Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

Liderazgo político a la moderna. Por fuera la sociedad


Ojalá de Galeano

La participación ciudadana versus abstención electora

$
0
0
Las pasadas elecciones en Francia han dado las tasas (37,86%) más altas de abstención en unas elecciones municipales durante toda la Quinta República. Según la agencia de investigación de mercados IPSOS esta abstención ha sido entre las poblaciones más jóvenes y aquellos electores que se declaraban simpatizantes de un partido de la izquierda parlamentaria. Unos datos para reflexionar.
El concepto participar, según la Guía Didáctica de Educación para la Participación (UNED), significa, en sentido estricto: Desarrollar una acción colectiva, y por tanto organizada en interés de terceros, orientada al bien común y a necesidades sociales. Cuando se cumplen estas condiciones, podemos hablar de participación social, un derecho de toda la ciudadanía, reconocido por la Constitución Española y factor fundamental de construcción de toda Cultura democrática.
El artículo 9.2 de la Constitución Española establece que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. El mecanismo tradicional de las democracias participativas son los procesos electorales y los referéndums. Mecanismos que se encuentran frente a una necesaria reinvención de nuevos componentes que profundicen en la capacidad de participación de la ciudadanía, pues los representantes públicos no responden a las preocupaciones de los representados.
Muchos de los estudios, incluidos los barómetros del CIS de los últimos años están confirmando que hay un descenso en la confianza institucional por parte del conjunto de la población y sobre todo hacia los políticos y sus partidos. Una desconfianza que se incrementa entre los jóvenes. En el último informe Juventud 2012 la valoración media sobre 10 puntos de los jóvenes entrevistados de una base de 824 puntuaba al Gobierno de la nación, Congreso, partidos y políticos por debajo de los 3 puntos. En una escala de 1 a 10 la confianza con los partidos políticos en el 2012 fue de 2,92 puntos frente a un 3,1 del año 2011 y si nos remontamos al 2008 de 3,8 puntos. Los partidos políticos son los peor valorados de entre el resto de las instituciones. No es extraño, por tanto, que el nivel de implicación directa de la población joven en la estructura partidista sea muy escasa con porcentaje del entorno al 1,8 % en España y del 1,5 % en el resto de la unión europea. Primer apunte.
En el último informe Juventud 2012 se señala que tan solo el 14 % de la población de entre 15 y 29 años participó en las manifestaciones originarias del 15M. En el citado informe se dice que el 21 % participó en convocatorias posteriores y sólo el 9,4 % acudió a las asambleas. No obstante, cabe señalar que más del 40 % de l@s jovenes muestran un elevado interés hacia las convocatorias y las movilizaciones, pues el 62% del colectivo considera positivas las actuaciones desarrolladas por este movimiento de indignados. Es otro dato que creo interesante reflexionar. Segundo apunte.
El descenso sobre el asociacionismo de los jóvenes desde el año 2000 hasta los últimos datos del Informe Juventud 2012 es notorio: Solo el 22 % de los jóvenes entrevistados manifiesta que pertenece a algún tipo de asociación, el 44 % nunca ha pertenecido y el 34 % ya no pertenece, siendo esta práctica superior en los varones (29%) frente a las mujeres (14%). La pertenencia a asociaciones de carácter cívico, político o de defensa de interés sociales es muy minoritaria, incluso en algunos de los tópicos del imaginario colectivo como asociaciones de carácter pacifista (0,6 %), ecologista y defensa de la naturaleza (1,3 %), defensa de derechos humanos (1,1 %) y las de carácter político un 1,3 % de los encuestados (fuentes del IJE 2012). Si comparamos estos datos con el informe elaborado en el 2004 se observa ha bajado más del cincuenta por ciento en pertenencia de un 3,4 % en el 2009 a un 1,3% en el 2012. Tercer apunte.
Es evidente que hay una notable pérdida de confianza, principal recurso moral de una sociedad, no digamos ya del mundo empresarial y del sistema bancario, incluidos los auditores y los controladores, señala la catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia Adela Cortina en su libro “¿Para qué sirve la Ética?.” Si queremos ganar músculo ético para evitar la carencia de confianza que va parejo a la escasa participación, hay que ir en contra de esa maldición que Adela Cortina denomina el cortoplacismo, relacionado con la pérdida de confianza. Todo o casi todo lo hacemos a corto plazo, la necesidad de tomar decisiones a corto plazo que apenas deja tiempo para la reflexión es uno de nuestros males. Una maldición elaborada a conciencia por la política neoconservadora. Como decía Sócrates, una vida sin reflexión no merece ser vivida y eso es lo esencial: no perder la capacidad de reflexionar para poder coger las riendas del futuro.
Por otra parte, el profesor de sociología y ciencias políticas de la Universidad de París, Ettori Rechi en su estudio, “La expansión de la educación superior y la participación política (…)” (2003) ya nos reveló que al inicio del siglo XXI el mundo juvenil volvía a ser el protagonista de la escena política. Desde las manifestaciones anti-globalización a los fórum sociales, desde las marchas pacifistas hasta las ocupaciones estudiantiles. En muchos países occidentales se vislumbran señales de un renovado fermento generacional. Sin embargo, Richi nos alertó que era mera impresión de novedad y efervescencia generada por estallidos emotivos de breve duración y que ha de ser valorada en un escenario a largo plazo. Desde sus palabras han transcurrido once años.
Un torbellino de cambios y un descontento generalizado
Stéphane Hessel y Edgar Morin en su libro “El camino de la esperanza” (2012) decían entre otras que debemos tomar conciencia del momento dramático que vivimos como especie humana, de su ambivalencia, de los riesgos y peligros, pero también de las oportunidades. En este sentido y reforzando la idea de Stéphane y Edgar decía el Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y autor de números libros, José Félix Tezanos en su conferencia sobre los “Retos y potencialidades del siglo XXI y las cuestiones prospectiva” que estamos viviendo una época de extraordinarios cambios, interesante, apasionante y que abarca un torbellino de cambios. La propia dinámica y rapidez de los cambios está generando una sensación de insuficiente consciencia. Casi no nos damos cuenta de los cambios, de lo que está sucediendo. Volvemos al cortoplacismo que señalaba Adela cortina. Cuarta reflexión.
Ese descontento de la Juventud se manifiesta en un sentido de apatía, desinterés, creciente, apoyo a opciones políticas anti sistema y abstención. Pero, al mismo tiempo, como indica el profesor Joan Subirats (Universidad Autónoma de Barcelona) demandan otros procedimientos de participación, más allá de los propios de la democracia representativa. Efectivamente, ese planteamiento de insatisfacción es una realidad como indican las cifras del último informe Juventud 2012 donde se pone de manifiesto el bajo interés de nuestra juventud en participar en cuestiones sociales, sindicales y políticas.

