Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

Elizabeth Taylor

0
0


Elizabeth Rosemond Taylor, nació en Londres, el 27 de febrero de 1932.

Peliculas:

Año 1942 - "There's One Born Every Minute"
Año 1943 - "La cadena invisible"
Año 1944 - "Jane Eyre"
Año 1944 - "Las rocas blancas de Dover"
Año 1944 - "Fuego de juventud"


Año 1944 - "National Velvet"

Año 1946 "El coraje de Lassie"

Life with Father (1947)

Cynthia (1947)

Así son ellas (1948)
Julia se porta mal (1948)
Mujercitas (1949)
Traición (1949)
The Big Hangover (1950)
El padre de la novia (1950)
El padre es abuelo (1951)
Un lugar en el sol (1951)
Quo Vadis (1951) (cameo)
Love is Better than Ever (1952)
Ivanhoe (1952)
The Girl who had Everything (1953)
Rapsodia (1954)
La senda de los elefantes (1954)
Beau Brummell (1954)
La última vez que vi París (1954)
Año 1956 - "Gigante" con
James Dean y Rock Hudson.
El árbol de la vida (1957)
Año 1958 - "La gata sobre el tejado de zinc" con

Paul Newman.

Año 1959 - "De repente el último verano", con Katharine Hepburn y Montgomery Clift.

The Scent of Mystery (1960)
Año 1960 - "Una mujer marcada".


Año 1963"Cleopatra".

Hotel internacional (1963)
Castillos en la arena (1965)
¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966)
La mujer indomable (1967)
Doctor Fausto (1967)
Reflejos en un ojo dorado (1967)
Los comediantes (1967)
La mujer maldita (1968)
Ceremonia secreta (1969)
Ana de los mil días (1969) (cameo)
El único juego en la ciudad (1970)
Salvaje y peligrosa (1972)
Bajo el bosque lácteo (1972)
Pacto con el diablo (1972)
Una hora en la noche (1973)
Miércoles de ceniza (1973)
La masoquista (1974)
Año 1976 - "El pájaro azul"
Dulce Viena (1977)
El espejo roto (1980)
El joven Toscanini (1988)
Los Picapiedra (1994)

Matrimonios

Conrad Nicholas Hilton.

Michael Wilding.
Mike Todd.
Año 1959 - Eddie Fisher.
Año 1962 - Richard Burton.


Año1975 – Richard Burton.

John W. Warner

Larry Fortensky.

Curiosidades

Muchos de los que trabajaron con la actriz afirmaron que solía llegar tarde y, como dijo Katharine Hepburn en su biografía, prefería ser una estrella de cine antes que actriz, aunque especificó que como actriz era brillante.


Este último detalle fue desmentido ya que a la edad de ocho añitos y tras visualización de una película, la actriz quedo tan impresionada de la interpretación de la protagonista que le dijo a su madre "yo no quiero ser una estrella de cine, quiero ser una actriz".

En cuanto a lo de llegar tarde, Richard Brooks, que dirigió a la actriz en dos ocasiones, afirmó que nunca llegaba tarde, y su compañera Madeleine Sherwood (con la que trabajó en La gata sobre el tejado de zinc tras la muerte de su marido) afirmó que era una grandísima profesional y que nunca les dejó tirados.

Joseph L. Mankiewicz sentía admiración y adoración por la actriz, de la que dice estaba atenta a las mínimas indicaciones e interpretaba siguiendo al mílimetro los deseos del director sin perder la esencia del personje. Te enamoraba y emocionaba con su interpretación y dice, "nunca se hizo justicia a su gran talento".

En cambio de actrices como Katharine Hepburn nunca se entendió porque decía "jugaba a ser la gran diva y quería dirigirse a sí misma".

La actriz comenzó Cleopatra en 1961 cuando el director decidió abandonar el proyecto por todas las peripecias que se presentaban. Entonces la actriz solicitó como director a Joseph L. Mankiewicz, porque decía había sido extraordinariamente dirigida en De repente, el último verano.

Tiene los ojos calificados como los más bellos de la historia junto con los de Paul Newman

Ha estado al borde de la muerte en numerosas ocasiones por neumonía, cáncer,una caída, etc.

Sus familiares y amigos la han calificado como una mujer perfecta en todos los sentidos, fiel con sus amistades y dispuesta a ayudar al prójimo siempre .


Conectados desconectados

0
0

Conectados desconectados

J. Enrique Cáceres-Arrieta


Corría 2012. Como cada fin de año, recibí correos electrónicos de varias transnacionales invitándome a la presentación de sus productos electrónicos del próximo año. De inmediato me comuniqué con un colega que también recibe invitaciones. Acordamos ir a dos de un día.

Al llegar a una, nos recibieron como reyes. El invitado debe anotar su nombre y colocar un papelillo o tarjeta personal en una urna. Iban a sortear cámaras fotográficas y otros artículos. Ni mi compañero y yo ganamos nada. Salimos frustrados. Anhelábamos ganar un computador portátil de última generación. Al terminar la fiesta, fuimos al otro evento. En la entrada nos recibieron con sonrisas de excelentes vendedores; parecía que el legendario Zig Ziglar los hubiese entrenado. Debimos escribir nuestros nombres en papeles o colocar una tarjeta personal en una caja. La actividad era patrocinada por una distribuidora de teléfonos móviles inteligentes. De las más grandes en América. Degustamos bocadillos y gaseosas y escuchamos un grupo de música contratado por la compañía anfitriona. Al empezar la tómbola, sentía en el alma (mente, voluntad, sentimientos, emociones) que ganaría un teléfono inteligente. No hice comentario alguno a mi acompañante. Tal vez para no “salar la fortuna”. (El humano promedio es supersticioso. Los que creen ingenuamente que solo los religiosos lo son, no están ni tibios) La premonición no falló. Salí premiado con el teléfono inteligente más avanzado de 2012-2013. Mi amigo bromeó que se lo regalara. Sabe que prefiero los de bolsillo. El teléfono inteligente, sin embargo, es un pequeño computador portátil. Oficina ambulante. Excelente herramienta de trabajo para periodistas.

La anécdota viene a colación porque desde la creación del teléfono móvil, el humano, en general, ha sido controlado por ese dispositivo. El teléfono inteligente da la impresión ser más inteligente que muchos. Los domina y aliena. Está en duda quién es más inteligente: si el teléfono o el usuario. Si su creador o lo creado. Si la máquina o el hombre. “Estamos robotizados”, aseguraba Sábato. Es perturbadora la pérdida de autonomía. La alienación no lo es menos. No es raro observar cómo el teléfono inteligente se erige dueño y señor de la voluntad humana. Cómo supedita, dirige y condiciona pensamientos y emociones. El estilo de vida. Hay quienes creen que todo está predeterminado. “El libre albedrío es ilusorio”, afirman. Cierto es que bioquímica, vivencias infantiles y ambiente inciden profundamente en voluntad, pensamientos, emociones. Esos factores juntos producen conducta. Declarar que todo está determinado es excusar al sujeto de responsabilidades y obligaciones. Nos determinamos a nosotros mismos. Somos responsables de actos u omisiones.

