Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

las`piramides revueltas,,

$
0
0

es que no es por otra cosa que por un pueblo que ansía la liberacion,

la democracia, casi despues de no se cuantos años de tragar dictadura,

los jovenes salen a la citada plaza de la liberacion,

con el unico fin de pedir a gritos esa libertad tan buscada y democracia,

que con el presidente Mubarack, era impensable,

si no examinar lo que cobraba una persona de a pie,

un dolar al mes,

y es que una vergüenza de dicho calibre,

sea en el Cairo,

como si es en donde Pepito perdio el gorro,

no se puede tolerar,

comentarios de una bipolar,,


Pirri como tantos otros

$
0
0

Pirri es un mestizo, como tantos otros. De tamaño pequeño, apenas ha cumplido el año y, como tantos otros, ha dado con sus huesos en la perrera por razones que desconocemos. Probablemente sus dueños, se cansaron de él, o empezó a crecer, o las obligaciones que conlleva un animal se hacen muy pesadas si no las hemos meditado antes, o……. tantas cosas que no llego a entender.

El caso es que como tantos otros, cada vez que las voluntarias de Animales Rioja lo visitan en la perrera, te mira con unos ojos que deshacen, buscando una mano amiga que lo saque de ese encierro que no entiende, que lo libre del frío y que le proporcione el cariño que anhela.

Por eso como tantos otros, espera su oportunidad pero, aunque él no lo sabe, es muy urgente encontrar un hueco para Pirri ya sea en forma de acogida o adopción porque su tiempo se acaba. Si te animas a que Pirri no sea como tantos otros que acaban su vida en una fría perrera, contacta con Animales Rioja en:

BEA: 665 61 86 27

CONCHI: 665 61 74 36

RAQUEL: 692 62 27 71

info@animalesrioja.org

ENDURECIMIENTO PENAS DE CARCEL A LOS MENORES. DEBATE RECURRENTE. ABOGADO PENALISTA. MALAGA.

$
0
0

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) manifestó ayer su rechazo a incrementar las penas a menores y abogó en su lugar por la prevención de delitos, la reeducación, la inversión en medios y la reforma tanto del sistema de investigación penal como de la ley de enjuiciamiento criminal.

«Incrementar las penas se ha demostrado estadísticamente que no sirve para nada, sólo para frustrar proyectos de vida personal», manifestó ayer a los periodistas el portavoz de la asociación, José Luis Ramírez, tras una reunión en Málaga del comité permanente.

Estas declaraciones se producen después de que el juzgado de Menores número 1 de Málaga haya decretado internamiento preventivo en régimen cerrado para el supuesto asesino de María Esther Jiménez, lo que viene a abundar en el debate sobre la pertinencia de endurecer la Ley del Menor.

Por su parte, el portavoz de JpD considera que el ordenamiento jurídico se ha construido «adecuadamente» para dar respuesta a los problemas de los menores en el ámbito penal, ya que el fin de toda la pena es la resocialización y la reeducación.

En este sentido, Ramírez manifestó que la situación de un menor, aunque haya cometido un delito, no es equiparable a la del adulto porque su personalidad está en proceso de formación y tal vez no sea plenamente responsable ni comprenda totalmente el alcance de sus actos.
«Lo que se debería hacer es una labor de prevención del delito, de reeducación, de evitar que personas queden abocadas a situaciones de indigencia y no operar en el estadio final incrementando penas», señaló el representante del colectivo.

Ramírez negó además que se estén incrementando el número de delitos graves cometidos por menores, ya que las estadísticas muestran que en el 99 por ciento son pequeños, como hurtos o robos, por lo que «no hay un problema social de menores que comentan delitos graves y vayan por ahí asesinando a la gente».

Quién sería el padre o las madres o lo que sea que engendró esta extraña criatura a la que llamó LA COMUNIDAD???

$
0
0

Lo que daría por saberlo.

Y no os digo nada por tenerle delante y ponerle cara y avatar.

Yo creo que fue como el Cristo de Bargas que decían los abuelos de la zona.

O tal vez como el capitán Araña.

En fin, que me gustaría mucho saber quién fue el creador de esta plataforma de blogueros que tan a la deriva anda sin capitán ni tripulación y repletita de un pasaje que de repente agarra el salvavidas y se tira por la borda.

Me gustaría decirle tan solo dos o tres cositas a lo sumo.

Constitución a las 08:00h - Cadena Perpetua y Pena de Muerte Vs Reinserción

$
0
0

El apartado más polémico en el artículo 25º, se trata de la reinserción, que siempre está sujeta a debate, al menos como contraposición, real o supuesta, a la cadena perpetua y en todo punto contraria a la pena de muerte.

Respecto a la cadena perpetua y la reinserción, la contradicción sólo existe para quien quiera verlo así.

Se ha acuñado la expresión "Cadena Perpetua Revisable" (creo que por alguien del PP) para referirse a una condena que duraría, precísamente, hasta que el preso estuviera listo para reinsertarse. Esto no sólo no es contrario al principio de la reinserción, sino que lo completa, porque dicho principio no se llevará del todo a su fin hasta que se garantice la prisión de los presos mientras no sean reinsertables. Quiero decir que tanto se opone a la reinserción el mantener en la cárcel a personas que están listas para intentar una vida dentro de la ley, como el liberar a quienes símplemente han cumplido un plazo en la cárcel, estén listas o no para integrarse en la sociedad.

Respecto a la pena de muerte, está claro que dificulta mucho la reinserción, si se me permite algo de humor negro. Aquí la discusión se tendría que dar en otra escala, en la que tendría pertinencia la pregunta ¿Se debe reinsertar alguien que ha asesinado a 25 personas? Esta es una pregunta previa, y una respuesta afirmativa tendría que incluir una propuesta de enmienda para la constitución. No suena del todo bien cuando algún periodista nos informa de que de Juana Chaos ha "pagado su deuda con la sociedad" ¿Cómo es esto posible? ¿Cuantas vidas ha dado a la sociedad?...

Artículo 25.

2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

3. La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.

El disfrute de Miguel Poveda en Madrid

$
0
0

Anoche, Miguel Poveda abrió el Festival de flamenco Caja Madrid en el Teatro Circo Price con un recital en el que demostró que se encuentra en su mejor momento como cantaor. Hizo disfrutar al público presente, que abarrotaba la sala (con todo vendido desde semanas antes), pero sobre todo, demostró lo mucho que él disfruta con el cante jondo. Este gran cantaor, con un éxito que se ha trabajado a base de estudio y buen hacer, fue el dueño del escenario y llevó a los presentes por donde quiso. Su grupo, compuesto por las guitarras de Jesús Guerrero y Juan Gómez Chicuelo, las palmas de Luis Cantarote y Carlos Grilo y las percusiones de Paquito González, es una máquina de precisión de sentimiento y compás, que genera el ambiente necesario para que el cantaor se luzca.

(FOTO: BERNARDO PÉREZ)
Y digo que el cantaor llevó la noche por los derroteros que quiso. Tuvo tiempo para todo. Para homenajear al gran maestro Morente, de quien dijo que aún le cuesta hablar en pasado, con unos fandangos en los que incluyó unas letras que él escribió al maestro y una versión tremendamente emotiva de La aurora de Nueva York por bulerías, uno de los temas contenidos en el mítico disco Omega que Morente hizo junto a Lagartija Nick a partir del Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. También tuvo tiempo de homenajear a los grandes nombres del flamenco, tanto por alegrías (en las que incluyó unas letritas que cantara Camarón de la Isla) como por tangos de Triana, en los que, entre otros, se acordó del Titi.

Poveda está en un momento de su carrera en la que es capaz de hacer lo que quiere. Sonar festero, pícaro y alegre y cambiar de golpe a la gravedad requerida para cantar por soleares o seguiriyas. Tiene en su voz todos los matices, el grito y el susurro, la alegría y el desasosiego, en los tonos altos de una voz que comienza a tostarse y que siempre tuvo carácter y en los más bajos. Su capacidad de abordar el cante quedó más que demostrada en los dos grandes momentos de la noche: por seguiriyas y malagueñas, un cante que acometió por petición del público y en el que entró dos veces, después de una broma con Chicuelo, y en el que sin embargo, una vez dentro, fue capaz de trasladar al público los sonidos más negros que este palo requiere.

Tuvo un momento para reconciliar en el escenario a dos enemigos profesionales de la época: Antonio Mairena y Pepe Marchena, a los que unió por soleares, con la del Charamusco, creación de Mairena, y otra más lírica y no menos sentida de Marchena. También para recrear una obra discográfica, probablemente, la más conseguida de su carrera discográfica flamenca (coplas a parte): del disco Tierra de calma, que hizo junto a Juan Carlos Romero, interpretó de pie la farruca (Tierra de calma) y una letra de tangos que últimamente él gusta hacer por bulerías, en la última ronda (Buenas intenciones).

También, cómo no, apareció la copla, con los Cuatro capotes de Antonio Gallardo por bulerías, cantada con el único acompañamiento de las palmas, y una adaptación por bulerías de A ciegas, con la que además, aprovechó para saludar a Pedro Almodóvar (director de la película Los abrazos rotos en la que Poveda interpreta esta copla), presente en la sala.

