Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

Manifestación en Jerez por Sandra y Ciro

$
0
0

Por ellos, Ciro y Sandra, y 28 jóvenes más, que se manifestaron ante el Parlamento Catalán en protesta por los recortes aprobados en ese Parlamento, por el desalojo brutal de la Plaza de Cataluña en Barcelona, días antes.La manifestación tuvo lugar el 15 de junio del año 2011.

La policía catalana, los Mossos d´ Esquadra, detuvieron a esas personas y próximamente se celebrará el juicio, en el cual les piden de tres a ocho años de cárcel, y sanciones económicas (7.000 €) por impedir a los funcionarios asistir a su trabajo.

Ciro y Sandra son dos jóvenes jerezanos que se marcharon a Barcelona para buscase la vida, con sus estudios y sus esperanzas a cuesta. Los padres y las madres de estos chicos son personas comprometidas, que los han educado en el compromiso social, como hemos hecho muchos de nosotros, a través de la parroquia San Juan de Dios.

Se ha celebrado en Jerez, el sábado pasado, una numerosa manifestación en protesta por este juicio político. Manifestación pacífica de mayores, como yo, jóvenes, niños y personas en edad productiva. Hay que reaccionar ante hechos como es el proyecto de ley de recorte de los derechos de reunión, manifestación, expresión, que el Ministro del Interior, el impresentable ministro, la alcaldesa de Madrid, y Felip Puig en aquellos momentos Consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya.


Conciertotonodehumor: "Vivo en La Guancha"

Tu cuerpo se abre como una mirada

$
0
0

El título que abre el texto corresponde al poema “Primavera y muchacha” de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, y que sirve como homenaje para celebrar los cien años de su nacimiento. México, está de fiesta. O debe estarlo. Por tal motivo, este 28 de marzo, el poeta Julio César Félix convocó a una segunda lectura de poesía en El Barquito de Dalai, espacio que Armando “Cuty” Martínez y Martha Chávez, aquí en Torreón, han abierto “para el trabajo escénico, plástico y literario de los artistas de la región lagunera y otras latitudes”. La primera se celebró el viernes 31 de enero de este año; mes sumamente doloroso ante la partida de verdaderos amantes de la palabra.
Viví la poesía con Julio César Félix, José Cháirez y Miguel Ángel Morales, poetas que desde sus trincheras, acrecientan el trabajo literario de estas tierras desérticas. Tuvimos oportunidad de compartir con los asistentes lo que surge de nuestras plumas. Tiene razón “Cuty” cuando pide detener, acaso por un instante, el discurrir amargo de la vida para leer y escuchar poesía. Se extiende la miseria espiritual, su mancha hunde el corazón del hombre; la poesía, en cambio, germina en hojas nuevas o en olas. El Barquito de Dalai nos condujo hacia otras corrientes. No eran las corrientes de mares enfurecidos, antes bien, mares tibios, tranquilos como el acordeón de Erasmo Bernadac.
Estamos condenados a sucumbir bajo el caos. Hay, sin embargo, un tiempo aparte en donde uno puede salir a caminar bajo los últimos rayos del sol, sentarse en una plaza o encontrarse con amigos mientras los árboles florecen primaveras. Hay un tiempo aparte, el de la poesía, su milagro. Es posible volcar el corazón a la vida apasionada.

Twitter:@contreras_nadia

"JEAN PAUL GAULTIER" Fashion Show primavera verano 2014

El Ser Humano en Cuerpo y Mente

$
0
0

El Ser Humano en Cuerpo y Mente

.

Durante largos siglos, una visión parcial de la realidad humana condenó el cuerpo a un estrato inferior en la jerarquía de valores. El cuerpo era el enemigo del alma que debía ser vencido para alcanzar la perfección moral. La batalla además de inútil, consistía en una perpetua frustración. En la lucha del ser humano contra la Naturaleza, sólo podía haber un perdedor: él ser humano.

Cansado de ser víctima y verdugo a la vez en el esquema anquilosado de una moral que pretendía partirle por la mitad, el ser humano capta en un momento histórico de radiante lucidez, la realidad que se la había escapado hasta entonces: su propia realidad existencial. Se produce un estallido general de las conciencias al que posteriormente se le da el nombre de Renacimiento.

Y en realidad lo fue en un sentido literal. Renació el Humanismo.

Renació el placer de buscar la verdad buceando en las profundidades de la mente, en el ámbito en el que se integran, mediante procesos de complejidad apasionante, todos los datos que el universo ofrece a la percepción de la inteligencia humana.

Renació el interés de la persona por sus cosas y por las cosas de las demás personas y renació con todo ello el ejercicio de su derecho natural a saberse, sentirse y manifestarse orgulloso de ser lo que es: un Ser Humano.

Ese descubrimiento gozoso de la realidad integral de la persona cobra su máxima expresión en el Arte Renacentista. La literatura y, sobre todo las Artes plásticas se transforman en un canto desinhibido al ser humano en su totalidad; en una reafirmación de la persona en toda su plenitud vital; en el triunfo de la razón que logra imponer la paz entre los enemigos irreconciliables: el alma y el cuerpo.

La tierra se vuelve de repente el paraíso recuperado. Pintores como Leonardo Da Vinci abocan su curiosidad sobre cadáveres diseccionados para estudiar in situ los músculos, los nervios, los órganos que conforman la arquitectura del cuerpo. Esa curiosidad laboriosa se traduce luego en figuras humanas de un realismo sorprendente. Dibujando el cuerpo con el exquisito detallismo de un enamorado, el artista del Renacimiento consigue transmitir al observador una visión global y plena de la psicología de sus personajes.

Antes de profundizar en los procesos mentales, antes de aclarar conceptos y trabajar con hábitos, debemos acercarnos a nuestros cuerpos con la curiosidad interesada de aquellas personas para que cada cual vaya descubriendo su realidad integra como paso esencial para poder respetarse y amarse en su totalidad y respetar y amar luego la totalidad de sus semejantes.

¿Dónde se encuentra la razón, eso que nos identifica como miembros de la especie superior y nos permite dominar sobre todas las demás?

