Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

La efímera exclusividad

$
0
0
La pérdida de la exclusividad en los amantes causa un follar esporádico, aleatorio, ocasional, tardío y con desgana. Es una cópula funcional para distraer el hastío de un fin de semana juntos.
Esto se puede considerar normal, entra dentro de una relación mujer-hombre.
Lo que me sigue pareciendo alienante es que puedan vivir meses y años así antes de separarse para encontrarse con el verdadero amor de su vida (que se convertirá en pura mediocridad en cuanto se hayan comido el sexo un par de veces).
Parece mentira que humanos ya desarrollados y con hijos, puedan ser tan subnormales.
El amor y su resultado en unión es solo una calentura temporal y un mal acuerdo económico donde todos pierden dinero.
Podría ser peor, podrían no follar nunca, ni siquiera esporádicamente. Y lo peor de todo: que los lunes fueran festivos.
Buen sexo, si podéis.
Con esto quería decir ingeniosamente que los lunes son una mierda.

ARGENTINA: Entrevista a la Diputada Nacional Gisela Scaglia (PRO): “La alternativa presidencial es Mauricio Macri ya que está demostrando que con honestidad y ganas de gestionar se puede transformar el presente y proyectar el futuro”

$
0
0

P: Después de estos años donde quedó dañada la imagen de la Argentina en el mundo, y en el caso de que Mauricio Macri llegue a la presidencia del gobierno. ¿Qué tipo de políticas van a desarrollar en el plano internacional que aseguren un proyecto sustentable en el largo plazo?
G.S.: Tenemos que garantizar previsibilidad en el adentro y hacia afuera. Asegurando reglas de juego claras y respetando nuestras leyes vamos a poder volver a posicionarnos en el plano internacional. Si somos un país que respeta a sus instituciones y la división de poderes el mundo va a volver a confiar en nosotros. Hoy tenemos el principal recurso que el mundo necesita: alimentos, que producimos y que tienen un enorme potencial de crecimiento. Sólo nos falta garantizar la seguridad jurídica e institucional que el mundo nos reclama.

P: La Argentina tiene una de las reservas más importantes del mundo, en cuanto a recursos energéticos no convencionales. ¿Qué proyectos tienen pensado para lograr la llegada de inversiones que permitan desarrollar el potencial del yacimiento Vaca Muerta?
G.S: La llegada de las inversiones se garantiza con previsibilidad y reglas claras. Hoy muchos están mirando a Vaca Muerta como una reserva importante para abastecer la demanda interna y externa. Debemos garantizarle a los inversores que algunas historias no se repetirán en Argentina.

P: La Argentina en general ha disminuido su nivel educativo. ¿Alcanza con aumentar las presupuestos en materia educativa para lograr mejores niveles cognitivos, o se debería generar una estrategia mas amplia que incluya el desarrollo educativo y social?
G.S: Tenemos una mirada más amplia, ejemplo de ello es el desarrollo de la educación en la C.A.B.A, empujando proyectos como inglés desde primer grado, el avance hacia la inclusión de los niños de 3 y 4 años a la escuela y la implementación de programas de alimentación saludable y de promoción del emprededurismo, el deporte y la cultura en la ciudad. Soy una convencida de que hay que conquistar nuevamente a muchos chicos y jóvenes que se alejaron de la educación y la escuela. Hay que desarrollar una escuela que vuelva a invitarlos a aprender y a desarrollarse. Creo que el voluntariado debe ser una asignatura de las escuelas, todos los chicos, cualquiera sea su condición social, pueden ayudar a otras personas. Ese espíritu solidario y participativo, involucrado en la sociedad se logra abriendo desde chicos el camino de ayudar y colaborar con otros. Y por último, creo en el rol de la familia en la escuela. Debermos pensar cómo sumar a los papás para que se involucren más en la educación de sus hijos.

P: Claramente en los últimos años, tanto en la provincia de Santa Fe como en el resto de la Argentina viene aumentando el nivel de inseguridad y narcotráfico. ¿Qué tipo de políticas de gestión se deberían desarrollar para alcanzar soluciones que permitan una mejor calidad de vida para la gente y un mejor futuro para los jóvenes ?
G.S: Con inclusión y desarrollo productivo. Esto va a llevar mucho tiempo. Pero hay que tomar una decisión política que implique poner muchos recursos en obra pública que mejore las condiciones de habitat de la gente. Nadie puede tener calidad de vida si vive en condiciones de hacinamiento, en entornos violentos, sin cloacas, en condiciones extremas de infraestructura edilicia. En las villas de emergencia o asentamientos no hay posibilidades de inclusión si no permitimos que el Estado ingrese con escuela, salud y poder de policía. Es necesario por eso, abrir calles, urbanizar, convertir los lugares inhabitables en espacios habitacionales dignos para la gente, dónde existan las instituciones y los espacios participativos y de involucramiento social. Las vecinales van a tener un rol fundamental en esta nueva etapa. Los vecinos tienen que ser protagonistas en la construcción del barrio que sueñan. Las economías regionales serán de una gran potencialidad en este nuevo trabajo que hay que afrontar, porque todo este desarrollo social requiere de fuentes de empleo y de proyectos de vida que puedan delinear un futuro.

P: Algunos economistas pronostican para este año una disminución de la actividad económica con un alto nivel de inflación y con una posible pérdida de empleo. ¿Cuál es su opinión frente a este panorama complicado, cuáles serían los fenómenos patológicos que provocaron esta situación y como está la situación en la provincia de Santa Fe?
G.S: Ya estamos viviendo una etapa de recesión, los comerciantes nos cuentan que se les hace difícil vender, la producción tiene seria dificultades en colocar sus productos. En Santa Fe ya sufrimos cierres de empresas como la papelera de Villa Ocampo, los frigoríficos y las automotrices. Estos son signos de una situación que probablemente siga profundizándose si no se toman las medidas que permitan apostar a más inversiones y a más trabajo para la gente. Hoy la carga impositiva y las trabas para importar materia prima o para exportar productos complican mucho algunos sectores de la producción de Santa Fe.

P: Actualmente el Frente Renovador que lidera Sergio Massa capta una porción del voto no kirchnerista, a pesar de que fue Jefe de Gabinete de la presidente Cristina Kirchner. ¿Usted qué piensa acerca de este tema ?
G.S: La gente está buscando una alternativa que no tenga a los mismos de siempre como protagonistas. El kirchnerismo ya gobernó y nos demostró de que se trataba el modelo. Hoy la alternativa presidencial es Mauricio Macri quien viene creciendo en las encuestas y demostrando que con honestidad y ganas de gestionar se puede transformar el presente y proyectar el futuro.

P: Según las encuestas, la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires tiene un alto nivel de aprobación. ¿Con esto alcanza para llegar a la Presidencia del Gobierno o se debería aumentar la base de construcción política que ayude a recuperar en el futuro la institucionalidad en la Argentina?
G.S: La institucionalidad se recupera con el respeto a nuestras propias instituciones y por sobre todas las cosas con el diálogo y la aceptación de aquellos que aún no estando en el mismo proyecto político trabajan para que a los argentinos nos vaya bien.

P: Cuáles son sus principales proyectos como Diputada Nacional de PRO en Santa Fe y cuáles son sus aspiraciones políticas?
G.S: Estoy trabajando en temas de juventud, niñez, inclusión y desarrollo sustentable. Son varias las aristas de estas temáticas, pero estamos pensando y delineando varias cuestiones en relación a la prevención de las adicciones, la educación orientada al desarrollo productivo regional y las políticas integrales para jóvenes. El desarrollo de las economías regionales y la industria son temas que me preocupan y por eso estoy recorriendo fábricas o diversos sectores productivos para tomar contacto con la realidad y aportar desde mi lugar. Estaré dónde Miguel Del Sel desee que lo acompañe, mi principal aspiración es que Miguel sea Gobernador y Mauricio Macri Presidente.

P: Mauricio Macri, como líder de PRO, sostiene la idea de conformar una Tercera Vía. ¿En qué consiste este proyecto? ¿A su criterio, esta idea ayudará a que la Argentina se encuadre dentro del concierto de las naciones serias que trabajan para eliminar la pobreza y lograr una mejor justicia social?
G.S: La tercera vía es pensar en una nueva forma de hacer política y gestionar lo pública. Consiste en sumar a aquellos que nunca estuvieron involucrados en la vida pública para que aporten lo que mejor saben hacer en función de la sociedad. Lo que tenemos por delante es una gran tarea pero con grandes ejemplos, yo siempre hablo de Miguel, quien teniendo una vida exitosa decidió dejar su carrera para sumarse a la política y hacer su mejor aporte. Miguel representa a muchos que nos animamos a participar porque queremos una vida mejor y porque creemos que es otra la argentina que nos merecemos. Tenemos que invitar a participar a los mejores recursos humanos que tiene nuestro país. Cuando las cosas se hagan bien y con responsabilidad vamos a estar de nuevo destacádonos por nuestros logros en el concierto internacional. La pobreza se eliminará con políticas públicas sostenidas, universales y monitoreadas en sus resultados. Hay mucho para hacer, pero no es imposible. Es hora de administrar bien los recursos de los argentinos, de no dilapidarlos y de trabajar cerca de la gente con una propuesta diferente: que cada uno pueda ser protagonista de su sueño.


