Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

EL TALIBALISMO DE UNA DERECHA DEPREDADORA, MAFIOSA Y CRIMINAL QUE HA ARRASADO Y DESOLADO A TODA LA CLASE OBRERA DE ESPAÑA. TRANSFORMA LAS MAREAS EN TSUNAMIS.

$
0
0

EL TALIBALISMO DE UNA DERECHA DEPREDADORA, MAFIOSA Y CRIMINAL QUE HA ARRASADO Y DESOLADO A TODA LA CLASE OBRERA DE ESPAÑA. Si los jueces no toman nota de lo que está ocurriendo y ponen a los ladrones en su lugar es muy posible que, en efecto, en España se puede hacer efectivo el anuncio realizado estos días en el The Washington Post: este país se puede convertir en un polvorín. Caja Burgos y Arribas
Porque esto del boulevard tiene muchos precedentes. Miles de modestos burgaleses han perdido gran parte de sus ahorros en las llamadas “preferentes” y han sabido que su caja, la de toda la vida, fue esquilmada (presuntamente) por un grupito de gestores con José María Arribas a la cabeza que por decirlo pronto y por derecho se autoncedió casi 35 millones de euros para unas empresas que quebró y un dinero que que nunca devolvió ......http://www.elplural.com/.../19/antes-y-despues-de-gamonal/ ................http://www.elmundo.es/.../09/24/obituarios/1190621363.html ...................................................................................http://www.losgenoveses.net/Pers.../Varios/rafahernando.html

El caso de la construcción de Burgos / GAMONAL : 1992-2014

.............................................................
El caso de la construcción de Burgos / GAMONAL :
1992-2014
Todo comienza con el proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana por el Ayuntamiento burgalés elegido en 1983 , encabezado por el Alcalde José Mª Peña, antes Alcalde con UCD, para favorecer al constructor amigo Antonio Miguel Méndez Pozo ( Michel ) propietario a la sazón de la inmobiliaria Río Vena.

Las acusaciones de corrupción eran por lo que se ve tan consistentes que acabaron siendo asumidas por la propia Federación de Empresarios de la Construcción e incluso los genoveses decidieron cambiar de candidatura y no presentar en a Peña y a su equipo en 1987. Así se presenta una lista oficial del Partido, encabezada por Cesar Huídobro, mientras que Peña se presenta utilizando un partido (Solución Independiente) creado por su mentor político, Rafael Pérez Escolar, tío del inefable Rafael Hernando.

Pero hete aquí que como estaba previsto entra en juego el entonces candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León, José María Aznar. A través de la CEOE, Méndez Pozo le convence de que es un disparate dividir los votos de la derecha en Burgos. Presionado por Antonio Hernández Mancha, entonces secretario general del Partido, acepta retirar la candidatura oficial del Partido. Los perjudicados denunciaron que tras esta decisión hubo una substanciosa financiación de empresarios burgaleses a la campaña regional del Partido.

Retirada la candidatura , Solución Independiente con su candidato Peña vuelve a ganar las elecciones municipales en Burgos, mientras el proceso sigue su curso, En la Diputación el PSOE, CDS y el PP pactan la elección de un Presidente de este último partido marginando a SI.Aznar sigue maniobrando. Nombra un delegado territorial de la Junta en Burgos de la confianza de Peña y procesado con él en este caso, integra el único procurador obtenido por SI en el Grupo Popular (el PP con Aznar como candidato había empatado con el PSOE en las Cortes regionales y este voto fue decisivo para su investidura), destituye a la dirección provincial rebelde del PP en Burgos, y acaba maniobrando para romper el pacto de la Diputación y recomponerlo a una alianza PP-Si. Mientras tanto, y de la mano de su compañero de carrera José María Concejo (miembro de diversos Consejos de Administración en representación del BBV) estrecha su relación con Méndez Pozo. Este mientras tanto había comprado el Diario de Burgos, en cuyo club de opinión se produce la presentación primera de la candidatura de Aznar a la Presidencia del Gobierno en 1989.

Mientras tanto el proceso judicial sigue su curso, con testimonios abrumadores del Colegio de Arquitectos y evidencias de un favoritismo increíble con recalificaciones e incremento de aprovechamientos. Incluso Aznar se ve obligado a declarar por escrito. , En 1991 los genoveses vuelven a presentar a Peña como Alcalde, que sufre un fuerte retroceso de más del 15% de los votos y gana por muy poco debido a que hay 3 candidaturas que con el 4,5% de los votos quedan sin representación. El Partido sigue defendiendo cerradamente su inocencia, hasta que en mayo de 1.992 la Audiencia Provincial de Burgos condena a Peña y a tres de sus concejales a inhabilitación y a Méndez a siete años de prisión.

El Supremo confirmará año y medio más tarde la sentencia. Más tarde Peña romperá relaciones con el PP y Méndez Pozo y se presentará en 1995 a las autonómicas sin obtener representación. Mientras tanto, Méndez Pozo tras su paso por la cárcel siguió viviendo un idilio con el PP. Desde el Diario de Burgos ha comprado una agencia regional de noticias (CAL) desde la que alaba sin tregua a la Junta, ha entrado con el 25% en la Cadena Ibérica, etc,

La sentencia del Caso de la Construcción declaraba probado que en algunos terrenos de la Junta se habían producido intrusamientos por parte de las inmobiliarias de Méndez Pozo, y anulaba diversas unidades de actuación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos. La sentencia en la práctica no se ha ejecutado, al haber convalidado las actuaciones irregulares el propio Ayuntamiento y la Junta con decisiones urbanísticas posteriores. La Junta de Castilla y León tampoco ha hecho nada por reivindicar la titularidad de sus terrenos intrusados. En Diciembre del año 2000, el Gobierno de Aznar procedió a indultar al ex alcalde Peña.

LAS NOTICIAS

MÉNDEZ POZO : UN SOLO JEFE EN BURGOS

SANTAMARÍA: "EN ESTOS MOMENTOS TODOS LOS INDICADORES MUESTRAN
UNA RECUPERACIÓN QUE NO CASA CON ESAS PROTESTAS"

EL ALCALDE DE BURGOS PARALIZA DEFINITIVAMENTE LAS OBRAS DE
GAMONAL

ANA BOTELLA: “POR SUPUESTO, CONDENO LOS ATENTADOS DE
BURGOS”

ASÍ SE ADJUDICÓ LA OBRA DEL BULEVAR DE GAMONAL

El convicto Méndez Pozo citado como “empresario de los que nos
hacen falta” ante Cospedal, y ella ‘ni pestañea’


BÁRCENAS PUSO AL DESCUBIERTO LOS MANEJOS DEL PP PARA AMPARAR A
LOS CORRUPTOS EN BURGOS

Méndez Pozo, socio de un ‘empresario Gürtel’, ‘amigo’ de Aznar
y condenado por corrupción, detrás del polémico parking de Burgos


El PP compensó con 190.000 euros al alcalde de Burgos condenado
por corrupción, según Bárcenas


20 / lunes - enero de 2014

$
0
0

Semana 4. 20/346
Fabián, Sebastián.

