Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

¡Viva la Virgen del Carmen!

$
0
0

La cabeza no está siendo capaz de dotarnos de un corazón consciente. Es lo que hay. En Tremp, provincia de Lleida: ACADEMIA SI. Eso rezan los letreros en los balcones. Los comerciantes, los que hacen las cuentas, saben que si los militares se van, la comarca se empobrece. Piensan con la cabeza. La librería más vieja de Lleida cierra, en su escaparate saldan ángeles y santos. Es lo que hay. El Burgo de Osma, provinica de Soria: NO AL TRASLADO DE LOS FRAILES. Llevamos a la Virgen del Carmen en el Corazón. Sólo quedan dos carmelitas en el convento, dos santos de más de ochenta años, las vocaciones están esperando el segundo advenimiento, que Dios resucite. Piensan con el corazón. Que tiene razones que la cabeza desconoce. Mañana se celebra el día de la Virgen del Carmen, ¡Viva la Virgen del Carmen!

La verdad no se decide por mayoría de votos, lo malo no es hacer castillos en el aire, sino empeñarse en vivir en ellos. Aunque fueran precisamente los místicos del Carmelo los que dijeron que nada de lo que puede contentar al corazón es Dios. Para los asuntos del corazón distinguir entre alegría y placer es crítico, especialmente en relación entre los modos de tener y ser. No es fácil apreciar la diferencia, ya que vivimos en un mundo de placeres sin alegría. Al hablarle al pueblo de Israel del peor de sus pecados, Moisés le dijo: "Por cuanto no serviste a Jehová, tu Dios, con alegría y gozo de corazón por la abundancia de todas las cosas”.

Una vez paseando por el pueblo con mi amiga en pleno invierno iban dos viejecitas delante de nosotros. Nos adelanta un joven corriendo muy ligero de ropa. Una le dice a la otra: Ese chico, ¿no va a enfriarse?, no mujer, ¡ése es que es fraile!. Los militares se van de la Conca y a los dos frailes que quedaban en el Burgo les llevan a un convento mayor para que les cuiden sus hermanos.

Los curas se tienen que multiplicar haciendo misas. Como tienen que cubrir muchos pueblos y en todos ellos tienen que beber al consagrar acaban siendo pasto de la Guardia Civil que les hacen soplar. La Iglesia sólo admite que rebajen el vino si hay menores de diez años en la Iglesia cuando ofician la misa, nuestro gobierno mira por nuestros niños. Nos hemos vuelto todos locos, curas beodos “cazados” por la Guardia Civil y militares a los que sólo aprecian los tenderos. Un cura de fuera, un cura bebido vendrá a dar el año que viene la misa en el Carmen el día del Carmen, no es lo mismo.

En los tormentos del intelecto hay una decencia que difícilmente encontraríamos en los del corazón. ¡Que no lleguemos a sentirnos demasiado bien!, tal era la angustia secreta en el corazón de los griegos de la buena época. Por eso se predicaban la medida. ¡Y nosotros!

Preguntamos a las gentes su opinión para saber qué piensa nuestro corazón, porque de qué piensa nuestra cabeza no queremos que nos digan nada. Hacemos como si la opinión pública siguiera existiendo porque la política ya no está en el corazón de las personas.

De Winnicot, un freudiano, viene aquello de un corazón consciente. Creemos saber muchas cosas que no sabemos, porque cabe la posibilidad de conocer con la cabeza lo que se ignora con las vísceras, de la misma manera que se puede perdonar con la mente pero no con el corazón. El conocimiento puede ser una proposición o una disposición. Para convertir lo primero en lo segundo, según un proceso de doble dirección para conocer con la cabeza lo que conocemos con las entrañas, y saber con las entrañas lo que ya conocemos con la cabeza, existe un proceso que Freud llamaba “elaboración".

¿Cómo elaborar lo que queremos para nuestra sociedad con lo que podemos hacer? Hay que desandar el camino, para conseguir “elaborar2, para conseguir la medida de los griegos, la alegría y gozo de corazón que el Dios de Moisés quería de su pueblo. No hay basta ir desde el queremos del corazón al no podemos de la cabeza, hay que ir también desde el debemos que nos dicta la cabeza hasta el queremos en las cosas de cada día. Porque de nada sirve que el entendimiento se adelante, si el corazón se queda.


Chapó por una persona a la que no conozco ( Macu )

$
0
0

Gracias Macu por tus palabras y tus consejos , ni una madre lo hubiera hecho mejor .
Esta persona ha entrado en mi blog y aunque no le gusta el tema de cocina me ha aconsejado sobre el mismo .Me ha hecho ver que el tema de las recetas está muy " trillado " y que no cuenta con muchos seguidor@s , por lo que he decidido no escribir más sobre el tema . No se lo que haré mañana . Me ha hecho ver que el reescribir temas de otras personas ( de mis libros ) está falto de propiedad personal y que escriba de lo que quiera , pero que sea mio propio , que de mi opinión sobre lo que quiera . Lo malo es que con la edad ( 71 años ) se pierde parte de la capacidad de conunicación y en esta comunidad los hay muy buenos . Yo he sido comercial muchos años y precisamente por mi buen hacer he visitado tres continentes en mi vida .
Lo cierto y verdad es que me siento un poco perdido , no se lo que hacer .
Cierto que como todo el muno tengo mi opinión propia de las cosas y de los hechos , pero nunca me ha gustado darlas , en una ocasión lo intenté y lo dejé porque no me encontraba agusto conmigo mismo .
Pero por lo visto esto es lo que hay que hacer , quitarme los complejos y tirar para alante , con respeto y educación.
Gracias a tod@s los que en estos días habeis visitado el blog , mañana cambiaré el nombre de él y veremos que escribo. Gracias Macu , escribeme .
Un abrazo
Antonio Martinez

¡¡¡LOS HOMBRES TAMBIÉN SOMOS SERES HUMANOS!!!

$
0
0


¡¡¡ABAJO LA LICVG!!!

¡¡¡NO MÁS SUICIDIOS POR SU CAUSA!!!

Principio del formulario

Juan Antonio Dìaz Garcìa Q ué corno es la LICVG? Claro que somos humanos ( algún reptiloide, también hay,) al menos la inmensa mayoría....

·Eduardo Martinez Los HOMBRES heterosexuales somos TODOS MACHISTAS Y CULPABLES SALVO QUE PODAMOS DEMOSTRAR LO CONTRARIO, a pesar de lo que diga la Constitución Española.
Desde 2005,. calculo que ha habido aproximadamente unos mil suicidados EXTRAS ANUALES a causa de la LICVG; VARIOS CIENTOS DE MILES DE DENUNCIAS FALSAS Y DECENAS DE MILES DE HOMBRES EN LA CÁRCEL INJUSTAMENTE.
Yo he sido uno de esos potenciales suicidados, denunciados, encarcelados.
Como soy Perro, Viejo, Diablo y Bandolero por la Gracia de mi Dios, a pesar de que no tenía idea de la existencia de la LICVG, actué SOLO EN MI CONTRA, HACIENDO HUELGA DE HAMBRE Y NO MALTRATÉ A MI EX, COSA QUE ESPERABA QUE HICIERA LAS ABOGADAS DE MI EX, QUE TARDARON SEIS SEMANAS EN PONERME LA DEMANDA DE DIVORCIO PARA INTENTAR PONERMELA POR LO PENAL Y CONSEGUIR TODO LO QUE MI EX QUISIERA.

Juan Antonio Dìaz Garcìa Yo no soy machista, pregunto por qué no sé xq se suicidaron . Son gay´s?

Eduardo MartinezTe cuento en breve el proceso. ¡HIPÓTESIS!:
1. Mi ex me presenta una carta de demanda de divorcio.
2. Yo si soy un poco latino la mando a la mierda, por ejemplo.

3. Ella acude a sus abogadas y les informa del asunto.
4. Estas esperan al viernes por la tarde para poner una denuncia de maltrato psíquico.
5. Los viernes por la tarde-noche no hay juzgados que entiendan del asunto.
6. La policía POR SI LAS MOSCAS (CONFESADO POR LA POLICÍA MISMA) me meten en el calabozo.
7. Allí paso todo el fin de semana entre maleantes y putas.
8. El lunes, llegan las abogadas de mi ex y el supuesto abogado gratuito. Todos ellon me aconsejan que firme que la he maltratado para que pueda salir del calabozo.
9. Bajo la presión de un maldito fin de semana, firmo ese dichoso papel.
10. Entonces me llevan a una demanda de divorcio por lo penal por HABER MALTRATADO A MI EX (¡¡¡LO HE FIRMADO!!!)
11. ME MANDAN A LA CÁRCEL Y LES DAN MIS HIJAS A MI EX, MI PISO Y YO TENGO QUE PAGARLE UNA PENSIÓN.
12. Cuando salgo de la cárcel, si he tenido suerte y solo me han echado unos pocos años, me encuentro que estoy en pelotas, con una mano delante y otra detrás, y una deuda por las pensiones que no he pagado a mi ex, porque no he podido (¡¡¡JODER ESTABA EN LA CÁRCEL Y ME HAN ECHADO DE MI TRABAJO, SI ES QUE LO TENÍA!!!)
13. Me vuelven a mater en la cárcel por no haber pagado las pensiones.
14. Cuando salgo de nuevo de la cárcel ¿tú que piensas que pasa por mi cabeza?

Esta es la historia de decenas - centenas de miles de hombres en España desde 2005.

Y todo prefabricado por la Secta URDAI (Ultra Radicales del Arco Iris) más el PP y el PSOEZ, que la misma mierda ez.

¡Ah, perdón!, Todo presuntamente, no vayan a utilizar estas declaraciones en mi contra y me metan en la cárcel por ello. Jajaja.

Juan Antonio Dìaz Garcìa Pero eso es I L E G A L!!!! Fue hecho bajo presión y en UNA COMISARIA, no puede tener valor valor judicial...yo llamo a mi abogado y las mando al Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( como hizo un señor que presentó una demanda con el derecho "a ser olvidado" por parte de Google..I N C R E I BL E!!!

Eduardo MartinezTú, como buen latino, estarías en la cárcel y te joderías como están haciendo tantas decenas o centenas de miles de hombres.
INCREIBLE PERO CIERTO.
Y así llevamos la friolera de diez años. Y los partidos políticos apoyando la LICVG para, según ellos, eliminar el maltrato machista. P-O-R-Q-U-E---T-O-D-O---H-O-M-B-R-E---H-E-T-E-R-O-S-E-X-U-A-L--- M-A-L-T-R-A-T-A, S-Í---O---SÍ---A---S-U---E-S-P-O-S-A. Así lo determina la LICVG

Juan Antonio Dìaz Garcìa YO ESTOY DE PIE, EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA EU EXISTE , o yo estoy tan mal????

Eduardo MartinezExiste pero es asi de sencillito. Yo ya lo he tenido que hacer para mi pensión:
1. Juzgado de Primera instancia.
2. Juzgado del Tribunal Superior de Justicia.

3. Juzgado del Tribunal Supremo.
4. Juzgado del Tribunal Constitucional.
5. Ahora, cuando hayas pasado por esos cuatro tribunales españoles, PUEDES ACUDIR A LO TRIBUNALES DE LA UE.

