Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

DE LA REMINGTON AL ORDENADOR Y EL PORQUÉ DE LA QUERENCIA A J.R.JIMÉNEZ

$
0
0

De todos los objetos que me abuelo materno dejó al morir, mi madre sólo quiso quedarse con la máquina de escribir.

Máquina con la que su padre redactó tantos informes: era Secretario del Ayuntamiento. Lo fue con la Monarquía de Alfonso XIII, con la Dictadura de Primo de Rivera, con la República y, durante dos años, con el Régimen de Franco. Pues murió en 1941, según mi madre, destrozado por lo que vio durante la guerra incivil. Recuerdo que en Granada fue durante todo el tiempo "Zona Nacional".
Los informes fueron siempre los de un hombre libre, que sólo servia al Estado, como buen funcionario, y que nunca se avino a la conveniencia del Alcalde de turno.
Yo nací trece meses después de su muerte. Mi madre, siempre empeñada en que me parecía mucho a su padre, cuando la verdad es que físicamente soy clavadita a la familia de mi padre. Como no fuera en algún gesto...
En el verano de 1956, mi padre salió de inspección por distintos destacamentos, lo acompañó mi hermana, siempre gustosa de viajar. Mi madre y yo nos quedamos con toda la casa para nosotras solas.
Yo le tenía muchas ganas a la dichosa Remington porque nunca me dejaban tocarla. Por fin, ese verano, se me permitió que pusiera mis dedos sobre la misma.
En casa había un libro de poemas de Juan Ramón Jiménes, y me puse a la tarea de copiar a máquina poesía por poesía. Me deslumbró, aunque es cierto que algunos poemas no los comprendía. Entonces echaba mano de mi madre, que con su natural sonrisa de comprensión, me explicaba.
Y esa devoción por el poeta de Moguer dura hasta ahora.

CORRUPCION III

$
0
0

Me disponía a escribir sobre “los dineros de los Pujol” viendo la tele, cuando he visto a D. Pedro J. aportando su versión y diciendo que “su investigación sobre el caso fue lo que provocó su cese”.

He escrito en varias ocasiones que el periodista “Supergarcía” que había “aguantado” perder un contencioso contra un ministro de Franco, fue defenestrado, dice él, por la presión de D. Floren hacia D. Aznar.

D. Federico fue cesado en la emisora de los Obispos por su critica a D. Mariano: escribi y publiqué que lo mas importante era que si habían “echado” a un primera espada… los periodistas “más débiles” debían remojar sus barbas y bien remojadas.

Ahora viene lo de Pedro J….después de D. Baltasar Garzón, D. Elpidio Silva, el juez Torres… La jueza Alaya tiene menos peligro porque va “contra los rojos”.

Para que la corrupción se mantenga, a pesar de conocerla y publicarla exhaustivamente, la prensa tiene que ser cooperadora necesaria y/o cómplice, porque sus propietarios, a través de sus voceros, repiten millones de veces las verdades a medias que suelen ser la peor de las mentiras y si no…saben que les ocurrirá igual que a los grandes espadas.

Supergarcía no me caía nada bien…por su madridismo, D. Federico, ufff, y D. Pedo J, fatal, aunque reconozco que con él se puede debatir sin “riesgo de violencia” (me parece que es de las personas con mejores y educadas formas).

La prensa derechona a la que se le une, puntualmente, los periodistas de izquierda, dirigidos a ese fin, tiene buen cuidado en sus mensajes: Los EREs de Andalucía es un producto de la corrupción de todo el gobierno (administración) socialista; la corrupción de Pujol, lo es de todo el nacionalismo catalán, el juez tal es….

Sin embargo en el juicio da la corrupción dela derecha: Franco era un dictador (lo dicen solo algunos) pero estaba solo (inocentes los padres de los que nos gobiernan que apoyaban, financiaban y dirigían a su antojo al Caudillo); El Sr. Bárcenas ha realizado todo el entramado solo, sin ninguna responsabilidad del Partido, él que era empleado y más cosas; El juez Garzón y el juez Silva, expulsados de la carrera judicial por “investigar a los amigos de…”.

Es decir, el fascismo envuelve su corrupción con una membrana, o sea hace el cáncer un tumor benigno. Los tumores de sus opositores los metastatiza artificialmente.

El Real Madrid que, para mí, es la expresión “franquista y nacionalista español” en el deporte, aunque sea presuntamente, que tiene unas deudas superiores a los demás equipos, y unos ingresos menos explicables que los del Barça, es ininvestigable, mientras el Barça, Neymar y Messi, están en los tribunales, como mínimo dañando su imagen…ya veremos lo que ocurre cuando llegue al Tribunal Constitucional dentro de 20 años (como la demanda contra el Real Madrid por la recalificación de la ciudad deportiva) .

Es decir el nacionalismo español, su núcleo duro, sigue demonizando a todos sus oponentes y presentandose como los “únicos salvadores”…como toda la vida.

Para cerrar el círculo, parece que el juez Ruz (incapaz de desliar el caso Bárcenas) ha pedido opinión, “asesoramiento” en el caso Neymar, al Sr. Torres-Dulce, Fiscal General del Estado, y a Dª María Silva, directora del Servicio Jurídico del Estado: EL Fiscal, tuvo que dimitir en 1988, de un tribunal deportivo, por el escándalo que produjo perdonar una tarjeta roja a Hugo Sánchez y la Sra. Silva es una habitual en el palco del Bernabéu ¿ trama?.

Por todo esto, España es un país de mierda.

Manuel Pérez.

#Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014: Miguel Arcones Vaquero

$
0
0
Final A 1.000 metros Hombres Popular: 2. Miguel Arcones Vaquero (dorsal 85), 2:46.77
#Foto de Blas García Marín
Cartel: http://www.rfea.es



22 jul 2014 21:38

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

11382. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014: José Rifaterra Escorihuela (C)

11381. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014: Miguel Arcones Vaquero (C)

11380. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014: Javier Moro Merino (C)

11379. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014, celebrado en Moratalaz el 19 de julio de 2014: Ismael Arribas Peinado (C)

11378. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014, celebrado en Moratalaz el 19 de julio de 2014: David Cueje Luque (C)

11376. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014, celebrado en Moratalaz el 19 de julio de 2014: Antonio José Alarcón Mora (C)

11375. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014, celebrado en Moratalaz el 19 de julio de 2014: José Miguel Carreño González (C)

11374. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014, celebrado en Moratalaz el 19 de julio de 2014: Diego González Manso (C)

11373. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014, celebrado en Moratalaz el 19 de julio de 2014: Ángel Cano Alcolea (C)

11372. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014, celebrado en Moratalaz el 19 de julio de 2014: Ignacio Perea Osuna (C)

11371. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014, celebrado en Moratalaz el 19 de julio de 2014: Antonio Martínez Martín (C)

11370. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014, celebrado en Moratalaz el 19 de julio de 2014: Rubén García González (C)

11369. #Atletismo. Fotografías e imágenes Meeting Madrid 2014, celebrado en Moratalaz el 19 de julio de 2014: Ángel Saiz Chicharro (C)

11368. Resultados, fotografías e imágenes Meeting de Atletismo Madrid 2014

Recuerdos año 2012: 10195. #Resultados, #Fotografías e imágenes Meeting de Atletismo Madrid

#Atletismo. Siete Álbumes de Fotografías del Campeonato de España de Atletas Veteranos al Aire Libre celebrado en Huelva los días 20, 21 y 22 de junio de 2014

EL TIMO DE LA ESTAMPITA DE ESCRIVÁ DE BALAGUER, ESQUERRA REPUBLICANA Y EL PRÍNCIPE RANO

$
0
0

Descripción de la foto; Jordi...¿a ver si adivinas que tengo en la mano y le he "robao" al tío que está sentado a mi lado?...
......................................................................................................................
SUCESOS ANTIGUOS (7/6/2011) QUE NOS DESCUBRE QUIEN ES QUIEN EN LA VIÑA “DEL SEÑOR” ACTUAL.

Un voto nulo de ERC con una estampita de Escrivá de Balaguer frena el Ayuntamiento de Girona.

ERC presenta un recurso para que den por válidos dos votos anulados. Uno es el de la estampita del fundador de Opus y otro tenía la papeleta rota. Los republicanos se quedaron a un voto de obtener representación .

CIU ES OPUS Y ERC ES DEI....

Conclusión actual:
En Esquerra Republicana militan también como en CIU “agentes secretos” del Opus Dei..

NOTICIAS RELACIONADAS Y APLICADAS A LA ACTUALIDAD

Marta-Ávara Fierro y Sola, esposa del príncipe Rano Jordi Pujolet, acudió el 6 de octubre de 2002 a la ceremonia de canonización y subida a los altares de José María Escrivá de Balaguer (Escriba y Albás en la vida real). Ese proclamado y polifacético santo que ascendió a los altares como unas prisas tremendas que parecía que le habían puesto a su embalsamado cuerpo un cohete en el culo para llegar antes que otros a las puertas del cielo donde le esperaba san Pedro no con una llave sino con un peine para que se arreglara con su propia grasa el característico peinado que José Mari lucía con tanto orgullo en su placentera vida de burgués adinerado, donde los pobres no tenían cabida y a los que no estaba dispuesto a darles la “Hostia Consagrada” pero si hostias y sablazos no divinas....
Martita con barretina y peineta, vestida como “pubilla” mayor del condado de Catalunya representaba a su “honorable” marido en un lugar distinguido entre los “mandamases” de todo el planeta demostrando de esta manera que eran y son afines a la extrema derecha y la educación de sus hijos fue “opusdeira”.
Para consuelo de sus males actuales les recomiendo este padrenuestro creado por mi menda lerenda y supliquen a su santo de devoción durante los próximos meses de rodillas y ante el altar de San Josemaría Escrivá a ver si por fin este santo hace un auténtico milagro sin ayuda humana ni “empujoncitos” de su congregación ya sacerdotal ya laica...

Padrenuestro....
yo me muero,
pues me quitan lo “bailao”
las medallas y los sueldos.

Que estás en los cielos...
cielo que está muy nublado
de tormentas y de cieno...

Santificado sea tu nombre,
por la puerta de atrás salgo
y me voy a la Cerdanya,
hasta que escampe
esta tremenda tormenta.


Venga a nosotros tu reino,
que el mío se ha terminado
el día que confesé;
¡cuantas cosas he robado!