En ninguna parte. Los viajes exploratorios de creyentes y no creyentes a la caza del alma han sido siempre vanos. La razón, el alma, es una facultad. Puede haber sido puesta en nosotros por un Creador. La realidad no permite negarlo rotundamente.

La facultad de razonar se relaciona con los procesos conscientes que ocurren en la corteza cerebral y se ve afectada, por lo tanto, por nuestro sistema nervioso.

¿Cuándo volverá la Humanidad a dar un salto de estas dimensiones?

VOLVER A EMPEZAR DESPUÉS DE LA RUPTURA DE LA PAREJA

La primavera azul del Khaganato de Nuland y los cuchillos largos.

$
0
0

La primavera azul del Khaganato de Nuland y los cuchillos largos.

Texto del blog

.


En Kiev un líder de extrema derecha ucraniano Alexande Muzychko, abatido por los servicios especiales del gobierno golpista provisional cuando "se resistió a ser detenido " .El mensaje esta claro : los mastines de ataque de los golpistas deben entregar sus armas y dejarse poner el bozal , en caso contrario la "noche de los cuchillos largos " es inminente .

Eso sucede porque "primero, hay testigos incómodos que pueden implicar al Gobierno ucraniano en lo que es un golpe de Estado. Segundo, hay que eliminar una fuerza que es peligrosa, que ejerce presión y que puede crear muchas dificultades al nuevo Gobierno. El tercer factor es limpiar la imagen del actual Gobierno golpista ucraniano respecto al resto del mundo.

El representante permanente de Rusia en la ONU abogó por desarmar lo más pronto posible a los radicales que operan en el país, así como por restablecer el orden constitucional. Además, en referencia a los posibles siguientes pasos respecto al país vecino, aseguró que "Rusia no va a tomar ninguna iniciativa contra Ucrania".

Churkin considera que las elecciones en Ucrania previstas para el próximo 25 de mayo pueden no solo no calmar la situación, sino, al contrario, llevar a la desintegración del país. "Las elecciones del 25 de mayo puede conducir a una mayor agravación de la crisis, especialmente si algunas regiones no quieren participar en estas elecciones o si la participación de los votantes resulta muy baja", opina. Además, advierte que no hay señales de que las elecciones puedan calmar la situación, "menos aún, cuando en Ucrania no hay un líder político que pueda unir a la nación".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123702-consejo-seguridad-onu-ucrania-crimea

El representante permanente de Rusia abogó por desarmar lo más pronto posible a los radicales que operan en el país, así como por restablecer el orden constitucional. Además, en referencia a los posibles siguientes pasos respecto al país vecino, aseguró que "Rusia no va a tomar ninguna iniciativa contra Ucrania".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123702-consejo-seguridad-onu-ucrania-crimea

La UE insta a Kiev a desarmar a grupos paramilitares para recibir ayudas, los radicales no se apresuran a deponer las armas. En particular, los radicales de Pravy Sektor se negaron rotundamente a desarmarse e ignoraron la invitación de ingresar en las filas de la Guardia Nacional. El 21 de marzo Kiev firmó un acuerdo de asociación política con la Unión Europea. El embajador de Francia en Ucrania, Alain Remy, avisó al Gobierno en nombre de toda la UE que Europa estará dispuesta a ayudar a Ucrania solo después de que se desarmen todos los grupos paramilitares, incluidos los que operan en Kiev. Según Kommersant, en la capital ucraniana estos días ha aumentado el interés de la población por las armas de fuego. Los vendedores de las tiendas especializadas destacan un auge de la demanda. Así el número de clientes se ha triplicado en los últimos días. El resultado lo sufren en carne propia los empresarios kievitas que muchas veces se ven obligados a pagar unos 500 dólares al día por la “protección” de su negocio o simplemente cerrarlo.

En el País citan que el ministro de Defensa, Igor Teniuj dimite y ha sido sustituido por Mijailo Koval, hasta ahora responsable de la guardia de fronteras . En su alocución ante la Rada Teniuj ofreció un nuevo –y desmoralizador- balance de deserciones: solo 4.300 de los 18.800 soldados en Crimea seguirán fieles al Ejército. Y la Rada intenta una mocion de censura contra su presidente pero fracasa .El descontento empieza a ser tan acusado que el Parlamento ha votado este mismo martes una moción de censura contra Turchínov, aunque ha sido rechazada. El mismo Klitschko dejó abierta la vía a la sustitución del presidente de la Rada “si las cosas continúan como ahora, con autoridades tan ineficaces”..
Tampoco mencionan por lo menos en está noticia que los barcos de la escuadra y el armamento de Ucrania seran devueltos por los rusos.

El Comandante Supremo de la OTAN, general Philip Breedlove, advirtió a Rusia contra todo intento de «anexar» Transnistria. ya que el 17 de septiembre de 2006, el 97,2% de la población de Transnistria también se pronunció por la adhesión a la Federación Rusa. Y al igual otras regiones del oeste también lo piden .

Esta semana radicales del “Sector de Derechas” asediaron durante la noche del jueves la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania en Kiev para pedir el cese del ministro del Interior, Arsén Abákov, y la comparecencia ante un tribunal del ex ministro de Defensa, Igor Teniuj, según informaciones de distintas agencias desde Kiev.

El canciller ruso manifestó que Moscú ha señalado en repetidas ocasiones la necesidad de que Occidente se aleje de los grupos radicales, pero que EE.UU. dijo que no ve peligro en que el Sector Derecho quiera convertirse en un movimiento político.

"El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, me dijo que estudiaron atentamente toda la historia y creen que el Sector Derecho trata de convertirse en un movimiento político. La idea era que es bueno. Svoboda (otro grupo radical con principios nazis) se mueve hacia el 'mainstream'. Es su cita (de Kerry). En esta reunión asistieron muchas personas, así que no estoy descubriendo ningún secreto", acentuó el diplomático ruso.

En noticias anteriores decia que los habian dejado convertir en milicias y les habian cedido campos de entrenamiento.

Po eso mientras...La "señora del gas" , brama.