Mientras tanto, yo me puedo pudrir en la cárcel. Los juzgados españoles son de los más lentos del mundo. Aquí todavía no ha llegado las Nuevas Tecnologías y seguimos teniendo lo que se llaman ROLLOS (no rollo de cachondeo, sino Rollo de la Justicia, que es toda la documentación que se va acumulando durante todo el proceso.
¿Ya entendiste?

Juan Antonio Dìaz Garcìa SI. DIOS MIO!!!!

Eduardo Martinez Un día, un buen amigo mío me vio paseando y preocupado. Me preguntó: ¿Qué te pasa querido amigo? Y yo le tuve que contestar:
Que estoy buscando esa España, Grande, Libre y Democrática de la Transición ¡¡¡QUE NO LA ENCUENTRO!!!!

Juan Antonio Dìaz Garcìa BUEN COMENTARIO, OJALÁ APAREZCA.

Mercedes Cosme No se puede generalizar no todos los casos son asi, y por supuesto esto que mencionais es maltrato hacia el hombre, por lo que yo tambien estoy en contra por supuesto que si, en contra de cualquier tipo de maltrato, pero yo en mis carnes he vivido todo lo contrario a lo que tu mencionas Eduardo Martinez, saludos.

Eduardo MartinezMercedes Cosme,
Tienes toda la libertad para exponerlo.
Yo tengo las estadísticas y las realidades para opinar.
Tú, al parecer, tienes tu propio caso. Un caso. Algo excepcional para mi.
He hablado con la verdad de los hechos por todos conocidos.
Están en el INE; sentencias; vídeos. Todo corroborado.
Nada de lo que he escrito (ojo al tema: E-S-C-R-I-T-O-) es presuntamente falso.
Soy muy prudente cuando escribo...

Mercedes Cosme Y nadie ha dicho lo contrario Eduardo si te fijas en lo expuesto, digo que estando de acuerdo contigo puntualizo que no se generalice y hay casos para todos los gustos, nada más, no voy a entrar en debate ni en polemizar nada.

Eduardo MartinezMercedes Cosme,
Creo haberte entendido.
Espero no haberme expresado mal.
1. Te he dado mi total acuerdo a que tú expongas tu caso o del que quien tu quieras.
2. Creo no estar generalizando banalmente.
Si digo que los hombres normalmente tenemos pene y las mujeres vagina, estoy genralizando pero confío que estés de acuerdo conmigo que no es una banalización. Es la realidad.
Lo mismo he hecho con el tema de la LICVG.
2.1 Hay el Ministerio de Igual-dá dedicado exclusivamente para las mujeres.
2.2 Está el Instituto de la Mujer, dedicado exclusivamente para las mujeres.
2.3 Está el 016, dedicado exclusivamente para el maltrato femenino.
2.4 Están los Hogares de Mujeres Maltratadas.

Esos son hechos.
Y no hay nada similar para el hombre.
¿Por qué? ¿Es que acaso el hombre no es un ser humano?
¿El hombre no sufre como las mujeres?

¿Por qué se tiene que pasar de un extremo al otro de la Ley del Péndulo?

Cuando joven, me tocó sufrir el Patriarcado de la Ley Machista Franquista, con mi padre maltratando a mi madre y a todos los cinco hijos, más los que se murieron.
De mayor me ha tocado sufrir el Matriarcado de la LICVG.

¿Por qué?

Mercedes Cosme Totalmente de acuerdo, deberíamos vivir en una sociedad donde fuese igualitaria tanto para hombres como para mujeres.

¡¡¡La constitución prohibe, expresamente, la discriminación!!!
¡¡¡LOS HOMBRES TAMBIÉN SOMOS SERES HUMANOS!!!

¡¡¡ABAJO LA LICVG!!!

¡¡¡NO MÁS SUICIDIOS POR SU CAUSA!!!

  • You like this.
  • Eduardo MartinezSe lo han dicho muchísimos jueces al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo y a los políticos.
    El Lobby de la Secta URDAI (Ultra Radicales del Arco Iris), parece tan fuerte, que los jueces de los altos tribunales y los políticos han decidido incumplir la ley, mantenerla y no enmendarla para satisfacción de la Secta URDAI.
    Al parecer, es mas justo????? hacer lo políticamente correcto que lo que dice la Ley!!!!

La crema de la intelectualidad.

$
0
0

La crema de la intelectualidad española acaba de firmar un manifiesto como los de antes para pedir a los políticos españoles que detengan el destructivo virus del secesionismo catalán, precisamente ahora que Rajoy ha quedado para hablar con Mas en una reunión que, si bien no promete gran cosa, al menos dará lugar para que compartan un café y ver si son capaces de encontrar alguna palabra en común que se parezca de alguna manera a un diálogo. Rajoy ya advertido que esto es lo que hay que y cualquier otra cosa es ilegal. No me queda claro que una consulta pública a la gente sea ilegal, aunque sí lo sería evidentemente una declaración institucional de la Generalitat afirmando la separación de España. Sin embargo que algo sea ilegal no implica que no se pueda hablar de ello. La legalización de las drogas y la prostitución por ejemplo ya están en mente de todos, precisamente ahora que desde Europa se pretende incluir la riqueza que genera ese negocio en el cálculo del pib de los países. Se puede hablar de ello aunque sea ilegal, y en realidad resulta conveniente ya hablar de ello.

Tampoco tengo muy claro lo que es un intelectual ni para qué sirve hoy en día, y menos aún un manifiesto que no se va a leer nadie y que es sólo un medio para armar ruido y salir en la prensa. Los intelectuales de profesión parece que, sin ser especialistas en nada, de todo entienden y en todo se meten. Y sin embargo resulta evidente para un tipo como yo que trabaja, paga sus impuestos y tiene sus opiniones en un blog que no lee casi nadie, que el problema catalán contiene las claves de lo que pasa y va a pasar en España. La esencia de la política está en la palabra, de manera que los problemas se sortean con acuerdos en lugar de a pedradas o cañonazos. No es fácil, pero la palabra es la esencia de la civilización y la inteligencia, y cuando veo la incapacidad de esos intelectuales para comprender el problema de fondo no me quedan demasiadas dudas de que sólo pretenden hacerse notar con cuatro lugares comunes y un exceso de vanidad.

El problema concreto es el fracaso del estado de unas autonomías absurdas dirigido a conveniencia por unos barones territoriales con fines exclusivamente partidistas. Los fondos de cohesión europeos y la solidaridad interterritorial ha sido una pérdida de tiempo y esto no se sostiene. Los partidos no se pueden cambiar a sí mismos sin una ley de partidos efectiva como la de los alemanes, por ejemplo, y no ve uno solución al respecto sino más de lo mismo hasta que se desplome el chiringuito español. Mas no es ningún fanático ni un nacionalista decimonónico con aires de comandar un pueblo elegido. Todo es más práctico que eso y simplemente defiende los derechos de los catalanes y un modelo territorial que funcione. Detrás de toda la verborragia de esa intelectualidad no veo ni una sola mención al problema de la financiación de las autonomías, ni tampoco una justificación de los 16 mil millones que anualmente salen de Cataluña para pagar un estado mal parido.

Solucionar el problema catalán sería fácil con un poco de imaginación y una visión constructiva del futuro de España. Lo malo es que no ve uno muchas ideas al respecto. Ni siquiera entre los que presumen de pensar por los demás.

Una vez mas, Israelíes y Palestinos.

$
0
0
En estos días, los Israelitas una vez más masacran a los palestinos ante la pasividad del mundo. Entiendo que estos últimos no son una "perita" en dulce, pero no se puede aceptar que por venganza por una asesinato vil, miserable y cobarde de 3 jóvenes Israelíes se venguen con 172 palestinos muertos hasta este momento. Los dos actos condenables, pero en alguien debería caber la prudencia.
"Ojo por ojo, y el mundo quedará ciego" (Gandhi), asi o mas claro. No se puede aceptar que nos ciegue el odio y el rencor, mas bien se deberían preguntar ambos bandos, ¿no será que alguien no quiere que exista paz entre nosotros?. Debemos señalar y analizar que cada vez que se da un paso en busca de la paz en esa región, en está ocasión, la visita del Papa Francisco a Tierra Santa y la posterior visita del presidente Israelí Simón Peres y el Palestino Mahmud Abás al vaticano para orar junto al Papa, provoca que alguien de un bando o el otro se encargue de generar conflicto de inmediato, y desgraciadamente lo consigue.
La pregunta es ¿a quien o a quienes les interesa que NO exista paz en Medio Oriente?. Entre integrantes de un pueblo y del otro hay muchos intereses religiosos, políticos y económicos, también entre los países poderosos que tienen metidos ahí influencias y estrategias, obviamente los grandes poderes facticos y las industrias armamentistas.

"ME VOY DE VACACIONES A GIBRALTAR"...,.

$
0
0

-

Sé que llegará un día...,

que tendré el resto de días para descansar.

Hoy, sólo quiero descansar un día o más...,

resumiendo y repitiendo

muchos de mis pensares...,.

-

En la Dictadura

soñábamos con la Democracia...,

al despertar llegó lo soñado.

-

Vino plagada de partidos políticos...,

ilusiones, trabajo, viviendas,

oportunistas, corruptos, estafadores,

ladrones, embusteros y especuladores.

-

Amigos de amigos con amigos...,

familiares y conocidos.

Que en su mayoría eran del bando vencedor.

-

Herederos directos de Francisco Franco:

Como el ex rey Juan Carlos, Manuel Fraga,

UCD, Real Madrid, el turismo, el sol, el flamenco,

los toros, las romerías, las ferias, los reyes magos,

semanas santas, puentes, navidades, festivos, bajas,

reventas, comisionistas, prestamistas, usureros,

el himno sin letra y letras sin sentido común.

-

Sin olvidarse de que los Golfos de las costas

pasaron al interior del país.

Los honrados se hicieron sinvergüenzas

y los terroristas organizaron sus Agostos.

"Pues aún nadie sabe quién está detrás".

-

Los de ETA, los del 11M o los

que invadieron Irak y otros Países...,.

Con el cuento de echar la culpa

a los que en el fondo NO eran ni son.

Con sus licencias de armamento y para matar.

Como los que tiran la piedra y esconden sus manos.

-

Porque el TERROR es algo más:

Es engañar con falsos programas electorales.

Es timar a los que confiaron en los bancos.

Es cambiar de Papas.

Es cambiar de Reyes.

Es embargar o secuestrar los derechos adquiridos.

Es tirar el dinero del contribuyente.

Es ser Gobernante rodeado parásitos.

Es ser opositor al Gobierno sin oficio ni beneficio.

Es hacer justicia a la carta más alta.

Es política desde la religión y religión pensando en el sexo.

Es aparentar lo que no se es o ser un hijo de puta.

Es hablar mal del Franquismo y ser igual que él.

Es ser campeones del mundo en épocas de vacas flacas.

Es vivir por encima de lo que no se tiene.

Es presumir de lo que tampoco se tiene.

Es aprovecharse del tirón de las tertulias de TV, radio, prensa o Internet. Siendo una panda de cantamañanas del tres al cuarto.

Es entretener al pueblo con utopías para vivir del teatro escénico del Poder.

Es añorar el pasado sin pensar en el futuro.

Es NO decir la verdad por miedo a que les confundan.

Es ser homosexual por dentro y por fuera un maricón.