Poveda llevó al público por donde quiso, insisto, en una noche que arrancó con pitos y gritos de protesta por parte del respetable de los laterales, que se quejaban de no tener visibilidad. Los organizadores del festival, que se presentó como un homenaje a Enrique Morente, quisieron proyectar los diez primeros minutos del documental que el fallecido cantaor grabó, y que aún no se ha estrenado, sobre el barbero de Picasso. Cuando Poveda pisó el escenario, el público se volvió a quejar, pero el cantaor logró contentar a todos.

Westmoreland county jail inmate list

$
0
0

Class a felony example oregon
Bridesmaids hairstyles 2010
Fin lock fs21m
Writing letters to proof of employment
Sample letter credit card authorization html
Social worker master personal statement examples
Train driving games
Change of address letter to vendorsm
Graduation quotes from parentsc
Pyrimid bow making
Dodge sprinter 2500 camping van
Stock option fas 122
Free online coyote moon slot machine
Scholarship denial letter
Menover30.com
Kristens archive first time
Cover letter format for hotel job
Sankey diagram camera
California rv repos
Bank foreclosure on motorhomes
Vzw.com newpix
Pokemon trainer card maker
Posters ideas for running student council vice president
Slogans for key club
Caliber recoil chart
3 carat radiant cut diamond
Online dating headlines for men
Lipton tea hq
Hott famous black guys
Easy adult riddles
Ideas for posters of elementary student body secretary
Curved bench for kitchen
Free recover lisence key
When will super smash flash 2 demo v0.7 come out
Can cymbalta cause pancreatitis
Free typing teacher online
Washington irvings major events timline
Building a laminated longbow
Black mens penis
Pumpkin p worksheet
How much oxycontin does it take to kill a horse
Will a granite countertop help me sell my house quicker
Sock yarn hat pattern
Red thread bracelet with a cross
Moh nursing vacancy jeddah recently
Long legged crab spider michigan
Shake and bake recipe torrent
Can you get high imitrex
Example memorandum of law
Red ribbon week 2010 ideas
Printable knitting patterns womens vest
Can you shoot adderall
Hunting campers for sale in sc
Junior high school campaign slogans
Business associate reference letter
Cover letter for an internship as a paralegal
Name meanings and personality
Silencers for air pellet pistols video
No sew fleece blanket kitso sew fleece
Halloween spelling words, 5th grade
Wing zone boneless buffalo nutrition facts
Letter of reference for nurses
Uca cash flow example
Vocab level g new edition
Boyfriend does weird things
Free disney princesses printables online
British bulldog revolver folding trigger
Poems for pastors appreciation day
Used beretta shotguns for sale
Wedding quotes for deceased loved ones
Morris chair kit
Data center visio
Auto insurance template sample
Rounding games for 5th grade
When will high tail hall 2 be updated
Krome detention center miami inmate searchsx
Slot machine stopwatch
Old fashioned folding lawn chairs
Crystle freeones
Quotes from parents to their senior high school student
Sentences with the word savings in it
Titanic cup and saucer
Silencer for air force
Loan luan me con sex online
Sample letter of moving to new office
Cook county sheriff necklace charm
Free hidden object games full version
Japanese mens fashion magazine
Free crochet patterns for dogs
Futanaria account info
Military men kiss men
Medieval mythical creatures games
Youth turkey guns for sale
Program ifit hack
Pocket monkey for sale
Treatment for high platelet count
Hat shaped cake
Bunny poker free
Sample apa style 6th edition research prospectus
Saying for get well card
Freecasinoslotgames
Panudyo
Different types of leaves
Sea monkey slot game
Friendship bracelet lightning bolt
Yarn bracelet patterns
Wedding program message
Www.dmvnow.com cdl
Diagram hand veins
Directions for heart friendship bracelets
2 men one stump
Pta slogans
Against mercy killings thesis statements
Blue heeler dogs for sale houston
Google groups daily proxi
Pulley pendant lamp
Daughter father birthday poems
Men in trees dvd release date
Englis cut chuck roast done in crock pot
North face appleton wi
Gpsp emerald cheat
Wall mounted metal ornament tree
Craps tables for sale modesto
Neck pain and temple pain
Free cross fire chams
Rv for sale in ontario
Boyfriend poems
12 freeslots.com
Cleopatra keno free online
Shirtless old men
Game websites not blocked by deepnines
Nes zelda walkthrough
Kitchen bench seats
Short maid of honor toasts
Ciprofloxacin and low sperm count
Plans for a dog wheelchair
Indus valley civilization politics
Free printable world maps with countries and oceans
Mickey mouse waterford
Teaching care plan
Princess diana s dead body pictures
Unblockable games
Catchy middle school election slogans
Lingerie max episodes
Nursing diagnosis postpartum c-section
Church anniversary clip art free
Victoriaa? s secret + offer codes
How to one pot method
Trafficschool4less answers
The folmula growth rate per capital
Natural gear arm chair
Crystal d arques masquerade
Brighton outlet florida locations
Night splint lexington ky
Short essay questions psychology
Yearbook sayings by parents
Label the eye
Comedy monologues for girls
Academic scholarship rejection letter sample
Loafing shed barn plans
Birthday verses for boyfriend
Vocabulary workshop level f
Silver infinity bracelet
Caliber hunting chart
Good excuses for being off sick
Crochet patterns- thong
Identify classes of fire
Job inquiry template
Hack into facebook accounts photo
Sirloin tip roast slow cooker
Money storm slots
Answers to vocabulary workshop level c
Bambi blaze photo
Free habbo coins furni
Scary email forwards
Examples of appeal letters to financial aid
No sew flannel blanket
Beginner crochet borders for flannel blankets
Vegetables and kumadin
Gaiaonline backgrounds layouts
Anti-bullying slogans for elementary school
Comments about harvest time umbrella program
Moonlight sonata notes with letters
Cougar srx toy hauler
Guy shoves mason jar up ass
Pros and cons about euthanasia
Recipe for carnival cruise line birthday cake
How to view blocked tagged photos
Evaluation phrases
Pictures of condoms on men
Tribute speeches
Blank high school lesson plan template
Goodgame poker gutscheine
Rabbit winter cage plans
Straight college men duke
Free playstation money codes
Boston terrier and pug mix puppies in seattle
Small engine schematic
She walks in beauty summary
Fda certicate of compliance sample letter
Soma asuka
United states map puzzle
Vocabulary answers level h unit 6
Bosses day, what to write, sample
Cix100
Political indus river valley
Cheesecake factory velvet cheesecake recipe
Television x movies
Energy efficiency class b or c
Sterling silver goldette
Graduation yearbook sayings
Bank repo newell
Need a mla template for an outline for a speech
Circle of hope bracelets
Sudden onset midcycle bleeding
Bible quote tattoos about strength\
Super monkey games of cool maths games
Continents crossword puzzle
3 guys one hammer
Unique new muslim boy names
Barbie pumpkin pattern
Doesnt talk at all shy
Small engine carburetor diagram
Biology health icebreaker
Vampire the masquerade rpg character creation
Cute classroom sayings for halloween
Speech with mla formatting
Right side chest ache through to shoulder blade
University of phoenix faculty and staff login
Job vacancies at heathrow airport
Fun ways to give away door prizes at baby shower
Ammunititon size differences
Recipe for crystal methamphetamine
Dizziness, tingling in hands arms legs and feet
How to remove rusted lug nut
Short hair cuts layered round faces
Quest lineage 1 classe
Are shy guys good in bed
King cobra as part of food chain
Anna hutte glass
Ncert sample science querstion paper for vii
Bd sisters elweb
Poem for deceased father on wedding day
Scary clown faces
Rs2bot with all authcodes
Continent coloring pages printout
Blank us map with state outlinesc
U.s cellular online album
T-rex motorcycle
Superhero cape template
Relocation package credit card debt
Free shed designs blueprints
Gaia cash pin generator
Proof of auto insurance template
How to draw lil wayne as a cartoon
Pecan cake filling
Video casero porno de montijo galilea
Vocab workshop level g unit 5 answers
Where can i buy repossessed cars and trucks in ohio
Job self evaluation phrases
Pole barn instructions
Intitle:r57shell uname
Ar dsi pokemon pearl codes
Scratch and dent furniture az
Uk ppo humana
Bourboulon
Taurus male & scorpio female
Different kinds of string bracelets
Craigslist reloading equipment
Different types of jewels
Waddell & reed retirement builder
Best french door refridgerator
Gene simmons family jewels youtube
Her boyfriend quotes
Describe hitler s attitude towards the jews
L. e. smith crystal
High school basketball court layout
Four wheel grandby
Memorandum letter format
International usps air
Cold water extraction propoxyphene
Big blue noies pit bull for sale
Best traits for champion lotro
Adderall assistance program
Letter to principal to excuse a
Strong mens names
Methylprednisolone dose pack instructions
Human digestion worksheet
Printable greek symbol stencils
Aching teeth and bad breath
Vba kirby roms
Ammunition picture chart
Blue water grill skaneateles
Buffet fruit centerpiece
Clomid 100mg multiple
Nra shooting bench plans
Continents and oceans quiz for teens
Charmander pumpkin carving
Apology sample letter in clinical
How to know if a shy guy likes you in middle school
Royal rock beagles
Food pyramid coloring page
Poems about being confused
Bar americain nutrition information
Gaiaonline layout
Wheelchair motorhome rv
1950 tuxedos
Perfect match for sagittarius woman
Jewel mcnamara photos
Download scary red dot maze game
Example speaches for student consel
Frames and arrows 1st grade
Tracfone card generator
Http: us.mc01g.mail.yahoo.com mc welcome .gx 1&.rand chd6889ltichf
Vera wang crystal mattress
Can-am spyder for sale
Remington shotgun price
Why do the kkk wear pointy hoods
Phi beta sigma chants lyrics
Custom reloading bench
Election flyer template
Funny turning 30 sayings
How to draw gangster clown
Pain under left breast rib woman
How to know if a taurus man loves you
Labelled diagram of globe theatre
Jokes na tanung
Make lawnmower into low speed cart
Detailed 8th grade social studies lesson plans
Super mario rom for vba
Free burning crusade authentication key generator
Celtic knots meanings
A calculator that show work online
Riddles for finding a gift
Love phrases in english
Irish silverplate
List of argumentative speech topics
Femara ovidrel success stories
Sadlier-oxford s vocabulary workshop answers
Pokemon pearl action replay codes shiny pokemon modifier
Best way to give out door prizes
Build hall tree plans
Example letter to irs
Make slot machine cake
How to build pumpkin catapult
Diesel class c motorhomes repos
Shooting pain in feet and cramping in toes
Design for jelly bracelets
What causes gut ache below right rib cage?
Versos cortos de amor
Men with big balls pictures
Nursing care of chest tubes
Gregg county jail defendents
Appreciation sample notes
Things boys like
Reflective journal for nursing
Egyptian stock broker salaries
Pokemon emrald code forsex
Parts of speech bingo printable
Team magma hideout
Elementary self evaluation
Taurus men+gemini women
High school class mottos
Homemade cards for boyfriend
Bunny paper folding
Mtg ravnica visual spoiler
Room roulette
Related
Miroku shotguns for sale
Free friendship bracelet patterns
Stickley recliner
El paso tx gotti pitbull xxl
Plastic food charms
Why do storms only form over warm waters
Where to watch one man one jar video
Printable work booklets for biology
United states map blank eastern states
Howard choder investment
List of rube goldberg machines
How to hang music stands
Sasusaku sasuke lemon
Make crystal meth
Labeled drawing of a pplant cell
Christmas picture frames with quotes or sayings
I got paddled at school
Sisters forever bracelet patterns
Proportion problems
Funny get well soon sayings
Sciatic nerve cause fainting
Venn diagram for plant and animal kingdom
Cute cell signatures
Walgreens skills assesment test
Scatch and dent appliance sales tampa
Level e mark thompson
Pharmacology math problems
Flu shot while on antibiotics
Distributor of healthcare product
Love poems your ex boyfriend
Quotes about sophomore year of highschool
Crochet mesh shopping bag pattern
Sample speech for class president 3rd grade
Interview status email example
Mibba story layouts
Used dodge class c motorhomes
Cheerleaders coloring sheets
Red ribbon door decorating ideasp
Payback ideas
Free range chicken coop plans
Pocket bikes for sale in edmonton
Couple necklaces
Wholesale celtique aquitaine necklace
Antique silver urn
Designer outlets in paris
Tooth cyst
Bullshit bingo education
How to draw evil skulls
Oreo cookie dessert recipes
Loan satisfaction survey online
Simple retirement calculator
Aphrodite goddess of love pictures
Snow thrower murray brute 8.5 hp 27
Big head red nose pits
Personality based on your name
Hee haw song lyrics
Sexually submissive men
Persuasive speech outline examples
Cherokee rose crystal
Itt tech card portal
Navian control board
Vocab unit 3 level f answers
Graduation quotes parents
Dolche words story
Halloween art projects for kindergarten
Free authentification key wow
Romeo and juliet prologue translation
Building a pumpkin thrower
Long hairstyles round face
Done application form for job at aeropostale online
Hung guys tubes
Trellis yarn scarf pattern
Numbers for playing songes on fone
Free printable birthday bingo cards
Maltese shitzu sore paws
Rocking chair pads for baby room
Marquise diamond sizes
Short, funny and sweet things to say to ur boyfriend
Sloth games casino for free
Mont st michel interesting fact
Triple stars free slots
Free shotsfree-slots
Facebook bug allows you to see someones profile
Gemini libra compatibility
Are black rosaries bad
Where can i purchase ademco batteries in okc
Famous birthday quotes for men
Can i take sudafed and singulair
Thank you letter examples for medical assistant
Macy outlet in new york city
Natural vs. cultured pearls photos
Greenhouse middle school worksheets
Speech for running for class president
Juniors sayings
Speech sample
Chinese itunes gift card
Quick sand hell pyro 2
How to earn free poker chips on facebook
Fever adderall
Lifted chevy trucks for sale green bay wisconsin
Landmark driftwood laminated shingles
Custom security alarm signs
List of items for warden lvl 45 quest
Linda goodman love signs ebook
Film production templates
Versace oak park
Sexual questions to ask her
Westmoreland county jail inmate list
How to draw lil wayne as a cartoons
Lasix crushed
Funny class slogans
Microsoft credit card authorization form template
I need a brand new site that unblocks websites
Parts of the aeroplane
Samsung security system sme-2220
Easy sewing craft ideas for sewing month
50th birthday flower bouquet
Twenty flirty questions
Scientific name of leopard
Big slot eveonline
Pole barns for rvs
Locksmith video school reviews
Funny birthday poem
New old stock small engine parts
Aphrodite facts
Pic of 3 carat cushion cut

