Quantcast
Channel: Comunidad El Pais
Viewing all 21622 articles
Browse latest View live

El éxito humano (1): nuestras orígenes - conclusión

$
0
0

Me percaté que mi último post no fue subido el artículo completo. He aquí la paarte faltante, más las referencias bibliográficas.

Adán, Eva, e hibridación

Tal como ya vimos arriba, al comparar el material genético de varias personas se puede determinar cuándo vivió su último ancestro común. Sobre la base de una comparación del ADNmt (el ADN de las mitocondrias, las cuales se transmiten a través de la línea femenina, es decir de madre a hijo/hija), de personas de distintas partes del mundo, se encontró que la “Eva mitocondrial”, la ancestra femenina en términos del ADNmt de todos los seres humanos que viven actualmente, vivió hace unos 200.000 años. Esta edad corresponde bien con la edad de nuestra especie y sugiere que esta “Eva” puede haber sido una de los primeros representantes de H. sapiens. Obviamente, ella no era la única mujer H. sapiens de la época, pero era la única cuyo ADNmt fue transmitido hasta nuestros días (17).

En cuanto a “Adán”, el último ancestro común masculino, la situación es diferente. Un estudio reciente del cromosoma Y, el masculino, indicó que éste vivió mucho antes, hace unos 338.000 años, probablemente en África Central (18). Así que no era un H. sapiens (a menos que nuestra especie se haya originado mucho antes de lo que pensamos ahora), sino un predecesor del hombre moderno, posiblemente H. heidelbergensis. Quizás su ADN se transmitió a nosotros de dos maneras: por un lado, fue transmitido, en forma ligeramente modificada, a H. sapiens, cuando éste se originó a partir de su predecesor; y por otro, fue recogido más tarde, en algún lugar del África central, mediante contactos sexuales entre H. sapiens y su predecesor.

Hace unos 60.000 años (19), o antes (ver abajo), nuestros antepasados ​​abandonaron África y se expandieron por todo el planeta, donde entraron en contacto con otras especies de Homo, específicamente nuestros primos: los neandertales y el hombre de Denisova. Como resultado, la mayoría de personas en el mundo lleva consigo un pequeño porcentaje de material genético resultante de esta hibridación (producción de crías por padres de dos especies diferentes) (20).

En la actualidad, 1-4 % del material genético de los no africanos se deriva de los neandertales, mientras que este porcentaje es prácticamente nulo en el caso de los africanos (21). Esto indica que la hibridación de H. sapiens y neandertales tuvo lugar fuera de África, cuando nuestros antepasados ​​ya habían abandonado África en su camino hacia otros continentes. Esto es confirmado por el hecho que la hibridación ocurrió entre 37.000 y 86.000 años antes del presente, o sea, probablemente después de la salida de África (22). También se encontró en Italia una mandíbula, de hace 30.000-40.000 años, con rasgos mixtos entre neandertal y sapiens, y con un ADNmt mitocondrial de neandertal, lo que sugiere hibridación: el individuo pudo haber tenido una madre neandertal, y un padre sapiens (23). (Probablemente se encontraron más restos de individuos híbridos, pero que no fueron reconocidos como tal (24).) De tal manera quedaría rechazada otra hipótesis, que dice que no ocurrió hibridación sino que hubo variaciones genéticas geográficas en la especie ancestral de H. sapiens y los neandertales (25).

Los primeros H. sapiens que llegaron a Asia sur-oriental, se mezclaron – aunque de manera limitada – con sus congéneros de Homo ya asentados allí, relacionados con el hombre de Denisova. Debido a esta hibridación, los pueblos de Australia y el Océano Pacífico tienen hasta 6 % de genes provenientes del hombre de Denisova (26).

Esta hibridación de nuestros antepasados ​​trajo ventajas pequeñas pero claras: el material genético que obtuvimos de los neandertales y los Denisova, incluye genes que refuerzan el sistema inmunológico (27).

Inclusive los pueblos que se quedaron en África, no escaparon cierta hibridación, como ya se ha mencionado anteriormente. Hasta en algunos grupos Khoisan (que forman parte de los bosquimanos, quienes están más cerca del H. sapiens “original”) se encontró material genético de otras fuentes: por ejemplo, hasta un 5 % de material genético proveniente del oeste de Eurasia. Esto indica una migración de vuelta hacia África, que tuvo lugar hace unos pocos miles de años (28).

Paradoja de edades

No está completamente claro cuándo empezó el éxodo de H. sapiens desde África. En Israel se encontraron restos de H. sapiens de 90.000 años de antigüedad (29). En el sur de la China se hicieron varios hallazgos que apuntan a la presencia de H. sapiens por esos lares hace 100.000 a 110.000 años (30). Esto es significativamente más viejo que la edad de 60.000 años para el éxodo de África basada en los estudios genéticos. O sea, si H. sapiens salió de África sólo hace 60.000 años, ¿cómo es posible que se hayan encontrado restos de lo que parece ser individuos de H. sapiens más viejos fuera de África?

Posibilemente ha sido resuelta esta paradoja: la tasa de mutación del ADN humano pudiera ser más lenta, cerca de la mitad, de lo que se pensaba anteriormente. Por lo tanto, si se estimó a partir de la tasa de mutación previa, una edad de 60.000 años para que el éxodo desde África, este éxodo tal vez ocurrió en realidad hace unos 120.000 años. Si la tasa de mutación más lenta es la correcta, no hay contradicción entre los estudios arqueológicos y genéticos (31).

Cuestiones de nombres

Cabe destacar que, si hubo hibridación entre nuestros antepasados y los neandertales y el hombre de Denisova, esto implica que, técnicamente, pertenecemos todos a una misma especie, por lo menos si aceptamos la definición biológica de la especie (32), que es la más comúnmente utilizada. Según esta definición, una especie es un grupo de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Al aplicar esta definición de manera estricta, deberíamos considerar a nosotros y a nuestros primos como subespecies de una misma especie, H. sapiens. Nosotros seríamos H. sapiens sapiens, y los neandertales H. sapiens neanderthalensis.

Inclusive es posible que haya más subespecies que las pocas que se han identificado hasta ahora: arriba ya encontramos a H. sapiens idaltu, y, por ejemplo, el hallazgo en Israel de dientes de hace 200.000-400.000 años que parecen más afines a los sapiens que a los neandertales (33) hace pensar que tal vez hubo otros grupos de humanos, pertenecientes de nuestra misma especie pero con variaciones locales.

Conclusión

Según nuestro conocimiento actual, tanto nuestra especie, Homo sapiens, como nuestros “primos”, los neandertales, provenimos de una misma especie antecesora, probablemente Homo heidelbergensis. El hombre de Denisova parece tener los mismos orígenes, mientras que los del hombre de Flores no están tan claras, aunque se piensa que puede haber originado del más antiguo Homo erectus.

H. sapiens apareció en la África subsahariana, hace unos 200.000 años. Los restos fósiles más antiguos de un H. sapiens anatómicamente moderno (con una edad de 195.000 años) fueron encontrados en Etiopía. Estudios genéticos indican que la ancestra común de todos los humanos actuales vivió hace alrededor de 200.000 años, y que la población actual que parece ser la más antigua, es la de los bosquimanos en el centro-sur de África.