Es ser un maricón o una lesbiana NO respetados ni comprendidos.

Es ser un ministro o un religioso que sí saben lo que es un embarazo.

Es ser político solamente porque les sale de los ovarios o de los cojones. Para vivir de los cuentos que nos cuentan.

Es ser funcionario sólo por asegurarse un salario.

Es ser un enfermo mental sin estar enfermo.

Es ser racista y vivir de los inmigrantes.

Es dar un 23-F y volverse atrás.

Es prometer y prometo que no voy a prometer nada.

Es ser reina de oficio sólo porque ¡SÍ!.

Es cambiar lo establecido por los intereses de unos pocos.

Es NO intentar negociar para salvar la vida de Miguel Ángel

o negociar después de ser ejecutado.

-

Dijo el Aznar y publicado está:

"Es tan culpable el que apretó el gatillo como los que colaboraron para hacerlo...".

También son culpables los que dieron su ¡SÍ! a la invasión terrorista al indefenso pueblo de Iraq. Como los que aún NO han pedido disculpas por "todas" sus victimas indirectamente causadas.

-

Para terminar, ahora "PODEMOS...". ¿PODEMOS QUÉ, CUÁNDO y DÓNDE?. Es que los pueblos españoles..., aún no se han dado o no se quieren dar cuenta que "Las Españas" son diferentes desde siempre. FIN.

-

PD.- Si por un causal tardase en volver:

¡FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO, A TODOS/AS!...,.

-

Eloy Peña.

16 / miércoles - julio de 2014

$
0
0

Semana 29. 197/168
Carmen.

Del catolicismo procede uno de los símbolos más conocidos del mundo: la cruz, representación del sacrificio de Jesucristo para salvar a la humanidad. Esa estructura representa a la Trinidad (dios padre, dios hijo y dios espíritu santo), se usa para bendecir y ha evolucionado en distintas formas, como la cruz de Pedro (invertida) o la de Malta, cuyos brazos rematan en picos que aluden al renacimiento. Otros símbolos cristianos son la paloma, representación del espíritu santo; el cordero, que simboliza a Cristo; la corona de espinas, que indica humillación, y el rosario, una colección metafórica de rosas blancas que celebra la pureza de María.

.- Todas las Historias extra-ordinarias

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo

Recuerdos año 2011. #Atletismo. Yohan Blake (9.82), Asafa Powell (9.95) y Walter Dix (10.04), en los 100 metros de la Weltklasse de Zúrich (viento: 0.0)

$
0
0

La guerra de propaganda israelí .

$
0
0

(En enero del 2009 escribí este texto cambiando el gobierno israelí y los periodistas es lo mismo...pero peor )

..........

Principios de la guerra de propaganda.

Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de vulgarización y principio de orquestación: toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

Según el lenguaje utilizado, algunas de estas ideas de base que se repiten incesantemente a lo largo y ancho de todas las noticias publicadas serían las siguientes:

1 Hamás es siempre un grupo terrorista o islamo-fascista y nunca un movimiento de resistencia o algo que remotamente se le parezca.

2 El ataque israelí es siempre un ataque contra Hamas y sólo contra Hamas.

3 Los muertos civiles palestinos son siempre responsabilidad de Hamas y sólo de Hamas, por el uso que de ellos hacen los terroristas como escudos humanos.

4 Israel no quiere la guerra, pero no le ha quedado más remedio que responder a los ataques de Hamas.

5 En el conteo de muertos (que a duras penas se va haciendo en los sucesivos días de ataques israelís y que, como digo, ha dejado de actualizarse desde del cinco de enero) los muertos palestinos son siempre en su mayoría terroristas de Hamas.

6 Todos los ataques israelís se realizan siempre sobre infraestructura o milicianos de Hamas, nunca sobre infraestructura o población civil.

7 El ataque israelí es además una respuesta a los cohetes que Hamas lanza sobre el sur del país y, por tanto, un acto de legítima defensa.

8 La tregua la rompió Hamas.

9 Es Hamas y sólo Hamas quien no quiere la paz, los israelís están haciendo todo lo posible por conseguirla, pero no se dan las condiciones apropiadas para ello pues Hamas no está dispuesto a parar sus ataques contra Israel.

Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias

Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad

Continuamente la TV1 hablaba de duros combates entre ambos bandos

Shlomo Ben-Amí, en las páginas de un diario supuestamente independiente, afirmando que el brazo militar de Hamás está "extremadamente bien armado". ¿Ah, sí? ¿Dónde están entonces sus aviones de combate, sus carros blindados, su artillería de grueso calibre?.

"Israel", dice Robert Fisk, "declara estar librando por nosotros la guerra contra el terrorismo internacional.

Los israelíes dicen que están combatiendo en Gaza por nosotros, en nombre de nuestros ideales occidentales, en aras de nuestra seguridad y sujetándose a nuestras normas".

Y ya se ve lo que les decia Olmert en la cena de los idiotas...occidentales ,"por los valores humanos más basicos, hemos hecho y continuaremos haciendo todo lo necesario para evitar una crisis humanitaria en la Franja de Gaza de modo que podamos ayudar a los civiles inocentes que cayeron víctimas de la organización terrorista"... cuando ha sido el... pero no ....todos los muertos son hechos por Hamas. Y los idiotas ni contestarón.

La propaganda dentro de Israel.Denunciada por un profesor israelita que detuvieron a sus alumnos por protestar.

-Israel podría proceder a bombardeos aéreos de las casas sin previo aviso; sin embargo, sus militares entran en contacto personal telefónico, nada menos con sus habitantes 10 minutos antes de un ataque para avisarles de que van a destruir su vivienda. Los militares, eso es lo que se da entender, podrían demoler viviendas sin avisar; no lo hacen, porque valoran la vida humana.

- Israel tira bombas de fogueo bombas que no pueden producir daños inmobiliarios unos cuantos minutos antes de lanzar misiles letales; podría, pues, matar más palestinos, pero prefiere no hacerlo.

- Israel sabe que los dirigentes de Hamas se esconden en un hospital al-Shifa. Con lo que se da a entender que no arrasa hasta los cimientos del centro médico, aun cuando tiene capacidad para hacerlo.

- Debido a la crisis humana engendrada, el ejército israelí suspende cada día durante unas horas los ataques y permite la entrada a la Franja de Gaza de convoyes humanitarios. Con lo que, una vez más, se da a entender que podría impedir la entrada de esos convoyes.

Por otra parte es increíble que ahora se planteen reconstruir Gaza, cuando los Israelíes es ya la segunda vez que la destrozan...ellos la destrozan nosotros la reconstruimos...ellos las destrozan nosotros la reconstruimos... Y así hasta el infinito...vendemos las armas con que la destrozan y después pagamos con nuestros impuestos la reconstrucción.Cuando ademas la potencia ocupante se queda con sus impuestos. Y como potencia ocupante tendria el deber de ocuparse de los prisioneros.

Así se hacen los negocios.. sucios.¡Hipócritas fariseos bíblicos unidos!.

Y además todos los que los disculpan ponen como ejemplo Cisjordania..de lo que es la Palestina feliz la tierra de los muros y los batustanes.. con cientos de pasos de control.. con sus campos de exiliados masacrados por Israel mas de una vez.. Tulkarem guardados por la propia autoridad Palestina cipaya de Israel, con cientos de presos en la carcel y que disuelve las manifestaciones de protesta a tiros ,mientras visita a los politicos occidentales para salir en la foto , y mantener su apoyo como titere de nuestros idiotas.

Mientras Gaza trata de recuperar la normalidad, Amnistía Internacional (AI) anunció haber recogido evidencias sobre el terreno del uso de fósforo blanco por parte del Ejército israelí en zonas densamente pobladas en la ciudad de Gaza y sus alrededores. Un equipo de AI llegó a primeras horas del sábado, antes de que Tel Aviv declarara un alto el fuego, a la ciudad de Gaza, donde encontró evidencias del «uso extendido» de fósforo blanco. «En un callejón de la ciudad de Gaza, vimos niños descalzos corriendo alrededor de restos de fósforo que todavía estaban ardiendo», explicó el equipo. «Encontramos más fósforo en el tejado de una casa familiar y en una calle abarrotada», añadió .

Olmert y sus adláteres lo negaron repetidamente...negar ...negar .. que algo queda para justificase oficialmente con los idiotas satrapas.

Y cuando ya no puede negarlo mas ante las pruebas y la evidencia dice que son armas que no están prohibidas, cuando si lo están habiendo población civil.

Es igual con los túneles, los palestinos bloqueados cercados, alambrados, sin ayuda humanitaria por algún sitio tenían que intentar abastecerse , pues no, los túneles son para pasar armas eso que están los guardas egipcios del otro lado y por lo se ve podían pasar tanques artillería y misiles. Así una opinadora voluntaria de todos conocida y que va de periodista decía en TV3, en un programa matinal, que Israel se veía obligado a atacarlos los tuneles de Gaza, por que se sabia que Irán o China...?, podia pasar misiles por ellos. Y así unía misiles-Irán-ataque a Israel . El que Israel bombardeara todo Gaza y a la población civil eso no lo contradecia y además justificaba una guerra preventiva sin pruebas , y con total impunidad justificaba y hacia apología de los crimenes de guerra israelíes.

......................

, VER EN LA ACTUALIDAD

http://www.eldiario.es/desalambre/ciudadano-israeli-soldado-Internet_0_281372660.html

Objetos intencionales.

$
0
0

Hacer predicciones ayuda a encontrar sentido, a mantener creencias. Para entender nada como atribuir objetivos. El autocumplimiento de predicciones como las de que cada vez hay más suicidas o más enfermos, está claro para todos. Atribuimos creencias a los seres humanos, a las bestias e incluso a las máquinas, a los automatismos. Desde la cisterna del water al termostato hasta los robots parece que un Dios que viene de fuera fuera el encargado de hacerlas funcionar, como a la vida. Deus ex machina. Hay en las cosas divinas una transparencia tan grande que uno resbala hacia el fondo iluminado del reír a partir incluso de las intenciones opacas.

¿Qué creencias podemos atribuir a un termostato? Atribuir creencias ayuda a entender, atribuir objetivos a hacer predicciones. El termostato actúa como si tuviera tres creencias: “Hace demasiado frío”, “Hace demasiado calor”, “La temperatura es la adecuada”. Y también un objetivo: “La temperatura debe ser la adecuada”.

Una estrategia intencional (el pueblo catalán desea la independencia) nos proporciona una mayor capacidad de predicción sobre su comportamiento de la que ya teníamos con la actitud de diseño. En personas, animales, ordenadores… y pueblos puede obtenerse por la estrategia intencional un poder predictivo que no podemos obtener por ningún otro método.

No es que atribuyamos (o debamos atribuir) creencias y deseos sólo a aquellas cosas en las que encontramos representaciones internas, sino más bien que, cuando descubrimos algún objeto para el que funciona la estrategia intencional, nos esforzamos en interpretar algunos de sus estados o procesos internos como representaciones internas. Lo que hace que algún rasgo interno de una cosa sea una representación solamente puede ser su papel en la regulación del comportamiento de un sistema intencional.

