Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

NIEBLA

$
0
0

Esa niebla ocupándolo todo,

esa niebla ocultaba los árboles...
y el perfil de la montaña.

Lloraban las calles,
mojadas de lluvia.

Y la niebla de nuevo,
se quedó en mi corazón,
para siempre,
como una sombra.

#Atletismo. Campeonato de España de Atletas Veteranas en Pista Cubierta. “3.000 metros marcha F35: 1. María José Poves Novella, Simply-Scorpio 71, 12:23.46 (Récord del Mundo)”

$
0
0
Zaragoza, 09 de marzo de 2014. María José Poves, felicitada al terminar la prueba
#Foto de Blas García Marín


Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

11215. #Atletismo. Campeonato de España de Atletas Veteranas en Pista Cubierta. “3.000 metros marcha F35: 1. María José Poves Novella, Simply-Scorpio 71, 12:23.46 (Récord del Mundo)”

11214. #Atletismo. Campeonato de España de Atletas Veteranos en Pista Cubierta. “1.500 metros M55: 5. Manuel Bello García, Universidad Santiago, 5:04.17”

DE LA BIOGRAFIA DE ELISABETH KUBLER -ROSS

$
0
0

DE LA BIOGRAFIA DE ,
ELISABETH KUBLER -ROSS

LA RUEDA DE LA VIDA ,
Es muy importante que hagáis lo que de verdad es importante… Sólo así podréis bendecir la vida cuando la muerte esté cerca.

Todo el mundo sufre contratiempos en la vida: Cuanto más numerosos son más aprendemos y maduramos.
La única finalidad de la existencia es madurar.

Durante la vida se nos ofrecen pistas que nos recuerdan la dirección que debemos seguir. Si no prestamos atención, tomamos malas decisiones y acabamos con una vida desgraciada. Si ponemos atención aprendemos las lecciones y llevamos una vida plena y feliz, que incluye una buena muerte.
El mayor regalo que nos ha hecho Dios es el libre albedrío que coloca sobre nuestros hombros la responsabilidad de adoptar las mejores resoluciones posibles.

Toda persona tiene un espíritu o ángel guardián.

Eva era la fe. Erika la esperanza y yo el amor. ( Ella fue una trillisa) En un momento en que el amor parecía ser tan escaso en el mundo, lo acepté como un regalo, un honor y, por encima de todo, una responsabilidad.

La única manera como podemos encontrar la paz es dejar que el pasado sea pasado.

Si yo logro que una sola persona cambie los sentimientos de odio y venganza por los de amor y compasión, entoces he sido digna de sobrevivir.

Tenía los rasgos que lo convertían en un admirable ser humano: la comprensión y la compasión.

No se puede contar con el futuro. La vida está en el presente.

UNA PERSONA MUY IMPORTANTE PARA MI ME REGALO ESTE LIBRO ,

Foto de Pilar Calero Lozano.

Foto de Pilar Calero Lozano.

Foto de Pilar Calero Lozano.

  • Merce DomenechHAS LEIDO EL LIBRO? COMO ENTENDIO ESTA MUJER TAN MENUDITA QUE CURA MAS EL AMOR QUE LOS MEDICAMENTOS

  • Pilar Calero LozanoNO LO HE TERMINADO ,PERO LO TERMINARE HABER SI ME PONGO ,

  • Pilar Calero LozanoLa rueda de la Vida” de Elisabeth Kübler-Ros y os expongo solamente algunas frases que ella dice en este libro y que a mí de alguna manera me ha hecho que pensar, ya me diréis que opináis:

    Todo el mundo sufre contratiempos en la vida. Cuanto más nume

    rosas son más aprendemos y maduramos.

    La adversidad sólo nos hace más fuertes.

    La vida es ardua. La vida es una lucha.
    La vida es como ir a la escuela; recibimos muchas lecciones. Cuanto más aprendemos, más difíciles se ponen las lecciones.

    Cuando se aprende la lección, el dolor desaparece.

    Capitulo 27 “Vida después de la muerte”
    Dice que según los relatos de las personas entrevistadas que ella compiló, la muerte ocurre en varias fases distintas:

    Primera fase: La personas salían flotando de su cuerpo, volando como la mariposa que sale de su capullo y adoptaban una forma etérea; sabían lo que estaba ocurriendo, oían las conversaciones de los demás, observaban como intentaban reanimarla, los veían desde el techo de la habitación o sala de operaciones. Experimentaban la salud total, por ejemplo si era una persona ciega volvía a ver, si era paralítica podía moverse alegremente. Lo único de que se quejaban las personal con las que habló era de no haber continuado muertas.

    Segunda fase: Las personas que ya habían salido de sus cuerpos decían haberse encontrado en un estado después de la muerte que sólo se puede definir como espíritu y energía. Las consolaba descubrir que ningún ser humano muere solo. Eran capaces de ir de un lugar a otro a la velocidad del pensamiento. Todas las personas entrevistadas recordaban que en esta fase se encontraban también con sus ángeles guardianes, o guías, o compañeros de juego, como los llamaban los niños. Explicaban que los ángeles eran una especie de guías que las consolaban con amor y las llevaban a la presencia de familiares o amigo muertos anteriormente y lo recordaban con alegría, conversación y abrazos.

    Tercera fase: Guiadas por sus ángeles de la guarda, estas personas pasaban a la tercera fase, entrando como un túnel o puerta de paso, lo creaban son su energía psíquica y al final veían una luz brillante. Allí sentían entusiasmo, paz, tranquilidad y la expectación de llegar por fin a su casa, todos decían que se hallaban envueltos por un amor arrollador, la forma más pura de amor, el amor incondicional. Estas personas que volvieron a su cuerpo decían que esa experiencia había influido profundamente en sus vidas, todas habían hecho el mismo descubrimiento: ver la luz les había hecho comprender que sólo hay una explicación del sentido de la vida, y ésa es el amor.

    Cuarta fase: En esta fase se encontraban en presencia de la Fuente Suprema. Algunos la llamaban Dios, otros estaban rodeados por todo el conocimiento que existe, sin juicios, amoroso, experimentaban la unicidad, la totalidad o integración de la existencia. En ese estado hacían una revisión de su vida, veían todos los actos, palabras y pensamientos de su existencia y veían de que modo sus pensamientos, decisiones y actos afectaban a otras personas, la vida de todas la personas estaban interrelacionadas, que todo pensamiento o acto tiene repercusiones en todos los demás seres a modo de reacción en cadena. El mayor regalo que hizo Dios al hombre es el libre albedrío.

Notas de las notas de prensa, 22/04/2014

Topónimos de quita y pon

$
0
0


Desean ahora cambiarle el nombre a un pueblo de Burgos por el hecho de llamarse Castrillo-Matajudíos. Cuenta Lorenzo Rodríguez Pérez, el alcalde, que tuvo la culpa un escribano cuando confundió Motajudíos con Matajudíos. Y poniendo en marcha el ventilador, asegura que los asesinos, de haberlos, fueron los del pueblo de al lado, los de Castrojeriz, “que en 1035 –según cuenta el alcalde- destruyeron la judería, mataron a unos 60 judíos y desterraron a los demás a un montículo próximo a Castrillo. Poco después el pueblo empezó a llamarse Castrillo-Mota de Judíos porque los hebreos vivían en esa cercana colina”. Sea como fuere, parece ser que habrá una consulta popular, coincidiendo con las votaciones al Parlamento Europeo, para que los 56 adultos censados decidan qué nombre debe adoptar el pueblo. Algo parecido sucede con el apellido Matamoros, derivado del apodo del apóstol Santiago. En España existen alrededor de 3.700 ciudadanos con ese primer apellido, otro tanto como segundo y sobre 40 en ambos apellidos. La mayoría de ellos (750) proceden de Badajoz. Nadie reniega de él. Pero existe un topónimo mucho más vergonzoso y cercano en el tiempo. Me refiero a un pueblo de Toledo que desde el 19 de octubre de 1936 se llama Numancia de la Sagra. Curiosamente, ni con la Ley de Memoria Histórica se ha podido conseguir que volviese a llamarse Azaña. Parece que existiese una cierta pereza a la hora de llevar a cabo los trámites necesarios para ese cambio. No lo entiendo. Lo cierto es que un día antes, en su avance hacia Madrid, el comandante Jesús Velasco convocó a ocho vecinos de Azaña para constituir una junta gestora de ese municipio tomado por las tropas rebeldes. Una vez constituida la junta, Velasco solicitó del general Franco permiso para cambiar de nombre al pueblo por el de Numancia de la Sagra, al haber sido tomado por los Escuadrones del Regimiento Numancia y encontrarse en la comarca de La Sagra, espacio comprendido entre los ríos Guadarrama y Tajo. De hecho, La Sagra procede del árabe “al-Sagra”, que significa campo cultivado. Pues bien, de alguna manera de había dado el paso para “borrar del mapa” el primer apellido del hombre que desde el 11 de mayo de aquel año era Jefe del Estado. Jesús Velasco había demostrado con aquel histriónico “ramalazo patriotero” ser unauténtico majadero, puesto que Azaña, queprocede del árabe al-sāniya y significa “ la noria”, ya aparecía en un documento de Sancho III, en 1158, donde cedía cinco yugadas de heredad en Azaña a cambio de la mitad de Ciruelos: “... do in illa aldeia de Azania...”, según consta en un documento custodiado en Archivo Histórico Nacional.

"El enigma de China", de Qiu Xiaolong. La lucha sigue en la Red

$
0
0

“El enigma de China” (“Enigma of China”), de Qiu Xiaolong. Tusquets, Barcelona-Buenos Aires, 2014, 298 páginas. Traducción de Victoria Ordóñez Diví. En España: 19 euros. En Argentina: 189 pesos.

….

El enigma al que refiere la más reciente aventura del inspector Chen Cao tiene que ver con la China contemporánea. Centralmente, con las contradicciones profundas que surgen de desarrollar políticas económicas propias de mercado capitalista en un contexto de férreas limitaciones estatistas, a su vez condicionadas por estructuras feudalistas y corruptas.