Así que empezamos poco a poco a tener más claridad acerca del origen de nuestra especie, H. sapiens. Es una historia de migraciones e hibridaciones, lejos de estar desenredada completamente. Lo que está claro ahora es que H. sapiens, aunque más exitoso que las especies, ahora desaparecidas, que recorrieron la tierra cuando él apareció, se mezcló con estas otras especies y les debe algunas características clave.

Pero, ¿qué hizo que desaparecieran las demás especies humanas, y que nosotros, con nuestros orígenes tan humildes, triunfamos? De esto hablaremos en los siguientes posts de esta serie.

  1. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Linneo.

  2. Stringer, C.B. y Hublin, J.J., 1999. New age estimates for the Swanscombe hominid and their significance for human evolution. Journal of Human Evolution, 37, 873–877. http://www.eva.mpg.de/evolution/staff/hublin/pdf/Stringer%26Hublin1999.pdf.

  3. Finlayson, C. y otros, 2006. Late survival of Neanderthals at the southernmost extreme of Europe. Nature, 443, 850-853. http://www.nature.com/nature/journal/v443/n7113/full/nature05195.html.

  4. Green, R.E. y otros, 2010. A draft sequence of the Neandertal genome. Science, 328, 710-722. http://www.sciencemag.org/content/328/5979/710.full.pdf.

  5. Meyer, M. y otros, 2012. A high-coverage genome sequence from an Archaic Denisovan individual. Science, 338, 222-226. http://www.sciencemag.org/content/338/6104/222.full.pdf.

  6. Morwood, M.J. y otros, 2004. Archaeology and age of a new hominin from Flores in eastern Indonesia. Nature, 431, 1087-1091. http://www.nature.com/nature/journal/v431/n7012/full/nature02956.html. Brown, P., Sutikna, T., Morwood, M.J., Soejono, R.P., Jatmiko, Wayhu Saptomo, E. y Rokus Awe Due, 2004. A new small-bodied hominin from the Late Pleistocene of Flores, Indonesia. Nature, 431, 1055-1061. http://www.nature.com/nature/journal/v431/n7012/full/nature02999.html.

  7. Ver p.ej.: Baab, K.L., McNulty, K.P. y Harvati, K., 2013. Homo floresiensis contextualized: a geometric morphometric comparative analysis of fossil and pathological human samples. PLoS ONE, 8 (7), e69119. http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0069119.

  8. Ver p.ej.: Johanson, D., 2001. Origins of modern humans: multiregional or Out of Africa? Actionbioscience.org. http://www.actionbioscience.org/evolution/johanson.html.

  9. Ver p.ej.: Fagundes, N.J.R., Ray, N., Beaumont, M., Neuenschwander, S., Salzano, F.M., Bonatto, S.L. y Escoffier, L., 2007. Statistical evaluation of alternative models of human evolution. Proceedings of the National Academy of Sciences, 104 (45), 17614-17619. http://intl.pnas.org/content/104/45/17614.full.pdf+html.

  10. Manica, A., Amos, W., Balloux, F. & Hanihara, T., 2007. The effect of ancient population bottlenecks on human phenotypic variation. Nature, 448, 346-348.http://www.nature.com/nature/journal/v448/n7151/full/nature05951.html.

  11. Henn, B.M. et al., 2011. Hunter-gatherer genomic diversity suggests a southern African origin for modern humans. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108 (13), 5154-5162.http://www.pnas.org/content/108/13/5154.full.pdf+html.

  12. White, T.D., Asfaw, B., DeGusta, D., Gilbert, H., Richards, G.D., Suwa, G. y Howell, F.C., 2003. Pleistocene Homo sapiens from Middle Awash, Ethiopia. Nature, 423, 742-747. http://www.nature.com/nature/journal/v423/n6941/full/nature01669.html. Clark, J.D. y otros, 2003. Stratigraphic, chronological and behavioural contexts of Pleistocene Homo sapiens from Middle Awash, Ethiopia. Nature, 423, 747-752. http://www.nature.com/nature/journal/v423/n6941/full/nature01670.html. Ver también: Stringer, C., 2003. Out of Ethiopia. Nature, 423, 692-695. http://www.radicalanthropologygroup.org/old/class_text_071.pdf. Hopkin 2003. Skulls reveal dawn of mankind. Nature News. http://www.nature.com/news/2003/030611/full/news030609-8.html. UC Berkeley Press Release, 2003. http://www.berkeley.edu/news/media/releases/2003/06/11_idaltu.shtml. UC Berkeley Press backgrounder, 2003. http://www.berkeley.edu/news/media/releases/2003/06/11_bones-background.shtml.

  13. McDougall, I., Brown, F.H. y Fleagle, J.G., 2005. Stratigraphic placement and age of modern humans from Kibish, Ethiopia. Nature, 433, 733-736. http://www.nature.com/nature/journal/v433/n7027/full/nature03258.html. Aubert, M., Pikeb, A.W.G., Stringer, C., Bartsiokas, A., Kinsley, L., Eggins, S., Day, M. y Grün, R., 2012. Confirmation of a late middle Pleistocene age for the Omo Kibish 1 cranium by direct uranium-series dating. Journal of Human Evolution, 63 (5), 704-710. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004724841200142X. Ver también: Hopkin, M., 2005. Ethiopia is top choice for cradle of Homo sapiens. Nature News. http://www.nature.com/news/2005/050216/full/news050214-10.html. Hawks, J., 2005. Omo Kibish redating. http://johnhawks.net/weblog/reviews/early_modern/africa/mcdougall_omo_kibish_2005.html. Lewis, R., 2004. Human origins from Afar. The Scientist. http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/15562/title/Human-Origins-from-Afar/.

  14. Stringer, C., 2012. The status of Homo heidelbergensis (Schoetensack 1908). Evolutionary Anthropology, 21, 101-107. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/evan.21311/pdf. Hublin, J.J., 2009. The origin of Neandertals. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106 (38), 16022-16027. http://intl.pnas.org/content/106/38/16022.full.pdf+html.

  15. Stringer, 2012 y Hublin, 2009. Ver nota 14.

  16. Gómez-Robles, A., Bermúdez de Castro, J.M., Arsuaga, J.-L., Carbonell, E. y Polly, P.D., 2013. No known hominin species matches the expected dental morphology of the last common ancestor of Neanderthals and modern humans. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110 (45), 18196-18201. http://intl.pnas.org/content/110/45/18196.abstract.

  17. Cann, R.L., Stoneking, M. & Wilson, A.C., 1987. Mitochondrial DNA and human evolution. Nature, 325, 31-36.http://www.nature.com/nature/journal/v325/n6099/abs/325031a0.html. Ver también: Cyran, K.A. & Kimmel, M., 2010. Alternatives to the Wright-Fisher model: the robustness of mitochondrial Eve dating. Theoretical Population Biology, 78 (3), 165-172. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0040580910000493.

  18. Mendez, F.L. et al., 2013. An African American paternal lineage adds an extremely ancient root to the human Y chromosome phylogenetic tree. American Journal of Human Genetics, 92 (3), 454-459. http://www.cell.com/AJHG/retrieve/pii/S0002929713000736.