Desde 1912, el Estado de China se rige oficialmente por el calendario gregoriano, pero el pueblo sigue celebrando sus festividades y sus tradiciones según el calendario chino. Se trata de un calendario que mezcla el seguimiento del Sol y de la Luna y cuyo valor actual es meramente simbólico. Entre los chinos, el calendario tiene un valor muy superior a la mera contabilidad de los días. De hecho, sus complejos ciclos interrelacionados entre sí se asocian con los años, los días y las horas para marcar algunos valores por los que, en teoría, se regirá la vida de los individuos.

.- Todas las Historias extra-ordinarias

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo

Aca entre nos

$
0
0


Acá entre nos
quiero que sepas la verdad
no te he dejado de adorar ,

no te he podido olvidar
Acá entre nos

siempre te voy a recordad
y hoy que a mi lado ya no estás
no queda mas que confesar
que ya no puedo soportar
que estoy odiando sin odiar

por que respiro por la herida.
Aca entre nos solo espero que alguien
bueno llegue a mi vida y tu solo te conviertas en un recuerdo


Bella muerte

JAVIER RUIZ PORTELLA

$
0
0

JAVIER RUIZ PORTELLA

JAVIER RUIZ PORTELLA

Escritor, editor iconoclasta y promotor de iniciativas destinadas a sacudir nuestro letargo existencial, este barcelonés nacido en 1947 ha corrido mucho mundo hasta regresar en 1994 a Barcelona y establecerse en 2005 en Madrid.

Joven militante del Partido Comunista, le bastó poner los pies al otro lado del Telón de Acero (Hungría y Rumanía, 1971-1972), para ponerlos tan pronto como pudo en polvorosa. No pudiendo regresar a España, donde estaba condenado por el Tribunal de Orden Público, se estableció en Bruselas por un largo período.

Al volver definitivamente a España en 1994, funda Ediciones Áltera y, con el activo apoyo de Álvaro Mutis, lanza en junio de 2002 el Manifiesto contra la muerte del espíritu y la tierra, que sería traducido y publicado en un total de nueve idiomas. Dicha iniciativa ha dado lugar a la revista de pensamiento crítico y al periódico digital 'El Manifiesto' del que es director.

Con anterioridad a El escritor que mató a Hitler (2013) ha publicado los siguientes libros:

- La liberté et sa détresse. Ou le désenchantement de la modernité (Bruselas-París, 1993)
- España no es una cáscara (Barcelona, 2000)
- Los esclavos felices de la libertad (Madrid, 2011)
- ¡Escandalizaos! Una réplica a ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel (Madrid, 2011)
- Les esclaves heureux de la liberté (traducción al francés, París, 2012)