Women are heroes, Francia 2010

$
0
0

Llega el primer flechazo del año para este insólito documental, Women are heroes, que dará que hablar y al que le deseamos tanta suerte como a Exit Through The Gift Shop o Inside Job, ambos nominados al Oscar al mejor documental 2010 (tengo el corazón partido). JR, el malo de la serie Dallas, se ha reencarnado en otra persona para expiar las múltiples fechorías que cometió en el pasado. El nuevo JR es un joven fotógrafo francés, de 27 años, que expone, según sus declaraciones, en la galería mas grande del mundo, es decir, en plena calle e ilegalmente.

Tras innumerables intervenciones de arte callejero, las instituciones públicas, dada la calidez y repercusión de la obra de JR, se han visto obligadas a contar con este artista e incluirle en el circuito de los proyectos artísticos legales.

Este documental comienza con unas imágenes sublimes de una mujer dando a luz. Sabemos que muchos están empeñados en apagar esa claridad pero JR, con este proyecto convertido en documental, ha conseguido aumentarla. Democratizar el arte, hoy en día, es un acto subversivo y el método de JR lo es aún más.

Ya no se trata de pintar a Venus y Afrodita para la habitación del rey sino fotografiar los ojos -perfecta ventana del alma que nunca miente- de Carmen, viuda que se gana la vida revolviendo entre la basura hasta conseguir algo que pueda vender, o de Carmela, esposa que tuvo que huir con sus hijos para que su marido no la quemase viva, o de Carmina, joven pasionaria que intenta conservar su humilde casa frente a una violenta expropiación de un gigantesco proyecto inmobiliario.

Mujeres anónimas pero protagonistas, desde los cuatros confines del mundo de las favelas de Brasil, los suburbios de Camboya, los poblados de Kenia o unas chabolas de la India, de un mensaje y una acción de esperanza. Alejado del tono melodramático, habitual de este tipo de documentales, el trabajo de JR está lleno de vitalidad, humor, música, dinamismo, ilusión, inteligencia y optimismo.

Estas heroínas no se apiadan de su situación, mientras buscan un culpable en el vecino más próximo, pasando sus días y noches lamentándose de su estado actual y temiendo el futuro. Aquí no cabe espacio para llantos de Marías Magdalenas sino un análisis inteligente (muchos políticos darían algo por poseer una pequeña parte de esa sabiduría que da la vida, sin necesidad de pasar por la universidad) y una brillante exposición de sus pequeños proyectos, que consiguen una convivencia en comunidad más llevadera en un medio hostil. Las mujeres de la favela del Morro de la Providencia, en Río de Janeiro, han obligado a la providencia a que asome su morro por las estrechas callejuelas de su barrio y que no se le ocurre retirarse, porque si es necesario, lo volverán a hacer y con más fuerza si cabe.

Una imagen vale más que mil palabras pero una fotografía de unos ojos que ven, hace que el corazón sienta y, sólo si el corazón siente, tenemos la certeza de que estamos vivos.


Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste .

$
0
0

Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste (MUY IMPORTANTE)

DESPUÉS DE LEER ESTO ME SUMO AL APAGÓN GENERAL DEL DÍA 15 DE FEBRERO. LO APUNTARÉ EN LA PUERTA DE LA NEVERA.

POR FAVOR ÚNANSE, NO OLVIDEN QUE DE LA UNIÓN NACE LA FUERZA. A VER SI LO LOGRAMOS, YA ESTÁ BIEN DE ABUSOS!

( Primera carta de amor : )

“Estimado señor:

Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.

A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.

El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.

Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600.

Estaremos encantados de atenderle.

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.

II (respuesta. Segunda carta de amor)

“Estimados señores de Endesa Distribución:

He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.

Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos.

Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años?

Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología...) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales.

Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?

Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.

Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·) será de 0,81 euros. ¡A veeeeerrr!... Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?

Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.

Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.

Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.

Reciban un cordial saludo.

III. (y una objeción desesperada)

PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.

Viaje a Barcelona en tren, aquel viejo tren de antaño. 1

$
0
0


EL OLIVAR, LA ENCINA Y EL PINAR

La mañana viene deprisa, acelerada. El cielo de un gris plomizo comienza a emitir los primeros tintes de luz sobre las líneas rojizas de la Alhambra. En las aceras, los árboles soñolientos, soportan los primeros ruidos rodantes, los peatones, inhalan los sofocantes humos de los coches, la ciudad se despereza, el ajetreo toma posesión del asfalto.

Camino de la estación, en el autobús, no va muy lleno para la hora que es, hora crítica, hora punta de una mañana laboral, Pedro piensa en su familia, a la que deja, espera que por última vez, para reincorporarse, en Sant Adrià, en Barcelona, a su tarea diaria, a su agonizante misión política. A Pablo, su hijo pequeño, que está empadrado, le han resbalado dos lágrimas nada más abrir los ojos, esta mañana, cuando lo ha llamado, cuando lo ha despertado. Al despedirse le ha dado uno, dos, tres..., infinidad de besos; si hubiera sido por él, aún, ahora que sale el tren, no estaría sentado en él, todavía estaría dándole besos, se habría perdido gustoso la escuela, Pedro hubiera perdido el tren.

Granada no tiene una gran estación en el sentido monumental; es una estación modesta arquitectónicamente, de segundo orden; no tiene la bóveda inmensa de la de Valencia, ni el hall multicolor, espacioso y polifacético que tiene la de Barcelona. Es una estación de provincias, esto, sigue pesando todavía por estas tierras. La sala de espera es pequeña, oscura, poco acogedora; el hall, ridículo, dinámico, de paso.

El tren ha salido a la hora prevista; atraviesa la ciudad entre las espaldas manchadas de los edificios, por lugares solitarios y sucios; la ciudad no respeta los parajes del tren, no trata bien los espacios de este medio de transporte, el tren; quizás sea por el ruido, por su monstruosidad, por... Los pueblos, sin embargo, no le dan tan descaradamente la espalda, es verdad que tampoco lo quieren entre sus calles, pero al menos le dan espacio abierto a las afueras, a campo libre, para que campe a sus anchas, para que no anden encorsetados, para que no pisen podredumbre. Ha enfilado el campo confiado, jovial. La vega comienza a peinarse, a asearse, a ponerse radiante; un amanecer espléndido, una mañana soleada, contribuye a ello.

Por esta vega, amplia, alegre, también cabalgó, pensativo, Bohaddil, antes de perder su reino, antes de ceder sus dominios, antes de entregar su cetro, antes de llorar como un niño ante los reyes cristianos. Por esta florida vega, corrió su jovial lozanía, derramó su ardor pasional; por estos parajes confesó sus temores, lloró sus tristezas; aquí urdieron su suerte, maquinaron su muerte, de aquí partió con dolor. Pedro, sentado, mira a través de los cristales y observa incrédulo la comitiva colorista y numerosa que le acompaña en el compartimento.

También corrió, también vivió en esta vega gitana, pensó y escribió en este vergel de ensueño, Federico, los apellidos, se los ha apropiado el tren para ondearlo a los cuatro vientos, para pasearlo ufano, para presumir de nombre.

Hemos dejado los mamotretos fabriles, enjambres humanos, en un trajín permanente, derechos hacia "Iliberis"; y, en su cresta, arruinado por el tiempo, un monasterio, testigo ciego de sus pétreos secretos bajo su manto de lava, nos otea impasible.

Viene el revisor ejerciendo su función, viene pidiendo los billetes, viene impecablemente vestido, viene pausadamente amable.

El pantano de Cubillas, esta mañana, está plácido, relajado, su lámina cristalina estampa, temporalmente, la larga figura del tren. Un cinturón verde de pinos le rodea y protege su lánguido sueño. Calicasas, mira embelesada su soledad, en el espejo ralo del embalse.

El periódico descansa en el asiento de al lado, mientras yo reviso lentamente cada palmo de tierra, escudriño cada recoveco del camino, que se va presentando, me embriago de cada haz de luz que aparece tras las lomas encogidas que va dejando atrás esta máquina infernal, este engendro anacrónico.

Estamos atravesando, en estos momentos, una campiña de olivares; son los primeros síntomas de color aceituna, comienzan a aparecer pinceladas de rancio verde por doquier, se ordenan en perfecta formación el jugoso olivo; un tercio del recorrido de este viaje estará impregnado de este pigmento. Las hileras pasan enhiestas, quedan atrás estáticas.

El vagón no va lleno. La mayoría de los pasajeros son gente mayor, jubilados que probablemente vayan a ver a sus hijos que un buen día emigraron buscando mayor fortuna, mejor acomodo, o, algunos, retornen a su hogar, después de haber revivido su niñez, su adolescencia, al cabo de muchos años. Las mujeres, amas de casa, hacen ganchillo unas, leen revistas del corazón otras, algunos hombres el periódico.

La mañana se presenta tranquila, sosegada; hay poco rumor, nada de movimiento. A mi costado, dos viejecitos charlan que te charlan; sus conversaciones son, suaves, casi leves susurros.

Iznalloz se acerca a nosotros, con su sólida y robusta iglesia al frente, majestuoso, seguro, señorial; encaramado en una loma, que perforamos como el sacacorchos que penetra en el tapón de una botella de buen vino, disfruta de una recoleta vega, en estos días, llena de rastrojos otoñales. Apenas si ha parado el tren; no nos ha dado tiempo de inhalar el seco olor de las matas de maíz segado, del pasto, no hemos podido contemplar sus casas, desparramadas como gotas en cascada, sobre la oquedad del túnel. El porche de madera de su estación está muy deteriorado; la pintura ha desaparecido, desgastada por la lluvia, por el sol, y todas las inclemencias del tiempo, dejando entrever sus carcomidos orígenes.

Comenzamos a subir, suavemente, una vez dejada la estación; la pendiente es pronunciada, se oye el ronquido entrecortado, el lamento pesado y dolorido del tren en su subir; coronada ésta, en un esfuerzo final, el artilugio mecánico, inicia un lento balanceo, un sutil movimiento arrítmico, encajonado muchas veces, bordeando pequeños tesos claveteados de verde otras, y sesgando pequeñas colinas medio calvas las más de las veces. Va lento, pausado, como queriendo dar tiempo al viajero para que contemple este paisaje que, aunque osco y tosco, desprende sensaciones de agreste suavidad, y sublima el espíritu si se observa con nostalgia.

Una banda de palomas ha levantado el vuelo; han dibujado tres ágiles tirabuzones en el azul del cielo, han saeteado el aire con su fácil volar y se han posado, al unísono, mansamente, en un rastrojo enfermizo.

Estas pequeñas colinas que atravesamos ahora, ralas de vegetación y surcadas de minúsculos barrancos, aquí y allí alguna vieja encina, han abierto sus carnes para que el tren corra por su interior. De tanto en tanto algún humilde cortijo nos otea, nos contempla, quieto, blanco, solitario.

Píñar, pequeño apeadero, testigo mudo de nuestro paso, queda a la izquierda, inmerso en su amplia soledad campestre. El cielo ha abierto raudo, azul al dejarlo; unas diminutas nubes blancas se pierden en el lejano horizonte. El tren sintiéndose poderoso, avanza dislocado, como un galgo tras la liebre por los breñales serranos.

Los abundantes olivos, los eternos olivos nos vuelven a acompañar en nuestro caminar encauzado. En algunos tramos la carretera también nos hace compañía, larga, solitaria, a estas horas, hay poca circulación.

Acabamos de dejar a la derecha un pequeño caserío, indiferente, olvidado, sin nombre, para mí, que voy relatando y posiblemente para todos los viajeros que van hoy en este tren; para sus pocos habitantes, seguro que un lugar agradable, dulce su pronunciación, paradisíaco su sentir, dura su vivencia sin embargo por lo que veo. Este aislado poblado está rodeado de un enorme valle osco y vacío; no existe vegetación, ni sembrados, está completamente baldío. A la derecha está bordeado por una mediana montaña de escasa altura.

Entra una chica con un carrillo ofreciendo bebidas y otras golosinas; no es que las dé como hacen en los aviones, no, aquí, las venden.

A mi hijo mayor, Antonio, ayer le eché una fuerte regañina; estos días estaba insoportable; mi mujer dice que por los antibióticos que está tomando, ha cogido un resfriado bronco, puede que lleve razón; normalmente no se comporta así, pero ha habido momentos, en este permiso, en los que ha sido inaguantable su proceder; a pesar de la bronca, al despedirse esta mañana, me ha abrazado como un hombre; hoy he sentido a mi hijo, responsable, mayor, consciente de que él quedaba como cabeza de familia, como el soporte, como el estandarte de la responsabilidad familiar. Hasta ahora, cada vez que salía de viaje, que ha sido con mucha frecuencia, su despedida era como la de los críos, como su hermano pequeño, me besaba y ponía la cara para que yo le respondiera con otro ósculo; esta mañana me ha echado los brazos sobre los hombros, es un gran mocetón a pesar de sus doce años, me ha rodeado, me ha apretado, fuerte, con deseo, con sentimiento y he sentido que ya hay otro hombre en casa, que el niño empieza a desprenderse de su ingenuidad, que comienza a despuntar el hombre, el adulto. Me alegro de este descubrimiento, quizás me ha cogido un poco a contrapié, en un mal momento. Desde hoy debo tratarlo de diferente forma, tengo que relacionarme con él en otros términos.