Así lo viene expresando el escritor chino, radicado en Estados Unidos, Qiu Xiaolong a través de sus historias policiales protagonizadas por el inspector jefe Chen, un policía honesto que intenta “dilucidar entuertos” en la inmensa ciudad de Shangai, de la que Qiu es oriundo y a la que regresa con frecuencia.

El presunto suicidio de un cuadro importante del Partido Comunista de Shangai, Zhou Keng, directivo que estaba siendo investigado, da lugar a la intervención de Chen, restringida por las autoridades políticas que buscan evitar a toda costa el escándalo. Chen se encuentra desde el comienzo de su actuación muy condicionado porque las autoridades no aceptan la alternativa de que la muerte de Zhou haya sido en realidad un asesinato y no un suicidio.

Zhou cayó en desgracia por haber sido expuesto en las redes sociales, muy activas en China (y por eso hostigadas). Los participantes en las redes, a partir de una foto circunstancial, lograron determinar que el nivel de vida de Zhou se ubicaba por encima de sus posibilidades. La corrupción quedó entonces evidenciada y Zhou terminó encerrado en un hotel. Tanto para investigarlo, como para que no hablase y comprometiese a otros.

Filosas ironías

Como si respondieran a estereotipos (y quizás haya algo de eso), los funcionarios del stablishment chino desconfían de Chen y por eso cada vez que pueden le lanzan puntuales y filosos dardos, aludiendo la mayoría de las veces al sorprendente costado “literario” del policía. En efecto, el inspector es también poeta y fino traductor de literatura inglesa.

Los dirigentes comunistas son presentados por Qiu como siniestros personajes, aventureros que sólo buscan afianzarse en un poder que suele discurrir entre las sombras. El inspector debe entonces cuidarse de manera constante, maniobrar en forma permanente, ser desconfiado por definición, porque las cosas nunca son claras en el inmenso país.

Claro está que es una visión subjetiva la del autor, aunque propia de quien sufrió (con su familia, y de manera personal) los espantos de la llamada Revolución Cultural, episodio alentado por el presidente Mao y que ha dejado profundas heridas en el “corpus” chino, pese a que en el presente se intente olvidar lo que fue y las consecuencias funestas que trajo aparejada esa década (1966-1976) de fundamentalismo extremo y masiva persecución política.

Hoy China se ha vuelto la principal potencia económica del mundo, aunque al alto precio de tener dividida a su sociedad, marginada gran parte de ella, mientras que como contrapartida se ha gestado una nueva casta social de multimillonarios (los “bolsillos llenos”), a tal punto que uno de ellos –radicado en Shangai- pagó semanas atrás 26 millones de euros por un tazón de la dinastía Ming.

“Fantasmas” femeninos

Las mujeres, jóvenes, bellas y muchas veces ajenas, suelen irrumpir en la vida del inspector Chan y puntualmente vuelve a ocurrir en “El enigma de China”, esta vez con la periodista Lianping, poca afecta al régimen a pesar de trabajar en un diario del gobierno.

Lianping será quien vinculará a Chan con el mundo de las redes sociales, donde se registran las mayores resistencias a la corrupción y al sistema de partido único imperante en China. El gobierno es temeroso de las redes, y por eso las controla y limita, tanto que hay una “policía de Internet” que –al parecer- tiene un permanente trabajo.

Un subinspector, Wei, que investiga a la par de Chan, muere atropellado por un auto que se da a la fuga. Ese episodio, que no termina de esclarecerse, le hace comprender al inspector que el caso Zhou es muy complejo y peligroso y a partir de allí investigará sin informar a las autoridades.

Chan llegará a diversas conclusiones que transmite, en parte, a Lianping, y la novela genera un suspenso irresuelto al final, porque se ignora si el inspector transmitirá a las autoridades el resultado de sus investigaciones. Si lo hace correrá probables peligros que Qiu Xiaolong deja en suspenso. Entiendo que quedan demasiadas líneas sueltas en “El enigma de China”, un exceso impropio de la novela policial que debe ser muy explícita y congruente para satisfacer al lector.

….

Qiu dedica su libro “a los ciudadanos chinos de la Red que luchan por su ciudadanía en el ciberespacio –si no es posible hacerlo en otros lugares- a pesar de todos los controles autoritarios”. En el final del volumen señala que parte de la novela fue escrita en la misma Shangai y que entonces contó con la ayuda de “varios ciudadanos de la Red que deben permanecer en el anonimato” y a los que “nunca podrá agradecer lo suficiente su valor”.

….

Fotografías laterales: imágenes de Shangai

“Decidan lo que decidan, dependerá de sus intereses políticos de ese momento. Quizá sus razones sean buenas, o quizá no. Para ellos, la justicia es como una bola coloreada en la mano de un mago: puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos”.


En el blog:

Comentario sobre “Muerte de una heroína roja”, “Seda roja” y “El caso Mao”, perfil del autor y algunas entradas

Comentario sobre “Visado para Shangai”

Comentario sobre “El crimen del lago”

Crónicas del viajero solitario – La Duna vencida

$
0
0

Después de dos intentos frustrados —primero y segundoeste sería el tercer y definitivo asalto a la Gran Duna de Bolonia. En esta ocasión el viajero solitario se rodea de un espléndido grupo de amigos… o, tal vez, fueran ellos los que me recogieran y llevaran en volandas. Este camino no fue silencioso como los anteriores, ocurren risas, conversaciones chispeantes y hasta jadeos cuando la senda se hace penosa jadeos por falta de resuello, quiero decir—.

Playa del Cañuelo

Partimos desde el Faro Camarinal, en la Punta de Gracia, al sur de Zahara de los Atunes. Bajamos a la playa del Cañuelo —esa cala arenosa que no tiene accesos civilizados y la única forma de llegar es atajando por una trocha—, y tomamos el sendero que lleva directamente a las instalaciones militares hasta topar con las alambradas que nos iban a acompañar buena parte del recorrido. Caminar paralelos a ellas nos condujo hasta el acantilado de viejas dunas fósiles que la erosión ha convertido en un entramado de rocas cortantes e imposibles. Por los recovecos, entre las rocas y el mar, crece una especie de enebros marinos que están protegidos. Esta vez la marea está baja y la idea es descender como podamos hasta las piedras de la orilla y bordear Punta Camarinal hacia la ensenada de Bolonia y la Gran Duna…

Acantilados de arenisca en Punta Camarinal

…afortunadamente encontramos un sendero sin necesidad de violentar la alambrada militar. El caminito discurre por el borde del acantilado, sobre una línea de costa muy quebrada e impracticable. Hacia el interior, a pocos metros, a resguardo de las alambradas militares, comienza el bosque de pinos. De todos modos el sendero se extingue abruptamente en un cortado del acantilado y se hace tan impracticable que nos vimos obligados a atravesar las alambradas para poder continuar hacia el sur.

Bordear el acantilado fue imposible. Hubo que saltar la alambrada militar...

La bajamar deja descubierta una plataforma intermareal tapizada de vida marina y plagada de pozas someras. Cada una de esas pocitas es un universo de vida, un microcosmos de diversidad a los que nos asomamos fascinados. Creo que algo atávico surge en los hombres cuando encontramos una zona de marisqueo… parece que aflora el hombre del paleolítico que sobrevive en nosotros, el que rebuscaba en las costas de hace medio millón de años, y nos apasiona. En Ceuta, mi pueblo, muchos domingos nos llevaban nuestros padres a mariscar burgaillos, lapas y cangrejos por la costa africana del Estrecho de Gibraltar, desde la ‘Fábrica de la Peste’ (una antigua factoría de harina de pescado) hasta Benzú… Pocas cosas había tan apasionantes como mariscar todo un día y comer la cosecha hervida en una lata con un poquito de agua de mar.

Plataforma intermareal en Punta Camarinal

No recuerdo el rato que tardamos en atravesar la plataforma intermareal, pero fue un tiempo fascinante. Encontramos innumerables caraxos de mar… servidor sólo los conocía de las letras de carnaval. Perecen gusanos gigantescos y son feos con alevosía, la verdad. Alejandro nos explicó que se defienden expulsando parte de los intestinos, y que tal defensa parece que el caraxo estuviera eyaculando mismamente…

Blanca y Alejandro observan un caraxo de mar. Lady Lu, señala


Un cangrejo de buen tamaño pellizcó a Geni y le hizo sangre en el pulgar. Encontré la piedra horadada de un áncora romana. Nico vio un caraxo de mar como mi brazo de grande. Lady Lu buscaba conchitas y caracolas nacaradas. A la Bala le gustaba encontrar piedras singulares, pulidas y coloreadas. Blanca acabó superando su asco y cogía todos los caraxos que sacábamos. David vigilaba desde la arena que los caraxos fueran de mar. Y Conchi, como una gallina clueca, disfrutaba de la estupenda familia que han formado…


La plataforma intermareal se termina cuando comienza la ensenada de Bolonia. Hay entonces una pequeña franja costera entre las alambradas y la orilla. Encontramos tres embarcaciones neumáticas tipo zodiac destrozadas por las olas y las rocas cortantes. Tres monumentos a la necesidad de los hombres de huir del hambre, de la injusticia y la falta de futuro. Tres demostraciones de lo inútil y cruel que resultan ser las fronteras. Tres muestras de la indiferencia de los opulentos. Creo que nunca deberíamos olvidar quiénes son las víctimas… estos, los que llegaron en las tres embarcaciones, debieron encontrar las alambradas militares a pocos metros de la orilla, como un mal presagio de lo que es Europa para los desafortunados.


Hay dos búnkeres abandonados en este tramo de costa, reliquias de los tiempos en los que el enemigo venía en barco… ahora son inútiles porque el enemigo está dentro, integrado en nuestro modo de vida, forma parte del propio sistema, y nos esquilma los derechos y el futuro sin miramientos, delante de nuestras propias narices. Y poco después encontramos las canteras de calcarenita que usaron los romanos para construir parte de Baelo Claudia.