Hágase tu voluntad,
que la mía ya la hice
en la tierra y en el cielo catalán.

El pan nuestro de cada día,
he quitado de la boca
a todos los ciudadanos de Catalunya
nacidos y sobre todo adoptados.

Danos de hoy,
y perdona nuestras deudas
esas que ya me he gastado
en “saraos” casas, bancas y tierras

Así como nosotros,
NO hemos perdonado
a nuestros deudores
y les hemos cobrado a la fuerza.

No nos dejes caer en la tentación de nuevo
de “afanarnos” mas dinero,
que ya tenemos bastante
con el colchón bien relleno

Amén...

(Autora: M.C.M)




FEDERALISMO

$
0
0


¿Es el federalismo cosa de ingenuos? Resulta muy ilustrativo hoy, teniendo en cuenta que dos años después,2008, se aprobaba el nuevo Estatuto de Autonomía; que seis años después, el Tribunal Constitucional aprobaba la sentencia que iba a alterar el Estatuto ya refrendado por los catalanes; y que 10 años después, muchos catalanes cuestionan radicalmente el actual marco de relaciones entre Cataluña y el resto de España.¿Por qué el federalismo incomoda tanto a los nacionalistas catalanes como a los nacionalistas españoles? ¿Por qué unos nos ven como traidores y otros como botiflers? Parece evidente que nuestra traición consiste en estar convencidos de que ni Cataluña ni España son identidades nacionales homogéneas, y de que dos o más naciones pueden convivir fraternalmente en un mismo Estado. Para un nacionalista, a una nación corresponde un Estado y a un Estado corresponde una sola nación, y toda nación debe procurar obsesivamente su homogeneidad interna. Solo hay que ver cómo fruncen el ceño unos y otros cuando escuchan que España es una nación de naciones. O que Cataluña es una nación que comparte Estado con otras naciones y comunidades autónomas.

Soy consciente de que el concepto nación de naciones es cuestionado por muchos tanto en Cataluña como en el resto de España. Vale la pena recordar que tampoco fue precisamente pacífica la incorporación del término nacionalidades a la Constitución de 1978. Por ello quiero recuperar dos citas de autoridad del socialista leonés Anselmo Carretero, citado siempre por Pasqual Maragall como inexcusable referencia federalista. Decía Carretero: “El concepto de nación de naciones no es un dislate como suelen creer la mayoría de los juristas. Lo realmente insensato es empeñarse en imponer a los pueblos de España una estructura constitucional contraria a su propia naturaleza”. A él también corresponde la frase: “Si España es una nación de naciones, la estructura del Estado a ella adecuado es naturalmente la federal, que permita y garantice el desarrollo de cada uno de sus pueblos dentro del conjunto, y el fortalecimiento de este con el de sus diversas partes”.

Federalismo viene de pacto. Y es precisamente ese concepto de pacto el que incomoda a los nacionalistas. ¿Se pueden pactar temas tan sensibles como el de las banderas, los himnos, los símbolos, las lenguas o las selecciones deportivas? Nosotros estamos convencidos de que sí. Los nacionalistas no solo están convencidos de lo contrario, sino que se alimentan del conflicto y consideran traidores a quienes están dispuestos a explorar el difícil camino del acuerdo. Olvidando que, por difícil que sea el camino del acuerdo, la vía del conflicto solo conduce al desastre.

El federalismo es unión y libertad, una filosofía política de fraternidad que se propone evitar el enfrentamiento entre sentimientos nacionales de distinto signo, la estéril discusión sobre soberanías originarias y una confrontación identitaria excluyente, para poder alcanzar un acuerdo político-institucional que haga posible el respeto y la lealtad recíprocas. El federalismo es una guía de soluciones prácticas a los problemas planteados por estructuras políticas complejas, especialmente las integradas por diversas realidades nacionales, y un conjunto de mecanismos para poner en práctica el principio de subsidiariedad.

Años después dela Sentencia del TC sigo defendiendo una solución de tipo federal por cuatro razones: 1. Por coherencia con los valores de libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad. 2. Porque se ajusta bien al mundo de interdependencias crecientes y soberanías compartidas en el que vivimos. 3. Porque evita el choque de identidades y la fractura de la sociedad en función de los diversos sentimientos de autoidentificación nacional de las personas. 4. Porque se basa en el diálogo, la negociación y el pacto.

Los socialistas hemos formulado una propuesta de reforma constitucional federal que puede resumirse de forma casi telegráfica en ocho puntos:

1. La definición de España como Estado federal. 2. El reconocimiento de que España es una nación que integra naciones, nacionalidades y regiones. 3. La definición precisa de las competencias del Estado y de las pautas sobre su ejercicio y la atribución de todas las demás competencias a las autonomías. 4. El reconocimiento de una asimetría competencial que atienda a los hechos diferenciales y los derechos históricos ya reconocidos por la Constitución y los Estatutos vigentes. 5. La consideración de los temas lingüísticos y culturales como competencia explícita de las comunidades con lengua propia. 6. La constitucionalización de los principios de solidaridad y ordinalidad que han de informar la financiación de las autonomías. 7. La descentralización efectiva del Poder Judicial. 8. La transformación del actual Senado en un Consejo Federal integrado por los Gobiernos autónomos.

Nadie puede negar el significativo malestar causado en Cataluña por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, la percepción de maltrato económico y fiscal, la erosión del autogobierno y sus competencias, la ausencia de mecanismos de participación en la formación de la voluntad estatal como un Senado federal, y el insuficiente reconocimiento de la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüe de España. Ahora que Mas no quiere mover su posición, ni el Gobierno la suya esto aquí planteado encaja en la España del siglo XXI.

ARGENTINA: Mauricio Macri: “Trabajando juntos, los argentinos vamos a sorprender al mundo”

$
0
0

Recorrida de PRO en todo el país.

“Los argentinos vamos a sorprender al mundo de lo que podemos hacer cuando nos ponemos a trabajar juntos”, afirmó hoy el líder de PRO, Mauricio Macri, al encabezar en el Conurbano Sur una recorrida que se replicó simultáneamente en todo el país y de la que participaron los principales referentes partidarios para difundir las propuestas con vistas a 2015.

Macri renovó su invitación a “sumarse a nuestro espacio a todos aquellos que no se animaban a hacer política” y subrayó que la Argentina “necesita de gente honesta que trabaje pensando en los demás para hacer del país un lugar de progreso y de futuro”.

“Cuando uno escucha a los encuestadores que dicen ‘el único que crece es Macri’ en realidad lo que crece es esta idea de cambio en la Argentina. De decirle ‘basta’ a los mismos que nos vinieron gobernando hace décadas, que son los mismos que nos dicen ahora que en realidad piensan todo lo contrario de lo que hicieron en estos últimos años”, puntualizó.

“Todos tenemos que estar. La política no es como el fútbol en que hace falta ser flaco, joven, hábil y rápido; se puede participar a toda edad y sin experiencia; basta con tener sentido común, honestidad y trabajo, como lo hicimos en la Ciudad de Buenos Aires, señaló.

Macri realizó esta mañana un recorrido por Berazategui, Quilmes y Avellaneda donde visitó las mesas partidarias desplegadas en los principales puntos de cada localidad, tomó un tren de la línea Roca y escuchó de pasajeros, vecinos y vendedores ambulantes sus inquietudes y los problemas que diariamente deben enfrentar en su patria chica.

“Sé que en Berazategui se han realizado algunas obras, a diferencia del resto de la provincia, pero aún sigue siendo una de las áreas más postergadas en que no se cumplen las necesidades básicas de sus ciudadanos, como garantizarles el acceso al agua, las cloacas, la pavimentación y la educación pública”, planteó el líder partidario.

En ese sentido enfatizó que “hay que empezar a cumplir con las obras y honrar a la política, que es honrar a la gente, como nosotros estamos haciendo en la Ciudad”.

Dijo que “si la gente ve que un día se refacciona una escuela, se pavimenta una calle o se le da acceso al agua no sólo va a empezar a creer en el cambio sino que lo va estar viendo todos los días”.

“Lamentablemente, quienes tienen responsabilidades parece que no van en el sentido de las necesidades de los vecinos y como ejemplo los trenes nuevos que se anunciaron en el sur no los hemos visto”, apuntó.

En Quilmes, al cabo de su viaje en el ferrocarril Roca - donde le picaron el boleto – Macri charló con los vecinos y les aseguró que PRO se presentará a elecciones “con candidatos que expresen lo que ustedes sienten, que gobernar es hacer obras y transformaciones que cambien y mejoren la vida de todos”.

“Si los que ganan las elecciones se creen los dueños del Estado y hacen lo quieren, las cosas no se van a solucionar nunca. Los gobernantes tienen que ponerse al servicio del Estado y no servirse de él”, remarcó.

Macri realizó la recorrida acompañado del secretario Político de PRO, Marcos Peña; del coordinador partidario, Emilio Monzó; el secretario de Medios, Miguel de Godoy, y los referentes de PRO de los tres partidos, junto a quienes visitó a los encargados de las mesas donde se toman las inquietudes de los ciudadanos y se les brinda información sobre las propuestas para 2015.

Bajo la consigna “Mauricio y vos”, PRO se movilizó este fin de semana en más de 200 localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Río Negro, Chubut, Mendoza, Jujuy, Catamarca, San Juan, La Rioja, Neuquén, Tierra de Fuego y San Luis.

En las más de las mil mesas desplegadas, el equipo de referentes y voluntarios conversó con los vecinos de cada lugar para conocer cuáles son los problemas que ven a nivel local, regional y nacional e invitarlos a sumarse al espacio.

En ese marco, la senadora Gabriela Michetti visita La Plata acompañada del diputado Federico Sturzenegger, mientras que María Eugenia Vidal está en Mar del Plata, Jorge Macri y Guillermo Montenegro en San Isidro.

El senador de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, hizo lo mismo en Paraná, y el presidente del bloque Unión PRO, Federico Pinedo, en Resistencia y Corrientes.

Los diputados Carlos Mac Allister en Santa Rosa, Eduardo Cáceres en San Juan y Héctor Baldassi en Córdoba, en tanto que el senador Gustavo Cairo y el concejal Gustavo Senetiner recorrieron la capital mendocina.