CRUZ

$
0
0

No quiero atormentaros con la imagen arcaica de este que os escribe vestido de gitano y con otra edad. Lo traigo a colación para que quede patente la costumbre de disfrazar a los pequeños según los motivos festeros de la época: pastores en Navidad, penitentes en Semana Santa o de gitanos en el Corpus o el día de la Cruz, fiestas grandes en Granada. Siguen viéndose hoy muchos niños por la calle disfrazados para la ocasión. Antes no eran tantos pero, como en mi caso, no faltaban. Puedo asegurar que no tenían una relación directa con el poder económico. Sí, en cambio, con la predisposición que se le viera al menor y conque cerca hubiera alguna persona dispuesta a lucirlo y a lucirse con él.

Normalmente el ceremonial de encontrar la vestimenta adecuada, las pruebas y más pruebas cuando había que hacer el traje a medida, hoy ya suelen encontrarse confeccionados de todas las tallas, y el aderezo de los complementos y el maquillaje adecuado, hacía que la persona destinataria se sintiera importante y admirado durante el tiempo que se necesitaba para el equipamiento y luego, una vez vestido, con la presentación a familiares, amigos y conocidos. Yo lo vivía con ilusión, consciente de que todos los ojos iban a estar puestos en mi y que ese día íba a ser, en cierto modo, el reyes del mambo. La duración era indeterminada, dependiendo de la paciencia del menor para dejarse traer y llevar por los adultos a su alrededor, que eran y siguen siendo los verdaderamente importantes y necesitaban mostrar su obra como motivo de admiración de la simpatía y el agrado del menor para lucirla, pero, sobre todo, de ellos, capaces de presentar una obra de arte en pequeño para su propio lucimiento personal. El final de totas estas historias estaba lejos de cualquier tipo de lucimiento. Solía terminar con el pequeño dormido en brazos de alguien, incapaz de soportar tanto rato de lucimiento o con una barraquera impresionante porque se había cansado de tanto traje y no se podía cambiar hasta que no volviera de nuevo a casa.

A lo largo de mis años de experiencia de lucimientos puesto que fui vestido de casi todo y de casi todo tuve ocasión de cansarme después del lucimiento correspondiente, los familiares que se habían dedicado a mí en cuerpo y alma para poder lucir sus facultades a través del disfraz que en cada caso me encasquetaban, terminaron de pasar por completo de mi cuando pasó el tiempo, ay, siempre tan breve, y dejé de ser un niño gracioso y manejable, capaz de dejar en buen lugar a cualquiera que se me acercara a ofrecerme un poco de atención. Conocí el valor de la cultura popular y participé desde una posición privilegiada del contenido de las fiestas más importantes y participativas. También tuve que morder el polvo y convencerme de que en realidad yo les interesaba muy poco y que lo que buscaban era su lucimiento personal y para ello me utilizaban a mí. O sea, que yo no era más que el monito de feria que llevaban aquí o allá para que les sirviera como tarjeta de presentación de sus capacidades para convertir a un simple niño graciosillo y necesitado de afecto y de atención en alguien a través del que ellas manifestaban sus capacidades.

Con el paso del tiempo he vivido estas secuencias con sentimientos muy distintos según las épocas de mi vida por las que transitaba. He sido capaz de gozar en los momentos en que se producían, viendo la cantidad de gente que me miraba y que yo creía que me valoraba, supongo que por la necesidad que tenía en esos momentos, de ser el centro de atención de los mayores. Con mis rebeldías juveniles viví también el rencor de haberme sentido el objeto a través del que mis familiares se daban importancia sin que yo les importara más que como vehículo a utilizar en su propio beneficio. Hoy, con el paso del tiempo, veo las distintas sensaciones con cierta ternura. Me siento un poco al margen aunque me reconozco en cada etapa, las asumo como propias y sé que me configuran.


TO BE THE LAST BOXCARS OF LINE OF THE EURO, PAYS IT VERY EXPENSIVE FOR THAT IT IS NOT NECESSARY TO VOTE

$
0
0

What they cost the stereotypes in Europe are a lot, Germany is the good one, the worker, the intelligent one, the one that all the sacrifices, and Greece supports Portugal Spain and Italy the bad. Well if it must be this way ahead I admit it, but then I propose from here that we make that these stereotypes become effective realities and recognized by all and that it is studied because it passes this and not simply to accept it like a load.

I intend seriously to come off of the yoke of the euro-group, let us leave Germany that composes them to him with the remaining Europe, their Europe, to have as he goes him. Us meanwhile we could create the Europe of the happiness of living, of the sun of the sea, of the good food, us to live off the field of the sun and of the good life they judge this way us and he/she goes this way us.

This previous paragraph defines as they come us from Germany and its influence area, and I also believe sincerely that a little it is what we are, and they don't lack reason because we are I relent of two very unbalanced Europe notices these numbers.