Canteras romanas de Baelo Claudia


Sí… este camino no fue silencioso como los anteriores. Alejandro contaba cosas de la fauna que encontrábamos, que hasta nos enseñó a comer ciertas flores. A Blanca y Lady Lu no les hacía gracia que saltáramos alambradas militares, y hablaban bajito cuando estábamos dentro, no fuera a ser… Nico hablaba de la filosofía del futbol; siempre me recuerda a Valdano cuando lo hace, por el acento y por las ideas que maneja. Alguien dijo que los chimpancés eran del tamaño de Blanca... y Blanca se lo tomó a mal, claro. David también demostraba estar fascinado por la presencia de la Relación Aurea y el número ‘e’ en la naturaleza. Y los mayores escuchábamos orgullosos y maravillados a la generación que nos sigue…


Y fue entonces, después de atravesar las canteras romanas, cuando abandonamos la orilla y entramos en el bosque de pinos tapizado por una alfombra de flores violetas. El sendero discurre paralelo a una carretera militar —alambrada por uno y otro lado, por supuesto— hasta que entre el ramaje alcanzamos a vislumbrar la última lengua de la Gran Duna de Bolonia.


El sueño del viajero solitario estaba conseguido. ¡Gracias, amigos!


Última lengua de arena de la Gran Duna fagocita el bosque de pinos


Geni, Alejandro, David, Blanca, Lady Lu, Milano, Conchi, Bala y Nico
en la cima de la última lengua de la Gran Duna. Abajo, en la ensenada,
las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia.

Vivian Maier, la gran "desconocida", "reconocida"

$
0
0

Vivian Maier Self-Portrait (9)

La novela de la vida de Vivian Maier está llena de páginas en blanco. Vivian Maier se llevó su secreto a la tumba, pero dejó más pistas que nadie sobre su identidad escondida. Dejó más de cien mil negativos fotográficos tomados a lo largo de más de cuarenta años y no revelados nunca. Dejó películas en super 8, cintas magnetofónicas de conversaciones con desconocidos, docenas de sombreros, pares de zapatos, vestidos, abrigos, prendas de ropa que solo descartaba cuando estaban muy gastadas pero que no tiraba nunca; dejó facturas, recibos, billetes de tren, entradas de cine, tubos de rollo de película que contenían dientes de leche de los niños a los que había cuidado o monedas o botones o chapas con consignas políticas; dejó cartas guardadas con cuidado en sus sobres de origen después de leídas, y cartas no abiertas nunca; dejó varias cámaras Rolleiflex que había usado para tomar sus fotografías; dejó sobre todo cajas de cartón y maletas llenas de recortes de periódicos y de periódicos enteros, sobre todo ejemplares que tuvieran en la primera página titulares de crímenes, o que contuvieran noticias de violaciones, de raptos, de asesinatos estrambóticos, de desgracias horrendas. Dejó recuerdos variados y contradictorios en las familias para las que había trabajado como cuidadora de niños durante unos cuarenta años, en Nueva York y sobre todo en Chicago. Se conformaba con salarios muy bajos, pero en cada casa en la que servía reclamaba el derecho a poner un candado en la puerta de su habitación. Parecía no tener familia y carecer por completo de otra vida que no fuera la que dedicaba a su trabajo. Siempre salía llevando al cuello su cámara de fotos, que era un rasgo de su presencia personal tan invariable como sus grandes abrigos o gabardinas, sus sombreros de alas caídas, sus camisas masculinas, sus faldas como de monja de paisano, sus zapatos negros y austeros de tacón bajo. Todos los dueños de las casas en las que vivió y todos los niños a los que cuidó la vieron siempre con la cámara, pero nadie mostró jamás la menor curiosidad por saber lo que hacía con ella.

Tampoco ella hizo, que se sepa, el menor esfuerzo por mostrar el resultado de una tarea en la que ponía los cinco sentidos, que llenaba sus horas de caminatas solitarias por la ciudad en sus días o tardes libres y de la que seguía ocupándose incluso cuando sacaba a pasear a los niños a su cargo. El secreto de Vivian Maier es doble, porque no se sabe qué la impulsaba a tomar fotos sin cesar ni cuál fue su formación, pero tampoco se sabe por qué eligió mantener secreta una afición que le importaba tanto y para la que tenía tanto talento. En los cajones de papeles y de toda clase de materiales que acumuló Vivian Maier a lo largo de su vida no hay ni un solo testimonio, ni una carta, ni una reflexión, ni un solo indicio de sus ideas sobre la fotografía. Llegó a imprimir solo unos pocos negativos, probablemente por falta de dinero. Se jubiló ya mayor y dejó casi todo lo que había acumulado a lo largo de la vida en cuartos trasteros o garajes de sus antiguos patronos.

vivian_selportraits_grid1

En 2007, un historiador aficionado de 27 años, John Maloof, compró más bien por azar unas cajas de negativos que encontró en uno de esos mercadillos que son el recuelo y el último muladar de las vidas anónimas, los almacenes en los que va a parar lo que ya no es de nadie y lo que no quiere nadie, las bibliotecas y las colecciones de los muertos, sus fotos familiares y sus documentos de identidad y sus cartas de amor y los cuadritos que tenían sobre las repisas y los zapatos de charol cuarteados y endurecidos de niños que están muertos.

Maloof compró el archivo porque costaba menos de trescientos dólares y porque al mirar por encima los rollos de película entrevió en ellos imágenes callejeras y cotidianas de Chicago. Poco a poco fue cobrando conciencia del tesoro que había encontrado y de su extensión abrumadora. Parecía que aquella mujer de la que no sabía nada y de la que no encontraba rastros ni siquiera en Google no había parado nunca de caminar por ahí haciendo fotos y preservando todo lo que caía en sus manos. Cada nuevo negativo que revelaba era un deslumbramiento. Vivian Maier era el resumen de toda la gran fotografía americana del siglo XX y al mismo tiempo tenía una manera de mirar afiladamente suya, una sinuosa originalidad que escapaba de cualquier tentativa de clasificación. Juntaba el gusto por lo monstruoso cotidiano de Diane Arbus con la atención cordial a los juegos callejeros de los niños de Helen Levitt. Los borrachos tirados por las aceras, los locos ambulantes, las víctimas animales o humanas de la crueldad, forman una parte tan integral de su mundo como del de Weegee, pero en Vivian Maier hay compasión, o al menos una observación fascinada, y nunca sarcasmo. Estaba igual de atenta a lo extraordinario y a lo común. Miraba con el mismo asombro ecuánime al espanto y a la belleza.

Igual que quería guardar cada mínima huella material de su vida y cada periódico de cada día, parece que aspiraba a preservar cada imagen, cada cara, cada hecho con el que se cruzara en sus caminatas. Empujando carritos de bebé y llevando a niños de la mano se alejaba hacia los barrios más pobres, hacia los descampados industriales de los mataderos, y no le importaba abandonar una avenida luminosa para adentrarse en un callejón en el que podía tomar fotos de cubos de basura y de las chozas de cartones en las que se cobijaban los vagabundos. La cámara Rolleiflex le permitiría pasar más inadvertida, ya que la enfocaba a la altura de las caderas y no de los ojos, inclinándose para estudiar el visor. Vistas desde ese ángulo, de abajo arriba, las personas adquieren una presencia imponente, y el espectáculo de la calle se observa desde el lugar aproximado de la mirada de un niño.

Grande, austeramente vestida, con cara de vigilancia y de ensimismamiento, con un andar enérgico de braceos y zancadas, según atestiguan quienes la conocieron, con su cámara colgada al hombro y disimulada a plena vista, Vivian Maier encontraba muchas veces la imagen de una desconocida que era ella misma. Se sorprendía a sí misma, con esa extrañeza de quien se ve sin aviso y de golpe, viendo en una fracción de segundo no la cara que imagina que tiene, sino la que ven y conocen los demás, en el escaparate de una cafetería, en el cristal de una cabina de teléfonos, en un espejo que llevaba al hombro un empleado de una tienda, en el de un cuarto de baño. Hacía fotos de sí misma mirando al objetivo o eludiendo su disparo; retrataba su imagen en un escaparate y al mismo tiempo su propia sombra alargada. Cada autorretrato de Vivian Maier ahonda su secreto en lugar de disiparlo. Mira desde tan lejos en esas fotografías como un fantasma de ella misma que se pasea de incógnito entre los vivos, con la cámara al cuello.

Texto: Fotos: Archivo

VM1953W00564-04-MC

1459717_10153521257070720_979972618_n


RAJOY DEMANDS TO CATALONIA, IMAGINATION THAT ALLOWS A COEXISTENCE CATALONIA - SPAIN

$
0
0

The president Mariano Rajoy has demanded today in the senate to the Catalan institutions, and in short to the Generalitat that shows "imagination" to offer, solve that they allow the coexistence between Catalonia and the rest of Spain. The Spanish Executive's boss seems clear that doesn't find out of anything, we will see Mr. Rajoy, our imagination today, it is directed to find a totally opposed solution to what you demand. The generality, the government, and most of the Catalan society what you imagine us is as separating Spain or he has not still found out.

The Government's president has insisted in that he is forced by the Constitution and the laws and, also, he adds his convincing that the best thing for all is to "continue being together". Mariano Rajoy has emphasized that he is in favor of speaking. Undoubtedly we want to dialogue, but they are you those that have to say now what they want us to make. Hear he doesn't get tired what we want it is that he doesn't make anything, what had to make the he has already made, you their party and their followers mediates, they have decided not to pay attention at all to the Catalan restlessness.

With this new intervention in the Spanish senate with their words you have given had settled the aspiration definitively of celebrating a referendum in Catalonia, a reclamation that already last day 8 the Congress of the Deputies rejected for overwhelming majority, like the own Rajoy has remembered this way. In spite of it, the Catalans forces continue defending the right call to decide for us, and that of independence for you, and like he said before, from Catalonia every day they leave more imaginative ideas to arrive at the 9N and to celebrate the consultation, and what you owe of imagining is as it will impede it

"Why don't you want that all the Spaniards decide? and why don't you explain the consequences of the secession? ", has Rajoy said. Forgive but because you don't explain to it, we from Catalonia are not explaining to it alone to Spain in the congress in fact, but to the UE and the rest of the world, it is you the one that doesn't explain Spain what will pass with the secession of Catalonia, to us if he tells it to us and we in spite of all the wrongs and disasters that they explain to us continue ahead because not alone it is question of calamities but of country sense.