Desde la Revolución Industrial, hemos sido desplazados por máquinas, robots, computadores. Actualmente nos reduce a servidumbre un aparato de escasas dimensiones que ni piensa. Recibe información y programación nuestras. Está“ordenando”, no obstante, lo que debemos hacer. Somos títeres de nuestro invento. Demasiadas personas duermen, comen, estudian, trabajan, manejan, caminan y realizan prácticamente todo con el teléfono en mano, oídos, bolsillo, cartera, chaqueta. Y los operadores y vendedores de móviles dándose banquete con nuestro dinero. En las calles vemos a humanos caminar como autómatas. Estar en reuniones pero no estar. Ir al cine y al teatro. Mas ausentes. El teléfono móvil es “más edificante” que el púlpito; a la verdad, sermones trillados e intereses monetarios atiborran el atril supuestamente cristiano. La familia se reúne no para conversar sino para chatear y escuchar música al oído. En pocos años habrá generaciones de sordos. No miran a la cara sino a la pantalla del teléfono. Si salen a comer o pasear, llevan su teléfono en mano y no se platica. El mensaje del que está lejos es más relevante. Lo irónico es que si estuviese cerca, igual fuese ignorando. Lo de valor no es el prójimo. Es el impulso obsesivo-compulsivo de estar al tanto de lo que sucede más allá del alcance de las enfermizas ganas de saber no sé qué, pero saber.

En artículo anterior mencioné el sinnúmero de conductores chateando y hablando por medio del celular mientras conducen. He visto a no pocos avanzar con los ojos puestos solamente en el teléfono. ¿Exagero? No. Sucede todos los días. A toda hora. Muchos peatones no se quedan atrás. Abundan transeúntes atropellados, caídos en huecos y aceras por quitar los ojos del camino y clavarlos en el teléfono. Otros cruzan calles y avenidas hablando o chateando. El asunto es insano. Amerita ayuda profesional.

El hipotálamo tiene enorme injerencia en las emociones. En él se originan impulsos emotivos como la ira, el terror y el placer. Placer que casi siempre decanta en adicción y precisamos saber encauzar. El apego al celular es un placer destructivo. El teléfono inteligente desempeña múltiples funciones exacerbando placer descontrolado y adictivo. El teléfono móvil es mi sirviente, no yo el suyo. No seas cautivo de tu teléfono. Fue inventado para servirte, no tú a él. @earrieta

El autor es periodista

ADOLFO SUÁREZ, SÍMBOLO DE LA ESPAÑA MODERNA

0
0

Por JUAN JOSÉ GARCÍA POSADA

La escena ejemplar del Presidente de Gobierno Adolfo Suárez que encaró con valentía al golpista coronel Tejero armado hasta los dientes, al atardecer del 23 de febrero de 1981, quedó grabada en la historia de España y la democracia occidental, como representación del coraje, palabra en desuso en la política actual y como síntesis de la obra del estadista que lideró el gran salto español hacia la modernidad.

La España de hoy ha continuado por la vía del centro, desde cuando Suárez fue nombrado por el Rey Juan Carlos para encabezar la transición tras la muerte de Franco y la extinción de su dictadura. Pese a las polarizaciones, los radicalismos, el cainismo ancestral y el encarnizamiento de los españoles en las discusiones sobre la vida pública, ni el PP ni el Psoe han sido partidos de extrema. Han gobernado por las vías del centro derecha y el centro izquierda, gracias a la huella doctrinaria y estilística marcada por Suárez y su gobierno de Unión de Centro Democrático. Así, los dos partidos, que además son institucionales y no desechables como los de otro país que debería seguir esa lección, han alternado en el poder sin despedazar el sello democrático ni subordinar los intereses vitales de la nación, pese a los errores y contradicciones en que uno y otro han incurrido a lo largo de casi cuatro decenios.

Suárez afrontó incontables vicisitudes durante los cinco arriesgados y vertiginosos años de mandato, entre 1976 y 1981, en los que agilizó reformas trascendentales. Nada menos que la legalización del Partido Comunista, el sábado santo de 1977, le acrecentó la animadversión de parte del estamento militar y de los simpatizantes del viejo régimen. Si fue o no un error de gran magnitud, es cuestión en torno a la cual persiste el debate. La tentativa de golpe del 23-F estuvo motivada en alto grado por tal decisión. La personalidad de Suárez se maximizó en aquel sombrío y bochornoso episodio, así como se agrandó la figura del Rey, hasta el punto de que la aparición de Juan Carlos en la calidad de defensor de la democracia es argumento primordial para defender hoy en día una monarquía agobiada por debilidades y escándalos familiares.

Suárez se marginó de la política después de sucesivas disminuciones del caudal electoral y tal vez desencantado de sus colegas de clase, que fueron relegándolo a la soledad y el ostracismo. La ingratitud ha sido condición connatural a políticos de todas las épocas y latitudes. Lo que sí es cierto e innegable ahora, cuando se recuerda al valeroso estadista fallecido ayer en Madrid, es que hoy, en forma unánime, se le reconoce como gran artífice de la transición democrática, es decir de la España moderna.

(Publicada en EL COLOMBIANO, de Medellín, el lunes 24 de marzo de 2014, como columna Teclado, en la sección de Opinión).

Samaritana

0
0

“Dentro de mi alma/ Yo tengo una fuente/ Para que tu culpa / se incline a beber”. Antonio Quintero, jerezano, fue el letrista autor, con música de León y Quiroga, de “La Niña de Fuego”, zambra cantada por Manolo Caracol y bailada por Lola Flores en 1947 en la película “Zambra”.

Hoy domingo se ha leído, en las iglesias católicas, el encuentro en Samaria entre Jesús y una mujer que fue a por agua a un pozo.
(La Samaritana de Julio Romero de Torres)

Los samaritanos eran despreciados por los judíos.No admitían que Jerusalén fuese centro religioso, y eran considerados medio paganos. Además las mujeres no tenían derechos, y un hombre no podía hablar a solas con ellas. Los discípulos se escandalizaron. Y ahí va Jesús, y entabla una conversación de tú a tú con ella en la que elimina todos los prejuicios.

Ojalá la jerarquía católica restablezca la igualdad de derechos a las mujeres. Como Jesús.

Madrid 1910. Mi madre como testigo..

0
0

Fue el 21 de marzo, con la llegada de la primavera, cuando nació mi madre. Corría el año 1910. Hubiera cumplido ciento cuatro años, sino no hubiera muerto hace diecinueve. Mi aprecio por Madrid, me viene de ella, nacida en la calle Bailén, gata, castiza, buena madre y buena mujer. Vecina de Alfonso XIII, tenía mal recuerdo de su boda; pues mi abuela Teresa fue víctima del atentado en la calle Mayor en 1906, a la vuelta de la esquina de su casa.

Como es de suponer, mi madre, fue testigo de muchos acontecimientos ocurridos en Madrid y en España. Un siglo de vida, son muchos años y mucho lo sucedido. De colegiala a modistilla, hasta su boda durante la guerra civil, con quién luego fue mi padre. Camarero de postín y miliciano pinturero, murió, cuando yo tenía ocho, a los cuarenta y cinco años. Mi abuelo Manuel tramoyista del teatro Novedades, el que se incendió en el distrito de la Inclusa; fue tan violento el incendio que en una hora el teatro quedó reducido a escombros, murieron 67 personas y centenares de heridas.

Publicado en Diario Progresista el 24 de marzo de 2014

Leer el artículo completo: http://www.diarioprogresista.es/madrid-1910-47995.htm

HOMBRES Y MUJERES: ¿QUIÉN MIENTE MÁS?