The central and rich Europe is:

184.000,000 inhabitants with a total GDP of 6.289,730 million Eurus

The Europe folkloric and sunny we are:

129.443,000 inhabitants with a total GDP of 3.757,715 million Eurus

They already come it you are as soon as inhabitants 40% and regarding the GDP 37,5% so them the good ones are more and better, they are 60% of inhabitants and 62,5% of the GDP of the euro area.Done see this way in numbers you leave the difference, are we clearly more lazy but also poorer, but did he think me that for the mistrust that they have us, we would be less poor, because it is that the GDP for inhabitant of the group of the good ones is of 34,183 Eurus, and ours, is that of the poor of 29,130 Eurus, do here we are 15 poorer%, this is not anything, then I don't understand because they don't love each other, we don't steal them anything, are we poorer, are they more and better and richer what they want then? Undoubtedly it happens like in the best families, the poor relative doesn't like in the parties, weddings, baptisms, alone they are admitted in the funerals.

And we are this way, the Europe of the euro is embarrassed of us, we hinder it, like it happens with the poor relative. And us that can make, or we are European all, or that they are taken out the mask once and for all, and we break the game of commitments created to the force, because to me this it is a game that I don't like at all, among other things because it is very certain that a poor person cannot follow her rich relative's rhythm, passes this way in the real daily life, and is also known that if she attempts it the happens very bad, she gets in debt and finishes being an insolvent pariah.

We are on the edge of the abyss, or Europe is balanced, bad them in spite of the Germans, or this leaves to the ruin, so much economic as the social one, it is already worth of if but not, it is necessary to confront with decision the furious attack that the markets speculators are rushing on Europe and mainly against the euro, they are acting as a professional army. Germany is believing that they attack us because we are weak, and it is not this way Germany, it is not this way, they are attacking you, and the tactics is the usual one to attack the flanks it stops once destroyed, to impact with all the weapons on the thick power station of the besieged army, or you no longer remember like this goes. So an advice helps your poor before we leave you alone before the market globalized, because at this time if it arrives, you will no longer be able to make anything and you will perish it kills of your pride another time.

Sangre de mi sangre...

LA REENCARNACIÓN DE SAN “SANTI” DE COMPOSTELA EN MARIANO RAJOY

$
0
0


San “Santi” de Compostela se ha reencarnado en Mariano Rajoy, o tal vez Rajoy se ha reencarnado en el “tio” que posó como modelo para darle fisonomía a un santo que nunca estuvo en el lugar que le correspondería estar.
¡Son “clavaos”! a Santiago-Rajoy de madera solo le faltan las gafas.



M.C.M.

Indefensión ante la falsedad testimonial que subyace a la ley de violencia de género

$
0
0

La ley de violencia de género incita a falsear el testimonio en detrimento de la desigualdad jurídica y discrimina la figura del varón en favor del género femenino.

Antes de exponer algunos aspectos relativos a un tema que considero peliagudo, casi tabú en la sociedad que nos circunscribe, deseo recalcar mi apoyo incondicional, tanto al hombre como a la mujer, víctimas de los malos tratos: físicos o verbales.

Ahora ya, en claridad de sentimiento neutral, expongo: desde que se desarrollaron los artículos de la ley que combatiría la violencia física y psicológica sobre las mujeres maltratadas nos encontramos con un panorama desolador. Desolador y en multitud de ocasiones contrario en aquello de atajar la violencia real en buena parte de los conflictos que motivan las parejas o ex parejas y amplían el problema de la mujer en situación de presunto peligro doméstico-familiar. Una prueba real y evidente la encontramos en las estadísticas anuales que desmoralizan por la contrariedad numérica. Al contrario de merma, a consecuencia de la discriminación legal y de género, aumentan en número y en riesgo y provoca rivalidades entre las parejas en conflicto por despecho e incomprensión que deriva del progreso evolutivo en el ámbito conyugal.

La ley de violencia de género: física y psicológica, es altamente discriminatoria e ineficaz. La citada ley debería de enmarcarse en la rigurosidad psicológica a beneficio del entorno familiar y, por supuesto, castigar al verdugo\a por igual: hombre y mujer. Lo que no es comprensible y mana y expande y sentencia la mencionada ley es la desigualdad jurídica que zarandea y encarcela al “macho” en desigualdad legislativa –violencia machista exponen los medios-, sin otorgarle el derecho a la justicia que le corresponde en grado de presunción de inocencia: sin distinción de clase, raza, religión, ideología o género: “machista-feminista”.

La consecuencia de la desigualdad de género que mana de la propia ley de violencia de género es directa y desoladora: azuza a la “hembra”, en privilegio de protección desigual y atenta contra el derecho fundamental del varón, simplemente por nacer “hombre”. Prueba de ello se desprende de la multitud de casos reales en que una llamada telefónica provoca detención, entrada en los registros de los ficheros policiales y encarcelamiento provisional (calabozos), por despecho o venganza de la pareja o ex pareja, a saber. Ello, por el contrario, repito, no merma ni corrige la cantidad de víctimas por violencia de género que realmente se exponen a un peligro inminente.

Del modo en que las instituciones atajan el problema acrecienta la discriminación de género, conlleva otras rivalidades de mayor rango. Consecuentemente, antes de mandar al verdugo a eliminar la presunción de inocencia para contentar el presunto despecho de la denunciante debería de encargarse el caso a personal especializado en psicología y bienestar social. Ello diagnosticaría la realidad y el alcance del problema, y podría encauzar a la pareja a una solución beneficiosa para el conjunto familiar. Sin embargo, desde las instituciones que se encargan de la salubridad mental y bienestar social no se hace ni se contempla la conciliación de pareja y, sin embargo, señalan al “macho” como causante del mal y sin celebrar un juicio justo lo persiguen y lo encarcelan por violento, dañino e inhumano.

De tal condición se le otorga el calificativo de verdugo al varón que entra en conflicto con su pareja o ex pareja y a decir de una llamada se le castiga, aparta y ordena distanciamiento sin comprobar la veracidad de un presunto delito de maltrato por violencia de género (los medios lo denominan violencia machista y nunca feminista). En definitiva: la propaganda de señalamiento machista deriva en discriminación e injusticia de género, aleja a la pareja de la conciliación, nace la posibilidad de revancha por despecho, se enturbia aún más la relación y esfuma la posible conciliación familiar.