  19. Henn, B.M., Cavalli-Sforza, L.L. y Feldman, M.W., 2012. The great human expansion. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109 (44), 17758-17764. http://intl.pnas.org/content/109/44/17758.full.pdf+html.

  20. Hammer, M.F., 2013. Human hybrids. Scientific American, mayo 2013, 52-57.

  21. Green y otros, 2010. Ver nota 4.


La rééducation après AVC est-elle efficace ?

$
0
0
AVIS D'EXPERTS - La réponse du Pr Alain Yelnik, président de la Société française de médecine physique et de réadaptation
La rééducation est-elle efficace? Oui. Toutes les études montrent que les patients ayant bénéficié d'une structure spécialisée de rééducation ont une meilleure survie et plus de chance de reprendre la vie qu'il menait auparavant. La rééducation après AVC a pour rôle de stimuler la plasticité cérébrale - donc, autant que possible, la récupération ad integrum -, prévenir et traiter les complications et, enfin, permettre l'adaptation aux séquelles parfois inévitables.
Le premier objectif est le travail sur la plasticité cérébrale: il s'agit de stimuler le cerveau afin que les réseaux neuronaux intacts se réorganisent pour assurer autant que possible le rôle des neurones perdus dans la nécrose cérébrale. Le dosage de cette rééducation comporte encore des incertitudes, mais il est à présent certain qu'il faut associer l'intensité, en durée et en difficulté, des exercices ; la répétition, car il s'agit d'un véritable réapprentissage ; la diversité, car l'apprentissage d'un geste n'assure pas que tous les gestes en seront facilités ; l'adaptation à chacun, pour donner un sens au travail effectué et l'adapter en fonction des possibilités préexistantes et physiologiques de la personne.
Le résultat dépend de deux paramètres principaux: d'une part, la taille et le siège de l'accident vasculaire, d'autre part l'état préalable du cerveau et de son système vasculaire, notion plus importante que l'âge physiologique. La rééducation s'adresse donc aux conséquences neuronales et fonctionnelles de l'AVC, l'action sur les unes étant liée à l'action sur les autres. Ces conséquences associent, à des degrés divers, des paralysies, troubles sensitifs du même côté, troubles de la vision, troubles cognitifs, c'est-à-dire de perception, de compréhension, d'interprétation de l'espace et des rapports avec les autres, troubles urinaires et de sexualité, troubles de déglutition.
Il s'agit de tout faire pour aider la restauration de la ou des fonctions et, en cas de séquelles persistantes, il faut quand même faciliter l'accomplissement des tâches malgré les déficits: cela s'appelle la réadaptation.

Prévenir et traiter les complications

Le deuxième objectif de la rééducation est de prévenir et traiter les complications, car ces complications ont aussi leurs propres conséquences. Par exemple, paralysie et hypertonie musculaire (spasticité) conduisent à des rétractions musculaires, à des douleurs, à des mauvaises positions des articulations qui nécessitent une intensification de la rééducation, parfois des traitements médicamenteux notamment localement par injection de toxine botulinique voire des traitements chirurgicaux.
Les rééducateurs nécessaires, en fonction des déficiences, sont le kinésithérapeute (rééducation par le mouvement), l'ergothérapeute (rééducation par les activités manuelles, étymologiquement par le travail), l'orthophoniste pour la rééducation des troubles du langage, de la mémoire, du calcul en particulier, et le neuropsychologue, nécessaire dans certains troubles cognitifs complexes. Il est également nécessaire de pouvoir faire appel à des appareilleurs, souvent aux diététiciens, toujours, au début, aux infirmiers et aides-soignants, et à l'assistant social très souvent indispensable pour aider à construire le projet de vie.
La coordination médicale est effectuée au mieux par un médecin spécialiste en médecine physique et de réadaptation qui prescrit les interventions, assure le traitement et l'adaptation des pathologies préexistantes (cardiopathies, diabète, hypertension…), le dépistage et le traitement des complications (hypertonie musculaire, troubles du sommeil, troubles vésicosphinctériens, douleurs, dépression, pour ne citer que les plus fréquentes).
S'il y a une relative certitude quant aux grands principes de la rééducation, les techniques à employer sont encore à l'épreuve des évaluations scientifiques. Parmi celles-ci, certaines peuvent être citées. La rééducation par la contrainte consiste à empêcher le patient de compenser trop précocement en utilisant sa main valide, afin d'obliger la récupération de la main déficitaire. Les robots d'assistance à la marche ou à la préhension permettent d'augmenter le temps de rééducation et complètent le travail fait directement avec un rééducateur. Plateformes d'équilibre, tapis roulant pour la marche, système de verticalisation sont des instruments quotidiens. Pour larééducation du langage, selon le degré et le type d'altération, l'éventail va d'une rééducation très analytique, centrée sur la récupération des processus du langage (compréhension, expression orale et écrite) à une rééducation plus orientée sur la communication développant toutes les approches complémentaires du langage parlé et écrit.
Il est difficile d'estimer l'intensité et la durée nécessaire d'une rééducation, mais une fourchette comprise entre une et trois heures par jour peut être avancée. Comme on l'a dit, il faut une certaine intensité, c'est-à-dire un temps suffisant de rééducation qui doit pour autant respecter la fatigue du patient, souvent très présente après un AVC, ainsi que des exercices plus difficiles que ne peut faire spontanément le sujet.
Débutée immédiatement dans le service de neurologie ou de médecine dans lequel est le patient, la rééducation doit être poursuivie en milieu spécialisé, ce qui ne signifie pas forcément une hospitalisation. Il peut s'agir d'un service hospitalier ou d'un centre de médecine physique et de réadaptation, en hospitalisation à temps complet ou, chaque fois que possible, en hôpital de jour qui propose la venue du patient deux à quatre fois par semaine à partir de son domicile. Lorsque l'âge du patient rend préférable son traitement dans des unités spécialisées de gérontologie, la rééducation doit pouvoir être proposée par une équipe suffisamment étoffée. L'objectif est toujours de permettre au patient de reprendre une vie la plus proche possible de celle qu'il menait auparavant.
Et vous, qu'en pensez-vous?
Rédigez un commentaire et envoyez-le nous: idiomas@aulacero.com

El Frente Nacional

$
0
0

Era un país muy dado a los “frentes”. A los bastiones, a las adhesiones inquebrantables y a los brazos incorruptos.

Una mañana, por ejemplo, un periódico “progresista” local podía encabezar su, llamémosle “información” -frentismo puro-, con el alborozado titular del neutral informe de un ministerio de Hacienda, dirigido fuera de toda sospecha de manipulación, por un hombre mosca, o “monte de oro”, a mayor gloria suiza de los defraudadores del frente “patriótico” unido.

El ministerio, o sardina asada de aquel cortijo, terciaba en una polémica ciudadana dándole la razón, con armas y bagajes, a unos santos varones de sotana y coronilla, que habían hecho un expolio, -como una “catedral”-, a una desgracia de ciudad con un 45 por ciento de parados y con el mayor censo de jóvenes expectante de trabajar como camareros o fregonas de piso de hotel. Toreando, de capote, a la verdad, la historia y el bien público. El frente “taurino” local.