0
0

mentiras que usan ellos

El octavo mandamiento dice que: ¡No mentirás!, pero quien no haya mentido nunca que tire la primera piedra. Mentir implica un engaño intencionado y consciente, es faltar a la verdad a sabiendas de que lo estamos haciendo. No vale decir: “vale, me arrepiento de haber mentido y no lo volveré hacer”; y os pregunto: ¿sabéis por qué no resulta?, pues porque después tienes el deber de repararlo; y ¿cómo se hace?, pues tan difícil como decirle a la engañada/o que le mentiste. No, no hablaré de temas religiosos, porque no es mi estilo.

Hoy comentaremos el por qué se dice que los hombres mienten más que las mujeres o que éstas mienten mejor. ¿Por qué mentimos?, pues quizás lo realizamos para agradar, para no hacer daño, para evitar dar explicaciones largas, por pudor o, sencillamente, porque somos mentirosos compulsivos.
Nosotros, los humanos, clasificamos las mentiras a nuestro antojo y decimos que pueden ser piadosas, sin importancia, simples y, ya puestos, nos hemos inventado la mentira blanca. ¿Qué es eso?, pues una trola que se dice sin la intención de herir; sólo para salvarnos de una situación social determinada.
Está claro que hoy en día donde se miente más y de forma descarada, es en política o negocios, donde siempre hay dinero de por medio. Pero tampoco va por ahí el tema. Hablamos de que los hombres mienten con mayor frecuencia que las mujeres y asumen ese “pecado” mucho más a la ligera.
¿Podrías volver a confiar en tu pareja si descubres que te ha mentido? Estoy bastante segura que a todos nos costaría mucho volver a confiar en su pareja tras descubrirlos.
Sin embargo, a la gran mayoría de las mujeres que han sido “cazadas” con una trola les da mucha vergüenza el reconocerla y tienden a tener remordimientos de conciencia después. Por su parte, a la gran mayoría de los señores no les importa o les da igual ser pillados.
¿Es fácil descubrir una mentira?, pues los hay que se quedan tan panchos cuando la sueltan, pero de forma involuntaria algunas de sus expresiones podrían delatarlos. Claro que si no piensas que te está mintiendo es difícil detectarlo. Dicen que hay que mirar con especial atención a los ojos, pues cuando una mirada es de forma evasiva, puede ser indicio de que miente.
Pero dice un refrán que: “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” y tarde o temprano la mentira saldrá a la luz y quedarás por los suelos, pues es muy difícil mantener la misma versión una y otra vez.
Y hablando de infidelidades, ambos sexos practican el adulterio, pero a las mujeres se las pilla muchas menos veces, quizás es porque ellas son las protagonistas y ni a su mejor amiga se lo han contado.
¿Controlan las mujeres mejor la culpabilidad o el remordimiento?, pues yo creo que sí. Hace unos años tuve una compañera de trabajo que mantenía una relación sexual fuera de su matrimonio. Yo le pregunté si no tenía miedo a que su marido la descubriera y ella me dijo: “Somos muy discretos. Nunca nos llamamos a casa ni nos enviamos mensajes o correos. Teníamos una tarjeta de móvil que sólo usábamos para quedar o hablar y después la escondemos. Cuando quedamos en un hotel, siempre pagamos en efectivo”.

Sin embargo, yo pensaba que si hubiera sido al revés, seguro que ella habría pedido el divorcio. Los hombres son más descuidados y son pillados con más facilidad.
En próximos artículos hablaré de las típicas mentiras de unos y de otros.

THE END OF A PERSON THAT A CHANGE BEGAN IS THE SIGN THAT IT IS NECESSARY TO CONTINUE CHANGING

0
0

Today the whole political elite of the state including the own king, they will have surrendered posthumous homage to the man that was able to bury a recently dead military dictatorship and to reestablish a Kingdom in their moment. Said it impresses this way but I eat in so many occasions the history, it is more a story that a reality, their administration was good it is certain but I don't change anything I simply readjust the basic pieces according to the own dictatorship he had left foreseen and I make up the reality so that it seemed that the country changed but it was not the country I am this way in the same hands that held it and in the same government dictatorship, the story has lasted more or less about forty years, and maybe be now the moment of redoing another transition again.

There are many problems and it is necessary a lot to change and to renovate in this Spain that is collapsing without fail. If they don't change the things, soon the Spain that has brought us won't recognize until here, up to where we will go back it is easy to foresee, we will keep an economy kidnapped by the UE, and despoiled in fact by the PP and the PSOE by the political class that follows the same one on the way to 50 years ago or more.

This causes an enormous problem to the society and the nation, and it is that alone it is an in route to continuing for the current Spanish politicians, it is to return back, to return to the absolute domain of the society, and this is this way because the economic and real Spain has not changed anything they follow the same monopolies although now they are anonymous societies there has not been regeneration at all. For this reason it is that Spain didn't recover, because it cannot recover without changing the last and current realities, and this can take us to that the situation social politician becomes untenable and it cannot be assumed by the town the first warnings they are already happening more and more frequently for example on Saturday in Madrid.

He means this that we will return to a new military dictatorship as that of Franco, I don't believe that they don't go the things somewhere around because today the political elite needs to figure in the select club of the CE to survive themselves but if it is clear that to where we go it is to a total political dictatorship where the society will be treated as a simple object of motor of obtaining of enough economic resources, to maintain the political form of a democratic state, this it is the future one or almost I would say the present, what happens is that now it is still as very soft in front of what waits for us.

The next future will be unwrapped toward a practically captive social economy, in such a way that according to that that the society of to the public treasure, the Spanish state will be able to sustain its position inside the combined society of countries of the CE, this it is the objective, there is no other, the nation the state has given way completely, he cannot make absolutely anything because he has never made it, and the reality is that Spain doesn't have economic resources of any class, neither industrial, neither agricultural, neither minerals, neither energy, the politics’ evolution and the Spanish economy the one that I facilitate us the own CE has consumed it in 35 years and we don't have left more than debts the same as Spain made with its empire.

Today the society doesn't have you lead, think it seriously, in view of the social and economic reality of the country we have been defenseless, almost in lethargy state, he is spending the well-known syndrome of the Stockholm, we believe that while we stay in life it is better than looking for the freedom, be not case that this it is harder than our own kidnapping, I know that it is very hard to read this but if each one is honored with our own feelings, we will see that this is this way.

Most knows that later or earlier we will be left without work, or for the age, or for the lack of offer of work positions, we know that inside we will not very no longer be able to charge the unemployment subsidy like you got paid that many will no longer have jubilation pension, we know since we won't be able to buy our house and even the one that we have will end up abandoning her, for not being able to pay it, we know that we won't have the possibility to improve our health, we can pay unless it, and we know since or our children will be been able to give for satisfied if they learn how to read and to write enough, for he prunes to work as cheap manpower or to emigrate.

This already almost is this way but the worst thing is that there is not nobody that says it is already enough, for this it is not necessary me to be kidnapped by these politicians of old customs and suitable laws to their image and likeness, for this I prefer to look for myself the life, I prefer to make that that sibylline are seeking advice to our youths and our workers, to emigrate. But because this is to desert and to leave another time Spain in hands of some few ones.

But to change this it is necessary a valiant, new political class, not suitable, with desires and able to reform the state, the constitution, and to break the economic ties that drown us, for it today dares to request help and lead that they feel the same thing that I am exposing here, and that they have the value to compose a new political organization to face the current traditional parties that you leave already, they are unable to move for fear or comfort to lose the little thing that they already have left it, and that I repeat it is not anything.

