Bien reza el dicho que ''Gallina que come huevo aunque le quemen el pico'', el cual parece que nunca llegó a oídos del futbolista y ariete de la selección uruguaya, Luis Suárez (a) ''el pistolero'', aunque ahora merecidamente rebautizado como el monstruoso ''Hannibal'', a raíz de la mordedura al italiano Giorgio Chiellini; en el partido que definió el pase a octavos de final entre charrúas e italianos y que el árbitro NO vio ni sancionó!...
Pero horas después del lance, el comité disciplinario de la FIFA luego del exhaustivo análisis de los registros de grabación, dictaminó sancionar al impetuoso y ''voraz'' jugador:
-Culpable por agredir al rival futbolista italiano.
-Suspenderlo por 9 partidos oficiales, el primero de los cuales será entre Colombia y Uruguay el 28 de junio.
-Impedimento durante 4 meses, para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase).
-Prohibición del ingreso a los recintos de todos los estadios durante la sanción disciplinaria.
-Pagar una multa de 100 mil dólares.
Es menester sin embargo recordar, para algún más que despistadito y advenedizo metido en predios de comentarista deportivo, que el crack uruguayo ya algunos años atrás había cometido la misma felonía en campos deportivos. A saber, en 2010 por la liga del fútbol holandés, Suárez mordió a un rival jugando por el club Ajax de Amsterdam, siendo castigado por la federación de ese país con 7 fechas más 2 de su propio club y una multa. Pero, apenas 3 años después, volvió a reincidir, esta vez defendiendo las sedas del equipo del Liverpool en la Premier League. La sanción de la federación inglesa fue durísima ante su reiterado mal comportamiento, decretando 10 partidos de suspensión al jugador.
Ahora, en pleno mundial -y toda vez que era una pieza vital en la estructura de su selección- se le ocurrió hacer lo impensado perjudicándose personalmente y fregando de paso a los suyos, con lo cual, queda demostrado que desdichadamente la capacidad psicomotriz en grado superlativo del jugador para la práctica del fútbol, va en desmedro inversamente proporcional a su desarrollo mental y endeble ecuanimidad para saber afrontar en buena lid las victorias como las derrotas.
Este caso, me hizo recordar de pronto, el acontecido en 1994 con Maradona, quien -habiendo sido castigado y reincidente ya de antemano en el calcio italiano con dopaje- cuando se le hallaron trazas de Efedrina en el control antidoping luego del partido contra Nigeria por la fase de grupos. En ese entonces, muchos coleguillas de fácil e impronta verborrea y otros pasantes colados en la profesión, dijeron -como ahora un tal escritorcillo cuyo apellido me rememora a algo como Picapiedra-, quien de paso desconoce las más elementales de las normas de puntuación, en un agravante descaro para el oficio arte de escribir, al afirmar tan conchudamente que (sic)''...la Fifa, se asegura que Uruguay , no tenga a Suarez en una posible final. Les faltó la silla electrica no mas. Cuatro meses en suspenso, 100 mil francos y nueve partidos, a los de Costa Rica los obligaron al antidoping mas iva, a la industria del futbol algo no le gusta. les molesta que haya impresentables en la foto final. yo tengo la teoría que la mordida venía del vestuario''.
No pues!...me pregunto y le pregunto respetuosa pero enérgicamente a este perfecto y desconocido señor...qué carajo tendrá que ver la FIFA con que el jugador de marras no haya podido curar traumas de infancia, qué miércoles le importará al vestuario el que este futbolista de pronto confunda una cancha con un galpón de matarife, qué estupidez más antojadiza que el ser prejuicioso y meter en el saco del ''iva'' y de ''la foto final de los impresentables'' a la sanción ejemplar de la FIFA, en contra del comportamiento de un salvaje depredador carnívoro, camuflado en las artes de un (innegable por cierto) exquisito delantero mortal de la élite mundial?...
Si hasta el propio presidente de la república oriental del Uruguay, señor José Mujica; pronto y sin remilgos chauvinistas, condenó la tan descerebrada e infantil cojudez acometida por su paisano y jugador de la selección. Bien reza el dicho, ''Gallina que come huevo aunque le quemen el pico''...que alguien por favor corra y se lo diga de buena fe al futbolista Luis A. Suárez.
Carlos Suárez D.