Al margen, y como celebrándolo, las autoridades, al completo, se reunían en un aquelarre de mediodía, con banderitas, sombreritos de alto standing, toritos simulados y recortadores de cuernos propios y ajenos, a reírle las gracias a un bufón octogenario, en un pase de modelos de capas de diseño pero no menos horteras, para mofa, befa y escarnio individual y colectivo de la lamentable realidad de las ciudad y gentes que mal gobernaban. El amor a los alamares y a la sangre de los toros. El frente “taurino” provincial.

Esta era la putrefacta realidad, adobada de catas de vino y cofradías salmorejiles. En el límite poliédrico del horror infinito, un concejal en activo subía a una tribuna de una institución oficial, sostenida con los irredentos tributos de los desastrados ciudadanos, a decir sólo una cosa: “Estés donde estés, pide salmorejo cordobés”. Y se bajaba, radiante y sonriente a los asientos del público, entre una salva de aplausos de la paranoia asistente. Toda la concreción intelectual, profesional –cobra 80.000 euros al año- y ética daba para este monumento a la estulticia. El frente “borrachil” de la ciudad.

La televisión estatal dedicaba los primeros veinte minutos de sus telediarios o atentados informativos a relatar todos los pormenores de la ceremonia de santificación de dos papas, indulgentes, tolerantes y amparadores de cientos de miles de delitos de pederastia. El frente “manipulador” nacional.

El país se desangraba entre la corrupción y el fraude, la evasión y el insulto consciente a miles de desempleados –“no sirven para nada” decían honorables representantes de círculos patronales. El frente “hitleriano” nacional.

Una reina ataviada de blanca mantilla, acompañada de un rey cojo, tartamudeante y desastroso, separados en la vida “real”, infieles hasta la extenuación, representaban ante el papado santificante el vapor perfumado de aquella mierda de familia, país, nación, estado y dirigentes. El podrido “frente monárquico nacional.”

Pero era primavera, el campo vestían sus mejores galas, rojas, moradas y amarillas, los gánsteres copaban los cargos públicos, los bancos nos esquilmaban, la policía nos despelotaba, los partidos nos robaban, los presidentes nos mentían y, en medio de la ciénaga, toda la piara de cerdos formaba el “frente nacional”. O pocilga.

A mayor gloria de su televisión oficial y sus periódicos…“progresistas”.

La cadena de los mal queridos

$
0
0

Tú no me quieres y yo a ti que me quieres, no te quiero como quieres. Y el mayor secreto aún reposa.

Tú que me quieres, sabes a quien quiero y no quiero que esto te lastime. Y el mayor secreto aún reposa.

Yo que te quiero, tú no sabes que te quiero y entre bromas con sabor de ambigüedad sigues el juego.

Tú no me quieres, yo no te quiero y a ti que te quiero no lo sabes. Y el mayor secreto aún reposa.

Post it: world is a big shit

Urge: hacer la mudanza al nuevo departamento

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera

$
0
0

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera son las cuatro principales islas del archipiélago balear. Todas tienen un gran renombre internacional pero, ¿porqué se las conoce a cada una de ellas?
Mallorca es la mayor de las islas y en ella se encuentra la capital de las Illes Balears, Palma de Mallorca . Es destino vacaciones de reyes y alta sociedad. El puerto de Palma es uno de los atractivos turísticos más importantes de la isla.
Con su extensión, tres mil seiscientos cuarenta kilómetros, Mallorca no tiene mucho que envidiar a cualquier otra provincia española. Su costa es muy prolífica en calas y playas de gran belleza. No es para menos con sus más de quinientos kilómetros de costa. El interior también es muy destacable, con las cuevas del Drac como visita obligada. Te recomendamos un coche de alquiler para perderte lo menos posible. La fábrica de perlas mallorquina es otro de esos lugares que debes marcar en rojo. El turismo alemán prevalece.

Menorca es la segunda de las islas en extensión. Con algo más de doscientos kilómetros costeros, su número de playas y calas también resulta abundante. Dos ciudades, localizadas en los extremos, Mahón y Ciutadella, son visita obligada para el turista. Los turistas alemanes e ingleses son los que más solicitan esta isla.
De dimensiones muy parecidas a Menorca nos encontramos Ibiza. Podría considerarse como la más famosa de las islas gracias, principalmente, a su ajetreada vida nocturna. Las grandes salas de fiesta son conocidas mundialmente, y ni que contaros de sus actuaciones.
Pero Ibiza es mucho más. La gran cantidad de calas que encontramos en su costa son de una belleza imaginable. Algo explotada por el boom turístico de los sesenta, el norte de la isla aún conserva ese aire campestre. Tal vez por ese motivo el turismo alemán se asienta en esta zona. El turismo inglés se suele concentrar en la localidad de San Antonio mientras el resto de la isla tiene un caracter multicultural.
Formentera es el último reducto hippie. Sin aeropuerto, la única forma de llegar hasta sus aguas es en barco. Esta circunstancia, y un gran interés por parte de los isleños que han visto en su naturaleza su gran tesoro, han hecho de Formentera un lugar alejado del mundanal ruido. Tus vacaciones aquí serán más parecidas a un hermoso retiro que a un exceso de fiesta. Los italianos son los que más solicitan este destino dentro de sus vacaciones contando con personajes tan ilustres entre sus visitantes como Valentino Rossi.

SOY YO quien no te conviene

$
0
0

¿Recuerdas cuándo contrajiste aquella infección? Tenías miedo de a su vez infectar a los que estabamos a tu alrededor. Te sentías como un "hombre bomba". Pues así me siento yo, como una bomba andante.

Me dice mi amigo Pedro que tanto me quiere, y que es psicólogo, que no te convengo. Que te estaba haciendo daño, que te manipulo, engatusándote... Pensaba que eras un adulto que sabía lo que hacía y quería.
"Pero, sentir esta tristeza que yo siento, y no se me quita, ¿no es un signo de amor? Y, ¿no haber podido perdonarle todavia? ¿No es otro signo de amor?" - le pregunto.
Pero, ¿quién necesita preguntar a otro acerca de sus sentimientos?.
Esto es como cuando dos personas son fértiles y, sin embargo, no pueden concebir juntas. Pues lo mismo: sois dos buenas personas, y os queréis, pero lo vuestro no conduce màs que a la infelicidad.
Me retraigo, pues.

Una mirada al cerebro actual

CREACIÓN DE LAS PALABRAS Y EL SONIDO

$
0
0

LAS PALABRAS


Cuando el hombre primitivo
aprendió a expresarse por medio de la palabra,
creó el Verbo,
y dio nombre a las cosas que le rodeaban.

Dios es el Verbo
que anidaba en el espíritu temeroso del hombre,
y se hizo a imagen y semejanza de las palabras.


EL SONIDO


El sonido del Universo
creó la escritura.

Las vibraciones procedentes del Cosmos
cuando la tierra era pura y limpia y el hombre
prehistórico miraba y estaba en contacto con el cielo,
crearon los sonidos que se convirtieron en alfabeto.

Los siete colores del Arco Iris
Son las siete notas musicales.