Querida Leonor:
Te decía en mi anterior carta que el capitalismo, por formularlo de esta manera simplona, a mí sí«me parece muy mal». Y sería lógico que a ti también te lo pareciera. Por una sencilla razón: cuando combatimos el materialismo, el feísmo, toda la absurdidad de nuestro tiempo, ¿qué estamos combatiendo en realidad? Lo que estamos combatiendo es ese estado de espíritu, esa cosmovisión que engendra instituciones económicas, sociales y políticas regidas por un lema tan claro como rotundo: «¡Enriqueceos!»(Y si no os enriquecéis, ¡consumid!…, que ya otros se enriquecerán con lo que vosotros consumáis.)
«¡Enriqueceos los unos a costa de los otros!»(capitalismo puro y duro). O«¡Enriqueceos… todos por igual!»(«capitalismo»… marxista, llamémoslo así). Si la oposición entre ambos es manifiesta, también lo es, o debería serlo, la concordancia de su espíritu más profundo: ese espíritu que, sometido en ambos casos a la materia, hasta parece fuera de lugar llamarlo «espíritu».
En ambos casos… Con una diferencia, sin embargo. Cada vez que el «materialismo igualitarista» ha puesto en práctica su doctrina, su «¡Enriqueceos!»se ha convertido en un «¡Empobreceos!»,y su «igualdad», en la igualdad que se establece entre los mortales a los que se extermina. ¿Cómo podría no haber sido así? La abolición del mercado, de la iniciativa empresarial, de la propiedad privada —la abolición, en suma, del ser propio de los hombres en cuanto productores—, ¿cómo podría semejante cosa no haber conducido al mayor de los desastres? Pero ello no es todo. ¿Cómo el odio vertido como cemento social —«lucha de clases» se llama— podría no haber conducido al Gulag generalizado: a la gran ola exterminadora abatida sobre todas las clases, obreros y campesinos incluidos?
Pero esta aniquilación —es esto lo que aquí nos importa— ha conducido a otra cuyos efectos aún padecemos en carne viva. La hecatombe del «socialismo real» ha hecho que quedase aniquilada toda alternativa frente a un capitalismo que, gracias a ello, ha conseguido hacerse, como te decía en la anterior carta, con la mayor de las coartadas.
Nos hemos quedado sin palabras —sin conceptos, sin ideas— para enfrentar el capitalismo (o la plutocracia, o la degeneración materialista del mundo, si te asusta menos llamarlo así). ¿Cómo enfrentar el capitalismo cuando el anterior enfrentamiento condujo a lo que condujo?
Tu miedo es comprensible. Pero olvidas que este miedo —y la parálisis a la que conduce— está impregnado por el esquema mismo de lo que tanto temes­. Tal parece como si acabar con el capitalismo —hacer que su «¡Enriqueceos!»deje de guiar al mundo— significara acabar con el mercado, aniquilar la propiedad, exterminar la burguesía: implantar el socialismo. Y no. Acabar con el capitalismo significa exactamente todo lo contrario de lo que intentaron aquellos locos, aquellos desalmados.
Acabar con el capitalismo no significa en absoluto liquidar a los capitalistas. No hay que matarlos, claro está. Pero es más —y esto sí que te sorprenderá— tienen que mantenerse como agentes económicos.
Acabar con el capitalismo significa todo lo contrario de instalar «el odio de clase» como cemento social; todo lo contrario también de convertir al proletariado —ese fantasma— en clase dominante que sojuzgue a las demás.
Acabar con el capitalismo…,¿qué significa entonces?
Significa preservar, como decía, la existencia de capitalistas y burgueses…, pero poniéndolos en su lugar: en el importante aunque subalterno lugar que lo económico debe ocupar en el mundo y la vida.
Acabar con el capitalismo significa que el «¡Enriqueceos!»—sin desaparecer como impulso productivo— deje de ser el santo y seña que lo rija, invade, degrade todo. Hasta lo más alto, hasta lo más sagrado, llámese arte o llámese religión. («Trajeron putas a Eleusis»: ¿te acuerdas de aquellas palabras de Ezra Pound que te cité en mi anterior carta?)
Acabar con el capitalismo significa también que, sin fantasear con la igualdad que todo lo aplasta, se impongan toda clase de trabas a los desafueros que hoy ejerce la oligarquía, se limite tanto su desenfrenada codicia como la insolente desigualdad que de ella se deriva.
Sí, ya sé que todo esto te va a parecer una locura…¿Cómo es posible —te dirás— que desaparezca el espíritu del capitalismo… y no arrastre consigo a los propios capitalistas? Vale, de acuerdo, ya no se les podría dar tal nombre. Pasarían a ser meros poseedores, simples «ricos», como los llaman los envidiosos que se mueren de ganas de serlo.
Pero lo que late en el fondo de tu pregunta es otra cosa: ¿cómo podría seguir habiendo dinero, mercado, propiedad… y verse todo ello —todo lo económico— relegado al subalterno lugar que es el suyo?
¿Cómo?… De forma parecida a como semejante lugar había sido el ocupado por lo económico desde siempre: desde el inicio de los tiempos y hasta la llegada del capitalismo. (Con una diferencia decisiva a nuestro favor: hoy disponemos de una tecnología extraordinaria, fabulosa: a condición de que también ella la circunscribamos a su función y la limitemos a su lugar. Y es esta tecnología la que hace, por ejemplo, que la mano de obra esclavista o servil resulte simplemente innecesaria…, salvo para quienes, movidos por su codicia, se dedican a «deslocalizar» fábricas por esos mundos de Dios.)
Volvamos al lugar secundario que debe ser el propio de la economía. Pensemos, por ejemplo, en Roma. Tanto los patricios[1] como los grandes comerciantes y productores de la plebs tenían en sus manos las riendas de una economía que era todo lo importante que quieras (algunas explotaciones casi alcanzaban dimensiones «precapitalistas»), pero que no era en ningún caso lo que daba sentido a la existencia del mundo romano. Su sentido, Roma lo encontraba en otro sitio: en los dioses, en el arte, en la Res publica, en la conquista y civilización de quienes de ella procedemos.
No, Leonor, te equivocas si te imaginas que estoy pretendiendo —ya sabes que no soy un reaccionario— volver a ningún «pasado feliz». Lo único que pretendo es que la historia nos enseña algo capital: resulta perfectamente posible dedicar todos los esfuerzos que requieren lo útil y lo productivo, al tiempo que, expulsándolo del centro del mundo, lo circunscribimos a su periferia. Sí es posible disfrutar de todo lo bueno que aportan los bienes y la riqueza, a la vez que repudiamos, como santo y seña, el«¡Enriqueceos!»de nuestra codicia y perdición.
¿Y cómo se consigue tal cosa, cómo se obra tal maravilla, me preguntarás con toda la razón del mundo? ¿Qué estructuras económicas, sociales, políticas van a permitir que tal sueño se plasme en la realidad? ¡Ah! La gran pregunta, la pregunta decisiva… para la que es imposible, sin embargo, ofrecerte aquí ningún ramillete de recetas y respuestas. Hay que buscarlas, claro está. Hay que coger el toro por los cuernos y plantearnos a fondo la gran cuestión: la de la concreción, por esquemática que sea, de un nuevo orden económico, social, político. Pero ello es imposible si antes no nos hemos puesto de acuerdo sobre los presupuestos que semejante orden implica, sobre el horizonte de lo que anhelamos y por lo que luchamos.
Clarificar tales presupuestos —nada más… y nada menos— es lo que he intentado hacer en estas dos cartas. ¿Te sabe a poco? A mí también, la verdad. Y, sin embargo, no sólo es indispensable: es lo esencial. Pero a condición de no quedarnos ahí. A condición de indagar, ahondar, perfilar, concretar las cosas… A condición, en suma, de emprender un gran debate sobre el nuevo orden político, social y económico que, sin inspirarse en socialismos, fascismos o liberalismos —abandonando las viejas recetas, pensándolo todo sobre nuevas bases… y sobre la base de lo que nos enseña lo viejo—, impida que perezca el espíritu, permita que reviva el mundo.
El Estado y el nuevo orden económico del mundo
Permíteme, para facilitar tal debate, plantear una última cuestión. Es decisiva. ¿Qué pasa con el Estado, con eso que los antiguos llamaban Res publica: la cosa pública, la de todos, la que, agrupándonos a todos, a todos trasciende a la vez? ¿Tiene el Estado algo que ver, hacer o decir respecto al nuevo orden económico de cosas?
No lo parece. Después de las catástrofes económicas engendradas por los grandes intervencionismos estatales, existe hoy una especie de consenso generalizado según el cual al Estado sólo le toca callarse como un muerto: intervenir como máximo en ultimísima instancia. La cosa hasta tiene un nombre: principio de subsidiariedad, ese principio según el cual el Estado sólo debería intervenir cuando ya no quedara más remedio, cuando la sociedad civil —esa cosa considerada intrínsecamente buena, sana y santa— ya no diera más de sí.
Pero…¿da de sí la sociedad civil como para arrinconar por sí sola el «¡Enriqueceos!», como para repudiar el «¡Acumulad y sólo acumulad!»? ¡En absoluto! A la sociedad civil —«explotados» y «explotadores» reunidos— le encanta la desmesura del«¡Enriqueceos!», del «¡Acumulad!»(El problema es que no todos pueden enriquecerse y acumular, que si lo pudieran…) ¿Qué es, en últimas, la sociedad civil sino el conjunto de átomos humanos que, entregados a sí mismos, quedan encerrados en sus ansias más elementales…, como es lógico y natural cuando se carece de normas y símbolos, de cauces e instancias superiores —de nada «sagrado»— a lo que remitirse? Se han desvanecido todas las altas instancias. Quedan entonces las bajas: las chatas normas y los rastreros símbolos que impone el Mercado, ese Moloch más implacable aún que el Estado y al que los esclavos felices de la libertad se pliegan contentos y satisfechos.
¿Cómo podría «la sociedad civil» salir por sí misma de tanta complacencia? Y, sin embargo, hay que reconocerlo: si la sociedad como tal no cambia, si no se transforma el sentir mismo de la gente —el aire de los tiempos—, nada pueden entonces instancias, cauces, símbolos. Por grandes y altos que sean. Nada puede entonces el Estado.
«El Estado nunca puede nada», me dirás sin duda. «Nada bueno, nada grande», precisarás pensando en el funcionario de rostro cetrino que te escupe su mirada mientras van girando, ciegas, las ruedas de la gran apisonadora que machaca la vida: «el más frío de los monstruos fríos», lo llamaba Nietzsche.
Éste es el problema. Todo está confundido. Uno dice «Estado»… y al instante surge el monstruo. Porque lo han trastocado todo. Al mismo tiempo que lo agigantaban, destruían al Estado: aniquilaban su auténtica dimensión pública, política. Le han quitado a la Res publica su doble carácter. La han privado tanto de su dimensión inmanente la casa de todos— como de ser la trascendente encarnación de un todosuperior a la suma de las partes. Con el Estado burocrático-capitalista (liberal, si prefieres), la Res publica se ha hecho resprivata.[2] Se ha convertido en el monstruo que regula los negocios colectivos de los átomos, actividad que desarrolla con el mismo talante y parecidos principios que el Mercado a cuyo servicio está. Sus pretendidos ciudadanos no son sino clientes a los que cada cuatro años hay que adular…, así como contribuyentes a los que cada día hay que estrujar. Las funciones que asume el Estado —desopilantes, mastodónticas— son ante todo de orden utilitario-asistencial. Sus empresas y subvenciones nada tienen que ver con el destino de un pueblo, con lo que éste hizo y deshizo a lo largo de los tiempos. Nada late en la pretendida Res publica de quienes nos precedieron por nuestra misma tierra, esa tierra en la que tampoco nada nuestro latirá cuando sean otros quienes por ella sigan caminando.
Y, sin embargo, también el nuevo Estado —el nuevo espacio público del mundo— deberá asumir una parte sustancial de las cuestiones económicas; ésas que aun siendo privadas —sólo conciernen al inmediato subsistir— hacen peligrar todo nuestro destino público. Para evitarlo, deberá el nuevo Estado implicarse a fondo en tales cuestiones. Deberá abrir cauces y alzar diques que impidan que los hombres centren su vida en el mero producir y consumir. Si lavándose las manos dejara que los hombres siguieran dando rienda suelta a sus apetitos más primarios, si el nuevo Estado se limitara a laissez faire, laissez passer…, de sobra sabemos qué cosas se dejarían hacer y pasar.
Y, sin embargo, no era el Estado —más exactamente: no era el aparato administrativo de la Res publica—quien alzaba antaño los diques y abría los cauces que impedían la mercantilización del mundo. Era el mundo como tal: eso que hoy llamamos sociedad. Pero una sociedad que a nadie se le ocurrió nunca que pudiera ser considerada una «sociedad civil». Porque no lo era. Era política. En su mismo seno llevaba inscrita la dimensión pública. El destino del todo —destino presente y destino histórico— a todos y a todo concernía, a todos y a todo marcaba. Era una sociedad cuyos principios aristocráticos, llevándola más allá de lo inmediato y cotidiano, le permitían preservar toda la intimidad de lo privado —familia, casa, linaje…— al tiempo que este mismo ámbito privado quedaba marcado por lo público: por el espíritu que alienta la vida de un pueblo.
Cuando se han desvanecido los principios jerárquicos que permitían alzar tales diques y articular tales cauces, son otros los principios, otras las instituciones, otros los diques y cauces que —con implicación o no del aparato administrativo del Estado— corresponde alzar. Sólo así se podrá impedir que acaben engulléndolo todo los bajos apetitos de esos primates altamente evolucionados a los que se les ha dado el nombre de hombres.