GUERRA

$
0
0

Desde que empezó el conflicto llevo, no exactamente mirando para otro lado, cosa imposible, pero sí tratando de encontrar otros asuntos que valgan para hacer tiempo, a ver si mientras se acaba la guerra y se puede continuar la vida con cierta tranquilidad. Pero no hay manera. No hay más que muertos y bombas y más muertos. Muchos niños entre el importante número de civiles. En estos últimos días hasta las escuelas de la ONU. Y ya no he podido callar sin sentirme culpable. Sé que una guerra es asunto de dos. No me chupo el dedo ni quiero que nadie me lo repita porque mis palabras van contra la guerra en sí. Empiezo, por tanto manifestándome con esos israelíes que hemos visto contrarios a la guerra. También quiero destacar la función de la orquesta de Daniel Barhemboin , formada por jóvenes israelíes y palestinos, que recorren el mundo ofreciendo una lección de universalidad y de convivencia a sus distanciados pueblos.

Todo el mundo conoce el holocausto judío y la corriente de simpatía que ha despertado y que despierta es de justicia y no se puede olvidar en ningún momento. Cuesta ya un poco más asumir que tengan derecho a ocupar una tierra que en algún momento pudo ser suya pero que en este momento estaba ocupada por los palestinos, quienes en buena medida han tenido que ver cómo se les desplazaba de sus casas y de su historia. A base de tensiones se ha intentado llegar, y ojalá se llegue cuanto antes, a que en ese espacio se acepte que vivan dos pueblos y que ambos acepten el derecho a vivir de los otros. Eso significa inexorablemente ceder de lo que muchos pueden considerar sus derechos legítimos. Pero la historia no es de cartón sino que las ideas van y vienen y se mueven, no siempre en la dirección de la convivencia y de la armonía. En este momento se ha llegado a un punto en el que la radicalidad por ambas partes ha ocupado el poder, se han impuesto los maximalismos y está pagándola gente, las personas que tienen derecho a que se les respete la vida y la están perdiendo inexorablemente.

Israel tiene derecho a defenderse de los cohetes palestinos que los acosan continuamente y no les permiten vivir con la seguridad necesaria. Es cierto. Pero no es menos cierto que el pueblo palestino vive desde hace mucho tiempo bajo la bota militar del ejército de Israel, de modo que no se les permite desarrollar su vida con normalidad. Muchos entienden que no es posible que todo un pueblo tenga que subsistir bajo el yugo de otro y viendo cada día cómo a su alrededor no paran de surgir asentamientos nuevos que tienen como objeto alejar las posibilidades de resolver su problema de vivir cada día un poco más humillados. No me siento con suficiente información como para profundizar en las causas profundas del conflicto pero cuando veo que hay todo un ejército regular bombardeando barrios enteros en los que estoy seguro que se albergan milicianos palestinos pero en los que está viviendo población civil en cantidades escandalosas ya no se puede ser neutral ni equidistante porque no hay equidistancia posible que justifique el que a estas horas se acerquen ya a los dos mil muertos del lado palestino por los sesenta del de los israelíes.

Y lo que me ha movido a levantar mi voz para exigir a quien pueda oir, si es que hay alguien en este mundo y en este conflicto capaz de oir lo que se dice, ha sido conocer que las escuelas que la ONU tiene en Gaza también han sido objetivos militares después de haber sido informado el ejército israelí reiteradamente de su localización y de que no forman parte de ninguno de los dos contendientes en conflicto. En todo tiene que haber límites y creo que todos estamos obligados a pronunciarnos y a pedir a boca llena que se pare de una vez esta sangría tan desigual y esta fábrica de dolor que nos está invadiendo a todos y que no va a traer ninguna paz posible porque no está basada en la justicia imprescindible.


EL ESTADO NEOLIBERAL EN AMERICA LATINA, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA ENGAÑOSA PARIDAD DE GÉNERO EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

$
0
0


EL ESTADO NEOLIBERAL, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA ENGAÑOSA PARIDAD DE GÉNERO EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Seguramente las reformas estructurales neoliberales del gobierno de Peña Nieto van a convertir en unos cuantos meses la vida cotidiana de millones de mexicanos y mexicanas en un páramo, en cambio, para la minoría seguramente serán altamente beneficiosas y sabrán en su momento intervenir en la subasta de los recursos naturales transformados en mercancías absolutas. Sin embargo los grandes perdedores de este proceso de mutación serán los de siempre, los ciudadanos y ciudadanas de a pie, campesinos, profesionistas, estudiantes, trabajadores, todos ellos hombres y mujeres que viven día a día bajo la dictadura del salario mínimo y no tienen la suerte de apellidarse Slim o Azcárraga.

Sin embargo, me interesa detenerme en las consecuencias que tendrán para los pueblos originarios (indígenas) la implementación de tales reformas significará para la mayoría de ellos su paulatino aniquilamiento y extensión, lo que llevará consigo también la desaparición de la mayoría de las 62 lenguas indígenas en unas cuantas generaciones. La razón es muy sencilla, la mayor parte de los territorios indígenas se asientan en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas (las cuales comprenden Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis de Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero), además de las montañas de Chiapas y Oaxaca. Territorios ricos en yacimientos minerales, tierras cultivables y recursos hídricos (agua). Los siete ríos más importantes de México se encuentran en dichas zonas (Grijalva, Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Panuco, Santiago y Tonala, cuya área total de cuencas representa el 22% de la superficie total del país), asimismo estas zonas también cuentan con los yacimientos de plata, oro, zinc y cobre no explotados más importantes de México. Todo ello significa en palabras sencillas que una buena parte de estos territorios serán “ocupados temporalmente” por las grandes trasnacionales mineras y petroleras dejando con ello una estela de contaminación y destrucción ambiental que harán para los actuales dueños volverlas a ocupar para actividades productivas como la agricultura y ganadería, es decir, sus tierras fértiles y productivas serán entregadas al gran capital internacional y a la vuelta de varias décadas las recibirán de vuelta transformadas en paramos en dónde la sustentabilidad de la vida humana será imposible.

Para los antropólogos y antropólogas es más que sabido que la relación cultura/tierra es fundamental en los pueblos originarios, la una sustenta a la otra y viceversa, separarlas implica necesariamente la destrucción de las culturas originarias, de acontecer lo que viene vamos a ser testigos de una serie de etnocidios de una buena parte de los pueblos originarios de México. Este probable hecho ya tiene importantes antecedentes en otros países, ejemplos como el desempeño de la British Petroleum Exploration en Casanare, OXY en Arauca (Colombia); Pluspetrol, en Huánuco (Perú); Chevrón (Ecuador), son aleccionadores. En ningún país de América del Sur, África y Asia la intervención de las transnacionales petroleras ha significado desarrollo, mejores empleos y calidad de vida. Por el contrario, sus actividades se han traducido en destrucción del medio ambiente, en saqueos de los recursos naturales y en el aniquilamiento de los pueblos indígenas moradores de los territorios entregados por las élites políticas locales. En el caso de México, seguramente el resultado será el mismo.

Las reformas estructurales no obedecen a un plan de desarrollo integral de México, obedecen sencillamente a la formación y consolidación de un estado neoliberal. Ello significa que la comunidad política, la ciudadanía, la sociedad civil y los recursos de la nación están al servicio de las grandes corporaciones capitalistas del mundo y estas “empresas multinacionales y globalizadas”, no tienen patria ni matria, lo único que les interesa es ganar lo más que puedan invirtiendo lo menos posible y el estado se encuentra al servicio de esos intereses.

Dicho lo anterior, es importante preguntarse acerca de la utilidad real de las reformas políticas, ¿A quiénes les sirve la paridad de género en la participación política? ¿A las élites de siempre? ¿A los pueblos indígenas históricamente discriminados y explotados? ¿A quiénes les sirven las llamadas candidaturas ciudadanas? ¿No será que hemos aceptado un plato de lentejas por el futuro de la nación?

Lo que me queda claro es que el futuro es oscuro para la mayoría de nosotros y nosotras, lo que me dice el sentido común es que a la hora de las definiciones de clase el género cuenta poco y los parlamentarios y parlamentarias votan por otros intereses que son muy distintos a los ideales de personajes fundamentales del feminismo latinoamericano como Frida Khalo o Flora Tristán. Es muy triste estar asistiendo a este despertar conservador a esta mutación anti-histórica del feminismo…

Links consultados.

·http://www.nocheyniebla.org/node/68.

·http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Energias/la_invasion_de_las_empresas_petroleras_en_la_selva_amazonica_del_peru

·http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CDwQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.avn.info.ve%2Fcontenido%2Fecuador-vs-chevron-y-poder-transnacional-llanto-negro-amazonia&ei=uJfeU6aaCaKi8QHMjICADw&usg=AFQjCNEpUSc7fAlFnFnzRWrrrykDZW4KRg&bvm=bv.72197243,d.b2U

·http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/09/01/paises-en-conflicto-y-recursos-naturales-ii/


WE SHOULD NOT LEAVE THAT THE POLITICIANS AND THEIR POLITICIANS PUSH US TO THE DISASTER.

$
0
0

They are ruining us and it seems that us of pleasure because we with our attitude are determined to collaborate in the possible more absurd way, but what class of societies we are and that politicians have that it lacks of pride that cowardice tortures us that is spending that somebody puts sense to all this, the first thing that it is necessary to recognize is that you finishes the intent so much of configuring an united Europe, as solving the problems that it bears it, it is impossible they are already many centuries and many wars and it has not been gotten neither it will be gotten, it is necessary to be sincere with ourselves, there is not anything worse than not to want to see the objective reality, while the nations exist there won't be Europe, but this is another matter, because I fear myself that already serious late to try to recompose Europe for this road.

Why I say this, it is very simple if we continue denying the evidence we will disappear as Union and also as Nations, because the first one will crawl unfailingly at second, many are no longer anything, Portugal, Spain, Italy, and Greece. Other those up to now giant France and Germany are quiet and fearful because their fall is also already a real fact, the four first they drag them and the world economy drowns them. They hope to have it happens because they don't know what to make, but the sliding knot that we have in the throat continues crowding together and it produces us atrocious pains if we continue passive the complete social extinction arrived us at the end.