A consecuencia del favoritismo jurídico que mana de la ley de la violencia de género y de la sensibilidad que enraíza en la sociedad, algunas o varias mujeres aprovechan el privilegio que la sociedad legislativa les otorga e intentan castigar la osadía de su galán. A tal efecto fraguan una estrategia, levantan el teléfono, llaman y se pone en marcha un operativo que busca y detiene al varón, le dan traslado a comisaría como a un vulgar delincuente, le abren ficha policial que permanecerá aunque después sea inocente y lo enchiqueran en los calabozos, hacinado entre delincuentes.

Llega el día del juicio, el denunciado sale absuelto por inconsistencia del delito y quién paga y repone los daños que padece el ofendido: acusado por despecho feminista y sin contemplación judicial a la presunción de inocencia. El acusado recibe el peso de la justicia, aun cuando su comportamiento estuviera enmarcado en la legalidad de trato. Con ello, sin embargo, la propia justicia incumple su propio cometido social: “Es preferible un delincuente libre que un inocente encarcelado”. Quién repone al ultrajado de los efectos que las medidas cautelares conllevan: daños morales, privación de libertad, discriminación y malos tratos psicológicos que manan de falsedad testimonial en privilegio femenino.

El legislador quiso acallar a la sociedad con la redacción de la ley de violencia de género y por acelero creó un modelo injusto: desigual y discriminatorio que escapa a la justicia igualitaria y acrecienta en la presunta fatalidad del entorno familiar.

Agustín Conchilla


Las canonizaciones católicas

$
0
0

Decía Óscar Romero, el obispo asesinado de San Salvador: “Cuando me dedico a los pobres me llaman santo, pero si denuncio las causas de la pobreza me tachan de radical”. La diferencia entre la santidad y la radicalidad consiste en relacionar o no la riqueza de los ricos con la pobreza de los pobres. En esta Europa, tan laica y liberal, hay sitio para los santos, pero no para los radicales”. Para pensar y aclarar(nos).

LA DILIGENCIA - Western

$
0
0

Carmen Lomana Madrina de la Exhibición de Enganches

$
0
0
Mañana de domingo soleada para disfrutar de la Exhibición de Enganches Feria de Sevilla. Carmen Lomana ejerce de Madrina y la Guardia Civil es homenajeada. En Sevilla ya huele a Feria y las calles se llenan de gente que caminan en peregrinación hacia la Real Maestranza y luego al Recinto Ferial, a reunirse con los amigos y la familia. Hasta mañana, con la prueba del encendido del alumbrado, la Feria no comienza oficialmente pero los sevillanos no tienen espera y ya han 'asaltado' las casetas en busca de rebujito y sevillanas.
70 coches de caballos han participado en la edición de este año de la Exhibición, que se inició con un Carrusel de Lanceros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil. La iniciativa 'Sevilla, capital mundial del Enganche' ha convertido a la ciudad en un escenario vivo desde el pasado viernes 2 de mayo, y la riqueza patrimonial de los coches de caballos han formado parte de la realidad urbana durante todo el fin de semana, para deleite de foráneos y turistas.
La Guardia Civil y su vinculación con el mundo del caballo
Dicho cuerpo se creó durante el reinado de Isabel II con el fin de vigilar los caminos y la seguridad en las zonas rurales. Desde 1929 recibe el título oficial de "Benemérita" por sus actividades humanitarias y actualmente, entre las distintas Especialidades que integran el Cuerpo, se encuentra el Escuadrón de Caballería como Unidad instruida específicamente en el servicio a caballo para prevenir, mantener y restablecer, si fuese necesario, la seguridad pública, prestando colaboración en ocasiones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Dicha Unidad es la que ha abierto la Exhibición de Enganches celebrada hoy, junto con el carrusel de Lanceros y banda de Clarines. Posteriormente acompañó a los carruajes, participantes en la exhibición, hasta la Plaza de España.

Y si vienes este año a la Feria de Sevilla te recomiendo que leas mi artículo publicado en 'Viajeros Urbanos': Guía para no ser un 'forastero' en la Feria de Sevilla para que no te sientas perdido y disfrutes de la fiesta como un sevillano más.
Fotos: Pilar Bernal Maya



ARGENTINA: Entrevista al Diputado Nacional (PRO) Héctor Baldassi. “Mauricio Macri va a ser candidato a presidente en el año 2015 porque está muy claro que es el candidato del cambio”

$
0
0

P.: ¿Qué análisis hace sobre el proyecto presidencial de Mauricio Macri para el año 2015?

H.B.: Mauricio Macri va a ser candidato a presidente en el 2015 porque está muy claro que es el candidato del cambio, además también vamos a trabajar para tener un candidato a gobernador en la provincia de Córdoba. Es por eso que invitamos a la gente a meter un cambio para mirar hacia adelante, para mirar hacia el futuro, ya que nosotros desde el PRO representamos lo nuevo frente a la vieja política.

P.: Teniendo en cuenta su pasado como árbitro de fútbol. ¿Cuáles fueron las razones que lo motivaron a sumarse a la política?

H.B.: Nosotros llegamos a la política para demostrar que con compromiso y trabajo se puede solucionar la vida de la gente. Además junto a mi equipo de trabajo venimos a iniciar un nuevo ciclo para la provincia de Córdoba, por eso les pedí a los cordobeses un voto de confianza para lograr una banca en el Parlamento Nacional, porque no me quedaré atornillado a un escritorio, sino que con mi equipo haremos hasta lo imposible para que todos podamos vivir dignamente. Es hora de acabar con la mentira de la vieja política que perjudica mucho a la gente, y para lograr estos objetivos necesitamos que más personas se sumen a participar en política, a través de la generación de ideas nuevas, que logren desarrollar una mejor calidad de vida para todos los argentinos.

P: ¿Cuál es su reflexión acerca de los encuentros que se vienen desarrollando entre Mauricio Macri y la Mesa de Enlace del sector agropecuario?