Timoshenko está realmente cabreada
eldiario.es

Los servicios de inteligencia rusos (o ucranianos) hacen horas extra. Esta vez han filtrado una conversación privada entre Yulia Timoshenko y el diputado Nestor Shufrych que incluye un lenguaje descarnado de la ex primera ministra: ”Estoy dispuesta a coger una ametralladora y disparar a ese hijo de puta en la cabeza”. “Tenemos que coger las armas y matar a esos malditos rusos y a su líder”. “Lamento no estar allí y no estar al mando de todo, de ningún modo habrían conseguido apoderarse de Crimea”. Todo ello según la transcripción que ha hecho Russia Today. La conversación se produjo después de que los rusos se hicieran con el control de Crimea.

Shufrych plantea lo escuchado en una reunión con otros políticos en la que se preguntaron qué hacer con los “ocho millones de rusos que viven en Ucrania”. Timoshenko: “Matarlos con armas nucleares”.

La ex primera ministra ha reconocido que se trata de su voz, pero ha dicho que las referencias a las armas nucleares, que Ucrania no tiene, han sido manipuladas al montar la grabación. Tampoco le viene mal que se le escuche lanzar estas amenazas a los rusos de cara a las elecciones presidenciales. Lanzar mensajes de amor a Moscú no te va a dar muchos votos en Kiev en los próximos meses.

Esta es la tercera ocasión en la que surge el contenido de una conversación pinchada. La primera, de una alto cargo del Departamento de Estado con el embajador de EEUU en Kiev. La segunda, de Catherine Ashton con el ministro estonio de Exteriores. ( bueno seria la cuarta ya que hay la filtración sobre los francotiradores entre el letón y la de la UE )

Fuente: http://www.guerraeterna.com/timoshenko-esta-realmente-cabreada/

Y se firma un crédito con el FMI que como siempre implica una dura austeridad y la "señora del gas" que estaba tan enferma ya ha vuelto y anuncia que se presentara a las elecciones pero estas“personalidades” como Tymoshenko, Klitschko o Tjahnibok desaparecerán tambien de la escena.Nuland ya escogió a Alexándr Turchinov.,Klitschko el que era el candidato europeo ya ni se presenta . Y Tymoshenko, está más quemada que un cabo de vela .

Gran parte de los diputados del Parlamento actual de Ucrania están intimidados por los grupos radicales de la derecha y, por lo tanto, las leyes redactadas no tienen una base legal .

Por otra parte se anuncia una entrevista entre ministros de exteriores ruso y ucraniano, la clave esta en que los primeros quieren un modelo federal en Ucrania y el otro unitario, ya se había filtrado el acuerdo secreto con los americanos. Lo apunte en otro post, pero el gobierno provisional de Ucrania no lo acepta, el que haya esta entrevista implica que por lo menos se reconocen.

En algun post anterior ya había apuntado la ilegalidad de las actuaciones del actual gobierno provisional..aquí un articulista lo explica con datos claros...en eso se basaron los rusos para justificar la anexión de Crimea y en el precedente de Kosovo , pero sin muertos.

Si hubo ilegalidad por ambas partes serian los tribunales internacionales de justicia quien tendria que decirlo , dudo que se llege a ellos en ambos casos.

"El menguado parlamento ucraniano, coartado por los golpistas, restituyó sin ningún procedimiento legal la constitución ucraniana de 2004. Obviando esta irregularidad y la coacción de los grupos violentos, analicemos como se formula el proceso de destitución del Presidente en el artículo 111 de la constitución de 2004. Según este artículo es necesario establecer una comisión de investigación con un fiscal e investigadores especiales para considerar las razones de la destitución, sus conclusiones tiene que ser presentadas ante el Parlamento y si se aceptan las conclusiones, el Parlamento puede aprobar por mayoría de dos tercios la presentación de cargos contra el presidente ante el Tribunal Supremo. Una vez el Tribunal Supremo se haya pronunciado, el Parlamento puede destituir al presidente con una mayoría de tres cuartos.
Ninguno de los pasos del procedimiento descrito se cumplió. Lo único que se hizo para la destitución de Yanukovich fue una votación a la brava y bajo la mirada de los paramilitares que arrojó un resultado de 328 a favor de la destitución y 0 en contra (lo de la unanimidad es un indicador del miedo impuesto por los paramilitares, por otra parte, 328 votos no quiere decir que hubiera 328 diputados, el voto al estilo Iturgaitz –voto por mí y por mis compañeros/as– es común en Ucrania). No se llegó a la mayoría estipulada en la Constitución de 2004 en la que se señala la necesidad de reunir tres cuartos de los 450 diputados o lo que es lo mismo, 338."

ver -Crisis ucraniana y vergüenza democrática


Las condiciones en que se van hacer la elecciones en Mayo con garantías democráticas es aun un misterio.

--------------------
Una nota final posterior...

La negativa de la India a apoyar la reacción de Occidente sobre la unión de Crimea a Rusia indica que el país asiático aboga por un orden mundial multipolar y da una señal a EE.UU. de que Nueva Deli "no busca cobijo bajo su 'paraguas de seguridad'".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123786-india-cambio-equilibrio-mundial-rusia-eeuu

Gran parte de los diputados del Parlamento actual de Ucrania están intimidados por los grupos radicales de la derecha y, por lo tanto, las leyes redactadas no tienen una base legal.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123360-timoshenko-retorica-antirrusa-suicidio-politico

Los nacionalismos, ¡qué mal se llevan con la solidaridad!

$
0
0

El nacionalismo, ¡qué mal se lleva mal con la solidaridad!

“Creemos en Europa como la casa común en la que todos los pueblos y todas las naciones tengamos nuestros propio espacio, nuestra propia habitación, sin que tengamos que vivir de alquiler y sometidos a un propietario que, por no dejarnos, no nos deja ni cambiar las cortinas"…,"Pedimos una Europa que piense más en las personas"…“que rescaten a las personas con el mismo interés con el que antes rescataron a los bancos”, proclamaba hoy Andoni Ortúzar en la ya inminente campaña electoral al Parlamento Europeo.

Cuando entro en casa, pienso un poco, y me pregunto si ellos le dan una vuelta a sus palabras. Quiero decir que, si yo pienso en las personas, a lo mejor no puedo pensar de mi pueblo como vengo haciéndolo, a lo mejor lo que pido para mi pueblo hace sufrir a otras personas, a lo mejor… Pero claro, ya lo entiendo, se refiere a las personas de “mi” pueblo, y se sobreentiende que los demás harán lo propio; da por hecho que las situaciones de partida para las personas y los pueblos son análogas, y si no, que cada palo aguante su vela.