¿Está siendo poderosa su oración?

$
0
0

¿Está siendo poderosa su oración?

Fernando Alexis Jiménez

Si algo caracteriza las oraciones de un cristiano, es el poder que desencadenan. Tocan el corazón de Dios, la fuente de todo poder, y lo posible se hace imposible. ¿Lo ha pensado así?

Una mujer me escribió desde ciudad de México. Su esposo andaba de “correrías” con otra mujer. Ella estaba literalmente desecha, porque todos sus sueños de un hogar estable, con hijos y hasta nietos, parecía estar al borde del abismo. “No sé qué hacer”, me decía al final del correo electrónico.

Mi respuesta estuvo orientada a decirle que reñir con su esposo no daría resultado. Que el verdadero camino estaba en buscar a Dios que diera la batalla por ella. Que en sus fuerzas no haría más que empeorar las cosas. Oró y el Señor respondió. Comprobó el poder de la oración.

Ahora, permítame preguntarle: ¿Siente que sus oraciones desencadenan el poder divino? Quizá sienta que no hay respuesta oportuna a su clamor, en cuyo caso le citaré a Nick Vujicic cuando escribe: “Claro que, a veces, no hay respuesta para nuestras oraciones…¿Cómo es posible mantener la fe en medio del sufrimiento? La fe aparece aún en los peores momentos para probarnos la Presencia de Dios. Incluso en las peores situaciones, las que parecen estar más allá de nuestras capacidades, Dios sabe cuánto pueden soportar nuestros corazones… En los momentos más difíciles, siempre mantengo la esperanza de que Dios me dará la fuerza necesaria para sobrellevar los desafíos y los dolores de cabeza, y que me esperan días mejores, si no es en esta tierra, entonces ten por seguro que será en el cielo.”(Nick Vujicic. “Una vida sin límites”. Editorial CEBGE. Colombia. 2013. Pgs. 52, 53)

Por muchas razones aparentes que haya para renunciar a la búsqueda de Dios, no podemos olvidar que justamente a través de la oración experimentamos crecimiento espiritual. No podemos creer que simplemente por ir a la iglesia y leer la Biblia ya estamos desarrollando nuestra espiritualidad, es necesario orar. Tanto como el alimento diario o el aire que respiramos.

Es a través de la oración que nos despojamos de quienes podamos ser, y nos examinamos delante del Señor, como leemos en las Escrituras: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna.”(Salmo 139:23, 24; Cf. 119:18 NTV)

Ese es un primar gran paso porque reconocemos el Dios de santidad al que nos estamos dirigiendo. El segundo paso es saber que justo en Su Presencia y con arrepentimiento sincero, somos perdonados, como escribió el rey David: “Lávame de la culpa hasta que quede limpio y purifícame de mis pecados.”(Salmo 51:2. NTV)

Si queremos entonces, que las oraciones que elevamos ante el Padre celestial, desencadenen poder sobrenatural, es importante que evaluemos con honestidad, cómo andamos delante de Su Presencia.

Permítame traer a colación aquello que enseñó el gran evangelista del siglo XIX, Reuben Archer Torrey: “En respuesta a la oración obtengo sabiduría para conocer el camino y la fuerza para caminar en Él. Cuando encuentro a Dios en la oración y contemplo Su rosto, soy transformado de gloria en gloria a su imagen. Cada día de oración me encuentro más parecido a mi glorioso Señor.”(R.A. Torrey. “Cómo orar”. Editorial Peniel. Buenos Aires, Argentina. 2006. Pg. 28)

Es tiempo de ponernos cuentas con Dios. Es el umbral para que grandes cosas ocurran en nuestras vidas y en las de la misión o la congregación en la que nos reunimos periódicamente.

Tenga presente en todo momento que orar delante del Padre celestial produce al menos cuatro impactos:

1. La oración trae cambios a nuestra vida

2. La oración trae poder a nuestro desenvolvimiento ministerial

3. La oración produce transformación entre quienes nos desenvolvemos

4. La oración bendice a nuestra congregación

Cuando haya voces que le hacen pensar que no vale la pena orar, rechácelas porque sin duda no vienen del Dios de poder en el que creemos. Son voces desde el mismísimo infierno que quieren alejarlo del camino de Poder que hallamos en nuestro Creador cuando oramos. Es hora de actuar, como nos enseñan las Escrituras (Salmo 119:128 a). Y el primer paso en esa dirección, la de ver cómo ocurren las transformaciones, es mediante la oración.

Secretos que desencadenan el poder de Dios

Todos anhelamos que al orar se desencadene el poder divino, aquél poder que hace posible lo imposible, que rompe todo esquema, que no se sujeta a ninguna lógica y que nos lleva a caminar en la dimensión sobrenatural.