H.B.: Las reuniones que venimos desarrollando con el sector agropecuario son muy importantes, ya que pude comprobar la buena voluntad de fortalecer el vínculo con los distintos actores de la Argentina y de tirar todos para el mismo lado. Además junto con Mauricio Macri y los representantes de la Mesa de Enlace, nos comprometimos a trabajar en equipo para desarrollar políticas de largo plazo que generen previsibilidad, que es lo que el campo y la Argentina necesita.

P.: ¿Qué rol desarrolla el sector agropecuario en la provincia de Córdoba?

H.B.: El sector agropecuario es muy importante para el desarrollo de la provincia de Córdoba, ya que es fundamental que la provincia crezca de la mano del campo, porque el campo es el motor del país y sin él no hay futuro. Además es importante destacar que cuanto más exportemos más puestos de trabajo se van a generar.

P: ¿Y qué propone el PRO para lograr la presidencia de la Argentina?

H.B.: El PRO está creciendo en todos los lugares del país, porque estamos proponiendo una nueva forma de hacer política en la cual el objetivo sea solucionar en forma concreta los problemas de la gente, como lo viene haciendo Mauricio Macri en todos estos años en la Ciudad de Buenos Aires.

P: Algunos analistas sostienen que el PRO es la fuerza política que viene creciendo con más fuerza en la Argentina.¿Usted qué opina acerca de este tema?

H.B.: El PRO es la fuerza más joven a nivel nacional, además tiene vocación frentista y está abierta a todas aquellas personas que sueñen con un país de producción, de trabajo, de inclusión, insertado en el mundo y coherente.

Además estoy convencido que trabajando todos en conjunto vamos a poder recuperar el lugar que la Argentina merece, y para lograrlo tenemos que encontrarle soluciones a la inflación, a la inseguridad y a la pobreza que son los grandes problemas de la gente.

P. ¿En qué consiste el proyecto presentado por Usted como Diputado Nacional de PRO en relación a los Clubes de Barrio?

H.B.: En Argentina existen alrededor de cinco mil instituciones que se identifican como clubes de barrio que ofrecen constantemente actividades culturales, sociales y deportivas a ciudadanos de toda clase social, en especial a los jóvenes. Ello implica que millones de argentinos confluyen en este tipo de instituciones en busca de contención y para sentirse bien. Los clubes de barrio son como una vía más de formación básica de muchos individuos que se complementan con la familia y la escuela. Además con esta nueva ley, que comprende a clubes deportivos, sociales y culturales, las instituciones podrán declarar un bien inmueble que será inembargable. Además, está prevista una línea blanda de créditos, exenciones o reducciones en materia tributaria e impositiva a nivel nacional y subsidios para refacciones y equipamientos deportivo, recreativo y cultural.

P: ¿Qué opinión le merece el hecho de que la titular del Anses de Córdoba haya ganado un crédito Procrear?

H.B.: Esta situación es poco feliz, ya que ella y su marido deberían abstenerse de acceder al beneficio, puesto que además ambos tienen un puesto jerárquico en dependencias nacionales.

MUSICA PARA RECORDAR, ALAN PARSONS, "EYE IN THE SKY"(Ojo en el Cielo).

$
0
0

Alan Parsons, es un ingeniero de sonido y músico, nacido el 20 de Diciembre de 1948 en Inglaterra.

De niño, Alan Parsons demostró un gran talento musical. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta. Su pasión por la música le llevó a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI, y más tarde en los estudios ABBEY ROAD, en donde participó como asistente de grabación en el álbum "Abbey Road"(1969) de los Beatles, y en el último álbum del grupo "LET IT BE". Como curiosidad, en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense, mientras interpretaban "Get Back" se puede ver como Parsons, está realizando las labores de técnico de sonido.

Este es un video editado que se titula "EYE IN THE SKY"(Ojo en el Cielo) y salió en Mayo de 1982. Este video subtitulado en español, no fué hecho con fines de lucro del grupo británico, conformado por Alan Parsons y Eric Woolfson; este magnífico tema tiene muchas formas para interpretarlo como podría ser desamor, traición, guerra, avaricia, etc., dependiendo de la situación de cada ser humano. Este video se editó como desamor con la pareja, espero que lo entiendan y que sea de su agrado. The Alan Parsons Project es un grupo británico de rock progresivo formado en 1975. Está liderado por Alan Parsons y Eric Woolfson, y en él participaron varias alineaciones de músicos, así como el arreglista y director de orquesta Andrew Powell.

CRITICA A VIOLACIONES SEXUALES EN JUEGO DE TRONOS

$
0
0

SOBRE EL COMENTARIO DEL NEW YORK TIMES, AL EXCESO DE VIOLACIONES SEXUALES EN GAME OF THRONES.

For ‘Game of Thrones,’ Rising Unease Over Rape’s Recurring Role

By DAVE ITZKOFF MAY 2, 2014

The New York Times

“Desde sus inicios , "Juego de Tronos " ha estado plagado de brutalidad sexual. La franquicia, que comenzó como una serie de novelas de fantasía de George RR Martin acerca de un mundo feudal sombrío , en varias ocasiones ha incluido un rey guerrero que reclama su novia niña en su noche de bodas, y la violación en grupo de una mujer joven por " medio centenar de hombres que gritaban detrás de la tienda de un curtidor " .

Estas escenas y otros han expresado su preocupación , pero esta discusión se limita a los lectores y los críticos de la ficción de la fantasía .

Ahora, el debate acerca de la violencia sexual de la serie se ha derramado en la corriente principal y crecido vehemente , impulsado por el crecimiento explosivo de la serie "Game of Thrones " de HBO . En su cuarta temporada, el programa , que se transmite los domingos por la noche , un promedio de más de 14 millones de espectadores y se ha convertido en la serie más vista de su red de cable , ya que " Los Soprano ".