El lodazal municipal del PP de Alicante.

$
0
0

Que hablen mal de uno aunque sea mal dicen con no poco cinismo algunos políticos que prefieren los titulares al ostracismo de los medios de comunicación aunque, con la que está cayendo, es posible que no sea esa precisamente la preferencia de los dirigentes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y, en especial, de PP de la Provincia de Alicante. Y es que 127 cargos públicos del PPCV imputados o procesados por casos de corrupción dan para mucho.

En pocos días se han sucedido noticias relacionadas con las investigaciones judiciales que afectan al PP de Alicante en nuestra ciudad y, en concreto, en nuestro Ayuntamiento. Produce sonrojo y vergüenza que un día sí y otro también el nombre de nuestro Ayuntamiento se vea arrastrado por las salas judiciales como consecuencia de las acciones de unos políticos y las omisiones de otros, más prestos a ser tolerantes y complacientes con los imputados que con quienes exigen honradez y limpieza en la vida pública.

Así, en pocos días hemos sabido que el Vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens ha sido procesado por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental por un supuesto caso de obras amañadas y que el fiscal acaba de pedir tres años de prisión por esos hechos. Y como era de esperar, la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal por cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos en el supuesto amaño o apaño, vaya usted a saber, del PGOU de Alicante, se ha apresurado a apoyar en el presente y en futuro al Sr. Llorens en su decisión de no abandonar sus cargos en el consistorio alicantino tras su procesamiento. Hay que subrayar que la actitud política de la Alcaldesa apoyando a su Vicealcalde pese a su situación procesal no es ninguna novedad en el PP alicantino ya que ella misma recibió el apoyo del propio secretario general provincial del PP, José Juan Zaplana, que presidió una cena de homenaje a la Alcaldesa cuando se conoció su imputación. Hoy por ti, mañana por mí. Actitud congruente también con la mantenida, por ejemplo, por el concejal popular Luis Barcala quien tras la imputación declaró que los concejales estarían del lado de la Alcaldesa pasase lo que pasase. Es evidente que para el PP de Alicante las líneas rojas de Fabra no existen, aunque ello le esté costando al PP alicantino un auténtico varapalo electoral como el recibido hace pocos días.

Y, por si fuera poco lo anterior, hoy un medio de comunicación ha publicado que “La Policía detecta una red para amañar contratos en Alicante”y ha hecho públicos extractos de los “pinchazos” telefónicos del caso que investiga sobornos en el Plan E. Nótese que cuando se habla de una red para amañar contratos en Alicante se está haciendo referencia, desgraciadamente, al Ayuntamiento de Alicante. ¿En qué han convertido estos “señores” nuestra Casa Consitorial? El informe de la Policía relata cómo se adjudicaban obras sin concurso y cómo se inflaba su precio. Según este informe los contratos se adjudicaban después de haberse empezado a ejecutar, los precios que se incrementaban arbitrariamente por los técnicos y se fraccionaban los contratos para no superar el límite legal de 18.000 euros y poder concederlos así a dedo. Todo ello forma parte de un sumario que investiga una presunta trama de sobornos en Alicante para amañar contratos millonarios, entre ellos tres del Plan E. Y en las conversaciones grabadas, además de algún técnico, aparece también el Vicealcalde de Alicante.

Y para completar las noticias sobre el panorama judicial que salpica a nuestro Ayuntamiento, los medios también se han hecho eco de la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad declarándose incompetente para continuar con la causa abierta contra el ex alcalde de Alicante y ex diputado autonómico Luis Díaz Alperi por presuntos delitos fiscales, al no ser ya aforado, e inhibiéndose en favor de los juzgados de Alicante.

Se trata de un panorama desolador de nuestro Ayuntamiento que dura ya demasiado tiempo. La desesperante lentitud de la Justicia es inaceptable porque el daño a la imagen de las instituciones de nuestra ciudad es enorme. Es inaceptable porque, además, en el caso de que los acusados resultasen finalmente inocentes se les ha habría sometido a una larga presión injusta. Y es inaceptable porque, finalmente, si resultasen culpables habrían seguido manejando la administración demasiado tiempo. Pero aún aceptando que la Justicia en España tiene sus tiempos y que los implicados han podido contribuir intencionadamente a la prolongación de las causas, lo cierto es que el daño a la imagen de nuestro Ayuntamiento y a la de la clase política, en general, está hecho. Alicante no se merece tanto paseíllo judicial. Alicante se merece un Ayuntamiento transparente y libre de sospechas, un Ayuntamiento digno de confianza y unos regidores dispuestos a sacrificar sus intereses personales por los de la ciudad. Tan es así que los electores se han dado cuenta de ello y ya han dado un serio aviso al principal responsable de esta situación, al Partido Popular de Alicante, que ha sido castigado el pasado 25 de mayo con más fuerza que el resto del PPCV al bajar un 4 % más que la media.

La Asociación Esperanza Popular de Alicante, desde su nacimiento, ha venido denunciando esta penosa situación y ha reivindicado la necesidad de una profunda regeneración política que se traduce en más transparencia, más ejemplaridad, más honradez y más eficacia en la gestión pública. Y pronto dará un paso más pasando de la denuncia y la reivindicación a las propuestas concretas y a las alternativas, porque ni la Provincia de Alicante, ni la ciudad de Alicante, ni quienes han visto defraudado su voto se merecen este lodazal.

Santiago de Munck Loyola

http://santiagodemunck.blogspot.com.es

Mexico: la tragica vida de los deportados en El Bordo

Otra delirante historia de Catalunya

$
0
0

http://youtu.be/T2l9rGO7eu4

El nacionalismo es una ideología sustentada en sentimientos negativos y un relato falsificado de la historia. Pero esta vez se pasan. Víctor Cucurull pertenece al Secretariat Nacional de la ANC, la organización de “forcos” liderada por Carme Forcadell que marca la agenda de Artur Mas. Cucurull se fue a Navàs a dar una conferencia y sucedió esto.

Algunos de los hallazgos, aunque en el vídeo vienen todos de su viva voz:

“I com a mostra, un botó del que pot donar de si aquesta interessant ponència: sabíeu que en Cristòfor Colom era català, per ser més concrets hi ha molts indicis que fos fill d’un mas proper a Gelida, i que va ser un jueu valencià convers al cristianisme de la corona catalana-aragonesa qui va finançar el primer viatge de Colom a Amèrica, amb 16.000 ducats catalans (equivalents a sis milions de morabatins castellans, moneda ja devaluada en aquella època), i que arrel del seu segon viatge, el Papa de Roma atorga a la Castella de Felip II la titularitat de les Índies, per a respectar el tractat internacional d’Alcaçovas entre Portugal i Castella on es repartien l’Atlàntic? Això i més són les sorpreses que ens esperen de la nostra història volgudament amagada per l’oligarquia castellana al llarg dels segles”

continúa en...

Otra delirante historia de Catalunya


José Luis Rubalcaba Gonzales-”‘sí’ del PSOE “

$
0
0
José Luis Rubalcaba Gonzales-" ‘sí’ del PSOE "
La dirección del PSOE, que encabeza aún Alfredo Pérez Rubalcaba, obtuvo el apoyo casi unánime de sus diputados y senadores para votar este miércoles a favor de la ley orgánica de abdicación. A puerta cerrada, en una discusión de más de tres horas, solo dos de los 173 parlamentarios cuestionaron la posición oficial.

