atrás al Patrón Oro.

3. ¿La memoria histórica sobre la deflación durante la Gran Depresión, y en Japón en las décadas recientes, es un buen punto de partida para reclamar una audaz acción monetaria en la Eurozona?

Debimos haber aprendido nuestra lección años atrás. El mismo diseño de la Eurozona se baso en el modelo del Patrón Oro. Antes de la crisis, alentó un frenesí de flujos de capital de los países con superávit hacia los deficitarios, creando burbujas en España, Irlanda, Grecia, etc., las cuales explotaron causando la crisis. Entonces, la crisis provocó un cruel reverso del flujos de capital (de los países deficitarios a los que tienen superávit), lo que engendró la depresión en la periferia y la situación deflacionaria en toda la Eurozona. Es lo que pasó trás 1929 con el Patrón Oro y es también lo que pasó en la Eurozona tras 2008. Uno se pregunta por qué las autoridades europeas esperaban algo distinto, porque habían diseñado la Eurozona a imagen del Patrón Oro. Uno también se pregunta por qué, desde hace seis años, se sientan ociosamente viendo como el desastre se va desplegando y el BCE no hace virtualmente nada.

4. ¿Debe toda esta charla sobre la deflación ejercer presión sobre el BCE para una mayor acción en las inyecciones de liquidez a favor de los principales bancos europeos e indirectamente sobre la adquisición de deuda soberana europea, particularmente de la periferia? ¿Puede esto ser parte de una estrategia para crear nuevas burbujas financieras en otros mercados financieros?

Posiblemente. Pero esto no debería ser lo que presionara al BCE a actuar. El problema no es de liquidez y las soluciones no deberían ser nuevas burbujas.

El BCE proveyó masivamente de liquidez a los bancos con el programa LTRO [en castellano, Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo], y no ayudó nada, excepto para comprar algo de tiempo extra para que los políticos coordinaran sus medidas (¡lo cual nunca acabaron de hacer!). Ahora la ayuda no debería ser reflotar burbujas tóxicas mediante la flexibilización monetaria, ni en la periferia ni en los mercados de deivados. La idea que actualmente se discute en Frankfurt, ayudar a expandir la estructura de los mercados de derivados (mezclando prestamos de medianas y pequeñas empresas de la periferia con esos derivados) y después, que estos derivados sean comprados por el BCE, es absolutamente absurda, improductiva y totalmente peligrosa. Necesitamos un vía simple, lógica, efectiva y sí, también virtuosa, de flexibilización monetaria. Ahí va una idea:

La Comisión Europea podría autoriza al Banco Europeo de Inversión y al Fondo Europeo de Inversión a embarcarse en un gran programa de inversión para recuperar a toda la Eurozona, por un monto del 8% del PIB de la Eurozona. Esto puede ser totalmente financiado con bonos emitidos por el Banco Europeo de Inversión, renunciando al mandato de financiación a través de los estados miembro. En vez de ello, para asegurarse de que el valor de esos bonos se mantiene elevado (y su rendimiento bajo), el BCE podría inmediatamente comenzar un gran programa de compra de esos bonos del Bancos Europeo de Inversión en el mercado secundario, por la cantidad necesaria para mantener sus precios por debajo de cierto nivel. De este modo, la flexibilización monetaria del BCE ayudaría a llevar a cabo inversiones directas necesarias en la economía real europea y no tendría que lidiar con el problema (que desconcierta ahora a los miembros del consejo del BCE) sobre qué bonos o prestamos (y su nacionalidad) comprar. Los bonos del Banco Europeo de Inversión están calificados AAA (i.e. son bonos emitidos por toda Europa en su conjunto) y, por tanto, serían sin lugar a dudas activos aceptables para ser comprados por el BCE.

5.¿Cuáles son las probabilidades de que el BCE actue decididamente [contra la situación descrita] en la próxima reunión del 8 de Mayo?

Depresivamente bajas.

------------------------------------------------------------------

Yanis Varoufakis es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Actualmente enseña en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su último libro, El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, fue publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña del Minotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012.

Traducción para www.sinpermiso.info : Azoye Alfageme

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images