La estrategia de diseño de colectivos confía mucho en la imitación, en el contagio, en la mímesis. Este nombre provoca asociaciones que son intencionales: introyección afectiva e imitación. Aquella relación entre personas en la que el autoextrañamiento por el que uno se identifica con el modelo de otro, acomodándose suavemente a él, no exige el abandono de la propia identidad, sino que permite que coexistan la dependencia y la autonomía. Entre las representaciones subjetivas y el en sí de las cosas se da un tercero, a saber, los "objetos intencionales. Las neuronas espejo, al activar determinados patrones neuronales, parecen desempeñar un papel importante en la comunicación emocional porque se activan las mismas redes neuronales cuando veo miedo que cuando veo que otra persona lo siente. Por los efectos de esas neuronas y de eso patrones activados la mente representa las intenciones de los demás.

Los vagos somos expertos en atribuir intenciones a cosas sobre las que no podemos hacer nada, somos especialistas en acrasia y autoengaño. La acrasia y el autoengaño no son similares en estructura; la acrasia tiene típicamente esta forma: Es mejor hacer A pero estoy, voluntaria e intencionalmente haciendo B. No hay ningún absurdo o inconsistencia, hay un conflicto entre deseos inconsistentes. El autoengaño tiene típicamente esta forma: Consciente: creo que no P. Inconsciente: tengo conciencia abrumadora de que P y quiero ardientemente creer que no P.

La mayor parte de nuestras intenciones no son previas, sino simultáneas a nuestras acciones. No todo lo que hacemos lo hacemos intencionalmente, ni todo lo que hacemos lo hacemos de un modo premeditado. Existe la intención-en-la-acción. ¿No es el caso que en realidad uno va cargándose de razón en el transcurso del tiempo, encontrando motivos cada vez más depurados para perseverar en su decisión inicial?

El cyborg en el que nos estamos convirtiendo es la mitad del camino, con nuestras prótesis y programas casi pensantes volvemos al origen. Descendemos de robots, de objetos intencionales, estamos compuestos de robots, y toda la intencionalidad de que disfrutamos deriva de la intencionalidad de estos millones de sistemas intencionales elementales. Estaría bueno que ese Dios que se ha muerto siguiera vivo dentro de nosotros.

EURUSD Sufre pérdidas moderadas: Análisis en Vídeo (16-07-2014)5:30 GMT

$
0
0

Oportunidades de negocio excelentes las que nos ofreció ayer el mercado tanto en sesión Europea como en la americana. El IPC Desde el Reino Unido muy superior a lo esperado por los inversores revalorizó a la Libra Esterlina. La señora Yellen puso en marcha a las cotizaciones con su testimonio en el cual, confirmó que las actuaciones de la FED Están bien planificadas y no va a haber variaciones en el programa marcado para los próximos meses.

En los primeros compases de Jornada de hoy Miércoles vemos al EURUSD En presión bajista con retrocesos mínimos del 0.07% en el nivel 1.3560. GBPUSD Nos muestra pérdidas insignificantes del -0.04% colocado en los 1.7134. USDCHF Gana posiciones en un 0.08% hasta situarse en el nivel 0.8963 y AUDUSD Nos presenta unos retrocesos moderados del -0.22% cercano ya a la zona de congestión de los 0.9325.

Los cruces del Yen se mantienen muy estables en horario de preapertura Europea: USDJPY Avanza tímidamente un 0.06% situado en el nivel 101.74. EURJPY Se mueve a la baja un mínimo -0.02% sobre los 137.96 y GBPJPY También cotiza en positivo de forma insignificante un -0.02% sin alejarse mucho de su precio de apertura anual 174.44.

Los precios de apertura de los principales pares para la presente Jornada son:

EURUSD: 1.3571

USDJPY: 101.68

GBPUSD: 1.7142

EURJPY: 13798

USDCHF: 0.8956

AUDUSD: 0.9361

Pueden ver comentario y Vídeo en: http://forexindices.es/analisis-diario-6.html

Mariano Rajoy-”Gibraltar “

$
0
0
Mariano Rajoy-"Gibraltar "
Pese a que en agosto pasado, debido a la decisión de Gibraltar de lanzar en aguas españolas bloques de hormigón, el ejecutivo de Mariano Rajoy anunció que iba a prohibir la entrada de camiones de piedras y áridos por la verja, en las últimas semanas han seguido llegando sin mayores problemas y en gran número.

Mear fuera del tiesto

$
0
0


En septiembre de 2002 José María Aznar casaba a su hija Ana con Alejandro Agag enel Monasterio de El Escorial. Más tarde se supo que Francisco Correa (el artífice de la trama Gürtel) pagó 32.452 euros para el sarao posterior en la finca Los Arcos del Real, destinada a la cría de caballos, que fueron destinados (según comunicado de Agag al diario El País) a la iluminación de la fiesta. No podía ser menos. Aquella era una fiesta para iluminados del PP, los mismos que ahora nos gobiernan sin tener un proyecto político definido ni un programa político convincente, pero que insisten en decir a los sufridos españoles que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Pero el pasado, pasado está y aquella boda excesiva que fue tratada como una boda de Estado, con la asistencia de los Reyes de España y los primeros ministros de Reino Unido e Italia, pasó al olvido de todos. Lo que aquí recuerdo ahora viene a cuento con la próxima boda de la hija deLuis de Guindos el próximo día 26 de julio en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, concretamente en la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, propiedad de Patrimonio Nacional, donde reposan los restos de Felipe V y de su esposa Isabel de Farnesio. No acabo de entender que un ministro, en este caso de Economía, utilice un espacio propiedad del Estado y mantenido con los impuestos de todos los españoles que lo estamos pasando tan mal en beneficio propio. Ya puestos, que Patrimonio Nacional le preste a De Guindos el Rolls Phantom IVcon el que el príncipeFelipe y Letizia Ortiz recorrieron Madrid el día de su boda. ¡Qué menos! En contraposición, a cualquier ciudadano del común que desee visitar esa Real Colegiata se le exige la compra de una entrada de visita al Palacio, como sucede en Aranjuez, en Riofrío, en Yuste… y hasta en el Valle de los Caídos. Los bienes de titularidad del Estado, mantenidos con los impuestos de todos, y no me canso de decirlo, no deben servir de marco para bodas de hijos de ministros, pese aque tales organismos públicos dependan del Ministerio de la Presidencia. Lo de Aznar fue un exceso de libro. Lo de Guindos, si la boda de su hija se celebra en la Real Colegiata, también.

Ecuador: Hacer politica con plata ajena, ese es el fondo del codigo monetario

$
0
0

Ecuador: Hacer politica con plata ajena, ese es el fondo del codigo monetario

Andrés Páez objeta la ley urgente propuesta por el oficialismo. La ley propuesta por el Ejecutivo como económica urgente no es más que una nueva intromisión de Correa en la vida de los ciudadanos. Tenemos derecho a escoger el banco en el cual depositamos nuestro dinero y a que el banco escogido lo cuide y [...]
Continuar leyendo sobre Ecuador: Hacer politica con plata ajena, ese es el fondo del codigo monetario

el tesoro de todas estas cosas

$
0
0

Una grieta y un error y un insignificante, con su viscosa fusión.

Un hermano y un amigo en un camión en una cama, y ​​las naranjas

y las calabazas y Oreos y un ciclista y todas las cosas rápidas y purpúreas.

Un hombre, un cigarro y el cigarrillo del cigarro una mancha, una mano y el café

en una botella y un bebé y el olor, el barro y el movimiento

en un pueblo, en una selva, en un océano, en una caja, y usted

y yo, una parte de mí, y luego un poco más de mí, pero no todos

y algunos tíos y algunos primos y tías doce y cincuenta y seis de la tarde

para el cambio, estamos cambiando, y algunos Coqué, una cucaracha,

y algo congelado, y una amenaza, y la brujería, incluso

algunas arañas y los gusanos y la piel, y un bloqueo, plátanos,

una ducha, madurez, y la cocina y llamando al trote,

sí he dicho que trota, goteo, parte fluye, convergen

tres espirales, un vórtice, cuatro succiones, cinco o seis grandes explosiones

y una amplitud, un silbido, un silencio incómodo, y

por fin, por fin algo que pueda caer.


17 / jueves - julio de 2014

$
0
0

Semana 29. 198/167
Alejo.

Un muro de seguridad divide un espacio geográfico para impedir el libre acceso de las personas. Cada continente tiene su propia barrera de control. El récord absoluto de longitud lo ostenta la Gran Muralla China: 8.800 km, que comenzó a construirse en el siglo III a.C. En África, en el Sahara Occidental se erige el muro marroquí, una barrera de 10 metros de altura y una longitud de 2.720 Km. construida por Hasán II en 1981 para reducir la capacidad ofensiva de los pueblos saharauis, mientras varias vallas separan las plazas españolas de Marruecos. El muro americano más famoso es el de Tijuana, un muralla de 1.200 km, equipada con sensores electrónicos que pretende controlar la inmigración ilegal de los mexicanos a EE.UU. En Europa existe la Línea Verde, 180km, que desde 1974 divide la isla de Chipre en dos, la parte turcochipriota y la grecochipriota. En Oriente Medio Israel ha construido un muro en Cisjordania de 8 metros de altura y 721 km para dificulta el paso de los palestinos.

.- Todas las Historias extra-ordinarias

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo

La Gran guerra de 1914.- Una visión actual . Entrevista

$
0
0

1914: La brutalización del mundo. Entrevista

Stéphane Audoin-Rouzeau ·····

13/07/14

Se esperaba una guerra corta. Durará más de cuatro años y en ella cambiará todo: la estrategia militar, la psicología de los soldados, pero también el mapa del mundo y, más allá de ello, nuestra visión del progreso y de la democracia.

André Burguière, periodista del semanario parisino Le Nouvel Observateur entrevista en profundidad al historiador Stèphane Audoin-Rouzeau.

Le Nouvel Observateur: Se ha dicho a menudo que los soldados de 1914 partieron en los dos bandos con flores en los fusiles. En París se gritaba: “A Berlin!” y en Berlín: “Nach Paris!”. ¿Qué debemos pensar de este lugar común?

Stéphane Audoin Rouzeau: Los historiadores –sobre todo Jean-Jacques Becker en el caso de Francia- le han hecho justicia desde hace mucho a la idea de que los movilizados partieron en medio del entusiasmo. En algunas grandes ciudades hubo manifestaciones de ardor patriótico. En las capitales y en las estaciones, sobre todo. Pero se puede uno preguntar si esas manifestaciones no eran ante todo una forma de negar la angustia que oprimía a los soldados en el momento de dejar a los suyos. En lo más hondo de los países afectados, la noticia de la guerra fue acogida con un sentimiento de consternación y también de aceptación, que se transformó progresivamente en resolución. Pero fue raro el entusiasmo. Por un fenómeno de selección o de deformación del recuerdo es cómo las manifestaciones de belicismo exaltado en el momento de la partida, puestas de relieve por la prensa y a veces filmadas, han acabado por invadir la memoria.

Se esperaba una guerra corta, siguiendo el ejemplo de la guerra franco-prusiana de 1870, y fue larga. Al cabo de cuatro meses, el frente se inmoviliza y comienza entonces la guerra de trincheras. ¿Quién había previsto que la guerra tomara ese giro?

Los estados mayores eran conscientes de que podía ocurrir una nueva forma de guerra, y eso desde la guerra ruso-japonesa que todos habían escudriñado atentamente. Sobre todo la batalla de Mukden de febrero-marzo de 1905: de pronto, pareció que la batalla desaparecía, los ejércitos quedaron inmovilizados y enterrados.