Dias nublados

$
0
0

Días nublados y con mucha lluvia,

no entiendo por que rozan te marchaste
de mi lado, porque abba me a causado
este dolor que me ha dejado vacía
si eras la única persona que me amaba ,
que quería ,que me consolaba , busco la razón , los porque, los para que
y no los encuentro, dicen que la montaña se debe quedar inquebrantable
a cualquier temblor, pero esto a sido demasiado para mi
porque ??, porque??? me has dejado sola, pareciera que hice algo tan terrible
en alguna otra vida que me merezco todo lo malo, todo el dolor posible,
no me ves que solo soy yo , tan pequeña, tan indefensa.
Pésames venían entre abrazos, lagrimas , recuerdos, buitres sobrevolaban tu cadáver no respetaron nada, ya vez de eso sirvió tu sacrificio, para alimentarlos a ellos,
soy la hija que jamas pariste, la que te amo infinamente , he pensado tanto en tantas cosas, malos pensamientos han venido a mi, pero abba comprenderme
tengo tanto dolor que he dicho lo que he dicho, el dice que es sola una prueba pues que crees ,ya estoy harta de pruebas casi toda mi vida me la pasado llorando,
ya no quiero mas, ya no, solo deseo no pensar , irme tan lejos como pueda, ellos hablan de papeles, de dinero, o yo no sirvo para este mundo , para ser como ellos o no entiendo, o tu mi Dios quieres que me convierta en uno de ellos porque creo que esa es la única forma de sobrevivir, porque no te lo llevaste a el que hace tanto mal ,que tiene podrida el alma y el corazón por su ambición, por que a ella, porque si sabias que si te la llevabas me arrancarías un trozo de alma, porque me haces daño, entonces todo era mentira, todo en lo que creía se vino abajo y me acorde de Frida que jamas quería regresar a este lugar, porque le dolió tanto su estancia aquí.
Ya no te espere por la tarde , no se que hacer, no se que pensar , tengo los pensamientos revueltos, no se, solo siento esta tristeza profunda en el alma por su partida , como me voy a recuperar ,me has trozado las alas nuevamente
trato de volver al centro pero no puedo,pienso y siento que no te has olvidado de mi ,pero que por alguna razón ha sucedido lo que ha sucedido, solo quería volar y después de que volara podría suceder cualquier cosa, ya no tengo lagrimas para llorarte solo esta tristeza profunda que me hace agonizar , me siento tan sola, tan desprotegida, no se que hacer, porque??? porque???? y puse tu canción y hasta ahora comprendo lo que me amaste , ya no quiero escuchar mas de abogados , ya no quiero escuchar mas de dinero, que se lo queden todo si eso es lo que quieren , ya estoy tan cansada , que ya no tengo ni fuerzas para continuar ,
que se queden con gaya si eso es lo que Dios quiere que sea su voluntad, hoy por la mañana pensé que solo había sido un terrible sueño, pero no, es esta realidad,
quiero llenar mi cabeza de rastas , irme con una maleta como siempre lo he pensado , sola , cambiarme de nombre , tener otra historia , otra vida .
Solo quiero estar a tu lado, solo quiero regresar el tiempo, solo eso.
Mira que nublado esta mi campo hace años que no estaba asi.

Piénselo dos veces antes de optar por el divorcio

$
0
0

Un clasificado publicado en un reconocido diario nacional, anunciaba: “Deseo establecer matrimonio con chico joven, serio, responsable, trabajador y amoroso. Prometo divorciarme si las cosas no funcionan. Atentamente, Lucía”. Inmediatamente citaba un correo electrónico y un número de teléfono celular.

Estoy seguro que a todos cuantos leyeron el anuncio les llamó poderosamente la atención, aun cuando no es el primero ni será el único. En muchos periódicos aparecen cada día. ¿Cuál es la razón? Los jóvenes temen contraer matrimonio. No desean repetir la triste historia de sus progenitores, quienes han acudido a la separación como única vía para resolver sus conflictos.

Cuando vamos a las Escrituras que se constituyen en el mejor libro para la familia, hayamos que en el plan de Dios jamás ha estado el divorcio como una alternativa. Por el contrario, mantener la relación ha sido su deseo, sobre la base de que si surgen tropiezos, Él puede ayudarnos a resolverlos.

Dios creó la familia. Él sabe todo acerca de sus conflictos pero también, de las soluciones. Él es el Hacedor y en la Biblia, entregó un manual para encontrar respuestas a todos los interrogantes y dificultades que nos asaltan. Procurar soluciones aparte de Él es tropezar con enormes barreras e incrementar el nivel de los conflictos.

El autor y conferencista internacional, John Piper, lo explica de la siguiente manera: “El matrimonio es obra de Dios porque es la unión en un solo cuerpo que él mismo lleva a cabo. Vislumbramos la magnificencia del matrimonio cuando vemos en la Palabra de Dios que Él es el gran hacedor. El matrimonio es su obra. Proviene de él y existe mediante él. Eso es lo fundamental que podemos decir del matrimonio.”(John Piper. “El pacto matrimonial”. Tyndale House Publishers. EE.UU. 2013. Pg. 7)

Cuando al primer inconveniente que surge en la relación de pareja o cuando llega la fatiga, consecuencia del paso de los años y la rutina, una puerta en la que piensan muchos es en el divorcio. Es una inclinación tan antigua como el tiempo, que en algún momento plantearon al Señor Jesús unos religiosos: Unos fariseos se acercaron y trataron de tenderle una trampa con la siguiente pregunta: “—¿Se permite que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? Jesús respondió: —¿No han leído las Escrituras? Allí está escrito que, desde el principio, “Dios los hizo hombre y mujer”.—Y agregó—:“Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo”. Como ya no son dos sino uno, que nadie separe lo que Dios ha unido.”(Mateo 19:3-6. NTV)

Cuando Dios creó al hombre y, posteriormente a la mujer, dispuso que compartieran la vida juntos y que, durante ese proceso, experimentaran el enriquecimiento permanente en la relación. Esa misma placidez debía proyectarse en la relación con los hijos. En esencia, el matrimonio y la familia son una de las muchas bendiciones que Dios nos ofrece cada día.

La sentencia es clara: “…que nadie supere lo que Dios ha unido.” Pensar o avanzar en camino hacia el divorcio, es ir en contravía de los planes de Dios, y jamás habrá bendición en la decisión de separarse.

Desconozco cuál sea su situación familiar, lo que sí sé es que debe tomarse un tiempo, reevaluar su situación y darle espacio—el primer lugar—a Dios. Una segura recomendación es que le abra las puertas de su corazón a Jesucristo. Le aseguro que no se arrepentirá.

Léanos en www.mensajerodelapalabra.com


recuerdos del batallon de la muerte

$
0
0
1.- El Batallón de la muerte.
En alguna ocasión, este Asno de Rotterdam ha escrito algo sobre una unidad anarquista que combatió en el frente de Aragón y que se conoció como el Batallón de la Muerte, o también Centuria Malatesta, porque durante los primeros meses de la guerra en la zona roja se vivió una gran exaltación de la "diversidad".
Esta unidad se formó a principios de 1937, y su creador fué un conocido anarquista que utilizaba el seudóniimo de Diego Abad de Santillan, aunque su verdadero nombre era Sinesio Baudilio García Fernánez, y había nacido en un pueblo de León que se llama Reyero. Al cumplir los ocho años sus padres emigraron a Argentina y allí vivió durante siete años hasta que regresó a España para estudiar en Leon el bachillerato e ingresar en la Universidad, en 1915, en la facultad de Filosofía y Letras. En 1917 fué detenido por apoyar la famosa huelga general de aquel año.
A partir de este momento vivió entre España y Argentina afiliado al movimiento anarquista,pero también pasó por Berlin para empezar a estudiar Medicina. Allí frecuentó los círculos anarquistas y conoció a su futura esposa, Elise Kater.
Esta hombre regresó a España en 1933 y aquí fué uno de los dirigentes de la FAI y redactor del periódico anarquista Solidaridad Obrera. En julio de 1936, tras fracasar el Alzamiento en Barcelona, fué uno de los que se presentaron ante Luis Companys para forzarle a la entrega de todas las armas, llegando a formar parte del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. Muchas cosas más se podrian contar de la agitada vida de este personaje, pero no queremos aburrir al lector.
Pero una de sus obras fué la creación de una unidad anarquista internacional que se conoció como el "Batallon de la Muerte" bajo estas directivas, que vale la pena leer porque son muy curiosas.
Este batallón era una unidad internacional anarquista, pero que no hay que confundir con las Brigadas Internacionales, que eran comunistas y stalinistas. Estaba formada con muchos italianos huidos del gobierno de Mussolini que estaban refugiados en Francia, y a ellos se unieron también anarquistas españoles, que se consideraban capaces de lanzar bombas de mano y utilizar el puñal, como indican estas normas.
Quien esto escribe recuerda haberlos visto en una parada militar en la Plaza de Cataluña. Fué la primera vez que pudo ver una unidad correctamente uniformada con pantalón bombacho y guerrera de color verde oliva, con un jersey negro de cuello alto, boina negra, correaje y un "pugnale" como los que usaban los "arditi" italianos. Y, cosa insólita en aquellos tiempos, todos iban vestidos igual.
Antes de salir al frente de Aragón tivieron más de una ocasión de desfilar por las calles del centro de Barcelona, y llamó la atención su uniformidad y su perfecta alineación en orden cerrado, como puede verse en esta foto
El Jefe de este Batallón era el italiano fué Cándido Testa, y la instrucción militar la asesoró el Comandante Lacanal por encargo del Comandante Vicente Guarner. Esta se realizó en el Castell de Can Taló de Santa Perpetua de Mogoda.
En esta otra foto se puede ver a Diego Abad de Santillan, de paisano, entre Cándido Testa (primero izquierda) y Emilio Strafellini, que era el segundo jefe.
Y como tampoco faltaba sitio para las mujeres, aquí se puede ver a una de ellas junto a la bandera que lleva el emblema de la unidad. Bandera que, por cierto, no es la republicana.
Y como creemos haber hecho la presentación de esta unidad, vamos a intentar explicar su actuación en el frente de Aragón en el año 1937.
El bautismo de fuego lo tuvo en Almudévar donde intentó tomar unas posiciones enemigas y fracasaron, por lo que les trasladó al frente de Montalbán, en la región de Calamocha, donde tampoco tuvo una acción afortunada. A continuación el batallón tuvo que participar en el asalto a la ermita de Santa Quiteria, entre Tardienta y Almudévar, en la provincia de Huesca, donde el batallón fué diezmado, lo mismo que el resto de los 10.000 atacantes que tuvieron 420 muertos en 24 horas y perdieron la posición al dia siguiente. Algún autor dice que muchos milicianos de este batallón se pasaron al enemigo, pero esto no puede asegurarse. Según Vicente Guarner el batallón fué disuelto; unos pasaron al Batallón Garibaldl de las Brigadas Internacionales, otros a la División Ascaso, y el resto debió pasar la frontera en dirección a Francia.
Precisamente fué en Santa Quiteria donde los cazas de Garcia Morato iniciaron el ataque denominado "la cadena". Y un testigo de aquellos ataques nos contaba que los seis cazas nacionales que atacaban llegaron a bombardearlos con granadas de mano, y cuando se acababan las granadas les tiraban las cajas de madera del embalaje.
Y así termino la historia del Batallon de la Muerte de la guerra civil española. Y decimos ésto porque hubo en Rusia en el año 1917 otro Batallón de la Muerte, que fué exclusivamente femenino, y de él podríamos decir algo mañana, mientras estamos a la espera de lo que pueda ocurrir el 11 de septiembre, fiesta "nacional"E o batallon )re

Mi undécimo Mundial...poderosa razón para seguir viviendo y ser feliz!