We need to create a new serious and modern political organization that can oppose you to the organizational and political monopolies that have been created in Spain, you cannot compete with them from social movements or of institutions more or less union, it is necessary to build an army of political able to plant face politically in the next elections, and now we are on time of forming it, if this idea is picked up by resolved people and that they take communion with the present situation and see as me that there is not future if the things are not changed.

CAMPAMENTOS DE TINDUF/ACOSO SEXUAL: DEPORTE “NACIONAL”

0
0
El patético testimonio de unos dos minutos ha conmovido a propios y extraños… más extraños que propios porque la Alta Comisaría para los Refugiados en los campamentos de Tinduf se ha mostrado insensible ante este tipo de calvarios y martirios: Una mujer saharaui cuenta en el micrófono de la Televisión Regional de Layun como fue objeto de un hostigamiento sexual por parte del eterno “ministro” de defensa del Polisario (lo es desde 1980), el argelino Mohamed Lamiun Ould Bouhali y ha pedido a la HCR distribuir directamente las ayudas a la población de los campamentos.
Viuda, con cinco hijos y, como la inmensa mayoría de la población de los campamentos de Tinduf, sin recursos e impotente cuando se trata de conseguirlos, la mujer se dejó convencer de recurrir a la cúpula polisarista en busca de una pequeña ayuda a su numerosa familia.
Una vez ante el “ministro” Ould Buhali ha tenido que defenderse a capa y espada para escapar, como lo contó ella, “defender mi honor aunque conservo aún traumatismos psicológicos”.
Pan a cambio de actos sexuales: Tinduf y su deporte “nacional”.
Mas grave aun: Ella no es un caso aislado: El asedio sexual en los campamentos de Tinduf es un secreto de Polichinela. Los miembros de la dirección del Polisario viven de ello y la población de los campamentos, especialmente las mujeres debe mostrar cierta “abnegación” por sus “sacrificios”.
La mujer testigo de Layun TV ha evocado asimismo la sistemática malversación de las ayudas hacia mercados en Mauritania o el en el Norte de Malí. Una reivindicación compartida por la abrumadora mayoria de la población de los campamentos de Tinduf pero nunca (o por lo menos hasta ahora) satisfecha por la HCR a pesar de que el propio Mohamed Bouhali e incluso el padre de Khadija Hamdi, la esposa argelina del “presidente” vitalicio, Mohazmed Abdelaziz poseen tiendas de venta de productos alimentarios, destinados como ayuda internacional a los refugiadizados.

Said Jedidi Periodista, escritor Presidente por Marruecos de la Unión Hispano Mundial de Escritores

¿RELIGIÓN OTRO TOTALITARISMO? (+3años.Muerte del gran Christopher Hitchens)

0
0

Escrito por: ccortesamador el 28 Abr 2012 - URL Permanente CC
Christopher Hitchens, que ha muerto a los 62 años, supo que padecía cáncer de esófago en junio de 2010 cuando estaba promocionando su libro Hitch-22, del que Toni García publicó una noticia el pasado mes de agosto. http://cort.as/1Puj

Memorias del gran bocazas

Christopher Hitchens repasa su vida de impenitente polemista en 'Hitch-22'

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Memorias/gran/bocazas/elpten/20110820elpepirdv_6/Tes

'Hitch 22', la escritura o la vida

Fallece a los 62 años el escritor, periodista y filósofo británico Christopher Hitchens, víctima de un cáncer de esófago

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hitch/22/escritura/vida/elpepucul/20111216elpepucul_1/Tes

El gran provocador

Christopher Hitchens realiza en Dios no es bueno una radical crítica a todas las religiones. "Son una promesa vacía de los totalitarismos", sostiene el ácido y polémico escritor

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/gran/provocador/elpepuculbab/20080329elpbabnar_8/Tes

Buenas noches.

0
0


Calle alivio/ sin numero.

Porque siempre nos equivocamos de itinerario, me era primordial llegar hasta aquí, hasta este lugar donde calmo resuellos y clamores, como un niño que se da unos minutos de amparo escondido en un armario hasta que descubran la trastada. Siempre vuelvo a esta morada cuando intento despistar las fatalidades y errores de mi vida, a esta casa donde otros perfumes y otros pecados me hicieron olvidar.

Pongo mi esperanza en que toda tempestad fue un delirio, un mal sueño, desesperadamente me encomiendo a ello, como se aferrran los infortunados náufragos del pintor Théodore Gerícault a la balsa de las Medusas.

En un pequeño televisor sin sonido observo el vuelo hipnótico

de las manos huríes de la mujer del tiempo sobre borrascas y isobaras, y todo mi silencio es triturado por el gañido nasal y descacharrado de la voz de Dylan,

que surge de los altavoces de un tocadiscos en decadencia,

induciendo a Margarita a coger el arma, en esa canción fronteriza que es Romance in Durango,

y pasan a mi lado las estaciones de mi vida como peces abismales que alcanza por un instante la claridad antes de perderse para siempre por el fondo frió, oscuro, insondable de la noche.

Ya estoy vencido, como cuando los chicos más grandes me amedrentaban

y me robaban cualquier pertenencia que les viniera de agrado,

vencido, cuando plantado delante de la pizarra, inane por mi ignorancia en la resolución del problema, ya intuía el bofetón de Don Vicente, y vencido ya estaba cuando mi padre se acercaba con el cinto en las manos.

Pero no busco justificación yo también fui brutal, tú conoces mi temperamento, y también me sentí vencido aun triunfando en cualquier disputa.

No se que me ha impulsado a llamarte a casa, después a tu numero de móvil, quizás intentaba arrancarme un perdón, un lo siento, estúpidamente quería que cogieras el teléfono y hicieras añicos la realidad.

La mal cerrada puerta se deja juguetear por las ráfagas del viento, ahora una mujer teñida de rubio me enseña lo feliz y dichoso que puedo llegar a ser si marco el número de teléfono que se muestra en la parte inferior de la pantalla del televisor y encargo inmediatamente un kit completo de Gim Muscul,

me he prometido y jurado que cuando todo esto pase te llevare a Paris, ó a Verona la otra ciudad de los amantes, y he decidido regalarte una joya, nada de bisutería fina, pienso en piedras preciosas ensortijadas, no se algo caro, lo que tu quieras, no sabes como te voy a querer amor,

es que a veces me sacas de mis casillas,y no puedo evitar esos prontos de mi mal genio, pero tú ya sabes que he cambiado, ¿lo sabes verdad?.

Como un fanático penitente que se golpea las espaldas con sus rezos y mortificaciones, hace rato que la aguja del viejo tocadiscos choca en el final del plato contra el silencio,así; igual que se topa la vida una vez y otra contra la muerte.

Me levanto, agarro el disco y lo estrello contra la pared que apenas si distingo en la penumbra, estoy llorando, noto un calor reptil descendiendo por mis mejillas,y me ahogo, y me colapso tratando de negarme, probando de podar las feraces ramas de lo evidente, que se agitan enajenadas en mitad de mi vendaval,escucho los autos pasar y ruido de sirenas,

abro la ventana y levanto el día al alzar la persiana,

y una luz megalómana estalla delante de mi desconcierto y con ella toda la realidad, todo me parece desconocido y extraño, los árboles, los edificios, la mañana y los coches de policía cercando la entrada, dentro de esta perplejidad hasta me resulta inesperado encontrar mis manos manchadas con tu sangre.