Los nacionalismos constituidos en Estado, y los nacionalismos con aspiración de constituirse en Estado, argumentan igual. Todo es por el bien de las personas, pero eso sí, las mías, las de mi naciónsi hay otras, será su problema -no nos incumbe-; les deseamos lo mejor, pero no conmigo ni con lo mío. Y por supuesto, para ser más libres, más eficientes y más solidarios. Lo primero y lo segundo, es posible; lo tercero, no. No hay nadie que busque la constitución de su nación como Estado, para ser más solidario con los demás; y menos con los que tiene cerca. Las cosas como son. Soy realista y hasta cierto punto lo entiendo. Pero de ahí a creerme lo de la lucha nacional por solidaridad con las personas, no. Con las mías, y si acaso. ¡Qué mal se lleva el nacionalismo con la solidaridad y cuánto se esfuerza en negarlo!


Dia de la Mujer Santacara 2014 - Desfile Henar Garrido

$
0
0
Videos de Jose Maria Jimenez Garrido

Euro

$
0
0


La historia del euro

Los precedentes

El sueño de crear una zona monetaria única en Europa vivió sus intentos iniciales a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, primero con la elaboración del 'Plan Werner' en 1969 y después con la puesta en marcha de la denominada 'serpiente europea' en 1972. Cuando menos, estos proyectos abrigaban la esperanza de impulsar una zona de estabilidad cambiaria. No obstante, estos propósitos se toparon con un entorno demasiado completo. El derrumbe del sistema de tipos de cambio fijos pero ajustables de Bretton Woods y la primera crisis del petróleo impidieron la aplicación de los objetivos propuestos.

Pero estos contratiempos no minaron la moral de los dirigentes europeos. Así, en 1978, la insistencia del canciller alemán, Helmut Schmidt, y del primer ministro francés, Valery Giscard d'Estaing, auspició la creación del Sistema Monetario Europeo (SME), un proyecto cuyo fin último era la instauración de una zona monetaria única con los países integrantes de la Comunidad Económica Europea (CEE). Unos meses después, en concreto el 13 de marzo de 1979, el SME entró en vigor y, con ello, echó a andar una idea que figuraba a medio camino entre la utopía y la aspiración legítima de unos países que habían logrado estrechar sus lazos desde la firma del Tratado de Roma en 1957.

Bajo el cobijo del SME se definieron dos instrumentos fundamentales: el Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC), un marco general para limitar los movimientos de las divisas, y una moneda virtual común, el ecu. Cuando comenzó a funcionar, el SME tenía bajo su influencia nueve monedas: el marco alemán, el florín holandés, el franco francés, belga y luxemburgués, la corona danesa, la lira italiana y la libra esterlina e irlandesa. El paso del tiempo, con la incorporación de nuevas divisas -la peseta se adhirió en 1989-, pareció consolidar el proyecto.

Pero éste aún debía salvar un nuevo escollo: la crisis monetaria de 1992. Los aparentemente sólidos cimientos del SME temblaron cuando Dinamarca dijo 'no' a Maastricht en el referéndum celebrado el 2 de junio de 1992. Esta negativa multiplicó las incertidumbres en torno al futuro de la Unión Económica y Monetaria UEM), unas dudas que prendieron la mecha de los ataques especulativos contra las divisas del MTC. La consecuencia más notable de este episodio especulativo fue la salida de la libra esterlina del Sistema, aunque no fue la única divisa que atravesó problemas, ya que la lira italiana o el franco francés también fueron presa del fuego especulador. Para España, supuso el comienzo de una etapa de convulsión cambiaria que, entre 1992 y 1995, dio lugar a cuatro devaluaciones de la peseta.

Pero la UEM logró salir adelante. En 1995 tuvo lugar un hecho simbólico pero especialmente relevante: el 'euro' tomó el relevo al 'ecu' como denominación de la futura divisa. Cuatro años después, el euro vio la luz en los mercados financieros.
La realización del sueño

El mercado de divisas acogió al euro el 1 de enero de 1999. La moneda europea partió con un tipo de cambio de 1,1667 dólares. Pronto se pudo apreciar que la simbología que acompañaba a este estreno en los mercados debía dar paso a la realidad. Desde luego, la trayectoria del euro en sus primeros años fue de todo menos brillante. Entre 1999 y 2001, su tendencia sólo siguió un camino, el de los descensos, del que sólo se apartó en contadas ocasiones. Esta evolución bajista alcanzó su máximo exponente el 25 de octubre de 2000, cuando marcó su mínimo histórico en 0,8272 dólares.

Detrás de esta depreciación había tanto factores de mercado como de desconfianza. El dólar contaba a su favor con el mayor crecimiento norteamericana y un diferencial de tipos favorable a Estados Unidos. Estos motivos, principalmente, incrementaban el atractivo de la divisa estadounidense frente a la europea. En cuanto a la falta de confianza, en el mercado existían muchos recelos con respecto a una moneda que, como el euro, cotizaba en el mercado sin estar circulación.

Este panorama empezó a cambiar en la primavera de 2002, cuando el euro se encontraba ya en los bolsillos de los ciudadanos de doce de los países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, España, Portugal, Finlandia, Austria, Irlanda y Grecia. Tras los tristes acontecimientos del 11-S, la Reserva Federal se introdujo en un rápido descenso de los tipos de interés. Además, la Administración de George W. Bush incrementó sus gastos en defensa y las cuentas públicas comenzaron a desequilibrarse. El pinchazo de la buburja punto.com restóánimos a los inversores internacionales, que ya no demandaban tantos dólares para invertir en renta variable estadounidense. Como resultado, el euro comenzó a subir. Así, recuperó la paridad con el dólar en la segunda mitad de 2002 -año en el que se apreció un 17% frente al dólar-, aunque no fue hasta mayo de 2003 cuando volvió a su tipo de cambio de partida: 1,166 dólares.