Rajoy has also remembered that Catalonia has the biggest level in self-government of its history and that, however, its current leaders don't seem now to realize "for where the world" goes. "To me, Rajoy, the affection says it doesn't cloud me the conscience, rather he helps me to fulfill my obligations", he has emphasized, and he has assured to understand the Catalan but, equally it has claimed them that they also put on instead of the Executive and of the impossibility that, from the Government, you don't complete the law.

This would be very well if you say the truth to Spain, if makes it, if their party allowed it to him and can tell to the Spaniards without mufflers, hear if Catalonia leaves Spain it can be unbalanced completely, because the economy of Spain needs the Catalan economy, maybe this way we could put the whole "imagination" between both to be able to configure a new form of governments of Catalonia politics, I eat for example to stop to be community to become Catalan nation with government's attributions assumed by itself, and to find the way that Spain and Catalonia assume the economic problems equally and of both, but for it Spain and the PP should be open to change the tone of the I send and you obey. In short an in agreement style to that "Point sends, it sends so much, Catalonia like Spain". he wants more imagination.

El dólar mantenía sus ganancias frente al yen

$
0
0

USD/JPY: el dólar mantenía sus ganancias frente al yen japonés y cotizaba en torno a 102.65 durante el mercado asiático, antes de que los datos pronosticados muestren una mejora continua en la economía de EE.UU.

AUD/USD: el dólar australiano está cotizando en torno a 0.9350 durante la sesión asiática. Las autoridades del Banco de la Reserva de Australia dijeron que se espera que la inflación se mantenga en consonancia con su objetivo a lo largo de los próximos dos años forex. El banco central reiteró en las actas publicadas la semana pasada que es probable que lo más prudente sea un período de tasas de interés estables. El Banco de la Reserva de Australia apunta a una inflación promedio anual de entre 2% y 3%.

Que es el forex Durante la noche, el indicador hacia futuro de EE.UU. mejor de lo esperado, junto con las leves cifras del comercio japonés impulsaron al dólar en una sesión tranquila, con muchos mercados mundiales cerrados por el feriado de Pascua. Más temprano en los EE.UU., la Conference Board informó que su índice de indicadores líderes que miden la actividad económica futura aumentó un 0,8% en marzo después de un alza del 0,5% en febrero, superando las expectativas de una cifra de 0.7%.

Commodities

El precio del ORO: está cayendo a un nivel de 1.287,00 durante la sesión asiática a raíz de los síntomas de una mejora en la economía de EE.UU., dado que los activos del producto con más operaciones en bolsa se hundieron a un mínimo de 12 semanas. El precio del oro se mantuvo respaldado por la tensión entre Rusia y Occidente sobre los acontecimientos en Ucrania.

CRUDO: opera en 103,40 durante el mercado asiático en medio de especulaciones de una escalada de la tensiónEl conflicto entre EE.UU. y Rusia sobre Ucrania podría interrumpir el suministro de energía en Europa.

Calendario económico

USD - 15:00 GMT - Venta de casas existentes - pronóstico de 4,55 millones

Renacimiento

$
0
0

Renacimiento

La tarde de primeros de junio de dos mil doce, estábamos sentados en la terraza. Mi hermana mayor –Julia- había venido a visitar a mi madre. Subió una cerveza de litro y una bolsa de patatas fritas. Ella era comercial en una empresa de cosmética, aquella tarde había realizado una importante venta. Estaba eufórica y lo transmitía. Vendía por reuniones en casa de una anfitriona que invitaba a sus amigas. Hoy habían sido seis. Siete con ella. Le quedaba una comisión del treinta por ciento. Podría pagar el alquiler de la casa, sólo con esa comisión. Se reía por todo. Dijeras lo que fuera, ella lanzaba una carcajada.

Ella dijo:

Podríamos celebrarlo esta noche, bajando al puerto.

Yo dije:

Buena idea. Antes podíamos tomar unas tapas en La Esquina. Así esperamos a Laura a que vuelva del trabajo. Si vamos a beber, necesito comer un poco antes.

Ella dijo:

De acuerdo. Nos vemos en La Esquina. Voy a dejarle la cena preparada a mi hijo.

Se marchó casi sin decirle adiós a mi madre. Y nos quedamos sentados en la terraza. Serví dos vasos de cerveza. Y escuché distraídamente las loas que hacía de Julia. La verdad que era la que más pendiente estaba de todo cuanto pudiera necesitar. Laura, mi hermana pequeña y yo estábamos más a lo nuestro. No pasábamos, pero digamos que nos distraíamos. Es posible que por la sobre atención de Julia. Laura estaba todo el día en la consulta del dentista como enfermera. Y cuando regresaba a casa estaba muerta. Hacía mucho que no salíamos los tres y supuse que le apetecería. Terminé la cerveza y me fui a la ducha. Un vaquero y una camisa blanca y estaría listo para la noche. La temperatura estaba en treinta grados; calor.

Al final mi madre me entretuvo, porque le faltaba agua mineral y baje a la tienda del desavío a comprársela. Me dio dos besos y me dijo cuanto me quería y lo guapo que estaba. Sonreí. Y le acaricie con suavidad la mejilla, mientras esperaba a que cogiera el ascensor. Cerró la puerta de casa cuando yo abría la del ascensor. En el venía Sandra.

Ella dijo:

Hola. A ti quería verte yo –y me dio dos besos-.

Yo dije:

A mí. ¿Para qué? -y se los devolví-.

Ella dijo:

Ven un momento a mi casa. Quiero enseñarte algo.

Yo dije:

Vale. Voy con prisa, quedé en La Esquina. Pero aun son las nueve menos cuarto.

Sandra era médica en una clínica de urgencias de la costa. Y siempre tenía los horarios cambiados. Estaba separada desde hacía un año. Él se fue a Italia cuando lo dejaron. Y a raíz de aquello, cuando nos encontrábamos nos poníamos a charlar. La mayoría de las veces al principio, en los pasillos del edificio o en la calle. Un día después de media hora hablando, le propuse tomar un algo y empezamos a coger confianza. Nunca habíamos quedado para salir. Pero uno y otro sabíamos que era inevitable. Sólo sus extraños horarios lo habían frustrado. Algunas mañanas a las siete y algo cuando iba a comprar el periódico me la encontraba y desayunábamos en su casa. Y más de un día tuve que echarle una sábana o una manta, porque se había dormido en el sillón. Tenía treinta y siete años y era acuario. Me lo contó una mañana entre un café y el siguiente.

Su apartamento está ordenado. Ha debido arreglarlo antes de marchar a trabajar. Me siento en el sofá. Sandra saca del congelador del frigorífico una botella de vodka y me la sirve en un vaso bajo, ella se sirve un chupito. Sabe que me gusta, desde que una mañana le dije de bajar a tomar una copa y ella estaba súper cansada, desde aquel día no falta. Se sienta en una butaca y comienza a hablarme de Pablo –su ex -.

Ella dice:

Tú sabes que estábamos mal desde meses antes de que se fuera a Italia. Él tenía una fuerte depresión desde la muerte de su padre. No la había asumido. Me culpaba de no haberlo visto antes de morir. Y es verdad que teníamos previsto ir en Navidad a Roma para verlo. Pero en septiembre sufrió el infarto y no se recuperó. Duró tres días.

Yo digo:

¿Seguís hablando?

Ella dice:

Antes de lo de su padre, nuestra pareja estaba rota. Eso sólo fue la gota que colmó el vaso. Pablo ya no me tocaba, hace más de un año. Y no. No hemos seguido hablando. Cuando las cosas acaban mal, es difícil retomarlas.

Yo digo:

¿Y cuál es el problema Sandra?

Ella dice:

Ayer me llamó su madre. Pablo estaba en Florencia por algo de trabajo. Al parecer acudió a La Galería degli Uffizi el sábado. Y cuando llegó a la sala de El Nacimiento de Venus del renacentista Sandro Botticelli, se colocó delante del cuadro y comenzó a quitarse la ropa, hasta quedarse totalmente desnudo.

Según Susanna Mantovani que acompañaba un grupo de turistas, se arrodilló y empezó a lanzarle pétalos de rosa, emulando las flores que caen sobre la diosa que surge de las aguas en una concha, en el celebre cuadro de Botticelli, pintado entre 1482 y 1485.

Yo digo:

Para, para. Sírveme otra copa.

Yo me río. Sandra está agobiada. Ya hace un rato que esta en pie. Coge mi vaso y lo llena y ahora sí, se pone uno igual al mío. Quiere seguir hablando y se sienta y se levanta. Bebe un buche.

Ella dice:

Parece que los guardias alucinados lo taparon con una sábana y avisaron a comisaria entre sus gritos en inglés de ¡Freedom, Freedom! Una vez revisadas las cámaras de seguridad se ha podido observar, que mientras desarrollaba la Performance, decía: “Esto es Poesía”. Al parecer lo han ingresado en un psiquiátrico.

Yo digo:

Lo que no cabe duda es que explicó en dos minutos el sentido del Renacimiento.

Ella dice:

Su madre quiere que vaya. Pero le dije que no. Ese libro está cerrado.

La noche sin darnos cuenta se adentrado en el apartamento, sólo nos ilumina una farola de la calle. Tengo siete mensajes en el móvil. Le pongo uno a Julia: No iré. Divertiros.

Carlos M. Corchado

22/4/2014

LOS SANTOS TRUCADOS DEL VATICANO

$
0
0


Se calculan en ochocientos mil los turistas, fieles, y peregrinos, que hoy, 27 de Abril de 2014, se acercan a Roma para presenciar al último gran espectáculo del Vaticano: dos papas otorgan el título de 'santo' a otros dos. Este hecho es algo insólito en la historia del catolicismo, y por ello puede congregar a tantos y ser portadas de tantos medios de comunicación. Un hecho insólito, sí, pero no tiene nada de casual, porque el gran problema de la Iglesia de hoy no es solo la competencia de otras, que en América latina y en Estados Unidos pronto la convertirán en religión minoritaria.