We in Spain are already a divided society, confused and silly, we go rights hopelessly toward the total destruction. Are we as the Titanic, do we already see the Iceberg, is it necessary to veer 90 grades but who does govern the helm and for consequence the ship?, nobody and all at the same time, some throw toward the right and others toward the left, consequence sure collision already, and like you can change this situation, because very simple the governments of the nations of the European Union in commission, have to announce that the Euro Area is declared useless and unable of fixing its economy on the whole, and for it is declared it in suspension the UE, and neither rescue, neither restructurings, neither European funds, neither anything of anything, does you finish, the one that possesses debt of any European nation that you the comma, or that it negotiates directly with the debtor and do reach the agreements that he can, but that yes without community affectation some because we are unable to be a community.

It is the only form of changing the situation, in the moment that the speculators and the whole world see that they won't charge more interests, not even the nominal of the debts that they believe that they will make, they will levy the nations, there is not international right that aids him, they will send their armies to demand the debt, if they make it you finishes to charge the debt, and then that to make, because anything to begin again. It is that our judicious political and economic leaders that we are trying already with a world macroeconomics don't realize it is that such it seems that is trying with a problem of some indebted poor that you/they cannot pay the rent and good he already got ready.

Gentlemen, the politicians, the speculators, and the markets, they have spent of thread the situation they have been one of the hands, their own ambition has blinded them for the beneficent ones to obtain and they have also been believed that would not pass anything, because he has to pass them, he has to cost them, the same thing that is costing us, to the society that they clip us the salaries, the sanity, the education, etc. and I wonder what we owe them, anything doesn't owe them anything, if they have fortunes it is for our effort and work that they don't forget it.

If the societies decide not to pay more, not to let that the stake continues killing us and we get rid of her, they cannot make anything, because so that they survive, they need us it is that they don't understand it, where they have positions the eyes and our feelings politicians that commitments have that it passes them, it is that maybe they like to continue taking us to the cliff. I want to think that not, it is to repeat and I fear to become myself heavy but I should insist it is necessary to say course, this is a problem irresoluble if we don't solve it all he has already left too far.

To I leave some days of vacations if I can tolerate I won't write neither one lines more a greeting to all.

UN MONO-LOGO EN EL TELÉFONO E-RÓTICO CON JORDI JUNIOR

$
0
0

Ringggggggggggggggggggg, ringggggggggggggggggggggggggg Ringggggggggggggggggg

T:E.- Diga muaaa?. Aquí Dorita que lo dora todo....

Cliente.- (con acento muy catalán) - ¿Es aquí el teléfono e-rótico noia?.

T.E.- Si mi patufet....

Cliente.- ¿Quién te ha dicho que en la intimidad me llaman el patufet?

T.E.- Nadie mi “amol” es por lo que se te nota que eres catalán y como es el único cuento que conozco...

Cliente.- ¡Ah!, ya pensaba que habían espías en esta casa de pelandruscas.

T.E.- No, ¡aquí lo que hay son arpías no espías!...

Cliente.- ¿Qué me haces telefónicamente por 10 euretes pubilla?

T.E.- ¿Por 10 euretessssssssss?, ¡limpiarte los oídos con un bastoncillo usado!, ¡no te joroba!... ¿tu no serás Jordi Junior, el "renacuajo" mas tacaño de los siete?....

Cliente.- Pero, bueno...¡esto que es? ¿el teléfono e-rótico o la consulta de una vidente?

T.E.- Las dos cosas...aquí se chupa el teléfono y se dice la buenaventura. ¡Ábrete de piernas corazón!

Cliente.- ¿Qué me abra de piernas?, ¡si eres tu quién debe de tenerlas abiertas¡¿no?...

T.E.- ¡Es que antes de hacer ninguna guarrería telefónica te voy a “cachear” no vaya a ser se te haya olvidado “la pasta” en Andorra!. A tipos como tu les cobramos por adelantado y con tarjeta visa de banco español.

Cliente.- ¡Pues no tengo cuenta en el país, ni suelto ni “agarrao”! todo lo tengo en el extranjero!.

T.E.- Pues entonces sigue mi consejo....¡machácatela con dos piedras del pirineo!

Cliente.- ¡Esto es injusto! ¡ me dejas a dos velas y caliente como un volcán!

T.E.- A dos velas me quedaría yo si no te cobro antes.
Por cierto....aquí hay una tal Viki María que dice que te va a poner “bonito” ella y que te apaga el volcán a cambio de una comisión decente para comprarse un camisón de piel de cordero porque ahora quiere hacer de loba y aullar por todo el reino...
¡Patufet, que te dennnnnnnnnnnnnnn!.
Clic, clic clicccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc............


(Autora del Mono-Logo M.C.M)



Madrid: Nuevo incendio en el Patio. Nos quieren quemadas pero somos incombustibles!

¿CUANTOS SABEMOS EL ORIGEN DEL DOLOR PALESTINO? DESCIBRAMOSLO, Y DES ENMASCAREMOS AL MISMO DEMONIO.

$
0
0

Familias enteras de refugiados palestinos huyen el 4 de noviembre de 1948 desde lo que ya es el norte de Israel con destino hacia Líbano.

Capítulo I
Permítanme comenzar con mi propia experiencia de 1948, y lo que significó para muchas de las personas de mi entorno.
Hablo largo y tendido sobre ello en mi autobiografía titulada Out of Place 3. Mi propia familia cercana se libró de los peores estragos de la catástrofe: teníamos una casa en El Cairo y mi padre tenía un negocio allí. Por eso, aunque permanecimos en Palestina durante casi todo el año 1947, cuando nos fuimos en diciembre de aquel año, no tuvimos que soportar el carácter catastrófico y desgarrador de la experiencia colectiva (cuando 780.000 palestinos, literalmente dos terceras partes de la población del país, fueron expulsados por las tropas sionistas y su proyecto). Yo tenía 12 años en aquel tiempo, por lo que sólo tengo un recuerdo un tanto limitado y no muy consciente de lo que ocurrió. Sólo dispongo de escasos recuerdos, aunque algunas cosas puedo evocarlas claramente, con especial lucidez. Una de ellas es que todos los miembros de mi familia, tanto materna como paterna, se convirtieron en refugiados durante este periodo; ninguno de ellos permaneció en nuestra Palestina, es decir, la parte de territorio controlado por el Mandato británico que no incluía la orilla este del río Jordán, la cual fue entregada a Jordania 4. Por lo tanto, aquellos de mis parientes que vivían en Jaffa, Safad, Haifa y Jerusalén Oeste quedaron sin hogar de repente, y en muchos casos arruinados, desorientados y atemorizados de por vida. Pude ver de nuevo a la mayoría de ellos tras la caída de Palestina, pero su situación económica había empeorado y sus rostros mostraban preocupación, enfermedad y desesperación. Mi familia extendida perdió sus propiedades y sus hogares y, como tantos palestinos de su tiempo, soportaron el dolor, no tanto como un desastre político sino como si se tratase de un desastre natural. Esto se grabó en mi memoria de manera permanente, sobre todo por los rostros que yo una vez recordé contentos y tranquilos, pero que ahora estaban envejecidos por la preocupación del exilio y la ausencia del un hogar. Muchas familias e individuos tenían sus vidas rotas, habían consumido sus energías y su tranquilidad había quedado destruida para siempre, en el contexto de una serie de trastornos que parecían no tener fin. Esto es lo que me resultaba, y todavía me resulta, más patético. Uno de mis tíos fue de Palestina a Alejandría, de allí a El Cairo, de El Cairo a Bagdad, de Bagdad a Beirut, y ahora, a sus ochenta años, vive en Seattle como un hombre triste y taciturno. Ni él ni su familia cercana se han llegado a recuperar por completo. Esto sirve como ejemplo de una historia más amplia de pérdidas y expulsiones que hoy todavía continúa.
Lo segundo que recuerdo es que, para mi tía paterna, una viuda de mediana edad con ciertos recursos económicos y la única persona de mi familia que de algún modo se las arregló para mantenerse cuerda tras las secuelas de la Nakba 5, Palestina supuso estar al servicio de los desdichados refugiados, muchos miles de los cuales acabaron sin dinero ni trabajo, perdidos y viviendo como indigentes en Egipto. Ella les dedicó su vida, en vista de la intransigencia y la sádica indiferencia del gobierno. De ella aprendí que mientras la mayoría acostumbra a defender la causa de palabra, sólo unas pocas personas están dispuestas a hacer algo al respecto. Por lo tanto, como Palestina que era, convirtió en su deber de por vida ponerse al servicio de los refugiados–escolarizando a sus hijos, convenciendo a los doctores y los farmacéuticos para que los trataran y les dieran medicinas, encontrando trabajos para los hombres y, sobre todo, permaneciendo allí por ellos, con una presencia entusiasta, comprensiva y, por encima de todo, desinteresada. Sin ningún tipo de asistencia administrativa ni financiera, ha sido para mí una figura ejemplar desde mi temprana adolescencia, una persona frente a la que mis propios esfuerzos terriblemente modestos siempre resultaron discretos y, por desgracia, también se mostraron deficientes. La tarea para nosotros durante toda mi vida iba a ser literalmente interminable, y ya que provenía de una tragedia humana tan profunda, la cual ha calado de un modo tan extraordinario en la vida social y familiar de sus gentes hasta en los más pequeños detalles, ha sido y continúa siendo necesario recordarla, darla a conocer y tratar de remediarla. Para nosotros los palestinos, una enorme sensación colectiva de injusticia continúa aplastando nuestras vidas con un peso que no ha disminuido. Si ha habido algo, algún delito en concreto que el actual grupo de líderes palestinos ha cometido, éste es, en mi opinión, su formidable habilidad y capacidad para olvidar: cuando hace poco le preguntaron a uno de ellos qué sentía con la llegada de Sharon al Ministerio de Exteriores de Israel, considerando que era responsable del derramamiento de sangre de tantos palestinos, este líder dijo alegremente que estamos preparados para olvidar la historia –y este es un sentimiento que no puedo compartir ni, me apresuro a añadir, perdonar fácilmente.