Pero su ascenso no se detuvo ahí. Terminó 2003 con una revalorización anual del 20% y en los 1,2595 dólares, sus máximos históricos. Su apreciación fue prácticamente vertical en los dos últimos meses del año, lo que provocó que comenzaran a escucharse las primeras voces de alarma en la eurozona por la pérdida de competitividad que una divisa más fuerte implica para las exportaciones.

Esas reclamaciones crecieron en los primeros meses de 2004, cuando el euro fue superando barrera tras barrera. Sólo la intervención verbal del presidente del BCE, Jean-Calude Trichet, que manifestó su oposición contra los movimientos "brutales" y la "excesiva volatilidad" en los tipos de cambio, evitó que el euro alcanzara los 1,3 dólares en febrero. Esta contención se prolongó posteriormente entre marzo y septiembre, periodo en el que la divisa se movió entre los 1,20 y los 1,24 dólares.

A partir de octubre, esta banda saltó por los aires. Desde entonces, el dólar se ha internado en una continua tendencia bajista que ha llevado al euro a marcar récord tras récord. El último máximo se ha situado ya por encima de los 1,33 dólares, pero los pronósticos de los expertos apuntan ya a otros niveles, que se mueven entre los 1,35 y los 1,4 dólares.

qué es poesía

$
0
0

Las reglas cambian de día en día,

lo que puede decirse y lo que no se puede.

Ten cuidado por donde andas y lo que ves.

Trata de no escribir. Intenta no pensar,

los arrogantes que saben más que tú

te salvarán

28 de Febrero

$
0
0

28 de febrero

La patria no es la tierra. Sin embargo, los

Hombres que la tierra nutren son patria.

Rabindranath Tagore

Hoy festejamos el día de la comunidad, termino político. Porque Andalucía tiene poco que festejar con más de un millón de desempleados y unas cuantos de cientos de miles que perdieron sus viviendas. Con un numero elevadísimo de personas que ya no tienen ni para comer. Donde hemos retrocedidos en derechos sociales y laborales, en educación, sanidad, etc.

Nos han robado nuestros recursos y los destruyen desde no se que sitio ese Bruselas, poco conocido para los andaluces , excepto para aquellos que tuvieron que emigrar que hoy deberíamos de recordarlos, esos andaluces de no se que modernización de Andalucía no se si la segunda o la tercera, pues vaya modernización, tenemos los andaluces mejor preparado de la historia de esta España trasnochada y destrozada. Estos andaluces levantaran otras tierras y crearan otras patrias. Porque somos y fuimos los andaluces los que creamos muchas patrias.

Hoy y el resto de los días la mejor fiesta que podemos hacernos es la lucha por la conquista de lo robado, vayamos a por ellos, pidámoslo y si no nos los dan cojámoslo.

Seamos autónomos y creemos la patria de los hombres y las mujeres de Andalucía, esos hombre de luz que a los hombres alma de hombres les dimos andaluces levantaos. Y esa es el mejor homenaje a nuestra tierra ANDALUCES LEVANTAOS SEA POR ANDALUCIA LIBRE LOS PUEBLOS Y AL HUMANIDAD.

Pietà : la marque des prisonniers péruviens fait son chemin

$
0
0

Crédits photo - Alexander Neumann - Pietà

Née à Lima à l'initiative d'un expatrié français, Pietà propose des vêtements exclusivement fabriqués par des détenus.

Six mois après son lancement, Pietà poursuit son développement et s'apprête à lancer sa boutique en ligne. «Mais nous recevons déjà des commandes par Internet. Le projet intéresse des gens dans le monde entier» s'enthousiasme son fondateur Thomas Jacob, joint par Le Figaro.fr.

C'est à l'occasion d'une pièce de théâtre jouée dans une prison péruvienne que le projet Pietà a vu le jour il y a deux ans. «Les détenus me disaient qu'il y avait des machines à coudre qui ne servaient pas à produire pour l'extérieur. Je me suis dit qu'on pourrait faire une marque de vêtements complètement intégrée à la prison, et on a commencé comme ça» explique ce Breton âgé de 27 ans, dont 4 passés en Amérique du Sud. Après un an d'échantillonnage, les premiers vêtements voient le jour en septembre 2013. Pietà fait aujourd'hui travailler des détenus hommes et femmes de trois prisons différentes, dont celle de San Pedro, à l'est de Lima, «l'une des pires du monde».

Un engagement social

Si la marque, qui se veut responsable, n'utilise que des matériaux organiques qui durent longtemps pour lutter contre la consommation excessive, sa principale bataille est sociale. Les détenus génèrent des revenus, ce qui améliore considérablement leur quotidien et ils bénéficient d'un jour de remise de peine par journée travaillée. Thomas Jacob insiste également sur le fait que Pietà leur permet «de se libérer l'esprit et de se former à de nouvelles compétences. L'objectif est aussi de continuer à travailler ensemble après leur sortie de prison et de les accompagner sur le long terme».

Pietà fait référence à l'œuvre du même nom de Michel-Ange, où la Vierge pleure son enfant. «C'est une scène très dure mais très humble: la Vierge accepte le destin, la volonté de Dieu. C'est ce que je ressens dans les prisons», poursuit le fondateur. «Les détenus acceptent leur destin, même les innocents, et supportent cette épreuve avec force et dignité». Détenus qui ont d'ailleurs tous la possibilité de s'engager dans le projet, le motif de leur incarcération n'étant un critère ni de sélection, ni de discrimination car «à l'intérieur de la prison, tout le monde est égal».

Le processus de création est rôdé: Thomas Jacob dessine les vêtements qui seront ensuite confectionnés par des prisonniers qui se forment entre eux, augmentant de manière continue les capacités de production. Le seul obstacle auquel la marque est confrontée est le manque de soutien financier: «nous fonctionnons en autonomie sans aide extérieure donc le développement prend un peu plus de temps, mais c'est secondaire». Un appui financier favoriserait néanmoins la poursuite du développement de Pietà, par exemple dans d'autres pays, afin de «profiter des spécificités et connaissances de différentes cultures à travers le monde pour produire de nouvelles pièces». Le chemin est encore long mais il n'est pas inconcevable d'envisager qu'un jour la recette de Pietà puisse fonctionner au-delà des frontières du Pérou.