"Aunque tu mujer haya cometido cien faltas, no la golpees ni con una flor." ...Proverbio indio.



Salud y amor.
Alegría.

Manifestación Madrid.

0
0

MANIFESTACIÓN EN MADRID

24 de Marzo de 2014

Se celebró en Madrid el pasado día veintidós una gran manifestación convocada por plataformas cívicas, asambleas de parados, diversos colectivos sociales y sindicatos minoritarios.

La manifestación transcurrió pacíficamente en todo su recorrido, iniciando el mismo a las cinco de la tarde en la estación de Atocha y finalizando en la Plaza de Colón a las ocho y media aproximadamente.

Fue el punto culminante de las marchas que se habían iniciado en diversos puntos de la península por parte parados, desahuciados y otros colectivos de personas afectadas por esta inmensa estafa a la que estamos siendo sometidos los españoles, haciendo pública su protesta más de un millón de ciudadanos en las calles de Madrid. Algunos medios de comunicación internacionales dan la cifra de dos millones de personas las asistentes, mientras que las empresas de propaganda de la patronal española (lo que algunos llaman medios de información) dan la cifra de 50.000 e incluso de 35.000. La manipulación en esta ocasión no puede ser más vergonzosa. Fue de todas las maneras la más grande manifestación a la que yo he asistido.

Los más diversos colectivos estaban en la manifestación; cada uno con sus problemas, pero todos relacionados con la nefasta acción del gobierno. Bomberos, parados, jubilados, los obreros de Coca –Cola, que no quieren que cierren las plantas embotelladoras donde trabajan, a pesar de los beneficios obtenidos por la empresa, los de un pueblo que no quieren que les privaticen el agua y otros muchos colectivos, cada uno con sus problemas y sus aspiraciones u opiniones.

Fue una jornada de protesta civilizada y democrática en la que la gente salió a la calle haciendo público el malestar en el que vive a consecuencia de la política del gobierno.

Ya es común a todas las manifestaciones que se celebran en los últimos tiempos, que el motivo de la protesta sea por regla general los tan impopulares recortes y el retroceso en los derechos sociales. Las protestas cada vez van adquiriendo más intensidad y van profundizando en el sentir de la gente a medida que se va dando cuenta que más que una crisis es una auténtica estafa y que lo detraído de nuestros derechos, no sirve para salir de la citada crisis, sino para tapar las infinitas trampas debanqueros y capitalistas. Los ciudadanos van adquiriendo conciencia que la acción del gobierno no es buscar el bien general de la población, lo cual debería ser su deber, sino convertir en negocio de la casta gobernante, lo que antes era patrimonio social de todos los españoles, como la sanidad, la educación, las pensiones o la ley de dependencia y todas aquellas parcelas de la administración pública susceptibles de convertir en negocio privado. Pongamos como ejemplo el Registro Civil o el de la Propiedad. (Qué casualidad que Rajoy y su familia sean notarios y registradores).

Confío en que la gente se vaya dando cuenta que la forma de vivir que teníamos y que nos intentan cambiar para convertirla en negocio de una casta social parásita y autoritaria, que considera a España como su finca de recreo y en la que el resto de ciudadanos desempeñemos el papel de fieles criados, la queremos seguir manteniendo y pagando con nuestros impuestos como hemos hecho hasta ahora.

En cuanto a la manifestación tengo que decir que lo que yo presencié discurrió con absoluta normalidad, sin que nadie protagonizara ningún incidente. El aparato de propaganda de la patronal destaca con gran alarde informativo unos incidentes que por lo visto sucedieron en la Plaza de Colón al final de la manifestación.

Según las informaciones que yo tengo, proporcionadas por una persona que estuvo presenciando los hechos, éstos sucedieron de la siguiente manera.

Al final de la manifestación unos oradores intervinieron con un discurso sobre los motivos de la convocatoria. Acabada la intervención de estos; otros oradores, con un megáfono continuaron hablando. Cuando éstos estaban en su discurso, un grupo de policías irrumpió violentamente invadiendo el grupo de espectadores, e interrumpiendo la alocución de los oradores. La invasión de le policía provocó el consiguiente caos, que es lo que necesitaban los medios de propaganda de la patronal para poder desviar el interés mediático de los verdaderos motivos de la manifestación. Si no hubiera habido incidentes a lo mejor tendrían que hablar de los motivos por lo que nos manifestamos y eso no les interesa. Los que le pueden sacar rentabilidad mediática a dichos incidentes son los capitalistas, dueños del sistema y de dichos medios. Por lo tanto es más que sospechoso, que esos incidentes estuvieran previamente planificados.

Pero si como he dicho antes la convocatoria y el posterior desarrollo de la manifestación fue un éxito, el resultado futuro está por ver. No basta con salir a la calle a manifestar nuestras frustraciones y nuestros problemas. Tenemos que ponernos como objetivo quitarles el poder. Podemos hacerlo. Es inexplicable que una casta social minoritaria explote y oprima a la inmensa mayoría de la población sin que ésta reaccione utilizando algo tan sencillo como es su voto.

Si hay 6.000.000 de parados, sin perspectivas de futuro; 17.200.000 trabajadores cotizantes a la Seguridad, a los cuales les han sido suprimidos los escasos derechos que tenían; 9.000.000 de jubilados y pensionistas a los cuales no solo les ha sido rebajada su pensión, sino que está en el punto de mira de los poderes financieros y capitalistas para convertirlas en negocio privado. Ninguno de estos ciudadanos tiene motivos razonables para seguir votando a los actuales gobernantes. Treinta y dos millones de votos de los perjudicados por la crisis que los capitalistas nos han creado, son suficientes para expulsar del poder a esta casta parásita e inútil que está hundiendo a España en la incertidumbre y la miseria.

El objetivo de los desheredados por el sistema no puede ser otro que arrebatarle el poder mientras haya algo de democracia y podamos ir a votar, aunque solo sea una vez cada cuatro años.

J.M.F.I.

Dia Mundial Sin Carne: vivir sin carne, vivir sin violencia

Acá no. En España...

Procesos inevitables

0
0

PROCESOS INEVITABLES.

Cuando las ratas vienen marchando...

¡Cuidado!
La perfidia se acerca solapada
y los gatos mudan de pelaje,
de color,
se desollan;
arrastran por los tejados
su sed erótica,
histriónicamente exagerados,
y se cobijan
para hacer frente al panorama
de un modo teatral
y arbitrario,
que no dejará zarpazos testigo
de su escueta flatulencia ferina
en el horizonte de sus pisadas.

Fluctúan entre los enigmas
de la partícula,
sin sustantivos cualificantes,
porque juzgarlos
semeja una inútil aporía,
un condicionamiento profesional,
en un marco a la incoherencia
de sus
self reproducting automata.

THE (TC.) IT LEAVES TO VAKE THE MAN THAT I MOUNT THE DEMOCRACY IN SPAIN AND HE RUNS TO DISASSEMBLE IT

0
0

This morning we read that the Parlament of Catalonia formalized the challenges against the president of the Constitutional one, Francisco Pérez de los Cobos, and the magistrates, Pedro José González-Trevijano and Enrique López. The initiative parliamentary, agreed today, it has caused a deep uneasiness in the High Tribunal, and in an attack of very not very elegant and less democratic rage, he has been ahead to the presentation of the challenges, leaving them without journey

The Full of the TC has estimated the objection presented by the Government against the declaration sovereignty approved by the Parliament from Catalonia in January of 2013, they have pointed out in sources of this organ. The decision has been adopted before they arrived to the tribunal of guarantees the challenges that the Parliament from Catalonia had foreseen to present against three of his magistrates, among them the president, Francisco Pérez de los Cobos, for lack of impartiality regarding this matter. The Parlament was right the impartiality was not present, it is as clear as the fact that the discussion of this matter, neither figured in the Full of the TC that didn't include it in its agenda.