Si le buscamos de corazón, con sinceridad, rindiendo nuestro corazón, Dios responde. Es aquí donde cabe recordar de nuevo las sabias palabras del evangelista, Reuben Archer Torrey: “La oración que tiene poder es la oración que se ofrece a Dios. Muchas de las oraciones tanto públicas como privadas, no se dirigen a Dios. Para que una oración sea dirigida realmente hacia Dios, debe haber un acercamiento consciente a Él cuando oramos; debemos tener un concepto vívido y definido de que Dios está inclinado con su oído escuchándonos mientras oramos.”(R.A. Torrey. “Cómo orar”. Editorial Peniel. Buenos Aires, Argentina. 2006. Pg. 28)

Dios está ahí, cuando doblamos rodilla en Su Presencia. Nos escucha. Desea responder a nuestro clamor. Basta que las oraciones reconozcan que Él es quien lo puede todo, y que en nuestras fuerzas, siempre llegamos a un callejón sin salida, donde difícilmente podemos cambiar humanamente lo que sólo desde la dimensión espiritual—aquella donde encontramos a Dios—puede producirse.

A partir de lo que describe el libro de Los Hechos en el capítulo 12, encontraremos al menos cinco secretos de una oración eficaz que comparto hoy con usted:

1. El pueblo de Dios ora a Dios

¿Quién puede resolvernos los problemas o transformar las circunstancias y aún personas sino el Dios en el que hemos creído? Es cierto, nuestra fe se ve confrontada y probada en muchas circunstancias, pero cualquiera sea la situación, siempre deberemos confiar en Aquél que hace posible lo imposible.

El pasaje describe que durante el reinado de Herodes Agripa se liberó una persecución inmisericorde contra los cristianos. Al ver que esas arbitrariedades agradaban a los judíos, ordenó la muerte de Santiago—el hermano de Juan—y el encarcelamiento del apóstol Pedro. Lo llevaron hasta el lugar más profundo de la mazmorra.

¿Qué podían hacer los cristianos? No tenían poder en el gobierno, enfrentaban la animadversión de gran cantidad de judíos y, además, uno de sus líderes más sobresalientes estaba encadenado en una fría celda, a la espera de ser juzgado en escarnio público.

Los creyentes en el Señor Jesús hicieron lo que usted y yo debemos hacer hoy: Orar. Dice el pasaje Escritural: “Pero, mientras Pedro estaba en la cárcel, la iglesia oraba fervientemente por él.”(Hechos 12:5. NTV)

Si usted dice creer en Dios, es Dios quien debe ocupar el centro de su existencia y a quien debe recurrir en toda circunstancia. No tiene por qué buscar en otro lugar lo que sólo Dios puede proveerle: Un poder sin límites.

2. Certeza de que Dios responde a nuestras oraciones

Si algo caracterizó a los creyentes del primer siglo—y nos debe caracterizar hoy—es la convicción de que Dios responde a nuestras oraciones (Cf. Hebreos 11:1). No se desanimaron a pesar de la férrea oposición que enfrentaban. Sabían que habían creído en un Dios de poder. Al leer de nuevo el versículo 5, hallamos que depositaron toda su confianza en el Señor cuando todo parecía oscuro, cuando el panorama lucía ensombrecido.

Si pedimos, recibimos. Es algo maravilloso que nos enseñó nuestro amado Salvador Jesucristo: Así que les digo, sigan pidiendo y recibirán lo que piden; sigan buscando y encontrarán; sigan llamando, y la puerta se les abrirá.Pues todo el que pide, recibe; todo el que busca, encuentra; y a todo el que llama, se le abrirá la puerta.”(Lucas 11:9, 10. NTV)

Le invito para que considere cuidadosamente lo que enseña este pasaje. Pedir, creer, y esperar. Hay un Dios que nos ama y como Padre que procura lo mejor para nosotros, responde con poder a nuestras oraciones.

3. La clave: Perseverar en la oración

Al principio, con una inmisericorde persecución y Pedro en la cárcel, pudo embargarlos el desaliento, pero se volcaron a orar. No dejaron de hacerlo en ningún momento, como explica el texto al señalar que el centro de reunión de los creyentes estaba avivado en oración: “... la casa de María, la madre de Juan Marcos, donde muchos se habían reunido para orar.”(Hechos 12:12. NTV)

El conferencista y autor, Nick Vujicic, nos alienta con las siguientes palabras: “Una de las mejores maneras que he encontrado para mantener mi fe cuando nuestras oraciones no reciben respuesta es acercándome a otros... En mi caso, y en el de mis compañeros cristianos, la salvación yace en la relación que tenemos con Dios y en la confianza que depositamos en Su amor y sabiduría.”(Nick Vujicic. “Una vida sin límites”. Editorial CEBGE. Colombia. 2013. Pg., 53)

Si hemos creído en Dios, sabemos que Él responderá. Y además, que debemos perseverar, como enseñó nuestro amado Señor Jesús: “Cierto día, Jesús les contó una historia a sus discípulos para mostrarles que siempre debían orar y nunca darse por vencidos.”(Lucas 18:1. NTV)

Un poco más adelante en el tiempo, el apóstol Pablo instruyó para que “Nunca dejen de orar.”(1 Tesalonicenses 5:17. NTV)

Si ha renunciado a la oración hoy es el día para que retome esa búsqueda incesante de Dios, perseverando. ¡Dios responderá con poder! En esa perseverancia debe poner todo su ser.

4. Aprender a pedir adecuadamente

La circunstancia que reunía a los primeros creyentes era la necesidad de que Pedro recobrara la libertad. Clamaron porque sabían que en el poder sobrenatural de Dios sí era posible. Lo hicieron con perseverancia, desestimando cualquier voz de desaliento.

El problema que tenemos es que, generalmente, no sabemos qué o cómo pedir. El apóstol Pablo recomendó que dependamos del mismo Espíritu Santo para aprender de qué manera orar: “Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.”(Romanos 8:26. NTV)

Estoy convencido que muchas veces no somos específicos al orar o que hay detrás de cada oración un interés personal antes que honrar y glorificar a Dios cuando se produzca el milagro. En el caso de los creyentes del primer siglo, fue el Señor quien se glorificó cuando se produjo el milagro.

5. Unidad cuando oramos

Los creyentes debemos mantener la unidad cuando oramos. Los cristianos del primer siglo lo hicieron así cuando procuraban la libertad del apóstol Pedro. Estaban bajo un mismo techo en clamor. ¿Cuándo fue la última vez que usted asistió a una vigilia de oración?¿Asiste acaso a los ayunos congregacionales, donde se ora en unidad, o quizá dejó de hacerlo?

El Señor Jesús enfatizó en la necesidad de orar en unidad: También les digo lo siguiente: si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra con respecto a cualquier cosa que pidan, mi Padre que está en el cielo la hará.”(Mateo 18:19. NTV)

Probablemente usted está necesitando un milagro de Dios. Debe orar. Es el camino, el más indicado. Y en segundo lugar, confiar esa petición de oración a otros creyentes.