$
0
0

Fue de pronto que empezaron a brotar en ese inmenso jardín. Eran enormes, gigantescas, y con el diseño clásico de los paños en blanco y negro y eran tan grandes como la alegría y emoción que podían embargar a un niño que con tan solo 7 años, descubría por vez primera lo que era el inicio de la fiesta ecuménica más importante del planeta.

1974 y la felicidad que llegaba a raudales por primera vez a nosotros. Era la ceremonia inaugural de la décima edición de los Campeonatos Mundiales con sede en la entonces República Federal Alemana. Fue nuestro primer mundial, y por coincidencia en donde se puso en disputa el nuevo trofeo, la copa FIFA; aquella
bellísima escultura antropomórfica de un ángel en la silueta de una fémina cargando el globo terráqueo, tallada en oro macizo de 18 kilates con una altura de 37 cms y un peso de 6 kgs. obra del artista plástico, el italiano Silvio Gazzaniga.

Aquel primer mundial que lo vimos en el inmenso televisor de 24'' b/n Silverstone junto a mi padre -recientemente operado y convaleciente de úlcera- quien nos fue instruyendo de a pocos y a su modo, en el fabuloso ritual mágico religioso que eran aquellas citas cada 4 años, como si fueran las cofradías imperdibles en que todo el orbe entra en una mancomunión colectiva de locura de felicidad de la sinrazón y quieren olvidarse por lo menos durante un mes, del existencialismo humano y todas sus variables...desde el amor al odio, la nobleza y la venganza, el pacifismo y la guerra, la política y la torpeza, el fútil derroche y el oprobio de la hambruna. Todo ello, gracias una y mil veces al FÚTBOL -y en especial- a la edición de la Copa del Mundo.

Es entonces la hora de partir, de volar rumbo a nuestro ya undécimo mundial que viviremos con la pasión de siempre. Rabiando y carajeando porque no faltará las veces que ganen quienes queremos que pierdan, y puteando y maldiciendo a quienes tal vez nos defrauden en nuestras simpatías y mejores predilecciones personales. Nos vamos no sin dejar nuestras relativas convicciones de quiénes puedan levantar al cabo de las 4 semanas de intensa, emotiva, luchada y angustiosa competencia la dorada efigie y consagrarse en el nuevo monarca mundial, del deporte más increíblemente fantástico jamás inventado.

Brasil, el candidato de todos y el obligado a ser campeón siempre. El anfitrión con y como la primera opción de convertirse no solo en hexacampeón; sino incluso con la enorme tarea de defender el patio de Sudamérica (en el que se vuelve a disputar el torneo tras 24 años de haberse jugado en otras áreas del mundo), de restañar esa inmensa hecatombe de herida al alma brasileña que fue la final perdida ante Uruguay 2 x 1 en la tarde imborrable del Maracanazo el 16 de julio de 1950.

Si hasta Mario R.Filho, periodista deportivo y popular locutor radial de la época, lo relataba como el mayor drama que podía atravesar la nación más futbolera de la Tierra ''...De las tribunas aún frescas del coloso del Maracaná que albergaban 225,000 espectadores, muchos de ellos se quedaron como petrificados, otros lloraban desconsoladamente como si hubieran perdido a su propia madre y aún hubo quienes rodaron sin vida por sus graderías''.

Y es que incluso, el presidente de la Fifa, el francés Jules Rimet, quien había abandonado el palco a falta de 15 minutos (iban 1-1 y con ello Brasil era campeón), y se dirigía al campo de juego, estaba convencido de la victoria local gracias al ambiente triunfalista expresado por la afición brasileña. Rimet portaba en el bolsillo derecho de su chaqueta un discurso en homenaje a los campeones brasileños, escrito en portugués. Al salir del túnel, se enteró que el encuentro había terminado con el segundo gol y la victoria charrúa. Viéndose él mismo totalmente confundido ante tamaña sorpresa, sólo atinó a buscar al capitán de la escuadra celeste -Obdulio Varela- y entregarle el trofeo con la cabeza gacha y sin pronunciar palabra alguna.

Pero seguimos...que ahí estará Alemania. La recurrente máquina ''asesina'' de la selección teutona y los Nibelungos, que jugando mal empata; jugando regular gana y haciéndolo bien masacra por demolición!...

Otro tanto lo es la renovada Forzza Italia (uno de nuestros engreídos por motivos sanguíneo-ancestro/familiares), dejando el viejo ''Catenaccio'', con un nuevo formato de juego más abierto y de ataque y esa magnífica aparición de joya de jugador llamado Mario Balotelli.


También y por sobre todos, nuestros deseos y sentimientos está por Holanda, la 3 veces subcampeona del mundo, la inolvidable ''Naranja mecánica''. Por ello, porque en el ''bajío'' de sus tierras encantadas de hadas parió a Johan Cruyff -un extraterrestre del fútbol sin igual- nuestras fichas y apuesta al todo o nada por la escuadra de los tulipanes, a despecho de sus consabidas indisciplinas sexuales.

De España, el campeón reinante, me temo que su ciclo se verá concluido sino en la fase de grupos, siendo eliminado en octavos de final. El paso de los años y la necesaria regeneración les pasará la factura en pleno certamen.

En cuanto a Argentina y Messi -el nuevo ''mesías'' del fútbol gaucho-, se me apetece que se perderán en un mar de personalismos individualistas, no llegando a cuajar la fuerza compacta de un plantel con hace ya un larguísimo rato sin conseguir un nuevo título mundial en sus vitrinas.

De Colombia y Chile, llegan tan insuflados que sus caídas han de ser tan o más de estrepitosas. Que una cosa es ganar con cierta suficiencia la eliminatoria, en donde no estuvo Brasil por obvias razones, y otra muy distinta el andar a paso firme y con la templanza psicológica que solo la tienen quienes ya han sabido del lograr conquistas de fuste.


Precisamente y en ese punto, no descartaría para nada y sería de lo más tragicómico el ver nuevamente llegar a disputar la final de la copa del mundo, a la escuadra de la República Oriental del Uruguay. Los celestes, llegan con un insospechado cuarto lugar logrado en el 2010 para sorpresa de propios y extraños. La mística de un cuadro que tiene poco o nada que perder, con carácter, que se va creciendo y haciendo fuerte ante la adversidad y con ese plus -de llegar a instancias decisivas- de contar con el fantasma recurrente y temido del Maracanazo de 1950.


Por tanto, ha llegado nuevamente la hora, es el turno de sentir -aunque ahora en la lejanía de una tierra que no es mía y en la soledad más absoluta- esos renovados recuerdos, esos afectos idos que lo hacen a uno pensar que el fútbol es de las muy pocas razones cada 4 años...para seguir viviendo. Lo dice un soñador que quiso ser jugador y en el camino se fue enterando de cual sería su innata labor.

Fue de pronto que empezaron a brotar en ese inmenso jardín...y sí, perdónenme pero me toca y quiero volver a ser aquel niño de 7 años por 30 días. Permiso y nos vemos en 4 años...

Carlos Suárez D.

Ladislao Kubala

$
0
0


Nació el 10 de Junio en (Budapest, 1927 - Murió en Barcelona, 2002) Futbolista español de origen húngaro. Fue uno de los jugadores más emblemáticos de la década de los años cincuenta del siglo XX y el único futbolista del mundo que, a lo largo de su carrera deportiva, defendió los colores de tres selecciones nacionales; Hungría, Checoslovaquia y España.

Kubala comenzó a practicar el fútbol en la Escuela de la Federación Húngara, donde permaneció un par de temporadas hasta que en 1939 ingresó en las filas del Ganz, equipo de la Tercera División de su país. En 1944 ya debutó en Primera con el Ferencvaros y, apenas cumplidos los 17 años, fue convocado por el seleccionador nacional para disputar contra Austria su primer partido como internacional.