En contraste, es necesario recordar la declaración de Moshé Dayán 6 en 1969:
“Llegamos a este país que ya estaba poblado por árabes y establecimos aquí un país hebreo, es decir, un Estado judío. En bastantes áreas del país tomamos las tierras de los árabes. Las aldeas judías se construyeron en el lugar de las árabes, de las que ni siquiera sé sus nombres. Pero no me culpo, pues estos libros de geografía ya no existen; y no sólo los libros, sino tampoco las aldeas árabes. Nahalal [la aldea del propio Dayan] se levantó en el lugar de Mahalul, Gevat en el lugar de Jibta, [el Kibbutz] Sarid en el lugar de Haneifs y Kefar Yehoshua en el lugar de Tel Shaman. No hay un lugar construido en este país donde no haya habido antes población árabe.” - 7
Lo que también me duele de las primeras reacciones palestinas es hasta qué punto fueron poco adecuadas. Aunque durante veinte años después de 1948 hubo algunas tentativas de infiltrarse en Israel, se intentaron algunas acciones militares, se trató de escribir algo y se llevaron a cabo algunos intentos de agitación, los palestinos se vieron inmersos en los problemas de la vida diaria, disponiendo de poco tiempo para organizarse, analizar y planificar. A excepción del trabajo desarrollado en el Ahram Strategic Institute de Mohammed Hassanein Haykal, Israel fue un cero a la izquierda para la mayoría de los árabes, incluso para los palestinos. Su lenguaje desconocido, su sociedad inexplorada, su gente y las historias de su movimiento en gran parte negadas y reducidas a eslóganes y frases de fácil uso. Vimos y experimentamos su conducta hacia nosotros pero nos llevó mucho tiempo comprender lo qué veíamos o lo que experimentábamos.

La tendencia general en todo el mundo árabe fue pensar en las soluciones militares frente a ese país apenas conocido, con el resultado de una amplia y repentina militarización de todas las sociedades del mundo árabe casi sin excepción; los golpes de Estado se sucedieron uno tras otro de un modo casi constante y, peor aún, cada vez que avanzaba lo militar, disminuía de igual modo y en dirección opuesta la democracia en el ámbito social, político y económico. Recordándolo ahora, el hecho de que el nacionalismo árabe asumiera la hegemonía dejó muy poco margen de actuación a las instituciones civiles democráticas, sobre todo porque el lenguaje y las ideas de ese mismo nacionalismo prestaban poca atención al papel de la democracia en la evolución de esas sociedades.
Hasta ahora, la presencia de un supuesto peligro para el mundo árabe ha provocado el constante aplazamiento de cuestiones tales como la libertad de prensa, la educación despolitizada, o la libertad para investigar, penetrar y explorar nuevos ámbitos de conocimiento. Nunca se ha hecho una inversión masiva en el terreno educativo, a pesar de los intentos en gran medida satisfactorios para disminuir el índice de analfabetismo llevados a cabo por el gobierno de Nasser en Egipto y por otros gobiernos árabes.Se creía que, dado el constante estado de emergencia provocado por Israel, tales asuntos, que sólo pueden ser el resultado de una planificación y una reflexión a largo plazo, eran lujos que no podíamos permitirnos. En lugar de eso, las armas obtenidas a gran escala sustituyeron al auténtico desarrollo humano, con unos resultados negativos que todavía sufrimos hoy en día. Los países árabes seguían comprando el treinta por ciento de las armas mundiales en 1998-99. Junto a la militarización se produjo la persecución sistemática de colectivos, principalmente judíos aunque no exclusivamente, cuya presencia entre nosotros durante generaciones se consideró peligrosa de repente8 . Por un lado, sé que los sionistas jugaron un papel activo para estimular el malestar entre los judíos de Irak, Egipto y en otros lugares 9 , pero, por otro lado, me parece incuestionable que hubo una agitación xenófoba la cual decretó a nivel oficial que éstas y otras de las llamadas comunidades “extranjeras” debían ser arrancadas de nuestro entorno.Y eso no fue todo. En nombre de la seguridad militar, en países como Egipto se produjo una tenaz, indigna y descomunal campaña contra los disidentes, sobre todo de izquierdas, aunque también contra pensadores independientes, cuya vocación de hombres y mujeres críticas e inteligentes concluyó brutalmente en prisión, acompañada de mortíferas torturas y ejecuciones sumarísimas. Cuando se recuerdan estas cosas en el contexto de 1948, el vasto panorama de desprecio y crueldad es lo que destaca como resultado inmediato de la propia guerra.

Junto a todo esto, se produjo un malísimo trato hacia los propios refugiados. Este sigue siendo el caso, por ejemplo, de los entre 40.000 y 50.000 refugiados palestinos residentes en Egipto que deben presentarse todos los meses en la comisaría local; se restringen sus oportunidades profesionales, educativas y sociales, y los acompaña una sensación general de exclusión, a pesar de su nacionalidad y lengua árabes. La situación en el Líbano es todavía más desesperada. Casi 400.000 refugiados palestinos han tenido que soportar, no sólo las masacres de Sabra, Shatila, Tell el Zaatar, Dbaye y otros lugares, sino que han permanecido confinados en un terrible aislamiento durante casi dos generaciones. No tienen derecho a trabajar en al menos sesenta profesiones, no disponen de suficiente cobertura médica, no disfrutan de libre tránsito, y son objeto de sospecha y desprecio. Han heredado en parte–y volveré sobre esto más tarde–el manto de oprobio arrojado sobre ellos por la presencia de la OLP (y desde 1982 su ausencia no lamentada)10, y por eso algunos libaneses de a píe todavía los consideran como una especie de “enemigo en casa” que debe ser rechazado y/o castigado de cuando en cuando. En Siria existe una situación del mismo tipo, aunque no tan grave. En cuanto a Jordania, aunque en su favor hay que decir que fue el único país donde se concedió la nacionalidad a los palestinos, existe una clara fractura entre la mayoría desfavorecida de ese colectivo muy numeroso y la clase dirigente jordana, por razones que apenas necesitan ser explicadas aquí.
Podría añadir, sin embargo, que para la mayoría de estas situaciones –todas ellas consecuencia de 1948–, donde los refugiados palestinos subsisten formando grandes grupos en distintos países árabes, no es previsible que existan soluciones simples, y mucho menos dignas o justas. También merece la pena preguntar por qué se ha condenado a la prisión y al aislamiento a unas personas que, por razones muy comprensibles, acudieron en tropel a los países vecinos cuando fueron expulsadas del suyo, a unos países donde todo el mundo pensó que los recibirían y los apoyarían. Pero ocurrió más bien todo lo contrario: excepto en Jordania, no fueron bien recibidos –otra desagradable consecuencia de la primera expulsión de 1948.