…Y el milagro de Dios se produjo

Como consecuencia de la oración, lo que parecía imposible, se produjo. Leemos en las Escrituras que: La noche antes de ser sometido a juicio, Pedro dormía sujetado con dos cadenas entre dos soldados. Otros hacían guardia junto a la puerta de la prisión. De repente, una luz intensa iluminó la celda y un ángel del Señor se puso frente a Pedro. El ángel lo golpeó en el costado para despertarlo y le dijo: «¡Rápido! ¡Levántate!». Y las cadenas cayeron de sus muñecas. Después, el ángel le dijo: «Vístete y ponte tus sandalias». Pedro lo hizo, y el ángel le ordenó: «Ahora ponte tu abrigo y sígueme».”(Hechos 12:6-8. NTV)

Me asiste la firme convicción—y usted mismo lo comprobará—que una vida de oración puede producir transformación en su existencia, en la de personas que le rodean y en la sociedad en la que se desenvuelve. Basta que tenga en cuenta los sencillos principios que hemos compartido hoy. Puedo asegurarle que su vida de oración será dinámica, y como consecuencia, verá que lo imposible se hace posible.

Si aún no ha recibido a Jesucristo como señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga porque prendidos de la mano del Señor Jesús emprendemos el maravilloso camino hacia el crecimiento personal y espiritual que tanto hemos anhelado. Si tiene alguna inquietud, por favor no dude en escribirnos a webestudiosbiblicos@gmail.com

© Fernando Alexis Jiménez

Léanos en www.guerraespiritual.org y www.bosquejosparasermones.com

LA MADRE ESPAÑA Y LA UNICA SOLUCION CONTRA EL SIDA

$
0
0

LA MADRE ESPAÑA Y LA UNICA SOLUCION CONTRA EL SIDA

Estamos viviendo una época en que la contaminación a empezado a regir nuestras vidas, de alguna forma se las ingenian para contaminar nuestra comida en el restaurant favorito, o nuestro refresco donde acostumbramos a comprarlo, o en todo caso se ponen nuestras ropas, porque existe la creencia de que el humor de la persona enferma de alguna forma transmite la enfermedad que padecemos. El que acostumbran es a contaminar nuestra sopa o crema favoritas, principalmente con la saliva o cualquier otra forma que tenga la persona. También las enfermedades de transmisión sexual, porque dicen que los genitales son la más poderosa fuente de transmitir la contaminación de las dolencias. En este año 2014 según estadísticas el sida es la enfermedad de más rápido crecimiento y el principal factor es la contaminación hogareña, sea cualquier enfermedad que se padezca se transmite contaminado principalmente los alimentos. En el año 2008 en la madre España un obispo hizo esta declaración, “la forma de vivir más seguros es la de abstinencia o castidad, esta es una fórmula infalible de vivir sanos, sin padecer el sida”, para frenar el avance de cientos de millones de personas con el VIH. Cuánta razón tenía este obispo de la madre España, que presento ante la comunidad internación la formula única de no padecer sida, gracias a Dios que estos personajes existen.

Alfredo enrique peña Díaz

Alfredodiaz13@yahoo.es

LAS MÁS DE 30.000 DENOMINACIONES CRISTIANAS

$
0
0

Son mercaderes.. los evángélicos te vende un falso evangelio por el diezmo y otras *ofrendas*
los, católicos, piden ofrendas.. y dinero pero son como Judas... se apoderan de todo lo que
cae en la bolsa.. tienen bancos y acciones hasta en fábricas de armas..y así todas las demás iglesias,
y sus seguidores no se dan cuenta que son simples mercaderes... la última y única ofrenda que
agrada a Dios fue la de Jesús que ofreció su vida y su Espíritu por todos los seres humanos,
sin distinción de clases..ni de razas, Dios no discrimina ni es racista y todo lo da gratuitamente, es decir, por *gracia*

La expulsión de los vendedores del Templo
Mt. 21. 12-13 Lc. 19. 45-48 Jn. 2. 13-16

15 Cuando llegaron a Jerusalén, Jesús entró en el Templo y comenzó a echar a los que vendían y compraban en él. Derribó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas, 16 y prohibió que transportaran cargas por el Templo.

17 Y les enseñaba: "¿Acaso no está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones? Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones".

18 Cuando se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas, buscaban la forma de matarlo, porque le tenían miedo, ya que todo el pueblo estaba maravillado de su enseñanza.

19 Al caer la tarde, Jesús y sus discípulos salieron de la ciudad.

Si buscan a Jesús... repito.. si buscan a Jesús, está ahí... a tu lado, en tu casa o donde quieras que estés. pero si no lees la Biblia, no más de 3 .. o .. 5 minutos por día en voz alta y de forma pausada...y si no pones en práctica lo mucho o poco que aprendas nunca sabrás la verdad.. piensa !! . LA VERDAD TE HARÁ LIBRE !! . ..si quieres ofrendar a Dios..ofrécele tu vida....no tu muerte... tu vida haciendo lo que el Señor nos pide a todos.


Una rosa es una rosa es una rosa

$
0
0
El amor en 7 vidas
El amor en 7 vidas

Las vidas que Rosa nos regaló no tienen medida y sólo por su mirada podía sentir ese gesto desprendido de quien tiene siete vidas de más.

Un homenaje a la más valiente y arrojada gata caída del cielo en el techo de Maracaibo, adonde partió del jardín de Richmond. Y a Cortázar.

Gustavo Pisani, Richmond, 13 de Enero, 2014

Lea o filosofe: Usted no ha dicho nada

$
0
0

La gata loca

en el salto

me recuerda que

un poema no es una braga

ni siquiera

ella

sabe algo

de lencería literaria

Si supiera algo sobre las nubes

de todo lo que hemos perdido

de las cosa que no dijiste

21 / martes - enero de 2014

$
0
0

Semana 4. 21/345
Inés.

La copa Melba es un postre creado por el chef francés Auguste Escoffier, jefe de cocina del hotel Savoy en Londres, para agradar a la soprano australiana Helen Porter Mitchell (1861-1931), quien se dio a conocer como Nelle Melba (en honor a su ciudad natal Melbourne) este postre combinaba melocotones con helado, el favorito de Melba ya que, según ella, no le lastimaba las cuerdas vocales.

.- Todas las Historias extra-ordinarias

.- Todos los capítulos de Tantos hombres y tan poco tiempo

E tu dormi?

Furboling.u (Jordi Cases se pone en Orbyt)

$
0
0

Es imposible haberte metido una calçotada en Perafort entre amistades y en casa familiar y acabar haciendo el rot en la Audiencia Nacional contra Sandro Rosell al grito de visca el barça i visca catunya. [#9N14] . En Perafort, amigos, el calçot te inocula el gen biodegradable contra cualquier tentacióin de resolver en Fachamadrid, fuera del vestuario, la disputa entre nike y adidas, o entre LosLaporta y LosRosell, en especial si tienes sesión de Terremotos Florentino Pérez, qué gases, menudo castor. No es complicado, hasta en botica se puede entender. Cada contradicción irresoluble tiene su gen biodegradable. La mili, por ejemplo, te enseña a evitar la carcel. Claro que hay gente que en lugar de decir rosebud mascullan /lo mejor de mi vida, la mili/ o /lo mejor de mi vida, la carcel/.