En el último episodio , las mujeres cautivas en un refugio invernal son brutalmente agredidas sexualmente. En la muy controvertida episodio que lo precedió , una noble intrigantees forzada a tener una nueva relación incestuosa con su hermano. La violación se presenta a menudo en tramas de televisión, donde ha de largo alcance y consecuencias duraderas para los personajes afectados . Pero los críticos del "Juego de tronos " temen que la violación se ha vuelto tan omnipresente en el drama que es casi normal, como un ruido de fondo.”

George R. R. Martin, dijo desde un principio que sus novelas, representaban lo que somos como seres humanos. Lo mas interesante de este comentario del prestigiado diario norteamericano, es que nunca se discute las más escandalosas escenas, de decapitados, ensartados, incinerados vivos, empalados, devorados, etc. Esto es, la gente que muere en combate, o en situaciones de defensa, o exterminio.

En la tercera temporada por ejemplo, vemos como un sádico torturador emascula a Theon Greyjoy, después de tenerlo cautivo, o como parte de la familia Stark es masacrada en un banquete de bodas.

La violencia épica, la sexual, la psicológica, todas son condenables, pero eso somos “Homo Rapiens”, pareciera que minimizamos lo mas importante, pienso, que es las vidas. Nadie piensa que Truman, el 33avo Presidente de EUA, que detonó dos bombas atómicas, sea un genocida. Pero nadie vacila en decir lo mismo de Hitler, Stalin, Pol Pot.

El que una serie de ficción nos retrate como especie, aún cuando sea dentro de los límites de la fantasía, no parece agradarles a los mojigatos, esta variedad de normópatas que suponen que su mierda no apesta como la de todos. Lo cierto es que para los seres humanos, nos es fácil matar a nuestros semejantes, si nos dan pretextos suficientes: “¡Son enemigos!”“¡No creen en Dios!”; “¡Son de colores de piel diversos!”; ”¡Son diversos!”; “son semi humanos, casi como zombis!”.

En un documental sobre los asesinatos de campos de concentración Nazis, a uno de os verdugos, ya viejo, se le pasa el video en donde él está asesinando a prisioneros. Le preguntan ¿Qué pensabas cuando apuntabas a esas personas con tu pistola Lugger? El viejo respondió: “¡Que no debía de fallar!, porque me cobraban las balas que erraba.”

El deseo sexual es uno de los instintos mas poderosos, no solo de nuestra especie. Es lo que mantiene a las especies reproduciéndose. Si alguno de nosotros, varones, por una broma, cámara escondida, o un despiste, nos tocara ingresar a un sitio, con mujeres desnudas, en donde se nos dice que tenemos el control absoluto sobre ellas. Dudo mucho que lo primero que haríamos sería organizar una reunión democrática para decidir quien quiere tener sexo con el varón todopoderoso. ¿Acaso no es lo que hacen los conquistadores, Primeros Ministros, Reyes, Magnates y Millonarios?

No nos rasguemos las vestiduras porque nos vemos retratados como especie en una obra de ficción. Por muy real que nos parezca.

THE REFERENDUM IN SCOTLAND IS A BAD INFLUENCE FOR THE CATALAN INDEPENDENCE

$
0
0

The candidate of CiU to the European elections, Ramón Tremosa, it has predicted today that the "speech of the fear, of the economic ruin and of the eternal" expulsions of the European Union he will "fall as a castle of cards" if the next one September 18 win the 'YES' to the independence in Scotland. The candidate of CiU has assured that that scenario would give to the fret with the Government's arguments and of the PP and the PSOE, since the United Kingdom would recognize the result of the referendum and behind him "the rest of European" governments. Tremosa has commented that that victory in Scotland would open step to a negotiation "to cost zero" on the assets and passive to distribute and to a "peaceful and orderly" negotiation process.

I don't agree with this appreciation, neither with none that refers to the similarity or parallelism between the Catalan consultation and the Scottish referendum, and my reason is not Scotland it is the United Kingdom that doesn't have anything to do with the temperament and the democracy of Spain. My opinion in these moments is that Scotland won't choose the YES in its referendum for its independence, and he won't choose it for the simple reason that its position to request it is not as complete and so necessary as the one that has Catalonia in front of Spain.

They will see my theory it is the following one: Scotland is fully recognized by the United Kingdom, as nation, he has its representativeness like such in things so simple as in having its own soccer selection, or other sports, for an English of London, it is he perfectly understandable that a Scotsman is a Scottish one and not an English, that is to say both are members from the Great Britain but neither one belongs to the other one and vice versa, the question is bounded so alone in the economic aspect and/or of search of more government autonomy.

I believe that such and like he thinks about this referendum the answer it will be very adjusted but in favor of continuing being part of the such United Kingdom and like it is now, maybe with the possibility of carrying out some adjustment in nature questions tame or economic, but in my opinion the sentimental aspect of being recognized as nation, the Scottish being, this already has it and this point and the language and the culture of course, are a question that independent or they not already have it under the same conditions both nations, it is for that reason that I differ of Tremosa and I believe that the "NON" Scotsman in fact spurred Spain to combat and to deny with more force if it fits his rejection to admit the Catalan consultation.

And this will be serious because he forced between both Catalonia and Spain to very hard positions, because it is evident that Spain will never recognize to Catalonia like nation, this fallacy that Madrid always says that Catalonia is more autonomous that Scotland is a coarse lie, if was it, they would not impose us the language, the educational system, the possibility to be presented in the world like Catalan, etc. The current autonomy of Scotland is a lot of adult from the national point of view that the Catalan because they in the United Kingdom, can and they are Scottish and however the Catalan cannot be it neither in Spain and let us no longer say in the world.

And I don't want to enter much more in the economic topic that is the second and great reason that he moves to the Catalan, but here I would say that until those that are not it, many want the independence of a Spain that collapses hopelessly in the firmest social misery. Catalonia because he has two big reasons to fight for their future, one to be herself and the other one to avoid that the Spain without so much economy of present as of future, put us in a dead end of which we can never come out more, the things like they come, they are very different for Catalonia of what they are it for Scotland.