(Autora. M.Cruces)


AN ADVICE TO THE USA AND THE UE: TO FACE RUSSIA IT IS NECESSARY TO MAKE OF MIRROR

$
0
0

United States will announce today new sanctions against Russian companies and the president's from Russia allies, Vladimir Putin, while the escalade of tension continues.We will extend the sanctions to a new list of people and companies", measures that will affect to the "exports of products of high technology". It is not to attack Putin personally, but simply to press the Russian president so that he takes the appropriate measures with regard to the conflict of Ukraine. It is to press so that (Putin) he makes what preaches, instead of speaking without making anything.

Gross error gentlemen, you say that "Putin speaks but he doesn't make anything" they are very mistaken this it is its form of making, Putin will tell to everything that if more or less but the anger to his from behind, seems like that they continue being so innocent after so many years. To combat to Putin and their Russia they should not make you nothing else that the same thing that makes Putin, all the sanctions that they want to put to him won't harm him some, no matter how much you speculate on their great fortune etc. this he has it well kept where you don't find it.

As much the UE as the USA should act in front of the Russia of Putin as if they were a mirror, mainly in the military and provocative environment, the rest doesn't serve as anything, it is more, the damage that they seek to make will be returned toward you or rather toward us, this manifestation that after the sanctions already imposed by USA and the UE, "Russia has never been isolated", it is an illusion, Russia it has always been isolated it is as well as it can maintain its great lie, when they will understand that Russia is a giant and very rich territory but that he doesn't have human neither technological capacity to exploit it, it is there where its tendon of Achilles is.

But what we cannot make from occident is to isolate him more because that that in fact happens it is that we need that wealth, it is necessary to help, strategically Russia so that he comes closer to the UE not to isolate her, Russia is not in a hurry it has organized an incredible social system where the poor believe that they are not it and the multimillionaires are believed that they are part of the state, (and whenever they don't enter in politics they are it) there are millions of Russian that they live at level of ago 50 years and very happy, because they don't know nothing else that what the state allows them or it interests him, to isolate Russia, they don't make me laugh, if Russia is charged with which the aisle has this way more credibility before its town. "Your misery is blame of West", after so much time they have not still been given bill.

And is it that also with the punishments of blockades of money of purchases or of sales in the bottom do also apply it to occident this is absurd, do we stop to sell them you sew and do I ask we also stop to buy petroleum and gas? They know that the UE cannot make it; they know that also that with this the petroleum and the gas will ascend of price and they will make to Russia and the millionaire Russian, because at the end he will be necessary to buy gas. But it is that they also come already it, Russia goes to his and it arms camouflaged militiamen and it locates in I exercise in the frontier with Ukraine and he has kept Crimea (what I find very well) but now he will keep the this Russian of Ukraine, what I no longer know if me find it so well.

But that that if I am sure it is that if one wants to avoid, what it is necessary to make is to invade Ukraine on the part of the NATO with the excuse that Ukraine requests it, because it is attacked and he doesn't have neither money neither appropriate military forces to make in front of the Russian military force, exactly the same thing that makes Russia, this is to “make of mirror” I eat up he referred at the beginning; up to where to arrive with the "invasion" is question of speaking to it with Ukraine if all Ukraine or alone until finding the militias Russian pro, because it is necessary to speak with the Ukrainian ones and to tell them that they prefer, to always be too bad with the Russian or better pro keeps the genuinely western part.

To me to understand the best thing it would be to give to Russia the Russian that he wants, they are but problem for Russia, because more people don't mean more advantages, that is to say said otherwise to continue making the mirror, turn the expensive ones but not to enter in an important, alone warlike conflict to mark territory, and that Putin is in charge of giving them I work eaten pensions sanity etc. etc. Parallel that yes, it is necessary to transform the rest of Ukraine once and for all into europa, but to the Russian style to give them money but without leaving of there, until the democratized country is and in accordance with the western economic system, and if they don't find well that they are alone before its last history, it is not necessary to give them millions of Eurus or dollars without negotiating them from occident, because they ended up in hands of “mafias”.

And in this game, should occident begin to make maneuvers and movements of troops in Byelorussia, Estonia, Latvia, and Lithuania, that is to say to prepare the possibility of a third world war that what Russia is making is, such and like he said the provisional president from Ukraine that undoubtedly knows them better, is a game of strategies what Russia is making, and does he make it with the only thing that knows that he scares us to the Westerners, that is to say to lose our well to be, is it necessary to make the same thing you want war here you have it…… but will you be able to her to finance?. Is the problem of this that in the bottom there is not a united UE that is the really harmed with this whole matter, to the USA neither it will lack them gas neither petroleum neither I trade.

And this whole assembly should not get scared, there is work lack in europa, for what to manufacture armies arms tanks etc. it would not be bad, we would lower the unemployment, we would move an important industry and I believe that you could arrive to a point in that once and for all Russia understands that it is but European that Asian, and that more it would be worth him to join efforts with the UE that not to continue isolated, either voluntarily or for will of the USA.

Los miedos también matan (capI.3)

$
0
0

Los miedos también matan. Dejar de salir, no relacionarte con nadie... Salir del armario para meterte en un túnel de la risa, en el que las paredes envenenan al tacto, y donde las "maricas malas" compiten con los peores de tus enemigos... Eso exige un par de lecciones de autodefensa impartidas por el àngel de la guarda, que te mira con deseo, sí, pero también con la ternura de quien ya bajó a los infiernos.

Los primeros meses a tu lado fueron los de las fantasías cumplidas. Bastaba que expresaras en voz alta aquellos pensamientos impuros que de niño te costaron la eternidad del cielo, para que en el momento te pusieras a conseguir que se hicieran realidad. "Es una fase que tienes que pasar", me decías, mientras me llevabas de la mano a aquel antro de desnudos, o me presentabas al scort de turno. Y te quedabas en la puerta, guardándome las espaldas.
¿A quién no le gusta soñar?

La revolución de los Claveles: aquel golpe militar que la España de Franco quiso aplastar

$
0
0

Fue un golpe de claveles... para demoler una dictadura que se había tragado el poder desde 1926. El régimen se consolida en 1933 con la fundación de O Estado Novo. A decir verdad, era un estado envejecido, con arrugas, atrasado, que no sabía qué era la industrialización. Un estado enano que no era capaz de batirse con las fuerzas africanas.

El 25 de abril de 1974, generales golpistas intentan dar inicio a una transición democrática sin que ninguno de ellos sea juzgado por su pasada complicidad con la dictadura. Tal como la España de Franco. Pero esta, horrorizada, intentará enderezar a Portugal.

Portugal, y O Estado Novo

Antes del golpe, Portugal se niega a seguir el ejemplo de Francia que debió renunciar a su pasado colonial en 1962. Pero Francia está demasiado ocupada. Acaba de morirse su presidente Pompidou y todo el aparato busca, ante todo, evitar que el socialista Mitterrand le reemplace. No hay tiempo para dar sermones.

Tras el golpe, es España quien interviene y ofrece a los Estados Unidos lo que décadas hiciera a otra potencia (unirse a las tropas alemanas para invadir la URSS): pisotear los claveles de Portugal con una invasión. Solo que esta vez, aseguraba, que España no fracasaría.