Pilar Urbano, el 23-F y el Rey

$
0
0

Anda el patio revolucionado con el nuevo libro publicado por Pilar Urbano, ‘La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar’. Su principal tesis es que, en el contexto del último periodo de gobierno de Adolfo Suárez, desde 1980, Juan Carlos I veía en él ya un estorbo y le quería fuera de la presidencia, para lo cual cayó en el error de alentar con sus comentarios despectivos a los sectores más activos en el Ejército y hacer ver a estos, a través de su amigo el general Armada, que la solución podía estar en un Gobierno de concentración nacional encabezado por este. ¿Y? Esto no es en absoluto nuevo. Si cabe, como mucho, lo más exclusivo son los comentarios y anécdotas recogidos con una exactitud que hacen ver que la periodista estuvo allí…¿O tal vez no?

Basta con leer la prensa de la época y los muchos libros que ya en 1981 se escribieron de los hechos para hacerse una composición general de lo que entonces aconteció. El Rey, motor imprescindible de la transición desde una dictadura hasta una democracia, cometió un gran error cuando ya parecía asentado el marco constitucional pero se arrastraba la convulsión de una crisis económica y política; entonces, era lo más fácil, todos culpaban a quien dirigía el país. En esos primeros tiempos, cuando aún España carecía de cultura democrática, el Rey hizo lo que no debía: dar a entender que deseaba un cambio presidencial y que para ello apoyaba incluso un golpe de timón. Eso, ante unos militares que le tenían unas ganas terribles a aquel político centrista al que tachaban de “rojo” y “traidor”, suponía echarle a los pies de los caballos.

Sin embargo, el Rey pecó de imprudente, pero no de golpista. Al menos, hasta que se demuestre lo contrario, cosa que Pilar Urbano no ha hecho. Por cierto, ¿se puede decir lo mismo de Felipe González o Fraga? ¿Acaso en el libro, y en otros muchos, no se dice de estos y otros políticos que estaban por la “solución Armada” y, aun sin llegar al extremo del pueril tejerazo, sí habían aceptado formar parte de ese hipotético Gobierno de concentración nacional? ¿Y no pasa nada? ¿Nadie les requiere a estos (a los que viven o a sus partidos) que salgan a desmentir estas acusaciones, por otra parte, nada originales? ¿No es lo que se está haciendo con Zarzuela, utilizando la nefasta frase de “el que calla otorga”?

Debe de ser que entonces carecíamos de cultura democrática y hoy, aun transcurridos más de treinta años, seguimos sin andar muy sobrados de la misma. El golpe del 23-F lo propició media España: unos militares sin reciclar; medios de comunicación irresponsables; una oposición desaforada; la propia UCD, destrozada por la lucha de egos… Y, lo que es peor, se lo dieron a Adolfo Suárez cuando ya había dicho adiós. ¿Quiere decir eso que media España fue golpista? No, de la misma manera que el Rey, pese a sus graves errores, no lo fue.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

http://blogs.periodistadigital.com/lahoradelaverdad.php/2014/03/31/pilar-urbano-el-23-f-y-el-rey

PARA ADOLFO SUÁREZ ESTABA CLARO QUE...

$
0
0

... EL ALMA DEL 23-F ERA EL REY.
___________________________

Entrevista con Pilar Urbano, autora de "La Gran Desmemoria".

Y pienso yo...

Si España está en DEMOCRACIA, el Pueblo tiene el "Deber", luego el "Derecho" (porque se coimplican), a conocer la Verdad y toda la Verdad sobre aquel "estropicio" sólo imprevisible, para media España, que fue el 23-F.

Así pues, lean, oigan, juzguen y que les vaya Bien.

http://www.elmundo.es/cronica/2014/03/29/53369a7ae2704e2e078b456e.html

C. R. D.


Inicio de un sueño

$
0
0

Inicio de un sueño

Una mañana cualquiera de inicios de la década del noventa mi mamá nos llamó a mi hermana mayor y a mí, estábamos haciendo oficio en la casa y lo dejamos por un momento para ir con ella que estaba en el patio, nos dijo que nos sentáramos sobre una de las tablas, con esas tablas [...]
Continuar leyendo sobre Inicio de un sueño

Comienzan las obras en el edificio Paduana

$
0
0


Me alegro de que, por fin, las obras en el antiguo edificio de Paduana hayan comenzado. Fundamentalmente porque durante los años que dure la obra va a dar trabajo a decenas de personas entre albañiles, fontaneros, carpinteros, pintores, electricistas, etcétera, lo cual, en los tiempos que corren y, sobre todo, en el sector inmobiliario es motivo de satisfacción.

Tras muchos años de infructuosas negociaciones y con varios gobiernos municipales de todos los colores (PP, BLOC y PSOE) finalmente se ha llegado a un acuerdo con el constructor de Ontinyent Eleuterio Mancebo, que será el encargado de llevar a buen puerto las obras de este edificio emblemático.

Y en segundo lugar porque daba lástima ver el edificio medio derruido después de los años de actividad febril e industrial que ha tenido la empresa Paduana, que fundó mi abuelo José SimóMarín en 1919.

También, cómo no, porque la fisonomía de Ontinyent va a cambiar a mejor.

Varias generaciones familiares hemos trabajado en este empresa, que dio empleo a casi 500 personas en los años de mayor esplendor.

Raro es la persona que no tenga o conozca a algún familiar que haya trabajado en Paduana.

La empresa que comenzó como fábrica de mantas exportaba a medio mundo cuando muy pocas lo hacían. Más tarde y por la aparición de prendas como el edredón o el nórdico tuvo que derivar la producción hacia otras líneas de negocio como la tapicería o la decoración.

También la calefacción tuvo mucho que ver con el decline de la manta, pues los hogares estaban perfectamente acondicionados a diferencia de lo que pasaba en los años posteriores a la guerra civil donde muchas viviendas carecían de lo más básico como era la calefacción.

Mantas Paduana era sinónimo de calidad. Todavía hoy la gente se acuerda de su nombre. No sólo la gente mayor. También los jóvenes. Su eslogan "mantas paduana, noches de confort" es uno de los más recordados. No en vano se anunciaba en radio, prensa, televisión, incluso, en cines. Como anécdota les contaré que el primer desnudo publicitario en televisión española corresponde a un anuncio de mantas paduana donde la modelo aparece pintada sobre una manta floral.