Adele

$
0
0

Laurie Blue Adkins – Adele - Nació el 5 de mayo 1988 en Londres.

Año 2006 publicó dos canciones en una página Web y comenzó una gira con, Jack Peñate, Jamie T, Devendra Banhart o Keren Ann.

Año 2007 – Publicó el single, “Chasing pavements”.
Se le compara con Amy Winehouse. Etta James y Ela Fitzgerald.


Año 2008 –“19”, Son baladas melancólicas sobre el amor y su corazón roto a manos de un incomprensivo ex novio, pero los interpreta con tal fuerza y autoridad que nadie cuestiona su enorme madera de artista y talento innato.


Año 2011 “21” es el segundo album de estudio de la cantautora inglesa.


Singles: «Cold Shoulder»

«Hometown Glory»

«Chasing Pavements»

«Make You Feel My Love»

«Rolling In The Deep»

«Someone Like You»

«Set Fire to the Rain»

«Rumor Has It»

«Skyfall».

Adele fué invitada a compartir escenario con Björk y Paul McCartney en un popular show del viernes por la noche; el programa de la TV inglesa «Jools Holland».

Adele asegura estar preparada para no caer en la trampa de la fama. Tampoco atiende a la decepción de muchos de sus admiradores cuando insisten en que su alma no pertenece al soul -para el que parece haber nacido-, sino al pop. A saber, la voz que podría alardear de los gustos más sofisticados asegura que sus dos grupos favoritos son las Spice Girls y las Destiny’s Child.

La cantante citó textualmente: "le escupiría la cara a mi padre, ahora que sé lo que hizo no quiero saber más nada de él"


Ajo y agua

$
0
0

Los vecinos de Las Pedroñeras, donde cuentan que se produce uno de los mejores ajos morados del mundo, están alarmados ante la entrada masiva de ajos procedentes de China. El mercado es así. Ya dijo Victoria Beckham cuando llegó a España acompañando a su marido futbolista que España olía a ajo. Más tarde lo negaría en Vanity Fair. Este es el país del ajo y agua. Hoy he pretendido comprar unos pimientos de Padrón y al mirar la caja he descubierto que no procedían del pueblo de Rosalía Castro ni tan siquiera de Iria Flavia, donde estira la raspa C.J.C., que está a tiro de piedra, sino de Marruecos; también, unos espárragos enlatados en Navarra, que resultaron estar cultivados en Cáceres, unos pimientos del piquillo manufacturados en Tudela aunque importados del Perú, unas patatas llegadas desde los campos de Francia, unas nueces que parecían tener buen aspecto, muy insípidas, importadas de California, y así todo. ¿Alguien sabe de dónde procede el pescado que comemos?, ¿y el marisco?, ¿y la carne?... España está dejando de ser un país industrial y es difícil encontrar una empresa que invierta en I+D+i. Estamos volviendo a una economía basada en la agricultura y en el turismo. Este país se está convirtiendo en un corral de comedias donde los camareros, con todo mi respeto para ellos y su digno trabajo, y los mangantes vendedores de humo, son los verdaderos protagonistas de la escena. El que piense que Blesa, Rato o Urdangarín puedan ir a la cárcel por sus presuntos delitos es un incauto de tomo y lomo. Hasta el Fiscal General del Estado tuvo que reconocer el pasado mes de abril delante de Gallardón, del presidente del CJPJ y del T.S. Carlos Lesmes y de la defensora del pueblo, Soledad Becerril, con motivo de la presentación del Libro Blanco del Ministerio fiscal, que la Fiscalía está manejada por los hilos del Gobierno. Antes perderán el empleo los jueces encargados de juzgarles. La pasividad de la Fiscalía ante los papeles de Bárcenas, ante lospresuntos chanchullos económicos de la infanta, ante la presunta financiación irregular del PP, etc., son prueba inequívoca de lo que afirmo. Se desgastan jueces en el cumplimiento de su deber ante la pasividad de sus órganos de control y el ciudadano corriente está ya harto de no ver reconocidos sus derechos más elementales por parte de un Gobierno que no “afloja” en su reducción de gastos. Rajoy es el nuevo don Tancredo, que espera de forma insensata que Europa tire del carro para que España pueda asomar la cabeza del lodazal, sin hacer él nada por remediar una situación angustiosa que le supera. Ni las exportaciones van bien, como señala el presidente, ni el desempleo mengua, como cacarea la ministra Báñez. Nadie sensato cree ya en las mentiras de un Ejecutivo que sólo da palos de ciego.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

V E R G O N Z O S O

La Plaza de toros III (y último)

$
0
0

Espacios para la música y timbales.

Generalmente en zonas de sombra, en grada, y en ausencia de estas localidades en el tendido, se reserva un espacio que se dedica a la banda de música que amenizará el espectáculo (tal y como se suele anunciar en los carteles). En algunas plazas es muy importante el papel de ésta, caso de Sevilla, y de menor relevancia en otras, cuyo ejemplo máximo es Madrid, coso en el que por larga tradición no suena la música durante la faena del diestro por buena que ésta sea, siendo la única plaza en la que esto ocurre y en la que por tanto, solo se escucha la música en los intervalos entre la lidia de los distintos toros, al comienzo en el paseíllo y prolegómenos, y al finalizar el espectáculo.

Otra zona no menos importante en una plaza de toros, es el lugar donde se ubican los clarines y timbales. Siempre deben estar en un lugar en el que se divise con claridad el palco presidencial, normalmente frente a él, para seguir las indicaciones que, mediante los correspondientes pañuelos, realice el usía de turno, y a la vez el sonido de los cambios de tercio se escuche con nitidez en todo el recinto. Suele estar en el sol o sol y sombra y por eso es frecuente recubrir esa zona con un pequeño toldo. No en todas las plazas los toques de timbales y clarines son exactamente iguales y en unas más que en otras se utilizan fanfarrias y adornos musicales, con mejor o peor gusto.


Zonas dedicadas al toro

Una vez visto esto, pasamos a dependencias esenciales que debemos destacar como son las referidas a los corrales, chiqueros, etcétera, destinadas todas ellas a la estancia de los toros en el recinto.