Esto nos conduce a un asunto especialmente significativo. En concreto, la aparición de un nuevo estilo en el discurso político a partir de 1948, tanto en Israel como en los países árabes. Para los árabes, libros de referencia como Ma´anat al-Nakba(“El significado del desastre”), de Constantine Zurayk, dieron a conocer la idea según la cual, debido a los sucesos de 1948, había surgido una situación absolutamente sin precedentes que requería mantenerse en un estado de alerta y vitalidad también sin precedentes. Lo que encuentro más interesante que la propia aparición de un nuevo discurso u oratoria políticos –con todas sus fórmulas, tabúes, circunloquios, eufemismos y, a veces, arrebatos inútiles–es su total “impermeabilidad”(por acuñar un término) respecto a sus homólogos. Quizá pueda afirmarse que este bloqueo respecto al otro tenga su origen en la incompatibilidad entre la conquista sionista y la expulsión de los palestinos, pero los acontecimientos al margen de esa oposición básica llevaron a una separación de ambos bandos a un nivel oficial, la cual nunca fue del todo real, aún cuando a nivel popular hubiera un verdadero acuerdo de intereses al respecto.De este modo, sabemos que Nasser, cuyo discurso implacable y decidido iba más allá que ningún otro, estaba en contacto con Israel a través de varios intermediarios como Sadat y, por supuesto, Mubarak. Esto es incluso más cierto en relación a los gobernantes jordanos, y algo menos con respecto a Siria, aunque también se dio el caso. No estoy expresando un simple juicio de valor sobre este punto, pues tales contrastes entre la teoría y la práctica son bastante habituales entre todos los políticos. Lo que estoy indicando es que se desarrolló una especie de “ortodoxia de la hipocresía”dentro de los campos árabe e israelí que, de hecho, estimuló y sacó provecho de los peores aspectos de ambas sociedades. La tendencia hacia la ortodoxia, la repetición de ideas aceptadas de manera acrítica, el miedo a lo nuevo, uno o más tipos de doble discurso, etc., han tenido una vida extremadamente activa.
Quiero decir que, en el caso árabe, la hostilidad verbal y militar hacia Israel condujo a una ignorancia mayor, y no menor, sobre este país y, en consecuencia, a los desastrosos resultados políticos y militares de los años sesenta y setenta. El culto a las armas que implica adoptar únicamente soluciones militares para los problemas políticos prevaleció hasta tal punto que eclipsó el principio por el cual las acciones militares de éxito deberían proceder de unas fuerzas armadas motivadas, conducidas con valor, y educadas y equilibradas desde el punto de vista político, lo cual sólo podría brotar de una sociedad civil. Tal modelo nunca se dio en el mundo árabe, y raramente fue planteado o puesto en práctica. Además, se consolidó una cultura nacionalista que estimuló, en vez de mitigar, el aislamiento árabe respecto al resto del mundo moderno. Israel pronto fue percibido no sólo como un Estado judío, sino como un Estado occidental, y como tal fue rechazado por completo, incluso como objeto de estudio adecuado para aquellos que estuvieran interesados en informarse sobre el enemigo.
Partiendo de esta premisa, circularon una serie de ideas tremendamente equivocadas, entre las cuales estaba la de pensar que Israel no era una verdadera sociedad, sino un pseudo-estado improvisado; sus ciudadanos estarían allí sólo el tiempo suficiente para marcharse empujados por el miedo; Israel era una absoluta quimera, una“supuesta” o “presunta” entidad, no un verdadero Estado. La propaganda sobre este asunto era burda, infundada e ineficaz
. El conflicto cultural y dialéctico –esto sí que era realse desplazó de un escenario local–por decirlo así–a un escenario mundial, y allí también fuimos derrotados, excepto a los ojos del Tercer Mundo. Nunca dominamos el arte de plantear nuestras demandas frente a Israel en términos humanos, no se elaboró ningún discurso, no se usó ni se presentó ninguna estadística, no surgió ningún portavoz cualificado y perspicaz. Nunca aprendimos a hablar con un solo discurso, en lugar de varios discursos contradictorios.Recordemos los días inmediatamente anteriores y posteriores a la debacle de 1948, cuando personas como Musa al-Alami, Charles Issawi, Walid Khalidi, Albert Hourani, y otros como ellos emprendieron una campaña para informar sobre el caso palestino al mundo occidental, del cual Israel obtenía su principal apoyo. Ahora comparemos esos primeros esfuerzos, que pronto se desvanecieron debido a las luchas internas y la envidia, con el discurso oficial de la Liga Árabe, o el de uno o varios de los países árabes. Éste era(y, por desgracia, continúa siendo)rudimentario, mal estructurado, impreciso y no lo bastante meditado.
En resumen, la tragedia palestina, desmañada hasta la vergüenza, especialmente en lo que se refiere al contenido humano mismo, era de una magnitud enorme, mientras que el argumento y el plan sionistas respecto a los palestinos resultaba absolutamente escandaloso. En claro contraste, el sistema israelí de información era eficaz y profesional en la mayoría de los casos, y casi siempre se imponía en occidente. Se reforzaba en lugares del mundo como África y Asia con la exportación de conocimientos agrícolas, tecnológicos y académicos, algo en lo que los árabes nunca se implicaron realmente. El hecho de que el discurso de los israelíes fuera un tejido de medias verdades es menos importante que el hecho de que fuera una creación destinada a promover una causa, una imagen y una idea acerca de Israel que marginaba a los árabes y que, en muchos sentidos, los deshonraba.
Bibliografía de consulta
· Michel Warschawski, A tumba abierta. La crisis de la sociedad israelí, Editorial Icaria, Barcelona, 2004.
· Michael Ghattas Jahshan, Al-Aqsa de Jerusalén. El derecho palestino, Editorial Amaru, Salamanca, 1992.
· Unión de Escritores Palestinos, Bajo la ocupación. Relatos palestinos, Diputación de Málaga, Málaga, 2003.
· Varios, El conflicto árabe-israelí: nuevas expectativas, Ministerio de Defensa, Madrid, 2006.
· Edward W. Said, Gaza y Jericó. Pax Americana, Editorial Txalaparta, Navarra, 1995.
· Varios, La guerra israelí de la desinformación. Desinformación y falsas simetrías en el conflicto palestino israelí , Ediciones de Oriente y Mediterráneo, Madrid, 2004.
· Matthew Levitt, Hamás , Editorial Belacqva, Barcelona, 2008.
· Varios, Revista Hesperia, Culturas del Mediterráneo nº 6, especial Palestina , Editorial Fundación J.L. Pardo / Tres Culturas, Madrid, 2007.
· Ignacio Álvarez-Osorio, Informe sobre el conflicto de Palestina. de los acuerdos de Oslo a la hoja de ruta , Ediciones de Oriente y Mediterráneo, Madrid, 2006.
· Tanya Reinhart, Israel-Palestina: cómo acabar con el conflicto, RBA Ediciones, Barcelona, 2004.
· Alain Gresh, Israel, Palestina. Verdades sobre un conflicto, Editorial Anagrama, Barcelona, 2002.
· Mario Vargas Llosa, Israel-Palestina, paz o guerra santa, Editorial Aguilar, Madrid, 2006.
· Nur Masalha, Israel: Teorías de la expansión territorial, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2002.
· Sofía Arjonilla, La mujer palestina en Gaza, Ediciones de Oriente y Mediterráneo, Madrid, 2001.
· Roswitha von Benda, Los niños de la intifada, Editorial Talasa, Madrid, 1991.
· Juan Altable, Oriente Próximo, las claves del conflicto, Editorial Sílex, Madrid, 2000.
· Juan Cierco, Palabras entre balas y piedras, Fundación Tres Culturas, Sevilla, 2003.
· Edward W. Said, Palestina. Paz sin territorios, Editorial Txalaparta, Navarra, 2000.
· Víctor Currea-Lugo, Palestina. Entre la trampa del muro y el fracaso del derecho, Editorial Icaria, Barcelona, 2005.
· Michel Warschawsky, La revolución sionista ha muerto. Voces israelíes contra la ocupación (1967-2007), Edicions Bellaterra, Barcelona, 2008.
· Miguel A. Murado, La segunda intifada. Historia de la revuelta palestina, Ediciones de Oriente y Mediterráneo, Madrid, 2006.
· Joan B. Culla, La tierra más disputada. El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

Notas
[1] Traducido del texto inglés titulado From the War for Palestine: Rewriting the History of 1948 , 2001. (Nota de la Redacción).
[2] Edward Wadie Said (Jerusalén, 1935-Nueva York, 2003), fue un activista por los derechos del pueblo palestino, crítico político y teórico literario. Fue autor y columnista de fama mundial y miembro del Consejo Nacional Palestino entre 1977 y 1991. Es autor de una gran cantidad de artículos y libros especializados, muchos de ellos traducidos al castellano, de los cuales podemos destacar los siguientes: Gaza y Jericó. Pax Americana , Editorial Txalaparta, Navarra, 1995; Palestina. Paz sin territorios , Editorial Txalaparta, Navarra, 2000; Cubriendo el Islam , Editorial Debate, Barcelona, 2005; Humanismo y crítica democrática , Editorial Debate, Barcelona, 2006; Orientalismo , Ediciones Debolsillo, Barcelona, 2007. En relación con el mismo autor, véase también Shelley Walia, Edward Said y la historiografía , Editorial Gedisa, Barcelona, 2004; Varios, El orientalismo al revés: homenaje a Edward W. Said , Editorial La Catarata, Madrid, 2007. (Nota de la Redacción).
[3] Véase Out of Place: a Memoir, Londres, 1999.
[4] En 1922, los británicos dividieron el Mandato británico de Palestina, al establecer el emirato semiautónomo de Transjordania en la orilla este del río Jordán, gobernado por el príncipe hachemita Abdalá I, aunque todavía bajo la administración de un alto comisionado británico. El mandato sobre Transjordania terminó el 22 de mayo de 1946; el 25 de mayo, el país se convirtió en el Reino Hachemita de Transjordania, con Abdalá I como primer Rey de Jordania. La orilla oeste del río Jordán fue la llamada Cisjordania, la cual permaneció bajo administración jordana desde 1948 hasta 1967, fecha en la que el territorio fue conquistado por Israel durante la Guerra de los Seis Días. Jordania no dejó oficialmente de reclamarlo hasta 1988. Hoy día se encuentra parcialmente bajo administración militar israelí y parcialmente bajo la Autoridad Nacional Palestina. (Nota de la Redacción).
[5] Nakba es un término árabe que significa “catástrofe” o “desastre”, y utilizado para designar al éxodo palestino (Nota de la Redacción).
[6] Moshé Dayán (1915-1981) fue Jefe del Estado Mayor del ejército israelí y ministro de Asuntos Exteriores. (Nota de la Redacción).
[7] Discurso pronunciado en el Instituto Israelí de Tecnología (Technion) de Haifa. Citado en el periódico Ha'aretz, 4 de abril de 1969.
[8] Para saber más sobre la presencia de comunidades judías en el mundo árabe y musulmán, véase Haim Zafrani, “Los judíos del occidente musulmán”, en revista Alif Nûn nº 44, diciembre de 2006. (Nota de la Redacción).
[9] En el año 1950 comenzaron en Bagdad ciertos actos terroristas: ante las reticencias de los judíos iraquíes en inscribirse en las listas de inmigración de Israel, los servicios secretos israelíes no dudaron, para convencerlos de que estaban en peligro, en arrojar bombas contra ellos. El ataque contra la sinagoga Shem-Tou causó tres muertos y decenas de heridos. Así comenzó el éxodo bautizado como “Operación Ali Baba”. Véase Roger Garaudy, Palestina, tierra de los mensajes divinos , Editorial Fundamentos, Madrid, 1987, págs
344-345. En este texto el autor cita las propias fuentes israelíes de donde obtiene la información, entre ellas el semanario israelí Ha´olam Hazeh o el mismo Tribunal de primera instancia de Tel Aviv. (Nota de la Redacción).
[10] En 1975, cuando comenzaron los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes libaneses por el control del Estado, la OLP se unió a las fuerzas del Movimiento Nacional Libanés , un grupo de distintos sectores libaneses de izquierdas. En 1982, después de una campaña de ataques cerca de la frontera entre Israel y el Líbano, el ejército israelí invadió el Líbano y expulsó a la OLP después de una larga guerra. (Nota de la Redacción).

El CIS confirma el fin del bipartidismo

$
0
0

La encuesta del CIS de intención de voto que hemos conocido estos días revela una pérdida de votos de los dos grandes partidos: PP y PSOE, aunque el primero aventaja en más de 8 puntos al PSOE, y confirma la subida de Podemos como tercera fuerza política y de ERC, que sube a costa del descalabro de CiU, tras conocerse la fortuna que ha amasado de forma fraudulenta el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol.

Los datos que ha hecho públicos el CIS son anteriores al nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE, sin embargo, la sangría de votos que castiga al partido socialista desde la época de Rubalcaba no cesa, con más de tres millones de votos.

La irrupción de Podemos, tras el éxito cosechado por la formación de Pablo Iglesias en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo ha restado votos tanto al PSOE como a IU, que también sale tocada en la encuesta del CIS.

Si bien, la mejor encuesta es la que se produce después de escrutar los votos y depositar la papeleta en la urna, la tendencia que marca la encuesta del CIS confirma claramente una ruptura del bipartidismo y un parlamento muy atomizado, difícilmente gobernable por la amalgama de partidos políticos que lo componen desde Amaiur, Bildu, Nafarroa Bai, ERC, IU- Els Verds, BNG, Equo, Podemos, Izquierda Plural o Compromís.

Entre las prioridades del nuevo secretario general debe estar devolver la confianza al electorado socialista.

La nueva vía que se abre ahora con Pedro Sánchez es una buena oportunidad para ello.

¿Qué ha pasado en estos últimos años para que el votante socialista dé la espalda a su partido?. ¿Dónde están esos más de diez millones de votos que cosechóFelipe González?

Preguntas que requieren una contestación rápida porque las elecciones municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y aunque sus resultados no son extrapolares a unas generales, sí que van a indicar a las claras por dónde van a ir los tiros. Veremos entonces si el éxito de Podemos obedece a un encabronamiento de los ciudadanos o si, por el contrario, se consolida como fuerza política emergente con visos de gobernar o de alianzas que le permitan estar en las instituciones.