According to sources of the tribunal, the full one considers that the rest of the declaration, included the birdcall for the celebration of a consultation to decide the political future of Catalonia, is adjusted to the law, whenever this it is developed inside the constitutional mark, with that that alone it admits the resource presented by the Government of Rajoy partially. The full of the Constitutional Tribunal considers unconstitutional the content of the declaration of approved sovereignty January 23 the 2013 for the Parlament of Catalunya in which the camera sustained that the Catalan town has, "for reasons of democratic genuineness, character of fellow political and juridical sovereign" and, therefore, the process begins to make "effective the exercise of the right to decide so that the Catalan can decide its political future”.

According to juridical sources, the failure considers contrary to the Constitution the proclamation of a Catalan political sovereignty, but he leaves the door open to that a constitutional reformation allows the exercise of the right to decide. That we have to say to this form of acting the alone Catalan democrats they leave us a road, road that takes us to the attainment of our independence, you cannot continue being part of a state that their constitutional tribunal is mounted and it dismounts to the shift government's pleasure that manipulates expressly it’s you order of the full of the day that doesn't impart justice in definitive but rather it imparts the tyranny of who sends, this Catalan and Spanish gentlemen, also know it, it is to live again in a CULTURED DICTATORSHIP.


krónikas del día de hoy y pensamientos des-ordenados;)

0
0

KRÓNIKA DEL DÍA DE HOY;)
Pues hoy estaba de vakas, pero esta mañana me he ido a kurrar un pokito al kampito. Sobre todo, salirrrrrrrrrr de la ciudad y ver, sentir y oler la incipiente llegada de la primavera. Me encontraba fatal, porque es lo que me pasa muchas veces cuando llegan las vakas...síntomas de gripazo, debilidad y bichos raros e incordiosos...jorrsss. Pero da igual, he madrugado, menos de lo normal, a las ocho ya estaba en pie, medio mareada, pero con ganas de ir al kampito. Y así lo he hecho. He estado al aire libre y he charrado mucho con pedazo agricultor de la vida;;)) He comido rapidito y me he ido al gym a las 15:00;;))). No he podido hacer nada porque he olvidado el gorro de natación;;(((, así que sauna-jacuzzi y jacuzzi-sauna,...jorrchhhhhh!!!! rabiota de haberme olvidado el gorrito!!!!;;(((( Luego he comprado y venido para kasa. Llevo kurrando en kosas del kurro desde las 16:00. Ahora hago descansito y luego vuelvo a kurrar. Mañana he kedado con kompi de kurro para trabajar toda la mañana. Tengo que madrugar (pero no como cuando tengo ke ir al currele de verdad, que a las seis, en pie) y he decidido ir a su kasa en bici, una horita entre verde y mar;). Como vive al lado del mar, espero darme paseíto en la sobremesa;;))) Ayysssssss!!!! Ké estrés con el kurro porque, pese a estar de vakas, toy haciendo kositas, medio mareaaa y tooo, ke el gripazo me kiere pillar o yo ké sé. Eso sí, el finde, cierro paraeta!!!! Solo pienso en lo ke keda en estos meses, y va a ser de lo más fuerte. Así que, a coger aire del kampito y a seguir.
A veces kreo ke invierto mal mi tiempo y mis acciones. Otras, no. Kosas de la primavera. Yo intento estar entre el kampo y la ciudad, viviéndolo y soñándolo. Sobre todo, muchas veces pienso ke sueño, ke sueño ke vivo y ke vivo lo ke siento.
Post inicio primaveral;) Voy a estirar las piernas y sigo kurrando;) y pensando, viviendo y sintiendo;)

PENSAMIENTOS DES-ORDENADOS
A veces, me gustaría pasar por encima y por su lado, de todos los chungos que hay dirigiendo y orquestando este mundo, y de esbirros lamentables, que hacen la vida lamentable a mucha gente de a pie. También de los cagaos e incordiosos en la vida, que solo pretenden joder. La economía se ha globalizado sin rechistar y para seguir creciendo"ellos (los poderosos de siempre). Nosotros, los de a pie, o nos globalizamos en cuanto a derechos y repartir, o estamos jodidos. Dejémonos de tribu, de tradición, de excluir, de poner fronteras, de querer reproducir esquemas de producción y ser "tradicional" de mantener, de no movernos y no dejar que otros se muevan. Es nuestro momento de globalizarse los de a pie de verdad y tirar muchas barreras "culturales" y "creencias" y saber qué es lo que socialmente keremos todos de este precioso mundo y nuestra preciosa humanidad. Ké es lo que tenemos que seguir aprendiendo y respetando de nuestra madre naturaleza. En ké tipo de mundo y sociedad mundial keremos vivir tod@s, pese a tradiciones, sistemas dictatoriales económicos y manipulación religiosa-económicas-creencias ideológicas y más.
La economía de la especulación se ha globalizado para sobrevivir su sistema (explotar, manipular y enriquecerse) pese a daños colaterales de gente de a pie (que es la enorme población mundial y su naturaleza) que sigue arraigada en cosas que no van a ninguna parte frente a este colosal monstruo, que van, vamos a perecer, por las altas cotas de riqueza (insultante) que quieren obtener esos que no se sabe y se sabe dónde están. Nos debemos replantear globalizarnos, el mundo entero es nuestro país, nuestro pueblo y aldea, porque eso, es el futuro. Mezcla de mezcla, pero somos pequeños y grandes los de a pie. Antes, y mucho más, ahora. Si no caemos en cosas raras de provincianismos, patriotismos y tribalismos, y no nos dejamos manipular.
Ellos, se han unido (grandes terratenientes, especuladores, reyezuelos y déspotas).
Ahora nos toca a nosotros, como siempre hemos hecho. Gran empresa humana y natural. De ella, depende nuestro futuro.




Paris: menaces sur les cadenas d'amour

0
0

Manque d'esthétisme, dégradation de l'environnement et problèmes de sécurité: deux blogueuses ont lancé une pétition visant à faire interdire les cadenas d'amour accrochés aux différents ponts et monuments parisiens. La mairie de Paris prend la chose au sérieux.


Paris: menaces sur les cadenas d'amour

Voilà, un nouvel enjeu, plus léger, de ces élections municipales parisiennes. L'équipe qui sera élue dimanche à Paris devra se pencher sur une possible restriction des cadenas d'amour accrochés sur les ponts et monuments de la capitale.

Le 12 mars, deux blogueuses, Lisa Anselmo et Lisa Taylor Huff ont lancéune pétition qui totalise plus de 1000 signatures aujourd'hui, et adresséune lettre ouverteà la mairie et au Conseil de Paris.

Tout est parti d'un article publié sur un blog le 21 janvier. Lisa Anselmo, une new-yorkaise qui habite Paris, exhorte les touristes d'arrêter de "cadenasser leur amour". Les cadenas ou love locks accrochés notamment sur le pont des Arts: elle n'en peut plus. Après plus de 3000 vues et de nombreux commentaires allant dans son sens, elle décide de créer le blog No Love Locks avec son amie Lisa Taylor Huff et de commencer le "combat".