El toro es elemento imprescindible en la fiesta y es necesario como tal cuidarlo y acomodarlo en las mejores condiciones posibles desde su desembarco en la plaza, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad pasan muchas horas e incluso días desde que llegan allí hasta su salida al ruedo.

La disposición y el número de corrales varía mucho según la plaza y a veces dependiendo de su antigüedad, aunque como norma hemos de decir que éstos deben ser suficientes para que los ocupen toros, incluso de distintas ganaderías, y sobre todo que sean amplios y salubres desde el punto de vista de la sanidad animal, con zonas cubiertas para su protección y comunicados entre sí, para facilitar diversas labores necesarias, además de cómodos y de fácil acceso y manejo por parte del mayoral y personal encargado de cuidar de los toros.

Suelen y deben tener burladeros corridos, desde los cuales, además de realizar las labores propias del ganado, alimentación, agua… se puedan realizar con precisión los reconocimientos veterinarios y la labor de observación de las cuadrillas a la hora del sorteo.

En las plazas importantes existen otras corraletas que se dedican al apartado de los toros, que puede ser público, si se dispone del espacio necesario y que conducen directamente a la zona de chiqueros. Suelen tener barandillas en los muros separadores y desde ellas se manejan las distintas puertas que los comunican entre sí y que ahora suele ser más ligeras y dotadas con mecanismos correderos que evitan el manejo, más complejo, de cuerdas y picaportes al efecto que antes era el que se utilizaba. Desde estas barandillas el público puede presenciar todas estas labores de apartado y enchiqueramiento.

Los chiqueros, no son sino pequeñas corraletas para un solo toro, aislados del resto y deben tener acceso por un pasillo central, al menos, desde el que se accede al ruedo directamente. A este pasillo se abren las distintas puertas de las jaulas de los toros. A veces este corredor está dividido en dos, separados a su vez por otro pasillo central independiente que accede directamente de la zona de corrales al ruedo y viceversa y que sirve para acoger los toros devueltos y para la salida de la parada de cabestros al ruedo, como es el caso de Madrid, considerada modelo en su género.

Los patios: de caballos y de arrastre o desolladero.

El patio de caballos es otra dependencia importante. En muchas plazas coincide plenamente con el de cuadrillas. En él se sitúa la cuadra de caballos, además del guadarnés y de algunas estancias relacionadas directamente con las caballerías. En este patio suelen realizar sus prácticas los picadores y por él entran a la plaza los matadores y sus cuadrillas.

Cada plaza tiene sus peculiaridades y por ejemplo en la de Madrid, por este patio se accede directamente a la Capilla, al museo taurino y a la zona del apartado de las reses.

El desolladero o patio de arrastre, con acceso directo al ruedo, tal y como hemos visto con anterioridad, es un lugar muy parecido a un matadero reducido, donde se prepara al toro ya muerto para trasladar su carne, limpia de despojos, a los puestos de almacenamiento o venta, realizándose por tanto todas las operaciones precisas para tal fin. En plazas, como es el caso de Madrid, existe un amplio patio en el que solo una parte se dedica a esas labores, mientras que sirve también para albergar dependencias tales, como oficinas, viviendas de empleados, sala de prensa, bar, etcétera.

Ni que decir tiene que pueden existir otras dependencias como servicios higiénicos, diversos bares, etcétera, así como vestuarios del personal empleado y almacenes de carpintería y areneros.

En los bajos de los tendidos se está aprovechando en algunas plazas para situar amplias salas dedicadas a exposiciones o actos culturales relacionados con la fiesta. En las Ventas se han habilitado varias e incluso un restaurante y una sala VIP.

Enfermería

Hemos dejado para el final algo tan importante como la enfermería. No puede existir una plaza de toros sin ella y cada día, con los avances de la medicina y la constante evolución y renovación de los materiales empleados, cobra mayor importancia, diríamos que es fundamental en la fiesta.

Las enfermerías se suelen diferenciar según la categoría de la plaza y como tal se lleva a la práctica. Ahora no se observa tanta diferencia entre unas instalaciones y otras, como ocurría hasta hace no muchos años. Incluso en caso de duda, se trasladan quirófanos y UCI ambulantes.

Son las plazas monumentales y las más importantes las que sin embargo tienen las mejores instalaciones. Hay enfermerías magníficamente dotadas que poco tendrían que envidiar a una estancia hospitalaria, en cuanto a salas de curas, quirófanos, etcétera, con todo el aparataje y medios técnicos necesarios para la función a la que están destinados estos espacios. Por ello las intervenciones quirúrgicas se suelen realizar allí mismo, con un equipo importante de médicos y especialistas.

Podemos decir que las enfermerías han ido evolucionando como lo ha hecho nuestra sociedad y al ritmo que la medicina y los avances médicos y científicos demandan.

Suele ser un espacio amplio que consta de varias dependencias y salas y al que se debe acceder directamente desde el ruedo o desde el callejón de la plaza, al objeto de que no exista perdida de tiempo en el traslado, una vez herido el torero.

Siempre hay una UCI móvil o ambulancias dispuestas para la evacuación a un centro hospitalario de los heridos.

Final

Hasta aquí hemos visto de manera genérica y con la ayuda de algunas ilustraciones, tres pequeños capítulos con la historia y los distintos componentes de una plaza de toros y sus particularidades.

A veces los aficionados, que creemos saberlo todo, no nos paramos a analizar o ver la historia y las distintas partes de un coso taurino… y nos viene bien repasarlo y conocerlo. A los nuevos aficionados o al público que se acerca a los toros, estoy seguro que no estará de más que se lean, de una manera cómoda, en quéconsiste una plaza de toros al uso, salvando las diferencias que entre unas y otras pueden existir.

Espero que para unos y otros hayan servido de algo estos tres capítulos. A mí me han absorbido pensando y repasando lo que es mi afición más profunda: la del toro y su mundo.

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images