Lamentablemente, la feroz competencia asiática la hizo inviable y los propietarios decidieron venderla a otro grupo textil que no fue capaz tampoco de relanzarla. La empresa está en liquidación y la marca ha salido a subasta.

Hoy la antigua fábrica de Paduana, cuyo edificio modernista data de 1919, y es uno de los más bellos de toda la Comunidad Valenciana, dará paso a un edificio de viviendas de lujo en una de las mejores zonas de Ontinyent como es la Plaza de la Concepción.

Ariel pintor

$
0
0

En el feisbuk Ariel Pintor me ha escrito
que
la poesía afecta mis neuronas
y por si fuera poco, él ha agregado:
"Tú me das mucha lástima, Lucía".
Ariel Pintor,
Ariel Anónimo en las redes.
Ariel compinche del escándalo
silencioso.
¡Qué razón que tenías!
Tendrías, sin embargo, que saber
por oficio y por literatura,
quién fue la rosa roja
que ha creado Dalí con su perfume,
la rosa meditativa de un cuadro ficticio
para la musa etérea,
la perdurable Gala de los Vientos.
Que sea tu pincel, pétalo y rosa,
que sea tu candor, una patraña.
Ariel Pintor,
no pintes horizontes triviales del concierto.
Pinta el labio cuajado de verdades.
La máquina de Dios se ha puesto en marcha.
Acelera tu pulso y los protones,
que es tiempo de frenar
y de acoplarse.
Las malas lenguas dicen demasiadas mentiras
para seguir destruyendo el planeta.
Demasiadas.
Pero, me temo Ariel,
Ariel Amigo,
que acertaste esta vez,
ardió el archivo,
en mitad de un engendro de palabras.
Mis métodos son simples estrategias;
mi objetivo evidente es el olvido.
Aberraciones que tolera el alba.
Yo también siento lástima por mí
intentando salvar a lo insalvable;
proteger lo que nunca hemos tenido
los acusados tontos, los heridos
por la perogrullada universal,
habiéndonos caído en saco roto
de sangre y de clavel en el estiércol,
con luto y llanto de mis penas mansas.

Capitalismo y esclavitud .

$
0
0

Esclavitud y capitalismo: la alargada sombra de las plantaciones esclavistas del XIX sobre la economía capitalista contemporánea

Walter Johnson ·····

30/03/14


.

El historiador de la Universidad de Harvard Walter Johnson es el autor de un reciente y aclamado libro, River of Dark Dreams: Slavery and Empire in the Cotton Kingdom [El río de los sueños oscuros: esclavitud e imperio en el Reino del Algodón], una formidable investigación que para muchos ha cambiado radicalmente nuestra forma de entender el origen, la dinámica y la evolución del capitalismo contemporáneo. El texto que a continuación se reproduce es la versión castellana de un breve artículo publicado por el Johnson en el New York Times en el que se resume el núcleo de sus descubrimientos.

En marzo de 2013, los investigadores del University College de Londres hicieron pública una base de datos que describe con iluminador detalle uno de los mayores rescates públicos de la historia moderna. En 1833, Gran Bretaña pagó 20 millones de libras esterlinas para compensar a los 3000 propietarios esclavistas caribeños por la emancipación de sus esclavos. Los pagos representaban el 40% de todo el gasto público de ese año. La discusión sobre la base de datos en Gran Bretaña se centró en los receptores de esas reparaciones a los esclavistas, entre ellos los ancestros de George Orwell, Graham Greene y David Cameron.

Aparte de unos cuantos cientos de esclavistas del Distrito de Columbia, nadie en los EEUU recibió compensaciones por la pérdida de su propiedad humana. De acuerdo con Abraham Lincoln, al menos, el coste de la emancipación en los EEUU se pagó con sangre. En su Segundo Discurso Inaugural, Lincoln declaró temer que Dios deseara la continuación de la guerra “hasta que todas y cada una de las gotas de sangre arrancadas por el látigo hayan sido reparadas con otras tantas gotas arrancadas por la espada”.

.

.

Ese pago, con sangre y con dinero del tesoro, del valor de los esclavos plantea una cuestión tan importante como frecuentemente desatendida: ¿cuál fue el papel de la esclavitud en el desarrollo económico de Norteamérica?

La respuesta más común a esa cuestión es: no mucho. Para la mayoría de los historiadores, el triunfo de la libertad y el nacimiento del capitalismo parecen ser una y la misma cosa. La victoria del Norte sobre el Sur en la Guerra Civil representaría la victoria del capitalismo sobre la esclavitud, del futuro sobre el pasado, de la fábrica sobre la plantación. Lo cierto, sin embargo, es que años antes de la Guerra Civil no había capitalismo sin esclavitud. En muchos sentidos, se trataba de una y la misma cosa.

A finales del siglo XVIII, la esclavitud en los EEUU era una institución en declive. Los plantadores de tabaco en Virginia y Maryland había agotado su tierra y se estaban pasando al trigo. El trabajo asalariado estaba reemplazando cada vez más al trabajo esclavo, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales del alto Sur.

Y entonces llegó el algodón.

La primera parte de esta historia es harto conocida: la invención de la rueca algodonera hacia 1790 y el correspondiente incremento de la capacidad industrial en Gran Bretaña y en el Norte urbano posibilitó el cultivo rentable de algodón en una vasta región del bajo Sur que se extendía entre Carolina del Sur y la Louisiana: el llamado “Reino del Algodón”.

Entre 1803 y 1838, los EEUU, celebérrimamente personificados por Andrew Jackson, libraron una guerra de varios frentes en el Sur profundo. Durante esos años, los EEUU suprimieron las revueltas de esclavos y pacificaron a los blancos todavía leales a las potencias europeas que otrora controlaran la región. Hacia finales de la década de los 30 del XIX, los semínolas, los creeks, los chikasaws, los choctaws y los cheroquis habían sido todos “removidos” de sus territorios al oeste del Misisipi. Sus tierras expropiadas sentaron las bases del sector dirigente de la economía global en la primera mitad del siglo XIX.
.

.

.