El PSOE debe buscar su propio espacio electoral basado en un programa de centro izquierda, que recupere las políticas sociales que siempre defendió y no vivir de las alianzas futuras en nombre de la izquierda.

Derechas e izquierdas. Una distinción necesaria (y IV)

$
0
0

Konrad Adenauer (1876-1967) y Willy Brandt (1913-1992)

Dice el profesor Bobbio en el libro que venimos comentando ("Derecha e Izquierda. Razones y significados de una distinción política") que las desigualdades naturales existen, y que si algunas de ellas se pueden corregir, la mayor parte de esas mismas desigualdades no se pueden eliminar. Y respecto a las desigualdades sociales, añade, si algunas se pueden corregir e incluso eliminar, muchas, especialmente aquellas de las cuales los mismos individuos son responsables, lo único que se puede intentar es no fomentarlas.


Políticamente, dice, se puede llamar correctamente igualitarios a aquellos políticos que, aunque no ignorando que los hombres son tan iguales como desiguales, aprecian mayormente y consideran más importante para una buena convivencia lo que los asemeja que lo que los diferencia. Por el contrario, los no igualitarios serían, en cambio, aquellos que partiendo del mismo jucio de hecho, aprecian y consideran más importante para conseguir una buena convivencia la diversidad que la uniformidad.


Los igualitarios -añade más adelante- parten de la convicción de que la mayor parte de las desigualdades que los indignan y querrían hacer desaparecer son sociales y, como tales, eliminables; los no igualitarios, por el contrario, parten de la convicción opuesta, que las desigualdades son naturales y, como tales, ineliminables.


Para Bobbio el ideal igualitario y el no igualitario puede personificarse ejemplarmente en el contraste de pensamiento entre Rousseau y Nietzsche, precisamente, por la distinta actitud que el uno y el otro asumen con respecto a la naturalidad y artificialidad de la igualdad y de la desigualdad. En el "Discurso sobre el origen de la desigualdad", dice, Rousseau parte de la consideración de que los hombres han nacido iguales, pero la sociedad civil, o sea, la sociedad que se sobrepone lentamente al estado de naturaleza, los ha convertido en desiguales. Para Nietzsche, por el contrario, los hombres son por naturaleza desiguales (y para él es un bien que lo sean porque, además, una sociedad formada sobre la esclavitud como era la griega, y justamente en razón de la existencia de los esclavos, era una sociedad avanzada para su tiempo) y solo la sociedad con su moral de rebaño, con su religión de la compasión y la resignación, los ha pretendido convertir en iguales.


La conclusión de esa disputa, continúa, no puede ser más radical: en nombre de la igualdad natural, los igualitarios condenan la desigualdad social; en nombre de la desigualdad natural, los no igualitarios condenan la igualdad social.


La regla de oro de la justicia, sigue diciendo, es tratar a los iguales de una manera igual y a los desiguales de una manera desigual, pero para que eso no resulte una mera fórmula vacía hay que responder previamente a una pregunta: ¿Quiénes son los iguales y quiénes son los desiguales?


La igualdad como ideal sumo o incluso último de una comunidad ordenada, justa y feliz, añade más adelante, se acopla habitualmente con el ideal de la libertad, considerado este también como supremo o último. Y ninguno de los dos es separable del otro; son las dos caras de una misma moneda: no hay igualdad posible sin libertad; pero la libertad tampoco es realizable sin un cierto grado de igualdad. Pero al mismo tiempo es preciso, sigue diciendo, hacer una observación elemental que habitualmente no se hace: los dos conceptos de libertad y de igualdad no son simétricos: mientras la libertad es un estatus de la persona, la igualdad indica una relación entre dos o más entidades. O como dice George Orwell, citado por Bobbio, "todos los hombres son iguales, pero algunos son más iguales que otros".


Si uno de los criterios para distinguir la derecha de la izquierda, concluye, es la diferente apreciación con respecto a la idea de igualdad, y el criterio para distinguir a los moderados de los extremista (tanto en la derecha como en la izquierda) es su diferente actitud con respecto a la libertad, se podría distribuir el espectro en el que se ubican las doctrinas y movimientos políticos en cuatro espacios: a) en la extrema izquierda estarían los movimientos a la vez igualitarios y autoritarios (como el comunismo histórico); b) en el centro-izquierda, las doctrinas y movimientos a la vez igualitarios y libertarios (como el socialismo liberal y la socialdemocracia); c) en el centro-derecha las doctrinas y movimientos a la vez libertarios y no igualitarios (los partidos liberales y conservadores) ; y d) en la extrema derecha, las doctrinas y movimientos antiliberales y antigualitarios (como el fascismo y el nazismo).


El comunismo fracasó históricamente, dice al final de su libro, pero el desafío que lanzó permanece. Bastaría, continúa diciendo, con desplazar la mirada de la cuestión social del interior de cada Estado (de la que nació la izquierda en el siglo XIX), hacia la cuestión social internacional, para darse cuenta de que la izquierda no solo no ha concluido su propio camino sino que apenas lo ha comenzado.


Como colofón, cita Bobbio las palabras de uno de sus maestros, el también filósofo Luigi Einaudi, que entiendo me permiten cerrar definitivamente el excurso que he hecho en estas cuatro entradas sobre el libro citado al comienzo, que dicen así: "Las dos corrientes (liberalismo y socialismo) son respetables, y aunque adversarias, no son enemigas; porque las dos respetan la opinión de los demás y saben que existe un límite para la realización del propio principio. El optimum no se alcanza en la paz forzada de la tiranía totalitaria; se toca en la lucha continua entre los dos ideales del liberalismo y del socialismo (libertad e igualdad), ninguno de los cuales puede ser vencido sin daño común".


Por mi parte, amén de recomendarles su lectura, animarles igualmente a leer el libro "Algo va mal" (Taurus, Madrid, 2010), del historiador británico Tony Judt (1948-2010), que a mi entender, actualiza en gran manera lo dicho por Norberto Bobbio en el libro que hemos venido comentando.

Sean felices por favor, y ahora, como también decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt


Harold Wilson (1916-1995) y Winston Churchill (1874-1965)




Entrada núm. 2132

http://elblogdeharendt.blogspot.com

Pues tanto como saber me agrada dudar (Dante Alighieri)

5 / martes - agosto de 2014

$
0
0

Semana 32. 217/148
Nieves.

En 1582 muchas personas no pudieron celebrar su aniversario o cumpleaños porque el año tuvo 10 días menos. La orden de recortar al año 1582 diez días fue impuesta por el papa Gregario XIII. Su decisión se debió a que el calendario que había sido instaurado en el año 45 a. de C. por Julio César no era exacto. Según este calendario, cada año era un poco más largo que el anterior. Gregorio XIII quiso rectificar este error recortando en diez días el año 1582. También decidió que los años que suponían el cambio de siglo (por ejemplo, 1800, 1900...) no serían años bisiestos, salvo aquellos que fuesen divisibles por 400.

.- Todas las Historias extra-ordinarias

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo


EL LIBRO EN BLANCO...,.

$
0
0

Cuando leas lo que no escribo

piensa en lo que podría decir

y no digo.

-

Se puede leer el pensamiento

el pasado o el futuro.

Lo que no se puede leer,

nunca será leído.

-

Un libro con las páginas

en blanco siempre es

un eterno misterio.

Porque su contenido

siendo nada dice todo.

Como el cielo y sus astros.

-

Despeja el pensamiento,

una sonrisa, un engaño

o un sueño sin soñarlo.

No tiene faltas de ortografía

ni palabras mal sonantes.

Puedes verlo lentamente

o en un instante...,.

-

Se escribe para decir algo

o a cambio de dinero.

Para leer no hacen falta escritos

lentes ni vista, sólo estar en trance.

-

De la nada se hizo todo.

Hace cien años no eras

y volverás a no ser.

Para qué, te sirve leer...,.

-

No es más sabio

el que más lee.

Lo es, el que más sabe

sin leer...,.

-

Terminar quiero

y lo siento por tí.

Pues te he hecho leer

algo que sin ser, no es.

-

Eloy Peña.

Recuerdos año 2012: #Resultados y #Fotografías e imágenes Meeting de Atletismo Madrid

$
0
0
#Foto de Blas García Marín
#Foto de Blas García Marín
#Foto de Blas García Marín
Marga Mensah Lozano y Lolo Jones
#Foto de Blas García Marín
Ruth Beitia Vila
#Foto de Blas García Marín
Aurora Pérez Gutiérrez
#Foto de Blas García Marín
Álvaro Rodríguez Melero (1:45.94) ganó la serie B de 800 metros, realizando una gran marca, por delante del ucraniano Aleksander Osmolovich (1:47.42)
#Foto de Blas García Marín
6. Javier Cienfuegos Pinilla, 75,58
#Foto de Blas García Marín
8. Germán Millán Díaz, 18,14
#Foto de Blas García Marín

Tipo
Récord
MarcaNombreUbicaciónFecha
Récord Líder Mundial 1:41.74 KEN RUDISHA David Lekuta New York - USA 9 junio, 2012
Récord Reunión 1:43.64 RSA MULAUDZI Mbulaeni Madrid - ESP 5 julio, 2008
Puesto DorsalNombreFecha de NacimientoCalle ReacciónFnResultado
1 21 ESPRODRIGUEZ MELERO Alv..25 mayo, 1987 4
1 : 45.94
2 25 UKROSMOLOVICH Aleksande..8 noviembre, 1985 5
1 : 47.42
3 11 CUBGONZALEZ Andy17 octubre, 1987 6
1 : 48.45
4 27 ESPESTESO GOMEZ Jose Al..25 agosto, 1990 7
1 : 48.73
MMT
5 3 ESPCARTAGENA TEIGELL Mi..13 marzo, 1987 3
1 : 48.73
6 22 ESPRODRIGUEZ PRITCHARD ..1 mayo, 1989 1
1 : 49.11
7 8 ESPESTEVEZ MARTIN Aleja..21 enero, 1992 2
1 : 49.32
8 23 ESPROLDAN MARTINEZ Fran..26 mayo, 1990 8
1 : 49.36
9 5 ESPDIEZ COMENDEZ Jose F..26 noviembre, 1982 7
1 : 49.56
10 26 ESPMARTINEZ MORENO Saul1 enero, 1994 1
Jean Marie Okutu Kouletio
#Foto de Blas García Marín