P. Parece que bárcenas no comparte el rollo de las Audiencias y las cárceles. ¡Coño, pues que hubiera comido calçots o hecho el SM!.

Reacciones a Vox.

$
0
0

Como era de esperar, el anuncio de la creación de un nuevo partido de centro derecha como Vox, ha desatado todo tipo de reacciones. Los de siempre, y no es ninguna novedad, se ha apresurado a calificarlo como partido de extrema derecha sin haberse tomado la molestia de leer una sola línea del manifiesto fundacional del mismo y sin tener en cuenta, o precisamente por eso, el impecable historial democrático de sus promotores. Ya se sabe que totalitarismo y lectura no suelen ser elementos compatibles para quienes están acostumbrados a hablar a golpe de cliché y para quienes es “derechona” todo aquello que no desprenda aromas revolucionarios. Pero lo interesante era ver las reacciones que esta nueva iniciativa política iba a provocar en el seno del Partido Popular. Y, de momento, ha habido de todo. De una parte, los voceros de turno, tan locuaces como habitualmente incompetentes, que, de una parte, han procurado minimizar y despreciar sus posibles efectos electorales en el futuro y, de otra, han expresado, con la boquita pequeña, su pena por la marcha de la casa común de tan significados ex compañeros. No en balde, para un mercenario de la política la partida de compañeros adornados con liderazgos naturales supone siempre la desaparición de rivales de peso y, por tanto, un evidente alivio.

Tan sólo Esperanza Aguirre, una vez más, ha sido la nota discordante en el campo de las voces autorizadas del Partido Popular y ha expresado lo que siente una buena parte de la militancia popular. Ha puesto de manifiesto que el partido no debería poder permitirse el lujo del abandono de compañeros tan relevantes, que dicho abandono obedece al desarrollo por parte del Gobierno del Partido Popular de una estrategia antiterrorista que no se corresponde con las expectativas tradicionales del Partido y que se debería reflexionar y dar los pasos necesarios para evitar estas salidas y recuperar a los ya ex militantes populares.

Y, desde luego, lo que no tiene desperdicio es lo dicho por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha expresado su absoluto respeto a José Antonio Ortega Lara, uno de los miembros de esta nueva formación, de quien ha dicho que, esté en el partido que esté, "es y será una figura muy respetada, querida, admirada y defendida" en el PP, no sólo por ser un símbolo de la lucha contra ETA, sino por lo que ha sido su actitud durante mucho tiempo y que ha recalcado, ante la posibilidad de que el nuevo partido Vox pueda restar votos al PP que "es más fácil hablar" cuando no se tienen responsabilidades de gobierno, que es cuando hay que tomar decisiones "por el interés general". Ha insistido en "no es lo mismo gobernar que no gobernar" y en que su partido lo que debe hacer y está haciendo es cumplir su compromiso con los españoles, "que es salvar a España de la quiebra".

Pues bien, al margen de sus consideraciones respecto a Ortega Lara, de sus declaraciones hay que destacar lo que subyace que no es otro que su convencimiento de que se puede sacrificar lo prometido a los ciudadanos, incluido el programa electoral, y que al éxito económico se debe sacrificar la política. Decir que “es más fácil hablar cuando no se tienen responsabilidades de gobierno”, refiriéndose a los postulados políticos de VOX, es venir a reconocer que son los mismos que enarboló el PP antes de gobernar y que hubo de abandonarlos por la supuestas responsabilidades de gobierno. Y coincide en el fondo con lo manifestado ayer por el Presidente del Gobierno en la entrevista concedida en A3 al reconocer que ha tenido que traicionar su programa electoral para salvar a España de la quiebra. Es más que discutible que el camino económico emprendido por el Gobierno del Partido Popular fuese el único o el más eficaz para superar la crisis pero dejando al margen esa discusión lo cierto es que el reconocimiento de que se puede y se debe traicionar el programa electoral cuando el fin lo justifica supone, ni más ni menos, que la quiebra del contrato electoral con el votante y, por tanto, una importante quiebra de legitimidad del gobernante.

En las últimas elecciones generales el Partido Popular no recibió un cheque en blanco del votante, recibió un mandato claro, un respaldo masivo, no por la simpatía de sus candidatos, sino por el contenido de sus promesas, por el contenido de su programa electoral. El candidato promete hacer determinadas cosas si es votado y el elector le otorga el voto para que las haga. Así de sencillo. Eso es un contrato y cuando una de las partes rompe su parte no puede exigir a la otra que mantenga sus compromisos. Lo perverso del sistema consiste en que al incumplimiento del gobernante no se puede, hoy por hoy, oponer la respuesta inmediata del votante y éste ha de esperar a las siguientes elecciones para castigarle por lo que hizo. La credibilidad del gobernante en una democracia descansa en el valor de su palabra, en la calidad del cumplimiento de sus compromisos. Y resulta decepcionante que la ausencia de valores éticos en buena parte de la clase política le conduzca a reconocer como normal incumplir los compromisos electorales que son la esencia del contrato electoral en una democracia.

Vox nace como una respuesta al desencanto que la falta de valor de la palabra dada ha producido en muchos militantes populares y que se ha puesto de manifiesto no sólo en las estrategias antiterroristas sino también en el ámbito económico, político y social. Y Vox, nace como no, porque en el interior del Partido Popular existe un fuerte déficit democrático que propicia que la acción de gobierno no se corresponda con los principios y programas del partido y que ello no pueda ser ni corregido ni criticado desde el interior. Y no hay que ser un lince para darse cuenta de ello.

Santiago de Munck Loyola

http://santiagodemunck.blogspot.com.es/

Dispendios en Barcelona

$
0
0
.

Al igual que en el resto del Estado, el gobierno de la otrora próspera y modélica región catalana pretende jibarizar a marchas forzadas el estado de bienestar – el paro ronda ya el 24 %, con lo que se acerca peligrosamente a la media nacional- atacando sañudamente tanto la sanidad como la educación: hoy sin ir más lejos ha habido una protesta que, bajo el lema de ‘Defensem l’escola bressol’, reivindicaba la continuidad de laguarderíadel Valle de Hebrón –disculpen la grafía castellana- que, a causa de los recortes, ha dejado de ser subvencionada por la Generalitat e innumerables medidas de esta índole conducirán inexorablemente hacia la privatización sanitaria, casi un calco de lo que se está haciendo en Madriz, la que los roba…

Asimismo los tres sindicatos con mayor peso en la administración pública catalana (CC OO, UGT y CATAC) han asegurado que la Generalitat prepara el despido de “miles de trabajadores interinos” en los próximos meses.

Con todo este sombrío panorama no deja de sorprendernos los nuevos dispendios que se anuncian en tan depauperada región del Nordeste patrio:

continúa en...