Des problèmes de sécurité et d'environnement

"Au début, c'était une tradition adorable, mais maintenant cela devient hors de contrôle, c'est juste moche" explique Lisa Taylor Huff, contactée par L'Express. Au-delà de l'aspect esthétique, la franco-américaine -qui a pu voter pour la première fois aux élections municipales cette année- s'inquiète d'un problème de sécurité. Comme le soulignait Le Monde, les cadenas pèseraient plus de 300 kg par mètre sur le pont des Arts.

"En plus du poids, il y a la rouille des cadenas qui attaque les grillages. Si un jour, un grillage tombe dans la Seine, au-delà de la pollution que cela entraine, il pourrait atterrir sur un bateau-mouche et blesser quelqu'un" s'inquiète la blogueuse. Elle demande donc de retirer ces cadenas et de créer un espace spécifique dans la ville, où Parisiens et touristes pourront s'adonner à ce rituel amoureux.

Sur leur blog, les deux jeune femmes expliquent que les cadenas envahissent les ponts et monuments parisiens. Après le pont des Arts, la mode s'est propagée sur le pont de l'Archevêché, le pont Neuf, la passerelle Léopold-Sédar-Senghor, la passerelle Simone-de-Beauvoir, sur les statues d'anges du pont Alexandre-III, et depuis peu sur les passerelles du canal Saint-Martin. Au total depuis 2008, 700 000 love locks sont accrochés à Paris.

"Paris reste la ville de l'amour"

De son côté, l'Hôtel de Ville est consciente de la possible dérive. "Des équipes font des rondes régulièrement. Les cadenas ne sont pas décrochés des grillages, mais les garde-corps fragilisés sont enlevés, remplacés et stockés dans un entrepôt" assure la mairie, contactée par L'Express.

La municipalité assure toutefois "ne pas avoir eu connaissance de cette pétition". "De toute façon, nous n'avons pas dans l'idée d'interdire cette pratique. Après tout, Paris est la ville de l'amour!" sourit-on place de l'Hôtel de Ville.

Entrevista al escritor Juan Ladrón de Guevara Parra

0
0

Por Victoria García Acero – periodista

Juan Ladrón de Guevara Parra nace en Bogotá, Colombia en 1976. Cursa la carrera profesional de Estudios Literarios en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y posteriormente es becado para hacer sus estudios de postgrado en la universidad de Boston College, donde recibe su título de maestría en Literatura Hispanoamericana y Cultura. Luego de finalizar sus estudios academicos decide enforcarse en desarrollar su
carrera literaria, siendo Tras la sombra del insomne su primera novela en ser publicada.

V.G.A: ¿Sobre qué trata su libro “Tras la sombra del insomne”?

J.L.G.P.: Tras la sombra del insomne es la historia de una intriga política, la tras escena de un plan meticuloso que tiene como protagonista a Luciano, un personaje que puede ser como usted o como yo, que está en cualquier esquina, en cualquier café, anclado en la rutina, sin otra expectativa más que seguir vivo, quien sin sospecharlo, es escogido para ser el punto de giro que llevará, por una parte, a un general oportunista y sagaz ha arrebatarle a sus competidores el poder que está a punto de dejar vacante un dictador moribundo, y por otra, le permitirá, a un revolucionario cobarde y traidor de su causa, encontrar quien asuma sus culpas para lograr él una amnistía que lo salve de la cárcel o la muerte. La vida de Luciano y los habitantes de Calvario estará entonces en una encrucijada sin retorno que los forzará a experimentar toda suerte de situaciones vertiginosas, los obligará a enfrentar sus miedos, la incertidumbre, la injusticia y el dolor, pero también, les mostrará el coraje, el valor, la solidaridad y la esperanza que reside en cada uno de nosotros.

V.G.A: “Tras la sombra del insomne” es un libro que podría servir de ejemplo para otros escritores en lo que a la psicología de los personajes se refiere. ¿Cómo construyó a sus personajes? ¿Partió de personas reales?

J.L.G.P.: Considero que una parte importante para construir personajes está en la observación cuidadosa de las personas con las que te encuentras en la rutina, sus gestos, sus posturas, la forma de vestir, de hablar, todo eso nos da pistas de quién son, de dónde vienen, a qué se dedican, en qué creen. La segunda parte consiste en crear los personajes que la historia requiera, en mi caso específico es algo que se va develando en la medida que avanza la novela, porque no tengo una estrategia preconcebida al momento de escribir, yo parto de una idea general y lo demás va apareciendo y eso incluye a los personajes. Cuando aparecen, entonces les creo una historia para cada uno, esa parte no tiene que estar en la novela necesariamente, usualmente no lo está, pero sirve para darle fondo a los personajes, luego de eso ellos viven solos, ellos le dan la pauta al escritor, adquieren vida propia y se acomodan a la historia, cumplen una función, le dan impulso, la redirigen o la concluyen.

En el caso particular de los personajes de la novela, la intención fue hacer que ellos existan para el lector, que se los encuentre en todas partes, andan por la cotidianidad. Algunos tienen rasgos de personas concretas, como mi hermano a quien rindo homenaje en uno de los niños del segundo capítulo. Pero también hay personajes, en especial los más nefastos, que están basados en figuras históricas que fueron igual o más tenebrosas en la vida real, esos personajes están construidos de acuerdo al prototipo de tirano que la historia y la literatura nos ha ofrecido. De tal manera que sí bien hay referencias a personas reales, que tienen nombre y apellido o su lugar en el hall de la infamia de la humanidad, también hay muchos que surgen de personas que andan por ahí, cuyos rasgos o gestos o posturas o forma de hablar me causaron interés y lo que hice fue tomar estos aspectos separados y combinarlos. Hay personajes en todas partes, todos conocemos a alguien que sea particular de alguna forma, solo es cuestión de verlos, de descubrirlos, en esa medida, un escritor no ve gente, observa personajes.

V.G.A: ¿Qué le inspira a Juan Guevara a la hora de escribir?

J.L.G.P.: La pregunta por la inspiración tiene varias aristas, por una parte podemos hablar de lo que sirve como semilla para comenzar a elaborar una historia, lo cual puede tener diversos orígenes, una noticia, un personaje determinado, una anécdota, una experiencia, en fin, las posibilidades son amplias y todas ellas están arraigadas a la realidad, esa materia ambivalente y diversa en la que habitamos. De ese magma obtengo parte de los insumos, lugares, ambientes, personajes, olores, texturas, situaciones, una conversación desprevenida, una forma particular de hablar, de vestir, una noticia.

Por otra parte, hay temas que me interesa analizar, en especial los problemas de índole política, social y cultural porque son los que tienen mayor incidencia en una sociedad, en ese sentido me inspira escribir para retratar de forma crítica esas problemáticas, es decir soy un escritor comprometido con generar posiciones críticas con respecto a su entorno.

En esa misma línea, me inspira escribir para humanizar, para que el lector conozca otras realidades, perciba el mundo desde otra perspectiva y así tal vez él o ella se inspiren para hacer de este mundo fascinante, diverso, brutal y hermoso uno mejor.

V.G.A: ¿Qué expectativas tiene con el libro?