Tampoco esto es casualidad, pues méritos sobrados tienen para ello los habitantes de esos continentes, si se pueden considerar 'méritos' el abrumador número de curas pederastas, la memoria histórica de la colaboración del Vaticano con el genocidio , la conversión forzosa de los pueblos originarios, la colaboración con todos los regímenes autoritarios y fascistas de esa y otras zonas del Planeta, la represión a la llamada Teología de la Liberación, los escándalos de la Banca Vaticana en lo tocante a sus finanzas, y un largo etc. que casi todos conocemos pero que solo los católicos parecen disculpar hasta el punto de cerrar los ojos a todo eso y montar en un avión para ver la ceremonia de canonización de dos papas a la vez.

Ahora bien: si nos ponemos serios como creyentes hemos de reconocer que Santo solo es Dios lo que conviene destacar con letras gruesas. Pretender que lo sean quienes además de decirse Sus representantes se atribuyen el derecho a colocar a quienes les parezcan a la misma altura que a nuestro Creador, pues ¡qué quieren que les diga!, además de blasfemo me parece algo que solo puede atribuirse a dos clases de individuos: ignorantes o ateos, que son los únicos que se pueden permitir jugar a ser administradores del Reino de los Cielos hasta el punto de elegir al igual a Dios. ¿A cuál de los dos grupos pertenecen estos señores mitrados? Decidan ustedes. Pero ¿acaso tenemos que recordar que el que quiere ser siempre igual a Dios no es otro precisamente que el contrario a Dios cuyo nombre conocemos desde la Caída?

Para quien encuentre que estos argumentos no son suficientes puede serle de utilidad repasar brevemente el nombre de algunos “santos” de esta Iglesia a los que se venera en los altares del mundo:

Jerónimo: hizo una recopilación de textos que hoy forman la Biblia oficial, eliminando aquellos que pudieran desagradar al papa Dámaso, que le encargó esa tarea. Quedaron fuera textos tan importantes como los referentes a la reencarnación o que Jesús y Sus apóstoles eran vegetarianos por amor a los animales. Por su labor oscurantista se le dio el título de 'santo'.

Constantino, el emperador romano: hombre cruel y violento, que hizo asesinar a su mujer, a sus hijos, y a aliados más cercanos. Su mérito para pasar a la 'santidad' consistió en declarar a la Iglesia religión oficial del Estado y concederle privilegios interesados.

Pablo: comenzó persiguiendo a los cristianos, y tras una caída y ceguera transitoria en que afirmó haber oído a Jesús, se puso al lado de los cristianos, pero su formación romana, carácter despótico y afán de poder le llevó a considerar a declarar que había que someterse a las autoridades y a considera a la mujer como inferior al varón, entre otras tergiversaciones de las enseñanzas de Jesús. 'San' Pablo es hoy uno de los principales 'santos' católicos y pilar de esta Iglesia.

Carlomagno: Llevó a cabo durante casi 30 años guerras contra los sajones, de los que hizo matar en la ciudad de Verden a 4.500 prisioneros por no aceptar la conversión forzosa al catolicismo. Introdujo, por el poder de las armas, el diezmo para la Iglesia, algo que tendría un gran recorrido histórico hasta el punto que en España era obligatorio todavía en el siglo 19.Sin duda prestó a la Iglesia un buen servicio. Así que se le premió con la santidad.

Santos violentos. ¿ es esto compatibles con Cristo, el Príncipe de la Paz? Y podríamos seguir con listas que incluyen también a papas.

Pio V: Vivió en el siglo 16 y actuó como Gran Inquisidor e hizo quemar vivos a cientos de herejes. Pero no hay que irse tan lejos, porque uno de los dos actuales papas promocionado a 'santo' (Juan Pablo II) puso fin a la llamada Teología de la Liberación, movimiento cristiano dirigido por sacerdotes católicos que se puso del lado de los pobres en América Latina.

Papas intolerantes, pero santos. ¿ Es esto compatible con la tolerancia de Jesús el Cristo hacia pecadores y prostitutas? ¿Qué puede sorprendernos todo esto cuando esta Iglesia siempre ha estado del lado de los ricos y ha sido la causante del mayor genocidio europeo con la Inquisición, las Cruzadas y la llamada “caza de brujas”? ¿Qué puede sorprendernos de esta Iglesia que aún mantiene el cargo de “Gran Inquisidor” disfrazado como Presidente de la Doctrina para la Congregación de la Fe en Benedicto 16, el papa retirado que acompaña al actual para declarar santos a sus dos predecesores? Por lo dicho, no solo la Iglesia está del lado de los ricos, y no solo no sigue a Cristo y reprime y oculta Sus enseñanzas, sino que eleva a los altares a quien lo hace. Pero si no sirve a Cristo- que afirma que “no se puede servir a dos señores”- sólo puede servir a quien habita en las sombras y seduce a los humanos, sean papas o no, y les inspira ideas como estas de llamar santo a quien pretende igualar a Dios como 'quien habita en las sombras' pretende para sí mismo.

Así que deberíamos terminar con algunas preguntas: ¿Tiene la Iglesia derecho a llamarse “cristiana”? ¿Tiene alguna legitimidad para declarar santo a nadie? ¿Es una máscara más del entramado diabólico de este mundo? Usted tiene la respuesta.

Obras de referencia para quien desee profundizar y ampliar este escrito: “Historia criminal del cristianismo”, del historiador alemán Karlheinz Deschner, edit. Roca (parcialmente on line) ¿”Quién está sentado en la silla de s. Pedro”? edit. Vida Universal (también on line en PDF)

EL LIBRO DE URANTIA O... LA QUINTA REVELACIÓN

$
0
0

El libro de Urantia (la Tierra es llamada así en el libro) es una especie de nueva “biblia” (e incluso están impresas sus hojas en ese tipo de papel) donde se mezclan los temas científicos, religiosos y cosmológicos. Bajo mi punto de vista, observación y estudio, el podido apreciar que une la ciencia con la religión, los universos y la creación de la vida en la Tierra (Urantia) incluida la evolución del hombre llevada a cabo por seres venidos de otros universos que aún conviven con nosotros y que llevan muchos de ellos nombres de personajes del Antiguo Testamento, de arcángeles o demonios.. (es mas en el libro nuestro sistema de administración se llama Satania y somos el planeta número 606 de 619 planetas que administra dicha administración). La base principal del tema del libro junto con la vida de Jesús (basada en el Nuevo Testamento) trata del experimento de seres superiores a nosotros que vinieron a nuestro solitario planeta para implantar y crear la vida de todos los seres que lo habitamos para que evolucionaran según su especie o raza, que fracasaron y erraron durante millones de años en este experimento “in situ“ y hubo guerras, desobediencias y disputas entre estos seres celestiales semi-dioses inmortales y seráficos. Para mi la obra no pasa de ser ciencia-ficción aunque sus autores la quieran imponer como dogma bajo los lemas de “sin ánimo de lucro” y existir foros y asociaciones por todo el mundo que leen, analizan y comentan el libro. Está escrito según mi teoría grafo-psicológica por varios autores anónimos y no tan anónimos ya que su cabecilla o quien dio la cara y fundó una asociación en su propio domicilio en la década de los años 20 fue el cirujano y médico psiquiatra dr. William Sadler que trabajó en el sanatorio de Batlle Creek de Michigan con Jhon Harvey Kellogg (co-fundador con su hermano William K. Kellogg de la empresa de los conocidos cereales “kellog” y casó con la hija de este Lena Celestia Kellogg). Todos ellos de origen judío.
Desde mediados del siglo XIX y principios del XX, el espiritismo fue un movimiento muy activo en todo el mundo especialmente en EE.UU. Entre estos “videntes” sobresalía uno en especial; Edgar Cayse, que siempre quiso pasar anónimamente por la vida y que rechazaba constantemente cuando estaba despierto“su rara capacidad” pero que no lo consiguió dada su fama de; “Profeta Durmiente” que hablaba en sueños y que posiblemente sea el inspirador y el ánima principal del libro de Urantia ya que leyendo Urantia observamos que es un plagio no solo de los escritos que Edgar Cayse decía en sueños, (que seguramente él dio su consentimiento pero pidió a cambio el anonimato), sino de otros libros anteriores publicados y hasta de la propia Biblia (que es otro plagio de otros libros “sagrados“ mas antiquísimos) .
Hablando de plagios sabemos que el famoso escritor J.J. Benitez plagió en varios de sus libros (yo solo he leído de este autor El Evangelio de San Juan y El Enviado y francamente ambos son una copia casi literal del libro de Urantia) sobre todo en la saga de Caballo de Troya con frases enteras del libro de Urantia pero dicho autor nunca ha sido demandado por tal asociación es mas yo creo que pertenece a ella y tiene quizás hasta derechos de publicar en sus libros temas completos del libro de Urantia.... Como el libro trata de muchas civilizaciones se aprecia claramente sus referencias al desaparecido continente de la Atlántida que con tanto detalle describió Platón en su Timeo Critias y del cual si me declaro seguidora de esta teoría de los continentes desaparecidos. Es un libro que yo no recomendaría a menores (aparte de lo complicado que es leerlo), ni a personas débiles o influenciables, con baja autoestima, hipocondríacos, depresivos etc...ya que su contenido es lo suficientemente sugestivo como para ganarse a estos grupos de personas como adeptos a su dogma que además pregona entre sus páginas la xenofobia y el sectarismo. Si bien contiene escritos muy lúcidos que confunden sobremanera a los lectores y los atrapa en un espiral de preguntas que para ellos si tienen respuestas. Para muchos está considerado como un libro de autoayuda y para la mayoría de sus seguidores una verdad que las instituciones y gobiernos no aceptan porque según ellos la Historia tendría que volverse a escribir (es en lo único en que estoy de acuerdo, la historia no es como nos la cuentan pero por supuesto esta tampoco lo es). Llama la atención la descripción de razas de colores igualitos como los del arco iris que se suponen han sido alumbradas por una misma mujer y se expandieron por la Tierra.
Mira...
¡eso si me gusta! .


Fotografías con grandes y curiosas similitudes.
El continente de la Atlántida tal y como lo describió Platón

Los Universos de Urantia

La Vía Láctea


MUSICA PARA RECORDAR, ALAMEDA. (AIRES DE LA ALAMEDA Y NOCHE ANDALUZA).