En 1945 fichó por el Bratislava checoslovaco aunque de nuevo regresó a Hungría para firmar contrato con su antiguo club, el Ferencvaros, rebautizado ahora como Vasas. Durante tres temporadas, fue jugador internacional de la selección de Checoslovaquia en once ocasiones y del combinado nacional húngaro en otras seis.

En 1948 abandonó su país natal y se estableció en Zürich, donde mantuvo contactos con el Torino, aunque el club italiano modificó a última hora las condiciones económicas y se frustró el fichaje. Entonces viajó a Roma y, junto con refugiados polacos, yugoslavos, rumanos y húngaros, formó parte de un equipo de exiliados, el Hungaria, que realizaba exhibiciones por toda Europa.

En abril de 1951 llegó a España y fichó por el F.C.Barcelona, gracias a la mediación de Samitier. Después de dos años en el país logró cambiar su condición de apátrida por la ciudadanía española y convertirse en uno de los jugadores más valorados por la afición del equipo culé. Desde su debut con la camiseta blaugrana el 29 de abril de 1951 frente al Sevilla en partido de Copa, Kubala fue jugador del Barça durante una larga década en la que disputó más de 300 partidos y marcó cerca de 250 goles.

Su palmarés con el club catalán incluye cuatro títulos de Liga (1952, 1953, 1959, 1960), dos Copas de Feria (1958, 1960), cinco Copas del Generalísimo (1951, 1952, 1953, 1957, 1959), dos Copas Eva Duarte y una Copa Latina. En el año de su retirada, 1961, llegó a disputar la final de la Copa de Europa frente al Benfica, aunque fue el equipo portugués quien logró el título. Con la selección nacional española debutó el 5 de julio de 1953, en un partido disputado frente al combinado argentino, y fue jugador internacional en diecinueve ocasiones más, la última de ellas frente a Francia, el 2 de abril de 1961. En total, marcó diez goles con la camiseta nacional.

Después de su retirada como jugador, continuó ligado al equipo técnico del Barça como director de la Escuela de Futbolistas y entrenador del primer equipo en la temporada 1962-1963. Después pasó fugazmente por el banquillo del Murcia y del Español antes de viajar a Canadá, donde firmó contrato como entrenador, primero del Toronto Falcon's (1965-1966) y después del Toronto City (1966-1967). En 1968 regresó a España para hacerse cargo del Córdoba y, un año después, fue designado entrenador de la selección española; cargo que ejerció hasta 1980. Kubala fue seleccionador nacional en 68 partidos, 36 de ellos oficiales, y logró firmar una tarjeta de 31 victorias, 21 empates y 16 derrotas.

Entre 1982 y 1986 fue entrenador del Al Hilal de Riad (Arabia Saudí) y, a su regreso a España, fue "míster" consecutivamente del Real Murcia, el Málaga y el Elche de Alicante. En 1990, fue elegido presidente de la Asociación de ex-jugadores del F.C. Barcelona y en 1991 fue nombrado seleccionador adjunto del Equipo Olímpico español, dirigido por Vicente Miera, que ganó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 1992. El fútbol español le rindió un merecido homenaje el 24 de abril de 1993 en el estadio de Montjuic de Barcelona, con un partido que disputaron la selección de Cataluña y un combinado internacional. En 1995 fue contratado por la Federación Paraguaya como director técnico de su selección nacional con el objetivo de preparar las eliminatorias del Mundial de 1998 pero renunció al cargo y regresó a España.

SPANIARDS CAREFUL WE ARE IN A FULL "DICTATORSHIP CONSTITUTIONAL MONARCHIST."

$
0
0

Friends readers today it has been insisted on the part of the government's president that Spain is in an absolute “institutional normality” that there are not interferences and that the King's abdication Juan Carlos I, it was a little less than a mere democratic anecdote.

Let us see how the “institutional normality” is. In the congress there was a political party that the government of the nation shows, legalizing a law that was not foreseen in the constitution, so that allows you such an important act as the king's abdication, thing that neither it was considered in the effective constitution, but it doesn't finish the “institutional normality” here.

To approve this law, the government's party has had to have the second party of national character and that it is not another that the Party Socialist Spanish Worker (PSOE) that is that it is a party whose ideology is republican and non monarchist, but there is more “institutional normality” according to Rajoy, and it is that it is that the president of this party, this resigned for some weeks and the man has had to postpone his decision, to safeguard the “institutional normality”, because otherwise the government's party has not been able to approve the king's abdication, like they come it continues very clear the “institutional normality”.

But this normality, unexpectedly continues he lives this afternoon, and the mentioned “institutional normality”, he moves to Catalonia, where 5 hours after saving the “institutional normality” "the PP and the PSOE in Madrid, here in Barcelona, he announces its resignation the president of the PSC, (Socialist Party of Catalonia) that apparently had also maintained that is to say the commitment of not altering in this case the normality but the “institutional stability” of the national socialist party of which is part, of the PSOE, so that in turn, this can assure in Madrid the so cackled “institutional normality” to the government's party, that is to say to the PP and the president Rajoy.

Not you that you think but I don't see “institutional normality” for any side, what I see is "panic institutional" today in the alone congress of deputies they have approved the law the parties of right the PP and their small satellites and the socialist even being republican in their foundations, the other ones nationalist and those of left really or they have not voted or they have abstained and here it is necessary to see the Spanish politics's real situation the votes they have been distributed this way: 299 to favor repeat PP, UPyD right (PSOE and PSC) and the deputies of Union of the Navarre Town (UPN) and Forum Asturias. (IU, ICV and CHA), ERC, the BNG all of lefts have voted no, and finally Catalan and Basque (CIU and PNV) they have abstained because their posture is that it doesn't interest them to interfere in the Kingdom of Spain since both they look for the independence.

The grass of this reality is that in these moments in Spain is an omnipotent and only control that is the right that maintains I live to the Popular Party because the force of counteracting with an opposition of national character, as it would correspond the PSOE this you the one sold the PP to be able to survive in Andalusia and Extremadura and to wait to see if they arrive better days what leaves the political power in hands of a single address and I will tell them but in a single party the Popular Party, look at it like want but today in Spain not “institutional normality” is a national constitution kidnapped by the right that doesn't allow to move anything absolutely neither the justice neither the democracy neither anything of anything knows like he calls himself this in exact politics a “Constitutional Dictatorship” that if monarchist.

Tarjetitas de la sabiduría de Iconoclasta 21

SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA Y MUNDIAL JUNIO 2014: decisiones históricas del BCE

$
0
0

La aportación del saldo exterior al PIB español, que venía siendo positiva, se ha invertido durante el primer trimestre de este año: las exportaciones han descendido y las importaciones han aumentado –las segundas más que las primeras- como consecuencia de la recuperación del consumo de algunas regiones y zonas, y de la inversión empresarial (uno de los rasgos más positivos de la incipiente recuperación económica).

ESTADOS UNIDOS:

El crecimiento de Estados Unidos durante este primer trimestre de 2014 ha sido muy malo, ya que resulta que su actividad económica, medida por el crecimiento del PIB estadounidense, sufrió una disminución del 1% entre los meses de enero y marzo. No obstante, se espera un repunte importante superado el pasado crudo invierno.

El PIB se detuvo al iniciar el año 2014, hasta el extremo de suponer el peor resultado en tres años y el primer negativo desde el comienzo de 2011. En términos intertrimestrales, la disminución es del 0,25%, siendo el motivo de la caída la disminución habida del 5% en la inversión en el sector inmobiliario y del 1,6% en la inversión en general de las empresas.

Respecto al sector exterior, también contribuyó negativamente la balanza comercial, con una caída del 6% de las exportaciones, y un aumento de las importaciones del 0,7%. También disminuyeron los inventarios suponiendo implícitamente una menor producción. El consumo subió un 3,1%, pero por el efecto de un mayor gasto en calefacción, y por el mayor gasto en salud por Obamacare (nombre no oficial de “la ley de protección de pacientes y cuidados de salud accesibles” que fue aprobada como tal, y que reforma a los servicios de salud para mejorar el sistema de cuidados de los americanos. Su principal objetivo es darles acceso a servicios al alcance de sus posibilidades, mejorando así la calidad, regular la industria de aseguradoras y reducir el gasto excesivo de estos servicios).

Aunque la débil contracción económica es la segunda que se registra desde el fin de la crisis, el PIB de Estados Unidos está creciendo a un ritmo medio del 2% desde hace cinco años. Es una expansión moderada, irregular y situada por debajo de su potencial de crecimiento. No obstante, la mayoría de los analistas confían en que para final de año la economía crezca algunas décimas por encima del 3% y que se mantenga durante todo el 2015.

La Reserva Federal, superado el dato -mucho peor del esperado- continua con el proceso de retirada de estímulos que estará totalmente desmantelado para el próximo otoño. Actualmente está comprando deuda pública e hipotecaria por valor de 45.000 millones de dólares mensuales, la intensidad con la que empezó la tercera ronda en septiembre de 2012. Y por otro lado, se espera que la primera subida en los tipos de interés tenga lugar dentro de un año.