Nuevos dispendios a la vista en Barcelona


Ecuador: El grito de democracia vencio la prepotencia en la UCE

JUST FOR TODAY

$
0
0

El 31 de julio de 1492, los judios fueron expulsados de España. Fue el edicto de Granada, que los obligaba a abandonar la península, salvo aquellos que se bautizaran. La mayoría fue a Holanda (el más conocido fue Baruch Espinoza, como descendiente de judío sefaradí), a Marruecos y la mayoría fue al imperio Otománo. El sultán Bayaceto II, lo recibió muy bien. El idioma que hablaban- se constituirían como una clase de élite- era el LADINO. Una lengua que hoy se sabe que derivaba del castellano medieval. Para otros tiene algo de lo galeico- portuguéis.

Estos días que hemos recordado la poesía de JUAN GELMAN, algunos estudiosos de su obra lo relacionan con lo sefaradí y Ladino. Los padres de Gelman había llegado de Ucrania a La Argentina. Fueron llegando por partes, antes de la guerra y después de la revolución rusa. Todos sus hermanos habían nacido en Ucrania: él en el bario de Villa Crespo-Buenos Aires. Por eso le gustaba escuchar a PUSHKIN, cuando se lo recitaban sus hermanos. No entendía el idioma decía: lo conmovía la musicalidad.
Su libro DEBAIXU (Debajo), está escrito en Ladino (el libro sale en dos lenguas). Eran los estudios que había realizado el poeta con esa lengua. Esos libros fueron escritos durante el exilo europeo. Allí también tuve otro dato- con respecto a su producción poética- que me llamó mucho la atención- JUAN GELMAN, por ese tiempo leyó a los místicos Santa Teresa y San Juan de la Cruz (el libro sobre esta experiencia de lectura se llama CITAS)
El dato curioso, era que hacía poco leyendo CONVERSACIONES CON SARTRE (una serie de entrevistas entre 1970- 1974) realizadas por Juan Gerassi. Sartre hablaba del padre de quien lo entrevistaba. Había sido uno de sus personajes de la novela LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD; Era la historia real de un pintor que dejaba todo para ir a pelear por la España Republicana, cuando Franco levantó las tropas del norte de Africa contra la voluntad del pueblo.
Fernando Gerassi como general republicano deja Barcelona en 1939, logra salir a Francia. Comienza a leer a 'los místicos' (este dato lo reafirma en la entrevista). Sartre también lee a 'los místicos' cuando está detenido luego que el ejército francés se rindió ante los nazis luego de Dunkerke.

Páramo

$
0
0

Miles de hectáreas de planicie, ante mí, buscan cobijo en el horizonte. Tierra hermosa, a veces, casi desierto que el aire agita. Salpicada de extensos maizales, de siembra de azúcar, de pequeñas huertas que las viejas manos hábiles trabajan. El páramo de adobe y ladrillo, la llanura amable que dibuja choperas y robles, alguna encina…árboles frutales.

Aquí, me asalta el llanto de las mujeres. Esas lágrimas que asoman, unas veces, tímidas, otras a borbotones. Parece que ellas, en silencio, han elaborado un catálogo de ausentes, de pena y tristeza que les asalta sin aviso. Esos muros forjados con ahínco, las pétreas paredes hechas del día a día ante el frío o el sofoco del sol, caen; poco a poco, se desmoronan a sus pies de felpa y guata, para dejarlas sin escudo ante el recuerdo.

Mi vecina se llama Felicidad y llora. Hoy, por la muerte del cuñado de una amiga a la que apenas ha visto en 40 años; ella, llora y, a sus lágrimas, se suma el recuerdo endeble del hermano muerto, de la hermana a la que mató una bestia. Lo que comienza con un humilde surco que recorre tímido la mejilla se convierte, al cabo, en riachuelo en busca de pañuelo.

Así, una tras otra, se de la breve historia de este lugar repleto de belleza, de historias cotidianas, de cantos de gallo y corderos que pastan, del gato que viene o del que se le echa de menos. Cruzan las nubes en su danza presumida ante el sol de invierno y, antes del anochecer, ven derramar las lágrimas próximas a ese recuerdo que ha anegado el alma. Entonces, en un nano segundo, se hace de noche. Las hogueras atraen la mirada y el fuego parece dar tregua hasta mañana a una página más del catálogo de los muertos.

Qué extraña combinación: belleza y tristeza, campo y pena, soledad y lágrimas. Ahora sé que con cada ausencia, se abre el libro infinito de la melancolía y se comienza una nueva página.

Diptongos imparciales y elípticos

$
0
0

En la biblioteca de un hombre muerto

todo se alcanza sin rumbo

el recuerdo sigiloso de las cosas

las conversaciones del ufano viento

En la hoguera del arrepentimiento

toda oscilación sin pies naufraga y

la herética verdad siempre te salva

A veces nos precipitamos lejos de la realidad

desde los falsos puentes de lo contrario

cuando de noche tres veces amanece

La gente enojada se ríe en esos instantes raros

como la felicidad irradiada ante el desengaño

En la biblioteca de un hombre muerto

saltan alrededor muchas cosas olvidadas

no hay remedios para ser visto o no visto

para unir o desunir presagios reversos

Al Proximo

$
0
0

Ayer en mi camita, tan sólita tan pensativa, tan silenciosa, y pensaba mas y mas en el ayer y un poco en el futuro , pensaba en ella que comienza una nueva vida deseo que le vaya bien pero sinceramente creo que no durara su felicidad aun que yo quisiera que si que fuera feliz para siempre jamas pero la conozco y se que no,se derrumbara su castillo de arena cuando le haga falta el dinero. Y pensaba en el o yo no entiendo sus malos chistes o es tan odioso y algo tonto, presiento que tiene mala una pierna o las dos y que anteriormente era una isla o un pato insípido y desabrido . Y pensaba otra vez y veía mi cama conmigo, sin nadie mas Siempre sera asi ???? yo quiero eso???? Al que conocí recientemente primero lo soñé en uno de esos sueños shamanescos que tengo y parece ser bueno, pero ya no me fió y después de una semana a pareció , pero la verdad esque me da flojera comenzar todo eso de conocer a alguien mas, de solo de pensarlo me da cosa jajajjajajjajaj tan poco me ilusiona, pero tampoco debo cerrarle las puertas, veremos que pasa y mi amorcito el español envió un regalito muy bonito entre ese regalito venían unas peinetas que yo se las pedí y melas regalo para peinarme como en los 20 ,preciosura, ternurita. Y el otro ya casi lo olvido , ya casi lo desprendo de mi.



Al Próximo que llegue a mi vida
amores he tenido que me quieren y me olvidan
por que soy como el aire libre
Ahora no seré mas esa tonta que se calla
por el miedo de estar sola
no te aguantare ni una sola
y que por amor siempre perdona
al fin me quite la venda
Yo no puedo obligarte a quererme
tu sabrás si por otra me dejas
yo no voy a labrar tu desgracia
tu sabrás si te vas o te quedas
junto a mi y no te preocupes por mi
porque ya de tanto que sentí
ya ni siento


Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images