Salazar

Portugal tiene un puente que se llama 25 de abril. Antes del golpe, todos le conocían como "Puente Salazar", llamado así en honor al dictador cuyo régimen solo podía llamarse "Salazarismo"

Salazar no tuvo hijos ni esposas tampoco. Un poco eunuco. Aunque su lema nacional decía claramente « Familia », él nunca se casó. Quizás estaba casado con la Virgen de Fátima. Él era todo lo opuesto a los otros dictadores (que habrían querido emparentarse con un ser mitológico o súper humano y crear una estirpe guerrera celestial): él no buscaba que la Fátima le diera hijos.

¿Quién era Salazar? Gran aliado y enemigo fraterno de Franco. Un estratega de pura cepa que amaba las flores y los libros, más cultivado que Franco (algo fácil de conseguir) quien era más de la caza. No es posible imaginar a Franco al lado de flores, salvo cuando estaba difunto. Salazar, en cambio, odiaba al ejército y jamás creó un movimiento de masas como Hitler, Mussolini o Primo de Rivera. ¿Cuál era la flor preferida de Salazar ? No sabemos si eran los claveles. Pero quizás no se habría negado a poner claveles en su mesa.

Dormía solo. Tenía sus pesadillas como todos. En los años 30, su principal pesadilla era que España invadiera su país. lo echara a patadas o lo enviara a fusilar.

Portugal antes de los Claveles

Que Franco aprovechando su pacto con Alemania, se atreviera a cruzar las fronteras con la Legión Azul y tragar a Portugal como si fuera una provincia enana. Franco podía hacerlo, claro que sí; pero España estaba casi exhausta, tras tres años de guerra civil, No podía más y guardaba sus energías para fusilar a sus prisioneros.

Gastar más armas para extender el país podía distraer e debilitar al franquismo y crear dos frentes de guerra. Después de todo, Portugal cumplía al pie de la letra lo que había que hacer: extraditar a los republicanos que intentaban escapar de la espada de Franco. Sin embargo, nunca se equivocó Salazar. Tarde o temprano España lo intentaría.

Si era necesario, la España franquista invadiría Portugal. Arias Navarro, el primer ministro de Franco soñaba con hacerlo. Lo que dijera Salazar o no, era letra muerta. España solo esperaba que Estados Unidos dijera que sí. De cobardes, lo que España no consiguió con su esquelética legión en la URSS, lo intentaría en Portugal.

Everywhere?

"TONTERIAS"...,.

$
0
0
Si no sabes de algo con certeza nunca lo divulgues.

Porque la duda es una parte de tu ignorancia.

Decía el sabio: sé que sé pero no sé que sé.

Sin embargo el tonto o el necio hablan del saber sin saber.

-

Más vale un ser sincero que un corrupto embustero.

Nunca avales al que no tiene aval.

Porque serás cómplice de tus miserias y de su bienestar.

El político, el banquero y el gran empresario son abortos nacidos con o sin Gallardón.

-

Dime tus carencias y te diré tus falsas presunciones.

Quiere al que necesita ser querido en caso contrario serás un mal nacido.

Rameras hay muchas hijos ni se sabe.

Los hijos somos más que un simple acto sexual.

-

No te dejes engañar solo para poder protestar o lamentar.

El gilipollas no es el que miente es el que le sigue el juego.

Si no tienes personalidad serás un títere de tus pasiones.

La mayor mentira es venir a un Mundo sin futuro.

-

Igual que sabes decir SÍ a todo aprende a decir el NO que ocultas.

Si los políticos y jueces no resuelven nada olvídalos para que sepan de una vez que somos sus jefes.

Todo va de mal en peor porque se lo consentimos.

El político y el juez solamente hacen que mal trabajan por dinero.

-

La Dictaduras son para los dictadores, la esclavitud para los obreros, Las Democracias para los timadores.

Un buen ser humano nunca se complica la vida ni la de los demás.

El fútbol ha pasado de ser un juego a una adición enfermiza.

Más vale cien euros en mano que miles volando.

-

Venimos desnudos y nos vestimos para diferenciarnos.

Si no eres dueño de tu existencia por qué se la quitas a otros.

Por muy propietario que seas algún día dejarás de serlo.

La vida es un regalo que tienes que repartir.

-

Si te dió por ser más que otros sin los otros serias uno más.

Tu riqueza es mi pobreza tus artimañas son mi honradez.

A los entierros va mucha o poca gente para un solo muerto.

Cuando mueras serás el protagonista de tu muerte.

-

El problema no es comer bien el problema es no saber comer.

Un trozo de pan es un alimento del alma el resto son alimentos del cuerpo.

Mientras comes bien o mal otros no tienen para comer.

Las medicinas solo curan al enfermo la muerte lo cura todo.

-

Vive tu vida como si no tuvieses otra.

Reparte lo que tienes para que nunca lo pierdas.

Ama a los demás aunque tu no te ames.

Cuando te vayas deja un mundo mejor que el que recibiste.

-

Para terminar: Dios puede ser que exista o que no exista..., pero él únicamente lo sabe.

Llegará un día que el Planeta y todos desaparezcan sin que ni dios sepa por qué lo hemos aniquilado poco a poco.

El progreso como las medicinas tienen sus irreversibles efectos secundarios.

Sin la muerte la vida sería el mayor absurdo vivido. FIN.

-

Eloy Peña.

La palmera de los vientos

$
0
0

Hoy la palmera cimbrea hacia poniente. Suave. Normalmente la observo cuando subo la persiana por las mañanas. Lo hago sin miramientos porque me gusta que ella proteste desde la cama y se tape la cara con la sábana. Pero no le hago caso y le digo que ya es de día, que se pasa toda la noche durmiendo y que ya está bien. Es entonces, mientras ella me recuerda lo cruel que soy, cuando miro la palmera para ver hacia donde cimbrea. En el sur es importante saber de dónde sopla el viento porque eso condiciona el día. No es lo mismo un poniente que un levante. No es lo mismo.

Me gusta que sople brisa de poniente porque en verano es más fresca y en invierno trae lluvias... Pero eso no depende de uno. No depende de nadie...

...hace años que los vientos traen malos presagios. Nos van dejando remolinos de basura en las esquinas y se llevan retazos de dignidad. No es una brisa fresca bajo un sol cálido lo que nos llega. No, no es eso. Los vientos traen tanta tierra en suspensión que apenas puedes abrir los ojos, y si los abres, lo que vislumbras son pesadillas. Por eso los mantenemos cerrados la mayor parte del tiempo... Por eso, mientras tanto, los miserables se han llevado la igualdad de oportunidades para nuestros hijos y han desmantelado las bases de la convivencia que teníamos.

La palmera es una washingtonia alta y delgada, encastrada entre edificios, y está sana porque no le gusta al picudo rojo. Por ahí se va a escapar. Ahora que empieza el buen tiempo pasó muchos momentos mirándola entre lecturas, notas y tallas...

...y uno se pregunta si mirar cómo cimbrea una palmera es todo lo que puedo hacer.

The back seat of my car

$
0
0
Logo Amnistía Internacional

Ayúdanos reenviando este boletín a tus contactos

Abril 2014

© KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images

Las operaciones de seguridad deben respetar las normas internacionales sobre el uso de la fuerza.Más...
Hay que liberar a periodistas y funcionarios secuestrados. Más...