En la década de los 30, centenares de millones de acres de tierra conquistada fueron inventariados y puestos en venta por los Estados Unidos. Esa vasta privatización del dominio público desencadenó uno de los mayores booms económicos registrados hasta entonces en la historia mundial. Capitales de inversión procedentes de Gran Bretaña, el continente europeo y los estados del Norte fluyeron masivamente hacia el mercado de tierras. “Empujados por este estimulante proceso, los precios subieron como el humo”, dejó escrito el periodista Joseph Baldwin en sus memorias, The Flush Times of Alabama and Mississippi.

Sin esclavitud, empero, los mapas del inventario de la General Land Office (Agencia General de Tierras) no habrían pasado de un imposible plan de ciencia ficción para la sociedad. Entre 1820 y 1860, más de un millón de personas esclavizadas fueron trasladadas del alto al bajo Sur, la gran mayoría de ellas por tratantes de esclavos en guisa de inversores capitalistas de riesgo a los que los esclavos llamaban “conductores de almas”. La primera oleada se dedicó a labores de desmonte y desbroce de la región para el cultivo. “Bosques enteros fueron talados y desarraigados”, recordaba el antiguo esclavo John Parker en Su tierra prometida. Los que vinieron luego plantaron los campos del algodón al que en lo sucesivo tendrían que cuidar, recoger, embalar y embarcar: “de sol a sol”, cada día, hasta el final de sus días.

.

El 85% del algodón recogido por los esclavos del Sur se embarcaba hacia la Gran Bretaña. Los molinos que vinieron a simbolizar la Revolución Industrial y los campos saturados de esclavos del Sur estaban en una relación de mutua dependencia. Cada año, los bancos comerciales británicos avanzaban millones de libras esterlinas a los propietarios de las plantaciones esclavistas en anticipación de la venta de la cosecha algodonera. Esos propietarios compraban entonces con ese crédito en libras esterlinas los bienes que iban a necesitar a lo largo del año, muchos de ellos producidos en el Norte. “Desde el sonajero con que la nodriza acaricia los oídos del pequeño nacido en el Sur, hasta el sudario que cubre los fríos despojos del muerto, todo nos viene del Norte”, dejó dicho un sureño.

En la medida en que los sureños se abastecían a sí mismos (y en harta más modesta medida, a sus esclavos) con productos del Norte, el crédito originariamente avanzado a cuenta de la cosecha de algodón se abría paso hacia el Norte, yendo a parar a manos de los comerciantes de Nueva York y de Nueva Inglaterra, que lo usaban para adquirir bienes británicos. Así, las tierras indias, el trabajo afro-americano, las finanzas atlánticas y la industria británica terminaron fraguando la dominación racial, el beneficio y el desarrollo económico a una escala nacional y global.

Cuando la cosecha del algodón era escasa y las ventas no conseguían reunir el dinero necesario para devolver los empréstitos, los propietarios de plantaciones se encontraban endeudados con los comerciantes y con los banqueros. Se vendían esclavos para hacer frente a la diferencia. La movilidad y fácil alienabilidad de los esclavos significaba que éstos funcionaban como una suerte de colateral para la economía de crédito y algodón del siglo XIX.

No es simplemente que el trabajo de las personas esclavizadas avalara financieramente al capitalismo del siglo XIX. Es que las personas esclavizadas eran el capital: cuatro millones de personas con un valor de, por lo menos, 3 mil millones de dólares de 1860, lo que era más que la suma de todo el capital invertido en ferrocarriles y fábricas en los EEUU. Vistas las cosas bajo esa luz, la distinción convencional entre esclavitud y capitalismo se diluye hasta quedar en un sinsentido.

Nos hemos acostumbrado a reducir el legado de la esclavitud en los EEUU a la desventaja negra. Pero la constatable centralidad de la esclavitud para el desarrollo histórico de la nación sugiere otra cosa muy distinta: cualquier cálculo de la deuda insatisfecha contraída por la nación a cuenta de la esclavitud tiene que incluir una medida de la riqueza que generó; sus ventajas, y no sólo sus desventajas. Porque los EEUU, como escribió W. E. B. Du Bois, “se levantaron sobre un gemido”.

Walter Johnson es profesor de Historia y de Estudios Africanos y Afro-Americanos en Harvard. Es autor de un aclamado libro reciente: River of Dark Dreams: Slavery and Empire in the Cotton Kingdom [El río de los sueños oscuros: esclavitud e imperio en el Reino del Algodón, 2013], una formidable investigación que para muchos ha cambiado radicalmente nuestra forma de entender el origen, la dinámica y la evolución del capitalismo contemporáneo.

Traducción para www.sinpermiso.info: Miguel de Puñoenrostro

El dólar respira en positivo tras la inflación en EEUU

$
0
0


La inflación estadounidense subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior, frente a la caída del 1%. La tasa interanual se situó en el 3%, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo estadounidense.

El dato mejora por poco las previsiones de los economistas que esperaban un repúnte de la inflación del 0,2%. Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, el Índice de Precios al Consumo (IPC) repuntó un 0,2% y un 2,3% en tasa interanual.

Los únicos sectores donde descendieron los precios en enero fueron los de la energía, con una caída del 1,1%, y el transporte, con un del 0,2%. Por el contrario se encarecieron los cuidados médicos y otros productos, un 0,4%; la ropa, un 0,3%; y la alimentación, la vivienda, y el ocio un 0,1% cada uno.

Los precios de la energía se abarataron un 6% durante los últimos tres meses, aunque han aumentado un 10,6% en el último año.
El precio del dólar ya recuperaba terreno hoy frente a las principales divisas, y mantiene por el momento el ritmo de su escalada tras el esperado dato de inflación, que apacigua en parte los hipotéticos temores a una desestabilización de los precios.

Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, la inflación estadounidense subió un 0,1% respecto al mes anterior. El IPC subyacente, sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, repuntó un 0,2% intermensual.

Tras el esperado informe económico, el dólar parece respirar aliviado y se aprecia visiblemente frente al resto de monedas , después de que en las dos jornadas precedentes haya caído con fuerza.

Hoy, la divisa estadounidense sube un 0,7%. El euro , su principal cruce, cae un 0,4%. El dólar también se aprecia en torno al 0,5% frente al franco suizo y la libra esterlina.

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images