$
0
0

ALAMEDA, es un grupo musical integrante del llamado rock andaluz, creado a finales de los años 70. A pesar de estar a la sombra de TRIANA, ALAMEDA siempre ha tenido un estilo que le distinguía, un flamenco más arraigado y unas guitarras menos distorsionadas. Lo que más los asemeja es el canto a la vida y la esperanza, presente en todas sus canciones de ambos grupos, así como el teclado rock flamenco, que le da a este rock andaluz sus aires progresivos.

La banda se creó en 1977, tras coincidir cuatro de sus componentes en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Tuvieron una etapa de éxitos, y en 1983 grabaron "Noche Andaluza" con muestras de la división que ya aparecía en el grupo. Después de este disco el grupo se disolvió. Sus componentes colaboraron en trabajos de Camarón y Paco de Lucía. Se volvieron a unir en 1992 para un recital con motivo de la Expo'92 en Sevilla.

GLOBAL

$
0
0

Lo bueno y lo malo que tiene esta manera de reflexionar sobre cualquier tema, en nuestro caso sobre la educación de los más pequeños es que no hay más ambición que toda. En mi pueblo decían aquí no hay más chinches que la manta llena. No hay más objetivo que todos, ni más límite que cualquiera de ellos. En unas ocasiones me interesa centrar el discurso sobre un aspecto concreto, como la semana anterior sobre los olores, porque considero que la escuela lo pasa por alto o lo tiene poco presente pero la educación antes que nada y sobre todo, es una experiencia global siempre. Mucho más en los primeros años de la vida.

Como profesionales los maestros nos preocupamos de que nuestro plan de trabajo con los pequeños se encuentre sustentado en una metodología y en unas secuencias, entre otras cosas para ordenar nuestras ideas y parcializar el mensaje, basándolo en investigaciones anteriores y proyectándolo en hipótesis que intentan acotar el esfuerzo, dosificarlo y encontrar argumentaciones que lo justifiquen. Todo esto seguramente es normal, conveniente y hasta positivo, pero siempre y cuando no perdamos de vista que los resultados de todo este sistema de trabajo se encuentran directamente ligados a las experiencias vitales que los pequeños desarrollan mientras reciben los mensajes que les emitimos y se establece un sistema de comunicación viable entre ellos y nosotros. Podemos optimizar todo el procedimiento y proponerlo con el rigor necesario para que pueda ser compartido, pero sin la empatía imprescindible entre los niños y nosotros no habrá manera de que el hecho educativo se produzca.

Profundizando un poco más en el análisis de cómo se produce la educación se puede plantear que muchas veces nos damos cuenta de que nuestra aportación ha podido ser adecuada, incluso brillante, pero vemos que los pequeños no han recibido lo que intentábamos transmitirles. La consecuencia es que nuestro esfuerzo falla, con la consiguiente decepción para nosotros y para los pequeños. Uno se da cuenta en el preciso momento en que se produce, lo que sucede es que hay que seguir adelante y lo hacemos como si no hubiera pasado lo que hemos visto que ha pasado porque nuestra presencia en la escuela no está supeditada al logro o no del objetivo propuesto sino a unos tiempos tasados y a unas horas de reloj que debemos cumplir. Si no es la hora de salir, por ejemplo, por más que seamos conscientes de la decepción coyuntural, hay que seguir adelante y reflexionar sobre la marcha mientras ya se está en otro momento y con otras propuestas de trabajo distintas. La función del maestro es compleja y necesita de una capacidad de resistencia por encima de los momentos dulces o amargos por los que atravesamos, puede que varias veces cada día.

Estoy seguro que la profesionalización de nuestro trabajo es conveniente, buena y útil, pero estoy mucho más seguro de que va a ser nuestra fuerza interior, nuestra capacidad de sobreponernos a coyunturas de cualquier signo en momentos concretos, lo que nos va a dar el resultado final sobre cualquier empeño que nos propongamos. A los niños, por ejemplo, no les importa para nada cual es nuestro estado de ánimo cuando nos enfrentamos a una asamblea del grupo por la mañana pero, sea cual sea nuestro estado de ánimo, lo que no nos van a perdonar es que nuestro estímulo, que es el que tiene que despertar el interés del grupo, falte. Si nuestro estímulo flaquea, toda la arquitectura en la que se fundamenta el proceso educativo se tambalea y se desmorona como un castillo de naipes. Para sustentar nuestro ánimo, como he dicho antes, creo que es conveniente y está bien, disponer de esquemas de trabajo que nos facilitan la labor, nos ordenan el discurso sobre el que nos sustentamos, pero al final, es nuestro impulso primitivo, vital y profundo, el que da vida a toda la metodología instrumental de la que echamos mano. Para sintetizar diremos que sin instrumentos educativos la educación es más difícil pero también que sin nuestro impulso vital, sin esa fuerza que ni nosotros mismos sabemos muy bien de dónde nos sale, la educación es sencillamente imposible .



LOS POEMAS SON AGUA

$
0
0

Los poemas son agua,

sal y sentimiento.

Los poemas son dulces,

y los lleva el viento.

Lunas redondas,

las mueve el tiempo…

Que perdió sus zapatos,

se quedó quieto, muy quieto,

como yo, mirándote…

¿Sabia usted que?

$
0
0

AMBIGUEDAD.- En una larga época en EUA los Testigos de Jehová (TJ)se declararon ser religión, en cambio, simultáneamente en México únicamente "Sociedad Cultural", con el objeto de no pagar impuestos en el primer caso y retener sus propiedades en el segundo. Despertad 23 Dic. 1974, pag. 15 y Anuario 1995, pag. 232.

ANARQUISMO.- Identifican a todos los gobiernos del mundo como la "Bestia Salvaje del Apocalipsis", Razonamiento a partir de la Escritura, pag. 174.

APATRIDAS.- Niegan todo honor a la bandera, amor a la patria y reconocimiento de símbolos o himnos nacionales. Idem anterior, pag. 267, 268 y 269. No obstante se aceptan donaciones en monedas por la literatura WT, de todos los países, aunque éstas ostenten los mismos símbolos o figuras que aparecen en las banderas nacionales respectivas

. NOTA.- Los israelitas (antiguos TJ según la WT) tenían su bandera. Num. 2,2, 2,18 (texto falseado en la NM:). Jesús amó su Patria y deseo protegerla Luc.13,34

APOSTASIA.- La mayoría de los TJ han abandonado iglesias cristianas convirtiéndose en apóstatas del cristianismo.

ARRIANISMO.- Niegan la divinidad de Cristo, igual que el hereje Arrio.

BLASFEMIA.- Odio feroz a toda doctrina básica común a los cristianos, ejemplo la Sma. Trinidad, la que califican de invento de su personaje favorito Satanás. Libro Sea Dios Veraz, pag.110. Escupen el rostro de Cristo ilustrándole rostros grotescos en forma subliminal y pezuña de macho cabrío en su pierna izquierda. Libro Ud. puede vivir en el Paraiso...pag. 17 y 189 respectivamente.

CAPITALISMO.- Por su origen norteamericano, fomentan el deseo de "tener muchas cosas materiales" Libro Ud. Puede vivir para siempre...pag. 158. Al paraíso jehovista se le define frecuentemente en su literatura como "el nuevo sistema de cosas" y se le da matiz de vida estilo estadounidense (capitalista) hasta con mansiones paradisíacas estilo California,USA., jamás con diseño árabe, iraqui, chino, esquimal, etc.

CONTROL MENTAL.- Todo TJ está totalmente dominada su mente por la cúpula de esta religión, desde la cuna hasta el sepulcro. Se le prohibe tener "pensamiento independiente". Atalaya 15 de Sept. 1989, pag. 23.

DESPOJO.- Sutilmente se fomenta que los adeptos donen a la institución, herencias, joyas, dinero de pensiones de retiro, ahorros, etc. Véase revistas de Dic. o Enero de cada año donde esto se propone, ya que en esta época del año es generalmente cuando las personas disponen de ahorros y aguinaldos anuales.

DIVISIONISMO.- Se pide apartarse de familiares y amigos no TJ, identificando a estos últimos, como instrumentos de Satanás. Libro Ud. puede vivir para siempre..., pag. 24.(ver pregunta de estudio al pie de pag. citada)

DUALIDAD.- Para fines proselitistas se permite y se alaba fingir hasta ser turista en países donde la obra está proscrita. Atalaya 1 de Feb.1996,pag.22 ¿ realizó algo parecido Pablo en sus viajes apostólicos en las provincias romanas para escapar de los agentes de Nerón o Pedro y demás apóstoles hicieron algo semejante para evadir el martirio por la causa del Evangelio ?

ENEMISTAD.- Se fomenta el rechazo de brindar ayuda a toda organización o equipo de personas que sean ajenas a la WT. Libro " Verdadera Paz y Seguridad...¿ de que fuente ? pag. 129 y 130., llámese la Cruz Roja, Asociaciones contra el cáncer, sida, etc."

ESCLAVISMO.- Los adeptos deben trabajar gratuitamente para engrandecer la organización. Ejemplo: restaurar hoteles que después serán utilizados para hospedajes en su agencia de viaje Betel Tours, construir gratuitamente salones del reino en tiempo record, con préstamos pagados por los adeptos, para posteriormente escriturar éstos a nombre la WT. Despertad 22 de Abril 1989, pag. 26. Dirección de Betel Tours 802 Veck Street V. San Angelo, Tx. USA 76903 Tel. 915/653-7612.

ESPECULACION.- La cúpula mundial de la WT para negar sus errores se los adjudica a sus dóciles adeptos. Ejem. sobre la trillada " Promesa del Creador de establecer un mundo pacífico ANTES de la desaparición de la generación de 1914, anunciada repetitivamente en las revistas Despertad hasta 1994. Ahora determinan dogmáticamente que todo fue "una especulación de los adeptos, no enseñanza de sus líderes mundiales" Atalaya 1 de Nov. 1995, pag. 17/6. Siendo que esto se lo adjudicaron al mismo Cristo. Libro " Ud. puede vivir para siempre en el Paraíso," pag. 154/8

ESPIRITISMO.- La "Biblia NM" en Jn.1,1 y Mat. 27,52 así como las doctrinas referentes a Cristo y negación de la existencia del infierno son idénticas a las profesadas por el ex sacerdote católico Joahnnes Greber, después convencido espiritista. Consulte Atalaya 15 julio 1956, pag. 432, pag. 111, Atalaya Mayo 1976,pag. 288, Atalaya 1 sept.1990, pag. 7, libro "Ayuda para entender la Biblia", pag. 11258, Atalaya (en inglés) 1 Abril 1983, pag. 31, folleto ¿Quién es el Verbo según Juan? pag. 5, Libro "Asegúrense de todas las cosas, pag. 491, edición 1960, Atalaya 1 de marzo de 1963, pag. 138. Compare todo esto con los libros " La comunicación con el mundo de los espíritus de Dios y el Nuevo Testamento espiritista del Sr. Johannes Greber.