Los dos trenes, el de Almería y el nuestro, yo me apropio de él literariamente y en nombre de todos los usuarios, en ningún caso quiero secuestrarlo para mí solo, han llegado al unísono, al mismo tiempo, a su punto de encuentro, Moreda. El nuestro, el de Granada, galante, ha dejado entrar primero a su compañero en la pequeña estación; aquí se darán la mano e iremos juntos, en el mismo convoy, hasta nuestro destino final, Barcelona.

Un lento altavoz anuncia: "el tren rápido...hará una parada de quince minutos aproximadamente"; esta coletilla es muy empleada en las estaciones y creo que con mucho acierto porque generalmente no se cumple nunca el horario anunciado. Mis acompañantes, los otros viajeros, unos pocos, comienzan a almorzar, otros se levantan y bajan a estirar las piernas, a respirar el sólido aire de esta altiplanicie, el sórdido sol de esta perdida estación.

Los vagones procedentes de Almería, dorada como la llamara el poeta, comienzan la maniobra de aproximación; juntos emprenderemos viaje cuando los responsables lo estimen oportuno, cuando las coordenadas horarias lo permitan, unidos compartiremos tiempo, espacio, vértigo.

En esta estación, parados, me doy cuenta que el ochenta por ciento de los ocupantes del vagón son mujeres. También aquí ganan en la estadística, como en casi todos los órdenes de la vida.

Moreda, nudo de encuentro de dos mundos distintos: del desierto y la Alhambra, del mar y la nieve, es una despoblada estación. No hay en sus alrededores, visible, nada que indique vida, no hay indicios de casas que configuren aunque sea un minúsculo poblado. Está formada por una estructura recia, alargada y remozada que dan cobijo a las dependencias ferroviarias; también una pequeña cantina. Un mastodóntico edificio, antiguo silo del grano que estas frías tierras cosechaban, preside la entrada de esta recoleta estación.

La voz de la estación, que desde dentro del vagón se oye bastante lejana, mal, anuncia que salimos. Algunos viejecitos, que habían salido, a estirar las piernas o a tomar un pequeño café, han subido azorados, con precipitación, al oír la inminente marcha.

Moreda queda sola, aislada, seca, entre el cielo y una desértica campiña, sin vegetación, bajo un incipiente calor otoñal. Los rastrojos secos del trigo configuran un amarillento manto ondulado que se resquebraja y se descompone por torrenteras pardas y resecas, la envuelven. Es la visión reiterativa desde que hemos salido. Probablemente el pequeño pueblo que asoma, ahora, a la derecha, tras una agachada colina, sea el auténtico Moreda, el pueblo.

Algunos ovillos de lana, pacen tranquilos en medio de los amarillos pastizales, vigilados por perros fugaces, controlados por pastores agrestes.

Iniciamos una subida, casi imperceptible. En algunos parajes, manchas verdes, aquí y allá, cuadros rallados longitudinalmente, dan una visión diferente de las opacas extensiones de tierra yerma. La planicie comienza a levantarse, a escalonarse; el tren va rayando diminutos pómulos de labor donde algún tractor perdido tritura la tierra.

Un caserío se ha echado encima sin darnos cuenta. Pedro Martínez, que así se llama, está en medio de unos campos extensos, labrados unos, otros no, de color ocre beige que se mezclan en el horizonte con el tibio azul del cielo. La parada ha sido casi insustancial, pero por su reducido edificio, de paredes granates y blancas, en las esquinas, pululaban, tranquilos, varios gatos.

Tierra abandonada, en su mayor parte, es el panorama que tras dejar este pobre apeadero vamos encontrando; en las colinas alguna encina centenaria, en las vaguadas algunos chaparrales agazapados. Aquí, el paisaje es de continuo vaivén, no el del tren, sino que el campo se retuerce como sacudido por un dolor fuerte, que la tierra se balancea a descompás, configurando un escenario de pequeños tesos, de graves oquedades, mezcladas arbitrarias, caprichosamente que dan una visión zigzagueante al espectador.

Alamedilla y Guadahortuna, apeadero fantasma, queda a nuestra izquierda, sin pararnos. Inmediatamente atravesamos un profundo barranco sobre un puente metálico que desprende un ruido furibundo y que nos conduce, de súbito, a un túnel. Salidos, entramos en continuos cortados sobre las laderas de encinares añejos e incipientes pinares.

Otro ruido extraño, un sonido metálico, nos recuerda que volvemos a asomarnos, otra vez, sobre el vacío. El paso de este es diferente; su estruendo se ha perdido bastante en la oquedad abismal. El avanzar sobre tierra firme es suave, deslizante el pasar por un puente es como el galope de una manada de trotones, como el furioso aporreamiento de una puerta metálica en una manifestación laboral.

Otro caserío pasa a nuestra izquierda y queda sumido en su impotencia, como encogiéndose sobre sí mismo, para resguardar a sus moradores del ruido, del vértigo, de la celeridad que arrastra este ímpetu de fogosidad y que contrasta fuertemente con la paz, con la quietud de sus lares. El cuadro es rojizo, mezclado con verde oliva. Las montañas se van acercando, lenta pero pausadamente, a nuestro frente.

Cabra del Santo Cristo lo dejamos atrás a las diez cincuenta y cinco de una calmosa mañana. Es un apeadero entumecido, apegado a la lóbrega tierra, como las lapas se adosan hasta el esfuerzo supremo en las rocas marinas. Escasamente hemos parado más de treinta segundos. El rojizo de la tierra se hace más denso, el intenso verde olivo comienza a saturar el paisaje.

A mi derecha va un matrimonio mayor; él con pinta de profesor de ética, seguro que muy versado y bregado en los avatares de la vida escolar, ella, pequeña, seria, apostaría que ama de casa. En la estación, en Granada, ya me llamó la atención por la forma de hablar con su hijo, por su físico. Está comiendo un bocadillo de tortilla francesa; come despacio, pausado, come con tiento.

Estas pequeñas lomas que atravesamos, están acaparadas por un verde suave de esparto, con algunas calvas incipientes; el resto de ellas es de color ocre claro.

Unas montañas agrestes nos comienzan a engullir, primero muy suavemente cuando pasamos por Huesca, a medida que la dejamos, los barrancos son más profundos, las cortadas en las laderas más pronunciadas. Como queriendo esconderse algún serpenteante caudal de agua aparece y desaparece entre la maleza. Un primer túnel bastante largo y espeso nos advierte que prestemos atención a nuestro alrededor porque lo que se nos avecina es un paisaje extraordinario, es un paraje único. Las primeras y suaves colinas, lentas y desparramadas, nos muestran un verde de pino tierno y algún solitario recuadro de verde olivo que se atreve a rivalizar con el pinar. Aquí el tren sube despacio; no para darnos tiempo en la plácida contemplación de esta naturaleza agreste y montaraz, sino porque sus fuerzas no le permiten ir más deprisa. Su trepar renqueante es un puro quejido desgarrado.

Dejamos la leve frondosidad de los pinos jóvenes y entramos en una distante coreografía de montículos pelados y desiertos con escasas esparteras. Una altiplanicie de pedregales, con protuberancias mamarias, anárquicamente distribuidas y de diferentes tamaños, domina el paisaje. En medio de esta morfología extraña, Larva, antiguo apeadero aniquilado por los años, queda varado, con los restos esqueléticos de su pasado, al que nadie presta atención. Este tramo es salvado por el tren con eses prolongadas, que suben milimétricamente, que se alzan casi imperceptiblemente. Las montañas de nuestro entorno, las más lejanas, están peladas, son monumentos desgastados del pasado.

Un largo y enorme puente metálico, bajo cuyos pies, en la profundidad del abismo, corre un tenue hilo de agua, nos saca de la rutina, nos advierte con su descompensado ruido sordo, que estemos prestos, que este osco paisaje que estamos atravesando, de opacos lentos, de ocres sordos, de tierras yermas, se tornará, en breve, en esplendorosos verdes, en milimétricas hileras, en millones y millones de olivareras. A su paso, una bandada de grajos, ha levantado el vuelo de la ladera cercana y han llenado el vacío, que arrastra el abismo, de negro; volátiles de presagios tristes que esperan un desenlace cruel en el lance equilibrista que el tren hace sobre la oquedad.

El profesor de ética, ha mirado de reojo, varias veces, para ver qué escribo; le ha picado la curiosidad. Hasta ahora es el único personaje que me ha llamado la atención; por eso lo recojo en mis anotaciones; los demás, son amorfos, distantes, desdibujados; Cada uno sumido en sus miserias, en sus cavilaciones, - pasa otra vez la chica de las bebidas -, o simplemente aburrido en la contemplación del paisaje. El profesor se ha levantado y se ha ido al otro extremo del vagón, sobran asientos, posiblemente a pensar, seguro que a meditar.