J.L.G.P.: Quiero que tenga muchos ojos puestos encima, que tenga lectores de todas las razas, credos, tendencias políticas, religiosas, sexuales, que genere debates y discusiones, que lo quemen y lo salven, que conozca el mundo y sus gentes, que cause sorpresa, asombro, que indigne a los lectores, que se sientan aludidos, que los inspire, que los haga pensar y sentir que si quieren llorar lo hagan, pero que también se rían, lo disfruten o lo sufran, espero que se multiplique y que llegue hasta Marte si es posible.

V.G.A: ¿Qué proyectos tiene?

J.L.G.P.: El proyecto a mediano plazo es buscar consolidar mi carrera como escritor, para lo cual esta novela es un paso muy importante porque me motiva a seguir trabajando en ello. Es, por supuesto, un proceso que requiere trabajo, disciplina, paciencia, determinación y disposición. Así mismo, tengo como propósito concluir la primera versión de la novela en la cual estoy trabajando este año, para luego comenzar el proceso de corrección y reescritura. Como no tengo compromisos editoriales para esta nueva novela, no tengo urgencia en terminarla pronto, lo cual es una gran ventaja porque escribirla es lo que más disfruto del proceso.

V.G.A: ¿Cuál es su siguiente libro?

J.L.G.P.: Mi próxima novela está en proceso de escritura desde hace un par de años. Es una novela que tiene puntos comunes con Tras la sombra del insomne, ya que también ofrece una reflexión sobre el tema del poder, aunque desde otra perspectiva. En esta novela abordo el problema de la seguridad, que es un tema que nos obsesiona por estos días, en los que todos somos sospechosos potenciales.

SE PUEDE

0
0

Sí se puede. Este fue el lema más coreado en el final de la marcha por la dignidad que se celebró ayer en Madrid con una asistencia multitudinaria. No es sorprendente que fuéramos multitudes porque multitud somos los atacados y agraviados por las consecuencias de la crisis y, sobre todo, por unas políticas y unas prácticas económicas que no pretenden otra cosa que salvar la economía de quienes se aprovecharon de la situación antes de que estallara la crisis, aún a costa de la mayor parte de la población, de los asalariados y pequeños autónomos, el gran núcleo sobre el que se construyó el sistema que permite y promueve que el dinero haya dejado de ser un instrumento de intercambio de bienes y servicios y se haya convertido en un dispensador de injusticia a cambio de su crecimiento exponencial en manos de unos pocos.

Sí se puede. Se pueden enfocar los problemas desde otro punto de vista, se pueden poner por delante las necesidades y aspiraciones de la mayoría de los ciudadanos, se puede corregir la corrupción que devora los excedentes económicos a costa de los servicios a los ciudadanos. Se pueden hacer políticas que tiendan a la redistribución de la riqueza y no a la desigualdad creciente en la que vivimos.

Sí se puede… Y no se quiere. La mayor parte de nuestros representantes parlamentarios de diversos partidos y la totalidad del gobierno no quieren. Podrían asumirlo públicamente y quizá lo hacen cuando de sus bocas solo sale propaganda destinada a tapar el objetivo de crear una sociedad basada en la desigualdad con el fin de que una minoría pueda acaparar los recursos y las posibilidades que nos pertenecen a todos.

Sí se puede, la mayoría queremos.

El viajero solitario - De Camarinal a Bolonia

0
0

Pero hoy es día de recordar a don Adolfo Suarez. Mañana lo enterrarán en la catedral de Ávila previa beatificación mediática… que no digo yo que no merezca todo lo bueno que se dice de él, pero la presión de los medios llega a jugar en contra. Tantísima luz sobre su figura, y tan concentrada en pocos días, acaba marcando las sombras con mucha más intensidad…

…por eso el viajero solitario apaga la radio y le dice a su amigo George que cante su disco póstumo en honor de Suarez. Uno prefiere recordar las sensaciones propias, las que vivió personalmente. Revivir la sorpresa que supuso la irrupción de Suarez en la política… El malvado Alfonso Guerra decía de Suarez que parecía un tahúr del Mississippi… seguramente porque encantaba hasta a las serpientes. Y por eso don Alfonso quedó, en consecuencia, encantado…

En verde el recorrido de Junio / 2013. En amarillo el de Marzo / 2014

El viajero solitario repite el camino de la primavera pasada, cuando las alambradas militares y lo abrupto del acantilado le impidieron bordear la costa y alcanzar la Gran Duna de Bolonia… Esta vez, un lunes de finales de marzo, la cala del Cañuelo está solitaria, y el viajero recuerda que hay pocas cosas tan bellas como una mujer caminando desnuda por una playa de arenas amarillas… Hoy no es el caso. Eva no está.

Descartado el acantilado (ruta verde), dejo a un lado las alambradas militares que rodean los radares y sigo el curso del arroyo Cañuelo, que es un curso de agua estacional (ruta amarilla) Quedan algunas ranas y una culebrilla despistada serpentea en el agua. Una fronda de eucaliptos va marcando el curso, pero parecen enfermos. Por el contrario, el suelo arenoso aparece tapizado por enebros costeros, retamas en flor y lentiscos. Todos ellos con un vigor que da gusto verlos. No hay caminos y por eso conviene ir buscando huecos entre los manchones de vegetación. Cuando me separo del curso del río entro de lleno en el bosque de pinos. Huele muy bien… y eso que aún no hace calor.

Desde ese punto, para llegar a la Gran Duna de Bolonia tengo que caminar hacia el sol –me lo indica Google Maps en el móvil-. Y, monte través, me voy acercando… a veces, cuando se cierra demasiado el bosque hay que deshacer el camino y volver atrás. Pero me gusta, no tengo prisas. Llevo agua y un bocadillo de chorizo…

Finalmente el bosque se abre en una línea corta fuegos por donde discurren las torretas y el cableado que lleva corriente a la instalación militar… a lo lejos, por encima de los pinos, veo un radar dando vueltas. Debe vigilar el Estrecho de Gibraltar desde esta parte. Decido seguir acercándome a la Gran Duna por el corta fuegos… pero un cartel me vuelve a prohibir el paso (alguien enfadado ha llamado ignorantes a los militares) De todos modos no hago caso y sigo el sendero… hasta que una alambrada de espinos impide acceder a la carretera que me separa de la duna.

No tengo más remedio que retomar de nuevo el corta fuegos y seguir hacia el norte, paralelo a la carretera alambrada, hasta llegar a un vértice alambrado y sin salida. He llegado al fondo del saco, a una encerrona, al copo de una red. Me han conducido los militares hasta el cuello de un embudo alambrado. ¡¡¡Y no tengo más salida que retroceder!!!

Y allí delante, a un tiro de piedra, se me ofrece la última lengua de arena de la Gran Duna. Nace un par de kilómetros más al sur, en la vieja ciudad romana de Baelo Claudia y termina delante de mí, a unos quinientos metros. Se aprecia muy bien cómo las arenas blancas van cubriendo poco a poco los pinos, como si una ameba gigante los fagocitara.

Reconozco que en el fondo he venido soñando con eso, con desvestirme hasta quedar en pelotas picadas y dejar que la Gran Duna me tragara para sentir la suavidad del contacto y la tibieza de la arena calentada al sol. Pero las puñeteras alambradas me lo impiden…

Frustrado otra vez. El viajero solitario desface el camino, y en una duna de la playa del Cañuelo se come el bocadillo de chorizo. Eva ni aparece, por supuesto. Por no haber, no hay ni gaviotas…

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images