El banco central estadounidense (Fed) está convencido de que estos problemas en el comienzo 2014 son meramente temporales. De hecho, el acta de la última reunión de abril,refleja que los miembros del banco central debaten ya los distintos mecanismos para volver a la normalidad monetaria. Sin embargo, no hay tomada ninguna decisión al respecto y lo que prima es el mensaje que se lanza a Wall Street sobre sus intenciones.

JAPÓN:

Se ha conocido con cierto optimismo que,según ha informado el Gobierno nipón, el índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió, en tasa interanual, al 3,2% en el pasado mes de abril.

Supone ya once meses consecutivos al alza y es la tasa más alta desde 1991. El impulso se debe, en gran medida, al incremento del IVA durante este mes. El IPC que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, también registró un incremento del 2,2% con respecto a marzo.

Este avance coincide con la subida habida durante el pasado 1 de abril del impuesto sobre el consumo de un 5% al 8%(un alza histórica en Japón). El incremento, además, está en línea con las previsiones del banco central de Japón, que en abril de 2013 activó un agresivo paquete de estímulo monetario , conocido como “abenomic” en honor al ministro de finanzas japonés Abe, para poner fin a la persistente deflación que ha afectado al país durante 15 años. El objetivo del banco emisor es situar el incremento del IPC en torno al 2% para 2015.

A pesar de que el importante incremento de abril es una buena noticia para las autoridades, la principal subida la registraron, un mes más, los precios de los combustibles, la electricidad y el agua, que subieron un 6,9% más que en el mismo mes de 2013.

Muchos analistas, sin embargo, alertan respecto a que estas subidas de precios no reflejan la realidad económica de Japón, ya que al mantener cerradas sus plantas nucleares a raíz del accidente en Fukushima en marzo de 2011, se ha tenido que incrementar la importación de hidrocarburos para compensar ese déficit en generación atómica.

La economía de Japón creció desde enero a marzo a su mejor ritmo en más de dos años, y sin embargo, este dato no ha producido ninguna euforia ya que los pronósticos apuntan a un frenazo proporcional en el segundo trimestre de este ejercicio por los efectos de la comentada subida del IVA.

El producto interior bruto (PIB) nipón se expandió un 1,5% con respecto al trimestre anterior y un 5,9% en relación al mismo periodo de 2013 impulsado principalmente por la escalada de la demanda que precedió al incremento del impuesto sobre el consumo.

La inversión empresarial, otro importante componente del PIB nipón, creció durante el primer trimestre, gracias a que las empresas invirtieron esperando una subida de su demanda.

Dado que Japón solamente ha tenido tres incrementos del IVA en toda su historia, la mayoría de analistas pronostica que su economía sufrirá un parón entre abril y junio (los pronósticos menos halagüeños hablan de una contracción de más del 3 por ciento) a consecuencia de la consiguiente caída del consumo.

El Gobierno japonés ha señalado que, dependiendo de lo que ocurra en el trimestre actual, adoptará su estrategia para los próximos meses. En ese sentido, los inversores nipones estarán muy pendientes de la profundidad que tenga el parón en la demanda durante este periodo, ya que un frenazo considerable podría invitar al Banco Central de Japón (BoJ) a aprobar una nueva inyección adicional de dinero para así poder conseguir el objetivo de acabar con la deflación en el país.

En cualquier caso, el BoJ ha subrayado ya la necesidad de que su política monetaria venga acompañada de una serie de condiciones que permitan que el país alcance una inflación del 2% interanual para el 2015, lo que le permitiría entrar en un ciclo más estable de crecimiento.

Entre estos requisitos se habla de una reforma que flexibilice el mercado de trabajo de Japón, o el que la subida en los precios se compense con incrementos salariales (dos objetivos que el Gobierno Abe aún está lejos de resolver). Pero sobre todo, es necesario que Japón, que siempre fue una gran potencia exportadora, vuelva a la senda de saldos comerciales positivos.

Y es que a pesar de que sus exportaciones crecen (lo hicieron un 6% intertrimestral) las importaciones aumentan aún más (un 6,3%), como hemos citado, a consecuencia de las crecientes importacionesde crudo petrolífero debidas a la parada de sus plantas nucleares a partir del grave accidente nuclear de Fukushima.

De momento, el primer ministro nipón tiene previsto presentar en junio los detalles pormenorizados de su plan de reformas estructurales que se centra en el sector agrícola y sanitario, y en lograr una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral nipón, uno de los más desiguales del mundo desarrollado.

EUROZONA:

La economía alemana con los minijobs ha conseguido tasas de paro reducidas y se financia a tipos de interés históricamente bajos. Por todo ello, las autoridades germanas no desean cambios en política económica europea. Ahora bien, la realidad se impone, ya que la eurozona cerró el primer trimestre con un muy débil crecimiento del 0,2%.

La fractura Norte-Sur empieza a transformarse en una enorme brecha entre Alemania, que crece el 0,8%, y casi todos los demás. Con el ya clásico recetario alemán de recortes y reformas, dos de sus satélites —Holanda y Finlandia— presentan ya graves problemas, Francia e Italia vuelven a atascarse con un estancamiento que resulta peligroso, y en la parte sur europea solo España registra un leve crecimiento.

El PIB español alcanzó una subida del 0,4% hasta el mes de marzo, por encima de la media, aunque la realidad es que, nada menos, que la mitad de ese avance proviene de haber guardado facturas del sector público en el cajón a finales de 2013 (como es sabido, la producción que aporta al PIB el sector público se mide por su gasto o consumo público).

Los datos trimestrales publicados por Eurostat (Oficina Estadística Europea) son bastante malos, reflejando esa disparidad entre la economía alemana y el resto.

El peligro es que la Gran Recesión europea podría convertirse en un largo estancamiento acompañado de fuerte paro. La política de la austeridad ha tenido unos efectos muy profundos en ese sentido, y sin embargo, algunos como Bélgica, Finlandia, y Holanda preparan nuevos y ambiciosos tijeretazos, a la vista de que la primera ronda no dio los resultados previstos. Francia e Italia, además, han activado una dura agenda de reformas, que en el caso francés incluye la congelación de sueldos públicos, pensiones y prestaciones.

Todo ello, ha dado lugar a un panorama poco alentador: un muy improbable despegue económico de unas economías muy endeudadas, una zona de peligro por la situación de bajos precios, y un euro demasiado apreciado.

Sin embargo, aunque los índices de confianza han mejorado: España, Irlanda y Portugal acaban de salir de sus rescates, las expectativas económicas no acaban de mejorar. La banca se enfrenta a un año de exámenes que puede deparar sorpresas en Italia, Francia y quizá algún otro país.

Un tercio de los países del euro reflejan retrocesos del PIB en el primer trimestre, y quizá hay algunos que han entrado en recesión (Irlanda, Grecia y Croacia).

Sorprende algo que los “celebres” mercados, no se den por enterados: los intereses de la deuda están a niveles históricamente bajos en varios países por las, hasta hace poco, promesas del BCE (posteriormente comentaremos las importantes actuaciones ya decididas) y por la llegada de capitales desde Rusia y los emergentes. No obstante, algunos recuerdan como viran en poco tiempo esas situaciones: “los espaldarazos de los mercados al euro en los años de bonanza justo antes de sobrerreaccionar en sentido contrario cuando explotó Grecia”.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) con sus ya tradicionales presiones a Alemania para que acometa "una mayor inversión pública y privada, así como una reforma del sector servicios para impulsar la actividad y generar efectos positivos en el resto de la zona euro".

Frente a la ortodoxia de la disciplina fiscal defendida por Alemania, el FMI ha emplazado a la economía germana a "reforzar su papel como ancla de la estabilidad regional".

El Fondo señala que se precisa "una mayor inversión en infraestructuras de transporte", opinando que el plan del Ejecutivo germano de impulsar este área resulta demasiado modesto. "Una inversión adicional de medio punto con relación al PIB por año en los próximos cuatro años podría financiarse sin vulnerar las normas de estabilidad fiscal", apunta el Fondo.

No obstante, el FMI critica –en su línea tradicional en lo relativo al mercado de trabajo-otras medidas como el nuevo salario mínimo germano, ya que "aunque ayudará a combatir la desigualdad", generará "riesgos de agravar el desempleo en algunas regiones". Dice el comunicado del FMI, que esta medida alemana afectará a alrededor de un 20% de trabajadores en algunos estados federales "donde el paro es relativamente alto". En el mismo ámbito de cosas, la institución también advierte del incremento de costes por la mejora de algunas pensiones alemanas.

Las presiones y el panorama descrito han llevado a que, finalmente, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya sacado casi toda la artillería disponible para inundar de liquidez la eurozona:

Ha rebajado los tipos de interés al mínimo en sus 15 años de historia, rozando ya el 0%, y ha impuesto una tasa de depósito negativa para cobrarle a los bancos que depositan su dinero ocioso en el propio BCE.