El olivar comienza a hacerse reiterativo. El tren silba como queriendo advertir a esta tropa olivarera formada, que le deje el paso libre, que no puede detenerse, que él tiene que avanzar irremediablemente, que no se puede parar, como ellos, siempre estáticos, siempre inmóviles, siempre verdes. La tierra que deja entrever el verde oscuro, es apenas visible, es casi insustancial, es indiferente; lo auténtico, lo más llamativo, lo que domina, lo que se impone, es el alineamiento, es el intenso verde, el sempiterno olivo. El verde comienza a saturar nuestras retinas. Está por todas partes, a izquierda, a derecha, de frente, detrás, arriba de las colinas, en los cauces de las hondonadas, lo oteamos cuando el tren se sube a los tesos, le vemos sus troncos cenitales cuando nos agachamos en las torrenteras. Ha rodeado nuestro mundo, ha tomado posesión de la tierra. Por este lago aceituno, por este mar andaluz, surcaron el mar Mediterráneo, los griegos y los romanos; por su tacto, por su olor, por su fino y claro sabor emprendieron la conquista de la España, los alfanjes, los hijos del desierto.

Los Propios y Cazorla, es el barquero, el primer bastión, la puerta de entrada de este vasto lago verde. Bajada una leve pendiente, nos acercamos a Jódar, que como náufrago en medio de las placidas aguas aceitunas, a media altura de las olas de este mar verde, siempre quietas, sin movimiento, siempre colgadas en su primera elevación, está acompañado de una pequeña y casi derruida factoría, su muda compañera. El Guadalquivir, corre entre eses cortas y lentas que bañan los pliegues oscuros de este manto ondulado, a su paso por Jódar.

Pasa de nuevo la chica y le compro una lata de cerveza. Tengo hambre; voy a comerme un "bocata". El paisaje sigue siendo verde.

No tenía hambre, tenía mucha hambre, estaba hambriento. Me he comido dos bocadillos: uno de tortilla francesa, el otro de cabeza de jabalí; los he rociado con la cerveza fresca que le he comprado a la camarera.

El verde se nos mete hasta los tuétanos. Como una mancha irreal, como una pincelada discordante en el texto de este gigantesco lienzo, de esta composición pictórica, se encuentra la estación Linares-Baeza. Hay un centro escolar, a la entrada, a la izquierda, que conserva, aún, al menos los letreros así lo indican, la discriminación social, la separación educativa por sexos. Esto, me ha llamado la atención poderosamente; quiero suponer que no será una realidad activa, esta práctica está desterrada, superada en nuestra constitución y en las costumbres escolares de este país, hace varios lustros; seguro que será un descuido, eso sí, imperdonable, de los que rigen la administración educativa por estos lares. Tiene una estación remozada, la parte de los edificios comerciales, no el resto que configuran, junto con la escuela, una barrera que la separa del resto de la población. El altavoz, este sí, sonoro, fuerte, anuncia nuestra llegada y una estancia de treinta minutos, aproximadamente. Bajaré y tomaré un cortado. Hace pocos minutos que he acabado los bocadillos y me sentará bien; al mismo tiempo desentumeceré mi dolorido cuerpo y estiraré mis encogidos y embotados pies.

He bajado, he atravesado las vías, no me gustan los pasos subterráneos, me deprimen y he entrado en la cafetería; no he tomado el cortado, cuando he penetrado en el local, la gana ha desaparecido, en cambio he comprado una botella de agua de Lanjarón.

El día es casi caluroso; nosotros, dentro, no lo notamos; el vagón, el tren está climatizado y por ahora funciona; en otros viajes, me gustan los viajes y en tren, he pasado mucho calor porque no funcionaba el aire acondicionado; hoy, tocaré madera, aunque aquí no la hay, para que dure la suerte, aún, funciona.

En la cafetería había unos carteles, pegados en la pared, anunciando una manifestación en defensa del tren. Me ha llamado la atención. Mi primera reacción ha sido recabar información del camarero, del por qué de esa convocatoria, me he retraído y no he preguntado nada. No sé de qué va, supongo que para reivindicar una mejora sustancial de este medio de transporte, viejo, comunitario. Falta hace que los responsables hagan algo por mejorarlo, por ponerlo a la altura de los tiempos que corren; en esta parte de la piel de toro está dejado de la mano de Dios.

El viaje en tren es abierto, directo, locuaz. En el tren nadie es extraño; el tren incita al diálogo, el tren es toda franqueza, todo comunicación. El tren abre las almas, el tren penetra y expande el sentimiento del hombre, el tren nos hace más humanos.

Cuando he intentado subir, una chica rubia, guapa, esbelta, estaba taponando la entrada, se ha apartado y me ha dejado libre la entrada; he visto al profesor, en los primeros asientos; leía un libro; no he podido ver su título.

El altavoz, anuncia maniobra de cambio de vía del tren rápido García Lorca procedente de Granada y Almería, con destino Valencia y Barcelona. Aquí se han unido el procedente de Málaga y Córdoba, aquí la Andalucía Oriental se da la mano para salir al exterior. Se mueve, retrocede en la dirección de la llegada; se para en los aledaños de la estación; hay una explanada, con matojos secos, a la derecha, rústica vacía; tengo el presentimiento que no ha mucho tiempo, han sido quemados los matorrales, los antepasados a los actuales; posiblemente los de ahora corran la misma suerte, en un futuro no muy lejano.

El vagón no es nuevo; aunque se conserva bastante bien; está limpio; es digno. Sin embargo, algunas manchas de humedad en la moqueta de las paredes, denota una cierta dejadez.

Esta estación es grande, es un nudo importante en la red andaluza. En ella, siempre que paso, que es con frecuencia, se ven obras de acondicionamiento, de remodelación. Hay un movimiento febril y fabril. El tren ha hecho el acoplamiento en la vía número uno. No miré el reloj a la llegada pero, aseguraría que el tiempo anunciado, ha sido rebasado con creces. Esta es la asignatura pendiente, esta la razón por la que los trabajadores, los responsables, todos, de renfe, deberían trabajar, tendrían que esforzarse por aprobar. Es la causa de más críticas, que más comentarios peyorativos provoca de parte de los usuarios. Lo de aproximadamente se ha vuelto a cumplir otra vez.

Anuncian la partida y el tren se pone en marcha a las doce cuarenta y cinco de la mañana. Fuera, el sol es dueño absoluto. La luz amplia, radiante, acaparadora, envuelve la estación y se ramifica por el verde olivar. Han subido dos chicas al vagón, el porcentaje de mujeres aumenta de estación en estación, todavía más.

La salida de Linares es monótona, llana, verde; es semejante a la entrada, igual; tiene una pequeñísima diferencia las interlíneas terrestres trazadas en la verde campiña no es blanca, es roja.

En Vadollano, apeadero montañero, se inicia una mezcla peculiar de matorral, chaparros, encinas y algún olivo.

Poco a poco hemos ido subiendo; unos matorrales escuálidos han tomado, por unos instantes, posesión del terreno, primero en la margen izquierda de la vía, con más lentitud en la derecha. En medio de esta ascensión, Cabrerizas, desguazada, nos empuja hacia unos montes rojos, chillones por entre canales rojos.

Estos montículos altos, encrespados, cortados, rojizos, con olivos agarrados a sus laderas, trepando por sus estribaciones y unos cortijos blancos en su cima, impactan poderosamente la visión. Estos desafiantes testigos, nos permiten el paso, rápida, inmediatamente, a la estación de Vilches, cuna de alguno de mis compañeros de seminario, allá por los años sesenta, en Santa Fe. No los he vuelto a ver; a veces me gustaría volver a reunirme, aunque sea por un solo día, con todos aquellos con los que compartí tantos rezos, con los que viví tantas y tantas aventuras monacales.

De los recuerdos me ha sacado la luz repentina que desprende el túnel que definitivamente deja el olivar; la oscuridad que separa el verde botella del verde pino, el punto negro que marca la línea divisoria entre el sudor y el solaz, entre el trabajo aceituno y el paseo montañero. Vilches, es el guardián de la salida, como los Propios lo fuera de la entrada del gran campamento olivarero.

Estamos en las estribaciones del Despeñaperros. El paisaje ha cambiado rápida, bruscamente; el arbolado, también verde, semejante, incluso el fruto, tiene cierta similitud, sigue a nuestro lado, la encina, que ha desplazado al olivo; sólo que esta no está ordenada, campa por doquier sin orden, sin milimetría. Las dehesas de vacuno, de caza, es aquí el valor a cuidar, a conservar. Este paraje, más montaraz, más agresivo, el olivarero era más tranquilo, más lánguido, más bucólico, está horadado de tramo en tramo y serpenteando va en busca de los grandes riscos, de las salvajes paredes, de los agrestes y verticales barrancos que separan Andalucía y Castilla. La Andalucía mora, de la castellana Castilla. Dos concepciones de vida distintos, dos formas de ser diferentes, como distintos son sus paisajes, como diferentes son sus gentes. En medio de este paisaje, anclada en esta naturaleza campestre y casi agreste, Renfe, tiene una fuente de alimentación, tiene la fonda que da sustento, que da el alimento que repone las fuerzas a este cíclope rodante; paramos, no para un buen yantar, el tiene alimentación asistida y permanente, sino para dejar paso a un compañero que viene en dirección contraria.