El mito de la guerra muy ofensiva y breve, que inspiraba los planes de los estados mayores en víspera del conflicto, era una forma de negar la obsesión de que se reprodujera dicho esquema. Habían visto en que se convertía un ejército que se enterraba. Y luego, queriendo evitar la trampa de enterrar a las tropas, han caído en ella. A partir de otoño de 1914, por lo menos en el oeste, se instala un interminable asedio de 700 kilómetros de largo a campo abierto. Las causas de esta inmovilización son las mismas que las de la guerra ruso-japonesa: la intensidad de fuego (el cañoneo de una artillería completamente renovada, en particular) que obliga a enterrarse.

¿Se trata de una guerra totalmente nueva?

Los soldados se quedaron pasmados ante la potencia del fuego a distancia en los primeros enfrentamientos en septiembre de 1914, en las fronteras de Bélgica o de Alsacia-Lorena: combates extraordinariamente mortíferos.

Para los estados mayores, una vez más, esta intensidad no suponía nada nuevo: la habían observado durante la guerra de los Boers, la guerra ruso-japonesa o en última instancia en las guerras balcánicas. Se atenía esencialmente a los perfeccionamientos de la artillería, al papel desempeñado por la artillería pesada en el campo de batalla junto a la artillería de campaña, al muro de balas levantado ante ellas por las ametralladoras, al aumento del alcance de las armas individuales y al nuevo poder de penetración de las balas, propulsadas por pólvora sin humo. El perfeccionamiento técnico se aceleró durante el conflicto, pero sin innovación radical, con excepción de los gases tóxicos puestos a punto por Alemania y rápidamente imitados por el otro bando.

Por lo que respecta a la pareja “tanques-aviones”, se impone tardíamente, en el curso del año 1918. Desde entonces, los aviones, utilizados al principio para vuelos de reconocimiento o combates aéreos individuales que recordaban a la antigua caballería, al final de la guerra atacan a las tropas en tierra por medio del bombardeo o el ametrallamiento.

Pese a la existencia de combates a corta distancia, es verdad que raros, la muerte es, por tanto, esencialmente anónima. Se asiste a una despersonalización profunda de la violencia bélica.

Los mandos tuvieron las mayores dificultades a la hora de pensar este tipo de guerra e intentaron recuperar la movilidad perdida. Pero en vano…y al precio de espantosas pérdidas.

Los franceses, en particular, subestimaron el papel de obstáculo que desempeñaban las alambradas y no reconocieron más que lentamente la necesidad de moverse en las diferentes líneas de trincheras escalonadas en profundidad.

En 1918, generalizando una táctica ya aplicada en 1917 en otros frentes, los alemanes lanzan a las Sturmtruppen (de las que formó parte Ernst Jünger) para penetrar en las primeras líneas enemigas, sacándole partido a su agresividad y autonomía con el fin de desorganizar el frente adverso. Frente a esta táctica tan provechosa, los franceses se mantienen en la defensa de la primera posición, antes de admitir el principio de defensa en profundidad.

En el fondo, es la recurrencia de ofensivas desastrosas la que hizo evolucionar a los estados mayores, pero al precio de la rotación de los generales en jefe…y de espantosas pérdidas humanas.

Por tanto, la guerra ha cambiado de naturaleza. ¿Y el combatiente?

El combatiente, también. Hay una novedad antropológica en esta guerra. Se pasa del combate del “cuerpo enderezado” al del “cuerpo acostado” y escondido. En septiembre de 1914, los soldados se dejan matar cargando de pie. El equipo militar no había abandonado los colores (los pantalones rojos de los franceses seguían siendo un caso extremo). Luego, con las trincheras, se pasa al cuerpo disimulado, acostado, protegido.

La retro-innovación del casco (para proteger de los desprendimientos y de la caída de rocas, y no de las balas) fue adoptada por todos los ejércitos, con excepción de los rusos. Es ésta una experiencia corporal nueva: la batalla, en tanto que experiencia de enfrentamiento muy intenso pero breve, se ve reemplazada por una violencia discontinua pero interminable.

Este nuevo tipo de combate ha configurado un nuevo tipo de soldados. Sobre todo de soldados que ya no saben moverse. En el verano de 1918, cuando los Aliados retoman la ofensiva, los soldados ya no saben avanzar y son por tanto los contingentes norteamericanos, que no han adoptado todavía la costumbre de enterrarse, los que mejor reaccionan.

Eso es también lo que explica que los Aliados, pese a una superioridad técnica y demográfica aplastante a partir del verano de 1918, no hayan podido quebrantar al ejército alemán en el campo de batalla. Lo rechazan progresivamente, como un muro que retrocede, pero sin llegar a derribarlo, lo cual ha tenido su parte asimismo en el mito alemán de un ejército invicto en 1918.

¿Por qué estos forzados de las trincheras han aguantando tanto tiempo en ambos lados, pese a algunos baches, como, por ejemplo, en 1917?

La “leva masiva” había existido desde la Revolución, pero no con la misma intensidad. Gran Bretaña, aferrada a una larga tradición de soldados de enganche. no recurrió a la conscripción más que a partir de 1916, y Australia, que envió, sin embargo, contingentes militares importantes, no llegó nunca a establecerla. La coacción del aparato militar no puede explicar por sí sola que los “poilus” hayan podido soportar tales sufrimientos durante tanto tiempo.

La razón esencial de su tenacidad tiene que ver con el hecho de que se trata de ejércitos de ciudadanos con educación, salvo en el caso del ejército ruso, que no ha aguantado tan bien y ha acabado por sublevarse literalmente en el otoño de 1917.

La escolarización, la conscripción y la lectura de periódicos, como ha mostrado Eugen Weber, han homogeneizado las actitudes y las expectativas. Han reforzado el apego a la nación. Los soldados comprenden y aceptan los objetivos de guerra de sus gobiernos.

Sus motivaciones defensivashan seguido siendo fuertes, pese al aflojamiento de 1917, y en el campo aliado se aprecia una “removilización” en 1918.

Pero la experiencia de las trincheras, con sus sufrimientos y sus violencias, va a endurecer a cambio los comportamientos políticos. Se ha descrito este endurecimiento de los comportamientos como un proceso de “brutalización”, una forma de transposición en la vida política de postguerra de las representaciones y de las prácticas adquiridas en el combate: el culto del jefe, de la obediencia, de la fuerza y de la acción violenta, por ejemplo.

El fascismo, el nazismo y en cierto modo también el bolchevismo son igualmente herederos de la violencia de guerra.

Otro resorte secreto de la resistencia de los combatientes tiene que ver con los beneficios de la educación: se trata del apoyo moral que les aportó la correspondencia. En momentos de calma en el frente occidental, los soldados escriben de media una carta al día a su mujer, a su novia, a sus padres o a sus allegados. Se enviaron miles de millones de cartas por medio de un servicio postal al que las autoridades militares dedicaban la máxima atención, pues valoraban su interés psicológico.

En la correspondencia no se habla ni de detalles de la guerra (censura obliga) ni de política sino antes bien generalmente de lo que han dejado atrás. Los campesinos y los comerciantes siguen gestionando sus negocios. Los padres vigilan la escolaridad y el comportamiento de sus hijos. Se habla también de amor, y mucho. Como una inmensa red inmaterial tendida más allá de los campos de batalla, estos innumerables intercambios epistolares han permitido a los muertos-vivos de las trincheras seguir siendo civiles de uniforme, animados por la esperanza de volver entre los suyos.

Los imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría) han perdido la guerra. Pero, ¿quién la ha ganado?

En 1918, la cuestión de la victoria queda zanjada: los Aliados han ganado la guerra de la manera más nítida y el Tratado de Versalles, impuesto sin discusión a Alemania, expresa perfectamente este predominio. Pero las primeras dudas sobre la extensión real de la victoria se revelan con bastante rapidez, pues la cuestión no estriba en ganar la guerra sino en ganar la paz: desde mediados de los años 20, esas dudas asaltan a la opinión pública de las potencias victoriosas, y no dejarán, después, de propagarse.

Añadamos que la dominación de Europa sobre el mundo se ve profundamente afectada por la guerra, en beneficio de nuevas potencias, como los Estados Unidos, que forman parte de los vencedores. Su dominación colonial, que reposaba sobre una imagen de autoridad moral e invulnerabilidad, conocía sus primeros cuestionamientos por parte de los pueblos colonizados.

Han asistido al enfrentamiento de las potencias coloniales, que han perdido todo su prestigio a sus ojos matándose entre ellos, y que han tenido que ir a mendigar su implicación para evitar la derrota.

Hoy en día, el problema del desenlace de la I Guerra Mundial se plantea de manera diferente: se ha impuesto el sentimiento de que la gran Guerra no dejó más que vencidos, lo que me parece bastante exacto. No queda gran cosa, en efecto, de las inmensas esperanzas suscitadas por la victoria de 1918, tal como las expresaron sus contemporáneos. De lo que más nos damos cuenta ahora es de hasta qué punto la idea de “progreso”, consubstancial a la idea democrática en el siglo XIX y a principios del XX, ha sido subvertida en profundidad por el primer conflicto mundial:me parece que nunca ha llegado exactamente a recuperarse.

¿1918 no es por tanto una victoria de la democracia?

En apariencia, o a corto plazo, con el hundimiento de los imperios, la victoria de las democracias parece completa: la creación de la Sociedad de Naciones constituye una suerte de transposición de esto en el plano internacional. Y en efecto, hay que reconocerlo, las democracias se han mostrado más eficaces que los regímenes autoritarios a la hora de efectuar los buenos arbitrajes que imponían las economía de guerra, repartiendo más armoniosamente la carga del conflicto entre el frente y el “frente interior”.

En este sentido, su victoria es también la victoria de los valores y del tipo de régimen que encarnan.

Con todo, esta victoria ha sido de corta duración: la democracia retrocede enseguida en todas partes, hasta el punto de tomar la forma de ciudadela asediada en el curso de la década de 1930.

Hay que señalar aquí varias cosas: a corto o a más largo plazo, la “brutalización” de las sociedades europeas por la guerra, por retomar el concepto evocado anteriormente, introducido por el gran historiador norteamericano George Mosse, tuvo importantes efectos en el campo político.

No se puede comprender la afirmación de los grandes totalitarismos del siglo XX sin hacer referencia a la experiencia bélica: la victoria del bolchevismo en Rusia no es concebible sin referencia a la guerra, lo mismo que la brutalidad que despliega en la guerra civil, en el curso de la cual el nuevo régimen, nacido en 1917, vuelve a usar de modo intensivo todas las técnicas del campo de batalla. El fascismo italiano, ese “producto” ideológico nuevo, surge del intervencionismo italiano y de la experiencia combatiente.

En cuanto al nazismo, es en grandísima medida una derrota rechazada tanto como una Gran Guerra que se vuelve a librar: contra el enemigo interior, en primer lugar, los judíos y los rojos, que habrían apuñalado por la espalda al ejército alemán e instaurado la República de Weimar, abandonista y, luego, contra el enemigo exterior. No se comprende nada de su energía asesina sin hacer referencia a sus raíces, que se hunden en la Gran Guerra, tal como la vivió Alemania, en sus modalidades de derrota militar no percibida y no asumida como tal.