ACTÚA

Protestas en Venezuela: Derechos humanos en riesgo, personas en peligro
Protestas en Caracas © Sergio AlvarezVenezuela parece estar al borde de un abismo. Desde principios de febrero de 2014, el país se ha visto conmocionado por la violencia desencadenada por manifestaciones en contra y a favor del gobierno en algunas partes del país y que ha resultado en más de 37 muertes, más de 500 heridos y más de 2.000 detenidos. Las violaciones y abusos de derechos humanos en el contexto de las protestas tienen que parar. ¡Actúa ahora!

Libertad para jóvenes activistas partidarios de la democracia detenidos
Shahin Novruzlu, el mas joven de los activistas detenidos, 28 de febrero de 2010. © ParticularCuando Azerbaiyán se dispone a dirigir la principal institución de derechos humanos de Europa, varios jóvenes activistas azerbaiyanos han sido detenidos y podrían ser condenados a prisión por convocar manifestaciones pacíficas a través de Facebook.¡Actúa ahora!

PUBLICACIONES

Portada de la revistaLa Revista, abril 2014
* Mi cuerpo, mis derechos.
* Venezuela: Derechos humanos en riesgo.
* Paraguay: La relevancia de la justicia universal.

Leer revista...

Portada de la publicaciónManual de juicios justos
Cada proceso penal que se celebra pone a prueba el compromiso del Estado con la justicia y el respeto por los derechos humanos. Independientemente del delito cometido, cuando a una persona se la somete a un juicio injusto, no se imparte justicia ni al acusado, ni a la víctima ni a la sociedad.Leer publicación...
Leer noticia relacionada...

NO ME BORREN DE LA HISTORIA.Verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982)
En este documento Amnistía Internacional recoge las acciones que Bolivia ha realizado desde el retorno a la democracia en 1982 para responder a las violaciones de los derechos humanos ocurridas entre 1964 y 1982. Amnistía Internacional reconoce que ha habido algunos esfuerzos para luchar contra la impunidad, pero que todavía falta mucho por hacer. Leer publicación...

NOTICIAS

España
Las protestas y el asfixiante abrazo de la ley. Más...

Paraguay

La decisión del Senado abre la puerta a una nueva vida para los Sawhoyamaxa. Más...

República Dominicana
Blog: La vida en el limbo de los dominicanos de origen haitiano. Más...

Turquía
Blog: El caso #IzmirTwitter: Absurdo e infundado, pero continúa. Más...

Amnistía Internacional no vende ni comparte los datos que nos proporciones con ninguna entidad u organización: Aviso legal y política de privacidad
Si no quieres recibir más el boletín de noticias de Amnistía Internacional, envía un correo aboletin@amnistiainternacional.org solicitando tu baja como suscriptor.
© 2014 Amnistía Internacional

Revolución de los claveles: aquel golpe militar que la España de Franco quiso pisotear. Parte 2

$
0
0

Fue un golpe de claveles... para demoler una dictadura que se había tragado el poder desde 1926. El régimen se consolida en 1933 con la fundación del Estado Novo. A decir verdad, era un estado envejecido, con arrugas, atrasado, que no sabía qué era la industrialización. Un estado enano que no era capaz de batirse con las fuerzas africanas.

El 25 de abril de 1974, generales golpistas intentan dar inicio a una transición democrática sin que ninguno de ellos sea juzgado por su complicidad con la dictadura. Tal como la España de Franco. Pero esta, horrorizada, intentará poner derecha a Portugal.

Arias Navarro listo a reinstaurar la Segunda República de Caetano

En 1974 los restos o lo quedó del dictador Salazar, estaba a 300 metros bajo tierra. Pero sus plegarias fueron bien atendidas.

Tras su muerte en 1970, el político Marcelo Caetano toma su puesto. Pero este era tan pusilánime, tan incapaz de tomar una decisión arriesgada y aceptar un reto como el preferido de la esposa de Franco... Carlos Arias Navarro.

Arias, sin embargo, además de pusilánime, era un cobarde, y nunca escondió sus sueños de una España imperial. Y el golpe de estado contra el régimen de Caetano era el momento decisivo. Si Caetano no era capaz de contener a estos militares de izquierda, Arias lo haría y reinstauraría la Segunda República portuguesa. Por entonces, Franco ingresaba y salía al hospital; y Portugal le importaba un bledo.

Grandola Vila Morena: el golpe estalla

¿Cuando sintió Arias ese ímpetu por invadir Portugal? Un 25 de abril. La radio portuguesa transmite Grandola Vila Morena, señal del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) para anunciar la puesta en marcha del levantamiento militar en todo Portugal. Van a defenestrar a la Segunda República de extrema derecha. En el universo de España eso choca porque las repúblicas son sinónimo de libertad mientras los ejércitos buscan ahogarlas con una almohada.

Una especie de golpe de Estado como pasó en Francia en 1958; pero llevada a cabo por militares de izquierda y no de raíces fascistas. El ejército francés exijía que Francia no se rindiera ante Argelia y el portugués, en cambio, ordenaba que el país firmara de una vez su rendición.

Sin embargo, ambas expotencias hicieron una decolonización torpe. Francia, en 1958, se prepara a abandonar Argelia dejando de lado a los Pied-noirs, en un clima hostil. Portugal, con los claveles tapándole los ojos, es incapaz de defender los intereses de los portugueses atrapados, de golpe, en Cabo Verde, Guinea- Bisáu y Mozambique. La guerra civil y una dictadura peor que la salazarista se apoderarán de ellas. Los claveles no tienen cerebro, salvo el tallo y sus pétalos.

El « golpe de los claveles » tenía un fin democrático, claro está, pero sin ningún intento de impedir un baño de sangre fuera de la metrópoli. Ella quedará a salvo y sus ex-colonias, destruidas y entregadas a la locura y la barbarie. Por eso no vemos que hayan claveles en ninguna bandera africana.

Spinola y el Movimiento de las Fuerzas Armadas

Si De Gaulle evita, de cierta forma, que triunfe un golpe de Estado, el general Spinola juega un rol similar y contrario al mismo tiempo: el de asegurar a los soldados que Portugal dará la independencia a las provincias ultramarinas sin caer en el socialismo. Spinola no podrá con segunda misión. Sobre todo cuando Arias Navarro, desde el otro lado, aterrorizado de ver cómo Portugal vira hacia a la izquierda pisando el acelerador, propone a los Estados Unidos la intervención española para reconducir a Portugal.

América no se siente interesada por idea tan formidable y la oferta de Arias cae en el olvido. Sin embargo en 1976 Portugal entra a una Tercera República, y aprueba una Constitución llena de ideas socialistas.

El rey Juan Carlos I, pragmático, astuto y convencido de que, más que nunca, hay que consolidar la monarquía, consigue que se apruebe una constitución menos revolucionaria que la portuguesa y sin atizar el odio de la izquierda española que desconfía de él. Pero sobre todo, despide a Arias Navarro y llama a Adolfo Suárez.

Suárez y el rey no intentarán meterse en los asuntos de Portugal y así el levantamiento de los claveles militares seguirá su proceso sin ninguna intervención extranjera. Sin embargo, Portugal, como si fuera un refugiado de guerra, huye de África. Pero ¿de qué huye?