Santa Elena, portero del Despeñaperros, nos da la linterna para adentrarnos en la umbría fresca de los barrancos, nos entrega los aparejos necesarios para avanzar por las escarpadas laderas, sortear el agua fría de sus fondos y nos advierte que tengamos cuidado. La carretera juega con nosotros al escondite; avanzamos en zig-zag; a la salida cada uno seguirá su camino por separado.

Los cortados acantilados grises lamen los cristales de las ventanas del vagón, como queriendo aprisionarlo, como pretendiendo aplastarlo; no dejan entrar el sol radiante que vaga, a sus anchas, por las crestas de la serranía. Detrás de algunos recovecos, la sierra, consigue tragarnos, pero no puede retenernos por mucho tiempo, no puede comprimir nuestro destino y tiene que desistir y soltarnos; lo intenta una y muchas veces pero acaba siempre por vomitarnos. El bocado es demasiado largo, enormemente pesado, de una gran variedad de pensamientos.

El sol Abertzale

$
0
0

Estos días se ha presentado en Sociedad y en la administración el nuevo partido independentista vasco, llamado por muchos "Nueva Batasuna", aunque el nombre que han elegido es Sortu.

Hoy he escuchado en la radio que el logotivo de Sortu (que significa nacer o crear, según el periódico que uno lea) es un sol. Lo he buscado por ahí y efectivamente es un logotipo sencillo, un sol naciente.

En definitiva... cuando he leído lo del sol he recordado un comentario de Ortega sobre arte, en el que nos cuenta que el sol se esquematizó en forma de esvástica. No es nada particular, en la simbología neolítica el sol y la luna tienen mucha presencia.

Lo que puede llamar la atención es como hoy sigue teniendo relevancia, entre otros nacionalistas, digamos, fundamentalistas, este símbolo ancestral; cómo heredan, seguramente entre otras cosas, esta simbología nazi apenas barnizada con un cambio de colores.

Agua IV

¿Somos todos iguales?

$
0
0

Ahora que aparecen voces cuestionando el estado de las autonomías e incluso reclamando que el estado recupere algunas de las competencias cedidas a las comunidades, no estaría de más plantearse una sencilla cuestión: ¿existe la igualdad en este país? ¿tienes las mismas oportunidades y derechos sin importar tu lugar de nacimiento o de residencia? Me temo que la respuesta es no, que no somos iguales tal y como proclama la Constitución española, y que hay sustanciales diferencias dependiendo de donde seas y de donde vivas.

Un niño catalán no estudia las mismas materias (dejo, por obvio, al margen el idioma catalán), que un niño que se esté criando en Murcia. No sé quién de los dos estará mejor o peor preparado, mejor formado y con más opciones para su futuro, pero lo cierto es que hay tal enjambre de competencias repartidas que es imposible que un chaval de Ferrol acabe sus estudios alcanzando el mismo nivel de conocimiento que un chico melillense. Basta recordar la ocurrencia del iluminado de los trajes que gobierna en la Comunidad Valenciana cuando decidió que en su cortijo, la asignatura de Educación para la Ciudadanía se impartía en inglés. La situación económica del estudiante también influirá en su formación. También aquí hay diferencias notables entre las becas para estudio, libros, comedor y demás que recibe un niño de Albacete que un niño de Madrid, por lo que al factor igualdad debemos de añadir el de la discriminación por razones económicas. Está claro que la igualdad para acceder y recibir formación no existe.

Tampoco hay mucha armonía en las políticas fiscales. Incluso se producen curiosas paradojas. Si usted vive en Madrid capital, no hace falta que le recuerde lo que el faraónico alcalde le hace pagar cada año. En cinco años, por ejemplo, ha subido hasta un 400% el Impuesto de Bienes Inmuebles, ha recuperado la extinta Tasa de Basuras y, en resumen, salvo por respirar el aire contaminado, un madrileño cotiza por todo lo demás. Sin cambiar de ciudad, el gobierno de la Comunidad de Madrid que preside la LidereS.A. hace todo lo contrario: baja la carga impositiva al tiempo que privatiza hasta el agua que sale por los grifos. Y si viajas dos kilómetros al sur, te encuentras con que pagan menos, reciben más aunque, eso sí, no tienen unos túneles tan molones como caros como los capitalinos. ¿Contribuye lo mismo un ciudadano de Móstoles que uno de Madrid? ¿Reciben los mismos servicios con sus impuestos un sevillano que un cacereño? ¿Es igual la declaración de la renta de un navarro que la de un andaluz? Está claro que la igualdad aquí tampoco existe.

El colmo de lo absurdo en materia de igualdad nos ha venido de la Justicia y esa milonga que nos cuentan y ya nadie cree sobre su presunta equidad y ceguera. Dos ciudadanos navarros presentan la misma reclamación contra un banco: no puedo pagar la hipoteca, así que, señor banquero, le devuelvo el piso. Quédese con él. El banco, claro está, se niega. Quiere también dinero, ya que tasó el piso en cuestión hace años por más dinero de lo que vale ahora. Listillos. Pues bien. Al ciudadano A, le tocó la sección segunda del juzgado. El juez le dio la razón: entregue el piso y deuda saldada con el banco. Sin embargo, el ciudadano B tuvo la desgracia de corresponderle la sección tercera de ese mismo juzgado, que determinó todo lo contrario. Conclusión: lo de la igualdad de la que tanto presumimos es una entelequia. Ni se estudia lo mismo, ni se pagan los mismos impuestos, se reciben los mismos servicios y, por lo que se ve, tampoco se imparte la misma justicia.

Burla: acabaron las vacaciones navideñas de los parlamentarios

$
0
0

POR DESGRACIA, en este país hay miles (millones) de personas hartas de vacaciones forzosas, todas las que están desempleadas porque perdieron su trabajo o no lo encuentran. Empacho de holganza deberían también acusar los señores diputados de los distintos parlamentos que acaban de reincorporarse a sus escaños tras un prolongado asueto navideño, que a todos los demás nos suena ya tan lejano. No podemos estar de acuerdo con quienes dicen que "para lo que hacen…, da igual". O que "mejor así quietecitos…". No, sus señorías cobran lo suficiente (50.000 euros por lo bajo más complementos, uno autonómico) como para, por lo menos, proyectar la sensación de que fueron elegidos para algo más que lucir el cargo. Hay algunos que, en efecto, sólo perciben el salario por ocupar el escaño durante toda la legislatura, pero todavía es peor que permanezca vacío durante cincuenta días por mor de una vacancia que irrita al ciudadano. Ya sé que es una minucia comparado con otros privilegios, pero aun así es una burla.

Sa Nostra lanza un depósito al 4% TAE

$
0
0

Sa Nostra comercializa un depósito para nuevos clientes con una rentabilidad como los mejores depósitos del mercado, al 4% TAE.

Las caracterísiticas de este depósito bancario son:

  • Plazo: 3 meses
  • Rentabilidad: 4,00% TAE, 3,94% Nominal
  • Devengo de intereses: al vencimiento
  • Inversión mínima: 1.000€
  • Inversión máxima: 300.000€
  • Cancelación anticipada: se liquidará el depósito al 2% TAE.
  • Plazo de contratación: hasta el 31 de Marzo de 2010.

Zapatero explica el plan de reformas de y de cambios. El PP ni está, ni se le espera

GIJÓN CELEBRA LOS 25 AÑOS DE LA RED EUROCITIES

$
0
0

Una imagen pinta mil palabras

Buscamos la imagen joven de Gijón, para mostrársela al resto de Europa.

Gijón forma parte de la red europea de ciudades EUROCITIES, que este año cumple 25 años.

Para celebrarlo, Eurocities quiere editar un libro de fotos titulado: “your city-your view” que muestre las 140 ciudades de la red desde el punto de vista de la juventud.

Bolonia, Atenas, Amsterdam, Berlín, Bruselas, Copenhague, Lisboa, Vilna, Gijón y las demás ciudades, deben seleccionar una foto que muestre la visión que los y las jóvenes tienen de ellas. Estamos buscando esa imagen. Para ello, convocamos el concurso de fotografía: Tu ciudad-tu mirada conforme a las siguientes bases que puede consultar en www.internacional.gijon.es.

Eurocities es una red fundada en 1986 por seis grandes ciudades europeas (Barcelona, Birmingham, Fráncfort del Meno, Lyon, Milán y Rotterdam) y la cual en la actualidad está constituida por 130 ciudades de una treintena de países europeos. Gijón es miembro de la red desde el año 2002 y participa activamente en sus distintos foros y acude anualmente a sus Asambleas Generales, la última celebrada el pasado mes de noviembre en Zaragoza (www.eurocities.eu).

DINERO FÁCIL, CASINOS FINANCIEROS

$
0
0

<...Caminar con dinero entre la multitud nocturna, protegido por el dinero, arrullado por el dinero, embotado por el dinero, la propia muchedumbre dinero, el aliento dinero, ni un solo objeto, por pequeño que sea, en ninguna parte que no sea dinero, dinero, dinero por todas partes y aún así no es bastante; y luego no hay dinero o poco dinero o menos dinero o más dinero, pero dinero, siempre es dinero, y si tienes dinero o no tienes dinero, lo que cuenta es el dinero y el dinero hace dinero, pero ¿qué es lo que hace al dinero hacer dinero?...>.