FRAUDE.- Falsifican la Biblia en infinidad de textos para que armonicen con las doctrinas anticristianas de la WT. Ejemplo: Jn.1,1, Jn.8,24, Jn. 8,58, Hech. 2,42, Col. 1,16, Tito, 2,13,etc.

GENOCIDIO.- Infinidad de muertes en muchos países entre sus adeptos por causa del conocido rechazo a transfusiones sanguíneas y en su época a los transplantes de órganos, práctica esta última autorizada " por nueva luz ".

INQUISIDORES.- Se consideran los únicos cristianos verdaderos y canal único por el cual Jehová se comunica. A los demás cristianos los consideran falsos como mala hierba y les desean la destrucción por fuego y esto que se admiran de la inquisición. Atalaya 1 Feb.84, pag. 13.

PRESUNTUOSOS.- Se auto proclaman como " personas inteligentes y entendedoras que estudian la Biblia ", siendo que en realidad lo que estudian en la práctica es la Atalaya. Libro: El Reino de los 1000 años de Dios se ha acercado...pag.330. La Biblia NM se edita en mucho menor número de idiomas que la Atalaya, indicativo que para esta religión, la Biblia solamente es un pretexto. En sus calendarios, editados por la WT se enfatiza que los fines de semana se " predique con las revistas", no se menciona para nada la Biblia.

IGNORANCIA.- Se induce a los adeptos a no elevar su nivel intelectual rechazando estudios académicos o universitarios. Entre más ignorante sea un TJ, mayor seguridad se tiene que no descubra el fraude espiritual de que es objeto. Despertad 22 Agosto 1969, pag. 15.

MENTIRA.- Innumerables enseñanzas de la Organización han probado ser falsas. Ejemplos: Armagedón o nuevo orden para los años 1874, 1914, 1915,1925, 1975, casa para patriarcas bíblicos resucitados en California,USA, no en Palestina donde murieron, engaño con lo relativo a la generación de 1914. Atalaya 2 de Nov. 1995,pag. 17/6 y 19/8. Libro los TJ Proclamadores del reino de Dios, pag. 76. Anuario 1975,pag.146.

MASONERIA.- Simbología de esta índole presente en las ilustraciones WT. Imitación de términos masones en cronologías. Ejem. no decir EC (era cristiana), sino EC (era común). Marginan de esta manera la relación de Cristo con el tiempo al estilo masón.

MATERIALISMO.- Conciben y ubican a su "dios Jehová" no como el Jehová de la Biblia, le ilustran con cuerpo y sentado en un trono material y han llegado hasta ubicarlo viviendo en un gran palacio en la constelación de las Pléyades. Libro Reconciliación pag. 14 y Apocalipsis se acerca su culminación, pag.75.

PRO YANQUI.- A la ciudad celestial narrada en Apoc. cap.21 le dan subliminalmente el perfil de la ciudad de Nueva York. Véase ilustración donde de esta manera hasta se pueden identificar las "torres gemelas de triste historia, con Jehová sentado en su trono encima y a un lado el edificio de la ONU " ¿Cómo es posible que este local sede de lo que considera la WT la Bestia Salvaje quede en pié en el nuevo orden?. Verifique lo anterior en ilustración en libro "Apocalipsis se acerca su magnifica culminación, pag. 302.

MERCANTILISMO.- Inducir a sus adeptos a la mercadería de la literatura de la secta, fomentando que en las familias TJ se adquiera un ejemplar de la misma revista para cada miembro de ella, aun incluyendo niños de 2 años en delante aunque no sepan leer. Atalaya 1 de Dic. 1989, (contraportada). Revistas que después se vuelven ofrecer al adepto encuadernadas anualmente.

MILENARISMO.- Doctrina literalmente aceptada por el jehovismo.

NESTORIANISMO.- Al igual que el hereje Nestorio, niegan que la Virgen María sea Madre de Dios, máxime que desde el principio niegan la Divinidad de Cristo.

OCULTISMO.- Simbología de este tipo presente en la literatura WT. Véase amuletos que sustrae el ladrón ilustrado en pag. 19 libro " Ud. puede vivir en el paraíso...

POLITEISMO.- Predican la existencia de dos dioses, uno Mayor llamado Jehová y otro dios menor, Cristo.

PAGANISMO.- Carlos T. Rusell fundador de los TJ afirmó en sus libros que la pirámide de Egipto era de origen divino, creyendo que para los cristianos era una almacén de verdades. Vea Estudio de las Escrituras, pag. 312, The Kingdom Come pag. 342 y los TJ proclamadores del reino... pag. 201, inclusive, aún se conserva sobre su tumba una pirámide y esculpida en ella el símbolo de la cruz (para el TJ paganismo) en contraste con la leyenda que también allí se muestra, de que el Sr. Rusell fue el "Mensajero de la Iglesia de Ladoicea" ! Qué extraño, el cuerpo de un ángel en una tumba neoyorquina bajo signos paganos!

RACISMO Y SEGREGACION ESPIRITUAL.- Se dividen los adeptos en dos grupos antagónicos eternamente: Celestiales y Terrenales. Los primeros son los únicos que tienen por Mediador a Cristo (Libro Ayuda para entender la Biblia, pag. 1102) y los segundos solamente llegan a la categoría de "nietos" de Dios Jehová Libro "Sea Dios Veraz, pag. 161". Los niños también son excluidos del "cielo jehovista" Libro Ud. puede vivir ... pag. 124/3, en oposición al deseo de Jesús en Mat.19,3.

SECTARISMO.- La religión TJ tiene las características de secta destructiva. Todos los tratados de sociólogos y expertos en el tema la incluyen bajo este rango en su listado.

SOBORNO.- La WT fomentó adquirir por este medio cartillas y documentos militares a sus adeptos mexicanos. Véase información libro "Crisis de Conciencia" por el Sr. Raymond Franz ex miembro del Cuerpo Gobernante Mundial de los TJ.

OCULTAMIENTO.- Se acusa al sistema WT de encubrir muchísimos casos de ataques sexuales para que éstos no sean conocidos de las autoridades civiles y castigados.

ORIGEN BASTARDO.- Se dicen ser sus orígenes desde el Justo Abel y resulta que no tienen historial alguno de su supuesto vínculo con Jesús y sus Apóstoles, ni siquiera a nivel de Cuerpo Gobernante. Libro " El Reino de los mil años de Dios...pag. 345, en cambio si están muy enterados de católicos existentes en el remoto siglo III como Cipriano de Cártago. Mismo libro, pag. 379, lo que desmiente lo que afirmaban en el libro Sea Dios Veraz, pag. 48/14 de que la Iglesia Católica tuvo su principio en el siglo IV ¿ cómo pueden existir católicos como Cipriano de Cártago en el siglo III, (ver pregunta de estudio en el libro del Reino de los mil años, pag. 379), si el catolicismo principia hasta el siglo IV. ¿Cómo puede la WT tener más claros registros de los católicos "babilónicos" y de los TJ de esa época no? La respuesta obvia es que los TJ no existen hasta Carlos T. Rusell. Buscar TJ en épocas anteriores a Charles Rusell, es como buscar la marca de un televisor en la edad media.

FOR ANY EUROPEAN SOCIAL CULTURE FOR THSPAIN OVERCOMES THE IMAGINABLE THING AT REASON WE DON'T LEAVE

$
0
0

Gentlemen I don't know that they thought you but the facts that are happening in our country Spain, they are clearly untenable, I write from Catalonia and maybe I think that it can be that I don't receive news well, and that that to me and here, it alarms us, in the rest of the country he doesn't give them this impression, but he gives same I have intended to give my opinions and I will follow them giving and you forgive if somebody finds outside of place.

I want to refer today to the hole that the Government of the Nation is opening up under each one of us, this it is not only the galloping deterioration of the economy and the finances, and it is also the social and labor situation that is more and more serious. The distance that goes us separating of our Central European neighbors, is to my way of already seeing unrecoverable.

The unemployment continues no matter how much now they have the face hard to tell us that they have fixed the active population to improve the statistics, but nobody of the government tells us or they fix the statistics from the other side, that is to say of those that figure no longer in the lists of the unemployment, those that are stopped in Germany, England, France, and all those that autonomous unemployed have been made, and nobody neither right neither lefts say or it confronts the truth.

I will dare now and that God helps me, the unemployment in Spain will continue growing really more and more during this year and the next ones 5 or until Spain has a population of 40 million inhabitants again, and I eat I don't know as we will make it, I omen them that the problem will be that soon they won't love each other neither in the euro, neither in the UE it is that simple.

Please they do give birth to a moment attention and do think what elements of creation of wealth we have in Spain? The answer that they will be given is: none. Up to now in Spain we have lived in a first stage, thanks to an economic and industrial social reconversion propitiated by the entrance to the European Union that I take us out of the political ostracism and I place us there in Europe in the year 1986. The grants to streams, and the entrance of a multinational industrialization not autochthonous, they allowed a spectacular rewrote of the country. We were then about 39 million inhabitants and we to change offered, sun, the tourism, cheap manpower, and a market with some crazy desires of consuming.

Spain change almost radically, the European investments and the funds of cohesion changed the face of the country and also to the civil society, making believes us me but useless and accommodating, but in spite of it, Spain in the bottom doesn't change its mentality it retrogrades, and hidden in our interior I am numb the oligarch's ghost and of the plebeian, sociological foundations of the Spanish society, from the centuries of the Empire. Spain you slime to take advantage of the circumstance that were offered, money, easy work and without big demands, because our industrial paper was to work almost for the half that made it a German or a French, but he didn't know the society and mainly the Spanish oligarchy to radically change, and to be reformed according to the European parameters.