Igor Bychkov Bychkova
#Foto de Blas García Marín

Foto: Blas


Foto: Blas


800m Hombres Open Federado Final A
Puesto DorsalNombreFecha de NacimientoCalle ReacciónFnResultado
1 176 ESPRAMOS FERNANDEZ Marc..1 enero, 1991 5
1 : 52.49
2 179 ESPBERNAL MENCIA Pablo1 enero, 1994 7
1 : 52.77
3 184 ESPGARCIA GOMEZ Sergio1 enero, 1988 5
1 : 53.09
4 181 ESPNUÑO GRANDE Manuel1 enero, 1987 2
1 : 53.14
5 180 ESPRODRIGUEZ MORALES Ma..1 enero, 1988 8
1 : 54.55
6 186 ESPBAEZ BARROSO Ubay1 enero, 1988 6
1 : 54.62
7 185 ESPPANCORBO SERRANO Man..1 enero, 1993 3
1 : 54.79
8 178 ESPGAVETA LOPEZ Jonatha..1 enero, 1992 6
1 : 55.83
9 177 ESPCOSTAS FANDIÑO Ismae..1 enero, 1980 3
1 : 56.59
10 182 ESPDE ARRIBA LOPEZ Alva..1 enero, 1994 1
1 : 57.05

Foto: Blas


800m Hombres Open Federado Final B
Puesto DorsalNombreFecha de NacimientoCalle ReacciónFnResultado
1 192 ESPGONZALEZ DIAZ Ignaci..1 enero, 1985 8
1 : 53.89
MMP
2 193 ESPVILLARRUBIA MARTIN D..1 enero, 1980 2
1 : 53.99
MMP
3 189 ESPMORANO JIMENEZ Juan ..1 enero, 1992 3
1 : 54.07
MMP
4 195 ESPLOPEZ MANSO Juan1 enero, 1982 4
1 : 54.57
MMP
5 190 ESPMUÑOZ GUZMAN Alberto1 enero, 1993 6
1 : 54.61
6 187 ESPGIL MARTINEZ Juan An..1 enero, 1979 4
1 : 54.93
7 188 ESPGONZALEZ CARRILLO Ju..1 enero, 1988 5
1 : 58.94
8 198 ESPMENDEZ MENDOZA Jesus..1 enero, 1987 6
1 : 59.08

Foto: Blas


800m Hombres Open Federado Final C
Puesto DorsalNombreFecha de NacimientoCalle ReacciónFnResultado
1 204 ESPMARTIN SACRISTAN Lui..1 enero, 1987 8
1 : 56.78
MMP
2 201 ESPGIL-LOPEZ LOPEZ Alva..1 enero, 1989 3
1 : 57.50
3 205 ESPECHAVE MANGAS Javier1 enero, 1993 2

Más sobre tema antes vedado y ahora mediático

$
0
0

CC

¿Sabías que…?
Entre los griegos del mundo antiguo se consideraba joven al hombre capaz de cumplir tres coitos completos seguidos, y a ello se le daba el nombre de katatriakontoutisai, es decir, «clavar tres veces el venablo».
El emperador romano Tiberio fue un famoso voyeur y que, entre otras perversiones, se sabe que entrenó a jóvenes de ambos sexos en la isla de Capri para que efectuasen en su presencia todo tipo de actos sexuales
En el mundo egipcio la posición favorita para hacer el coito era de pie, y que los afrodisiacos y anticonceptivos tenían mucha difusión. Se sabe que existian consejos para que la mujer disfrutase más del sexo, como la de untar previamente el pene de su compañero con babas de caballo
Curiosidades
LO OFRECEN TODO.
Los kabbabisches asesinan a los huéspedes que se niegan a acostarse con sus esposas
AMOR A TROPEZONES.
En las danzas ceremoniales, las mujeres guajiras de Colombia zancadillean a los varones como invitación a mantener un encuentro sexual
TAPAR LAS VERGUENZAS.
Antiguamente, las prostitutas turcas se desnudaban completamente ante el cliente, pero se tapaban la cara en señal de pudor.
MENUDO CACAO
Los aztecas se excitaban sexualmente bebiendo chocolate.
DESNUDEZ POR LOS SUELOS.
En la China del s. XIX solamente el marido podía contemplar los pies desnudos de su mujer.
LA CARA OCULTA DE LA BELLEZA.
De Serves decía que una de las causas de la esterilidad femenina es la belleza excesiva. Ello se debe a que estas mujeres atraen más sangre hacia las distintas partes del cuerpo, «de manera que no les queda fluido libre para formar el semen
CONSEJOS
El relajo y las ganas de experimentar son los mejores ingredientes para lograr un sexo ardiente y multiorgásmico. Eso lo sabe muy bien la prostituta brasileña Bruna Surfistinha quien en su exitoso y hot libro autobiográfico «El dulce veneno del Escorpión» de Editorial Planeta, relata las más límites aventuras que vivió con los distintos clientes que las visitaban.
Tan basta e indudable experiencia debajo de las sábanas la hacen la mejor maestra a la hora de entregar consejos para disfrutar al máximo del placer sexual
A continuacion cinco de sus mejores recomendaciones, de seguro no te arrepentirás.

Donde te pillo
«No hay nada más impropio que el sexo programado Es cierto que yo arreglo un horario con mis clientes. Pero con un compañero de verdad, lo mejor es la sorpresa», afirma certeramente Bruna. Para la paulista es totalmente excitante el nunca tener en cuenta la hora y el lugar al momento de surgir los instintos carnales. El baño, la cocina, la puerta de entrada a la casa, el mítico ascensor, sin duda, le agregarán una deliciosa adrenalina al encuentro.
Nada al azar
Arrancarse de la rutina y estimularse mutuamente con eróticos detalles logrará derretir hasta la más gélida de las parejas. Los trucos básicos son el indudable uso de lencería bien sexy. Hay prendas tan eficientes sexualmente como el portaligas que no necesitan nada más para encender a un hombre. En ese sentido, los disfraces también están tomando la delantera para subir las revoluciones. Hoy son múltiples las tiendas que tienen la opción picaresca de enfermeras, colegialas y hasta huasas chilenas. «Un estriptease a dos manos (cada uno le va sacando una prenda al otro) puede ayudar a vencer el miedo al ridículo», reconoce Bruna.
Didácticos juguetitos
El sólo ir a un sex shop ser una experiencia en pareja totalmente triple X. Elegir, tocar e imaginarse con las distintas opciones de artículos sexuales sin duda que sube la temperatura. En ese sentido, la experta brasileña hace un llamado a no quedarse con las típicas esposas y vibrador. Una buena opción son los geles con olor y sabor que se calientan al tacto o al soplarse. Ellos servirán, acompañados de una película porno, para hacer un lento y sensual masaje en todos los rincones del cuerpo. Si a ello se le suman mordiscos suaves, el resultado será inigualable. «Pero no te olvides: todo esto sirve para que los juegos previos sean algo muy bueno, que ponga a los dos en la misma sintonía para una cogida sensacional. Sin embargo no sirve para nada si es para cerrarlo en dos minutos e ir al asunto de una vez», puntualiza esta reconocida prostituta.
Hot variaciones
En el caso del sexo, para que este no aburra y se vuelva sin gracia, la intensidad siempre debe variar, ya sea en el mismo encuentro o en los diferentes actos sexuales. En definitiva, para Bruna no hay nada peor que siempre hacerlo fuerte, tal como aparece en las películas hot. El variar de fuerte a suave, de apasionado a cariñoso hacen que la conexión sea más sensual y penetrante.
Oralidad que los ¡Mata!
«Siempre empiezo chupándoles los testículos, una zona muy sensible y placentera para los hombres. Varío entre lamidas y chupadas suaves (es importante recordar que los testículos son muy sensibles por lo que hay que evitar lastimarlos) mientras voy subiendo hacia el pene bien despacio», explica la expertísima brasileña los pasos esenciales a seguir en el sexo oral. Una de sus tácticas es imaginar que la boca es una vagina para que él lo note y disfrute al máximo con la fantasía doble de acabar en la supuesta boca-vagina. «El sexo oral debe ser muy mojadito, con la lengua dando muchas vueltas alrededor del pene, como si fuera un chico chupando un helado con muchas ganas», detalla la brasileña líder en ventas editoriales

V Certamen de Teatro Aficionado Teatro-Verás de Almáchar, Málaga. ESPAÑA

$
0
0
Se convoca el V Certamen de Teatro Aficionado Teatro-Verás de Almáchar, Málaga en el que podrán concurrir a este Certamen todas las Asociaciones, Colectivos y demás grupos vinculados al arte escénico, de forma aficionada y sin ánimo de lucro.

La organización seleccionará entre los solicitantes, los grupos que participarán en el V Certamen de Teatro aficionado “Teatro-verás?”; por lo que se le requerirá a cada grupo la documentación idicada en las BASES, que enviarse a la siguiente dirección:

Asociación Teatral El Lugá

C/ Almería, 14 – 29718

Almáchar – (Málaga)

La puesta en escena de las obras participantes se establece durante los siguientes días: 7 , 14 , 21, 28 y 29 de noviembre.

La duración de cada representación será de 60 minutos como mínimo y de 120 minutos como máximo.

Se establecen los siguientes premios:

PREMIO MEJOR OBRA: 800 € y placa

DEL PÚBLICO: 250 € Y placa

MEJOR ACTOR PRINCIPAL: 150 € y placa

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: 150 € y placa

MEJOR ACTOR DE REPARTO: placa

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: placa

Y diploma para todos los grupos participantes.


El plazo para presentar las solicitudes se inicia el 1 de agosto y se cierra el 3 de septiembre de 2014.

Los gastos derivados del festival, como son transporte, dietas, montaje etc., correrán a cargo del grupo participante, no obstante la organización facilitará 350€ para dieta.

La presencia de al menos un miembro del grupo en el día de clausura es OBLIGATORIA, sino perderá la opción a premio. La fecha de Clausura será: día 6 de diciembre de 2014 en la Casa de Cultura de Almáchar (Málaga) a las 21:00hrs.

Los derechos de autor serán sufragados por cada grupo participante.


Más información:

Teléfono 600253398

BASES completas en este enlace

Celosas y Independientes.

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live


Latest Images