Ha impulsado una nada despreciable “barra libre de liquidez” de hasta 400.000 millones de euros a la banca a cambio de que preste ese dinero a empresas y consumidores.

El BCE en este último intento trata de sacar a la economía europea de la desesperadamente lenta, (casi estancamiento económico); una banca incapaz de prestar; un euro extremadamente fuerte y, finalmente, del llamado “fantasma de la deflación… en fin, una situación que puede malograr, o mejor dicho mostrar, la ineficacia de los dolorosos ajustes económicos de los últimos años.

Sin duda por todas estas circunstancias el BCE ha activado todas estas medidas excepcionales de liquidez.

Quizá lo más importante de la comparecencia de Draghi sea que señaló“que no hemos terminado aquí”, ya que en el plazo de un año examinará si estas medidas han funcionado. En caso contrario, “el BCE está listo para nuevas medidas extraordinarias”. De esta forma, ha subrayado que le falta tan sólo un escalón y medio de un programa de compra de activos a gran escala, como el acometido por Estados Unidos e Inglaterra.

La región del euro no está en la unidad de cuidados intensivos pero, claramente, se enfrenta a una “situación a la japonesa”, y contra ello en estos momentos ha reaccionado el BCE. Algunos se han preguntado respecto a “si aún estamos tiempo”. Esperemos que así sea.

La realidad, es que frente al “optimismo profesional de los líderes europeos”, este fuerte impulso del BCE ha dado lugar a reacciones en Alemania: la patronal bancaria germana a continuación ha acusado a Draghi de “expropiar a los ahorradores alemanes” y de desincentivar las reformas en el Sur, ahondando en lo que algunos ya han llamado “cuento moral que hace de la crisis de la periferia una historia de despilfarro frente a la rectitud del Norte”.

Una vez que la política monetaria europea se ha adentrado en una zona, hasta ahora desconocida, sus efectos no son en absoluto fáciles de predecir.

La rebaja de los tipos oficiales hasta el 0,15% y la tasa de depósito negativa (-0,10%) son una señal: el BCE está dispuesto a hacer lo que sea si la inflación no escala al 2%. Algo ayudará, pero sus efectos sobre la economía real son limitados, incluso en el caso de los tipos negativos de depósito. Por eso, el BCE ha acompañado estas bajadas en el tipo de interés, que según se ha afirmado ya no bajará más, de importantes medidas de liquidez.

Sin duda la más destacable, es una “barra libre de liquidez” a cuatro años, estrechamente vinculada a que los bancos que pidan dinero a tipos de interés muy bajos necesariamente presten después esos fondos al sector privado.

Esa medida se activará en cuatro tramos, y se agotará en 2018, lo que asegura liquidez de sobra hasta entonces. El BCE confía en que la fórmula elegida permita desatascar el crédito y, de paso, contribuya a afianzar la recuperación. Pero el propio Draghi admitió que fórmulas similares, como la ensayada por el Banco de Inglaterra, han funcionado mal. “Sus efectos se dejarán notar en un plazo de tres o cuatro trimestres”, apuntó el italiano, que avisó a las entidades que el Eurobanco “chequeará puntualmente” la necesaria concesión de créditos.

Junto con esos préstamos baratos condicionados a que la banca abra el grifo del crédito, el BCE prolonga otra barra libre de liquidez a tipos de interés fijos, y suspende la esterilización (no drena liquidez del sistema) de uno de sus programas de compras de activos.

En definitiva se trata de una lluvia con un importe de medio billón de euros y algo más de 600.000 millones, dentro de esa carrera de fondo que consiste en seguir “dando muletas” a la banca hasta que sea capaz de recuperarse por sí misma y de prestar.

Y no sólo lo anterior, Mario Draghi también anunció que el Eurobanco intensificará los trabajos para poner en marcha un programa de compra de créditos a las Pymes. El objetivo es el mismo: engrasar la maquinaria del crédito, incentivando los préstamos a empresas pequeñas y medianas (los denominados ABS), que después la banca podrá empaquetar y colocar en la ventanilla del BCE a cambio de dinero contante y sonante. Para la gran mayoría de analistas, “esta sí empieza a ser una medida que podría marcar diferencias”.

La verdad, es que frente a los cantos más ortodoxos que advertían ya hace tiempo de la hiperinflación que desencadenarían las principales medidas excepcionales adoptadas ya hace un lustro, la inflación no aparece (todo lo contrario). Además de que los bancos centrales que han sido más activos (EE UU, Reino Unido, Japón) han sorteado mejor la crisis.

Draghi explicó que “la salida del túnel en Europa es más lenta de lo esperado (un alza del PIB diabólica, el 0,2%) y la inflación es menor de lo previsto. Los riesgos son claramente a la baja: geopolíticos, en los emergentes, en el sector financiero, con una demanda interna y una exportación que flojean”.

Según las últimas previsiones, los precios subirán en este 2014 un 0,7%, un 1,1% en el 2015, y un 1,4% durante 2016 en el 1,4%. Evidentemente, muy alejados del “sagrado 2%”. “Cuanto más tiempo pasa en ese nivel, más peligro para la economía”, resumió, aunque precisóque “sigue sin ver riesgo de deflación”.

Si, como hemos señalado, el horizonte no mejora habrá que ir ampliando el vocabulario de la crisis con la versión europea del “Quantitative Easing”, traducido como flexibilización cuantitativa o compras de activos a gran escala. Un auténtico “bombazo” con toda propiedad.

ESPAÑA:

La inflación baja (más cerca del 0%) parece afianzarse en la economía española. La estimación preliminar del índice de precios de consumo (IPC), publicada por el Instituto Nacional de Estadística, adelanta que en mayo se registró una subida anual de apenas un 0,2% (dos décimas menos que en abril). Los precios vuelven así a dar señales de estancamiento, tras el repunte que registraron durante abril por el habitual efecto alcista de la Semana Santa.

Para conocer las razones de este nuevo retroceso en el IPC habrá que esperar al detalle de la estadística. Por lo pronto, el INE anticipó que las dos décimas perdidas se explican sobre todo por el abaratamiento de los alimentos. La moderación de los precios ha vuelto a desbordar la predicción de los analistas, que anticipaban una inflación para este mes entre el 0,3% y el 0,4%. Además, la comparación con los precios del petróleo de 2013, que subieron en verano, permite vaticinar que la inflación seguirá siendo muy baja en los próximos meses, y que en el promedio del año apenas levantará unas décimas del 0%. El adelanto del IPC armonizado —comparable con el resto de la zona euro—, refleja también un mínimo incremento del 0,2%.

Por otro lado, los buenos datos publicados por el Ministerio de Empleo relativos al Paro Registrado y afiliación a la Seguridad Social, que en la pasado mes de mayo han mejorado en alrededor de 200.000 personas, pone de relieve que tan sólo un 4,4% de los contratos que se hicieron en el mes de mayo son indefinidos y a jornada completa. Es decir, cuando la mayoría de los trabajadores pretende un empleo fijo y de ocho horas diarias, sólo cuatro de cada 100 lo consiguieron.

Las cifras de mayo evidencian además que pese al plus para la contratación indefinida de la tarifa plana, con una cotización de 100 euros o de la mitad en jornada parcial, esta modalidad sigue sin utilizarse ya que las empresas siguen apostando por la contratación temporal. Así, en mayo se realizaron 115.935 contratos indefinidos en total, lo que representa el 7,9% del total de la contratación, mientras que en abril llegó al 9,5%. Además, si en abril se formalizaron 60.520 contratos fijos a jornada completa, en mayo la cifra se ha reducido en 4.000 y en otros 3.000 el número de contratos indefinidos a tiempo parcial.

El Gobierno ha facilitado por primera vez los resultados de contratación indefinida con la tarifa plana desde el 25 de febrero sin aclarar cuántos de ellos son a jornada completa, por horas o cuántos son conversiones de temporales. Sólo se han realizado 68.621 contratos. Es decir, uno de cada cinco contrataciones fijas obedecen a esta fórmula. De momento, sus resultados son excesivamente escasos.

Por otro lado, en el momento en el que los contribuyentes hemos de poner al día nuestras cuentas con Hacienda, un informe elaborado por la Universidad de Zaragoza ha revelado que el fraude fiscal por el IRPF –la figura que aporta casi la mitad de la recaudación tributaria- se eleva hasta el 1,7% del PIB, lo que supone unos 20.000 millones de euros.

Sin embargo, es también relevante otro estudio de la Agencia Tributaria que señala que los, durante el primer trimestre de 2014, los contribuyentes abonaron por sus rentas el tipo medio impositivo más alto desde 1995, cuando arranca la serie histórica de la base de datos de la Agencia Tributaria.

La subida del impuesto sobre la renta aprobada por el Gobierno de Rajoy en diciembre de 2011, nada más llegar a La Moncloa, incrementó la tarifa máxima del IRPF —el impuesto cuenta con siete tramos— hasta situarla entre las más altas del mundo: el 52%. El Ejecutivo ha ido sucesivamente limitando las deducciones en el IRPF —suprimió la desgravación por adquisición de vivienda desde 2013— y estableció un gravamen adicional para premios de loterías. Ello elevó el tipo medio del impuesto a máximos históricos.