***H.Miiller. Trópico de Capricornio. 1939

<...Algunos consideramos que la política, ausente en la era de hegemonía del pensamiento de la "mano invisible del mercado", de la desregulación, estaba de vuelta. Los irresponsables que con sus malas prácticas nos llevaron a esta catástrofe, se agazaparon y pidieron a gritos ser rescatados. Ahora vuelven a dictaminar sobre lo que deben hacer los políticos, poniéndolos a la defensiva. Es demasiado descaro para que la opinión pública no esté indignada, aunque hayan logrado que lo esté más con los responsables políticos. Los analistas financieros, los felices rescatados por las arcas públicas, los que no advirtieron la que se nos venía encima con sus prácticas intolerables, están crecidos. Vuelven a pronosticar y a recomendar a los políticos qué es lo que deben hacer. Su lenguaje suena así: "No se ocupen de nosotros, ni de nuestros bonos, ni de cómo y con qué productos debemos operar, ocúpense de reducir sus deudas y controlen sus equilibrios presupuestarios". "O sea, nos tienen que dejar a nuestro aire, que hagamos lo que queramos y ustedes deben ocuparse de sus asuntos. Si no nos dejan tranquilos no habrá créditos para la economía productiva...>.

***Felipe González. Febrero 2011.

Los trapos sucios de Occidente

$
0
0

La venta de armas, el comercio de sustancias tóxicas o la explotación de los recursos de tierras ajenas son algunos de los métodos que emplean los países “desarrollados” para enriquecerse. No importan los medios, sino el fin. Occidente, cauto y silencioso con sus trapos sucios, tira por tierra sus propias reivindicaciones en pro de los derechos humanos, la justicia social o la preservación del medio ambiente.

El reciente informe de Amnistía Internacional e Intermón Oxfam, "Armas bajo control", pone en entredicho el compromiso del gobierno español por lograr la paz mundial. El comercio con material armamentístico no se ha visto menguado con la crisis y desde 2000 experimenta un crecimiento sostenido. Durante el último año se han duplicado las ventas de armas, que en muchos casos se dirigen a países que violan de forma sistemática los derechos humanos. Tal es el caso de Marruecos, que invirtió cuatro millones de euros en la compra de material armamentístico; o de Turquía, que encabezó el gasto, con casi cuarenta. En 2011, España espera cerrar la venta de 200 carros de combate Leopord con Arabia Saudí. Un negocio redondo que reportará beneficios cercanos a los 3.000 millones de euros. El gobierno viola así su propia legislación, que limita la venta de armas a países o territorios donde existen conflictos.

EE UU, primer vendedor de armas en el mundo, tampoco oculta esta doble moral. El gobierno de Obama, premio Nobel de la Paz en 2009, no ha cambiado ni un ápice la política de su criticado predecesor, George Bush. Mientras alecciona al mundo con teorías sobre el valor de la democracia y la defensa de los derechos humanos, el gobierno estadounidense vende armas a Oriente Medio y hace malabarismos para mantener a raya a Irán y que su eterno aliado, Israel, se asegure con el terror su dominio en la zona. Países como Francia o Reino Unido, discutibles protectores de la justicia mundial, miran para otro lado mientras se llenan los bolsillos con el dinero procedente de la venta de armamento.

Otros atentados contra la humanidad no son tan sonados. Hace unas semanas la publicación The Lancet dio a conocer que Canadá comercializa amianto en Asia. Este mineral, el asbesto, fue considerado milagroso a mediados del siglo XX por sus propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y al fuego. Sin embargo, el amianto tiene una cara oscura: la exposición a productos que contienen este mineral provoca, entre otras patologías, cáncer con una elevada mortalidad. Según la OMS, es la primera causa de muerte laboral en el mundo. Desde la década de los 90, los países ricos han prohibido de forma progresiva su uso. Canadá, que fue uno de los primeros en tomar esta medida en su territorio, exporta alrededor de 150.000 toneladas al año a India, Indonesia o Filipinas, donde no existe regulación al respecto.

Occidente, se indigna cuando un petrolero vierte fuel-oil en sus costas, cuando un huracán asola sus ciudades o cuando muere un blanco por una causa negra. Sin embargo, calla cuando los dramas y las pérdidas se producen lejos de sus propias fronteras. No le urge llegar a un acuerdo firme para luchar contra el calentamiento global ocasionado por su desmesurado consumo. Al contrario, "compra" CO2, siembra trigo en campos ajenos para producir combustible, esquilma los caladeros de otros pueblos y emplea como vertederos a los países empobrecidos. Así lo revela un reportaje de investigación de Televisión Española. Las televisiones, móviles o portátiles que ya no nos sirven y que en teoría debemos llevar a un punto limpio para su reciclaje, terminan en África como productos de segunda mano. En el 80% de los casos son inservibles, pero con esta trampa las empresas se saltan el tratado internacional que prohíbe enviar residuos electrónicos a países empobrecidos.

En definitiva, todo vale para engrandecer la riqueza de los opulentos, aunque para ello haya que explotar a otros. Eso sí, que no se entere el pueblo. Porque Occidente es un terrorista con guante blanco, que esconde sus bajezas bajo su máscara de humanidad.

El sueldazo de Teddy

$
0
0

En tiempos de crisis como los que estamos pasando ahora, muchos españoles se conforman con muy poco, y no es porque ellos quieran, sino porque las cosas vienen así y los sueldos son muy bajos mientras todo las demás cosas suben sin compasión. Alguna vez que otra le he dicho que para flipar no hace falta drogarse, sino coger un periódico cualquiera y empezar a leerlo para que la flipaera te dure todo el día. Pero hay noticias que hacen que estés flipao más tiempo de lo normal. Este es el caso que me ocupa.

Entro a desayunar como cada día al bar de mi amigo Pacorro, pero este día hay una diferencia, me está esperando con el periódico abierto por una página en concreto. Lo miro y le pregunto:

- ¿qué pasa Pacorro?

El me mira con esa mirada cómplice que conozco desde hace varios años. –Lee esto que tengo preparado, me comenta. A la misma vez me da el periódico y se mete para adentro a preparar mi desayuno.

Cojo el periódico y leo la noticia con mucha atención. Ya con el titular hubiera flipado por lo menos 2 días, pero cuando leí el grueso de la noticia pensé que la flipaera me iba a durar por lo menos una semana.

- Tampoco es para tanto, me suelta Pacorro desde la cafetera

- No deberías de habérmelo enseñado colega

- Ya. Pero sé que estas noticias te gustan y a la vez te colocan, con lo que he decidido hacer lo que he hecho.

Vaya un amigo, pienso. La noticia en cuestión decía lo siguiente:

TEDDY BAUTISTA RECONOCE QUE COBRA 250.000€ AL AÑO, O LO QUE ES LO MISMO 20.000€ AL MES

La noticia me deja todo pasao. Como se puede ser tan sinvergüenza y tan cara dura. Como se puede cobrar esta cantidad de dinero tan descomunal por mangonear en una sociedad infame como es la SGA€, porque no hay que olvidar que este tipejo es presidente de esa asociación, la misma que nos cobra el canon digital aunque los soportes digitales lo necesitemos para trabajar, la misma que cobra por interpretar en institutos obras de Lorca, la misma que cobra a pensionistas por interpretar obras de Miguel Hernández, la misma que cobra por colocar música en cualquier bar o local. Se ve claramente que hay dos Españas, la de los ciudadanos asfixiados y ahogados por salarios bajos e impuestos altos y la otra España constituida por políticos y gente de esta calaña que no tienen ningún pudor en embolsarse esas cantidades de dinero descomunales.

El Teddy se acordará toda su vida de ese encuentro con internautas que el mismo organizo y en donde tuvo que declarar abiertamente el sueldazo que cobra a petición de un internauta que le pregunto cuánto se llevaba a final de mes. Seguro que se puso colorado, o no, porque todo depende de la vergüenza que uno tenga, y al parecer este tipo no tiene ni de la barata. Entonces es para eso para lo que quiere el canon digital y todo lo que sus secuaces mangonean por el territorio español, para llenarse su cartera mientras España se hunde en la miseria y escucha música bajada de internet porque de otra manera no se puede escuchar, porque el precio de un CD de música está por las nubes. Encima el cara dura éste saca un decálogo para lavarle la imagen a la institución infame que preside, y como todo decálogo sólo tiene palabras tales como reforzaremos, intensificaremos, nombraremos, propondremos, bla, bla, bla, bla, bla y así hasta el infinito y mucho más. Pero lo que queremos los españoles son hechos, como por ejemplo quitar el canon digital, que no nos traten como un “pirata” en potencia cada vez que vayamos a comprar CD y cosas por el estilo.

Pero claro eso es una quimera, porque tienen a una buena amiga de su parte como es la González Sinde y mientras que esté ella todo seguirá igual, excepto la academia de cine (pero eso es otro cantar). Mientras nuestro amiguete Teddy seguirá forrándose a costa de los pobres desgraciados de los españoles. Porca miseria. Nada, las cosillas de la SGA€. Bueno, así que os espero, para que me comentéis en profundidad, lo que pensáis o queráis a blogeros como yo. Un saludo.

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images