So enormous fortunes were born, big business, strengthened the democratic political parties, you implants a new political class, but with the same wickers that the imperial inheritance brought I get, but Spain doesn't capitalize its change in industrialization, accent that the strong industry is in European and alone hands of the industrial ones was able to enlarge an auxiliary, alone medium industry we continue shining in the tourist aspect and in the services, that yes to serve believes that it is what our history of centuries has become trained, some few ones send and the other ones serve.

The thing twisted some years ago, the world crisis appears and I take out its claws in Europe, and that it has happened, because that Europe contracted on its own nations you finishes the brought industrial push of it was, and I eat it could not be otherwise Spain you is without industries, because he had not worried about creating neither a, single assistants those that don't create, but rather they make that that other they tell them and they are chewed them and almost prepared, that yes, for bigger our misfortune is the industry of the hit that was the only one that if we knew how to create, the construction, the manufacturers, and the banking that said it is in passing, they are those that have collapsed, the first ones filling with immigrants to make of workers of the construction, and the second speculating and giving us a capital that we didn't have (neither us neither them), in form of mortgages and credits without any control.

This way, we have ended in the current situation, we have more empty and mortgaged houses than nobody, we have housings to give and to sell until the year 2020, and so much civil work without any necessity and application, case of the radial freeways of Madrid that it will be necessary to maintain them among all or they will fall alone because it is not possible to maintain them, he hoped doesn't build but high-speed lines but they don't stop, because they don't make a mistake, these works are a tribute to pay, I don't taste very well like the one who, because of being necessary they don't make it, the government maintains the AVE they are not deceived, with the help of cheap prices, I don't have the data but I believe that below the real costs, one day or a year of these, we will be said that it is necessary to rescue him as the freeways.

Now we are outlined on the part of the shift government that we have to invent things, and new, but alone works in high technologies and services, they will already tell me with which resources, but giving it for good, that gentlemen didn't not even create the proportion of work positions that they have gotten lost, to cover the demand again employment. Somebody has made bills of the Spanish demographic growth, me if I have made it and I have already commented it to him other times, Spain is not able to neither he will be able to under the current conditions, to absorb a demographic growth of 6 million inhabitants happened in the decade from 2000 to the 2010 and that or chance is almost the official figure of having stopped in Spain.

A such imbalance has been created in our dear Spain that was not solved making cuttings, because they take the measures proofreaders that take, all they will hinder the socio-economic re equilibrium that has broken in a thousand pieces, the more clip more unemployment, less services, more unhappy. Spain should be restructured and re dimension as soon as possible, and somebody should say the truth, once and for all, somebody has to confront before the town and before europa that reality, is to count the truth and to program a road that is not in fact inciting to the society with more cuttings and useless reformations that alone they are good to increase the social conflict more and more, truth hurts.

OFICIOS OLVIDADOS, "EL CALERO" CAPITULO 26

$
0
0


En el anterior capítulo, dejamos a Toñi con sus lavados de cabeza, y sus diminutos visitantes. Si deseas leer el capítulo puedes hacerlo pinchando AQUI

El calero llegaba en un carro cargado de trozos de piedra caliza vocifernado... ¡Niñaaaa ja la caaaaa! Y de calle en calle, y de puerta en puerta, llegaba llamando y vendiendo su mercancía. Los vecinos salían a comprar aquella piedra que se convertía en la pintura de su casa. Los cascotes blancos, los caleros los metían en un saco, los pesaban en una romana, y aquel cargamento de ripios se llevaba a las tinajas dedicadas a matar la cal viva. Había que matarla con agua para poder pintar con ella. Aquel tinte era la mejor pintura para las paredes de los hogares y de las fachadas. Toñi veía cómo su madre la depositaba con mucho cuidado en una tinaja con agua, toda blanca, pintada y repintada de cal, estaba tan forrada que si se hubiera caído no se hubiera roto del grosor de las capas de pintura que tenía.

Una vez que metía dentro de ella los cascotes, aquello empezaba a hervir a borbollones, en el interior de la tinaja sonaba el hervidero como un ruido profundo y hueco, y parecía que se iba a volcar. No se podía acercar a ella mientras estuviera en ese proceso, porque existía la posibilidad de que salpicara fuera de la tinaja y se pudieran quemar.

Cuando terminaba de hervir, y se mataba la cal, la tinaja quedaba en silencio..., reposando la pasta espesa que había quedado, y que era la que se diluía con agua y formaba esa pintura lechosa y blanca con la que estaba pintado todo el pueblo y toda Andalucía. ¡Qué olor, y qué limpia quedaba la casa cuando se pintaba! Había unos tintes en polvo para mezclarlos con la cal, y así pintar de cualquier color las paredes, el añil, el rojo, el verde, el ocre..., se vendían al peso porque con muy poco tenían para que la cal cogiera color. En casa de Toñi las paredes eran blancas, y en los techos había unas listas de colores muy estrechas, en las esquinas formaban unos dibujos muy bonitos, pero era muy difícil llegar a ellas. Su madre ponía una mesa, y en lo alto de la mesa, una silla, y allí se montaba, para pintar con paciencia aquellas listas rojas, azules, verdes, y de más colores. El añil era muy usado para darle un toque celestón a la cal, sólo se le echaba un poco, porque si no, se pondría muy azulada la pintura.

Después, una vez que se acababa de pintar las paredes de los patios y de las fachadas, se pintaba una cenefa, o, zocalillo en la unión del suelo con la pared. Cada cual la hacía de la anchura que quería. En su casa, en los patios ponían una cenefa ancha, y otras veces, más estrechita, dependía del pincel que usaran. su madres se arrodillaba en el suelo, y cuidadosamente iba pintando la cenefa que era el toque final.


Los polvos rojos, los mezclaban con aceites y las losas del suelo que eran rojas de barro, cogían un color muy vivo, sólo que había luego que esperar a que se limpiara con agua para no quedarse pegado en ellas, su madre ponía unos caminitos de cartones para que duraran más tiempo pintadas, así, las blancas pisadas que dejaban los zapatos, no se veían.

El tinte de color añil, también lo usaban en la colada, en el último aclarado, y la ropa blanca quedaba con una blancura preciosa, ¡Divina!


Continuará.


Mª Luisa Santos

La mano represiva de San Pablo II por el Istmo

$
0
0

- El obispo de los pobres fue víctima de la curia romana ante la complacencia del nuevo santo

"Malo cuando todos los hombres hablen bien de ti. Eso mismo hicieron sus padres con los falsos profetas".

Lucas 6,26

TEHUANTEPEC, Oax.- En el remolino de la controversia en el mundo por la rápida elevación a los altares de Juan Pablo II y su protección a pederastas como Marcial Maciel, se agrega el autoritarismo y represión durante su papado en contra de los que simpatizaron con la Teología de la Liberación, como lo fue el Obispo de la Diócesis de Tehuantepec Monseñor Arturo Lona Reyes.

Documentos del archivo del Vaticano ilustran como el nuevo santo como cabeza de la iglesia aplicó una política de exclusión hacia los que disentían de su Magisterio Eclesiástico, poco a poco sustituyó a los obispos “conciliares por prelados preconciliares”, es decir los obispos comprometidos con el pueblo dieron paso a obispos cuya preocupación principal era la ortodoxia, los obispos vinculados a la teología de la liberación dieron paso a los obedientes al Papa.

Al contrario del fundador de los Legionarios de Cristo, que financió los intereses y a los aliados del Papa Juan Pablo II desde los católicos polacos hasta la preparación de la primera llegada del Papa a México, el recién nombrado obispo monseñor Arturo Lona Reyes nada llevaba en las manos cuando se encontró por primera vez con Juan Pablo II:

“Todos le traían regalos, menos yo, por eso cuando estuve frente a él le dije ‘es que somos muy pobres’” comentó el obispo emérito refiriéndose a una foto que tenía en su oficina del obispado en donde aparece con el papa, el obispo de los pobres se ve sonriente y humilde en cambio el papa tiene el rostro severo como era con todo aqué que oliera a comunismo.

Si el recibimiento del Papa hacia Monseñor Lona fue fría, durante la gestión de ambos el Papa peregrino ignoró al obispo de Tehuantepec, por pertenecer a los obispos latinoamericanos comprometidos con el Concilio Vaticano Segundo que reformaba la teología, la liturgia, la relación de la iglesia con la sociedad para finalmente llegar a la “Iglesia de los pobres” como lo soñó un Papa más moderno y renovador que el mismo Wojtyla el Papa Juan XXIII elevado a los altares el pasado domingo.

Aunque como Obispo de Cracovia Juan Pablo II firmó los resultados del Concilio Vaticano II como Papa apoyó a los más oscuros y conservadores grupos de la Iglesia como el Opus Dei, los carismáticos y los Legionarios de Cristo, que pugnaron por el regreso al pasado, es decir a la férrea autoridad del Papa sin lugar para el libre pensamiento y la disidencia dentro de la Iglesia.

Esa autoridad de hierro se aplicó sobre el Obispo Lona Reyes que como a los teólogos de la Teología de la Liberación, se le impuso el silencio y la censura. A través del representante del Papa en México en ese entonces Girolamo Prigione, se le atacó y no se le permitió exponer sus quejas ante el Papa, quien como las víctimas de pederastia, ignoró las tropelías de su nuncio.

En su objetivo de acabar con el peligro del comunismo que veía en la iglesia de los pobres el Papa Juan Pablo II desarticuló la Diócesis de Tehuantepec imponiendo en vez de un Obispo auxiliar que era lo normal y envió a un coadjutor con todas las facultades y al monseñor Lona se le condenó al ostracismo en su propia Diócesis.

En las cartas enviadas desde el Vaticano a Lona Reyes se le ordenó guardar silencio al acatar “el secreto pontificio” mientras llegaba el coadjutor Monseñor Felipe Padilla Cardona que durante su gestión, hizo muchos cambios para combatir el legado de Arturo Lona Reyes que llegó al istmo como Obispo desde 1974.

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images