Mozambique, Cabo Verde y Guinea Bisáu: ¿qué pasó con la revolución de los claveles?

Una parte, más de la mitad de Portugal, el Portugal africano antes de 1974, no consiguió oler el aroma de los claveles. Allí jamás crecerían. No había nada que pisotear. Y durante todo el proceso revolucionario ni un ramillo de claveles estaría en venta.

Un hombre envidioso diría que los claveles, en todo caso, no tienen nada de revolucionarias. Tienen tallo; pero no caminan. Están allí, encadenadas a sus raíces hasta su muerte. Esa es su esclavitud.

Barro y olvido

$
0
0

Renaceres un esfuerzo sobre silencios clavados en el fondo de la garganta.

Mi cara desguarnecida frente a un extraño camino de retorno sin rencor alguno.

Voy amando lo que descubro, sin convocar palabras huecas o viejas alegrías.

Fui residuo de tu aliento tras unacopa de vino enun recuerdo licuado.

Aprendí que tus palabras tañían irrepetibles verbos abiertos alsilencio.

Cruje la piel mientras acelero el paso. Me despojo del barro y olvido.

Hoy bailo sobre aquel infierno y te escribo con una caricia constante.

No tengo medida en la locura, ni límite en la intensidad que coloreo.

Reposo entre sábanas mientras le doy sentido a un recuerdo inmaterial.

Seguiría cambiando mi vida por la tuya tras mi éxodo de cama en cama.

Aquellas tardes salpicadas de sonrisa y caricias crucificadas sobre la piel.

Mi universo cosido al dorso de la esperanza de tu tabla de salvación.

Uma Thurman

$
0
0


Uma Karuna Thurman

Actriz estadounidense

Nació el 29 de abril de 1970 en Boston (Estados Unidos).

Con su estatura de 1,80 no pasa inadvertida. Su exótico nombre, Uma, pertenece a una diosa de la mitología hindú. "Uma es una palabra que significa algo distinto en varios idiomas". Ella se identifica con el significado en portugués, una, por encontrarse única, independiente y distinta de los demás". Es la segunda de los cuatro hermanos hijos de un psicólogo profesor de religiones orientales y de una ex modelo casada antes de conocer al padre de Uma con Timothy Leary, gurú del LSD y la generación Beat.

Cursó estudios de interpretación en la Professional Children's School de Nueva York. Su carrera cinematográfica se inició con películas de bajo presupuesto, hasta que llamó la atención de Stephen Frears, que la incluyó en el casting de Las amistades peligrosas. Desde entonces le empezaron a llover ofertas para encarnar a personajes algo turbios.

Contrajo matrimonio con el actor Gary Oldman en 1990 pero tan solo duran dos años juntos. En 1994 interpreta a Mia Wallace en "Pulp Fiction". El 1 de mayo de 1998, contrajo matrimonio con el actor Ethan Hawke, con quien había coincidido en "Gattaca". Tuvieron dos hijos: una niña, Maya Ray (n. 8 de julio de 1998) y un niño, Levon Roan (n. 15 de enero de 2002). En 2003 se separaron y en 2004 se divorciaron. Tras un par de años encorsetada por los problemas emocionales ocasionados por su divorcio del actor Ethan Hawke, reaparece en 'Be Cool'. Volvía así a coincidir con John Travolta y la explosiva pareja vuelve a bailar en una parodia sobre el mundo de la música. Entre sus películas más destacadas aparece Kill Bill (2003-2004), dirigida por Quentin Tarantino. En 2005 era en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, cobraba 12,5 millones de dólares por película.

En 2004 empezó a salir con André Balazs. En marzo de 2006, se anunció que la pareja se había separado. La actriz y el financiero Arpad Busson, comenzaron a relacionarse en 2007 y, después de una breve separación en 2009, volvieron a formar pareja. En febrero de 2012 se hizo público que espera su tercer hijo, el primer descendiente con su pareja , el multimillonario suizo Arpad Busson.

Premios

Óscar

1994 — Mejor actriz de reparto — Pulp Fiction — Candidata

Globos de Oro

2004 — Mejor actriz - Drama — Kill Bill Vol. 2 — Candidata

2003 — Mejor actriz - Drama — Kill Bill Vol. 1 — Candidata

2002 — Mejor actriz - Miniserie o telefilme — Ciegas de amor — Ganadora

1994 — Mejor actriz de reparto — Pulp Fiction — Candidata

Filmografía

2013 Nymphomaniac

2013 Movie 43

2012 Smash TV series (5 episodios)

2012 Playing for Keeps

2011 Bel Ami

2010 Ceremony

2009 Percy Jackson y el ladron del rayo

2008 My Zinc Bed

2008 The Life Before Her Eyes

2008 Motherhood

2008 Eloise in Paris

2007 The Accidental Husband

2006 My Super Ex-Girlfriend

2005 The Producers

2005 Prime

2005 The Women

2004 Kill Bill Vol. 2

2004 The Brothers Grimm

2004 Be Cool

2003 Kill Bill Vol. 1

2002 Hysterical Blindness

2001 Tape

2001 Chelsea Walls

2000 Vatel

2000 The Golden Bowl

1999 Sweet and Lowdown

1998 Les Miserables

1998 The Avengers

1997 Gattaca

1997 Batman & Robin

1996 Beautiful Girls

1996 The Truth About Cats & Dogs

1995 A Month by the Lake

1994 Pulp Fiction

1994 Even Cowgirls Get the Blues

1993 Mad Dog and Glory

1992 Jennifer Eight

1992 Final Analysis

1991 Robin Hood

1990 Where the Heart Is

1990 Henry & June

1989 The Adventures of Baron Munchausen

1988 Dangerous Liaisons

1988 Johnny Be Good

1987 Kiss Daddy Goodnight

LA CUESTIÓN "CATALANA"...

$
0
0

Así es como veo yo la cuestión "catalana": como un puzle de espejos. Retales de diferentes escenas que se reflejan o distorsionan dependiendo del enfoque, de la luz, de las sombras, etc. Los que sepan de fotografía sabrán poner más adjetivos. El farolillo que se observa en el centro de la imagen podría ser algo metafórico: guía, faro, alumbramiento,...

#Atletismo. #Fotografías y #Resultados Maratón Popular de Madrid 2014, Mapoma, celebrado el 27 de marzo de 2014

$
0
0
Salida de la Maratón de Madrid
#Foto Chema García Pérez
10860. Dmitrii Sobolev (dorsal 9188), 5:08:31 y 10804. Norma García Arévila (dorsal F1242), 5:06:00, saludan en el kilómetro 23 de la Maratón de Madrid
#Foto de Blas García Marín



27 abr 2014 23:02

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

11230. #Atletismo. #Fotografías Maratón Popular de Madrid 2014, Mapoma: José Manuel Velasco Sánchez

11229. #Atletismo. #Fotografías y #Resultados Maratón Popular de Madrid 2014, Mapoma, celebrado el 27 de marzo de 2014

10833. #Resultados y #Fotografías del “Rock 'n' Roll Madrid Maratón, celebrado el 28 de abril de 2013 (13)

Viewing all 21622 articles
Browse latest View live




Latest Images