Los pueblos vencedores, los franceses, ingleses, italianos, ¿se dejaron llevar por la sensación de victoria?

Los festejos de la victoria que tuvieron lugar en los países aliados en 1918, 1919 o 1920, según calendarios diferentes, son indiscutiblemente fiestas espectaculares. Las escenas de alborozo podrían hacer pensar que la ebriedad de la victoria lo arrastra todo entre los antiguos beligerantes victoriosos.

En realidad, y más en profundidad, las sociedades europeas han quedado marcadas por el luto masivo; un luto integrado por otra parte en la fiesta, en forma de homenaje a los muertos.

El culto de los muertos reviste en la postguerra en Europa una intensidad sin precedentes, a escala nacional (los monumentos y los homenajes al Soldado Desconocido) como a escala local (los monumentos a los caídos erigidos en cada localidad). Domina la impresión de que las sociedades europeas intentaron, tras la gran matanza, una forma de catarsis. ¿La lograron? Lo dudo.

El aspecto espectacular de la conmemoración de los muertos no significa necesariamente que haya aliviado el luto de los vivos. Este es masivo, a menudo redoblado o multiplicado. También es prolongado. Estoy persuadido de que esa huella es todavía perceptible en Francia, donde, es verdad, dos tercios de la sociedad están, de una forma u otra, de luto al concluir la guerra.

La relación que mantenemos con esta guerra parece dar la razón a Maurice Barrès: la patria son nuestros muertos. Pero los supervivientes, ¿no nos han transmitido nada?

El legado de la Gran Guerra debe entenderse de diferentes maneras, según las generaciones. Tenemos en principio la experiencia de la primera generación, la de los combatientes, la de las familias de luto. Una experiencia a menudo callada, oculta: el libro de Jean Rouaud Les Champs d´honneur, de 1990, [Los campos del honor, Anagrama, Barcelona, 1991] muestra esto admirablemente.

A continuación está la experiencia de la segunda generación, que ha vivido en esta sociedad, en estas familias enlutadas, y que ha sufrido ese silencio sin poder traspasarlo, cuestionarlo. Y luego está la tercera generación, la que plantea las preguntas, de diferentes maneras: es la mía.

En Quelle histoire. Un récit de filiation (1914-2014) quise mostrar cómo la guerra y sus traumatismos podían inscribirse en el parentesco, destruyendo, por ejemplo, los lazos de los veteranos con sus ascendientes, con sus allegados, con sus descendientes. He intentado la experiencia del relato y del análisis de un proceso de este género en mi propia familia, centrándome en mi abuelo paterno, que volvió vivo y aparentemente intacto de la guerra, pero destruido en profundidad, luego en mi propio padre, el cual, a falta de haber comprendido la guerra de su padre, se vio atrapado por la violencia del conflicto, que no sólo se desplegó en ese instante sino también posteriormente. Es lo que he terminado por comprender a través de mi labor de historiador y lo que, al mismo tiempo, le da acaso más sentido.

Stéphane Audoin-Rouzeau (1955), director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) y presidente del centro internacional de investigación del Historial de la Grande Guerre de Peronne, en el Somme, es uno de los máximos especialistas franceses en la I Guerra Mundial, a la que ha dedicado numerosos estudios, además de dirigir la obra colectiva Encyclopédie de la Grande Guerre 1914 - 1918 (Éditions Bayard, 2004).

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

.

Le Nouvel Observateur, 19 de diciembre 2013-1 de enero de 2014

Recuerdos año 2010. #Atletismo. Liga de Diamante de Roma. Asafa Powell (9.72) ataca su marca en Roma. El equipo español de 4x100 (39.45) estará formado por Iván Mocholí, Ángel David Rodríguez, Orkartz Beitia y Daniel Molowny

$
0
0
Foto: http://www.as.com
Al contrario que Usain Bolt y Tyson Gay, parados por problemas físicos, Asafa Powell corre hoy los 100 metros de la Golden Gala de Roma "en buena forma, sin lesiones" y como líder mundial del año con sus 9.83 de Ostrava. El jamaicano buscará acercarse a su marca personal (9.72) la cual ya hizo en Oslo y fue invalidada por el viento.
Powell está protagonizando un inicio de temporada espectacular marcando los cinco mejores cronos (con o sin viento) y ganando las dos pruebas de la Diamond League de 100 metros que ha disputado (Oslo y Doha). Si nada lo impide esta será su tercera victoria.
Otro de los atractivos de los 100 del Olímpico de Roma será el joven Christophe Lemaitre. Este francés, de 19 años, está llamado a ser el primer blanco de la historia que baje de 10 segundos (10.03, este año). Si agarra la estela de Powell podrá hacerlo. "Es bueno correr contra él", ha dicho Asafa, que en Roma quiere asegurarse el diamante de campeón de la Diamond en 100. Asafa también está inscrito en el 4x100 con el equipo jamaicano (Powell, Forsythe, Clarke y Frater). Allí estaráEspaña liderada por Ángel David Rodríguez.

Higuero, Ruiz y Beitia, en acción

Además del equipo de 4x100, habrá tres españoles más en la Golden Gal de Roma. En 1.500 estarán Juan Carlos Higuero, que ya probó suerte en la milla de Oslo y Diego Ruiz, que realizó en Rabat la mejor marca europea del año (3:35.04). En el foso de altura estaráRuth Beitia, que será testigo activo, una vez más, del duelo entreBlanka Vlasicy Chaunté Howard-Lowë. También destaca el duelo en 200 entre Dix y Spearmon...

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 10887. Jesús España Cobo (8:19.39) logra el triunfo en los 3.000 metros lisos, del Campeonato de Europa de Selecciones

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 9910. Pedro Nimo del Oro (2:14.11): “La organización de la Maratón de París, me trató con desprecio tanto en los avituallamientos como en el control antidopaje”

Recuerdos año 2010. Modelo brasileña. 9434. Gisele Caroline Nonnenmacher Bündchen tiene la solución a la crisis mundial

Recuerdos año 2010: #Dopaje. 7831. Los casos de infertilidad masculina a causa de la ingesta de anabolizante se han triplicado

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7818. Rumbo a Punta Umbría: “Tras la Guerra Civil se reanuda la actividad”

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7817. El Cross de las Naciones se disputó por primera vez en 1903 en la localidad escocesa de Hamilton

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7809. Miguel Ángel Prieto Adanero (43:31) estableció en Getafe (Madrid) un nuevo récord de Europa de veteranos en 10 kilómetros marcha, en la categoría M-45

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7806. Gustavo Platas Vidal (28:55) y Paula Mayobre González (33:59) ganaron la “IX Carrera Solidaria Lugo Monumental 2010”

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7804. Álvaro Lozano de Pedro (16:45) y Vanesa Veiga Comesaña (19:00) vencedores de la XI Legua Urbana de Navidad "LA CESTA", celebrada en Santa Cruz de Retamar (Toledo)

Recuerdos año 2010: 7801. Setenta agentes de la Guardia Civil desencadenaron la operación antidopaje

Recuerdos año 2010: 7788. Eufemiano Fuentes Rodríguez: "Si hablara, igual no teníamos ni Eurocopa ni Mundial de fútbol"

Recuerdos año 2010: 7779. Cristina Jordán Ordiales subcampeona de Europa sub 23 de Cross en Albufeira, por detrás de la turca Meryem Erdogan

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7776. Alejandro Blanco Bravo, presidente del Comité Olímpico Español (COE), está muy "dolido, sorprendido e impactado" con la acusación a Marta Domínguez Azpeleta

Recuerdos año 2010: 7766. Comunicado firmado por más de medio centenar de atletas internacionales, integrantes de la Selección Española de Atletismo

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7724. Arturo Oliver Coronado ha compilado el "Boletín semestral" dirigido a los entrenadores con licencia de la RFEA

Recuerdos año 2010: 7694. Francisco Fernández-Cortés Álvarez comienza una nueva temporada mirando al Campeonato del Mundo de Triatlón Cross

Recuerdos año 2010: 7688. David Lekuta Rudisha (1:41.01): "Tengo dos récords, ahora quiero títulos"

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7677. Pekín será la sede del Campeonato Mundial de Atletismo del 29 de agosto al 6 de septiembre de 2015

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7596. A Haile Gebrselassie sólo le vale la victoria en la Maratón de Nueva York

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7581. Juan Francisco Cano García (2:28:02) y Tina María Ramos (2:59:01) ganan el Campeonato de España de Veteranos de Maratón

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7570. Wilson Kipsang Kiprotich (2.04:57) y Caroline Kilel (2.23:25) ganaron el maratón de Fráncfort (Alemania)

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7553. Rafael Vega Jiménez, periodista de Canal Sur, presenta su nuevo libro este viernes en la tienda del atleta Paquillo Fernández

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7518. Josep María Mir Padullés, nuevo Presidente de la Comisión de Clubes de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7506. Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7489. Rachid Nadij Blidi (1:03:47) fue el mejor español en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7486. Miguel Capó Soler (2:29:23) venció en el VII TUI Marathon Internacional de Palma

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7483. Emilio de la Cámara Perona elegido como Mejor Atleta Veterano Europeo del Año

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7438. Carrera San Silvestre sobre 10 kilómetros. Se celebrará el 31 de diciembre en Monterrey, Guadalajara y CD. México

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7437. Antonio Corgos Cervantes (8,23) superó hace treinta años el récord de España de salto de longitud

Revisar (2010) 7434. Miguel Ángel Prieto Adanero (21:55) y Ainhoa Pinedo González (23:51) ganaron el trofeo de Marcha Villa de Nerja Memorial Tomás Santaolalla

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7424. Otto Bock Ibérica presentó su rodilla inteligente y su nueva versión de "Michelangelo"

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7397. Natacha López García (1:34.53), una valenciana embarazada que ganó la media maratón de La Pobla de Farnals (Valencia)

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7385. Patrick Makau (2h.05:08) gana el maratón de Berlín y Geoffrey Mutai (2h.05:10) fue segundo

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7376. Cristina González García es la favorita en los XXXI 100 Kilómetros pedestres Internacionales de Cantabria, Santa Cruz de Bezana

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7329. José Luis González Sánchez venció en 1984 a José Manuel Abascal Gómez en la primera Milla que se celebró en España

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7306. Isabel Macías Chow (5:04) y Pedro Antonio Esteso Herrera (4:20) ganaron en Córdoba el Campeonato de España de Milla en Ruta

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7266. Khadija Rahmouni el Alami (5:04), vencedora de la XXVII Milla Urbana Internacional Delicias disputada en Zaragoza

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7233. Manuel Olmedo Villar y Eva Arias Aira favoritos en la “Milla Urbana Delicias de Zaragoza”

Recuerdos año 2010. #Poesía. 7207. Presentación del libro: "El viento y la palabra" de José Verón Gormaz, en el Salón de Actos de la UNED

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7198. Nesta Carter (9.78) igualó la mejor marca del año en 100 metros. Ryan Bailey (9.88) fue segundo y Mario Forsythe (9.95) tercero

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7160. Didac Salas Planas, campeón olímpico de la juventud en pértiga con un salto de 5,05 metros