En 2014 es cuando las medidas están desplegando todos sus efectos. Y, por eso, el tipo medio del IRPF ha aumentado hasta el 14% durante el primer trimestre del año, el mayor en los últimos 77 trimestres, según los datos difundidos por la Agencia Tributaria. Esta tasa es algo más de dos puntos más elevada que la media histórica, sita en el 11,7%. Los casi 19 millones de contribuyentes que pagan el impuesto sobre la renta lo están haciendo al tipo medio más alto de los últimos 19 años. Y esto a pesar de que la crisis y la reforma laboral han provocado una contracción de los salarios que tiende a reducir el tipo.

Además, de la subida de impuestos acometida por el Gobierno hay otros factores que explican el hecho de que los ciudadanos paguen de media cada vez más impuestos por sus rentas salariales. Y es que según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), "el individuo que paga impuestos cada vez paga más”.

En otro orden, se ha sabido que los funcionarios de INE están tratando de buscar cifras que le permitan estimar cuanto aportan la prostitución y la droga al PIB de la economía española.

El Gobierno —de la mano de Eurostat, (Oficina Estadística Europea) está trabajando para medir una parte de la economía ilegal e incorporarla al producto interior bruto (PIB).

También lo están haciendo otros países europeos. El Reino Unido, por ejemplo, ya tiene los resultados que indican que la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando suponen unos 10.000 millones de libras de la riqueza nacional, (unos 12.300 millones de euros), unas seis décimas de su PIB, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

“Hay un reglamento de la Unión Europea (UE) por el que una parte de la economía ilegal (prostitución, tráfico de drogas y contrabando) tiene que estar incluida en el cálculo del PIB antes de 2016”, han explicado desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otros países como España, Italia o Bélgica, aprovecharán el profundo cambio en la forma de calcular del PIB (se revisará el censo y se incorpora la normativa contable SEC 2010 en detrimento del SEC 95) para incorporar el impacto de las actividades ilegales que, como hemos señalado, será obligatorio a partir de 2016.

Fuentes gubernamentales aseguran que Bruselas les obliga a comunicar antes del próximo agosto una estimación sobre el impacto de todos estos cambios en el PIB. España ya ha informado de que el cambio contable y la revisión del censo supondrán un aumento de entre un 1% y un 2% del PIB. A eso habrá que añadir el efecto de la economía “no registrada”.

Realmente, da la impresión de que se trata de incrementar el PIB a toda costa.

No resulta nada fácil cuantificar el impacto de estas actividades sobre la economía, admiten fuentes oficiales, que justifican que, sin embargo, existen metodologías para hacerlo. Por ejemplo, explican, para el tráfico de drogas se tendrá en cuenta la cantidad de estupefacientes incautados por la policía. Se estimará qué porcentaje supone del tráfico total y se extrapolará para obtener una aproximación del impacto de la producción y el tráfico de droga en la economía.

MERCADOS:

El Ibex 35, el índice de referencia del mercado español, alcanzó un tope de 16.040 puntos el 9 de noviembre de 2007. Al año siguiente se hundió un 39%. En poco más de cuatro años el parqué perdió el 60% de su cotización.

Se han cumplido más de seis años, y no se ha conseguido recuperar ese máximo histórico: el Ibex aún necesita crecer un 48% para recuperar el terreno perdido.

Sin embargo, hay quien ha ganado dinero con la Bolsa en los últimos meses. El Ibex 35 ha cumplido, igualmente, seis meses seguidos de ganancias mensuales y el año pasado cerró con una subida del 21%. Hoy por hoy, España ha recuperado el favor de los grandes fondos, y se ha beneficiado del nuevo apetito por el riesgo de los inversores.

Pero lo que dejaba detrás de ese buen dato de 2013 fueron tres años seguidos de bajadas. Por eso, a esos casi 10.800 puntos en los que aproximadamente se encuentra en estos momentos, le faltan aún más de 5.000 puntos.

Lo que pase con estos miles de puntos perdidos estáíntimamente ligado con lo que ocurra con la banca: solo el Santander y el BBVA ya representan el 30% de la cotización del gran índice de referencia y, si añadimos a las entidades medianas (Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter) el peso del sector se eleva al 40%. Y la banca española, que ha visto como se intervenía a una tercera parte del sector, aún se enfrenta a dificultades.

EMPRESAS:

Las compañías cotizadas en Bolsa han publicado los informes con las retribuciones de sus consejos de administración. Es la primera vez que se conoce con detalle el sueldo de los administradores.

Las cifras que se han conocido desvelan una alta desigualdad salarial entre la cúpula y el resto de trabajadores. Un dato que ilustra este desfase es que los consejeros ejecutivos mejor pagados de las compañías del Ibex 35 ganaron de media 75,5 veces más que sus plantillas en 2013, según cálculos publicados por a partir de los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Finalmente, se ha vuelto a avivar el debate de hasta qué punto los blindajes de los directivos (en el Ibex hay 881 directivos con contratos acorazados) pueden llevar a recompensar una gestión cuestionable.

Los sucesos de Tiananmen, veinticinco años después

$
0
0

Tiananmen (Pekín), 4 de junio de 1989

Ya sé que en cuestión de relaciones internacionales no hay amigos ni aliados sino interesés. Aun así, aun reconociendo -sin compartirlo del todo- que los Estados, en política exterior, se deben a "intereses" mayores que los de sus ciudadanos, me repugna profundamente la obsequiosidad con la que los gobiernos occidentales y democráticos explicitan ante la opinión pública sus "relaciones" con el gobierno de la República Popular China. Un régimen al que como mínimo hay que calificar de autocracia colegiada y plutocracia partidista, aunque un servidor piense que lo que es, realmente, es una feroz dictadura corrupta hasta la médula. Pero en fin, por fortuna para mí, no formo parte del servicio diplomático y no tengo que guardar las formas de cortesía debidas.


Hace unos días, en concreto el 4 de junio pasado, se cumplieron veinticinco años de lo que se ha dado en llamar "los sucesos de Tiananmen", que hacen referencia a la feroz represión que el ejército de la República Popular China llevo a cabo ese día contra los ciudadanos de ese país que se manifestaban en la renombrada plaza pekinesa en solicitud de reformas y libertades políticas para su pueblo. Les sugiero ver este vídeo emitido el 10 de junio de 1989, solo seis días después de la matanza, en el programa "Informe semanal" de RTVE.

Hoy, veinticinco años después, Amnistía Internacional continúa reclamando de las autoridades chinas una aclaración de los sucesos acaecidos en una nueva campaña a la que pueden sumarse desde el enlace de más arriba.

El sociólogo español Julio Aramberri, que lleva muchos años enseñando en universidades de Extremo Oriente y es un profundo conocedor de los entresijos de la política china, trataba el asunto hace unos días en su blog en un artículo titulado "¿Todo quedó en el olvido?". En los primeros párrafos del mismo denunciaba el ferreo e impenetrable muro de silencio que el régimen chino ha impuesto a su pueblo sobre el aniversario, lo que no ha impedido que miles de hongkoneses lo recordaran masivamente en una vigilia cargada de emoción y simbolismo.


Sean felices, por favor, y ahora, como decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt




Hong Kong (China), 4 de junio de 2014




Entrada núm. 2074
elblogdeharendt@gmail.com
http://harendt.blogspot.com
Pues tanto como saber me agrada dudar (Dante Alighieri)

USA: ¿Despiertan los indignados?

Pobrecitos!!

Angela Merkel-”mercado libre”

$
0
0
Angela Merkel-"mercado libre"
El gobierno de Alemania informó este miércoles que las exportaciones de armas aumentaron en 2013 en un 25 por ciento en comparación con 2012, llegando a un total de 5.800 millones de euros. Un 62 por ciento de ese dinero proviene de la venta de material bélico a países fuera de la órbita de la OTAN, incluidos estados cuestionados por violaciones a los derechos humanos.

Hubo

$
0
0

Hubo un yo

que ya no puede recordar

y se oculta en el retorno preciso

de un árbol olvidado

bajo la luz de la posibilidad

frente a un adjetivo

ahí está lo imperceptible

remanente todavía

del uno y el otro

dentro de ninguna parte

dentro sencillamente

entre tantos entonces

la ternura perdida

en los fraudes de la mente

y sus diecisiete primaveras

sus imágenes como

una silla que se esconde

de viejas historias oídas

de sílabas que hacen brillar

sobre los viejos tejados

un articulo ponderado y parvo

detrás de lo que se nombra

y el azar lo hurta neutral

con su caprichosa ley inesperada

por los tránsitos del olvido


cuando la palabra es una creencia

una falacia difícil de adivinar

en el averno de las conjunciones

lo que no se dice,

un misterio por revelarse

en el juego del no hacer

ese día Hubo

que mitiga y perdura

en todos los sueños

de una irrefutable vida

de todos los sueños

de una cierta vida

De todos los sueños

De todos los sueños

De una incierta vida

Que empiece la fiesta mundialista. Suerte!

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images