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 7080. Campeonato de Europa de Atletas Veteranos, Nyíregyháza (Hungría). Plata en los relevos 4x400 (F35), Eulalia Torrescasana, Ana Royo, Dolores Jiménez (F40) y Emilia Paunica Paunica

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7036. El tobillo estropea la primera gran final de Eusebio Cáceres López (7.93), octavo en salto de longitud

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7020. Mario Pestano García (64.95) y Frank Yennifer Casañas Hernández (63.61) se meten en la lucha por las medallas

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 7012. Nevin Yanit, 12.63 (-0,5), campeona de Europa de 100 metros vallas en Barcelona

Recuerdos año 2010. #Atletismo. Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona: 6920. Kevin López Yerga (1:48.13), segundo en su serie, se clasifica para la semifinal de 800 metros

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6817. Luis Felipe Méliz Linares, 8,06 (+1.1), campeón de España de salto de longitud en Avilés (Asturias)

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6814. Christophe Lemaitre (9.98), francés, primer blanco en bajar de 10 segundos en 100 metros, es una gran promesa en 200 metros

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6813. Kevin López Yerga (1:45.8), se proclamó campeón de España de 800 metros con 20 años

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6806. Kevin López Yerga (1:47.48) rompe la jerarquía en el 800. David Bustos González (1:48.13) fue tercero

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6794. Irache Quintanal Franco (54,52), se llevó un oro muy apretado sobre Sabina Asenjo Álvarez (54.06)

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6668. Tarragona optará a los Juegos Mediterráneos del 2017

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6628. Patricia Sarrapio Martín, 13,37 metros en triple salto, en el Campeonato de Europa de Selecciones celebrado en el Fana Stadium de Bergen (Noruega)

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6575. Entrevista a Bernard Lagat (3:26.34): "Sergio Sánchez Martínez (7:32.41) va a ser el europeo a batir"

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6574. Campeonato de España de Clubes. Belén Recio Cuevas (24.28), Valencia Terra i Mar, destacó en 200 metros

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6559. Liga de Diamante de Roma. Asafa Powell (9.72) ataca su marca en Roma. El equipo español de 4x100 (39.45) estará formado por Iván Mocholí, Ángel David Rodríguez, Orkartz Beitia y Daniel Molowny

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6553. Juan Carlos Higuero Mate (3:31.57) y Diego Ruiz Sanz (3.35.04), estarán este jueves en la prueba de 1.500 de la reunión internacional de Roma

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6539. Diego Ruiz Sanz (3:35.04) logra la mejor marca europea del año en 1.500 metros, en la Reunión Internacional de Rabat Mohamed VI

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6527. Rosa María Morató Rodríguez (9:40.26) medalla de oro y Zulema Fuentes-Pila (9:53.75) medalla de plata, en 3.000 metros obstáculos

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6523. El atleta Kevin López Yerga, de Lora del Río, recibe el premio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6516. Dos años de inhabilitación a 63 maratonianos chinos. Dos de las sancionadas son Liu Shuling y Wang Xueqin

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6511. Valentín Huch More ha establecido en la categoría M90, una fantástica marca de 48:62 en 200 metros lisos (+0,0), rebaja en casi 10 segundos los 58:23 del recientemente fallecido Julián Bernal Medina

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6482. Alberto Ruiz Benito, regresa a la selección. Será el Jefe de Prensa del equipo español en el Campeonato de Europa de Barcelona

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6470. Jessica Ennis, la mujer más completa (6.955 puntos), da prioridad al Campeonato de Europa de Barcelona

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6353. El keniano James Kibitok Moiben (2:28.15) vence en el Maratón Martín Fiz, celebrado en Vitoria (Álava)

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6301. María del Mar Sánchez Gutiérrez, ex atleta internacional: ”Hay sueños que quedan en el tintero, pero estoy satisfecha con lo vivido”

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6296. Denis Nizhegorodov espera ser seleccionado para el Campeonato de Europa de Barcelona

Recuerdos año 2010: 6292. Zúrich será la sede del Campeonato de Europa de atletismo de 2014

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6286. Tyson Gay se convierte en el primer hombre en la historia que ha sido capaz de bajar de 10.00 en 100 metros lisos (9.69), de 20.00 en 200 (19.58) y de 45.00 en 400 (44.89)

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6258. Haile Gebrselassie se ve como "el candidato ideal" para bajar de 2:03 en maratón. Correr en 2:02 es muy posible

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6256. Miguel Ángel Gamonal Martín (2h17:26) y Ana Casares Polo (2h47:50) campeones de España de Maratón

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6219. Muere a los 89 años Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6195. Chema Martínez (José Manuel Martínez Fernández): "A algunos les cuesta manifestarse en contra del dopaje"

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6151. La saltadora de pértiga checa Jirina Ptacnikova (4,60) quiere repetir en Barcelona 2010 su quinta plaza de Doha

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6132. El ex entrenador de Yelena Isinbayeva, el ruso Yevgueni Trofímov, culpa de sus malos resultados a Vitaly Petrov

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6122. Patrick Makau (2h.04:47) y Aberu Kebede (2h.25:29), ganadores del Maratón de Rotterdam

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6115. Un atleta de 31 años muere tras acabar la Media Maratón de Madrid

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6090. Roman Sebrle, a punto de cumplir su 100 decathlon/heptathlon en el año de Barcelona 2010

Recuerdos año 2010: 6089. ¿Sabías que hay más que 16.000 especies de animales en peligro de extinción? Al Manatí Amazónico (1) le acosan los cazadores ilegales

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6058. Abdelaziz Merzougui, el atleta que llegó en patera, tiene 18 años y apunta a estrella

Recuerdos año 2010: 6035. Úrsula Ruiz Pérez consigue el peso ideal, 16,68 metros es la mayor distancia a la que ha lanzado

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 6032. Sergio Gallardo Martínez anuncia su retirada. Ganó la medalla de plata en el Campeonato de Europa en pista cubierta de Birmingham (Inglaterra)

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 6023. Zersenay Tadese atacará el "récord del mundo de maratón" (2h03:59) en Londres el próximo 25 de abril

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 5999. Natalia Rodríguez Martínez y Sergio Sánchez Martínez ya ganan a los africanos

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 5998. Era Yvonne Buschbaum, ahora es Balian Buschbaum

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 5983. Teddy Tamgho logra el récord del mundo (17,90) de triple salto en el Mundial de Pista Cubierta de Doha (Catar)

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 5968. Lolo Jones (7.72) se llevó todos los flashes por su belleza

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 5922. Campeonato de España de Marcha en Ruta en Santa Eulària des Riu (Ibiza). Miguel Ángel López Nicolás y María José Poves Novella en 20km y Ferrán Collados López en 50km, campeones absolutos

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 5906. Ivan Ukhov logra la mejor marca del año en salto de altura. Superó el listón situado a 2,38 metros

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 5890. Publicado en la Web Oficial de la RFEA: “1.500 metros de ríos de tinta”

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 5868. Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta. Naroa Agirre Kamio ganó en pértiga con 4.15

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 5829. El atleta de las Antillas Holandesas Churandy Martina (6.62) fue primero en 60 metros lisos, igual tiempo que el italiano Simone Collio

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 5760. El Bikila ganó la Copa de Europa de Cross por clubes en el Parque Etxebarria de Bilbao (Vizcaya)

Atletas Atlético Getafe: Recuerdos año 2010. 5740. Luis Aguado Parra, Marcelino Barquilla Donaire y Blas García Marín, Cerro de los Ángeles, Getafe, Madrid, 22 de enero de 2010

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 5719. Justin Gatlin (9.79) volverá a competir tras cumplir su sanción por dopaje

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 5693. 3.000 corredores llenaron las calles en la Media Maratón de Getafe. Vencieron Thomas Kipkosguei y Fatima Ayachiquien

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 5616. José Carlos Hernández Cabrera (1:05:21), Tenerife CajaCanarias, triunfa en la X Medio Maratón de Terrasa

Recuerdos año 2010: #Atletismo. 5579. La San Silvestre Vallecana y el Maratón de Madrid mejores carreras del año

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 5562. Tablas de puntuación para Pruebas Combinadas de categorías menores

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 5132. Sagrario Aguado Nadal cumple 60 años. Fue una pionera del atletismo femenino en España. Nació el 4 de octubre de 1949 en Madrid

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 2643. Entrevista a Jarmila Kratochvilova: "Sólo Pamela Jelimo es capaz de batir mi récord" (1:53.28 en 800 metros, el 26-7-1983, en Múnich)

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 1698. Aurora Pérez Gutiérrez (10:06:36), récord del Mundo de veteranos W-50 en 3.000 metros, en el Palau Velòdrom Llúis Puig de Valencia

Recuerdos año 2010. #Atletismo. 721. Usain Bolt: "Quiero ganar en París por debajo de 9.70"

La primera mujer Jefe de Nave

$
0
0

Primera mujer cubana, Jefe de Nave de

Helicópteros en 51 años

Todas las aeronaves se sustentan en el aire mediante las alas. Pareciera que los helicópteros no tuviesen alas. Es que el helicóptero, el tipo de aeronave tripulada más moderno que existe, pertenece a lo que se le ha dado en llamar “aeronaves de alas rotatorias”.


Esa es su característica fundamental, pues la sustentación se realiza como consecuencia de la rotación del rotor central (caso que nos ocupa). El aire que desplaza el rotor central del helicóptero conforma un colchón de aire sobre el cual se sustenta el helicóptero en vuelo estacionario.


Para un piloto de helicópteros resulta imprescindible entender las leyes aerodinámicas que permiten alcanzar éste resultado, pues mantenerse estacionario sobre un punto del terreno es mucho más complejo que desplazarse por una pista y al alcanzar cierta velocidad irse al aire.


Un piloto de helicópteros puede despegar una aeronave de ala fija sin mucho esfuerzo. A un piloto de aeronaves de ala fija le costará mucho esfuerzo mantener un helicóptero en vuelo estacionario.


Las aeronaves no distinguen las diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres. De manera que, a los efectos del vuelo lo único que interesa es la capacidad de la persona para realizar movimientos coordinados.


El vuelo estacionario se realiza moviendo coordinadamente los tres mandos fundamentales del helicóptero: bastón cíclico, mando colectivo y pedales, aunque probado está que un piloto experimentado puede obtener el mismo resultado actuando descoordinadamente, pero eso, al ser una chapuza, es mejor no intentarlo.


Son muchas las personas que consideran que los pilotos aviadores son algo sobrenatural. Nada más falso.Son seres tan normales como cualquier hijo de vecino, aunque su profesión sea algo fuera de lo común.


Entremos en materia:


Esta muchacha cubana, viste un overol, que es una prenda de una sola pieza, normalmente confeccionada con tela rústica y resistente, que se utiliza para trabajar. El overol no es una prenda de vestir exclusiva de los aviadores; la utilizan los tanquistas y los mecánicos. En los países fríos, se utiliza por encima de la ropa de diario, para trabajar.


También utiliza gafas de sol, para protegerse del resplandor, como cualquier otro ser humano. En muchos países los aviadores utilizan la marca Ray Ban.


Que una mujer lleve las uñas pintadas es tan natural como que un hombre se deje el bigote pero, que una mujer piloto cumpla sus funciones con el cabello suelto es un soberano disparate, a no ser que sea solo para la sesión fotográfica.


¿Cada vez que vuelas lo haces así?


—¿Así cómo?


—Tan arreglada.


—Sí.


Si en lugar de un periodista hubiese sido un inspector de aviación, en lugar del “tan arreglada” le hubiera preguntado “Con el pelo suelto?”


No se trata de que sea hombre o mujer. En realidad, todos los pilotos procuran tener un porte y aspecto impecable, aunque conozcamos ciertas excepciones.


La piloto cubana es de la provincia de Ciego de Àvila, del municipio Baraguá, pero como decimos en cubano: de Baraguá, pero con flecha; de un poblado llamado “De las Veinte”.


Cursó estudios en una de las escuelas vocacionales militares “Camilo Cienfuegos” (camilitos) en su provincia. Lejos estaba de imaginarse que pudiera aspirar a ser aviadora. Se presentó a la candidatura, superó el chequeo médico, el filtro de la Contra Inteligencia Militar (CIM) y por supuesto, todos los estudios teóricos.


La madre no quería, el padre sí. Los vecinos le pedían que cuando fuese piloto pasase “bajito y despacito”, para verla mejor. Todo esto ocurría en el año 2009, fecha en la que la dictadura totalitaria decidió, no se sabe bien por que, formar pilotos mujeres en Cuba.


Siempre ha sido un problema: No por un problema de machismo, sino por cuestiones tan subjetivas como la de crear condiciones especiales para el género femenino y lo que significa económicamente. Mujeres aviadoras han existido varias en Cuba; todas de corta duración debido precisamente a las condiciones especiales que no voy a detallar. A buen entendedor, con pocas palabras basta.

La primera gran impresión que sufrió esta muchacha camagüeyana fue el salto en paracaídas, que en el caso de los helicópteros se realiza de forma rutinaria pues la posibilidad de utilizar esta vía de emergencia es poco probable.

El salto inicial en paracaidas es bastante complejo. En mis años de aviador, los primeros saltos se realizaban “forzados” y consistían en que el paracaídas se abría por medio de una cuerda sujeta al avión. Ella relata que tuvo que tirar de la anilla.

El aterrizaje es tan o más complicado, pues los paracaídas que se utilizan en fases primarias, no son muy maniobrables que digamos y el punto de encuentro con la tierra se debe más a la suerte que a la conducción. Muchos novatos sufren fracturas en piernas y brazos debido fundamentalmente a terrenos mal escogidos. Por suerte, para ella, salió ilesa.

El vuelo de soleo, es la etapa en la cual, el instructor de vuelo considera que su alumno domina la aeronave. Se llama soleo más por tradición que por el mero hecho de volar solo en una aeronave. Solo los pilotos de aviones monoplazas pueden decir que han volado solos por primera vez. En las aeronaves multi-plazas los pilotos jamás vuelan en solitario.

Yudelmis López Díaz (perteneciente, por la letra inicial de su nombre, a la generación “Y”) nos cuenta que su primer vuelo ocurrió un 20 de octubre del año 2009. Ese día, por lo general, se inicia en un recorrido por una de las zonas de vuelo y el instructor le muestra los puntos para realizar un vuelo por el tráfico local del aeródromo en cuestión: 1er giro, 2do giro, viento abajo, 3er giro, 4to giro y final corto. En este vuelo el instructor aprovecha para dejarle los mandos al alumno; que este sienta como es el funcionamiento de los mismos.

La primera vez siempre es emocionante; dice que si fuera por ella, viviría en un helicóptero. Yo viví en uno durante la guerra de Angola.

El 11 de febrero del año 2010 realizó su primer vuelo “en solitario”, pero como decíamos anteriormente, siempre asesorada por un piloto experimentado. Cuando a un aviador se le otorga la confianza de conducir la aeronave prescindiendo del instructor, es porque en la práctica ya domina la técnica. Ahora comienza el verdadero aprendizaje.

Yudelmis nos cuenta que la base material de estudio no era de la mejor calidad debido a que los mandos eran demasiado rígidos por falta de sistema hidráulico. En la Escuela de Aviación “José Arcadio García” nunca tuvimos BME. Para ejercitarnos utilizábamos dos palos para imitar los bastones cíclicos y mando colectivo, intentando reproducir los movimientos del despegue, que consistían en bastón ligeramente hacia atrás y a la derecha mientras que al unísono se aumentaba el paso del mando colectivo y se aplicaba el pedal derecho para contrarrestar el “torque” o “par de motor”.

Es verdad, los helicópteros modernos pueden ser pilotados con un dedo de la mano, pero nadie se confíe, agarré el mando con toda la mano, pero no apriete, trate de no hacer movimientos bruscos.

El primer día de vuelo estacionario es comparable con la doma de un caballo en un rodeo. El helicóptero brinca, se encabrita, lo mismo sube que baja, que va de un lado a otro. No, no es una bailarina, es más bien un potro desbocado.

La parte que nunca me ha gustado, pero que es tradición en las escuelas de aviación, resulta ser la novatada al final y no al inicio como se acostumbra en otras escuelas. El día que el instructor considera que ya el aviador se encuentra preparado, luego de realizado el vuelo, le esperan sorpresas nada agradables. Tradicionalmente preparan un pozo lleno de aceite de motor y te zambullen en el, en un intento de bautizo.

La recién graduada de Jefe de Nave ya debe tener en su haber algo más de 500 horas de vuelo de día en condiciones meteorológicas simples y poco más de 150 horas nocturnas. Debe haber alcanzado la tercera categoría y estar muy próxima de la segunda, aunque le falten 3 años de experiencia para considerarse una piloto hecha y derecha.

Los periodistas mediocres siempre formulan preguntas absurdas: ¿Qué te resultó más difícil de asimilar?, le preguntaron. El vuelo estacionario, respondió con desgano y para no resultar pedante agregó que todo tiene que estar bien coordinado, luego recordó el viento, al cual le podía haber sacado algún partido.

A diferencia de otros pilotos, el de helicópteros debe ser cómplice del viento. Las aeronaves de ala rotatoria tienen la capacidad de aterrizar y despegar desde plazoletas bien alejadas de los aeródromos, en donde no resulta fácil conocer la dirección en intensidad del viento, el reglaje altimétrico y cualquier otra información necesaria, que en un aeródromo normal, a partir de la torre de control se les brinda a los pilotos antes del despegue y aterrizaje.

Los pilotos de helicópteros carecen de este tipo de ayuda. Tienen que aprender a determinar la dirección en que sopla el viento, tanto para el aterrizaje como para el despegue, calcular, desde el aire las dimensiones de la plazoleta en la cual van a aterrizar y los obstáculos naturales circundantes y prever la dirección que van a utilizar para el despegue de la misma.

El vuelo estacionario, de inicio, puede causar la sensación de impotencia ante la imposibilidad de dominar el aparato. Los periodistas muchas veces intentan ser simpáticos, o al menos ellos lo creen así cuando, sin ton ni son comienzan a endilgar motes a las aeronaves. ¿Por qué le tiene que llamar “elefante con hélices” a un helicóptero? ¿No logran interiorizar lo pedantes que pueden resultar?

Esta mujer cubana comenzó como copiloto de helicópteros en el año 2010. Eran solo dos mujeres que se tuvieron que adaptar a las condiciones de una unidad militar diseñada solo para hombres.

Yudelmis relata que en una de sus primeras misiones de vuelo la realizó en condiciones meteorológicas complejas. El destino era la Isla de Pinos (hoy de la Juventud) y en un momento determinado de la travesía tuvieron que penetrar en las nubes. De acuerdo con su relato, resultó ser una nube de tormenta, pues nos dice que sintió truenos al lado suyo. Bueno, eso no es una situación complicada. Es una situación peligrosa, que todo piloto que se aprecie debe evitar. Las únicas nubes que cargan truenos son las conocidas como cumulo-nimbos. Penetrar en una de estas nubes es como chocar de frente contra una pared. ¿Qué otra cosa podía hacer que mantenerse ecuánime, periodista?

¿Alguien se puede imaginar a una piloto histérica? Vamos hombre, que no la estarías entrevistando.

Yudelmis confiesa que le gusta volar rasante. ¿A quién no? Eso Yudelmis, no es agresividad. ¡Es intrepidez! Entonces, el periodista se hace el gracioso y, de soslayo, mira la puerta de la habitación, como para salir corriendo. Ella se explica, le gustan las maniobras, la velocidad, ver el terreno de cerca.

En una ocasión sobrevoló su tierra natal, posiblemente la primera vez que un helicóptero pasaba tan bajito por aquel poblado que no aparece en los mapas. Cuando los vecinos se enteraron pidieron postularla como candidata al Poder Popular. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

La muchacha piloto dice llevar una vida normal, pero acota que tiene que estar pendiente a la alimentación porque el vuelo consume calorías. Mira jovencita, lo mejor que puedes hacer es comer todo lo que te ponen en el comedor de pilotos y hacer mucho ejercicio. Olvídate de las calorías que pierdes durante un vuelo en helicóptero. El que te dijo eso te estafó. Lo del descanso es fundamental. Un piloto debe estar descansado antes de comenzar a volar. Nada de fiestas, ni de bailes el día anterior al vuelo.

El periodista pone en boca de la piloto una frase poco probable: “Hoy salgo a las once de la noche, debo dormir como mínimo cuatro horas antes de volar”. Lo correcto hubiera sido: «Hoy tenemos vuelos nocturnos…». Eso sí, prefiere dejar de ir a su casa para no perder horas de vuelo. ¡Eso sí se lo creo! Los buenos pilotos prefieren volar antes de cualquier otra cosa.





El Euro se muestra débil ante su rivales: Análisis en Vídeo (17-07-2014)5:30 GMT

$
0
0

Aunque no fueron muy abultadas las pérdidas, el Euro sufrió retrocesos ante sus rivales en la Jornada de Ayer, mostrando debilidad. Los cruces con la Libra Esterlina mostraron estabilidad en sus cotizaciones y los del Dólar australiano mantuvieron movimientos dispares son un AUDUSD Que volvió a encontrar soporte en su congestión de largo de los 0.9235. Los principales índices bursátiles acabaron con ganancias muy abultadas con un nuevo máximo histórico en el Dow americano.

Estabilidad en los cruces con el Dólar americano a primera hora de la mañana Europea: EURUSD Cotiza totalmente imantado sobre la directriz alcista de muy largo plazo que nos viene desde 2001 y que hoy nos pasa sobre los 1.3532. GBPUSD Nos muestra mínimas ganancias del 0.02% situando a su cotización en el nivel 1.7141. USDCHF Cotiza ligeramente al alza un 0.01% sobre los 0.8981 y AUDUSD Pelea con su precio de apertura de Jornada que hoy lo tiene en el nivel 0.9365.

Los cruces del Yen cotizan a la baja en horario de preapertura Europea: USDJPY Retrocede un -0.15% hasta los 101.48. EURJPY Pierde terreno con moderación un -0.17% en el nivel 137.25 y GBPJPY También sitúa a su cotización en negativo un -0.14% sobre los 173.94.

Los precios de apertura de los principales pares para la presente Jornada son:

EURUSD: 1.3528

USDJPY: 101.64

GBPUSD: 1.7139

EURJPY: 13798

USDCHF: 0.8980

AUDUSD: 0.9365

Pueden ver comentario y Vídeo en: http://forexindices.es/analisis-diario-6.html

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images